Algunos datos sociológicos para entender dónde estamos

Nos enfrentamos a peligros evidentes, y conocerlos es el primer paso para superarlos.

El pasado 20 de febrero el Club Tocqueville organizó un interesante coloquio entre el catedrático de sociología de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la American Academy of Arts and Sciences Víctor Pérez-Díaz, y el profesor titular de ciencia política de la Universidad de Barcelona Jaume Magre, participante en la ponencia sobre la reforma electoral catalana en el año 2007.

El coloquio, que llevaba por título “Radiografía sociológica y demoscópica de la sociedad catalana”, fue moderado por Josep Maria Castellà, catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Barcelona, y contó con la asistencia de un centenar de personas. Todo un éxito.

Los asistentes no quedaron decepcionados y pudieron escuchar toda una serie de datos sociológicos muy relevantes. Por ejemplo:

  1. Si a principios de los años 90 el 50% de los catalanes desconfiaba de sus dirigentes, en la actualidad la cifra ronda el 80%.
  2. Más de la mitad de los votantes separatistas lo son desde hace únicamente una década.
  3. Aunque se detecta que el apoyo a la independencia ha disminuido ligeramente, la movilización del votante independentista sigue siendo muy elevada.
  4. Por el contrario, una parte del votante constitucionalista, que ya no percibe un riesgo inminente, volverá a la abstención.
  5. Pérez-Díaz insistió en que no basta el mero paso del tiempo para resolver la actual situación enquistada, sino que las élites, como también la sociedad civil, deben introducir elementos de civilidad en la vida pública.

Datos a tener en cuenta a la hora de pensar en nuestro futuro. Que por cierto refuerzan el futuro que ya predijimos en diciembre.

Gràcies, Club Tocqueville, per aportar una mica de seny a una Catalunya cada cop més irracional.

Dolça i assenyada Catalunya…



Categories: Resistiendo

Tags: , , , ,

7 comentarios

  1. Efectivamente, si una parte del voto constitucionalista no va a votar… volveremos a las andadas… ERC va a apoyar los presupuestos que presente Sánchez en el Congreso y así el PSOE le deberá un favorcito para que ERC pueda gobernar en Cataluña con el apoyo del PSC y sin los del PDeCAT. Entre ellos se lo guisan… pero el problema es que nos lo comeremos todos, es decir, que vamos a tener gobierno social-comunista de extrema izquierda apoyado por los independentistas para varios años.

  2. El grupo antirracista que mandó a Abascal a Harlem tiene un tentácu-lo ‘indepe’ en Cataluña

    La entidad ‘antirracista’ que boicoteó el acto de Vox en Nueva York tiene una vertiente en Cataluña con miembros como la CUP, Omnium, ANC, entre otras fuerzas independentistas

    https://www.vozpopuli.com/politica/vox-abascal-espinosa-monteros-nueva-york-harlem_0_1333967392.html

  3. El grupo antirracista que mandó a Abascal a Harlem tiene un tentáculo ‘indepe’ en Cataluña

    La entidad ‘antirracista’ que boicoteó el acto de Vox en Nueva York tiene una vertiente en Cataluña con miembros como la CUP, Omnium, ANC, entre otras fuerzas independentistas

    https://www.vozpopuli.com/politica/vox-abascal-espinosa-monteros-nueva-york-harlem_0_1333967392.html

  4. Andalucía negocia con la Fórmula 1 quedarse con la plaza que deje Cataluña

    La Junta puja para hacerse con un hueco en el Mundial de automovilismo que podría dejar Montmeló, actual sede del GP de España, a partir de 2021

    https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/andalucia-formula-1-plaza-gran-premio-cataluna_0_1318668900.html

  5. Mucha gente que celebró en 2010 el Mundial de repente al cabo de nada era indepe.

  6. ¿Dónde estamos? Estamos semi hundidos en la mie… Ejem.
    Pero el punto 4 es preocupante y cierto; como los lazis se han relajado y están en casa viendo Netflix, muchos pueden pensar que la locura ha pasado y a otra cosa. Lo que dice ahí, abstención y subida de los indepres otra vez. Malament.

  7. Muy interesante.
    Ahora habría que motivar a los que se abstenien, hay que pensar como llegar…. y motivarlos con algo que merezca la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: