Hemos visto el futuro

Los problemas se van a hacer más grandes.

El futuro no lo sabe nadie. Pero el pasado sí. Otra cosa es que queramos aprender de él, y los dolços queremos. Veamos qué nos enseñan las elecciones autonómicas catalanas 1980-2017, contemplando el sencillo gráfico que adjuntamos.

  1. El % de votos nacionalistas oscila entre el 39% (1980) y el 55% (1992). Su peso en el censo ha oscilado entre el 24% (1980) y el 37% (2017).
  2. El récord de escaños nacionalistas coincidió con la participación más baja de la historia. Fue en 1992, el nacionalismo alcanzó 81 escaños y sólo votó el 55% del censo.
  3. En 1992 bastaron 1,4 millones de votos nacionalistas para lograr el 55% de los sufragios y otorgaron el poder absoluto al nacionalismo con 81 escaños (60% de los diputados). ¿Explicación? La desmovilización de los catalanes libres de nacionalismo, que resultó en solo un 55% de participación.
  4. Desde 2012 la participación del electorado nacionalista ha aumentado notablemente. En ese año el % de votos nacionalistas sobre el censo alcanzó la cifra más alta de la historia (33%), aunque sólo significó 74 diputados. Desde entonces no ha parado de crecer: 36% en 2015  (72 diputados) y 37% en 2017 (70 diputados), gracias a 300.000 votos que se han movilizado desde la abstención, hasta llegar a los 2,1 millones de votos en 2017 con una participación del 82%
  5. No obstante, ese 37% de censo en 2017 significó solo en 47% de los votos, porque también se movilizó el electorado libre de nacionalismo. Recordemos que en 1992 el 30% del censo representó el 55% de los votos gracias a la baja participación.

Bé. Ara mirem el panorama polític:

  • C’s, el partido más votado en 2017, se ha hundido. Rivera y Girauta se han ido; Inés está en Madrid, Cañas en Bruselas. Cataluña no es prioritaria y su foco está en Madrid. Sus líderes catalanes no tienen notoriedad; ningú no els coneix. Da la impresión de que no saben dónde van. Las encuestas dicen que si ahora hubiera elecciones sería el partido menos votado.
  • El PP sube pero poco. VOX aparece pero poco.
  • El PSC/PSOE está a punto de cerrar un pacto con el separatismo en Madrid y codicia un nuevo tripartito en Barcelona con ERC y Podemos. Iceta asume el programa nacionalista de «nacionalistització», laimmersió, la salida de la cárcel de los golpistas, la expulsión de la Policía Nacional de Vía Layetana, la desaparición del Estado en Cataluña y lo que haga falta. Gran parte de su electorado no se siente movilizado por esta posición.
  • El nacionalismo sigue hipermovilizado. Sus líderes saldrán pronto de la cárcel y aparecerán victoriosos en los medios. Sus altavoces siguen intactos, siguen saliendo nuevas generaciones lazis de las madrasas de la Generalitat, y su rival más temido (C’s) está catatónico.

Por lo tanto, este es lo que puede suceder en las próximas (¿inmediatas?) elecciones autonómicas:

  • Un descenso dramático de la participación libre de nacionalismo. No tienen a quién votar.
  • Un mantenimiento de los votantes nacionalistas.

O sea, un escenario parecido al de 1992. O peor. Imagínese una participación del 60% (como en 2010) o del 68% (como en 2012). Pero con 2 millones de votos lazis en vez de 1’6 ó 1’8.

Nos encontraríamos con el 55%-60% de votos nacionalistas, y más de 80 diputados lazis, aunque éstos sólo fueran el 36% del censo. Recuerde que el prusés se aceleró en 2012 con apenas el 49% de votos nacionalistas y 74 diputados. ¿Adivina lo que sucedería entonces? «Tenim el 60% del Parlament. Tenim el 55% dels vots. Volem el Buti3 i la secessió». Y en Madrid el PSOE con los pantalones en los tobillos.

¿Se da cuenta Ciudadanos de la responsabilidad que va a tener en esta catástrofe? ¿Por qué no hacen caso a los dolços? ¿Alguien se ha planteado en serio un Catalunya Suma, o esperan a que suceda este escenario porque creen que tendrán más votos en el resto de España? ¿A qué esperan C’s, PP y VOX para hacer algo juntos por España? 

Dolça i preocupada Catalunya…

 



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , ,

21 comentarios

  1. «Un descenso dramático de la participación libre de nacionalismo. No tienen a quién votar.».
    ¿Cómo que no tienen a quién votar los catalanes libres de nacionalismo? Ya se lo digo yo: a VOX.
    Si en las próximas autonómicas, como estoy seguro que sucederá, los resultados son patéticamente favorables a los independentistas (donde por supuesto incluyo al PSC y Podemos o como se llame ahí), podéis darle un carpetazo a todo e ir pensando en buscaros alojamiento en otras regiones los que no queráis tragar con la Reichpública.

  2. Llevo quejándome desde hace tiempo de que si Torra está en las instituciones es culpa de Cs, por negarse a intentar investirse y oírse, dejando que el separatismo se rearmara. Ahora cada vez me dan más la razón.

  3. ESTADO DE SITIO EN CATALUÑA ¿QUÉ ES? ¿POR QUÉ ESTOY A FAVOR? LO EXPLICO TODO EN ESTE VIDEO

  4. VOX exige al PSOE ante el parlamento andaluz que «devuelva» el dinero de ERE

  5. Centenares de andaluces y VOX exigen al PSOE «venid y pagad el dinero robado en los ERE»

  6. El PCE de Santiago Carrillo era de VOX y facha

  7. Sobre lo que cuenta Yomismo, los colombianos drogadictos están escribiendo abundantes páginas en la crónica negra de este país. El descuartizador de Navalcarnero, el que ha matado a ni se sabe cuántas chicas de vida alegre, el tipo este, los sórdidos ajustes de cuentas que cada vez salen con más frecuencia…
    Drogas = lacra atroz. La p* prensa podría dedicarse a crear «alarma social» con esto, y no con el «terrorismo machista», el supuesto cambio climático y la «extrema extrema derecha».

  8. Salvaje agresión a un vigilante del Metro de Barcelona: le muerde la cara hasta arrancarle la piel

    Un vigilante de seguridad del Metro de Barcelona ha tenido que ser atendido tras ser mordido por un joven en la estación de Urquinaona, en el centro de la Ciudad Condal. El agresor, de nacionalidad colombiana, le ha llegado a arrancar parte de la piel y le ha hecho dos heridas en el pómulo y en la mandíbula.

    Los hechos han ocurrido a las seis de la mañana de este sábado en el hall de la L1 de la parada antes mencionada. El salvaje atacante volvía de pasar la noche en una conocida discoteca latina cuando ha comenzado una pelea con el vigilante y ha terminado agrediéndole a mordiscos.

    https://okdiario.com/sociedad/salvaje-agresion-vigilante-del-metro-barcelona-muerde-cara-hasta-arrancarle-piel-4933317

  9. El voto que crece y va a seguir creciendo es el de los noucatalans. Para conquistar territorios ‘a lo somarda’ se impone unirse a los más tontos y traidores del lugar.

    La cosa esta disfrazada de izquierda es puro SIDA, tanto en Cataluña como en resto de España como en toda Europa. Es la muerte.

  10. Ciudadanos tuvo unos resultados desastrosos en las pasadas elecciones a causa de algunos errores estratégico de su cúpula directiva. También por la pinza del bipartidismo, su prensa apesebrada y por las campañas de desprestigio del independentismo; para todos era el enemigo a batir.
    No podemos olvidar que durante décadas los dos grandes partidos (PP y PSOE), pastelearon con el independentismo, vendiéndonos vilmente a cambio de sus votos en el Congreso; Ciudadanos fue el único partido que se «partió la cara» defendiéndonos de los atropellos del fascismo independentista. Como soy una persona agradecida seguiré votándolos, Pero no solo por eso; Inés Arrimadas reconducirá la situación y llevará, de nuevo, a Cs al centro político. Es posible que en el futuro sea la Presidenta del Gobierno. Que nadie de por muertos ni a Cs. ni a Inés.

  11. Pienso que la única posible solución es un Catalunya suma e intentar recoger el voto de bastante socialista desengañado.
    De todas formas, puede ser, que antes de esa situación , nos encontremos con problemas mas graves, todo depende de lo que hagan este Gobierno de frente popular y odiadores de España

  12. Más evidencias de que los Mossos son la Genestapo en el articvlo que comparte Mo (https://okdiario.com/espana/policia-descubre-que-mossos-separatistas-pasan-informacion-chat-cdr-4931354); a qué se espera para apartar a los mandos de los Mossos e integrar –los que sean salvables– al cuerpo a una policía de verdad (GC, PN)?

  13. JESUS totalmente de acuerdo contigo , han hecho movimientos sospechosos pero dado su comportamiento veleta igual es por eso.

    La suma de tres partidos sería bueno , habrá que esperar los sondeos fiables para decidirlo…….igual hay un vuelco hacia uno de esos partidos, sería lo ideal……..

  14. Ortega Smith a separatistas: «Preocúpense» porque cuando VOX pueda «les ilegaliza»

  15. Doctor Cum Fraudez: crónica de un mentiroso crónico.

    https://youtu.be/Cx9CUHZ3uWA

  16. Quizá me quedé solo, pero en las próximas autonómicas –inmediatas efectivamente– probablemente votaré a VOX (aunque la representación del PP catalán me satisface, ya lo pensaré…) aunque me quedé solo. Un Cataluña Suma sería genial.

  17. Mi conclusión es que los catalanes se sienten solos, abandonados y traicionados por los suyos. Salvo Bou y Álvarez de Toledo (PP) y Garriga (VOX), todo lo demás son traidorzuelos al servicio de la burguesía catalufa (separatismo puro y duro). No entiendo el comportamiento versallesco de Dolça Catalunya respecto de Albert Rivera. ¿Nadie ve en el hundimiento de C’s y su cobarde escapada del partido, tres años de continuos sabotajes a C’s? ¿Qué queda ahora en Cataluña del partido salvo escombros malolientes bien pagaos?

    El terror separatista da muy buenos réditos electorales, que se lo pregunten a la ETA y a los recogenueces del Penetorcido.

    Y las Instituciones españolas cómplices del terrorismo. Lo cuentas a un extranjero y no te creen…

  18. Cs, en general, y Arrimadas en particular algún día explicarán por qué han sido tan patanes. Las razones que nos dan son excesivamente simplonas para ser ciertas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.