Cuando ‘El País’ alertaba de la trampa de una “consulta”

El nacionalismo se empeña en votar lo que sea para que por el mero hecho de hacerlo Cataluña sea nació.

Y una vez concedido este punto, que Cataluña es un sujeto político sin ninguna relación con el conjunto de España, todo lo demás caerá como fruta madura. De ahí la obsesión separatista para votar algo, lo que sea, y de ahí el gravísimo error de Pedro Sánchez y el PSOE de prometerles un Buti3 en Cataluña. Luego vienen los matices, pero ya no podrán eliminar la impresión de que Cataluña, a efectos de tomas de decisión políticas, ya no formaría parte de España.

Es lo que explicaba en El País Francisco J. Laporta, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, en un magnífico artículo en 2014 (sí, antes de que el diario se pusiera en posición de rendir honores a todo lo que haga Sánchez).  Allí, Laporta constataba que la terquedad nacionalista para conseguir un referéndum, consulta o votación se explica porque, “en realidad, cualquiera que sea el resultado de la consulta, al realizarla habrán conseguido el reconocimiento jurídico y político de Cataluña como un demos que tiene derecho a manifestarse como sujeto político autónomo. He ahí la trampa subyacente. No es que Cataluña sea una nación y en virtud de ello tenga derecho a decidir; es que si se le reconoce tal derecho se le está atribuyendo la condición de sujeto político con un cuerpo electoral propio.

Y añadía: “Lo que busca, pues, esa porfía por hacer la consulta no es un ejercicio de democracia, sino que se reconozca jurídicamente al pueblo de Cataluña el título político de sujeto decisor, porque eso sería un reconocimiento institucional de su carácter de nación. Lo que en definitiva persigue es votar la pregunta, porque el mero hecho de votarla lleva consigo la creación del título para ello, la pretensión de soberanía. Si nos permiten votar esa cuestión, eso significa que tenemos derecho a hacerlo. Y desde esa perspectiva, claro, el resultado da igual. Lo importante es la definición del sujeto colectivo como entidad soberana que el hecho de votar comporta.”

Una trampa que podemos sintetizar en la fórmula no ser para votar, sino votar para ser.

Continuaba Laporta desgranando más trampas encerradas en los butis impulsados por los nacionalistas, que por el momento no es necesario abordar. Nos contentamos con que a quienes tienen la obligación de velar por los derechos y libertades de todos, también los de los catalanes libres de nacionalismo, les quedara bien clarito este sencillo razonamiento.

Que d’altra banda és lo que confessava en Carod Rovira el 2014:

Un referéndum de soberanía siempre es una victoria. Si se gana, porque te abre las puertas a la plenitud del derecho y hace a tu pueblo libre. Si no, con que obtengas un resultado digno y no humillante, también es la primera piedra del edificio de la victoria, pone al país y su causa en la agenda internacional y todos sabrán que, tarde o temprano, el referéndum se volverá a hacer y se ganará. Después de un referéndum ya nada es como antes, porque todo el mundo mira al país en cuestión de una manera distinta que antes de la consulta, como un país inmerso en un proceso progresivo de afirmación, que ya ha iniciado un camino sin regreso. Un país que se pronuncia democráticamente sobre la posibilidad de convertirse en una nación soberana y en Estado independiente ya se sitúa automáticamente, en la conciencia de todos, en la lista de espera de la libertad. Y pasará más tiempo o no tanto, pero todos saben que, al final, este día llegará“. (Carod Rovira: 2014. La hora de Cataluña, pág.252)

Dolça i a punt de caure en la trampa Catalunya…

 

 



Categories: En el Butifarrèndum

Tags: , , , , , ,

12 comentarios

  1. Lo que pasa , Arrobita, es que el discurso de los “inmigrantes nos roban”, está basado en lo mismo que el “España nos roba”: en cuentas y cuentos que son exageraciones y verdades muy parciales. En todas partes hay gente que se queja de que le roban los que tienen menos.

    En el caso de los inmigrantes, las cifras son demoledoras:

    en primer lugar, el año pasado vinieron la mitad que en 2018.

    En segundo lugar, los inmigrantes son contribuyentes netos porque son jóvenes, y los gastos vienen en la vejez, por las pènsiones y la sanidad. Esto lo dice Cáritas, la Fundación Caixa, el Centro de Estudios del BBVA…basta con Google.

    En tercer lugar , la corrupción en España, exclusiva de españoles, nos cuesta mínimo 40.000 millones de euros anuales, “procès” separatista y otra minucias aparte, así que hablar de los inmigrantes , que ni aun manipulando las cifras costarían ni la veinteava parte de eso, es desviar la atención.

    Pero esto es inútil, porque lo de los inmigrantes malos, como lo de la independencia catalana, se lo cree quien se lo quiere creer y no va a admitir la verdad.

  2. ¿Y cuándo El País se hacía eco del problema de la llegada de inmigrantes a Andalucía, de los menores y de las mafias?.

    Corría el año 2000, en la Junta de Andalucía gobernaba el P$OE y El País decía esto:

    La Junta de Andalucía pide ayuda al Gobierno y a la UE para frenar la inmigración de menores

    Han descubierto cómo venir con garantías de quedarse siendo inmigrantes indocumentados: ser menores de edad. Y vienen cada vez más: la cifra se duplica cada año. Buscan aventura o empleo, pero en la mayoría de los casos no tienen edad legal para trabajar. Son presa fácil de las mafias, que los emplean ilegalmente o los meten en redes de delincuencia. Sus familias suelen desentenderse de ellos y las autonomías ejercen su tutela hasta la mayoría de edad. La Junta de Andalucía, en la frontera, reclama la ayuda del Gobierno y la UE. En 1999 este capítulo le costó mil millones de pesetas.

    https://elpais.com/diario/2000/08/04/espana/965340010_850215.html

    Eso en el año 2000, cuando aún no habían sucedido las primaveras árabes, ni la guerra de Siria.

  3. El País también difundió, a bombo y platillo, en 2019 que el pacto con Unidas-Podemos era inviable.
    (El 20 sept. de 2019 subía a su canal de YT el vídeo que pongo abajo.)

    ¿Por qué un año después cambia su visión política para decir lo contrario y apoyar a Sánchez-Fraude+UPodemos+ERC+PNV+Bildu?.
    ¿Por qué El País está al servicio de un partido político y no de la verdad?.
    ¿Por qué El País en lugar de informar a sus lectores les miente descaradamente?.
    ¿Tan poco le importa a El País el bien de España?.
    ¿Tanto reciben del P$OE, o son socialistas de carnet toda la plantilla de El País y velan sólo por su partido?.

  4. El país ha dejado de ser un periódico de referencia informativa.
    de un tiempo a esta parte no es más que un panfleto a las órdenes de moncloa.
    donde dije digo, digo Diego….
    la tarea de este medio será vendernos la consulta como algo necesario e inevitable.
    frente a esa consulta, lo mejor que puede hacer un ciudadano ajeno al secesionismo es no ir a votar.
    el mero hecho de aceptar la consulta es darle gasolina y un mechero al mundo nacionalista…
    pedirán consultas en país vasco, galicia, balerales, navarra, valencia, etc… vamos directos al precipicio de la mano de un partido que no cree en la historia ni en la realidad españolas…

    lo peor es que nadie combate al nacionalismo desde los poderes políticos, salvo ciudadanos particulares poniendo en riesgo sus propios intereses…
    no hay que ser un lince para darse cuenta de que en los próximos años el nacionalismo va a ir creciendo aún más, agrandando el enorme problema que es hoy en día…

  5. Aprovechamos la entrada para ver con datos por qué es tan difícil que un gran medio de comunicación sea neutral en sus informaciones y tienda a echar un cable a quien le subvenciona. Un par de ejemplos:

    Ayudas financieras de gobierno para Atresmedia España 2013-2018
    https://es.statista.com/estadisticas/587775/ayuda-anual-financiera-de-gobierno-para-atresmedia-espana/

    El grupo Prisa pide ayuda al gobierno español. Interesantes las últimas frases:
    https://www.clarin.com/sociedad/frente-crisis-grupo-prisa-pide-ayuda-gobierno-espanol_0_rkjeI5cATKg.html

    Así salvó el PP de Rajoy al grupo Prisa y a la Sexta de su desaparición:
    https://www.mediterraneodigital.com/sociedad-y-tiempo-libre/ultimas-noticias-sociedad-y-tiempo-libre/st1/asi-salvo-el-pp-de-rajoy-al-grupo-prisa-y-a-la-sexta-de-la-desaparicion

  6. Olvidamos que ya se votó dos veces solo en Cataluña el Estatut, en 1979 y 2006, y no por ello se consideró Cat como sujeto jurídico-político propio.
    Otra cosa muy diferente sería un referéndum de independencia, que afectaría a la soberanía nacional y debería votarse en toda España, tras obligada reforma de la Constitución, lo cual requeriría 2/3 del Congreso.

  7. A mi perdonareis pero toda la culpa la tiene el Gobierno Central. Ellos y solo ellos han regado y permitido el auge nacionalista.

    Recordemos que Felipe González y Aznar alimentaron a Pujol para seguir en Moncloa, cuando pudieron y debieron pactar entre ellos. Además González pudo encarcelar a Pujol por Banca Catalana, y no lo hizo para asegurarse la presidencia, ahora va por el Mundo de estadista y sabio, dando lecciones. Y Aznar hablaba catalán en la intimidad.

    Los nacionalistas van a la suya, correcto, son egoístas, y solo piensan, quien los dirige, en el dinero que va a recaudar, la burguesía y nobleza catalana. Pero lo cierto es que no engañan a nadie, se muestran cual vampiro tal y como son, y van de cara. Quiero la independencia y lo volveré a hacer.

    Lo j* es que los que deben defendernos prefieren pactar con los verdugos porque les trae más a cuenta. Lo decía Voltaire claramente:

    “Los políticos sin escrúpulos gobiernan pueblos sin memoria”

    Tenemos lo que somos.

    Mafranja

  8. Exactamente cualquier tipo de concesión – sobre a estos enfermos obsesivos autistas – lo considerarían una legitimación de su fascismo imperante en Cataluña , para seguir molestando a los que no pensamos como ellos.

  9. Quosque tandem rufianeitor?
    ¿He hecho algo indigno para que me cabrees?

  10. ¡Cuando eso hacía!
    Fue un excelente artículo que leíamos con interés y esperanza. Cuando todas las cartas están boca arriba, crece la ilusión y ánimo por el hecho de ser muchos más los que puedan ver lo que se lleva con secretismo y se esgrime como arma velada de quien se presenta como ingenua mosquita muerta.
    Ahora, cuando todo se sabe, cuando todo es manifiesto, solo caben dos posibilidades; o que los que están en el gobierno son tontos de capirote o deliberadamente malvados, además de traidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: