Democràcia a Catalunya? Miri aquest gràfic

No es «un hombre un voto», sino «un lazi, varios votos».

El nacionalismo, contrariamente a lo que hoy parece a muchos catalanes, no brotó en las comarcas catalanas, sino entre las clases burguesas hispanoparlantes de Barcelona; por eso Unamuno hablaba de «barcelonismo, más bien que catalanismo». El nacionalista Rovira y Virgili atestiguaba también los orígenes barceloneses, antipopulares y burgueses del nacionalismo a finales del siglo XIX: «Había unos cuantos catalanistas en Barcelona, y algunos otros desparramados por las comarcas. Se trataba en general de una selección de literatos, eruditos, hombres de carrera, sin vínculos con las corrientes populares».

Es decir: el nacionalismo nació en el ambiente creado por las clases barcelonesas cultas que hablaban español que –resentidas por el fracaso histórico de los ideales tradicionalmente catalanes- afectaron modernidad abrazando las ideas que llegaban de Francia y Alemania. No es en las comarcas ni en el espíritu popular donde hay que buscar el origen de esta ideología, sino en los medios catalanes madrileñizados, isabelinos, borbónicos, ilustrados y botiflers que se morían por ser modernos. Es el caso de Aribau, pero lo mismo sucedió con Rubió y Ors, autor del manifiesto de la Renaixença, o con la primera revista de este movimiento –El Europeo– cuyos redactores escribían en castellano y despreciaban la literatura catalana de los siglos XVII y XVIII.

Que quedi ben clar: malgrat avui no ho sembli, el nacionalisme és un invent barceloní. ¿Y por qué lo adoptaron en las comarcas? Por complejo: volien ser com Barcelona. Se creyeron lo que de ellos decían los burgueses de la ciudad (incultos barruts, atrasados llanuts) y quisieron barcelonear. Avui moltes viles catalanes semblen Barcelona fins i tot en els rètols, senyalitzacions, secularització i estètica. Han perdut la seva identitat i, com tot convers, se han hecho más nacionalistas que los ideólogos fundadores.

Por eso la Generalitat y el Parlamento, tomados por los nacionalistas desde hace 40 años, se niegan a cambiar la ley electoral nacional que otorga más valor a los votos de Gerona, Lérida y Tarragona. A Catalunya no funciona lo de «un hombre, un voto»; más bien es «un nacionalista, varios votos», como se ve en el gráfico de arriba. Estos son los cambios que se deberían hacer para que en Cataluña imperara el sistema democrático, adecuando el número provincial de diputados a la población:

  • Barcelona: de 85 a 100 diputados.
  • Gerona: de 17 a 13 diputados.
  • Lérida: de 15 a 8 diputados.
  • Tarragona: de 18 a 14 diputados.

Au, comencem a parlar de democràcia, amics forcos?

Dolça i pocdemocràtica Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

14 comentarios

  1. La ley electoral se hizo al servicio de los separatas. Como todo, el TC (que suplantó desde el principio la Constitución por lo que llaman «el bloque de constitucionalidad») la financiación autonómica (deliberadamente confusa y arbitraria, pendiente de sucesivos apaños, para que todo el mundo pueda sentirse agraviado y considere que España les perjudica, pero no las otras Autonomías que según ellos se llevan lo suyo), etc, etc. Los poderes separatas mandan desde el principio, como ya lo hacían en el franquismo.

  2. » Una nación no se pierde porque unos la ataquen , sino porque quienes la aman no la defienden » Blas de Lezo

  3. Yo he vivido esta última década en Bcn y ahora he regresado a El Ejido mi tierra. Creo k ha sido una buena decisión pues soy más feliz aki.

  4. A nivel de toda España pasa lo mismo.

  5. Totalmente de acuerdo con Jerome-I y Caspa.
    Podríamos hacer una encuesta entre dolços, los optimistas (no pasa nada, se pelean entre ellos, saldremos victoriosos y ganaremos la partida).

    Y pesimistas: ganan por goleada (gobierno colaboracionista, se pasan las leyes por el forro, tienen los medios comprados, etc…)

    Hala! A votar!
    Ho tenim a tocar (la paz social) o vamos derechos a la miseria humana de no retorno…

    Ahí lo dejo.

    • Estimado Palamós no hi ha dos…

      En mi opinión…y en el momento actual, no procede ,,,,, ni encuestas ni cullons del Abad de Montserrat. ACCION!!! Estos abducidos y trileros nos están chuleando a los catalanes que nos sentimos españoles con orgullo. Ostienputen, hacen lo que les sale de las pelotas. El Torrat lleva no sé cuanto tiempo como president y no ha firmado ni una sola ley en favor de todos los ciudadanos de Cataluña. Madrit ens roba, els catalans volem la independencia´, libertad presus politics…. Y Cataluña, mientras….decreciendo, decreciendo….
      Ya estic fins els cullons! Hombre, que cullons pasa con los catalanes españoles y el resto de españoles? Somos tontolabas o que pasa? Nos están chuleando, cortando calles de Barcelona con total impunidad, quemando contenedores y adoctrinando a los niños en las escuelas para formar a futuros catalibanes. Y todo con el beneplácito de un presidente traidor a España junto a bolivarianos jorobados y nostálgicos del tiro en la nuca.
      Esto es España? Anda y que us donguin pel sac a tots! (no te incluyo, Palamós)
      Bueno, no sé porque me enfado. Yo tengo mi propio reino en Costa Brava. Y no estoy adoctrinado, hablo en español en todas partes y en la casa donde vivo luce una hermosa bandera de España. Au, catalibans….ara em podeu toca els ous!
      En fin, que hoy voy acelerado. Me voy a tomar una ducha bien calentita…

      Jerome-I de Costa Brava

      • Mis disculpas a los posibles lectores del mensaje de ayer, donde se colaron frases y palabras propias de taberna de pueblo y fuera de lugar donde expresarlas.
        Varias eventualidades del almuerzo de ayer, que no vienen al caso…. cortocircuitaron temporalmente las dos únicas neuronas que me quedan en buen estado.
        No volverá a pasar, palabrita del niño Jesús.

        Jerome-I de Costa Brava

  6. Pues en Eskoria Ke te Arrea es todavía más injusto: 25 parlamentarios por territorio
    Vizcaya 1.150.000 habitantes
    Guipúzcoa 720.000 habitantes´
    Álava 330.000 habitantes
    si entra Navarra otros 25 para ellos y no quiero ni imaginar en caso de futura incorporación de los tres herrialdes o territorios históricos de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa (esta apenas sobrepasa los 10.000 habitantes). es la democracia de los territorios, no de las personas, y el PP también lo defiende alegando que es una tradición foral: también lo eran la hidalguía universal y los expedientes de limpieza de sangre para deshacerse de competidores en los puestos de la administración monárquica de Austrias y Borbones

    https://www.euskadi.eus/informacion/legislacion-electoral-textos-legales-parlamento-vasco/web01-a2haukon/es/

    TITULO II

    SISTEMA ELECTORAL

    Artículo 9.-

    Para las elecciones al Parlamento Vasco la circunscripción electoral será el territorio histórico.

    Artículo 10.-

    Se elegirán veinticinco parlamentarios por circunscripción electoral.

  7. «El nacionalismo catalán busca sustituir al cristianismo» dice Primer Ministro de Tabarnia

    Miguel Martínez, Primer Ministro de Tabarnia, asegura que los nacionalistas catalanes han establecido a lo largo de la historia un lenguaje que busca la aceptación del nacionalismo como si fuera un dogma.

  8. Según una observadora de la ONU a la que le expliqué esto, me comentó que sobrepasaba las proporciones normales de redistribución del calor de los votos en zonas menos densa. Es decir, que no le parecía muy justo. Pero nadie había llamado la atención a este hecho.
    Me decía además que si las proporciones son tan extremas no era por culpa de la ley d’Hom (o como se escriba) sino a la negociación de las distribuciones de escaños antes de cualquier proceso electoral. Es decir, que no hay que pedir cambiar la ley, sino la proporcionalidad de distribución de escaños. Y ella cree (por lo que yo le contaba) que seguramente esa decisión es de nivel local (del Parlamento en Cataluña).

    • Tiene razón la observadora de la ONU: la culpa no es de la ley D’Hondt, que no es más que un sistema que busca la proporcionalidad del voto y que es utilizado en países como Austria, Japón o Finlandia. El problema son las circunscripciones provinciales, determinadas por nuestra ley electoral o por el gobierno, y que se podrían resumir de la siguiente manera: todas las provincias del país tienen que estar representadas en el Parlamento, por lo que se le asigna a cada una de ellas un número determinado de escaños ANTES de las elecciones. Por ejemplo, Teruel ha de tener, pongamos, tres representantes. Zamora, dos. Madrid, doce. Si en Teruel hay 300.000 habitantes, en Zamora 200.000, y en Madrid ocho millones, calculen lo que cuesta cada escaño en cada provincia. La ley D’Hondt es un sistema de medida del porcentaje de voto, mientras que la circunscripción utiliza ese sistema de medida (podría ser cualquier otro) para ocupar un número predeterminado e invariable de escaños asignados a cada provincia, con independencia de la población que tenga. Esto se solucionaría de una manera muy sencilla: en las elecciones al Senado, incluso podrían mantenerse las circunscripciones; en unas elecciones generales, España es la circunscripción única. O sea, que no sean las provincias las que tengan representación parlamentaria según el reparto previo de los escaños por territorio, sino los individuos, directamente, a través de su voto.

  9. Jerome-I totalmente de acuerdo contigo.

  10. Los catalanes que nos sentimos españoles, sin el apoyo material del resto de españoles….tenemos la batalla perdida contra los catalibanes. Tienen la financiación DE TODOS LOS ESPAÑOLES para financiar el pruces. Tienen el apoyo y complicidad de un gobierno traidor a ESPAÑA. Tienen una policía política al servicio del régimen catalibán. Los españoles de fuera de Cataluña….tenéis sangre en las venas u os importa un bledo que unos descerebrados quieran romper la España de todos los Españoles, en contra de la mayoría de catalanes?
    Hombres es lo que hace falta en España…..y eso cada vez es más dificil de conseguir. Vivimos la sociedad mariquita del Iphone última versión y Alexia de amazon. Cagon els cullons del Pujol i el reste de mal parits que han destruido Cataluña con el beneplácito del Frente Popular 2.0.
    Bueno, si el robot del cullons publica este mensaje…me caso con su hermana.
    Ale…que vivan los Herederos del Marques de Riscal y Villa Massa. La vida son cuatro días…y los abducidos del pruces son solo trileros y abducidos.
    Visca Espanya…cullons!!

    Jerome-I de Costa Brava (cerca del estado catatónico y no debido al coronavirús)

  11. Es lo que el Estado, la Constitución y la Casa Real permiten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.