Nuestro enemigo es el miedo… y estas monjas lo saben

Les monges de Valladolid ens ensenyen a superar-ho.

Estamos en Estado de Alarma, aislados en nuestras casas. La vida social ha sido cancelada. Está prohibido salir incluso por el monte. S’encoratja la delació de qui no compleixi les normes. La única fuente de ingresos que le queda a muchos españoles es lo que le dé el Estado. En los hospitales se empieza a dejar morir a los menores de 65 años, y a las residencias de ancianos ni se destinan recursos para curarles si enferman del virus chino. Sí, hay miedo.

I la por és a l’essència de la destrucció de la nostra vida social:

“Si el imperio de la ley es la esencia del gobierno no tiránico y la impunidad es la esencia de la tiranía, el terror es la esencia de la dominación totalitaria. (…) El terror (…) elimina a los individuos por el bien de la especie, sacrifica a las ‘partes’ por el bien del ‘todo’ (…) Sustituye los límites y canales de comunicación entre individuos por un anillo de hierro que los sujeta tan estrechamente que es como si su pluralidad hubiera desaparecido en Un Hombre de dimensiones gigantescas. Abolir los vallados de la ley entre los hombres -como hace la tiranía- significa arrebatar las libertades de los hombres y destruir la libertad como una realidad política viva, pues el espacio entre los hombres cubierto por las leyes es el espacio vivo de la libertad. (…)

El terror arruina las relaciones entre los hombres. (…) El terror solo puede reinar absolutamente sobre hombres aislados unos de otros. (…) El aislamiento es pretotalitario; su marca es la impotencia, pues el poder siempre viene de los hombres actuando juntos, ‘actuando de concierto’ (Burke); los hombres aislados son impotentes por definición. El aislamiento y la impotencia, o sea la incapacidad absoluta de actuar, siempre han caracterizado las tiranías. (…) El miedo y la impotencia que de él se deriva son principios antipolíticos y lanzan a los hombres a una situación contraria a la acción política” (Hannah Arendt: Los orígenes del totalitarismo).

El virus pot facilitar aquestes dinàmiques. Por eso las monjas de Valladolid nos recuerdan que el Amor y la alegría son más grandes que cualquier miedo. Que el miedo no nos convierta en monstruos.

Feliç diumenge de Quaresma, dolços

Dolça i valenta Espanya…

 

 

 



Categories: Alma, Pensando bien

Tags: , , , ,

10 comentarios

  1. Pepe López analiza – Ahora sí toca

  2. Españoles, nos engañaron. El vídeo que los periodistas no quieren que veas. #NoLesCreas

  3. Pablo Iglesias. Vuelve a Vallecas con tu gente, deja Galapagar, están muriendo por coranovirus.

  4. Maravillosas las monjas de Valladolid, un abrazo amoroso y agradecido desde Cataluña.

    Dolça Catalunya, mil gracias por estar cada día, siempre. Con vosotros estamos menos solos y el miedo desaparece. Ángeles de la guarda, gracias!

  5. Podemos combatir el miedo poniendo un poco de humor. O siendo con las gracias de este imbécil, o sea, el que aparece en el vídeo.

    https://twitter.com/jitorreblanca/status/1240704181893242891

  6. Intervención de Pedro Sanchez en TV dentro de unos meses

  7. Entrevista a la Dra. Cruz sobre lo que está sucediendo en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: