El batlle franquista de Berga proclama la ciutat “Pubilla de la Sardana”… el 1970!

Pero ¿Franco no perseguía la cultura catalana?

Malgrat el relat nacionalista la realitat és la que és. Franco visitó Cataluña 14 veces, y cuentan los que se acuerdan que en ningún otro sitio se recibía a Franco con mayor entusiasmo. No obstante el nacionalismo se empeña en colarnos el relato victimista que necesita para generar adeptos. La Muriel Casals, nacionalista catalana de França, ens va deixar com a testament una bona plorada d’ensvolenaixafar:

“No ens hem refet del tot dels inconvenients d’haver estat colonitzats en certa manera per la cultura espanyola (…) imposada pels vencedors de la guerra (…) Se’ns negava la posibilitat de viure en català (…) Ballar sardanes va estar prohibit durant molt de temps”.

Todo mentira y alpiste para excitar el victimismo.

Recuerde, si no se lo cree, lo que pasó en Berga en 1966: en Franco va ser rebut al passeig de la Pau, va pujar a Queralt amb el nou ascensor i va dinar al pavelló amb els 309 alcaldes de la província, que le aplaudieron a rabiar. Després el Cabdill va visitar l’Ajuntament donde el alcalde le impuso la 1ª Medalla de Oro del pueblo y el presidente de la Diputación le nombró Hijo Predilecto de la provincia. Una multitud el va aclamar a la plaça de Sant Pere; diuen que els pares d’en Titot i els avis de na Montse Venturós aplaudien amb frenesí.

Este año se celebra el 50 aniversario de la proclamación de Berga como “Ciutat Pubilla de la Sardana”. Y es que en 1970 el alcalde franquista Juan Noguera Sala inauguró el nou “carrer de la Sardana” (sí, en català) y va engalanar les pubilles amb la senyera (no estava prohibida?).

Pero tranquilos, que en TV3 siguen con lo de “Francu odiava Catalunya” i “Catalunya odiava en Francu”. Porque si al nacionalismo no le gusta la historia se la inventa.

Dolça i sardanera Catalunya…



Categories: Historia, LlenguaLibre, Tradiciones

Tags: , , , ,

5 comentarios

  1. Toda la”informaciòn” sobre lo malo que fuè Franco son sòlo FAKE NEWS, mentiras, calumnias y tergiversaciones…se han pasado cuarenta años soltando bilis y han llegado a creerse sus propias mentiras…

  2. Hay que ver….esta gentuza….bailando sardanas en el retiro, a pocos km del cruel dictador…
    Quina poca vergonya que tenen…!

    (Nótese el tono irónico)

    https://elpais.com/ccaa/2017/10/01/madrid/1506874321_127163.html

    Firmado: uno de Berga

  3. Los únicos que persiguen a la cultura catalana son los nacionalistas: no quieren integrarla en la cultura universal, que es la que llega a todos y la que a todos sirve, y por lo tanto la reducen a un folclore barato y excluyente de uso propio que no llega a ningún sitio.

  4. Mi padre me contó que cuando lo destinaron a Barcelona ( pertenecía al Cuerpo superior de Policía), el primer domingo que tuvo libre se fue a ver las sardanas que se bailaban en la Plaza de la Catedral, corría el año 1945…

  5. Y yo me pregunto: ¿podemos concebir que algún día todo esto revierta a la realidad y se reconozca la historia tal como fue?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: