Sí, un català va fundar la «Unió Monàrquica Nacional»

Alfonso Sala Argemí, de Tarrasa: la bestia negra del nacionalismo a principios del siglo XX.

Lo leemos en la necesaria página de Somatemps, y lo ha escrito Rafael María Molina:

«Alfonso Sala y Argemí (1863-1945) fue un político catalán de principios de siglo XX que destacó por su resistencia contra el naciente nacionalismo catalán. Obtuvo un escaño para el Congreso de los Diputados en Madrid y fue reelegido en 12 ocasiones, siempre por el distrito de Terrassa que incluía numerosas poblaciones. (Entonces no se elegía a los diputados solo por provincias, como ahora).

Fue un industrial de mucho prestigio y gran benefactor de la villa de Terrassa para la que fundó y sufragó una Escuela Industrial de formación laboral de gran prestigio. Fue un firme defensor del proteccionismo económico pero se le recuerda sobretodo por su defensa de un regionalismo catalán firmemente comprometido con España.

Desde el principio se dio cuenta del peligro que suponía para Cataluña y España el naciente nacionalismo catalán con su carga de odio y su potencial para convertirse en juguete de las ideologías revolucionarias. Se opuso a la candidatura de la “Solidaridad Catalana” que agrupó a la Lliga Regionalista de Prat de la Riba y Cambó junto a fuerzas de izquierdas y que venció en Cataluña en las elecciones de 1907.

Pero el gran momento de Sala llegó en 1918-1919 cuando se opuso con firmeza al proyecto de Estatuto de Cataluña que la Lliga intentó imponer al gobierno del liberal Conde de Romanones. En 1918 Sala había fundado la Unión Monárquica Nacional, un partido unionista que obtuvo un importante apoyo de los sectores de la alta burguesía catalana opuestos a la Lliga de Cambó, el gran rival de Sala. En las elecciones de 1919 la UMN obtuvo un importante éxito empatando con la Lliga en número de escaños en Cataluña, aunque en las elecciones de los años siguientes, 1921 y 1923, perdió mucho apoyo.No obstante, durante este periodo, la UMN llegó a obtener una influencia preponderante, desplazando a la Lliga en sus feudos de la gran patronal catalana Fomento del Trabajo Nacional y en el Círculo Ecuestre de Barcelona, como reconoce el prestigioso historiador Shlomo Ben Ami.

En las Cortes, Sala pronunció elocuentes discursos contra el Estatuto, ganándose el odio de Cambó y de todos los nacionalistas catalanes. Sala consiguió que su voto particular contra el proyecto de Estatuto fuese el documento inspirador de la comisión que creó el Gobierno sobre el tema, con lo cual el proyecto de la Lliga, completamente inconstitucional, quedó rechazado. Presionado por el sector más radical del catalanismo, Cambó retiró a la Lliga de esa Comisión por no aceptar que el proyecto de Estatuto fuera renegociado y se recortase

Debido a ello Cambó y la Lliga (que estaban atravesando una fase intensamente nacionalista antes de volver a moderarse hacia 1921) y los medios catalanistas como el diario “La Veu de Catalunya” lanzaron una auténtica campaña de odio contra Sala. Cambó llegó a llamarle “bufón que ha hecho reír a todos los enemigos de Cataluña en las Cortes” Incluso algunos, en sectores separatistas, pidieron un atentado contra él. No obstante, más tarde, en 1922, Cambó reconocería públicamente que había cometido un grave error no aceptando que el Estatuto fuese renegociado para ajustarlo a la Consitución, como pedía Sala.

Todos los nacionalistas e izquierdistas se conjuraron para que Sala no ganara de nuevo su escaño por Terrasa en las elecciones de 1920. La Lliga apoyaba al republicano nacionalista Palet y Barba, del que Cambó dijo que representaba el “espíritu de Cataluña” en esta elección parcial. Pero finalmente, después de una durísima campaña Sala derrotó a Palet por la ajustadísima diferencia de 24 votos. (Obtuvo 3835 votos frente a los 3811 de Palet y Barba). El enfado nacionalista fue enorme pero tuvieron que aceptarlo. En cambio, en el resto de España se recibió la noticia con alegría y Alfonso XIII y el presidente del Gobierno, el conservador Eduardo Dato, le felicitaron calurosamente.

En 1924 Alfonso Sala fue nombrado presidente de la Mancomunidad de Cataluña, el órgano común de las diputaciones provinciales catalana, por el Gobierno del General Primo de Rivera pero dimitió al cabo de una año por discrepancias con la línea política cada vez más centralista del General. De hecho, la Mancomunidad fue suprimida poco después. No obstante, a pesar de esta discrepancia, Primo de Rivera manifestó en todo momento su respeto y afecto por Alfonso Sala.

Sala fue nombrado conde de Egara (es decir, Terrassa) por Alfonso XIII. Años más tarde, durante la Guerra Civil pudo huir a Burgos y salvar la vida. Murió en 1945 entre el respeto de sus convecinos de Terrassa y el de las instituciones de la época».

Doncs ja ho sap, malgrat que no ho expliquin a TV3. A partir de ahora, cuando oiga hablar de «los catalanes» piense en don Alfonso, o en los millones de catalanes que jamás fueron ni seremos nacionalistas, sino todo lo contrario, perquè els catalans som espanyols com un pi és un arbre.

Dolça i espanyola Catalunya…



Categories: Catalanes universales, Mejor juntos

Tags: , , ,

5 comentarios

  1. Vivan!!!!!! los catalanes libres del virus indepe (republica_virus)

  2. Gracias. Estoy aprendiendo mucho gracias a vosotros. Un abrazo a todos

  3. Un catalán es un español como un pino es un árbol.
    Un catalán que no quiere ser español es un español como un pino.
    ( aunque no quiera ).
    Silogismos para la república que no existeix.

  4. Alfonso Sala tenía a su nombre una de las avenidas principales de Sant Cugat del Vallés. En torno al año 2000 cambiaron el nombre de la calle pasando a ser la Av Lluis Companys. Que cada uno saque sus conclusiones.

  5. En Sant Cugat una de las calles principales se llamaba Alfons Sala (y otra Cánovas del Castillo), pero ya hace años que el nacionalismo borró de nuestro pueblo todo resto de ese pasado para ellos vergonzoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.