Un mensaje de san Agustín para superar el nacionalismo lazi

El sabio de Hipona sabía de què anava això de viure en harmonia.

Estos días son más proclives a disfrutar de la compañía familiar que a dedicarse a las miserias de la política. Pero como la política no es solo instilar odio y enfrentar a unos catalanes con otros, ni tampoco intentar conseguir el poder al coste que sea, queremos compartir con todos los dolços una sencilla reflexión que se remonta a San Agustín de Hipona.

El gran filósofo y teólogo que vivió a caballo de los siglos IV y V había comprendido muy bien en qué consistía una comunidad política viva, que definía como «una multitud reunida de criaturas racionales unidas por un acuerdo común sobre los objetos de su amor«.

No puede permanecer unida una comunidad en la que cada cual ama cosas distintas o, peor aún, unos odian lo que otros aman. Se puede vivir con unos pocos así, pero si esta desunión de afectos va a más las sociedades acaban por dividirse irreconciliablemente, condenadas por el odio y el enfrentamiento que albergan en su seno.

Es lo que lleva décadas haciendo el nacionalismo, que aspira a destruir la Cataluña real (massa poc catalana pel seu gust) para, de sus ruinas, construir la Cataluña catalana de Prat de la Riba, esa «Catalunya de paper» que Torras i Bages denunciaba.

¿Cuál sería pues la tarea de un gobernante sensato y patriota que mire más allá del corto plazo? Fortalecer esos amores compartidos por la gran mayoría de los catalanes, por la gran mayoría de los españoles, erosionados por la acción sin réplica del nacionalismo. Solo así, si valoramos y amamos algunos objetos comunes, tendremos futuro como un pueblo unido y en paz.

A aquestes alçades, això és ben urgent; ens hi posem? Ah no, que aquí solo importa llegar al poder, y al bien común que le den.

Dolça i  enamorada Catalunya…

 



Categories: Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , ,

30 comentarios

  1. Sánchez encarga a Delgado ablandar a la Abogacía mientras él coge las riendas de la negociación con ERC

    Fuentes del entorno de Pedro Sánchez admiten que Delgado podría continuar de ministra si sus gestiones con la Abogacía del Estado facilitan su investidura

    https://okdiario.com/espana/pedro-sanchez-encarga-delgado-ablandar-abogacia-del-estado-mientras-coge-riendas-negociacion-erc-4972070

  2. ¿PUEDE VOX SENTAR EN EL BANQUILLO A LA ABOGACÍA DEL ESTADO?

  3. Infame caza de brujas en el PP de las Vascongadas

    Lo del PP vasco es, sencillamente, una vergüenza. Lejos de cuestionar por lo que tiene de humillación a las víctimas del terrorismo el brindis de la presidenta del partido en Vizcaya, Raquel González, con la proetarra y miembro de Bildu Jone Goirizelaia, ha emprendido una caza de brujas contra todos aquellos militantes que criticaron la actitud complaciente de la máxima responsable del PP en Vizcaya y concejal en el Ayuntamiento de Bilbao.

    El PP tiene un problema en Vascongadas que si no resuelve con urgencia amenaza con romper las señas de identidad de una formación que ha sufrido en sus carnes la violencia asesina de ETA y atesora un caudal de compromiso con la dignidad y defensa de las libertades. Lo del PP vasco es muy grave, porque no se puede exhibir pusilanimidad ante los herederos de una banda de asesinos, mientras se practica el ordeno y mando contra quienes denuncian el cambio de rumbo de la dirección. Eso es de una cobardía moral intolerable. O Pablo Casado actúa o el PP vasco se convertirá en irrelevante. En una marioneta de separatistas y proetarras.

    Los expedientes que el PP vasco pretende abrir contra quienes han criticado a Raquel González por brindar con la concejal de Bildu y ex miembro de la Mesa Nacional de HB son la prueba del nueve de la deriva y pérdida de rumbo de una dirección que está traicionado la memoria de quienes dieron su vida por defender la libertad y la democracia. Es una vileza sin matices, un golpe bajo al espíritu de todos aquellos que durante los años de plomo demostraron su grandeza y arrojo frente al terror.

    Si el PP vasco carga contra quienes muestran su repulsa por el brindis infame de la presidenta del partido en Vizcaya, es que el PP vasco ha dejado de ser el referente al que se agarraban todos aquellos ciudadanos concernidos con España y su Constitución. Si este es el camino que ha elegido el PP vasco, sucumbirá políticamente y el separatismo y los proetarras se frotarán las manos. De Pablo Casado depende que el PP en Vascongadas vuelva a ser ejemplo de dignidad y referente moral. Si no actúa pronto, el daño político puede ser irreversible.

    En la carta de los afiliados cuestionando el indigno brindis de Raquel González se afirmaba que “esto ya no tiene un pase”. Ni alzar la copa junto a una proetarra tiene un pase y, aún menos, acosar con amenazas de expedientes a quienes piden al partido volver a los principios y recuperar los valores identitarios de la formación. La situación es insostenible y ya no es momento de paños calientes. Hay que intervenir con urgencia, porque la quiebra de rumbo es una realidad que ha vuelto, tristemente, a quedar de manifiesto. Es un sarcasmo que un partido cuyos miembros fueron asesinados por defender la libertad actúe ahora contra la libertad de expresión de quienes no entienden que quien brindó con una proetarra -Raquel González- pueda seguir en el cargo.

    https://okdiario.com/opinion/infame-caza-brujas-pp-del-pais-vasco-4974230

  4. Separatas usan a un menor de edad para amenazar a los ciudadanos no separatistas

  5. EL POSIBLE GOBIERNO DEL PSOE ESTÁ EN PELIGRO

  6. El acercamiento del PSOE a las tesis de ERC

  7. Congreso de los Dipu-tados

    El dipu-tado antisistema de la CUP se beneficia de lo que critica: sueldo del Estado, paro y 130.000€ de hipoteca

    Albert Botrán, uno de los dos dipu-tados de la CUP en el Congreso, declara el cobro de más de 10.000 euros de desempleo estatal y una hipoteca por compra de vivienda

    https://okdiario.com/espana/dip-utado-antisistema-cup-beneficia-lo-que-critica-sueldo-del-estado-paro-130-000e-hipoteca-4970355

  8. ¿QUÉ HA PASADO ENTRE RUFIÁN Y HERMANN Tertsch en TWITTER? Algo con el Discurso del Rey…

  9. Antes he corrector me ha puesto la torta enfurecida, cuando se trata de la Tieta enfurecida, un afectuoso saludo y feliz año nuevo.

  10. No entiendo porque este dolso, nos pone el enlace de Twitter de la torta enfurecida, parece le interese hacer apología o proselitismo separacionista, o esté a favor de los separatistas, a mí la verdad no me hace ninguna gracia y lo del petardo en Lledoners me parece cosa de imbéciles y nada escarnioso…
    Felices fiestas y próspero y venturoso año 2020 a todos los dolsos y a todos los forcos y fanáticos separatistas.

  11. Amores compartidos… qué bonito.

    • No entiendo lo de este chico y su entrañable mensaje. Dice que estudió, pero también que trabajó. ¿No ha encontrado trabajo para seguir en España? Hay mucha extranjero que sigue en España. ¿Por qué él no ha podido a pesar de que era su deseo y que se ve que es alguien válido?

      • Yo tampoco lo he entendido. Conocí su canal hace un par de semanas, cuando por sugerencias asociadas me empezaron a salir vídeos de extranjeros residentes enamorados de nuestro país. Me dio un buen rollo impresionante, y hace un rato cuando he entrado en YT me ha aparecido como recomendación este vídeo. Me ha dado mucha pena, la verdad. Entiendo que se le ha acabado el permiso de residencia, pero tampoco me he enterado bien. Me resulta incomprensible que haya magrebíes por la calle con decenas de detenciones y a este lo larguen.

        A mí me gusta que a nuestro país vengan ciudadanos de Hispanoamérica como este, y muchos otros que he conocido. Me llevo muy bien con peruanos y colombianos, y me resultan muy tiernos los bolivianos aunque los he tratado menos. Me gusta su forma de hablar, los modales que tienen, y el léxico y la gramática más amplios y cuidados que el de un español medio. En el ejército entran bastantes soldados, y me consta que son más patriotas españoles que muchos autóctonos, y muy responsables y trabajadores.
        Huelga decir que el problema de bandas callejeras o narcotráfico es muy grave, y habría que ser implacable con él, pero no distinguir a delincuentes sudamericanos de ciudadanos honrados y rectos sería como no distinguir al Espot ese o a Torra de ‘el catalá tranquil’ o Girauta, o no diferenciar entre Otegui y Rosa Díez.

      • Como curiosidad. Hace un tiempo vi este vídeo. Es de un chico boliviano que había estado como tropa profesional en el ejército, y salió en una televisión de su país. El entrevistador consagra la entrevista a intentar que nos ponga a parir y se queje de haber padecido racismo. Hasta le insinúa dos veces que se manda a los soldados sudamericanos a las tareas más peligrosas a modo de carne de cañón (como si lo supiese mejor él en su estudio de tv que el chico que había estado dentro del uniforme). Pero no hay tu tía, el chico es elegantísimo y agradecido.

      • Yo cada día tengo más claro que los sud y centroamericanos, en realidad, los auténticos americanos, son de los nuestros. Claro que hay escoria, también aquí la hay, pero ellos forman parte de nuestra cultura. Yo quiero a nuestros hermanos americanos igual que ellos nos quieren a nosotros, somos familia.

      • «El único que no es bienvenido aquí es esa basura de presentador» (comentario en el vídeo).
        XDDDDDDDDD

      • Nos hemos cruzado. Yo creo que hay que hacer un esfuerzo extra con los inmigrantes (huelga decir que no delincuentes) de Hispanoamérica. Se tienen que sentir apreciados y valorados, y si son personas valiosas se les tienen que dar ciertas facilidades mientras las cifras de empleo lo permitan.
        Pienso que la socialdemocracia burócrata y mediática es mucha palabrería y poca sustancia, y que las cosas se deben hacer con más inteligencia. Ahora por ejemplo opino que es un riesgo muy alto que los adolescentes de segunda generación cometan el error de ver en el fenómeno de las bandas un signo de identidad, y habría que anticiparse a esto.
        Y la integración de los escolares hijos de inmigrantes es un fracaso de proporciones épicas. Se hace fatal.
        Aquí lo único que tenemos como modelo de «integración» es cosas como lo de esa incapaz necia y provocadora subvencionado manteros.

      • Realmente este compatriota lo hace muy bien, y ello me corrobora en mi anterior mensaje, son nuestros hermanos, pueblo llano, a pesar de malos gobernantes y malos periodistas.

  12. Los nacionalistas y los diferentes gobiernos españoles se han encargado de que en Cataluña casi ya no existan esas cosas comunes. Ya no hay historia compartida, ya no hay maestros de otros lugares de España, ya no hay cuarteles de la Guardia Civil que vertebraban España, ni uvas de Nochevieja en Puerta del Sol, diría que lo único que une a los catalanes nacionalistas con el resto de españoles se ha reducido, como dice el anuncio, a la lotería de Navidad.

  13. Abascal amenaza con «sentar en el banquillo» a la Abogacía del Estado

    Santiago Abascal ha sido muy claro. «A los traidores lo sentaremos en el banquillo más pronto que tarde», ha dicho este miércoles el líder de VOX en relación con el dictamen de la Abogacía del Estado si éste sirve «para apaciguar a los golpistas y conseguir que Sánchez sea investido».

    https://okdiario.com/espana/santiago-abascal-amenaza-sentar-banquillo-abogacia-del-estado-4970728

  14. Quin seny de català dolç fa nèixer els vostres ensisadors missatges d’esperança, en aquests dies que la foscor regna, és la llum per a molts catalans marginats pels seus governants que sols demanem pau, salut i amor per gaudir de les nostres famílies, amics i veïns. Bon Nadal dolços, gràcies per tot el que feu, que la la llum del vostre seny siga sempre amb tots nosaltres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.