Aquest nou xiringuito no té cap legitimitat democràtica.
La Dra. Teresa Freixes es profesora de Derecho Constitucional, catedrática Jean Monnet, Directora del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Barcelona, Premio del Movimiento Europeo Internacional al Mejor Discurso Europeísta, y miembro de la Real Academia Europea de Doctores. És a dir, que de lleis en sap una miqueta, i de Dret comparat també. I a més a més és catalana de Lleida, ben lliure de nacionalisme i plena de seny.
Algún día sabremos el trabajazo que durante años -muchos- ha realizado la Dra. Freixes para preservar nuestra convivencia del peligro nacionalista. Y no para, porque aunque se ha jubilado sigue defendiendo el imperio de la ley, esta vez desde La Razón:
«Acaba de celebrarse la primera reunión, en Moncloa, de una «mesa de negociación» (…) esta «actividad» es una forma de hacer política que no tiene parangón en el constitucionalismo democrático.
En todos los estados compuestos (federales o fuertemente descentralizados, como nuestro Estado de las autonomías) su ordenamiento regula diversas instituciones u órganos en los que se dirimen los asuntos que pueden afectar a uno o a varios de los entes territoriales y que precisan de un acuerdo con las instituciones centrales. Existe, pues, seguridad jurídica y, al estar regulados por normas emanadas de las instituciones, cuentan con legitimidad democrática. Pero en España, ni existe seguridad jurídica ni legitimidad democrática en esa «mesa». (…) tampoco el Estatut, o ninguna ley catalana, crean ni otorgan mandato alguno a una «mesa» como ésta, cuyos acuerdos no pueden vincular a nadie porque ni derivan de las instituciones ni tienen un marco competencial que los encuadre (…)
Tampoco están claros los procedimientos de tal «negociación», puesto que el comunicado, reconociendo que han sido abordados «aspectos metodológicos», no los ha hecho públicos (…). Luz y taquígrafos, era el lema de la democracia. (…)
Preocupa también la composición de esa «mesa de diálogo» que no se sabe bien entre quiénes ha de darse, por varias razones. Si dicen que es «entre gobiernos», están presentes personas sin cargo gubernamental. Si dicen que es «entre partidos», ¿son las sedes gubernamentales lugares apropiados? Si dicen que ha de conseguir un «diálogo entre catalanes», ¿dónde están los representantes de los catalanes constitucionalistas? (…) casi parece una «mesa de amiguetes» (…)
No es broma. Es muy serio el tema. Resulta que el principal problema con que se encuentra ahora la sociedad, que es el desafío que el secesionismo lanza (sí, en presente, lanza) continuamente, lo van a encauzar unos «negociadores» que no tenemos claro qué van a negociar. Por parte del Gobierno se repite que sólo se podrá actuar dentro del respeto a la legalidad. Pero sabemos que no es la intención, ni la práctica, de la otra parte de la mesa. Esa otra parte, que dice representa «a Cataluña» sin contar ni con un representante de quienes no son «los suyos», no pretende ya la independencia, sino consolidar su dominación sobre el conjunto de la población de Cataluña».
És a dir: una raresa en el constitucionalisme democràtic, sense seguretat jurídica, sin legitimidad democrática, cuyos acuerdos no pueden vincular, sin procedimientos, sin transparencia, sin composición representativa, sin agenda pública… Pues más parece una tenida de colpistes que una reunió de demòcrates.
Dolça i antidemocràtica Moncloa…
Categories: Dando el golpe
El nacionalismo es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala historia
Miguel de Unamuno
Gracias a personas como esta Señora y miles de sufridores anónimos ( sobre todo vascos, catalanes, valencianos y de baleares ) España sobrevivirá y juzgará a los que ahora la maltratan, se aprovechan de ella y la humillan.
Hijos ingratos de una gran patria como la nuestra. Confío en que tengan su merecido.
En nuestra comunidad de vecinos, somos ocho, cinco nos hemos puesto de acuerdo para quedarnos con los pisos de los otros tres, todo muy democrático.
En mi familia de tres hermanos, dos nos hemos puesto de acuerdo para quedarnos con la herencia del otro hermano, todo muy democrático, pues somos mayoría.
Ninguno de los presentes en esa «mesa», vale «una m*». No son representativos de nada, ni de nadie. Totalmente deslegitimidados!.Es una mesa de «golpistas», sin pistolas, empezando por «el del Falcón» y el «xenófobo». En España hay 10 millones de izquierdas y 10 millones de derecha y estamos condenados a entendernos, si o si. Y a los catalanes «separatas» que los «bomben». Son españoles, «si o si», y al que no le interese, ahí tienen la frontera de Francia.
Gobernar no gobiernan.Eso sí,lucir palmito es la especialidad de este gobierno de impresentables.Se reúnen con lo peor de cada sociedad,léase Bildu,CUP,Srs Torrá y demás individuos de baja o ninguna ética ni moral.Dan lecciones de diálogo,de feminismo,de progresismo y de civismo mal entendido .Llaman reaccionarios o fascistas a todos los que no piensan como ellos.Todos en el fondo en esa mesa se sienten seres elegidos,piensan que representan algo superior a los otros.El supremacismo les supera y lo demás no existe fuera de sus ideas y esquizofrenia.Mal futuro se presenta con esta manada de iluminados para el resto de sociedad excluìda por estos mismos arrogantes y que se apropian entre otras de la virtudes de ser los más demócratas,los más dialogantes y los más «explotados»,eso si siempre según su discernir y que sólamente es o puede ser creído por sus propias mentes absurdas,paranoicas,torticeras y enfermas sin retorno ni ninguna posibilidad de sanación para la sociedad que por desgracia los llevamos padeciendo .
Doy gracias por tener personas como la doctora freixas siento que personas comprometidas como ella hacen falta porque lo que dice es el camino GRACIAS LOS PUEBLOS NECESITAN PERSONAS COMO.USTED
¡Claro que pasaremos! #LaAlternativa
Y lo más chocante es que justamente esos de la mesa que «representan» a Cataluña están llenándose la boca todo el tiempo con la palabra «Democràcia» de forma ya cansina… Y el Gobierno de España dando pábulo a sus desvarios. No sé qué es peor…
A esta SEÑORA hay que hacerle un MONUMENTO.
Es inútil: ni los votantes socialistas ni los votantes «indepes» tienen ni la CAPACIDAD ni la NECESIDAD de entender las reflexiones de la Dra. Freixes
Teresa Freixes es una eminencia y un ejemplo de catalanidad constitucional.
La necesitamos para un futuro Govern de Restauración.
Hay que insistir y difundir, sin ideología alguna, lo expuesto tan meridianamente por Dª Teresa Freixes: no respetan las reglas en ningún sentido, no respetan su propio discurso. La mesa negociadora está compuesta por cualquiera, sin ningún tipo de legitimidad de votante alguno. Sea independentista o constitucionalista. Sea catalán a secas o español. Se atribuyen legitimidad cuando no la tienen, cuando la apropian porque sí, porque ellos lo valen. Así, son los portavoces de la Cataluña ficticia que apoya el Gobierno. Así convalidan los cortes de la Meridiana, los actos de los CDR consentidos porque son los actos del pueblo, definido por ellos mismos.
Lo demás es accesorio. Lo principal y básico es que no representan a Cataluña porque la mayor parte no son los elegidos por los catalanes. Es un nepotismo a su servicio y conveniencia. No obedecen directrices nada más que las que ellos mismos acuerdan. Ni siquiera los que les siguen tienen opción de sugerir criterios o acciones a realizar.
Según reza
La Dra. Teresa Freixes profesora de Derecho Constitucional.
Lo dice muy claro.
Es vergonzosa la situación actual que ha creado el Presidente Sánchez, con su enorme poder ( más que ningún otro, desde que se instauró la Democracia )
Permitido por el Tribunal Constitucional, que no sé porqué avala y permite éstas negociaciones con políticos radicales y que en su día intentaron dar un golpe de Estado.
¿Que país Democrático consolidado, Federal o No, con autonomías como el nuestro, permitiría la celebración de una mesa bilateral, como si se tratara de otro estado, con determinados sujetos ?
Yo también siento VERGÜENZA AJENA de tener un Presidente que hace lo que LE SALE DE LOS MISMÍSIMOS C*, porque se lo permiten la máxima autoridad del Estado.
Jamás pensé que caeríamos tan bajo.
Esto había que llevarlo a una multitudinaria manifestación a Nivel nacional, pues ha dejado al Jefe del Estado al pié de los caballos.
A partir de ahora, tenemos que aguantar todos los meses, unas negociaciones que no van a servir absolutamente para nada, puesto que no pueden pasar las líneas rojas que marca La Constitución, con el consiguiente gasto añadido a los Presupuestos Generales del estado, como si nuestro déficit gozará de buena salud.
Si esto no tiene retorno ( que no creo ) por el fanatismo de estos nacionalistas, aunque mis ideas siempre son bastante liberales, nunca más desearé que de nuevo, y si puede ser antes que se termine la legislatura, la celebración de nuevas elecciones para intentar echar del poder a un Presidente que España NO SE MERECE.