Lo que nadie dice: prepárese para un hundimiento brutal de la economía

Moncloa, paralitzada i incapaç.

El virus chino ha desbordado a nuestros políticos. Hace solo 2 semanas la Generalitat en pleno montaba una mani multitudinaria en Perpiñán, donde los lazis se apiñaban en autocares y grupos masivos en el Parque de Exposiciones para adorar al Motxo. Hace solo 7 días el Gobierno en pleno, Generalitat y ayuntamiento, se manifestaban multitudinariamente el 8M en concentraciones hombrefóbicas en toda España.

El día 14 se decretó el Estado de Alarma. Ningú no pot sortir de casa, perquè passejar és perillosíssim. Casi todas las tiendas cerradas. En las 11 páginas del decreto, ni una sola medida económica. Pues prepárese, porque lo que viene no es un bache, es un precipicio:

  • La demanda se ha frenado en seco.
  • El 15% del PIB lo aporta el turismo. No hay turistas. Los hoteles están vacíos, los restaurantes cerrados, terrazas, lugares de ocio, etc lo mismo. Los 2,8 millones de empleados en el sector estarán de brazos cruzados en casa.
  • El 14% del PIB lo aporta la construcción. La mayoría de operaciones se han cancelado. No hay demanda y no se puede trabajar. Hay 2,7 millones de trabajadores que van a trabajar mucho menos.
  • El 12% del PIB corresponde al comercio. No hay más comercio que supermercados, farmacias, tintorerías y peluquerías. 3,2 millones de trabajadores quizás se queden sin cobrar, y muchos en el paro.
  • El 8% del PIB lo aportan los servicios financieros. La caída de la bolsa ha batido todos los récords.
  • La agricultura, que es el 5% del PIB, ha dejado de recibir demanda del extranjero, y pronto notará la crisis nacional. Sus 1,2 millones de trabajadores lo van a pasar muy mal.

Y además los fondos de pensiones, de los que viven millones de pensionistas, se han devaluado dramáticamente. Igual que los fondos de inversión, valores, etc.

Las empresas no tendrán ingresos. Los empleados no cobrarán. La crisis de liquidez será dantesca. Si la gente deja de pagar sus hipotecas y decide retirar el dinero del banco, nos podemos encontrar ante una crisis financiera sin precedentes.

El paro puede aumentar de modo nunca visto. De momento Seat, Renault, Nissan, Iberia etc ya están enviando a la gente a casa. Muchas empresas aprovecharán para hacer recortes drásticos, o no sobrevivirán. Será tremendo.

La presión sobre las prestaciones de desempleo y subsidios será muy fuerte y pondrá un estrés insoportable sobre el Estado del Bienestar.

Tot això pot passar, o no. Pero en el ámbito microeconómico ya están pasando cosas que pueden tener estos impactos en la macroeconomía. Ante esto, el Gobierno no ha dictado una sola medida. Ni una. Nada. Mucha prisa para manifestarse el 8M, ninguna para ayudar els espanyols, que ho passarem molt malament.

No, l’estat d’alarma no es podrà aguantar molts dies tal com ho a dissenyat el Govern de Moncloa. Lo veremos muy pronto. Ahora parece divertido, como una bromita. Pero o nuestros líderes estabilizan el sistema sanitario y tranquilizar a la gente, o se hundirá todo el sistema.

I recordi: és en moments de crisi quan el separatisme es revifa. Preparem-nos.

Dolça i arriscada Espanya…



Categories: Economía

Tags: , ,

13 comentarios

  1. La agricultura no esta paralizada y se sigue trabajando en ella y exportando productos.

  2. Lo vamos a pasar económicamente mal, pero espero que la recuperación sea en forma de V y no de U como algunso adelantan, de momento los Bancos centrales han adelantado medidas para calmar los mercados. Lo que no comprendo por que han permitido los cortos en bolsa las últimas semanas

    EE UU baja los tipos de interés al 0% para atacar el virus

    Acción concertada de los bancos centrales para proporcionar liquidez en dólares

    Estados Unidos, en otro hecho sin precedentes, reduce por sorpresa los tipos al 0%, después de que los pusiera al 1% el pasado 3 de marzo. La Reserva Federal toma la delantera una vez más y Jerome Powell, en una reunión de urgencia, se ha propuesto proteger a la economía norteamericana de los efectos del coronavirus. Además, ha anunciado compras de deuda por 700.000 millones de dólares (unos 630.000 millones de euros) en bonos públicos y también privados respaldados por hipotecas. Al tiempo, el Banco del Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco del Japón, el Banco Central Europeo, la propia Reserva Federal y el Banco Nacional de Suiza han anunciado una acción coordinada para facilitar liquidez en dólares.

    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/03/15/economia/1584306676_251531.html.

    Esta medida la han adelantado los Bancos centrales para estabilizar la bolsa y los precios a nivel mundial, espero que den liquidez suficiente a las empresas para que tras el parón se puedan reactivar las empresas y la innversión y el consumo y con ello la economía. Y espero que EEUU ponga medidas para que el petróleo siga barato durante meses en la reactivación de la economía y que los políticos europeos en general y españoles en particular empiecen a sanear las arcas públicas cortando subvenciones a chiringitos y cerrando las teles públicas en vez de freir a impuestos a los autónomos y a las empresas.

  3. Cronología de la ineptitud e irresponsabilidad del desgobierno del doctor “cum fraude”:
    – 31 de enero: primer diagnosticado por coronavirus en España (un turista italiano en Tenerife).
    – 4 de febrero: Nombra a la “doctora” de Cabra, Carmen Calvo, presidente del comité que gestionará la amenaza del Covid-19: https://www.abc.es/…/abci-carmen-calvo-tomara-riendas-gesti….
    – 9 de febrero: segundo diagnosticado en España.
    – 13 de febrero: 3 casos diagnosticados. Hace un mes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, insistió en que en España “no hay coronavirus”, y por ende “no existe riesgo de infectarse”, y señaló que la ansiedad social que se está generando está “un poco fuera de lo razonable”. Más de quince días después de estas declaraciones, Simón seguía mostrándose optimista al respecto. Según se percibía entonces, “casi todos (los casos) están asociados a grupos bien identificados que se han producido a partir de casos conocidos, con lo cual no han aumentado sino que incluso se han reducido algunas de las zonas con las que teníamos dudas sobre el origen y una posible transmisión comunitaria asociada a esos posibles casos”. Y enfatizó: “No hay una avalancha de casos”. En esa misma comparecencia, y a preguntas de los periodistas sobre la manifestación del 8-M que iba a celebrarse un día después en Madrid, dijo que él no iba a decirle a nadie lo que tenía que hacer pero que si su hijo se lo preguntaba, le diría “que haga lo que quiera”. También apuntó que la manifestación “es una convocatoria para nacionales en la que en principio participan nacionales pero no quiere decir que no haya extranjeros ni tampoco algunos de alguna zona de riesgo pero no es una afluencia masiva de personas de zonas de riesgo”.
    Sobre el tema de las manifestaciones del 8-M no sólo ha sido Fernando Simón el que adoptó esta actitud. El Gobierno animó activamente a participar; de hecho, a la marcha envió a la vicepresidenta Carmen Calvo, a la mujer del propio presidente, Begoña Gómez, y a otras ministras, como Irene Montero, que ha dado positivo en COVID-19.
    Después, siempre se ha negado a hacer autocrítica al respecto. El propio ministro de Sanidad, el filósofo Salvador Illa, en su comparecencia del pasado martes justificó la celebración de dichas marchas alegando que el “cambio de la situación” e impacto del coronavirus en España se produjo “el domingo al anochecer”. “Hemos tomado las medidas que hemos considerado oportunas en el momento en que las hemos considerado oportunas. (…). La situación del lunes no es la misma que la del domingo, o que la del sábado. Esto va a ser así”.
    – 24 de febrero: 4 casos diagnosticados.
    – 25 de febrero: 8 casos diagnosticados. Pedro Sánchez se hace la foto en la reunión Interministerial sobre el coronavirus, sin tomar ninguna medida, y anuncia el calendario legislativo, afirmando en Twitter que “España necesita un Gobierno de acción, resolutivo y ejecutivo”. Juro que no se partió el culo de la risa al decirlo.
    – 26 de febrero: 14 casos diagnosticados. Pedro Sánchez reafirma en el Congreso su compromiso con el diálogo en Cataluña, recibe a Torra con todos los honores en Moncloa y sentencia en Twitter que “el machismo mata”.
    – 27 de febrero: 26 casos diagnosticados.
    – 28 de febrero: 45 casos diagnosticados. Pedro Sánchez insiste en Twitter “somos un Gobierno resolutivo, de acción, comprometido con el diálogo territorial”.
    – 29 de febrero: 59 casos diagnosticados.
    – 1 de marzo: 84 casos diagnosticados.
    – 2 de marzo: 125 casos diagnosticados.
    – 3 de marzo: 169 casos diagnosticados y primer muerto. El gobierno de Pedro Sánchez presenta sus proyectos de Ley Educativa y de Ley de Libertad Sexual (la de la ministra de Igual-dá).
    – 4 de marzo: 228 casos diagnosticados y 2 muertos. Pedro Sánchez SE HACE LA FOTO con el personal del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, mientras sigue sin tomar ninguna medida de contención.
    – 5 de marzo: 282 casos diagnosticados y 3 muertos. Pedro Sánchez anima a través de Twitter a participar en los actos del 8M. Es de Juzgado de Guardia.
    – 6 de marzo: 365 casos diagnosticados y 8 muertos. Pedro Sánchez sigue animando a través de su cuenta de Twitter a conmemorar el 8M, porque “sin feminismo no hay futuro”. Se ve que con el Covid-19 si.
    – 7 de marzo: 430 casos diagnosticados y 10 muertos. El PSOE dice en su cuenta de Twitter que “hay que salir a llenar las calles” al día siguiente, 8M.
    – 8 de marzo: 674 casos diagnosticados y 17 muertos. Pedro Sánchez y el PSOE echan el resto en las redes animando a conmemorar, también en las calles, el Día Internacional de la Mujer. Su esposa Begoña e Irene Montero contagiadas Las ministras Celaa y Valerio acuden CON GUANTES a la manifa, lo que demuestra que conocían el elevado riesgo de contagio.
    El Consejo de Ministros ha aprobado la creación del Comité de Coordinación Interministerial ante la amenaza para la Salud Pública. ¿Para cuando habrá dimisiones?
    “The answer, my friend, is blowin’ in the wind”

  4. Solo el parón turístico de Semana Santa, parón que puede prolongarse hasta la temporada de verano, es una losa inamovible.

    Y como son incapaces desde antes de ocupar la poltrona la situación evolucionará de catastrófica, a más catastrófica todavía por pura ineptitud.

    Bolivarícese, exprópiese, decrétese, escráchese, republiquebananarícese, haz que pase, etc.

    S2

  5. Lo peor de esta crisis que nos cae es la panda de gobernantes que tenemos, con estos la ley de murphy se queda corta, estamos predestinados cada vez que viene algo malo los que nos mandan son los mangaflautas. Que Dios nos pille confesados, miedo tengo de oir sus medidas económicas.

  6. El Gobierno ha equivocado la estrategia. Deberían llamarme y les diría lo que hay que hacer.

  7. Tiempo ha tenía que haberse promulgado este Estado de alarma. Ahora tendrá que prolongarse lo que sea necesario; pese a quien pese. Por fin ha despertado nuestro Presidente. Más vale tarde que nunca. Ahora sólo nos queda resistir o morir. Así se le recordará como Pedro Sánchez el Resiliente. Por mucha rabieta que simulen vascos y catalanes. Tomemos ejemplo de la gran China. Todo el país bajo un sólo mando; no de catorce taifas como en España. El iluso del señor Torra quería aislarse del mundo para salvarse ellos solos. Como cuando el vicepresidente de infausta memoria, Carod Rovira se entrevistó con los amigos de Otegi para negociar que no matasen a ningún catalán. ¿Algún día se sabrá cuántas personas abducidas –Rahola, Mas, el que privatizó el 30% de CatSalut, etc.- se infectaron en el akelarre de Perpignan del pasado 29 de Febrero en el rendez-vous con Monsieur Puigdemont? ¿Por qué será que hoy está subiendo la Bolsa?

  8. Puigdemont a prisión!!!!

  9. En esta buena entrada falta tb algo. Que el país en la Recesión de 2008 tenía un “colchón” y es que la deuda del país estaba sobre el 40-45% y se podía endeudar que fue lo que hizo Rajoy, pero hoy el nivel de deuda del país está por encima del 100% del PIB, y por lo tanto margen para endeudarse como entonces, no hay. Y además no sería necesario si redujeran el elefantiastico gasto que hay en las autonomías, organismos, y chiringuitos improductivos, es decir y aunque no guste, cierre de autonomías ya!, pero esto lejos de hacerlo, harán todo lo contrario porque hay mucho estómago agradecido y voto comprado, y este nefasto gobierno sociocomunista y separatistas, todos Ladrones, lejos de solucionar, nos llevarán a la miseria a todos. Si malo es el Coronavirus…. lo de la economía va a ser el infierno.
    Os aconsejo leer este artículo de Vidal Quadras que hoy me ha puesto los pelos de punta. He leído otras veces a este señor, y no lo tengo por un hombre pesimista, si no más bien realista:

    https://www.vozpopuli.com/opinion/peste-coronavirus-covid19-crisis_0_1336666731.html

  10. Llamada a los profesionales dle cine: ya va siendo hora de que algún director de cine se atreva a meter buena caña a los lumbreras de nuestros políticos.Alguien se podría atrever, al más puro estilo Berlanga, con títulos como “El coronavirus nacional”: ministras feminazis acudiendo con guantes a manifas en plena ebullición del virus, el pableras contagiando a la cajera, el presidente con el vicepresidente que se salta la cuarentena sentado al lado y con su mujer contagiada en la manifestación… ¡qué gran película! Aunque seguramente no obtendría las codiciadas subvenciones de la menistra de cultura.

  11. Las crisis aparecen cada 10 años y es por la acumulación de riQueza Que se genera de una crisis ha otra los gobiernos compran oro pero eso es suficiente hay tanto dinero Que después hay Que gastarlo como se pueda y aquí está la solución se darán préstamos ilimitados y así se seguirá gastando todo hasta el último euro no es por Que se deja se consumir es por la Que nos an metido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: