Pérez Reverte: «España es culpable»

Hoy lo vemos claramente.

Lo llevamos diciendo desde que nacimos hace 6 años: la culpa es de la Corte de políticos que han pasado por la Moncloa (el Madrit forco), de los españoles que los votan sabiendo lo que son, y de los tertulianos que los han jaleado durante 40 años como grandes estadistas. Suárez, González, Aznar, Zapatero, Rajoy… y hoy Sánchez, incapaces de ponerse de acuerdo para anteponer el bien común a sus intereses partidistas. Avui ho veiem més clarament que mai.

N’Arturo Pérez Reverte es brillante, mordaz, certero y (ay) jacobino. Además fue amigo del gran Miguel Gil Moreno de Mora, el abogado catalán que un día cogió su moto y se plantó en los Balcanes, se hizo reportero de guerra y nos lo mataron en África mientras nos enseñaba que toda vida vale todas las vidas. En septiembre de 2017, cuando el golpe de Estado, escribió algo que hoy toca recordar y memorizar, porque es más actual que la noche de fin de año. Así ve el padre de Alatriste lo que pasa en España:

El disparate catalán tiene como autor principal a esa clase dirigente catalana de toda la vida, alta burguesía cuya arrogante ansia de lucro e impunidad abrieron, de tanto forzarla, la caja de los truenos. Pero no están solos. Por la tapa se coló el interés de los empresarios calladitos y cómplices, así como esa demagogia estólida, facilona, oportunista, encarnada por los Rufiancitos de turno, aliada para la ocasión con el fanatismo más analfabeto, intransigente, agresivo e incontrolable. Y en esa pinza siniestra, en ese ambiente de chantaje social facilitado por la dejación que el Estado español ha hecho de sus obligaciones –cualquier acto de legítima autoridad democrática se considera ya un acto fascista–, crece y se educa desde hace años la sociedad joven de Cataluña, con efectos dramáticos en la actualidad y devastadores, irreversibles, a corto y medio plazo. En esa fábrica de desprecio, cuando no de odio visceral, a todo cuanto se relaciona con la palabra España.

Pero ojo. Si esas responsabilidades corresponden a la sociedad catalana, el resto de España es tan culpable como ella. Lo fueron quienes, aun conscientes de dónde estaban los más peligrosos cánceres históricos españoles, trocearon en diecisiete porciones competencias fundamentales como educación y fuerzas de seguridad. Lo es esa izquierda que permitió que la bandera y la palabra España pareciesen propiedad exclusiva de la derecha, y lo es la derecha que no vaciló en arropar con tales símbolos sus turbios negocios. Lo son los presidentes desde González a Rajoy, sin excepción, que durante tres décadas permitieron que el nacionalismo despreciara, primero, e insultara, luego, los símbolos del Estado, convirtiendo en apestados a quienes con toda legitimidad los defendían por creer en ellos. Son culpables los ministros de Educación y los políticos que permitieron la contumaz falsedad en los libros de texto que forman generaciones para el futuro. Es responsable la Real Academia Española, que para no meterse en problemas negó siempre su amparo a los profesores, empresarios y padres de familia que acudían a ella denunciando chantajes lingüísticos. Es responsable un país que permite a una horda miserable silbar su himno nacional y a su rey. Son responsables los periodistas y tertulianos que ahora despiertan indignados tras guardar prudente cautela durante décadas, mientras a sus compañeros que pronosticaban lo que iba a ocurrir –no era preciso ser futurólogo– los llamaban exagerados y alarmistas.

Porque no les quepa duda: culpables somos ustedes y yo, que ahora exigimos sentido común a una sociedad civil catalana a la que dejamos indefensa en manos de manipuladores, sinvergüenzas y delincuentes. Una sociedad que, en buena parte, no ha tenido otra que agachar la cabeza y permitir que sus hijos se mimeticen con el paisaje para sobrevivir. Unos españoles desvalidos a quienes ahora exigimos, desde lejos, la heroicidad de que se mantengan firmes, cuando hemos permitido que los aplasten y silencien. Por eso, pase lo que pase en octubre, el daño es irreparable y el mal es colectivo, pues todos somos culpables. Por estúpidos. Por indiferentes y por cobardes”.

Pues sí, Arturo. El “tú apóyame en Madrid y haz lo que quieras en Barcelona” es lo que nos ha traído aquí. Y la culpa és de Madrit, el Madrit de las Cortes de mangas a los catalanes, vascos, valencianos, gallegos, navarros, canarios y baleares que llevamos soportando sus rendiciones ante el nacionalismo minoritario durante 40 años. Com avui veiem clarament amb el govern de PSOE+ERC.

Lo raro es que Pérez se licúa ante la Modernidad y sus ideologías, pero odia sus consecuencias. Lo raro es que señale a la RAE y siga en ella. Doncs hauràs de fer un pensament, Arturu, que dices que esto va de ser coherente.

Nosotros, como siempre, nos quedamos con lo mejor de cada casa. Pérez Reverte ens recorda que tota Espanya es va fent dolça. Anem malament, però anem bé. Llegará un día en que despertaremos de las vacaciones de la Transición y nos decidiremos a superar el nacionalismo, cambiando lo que haya que cambiar para lograrlo. Sin miedo y con decisión. Que ese día llegue en 2020, sisplau.

Dolça i endormiscada Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags:

56 comentarios

  1. AUNQUE TARDE ME METO EN ESTA ENTRADA

    QUE GUSTO HABER ASISTIDO CON PEREZ REVERTE HACE MIL AÑOS A LA TRIFULCA ENTRE SU RUY DIAZ Y BERENGUER REMONT II

    DEMOLEDORA DESCRIPCIÓN
    APASIONANTE NARRADOR
    PROVOCADOR
    LE PERDONO QUE SE PUEDA COMPORTAR COMO UN MERCENARIO COMO SU SEÑOR DE SU GUERRA TIENE QUE VIVIR
    MERECIDO PREMIO RECIENTE (EN ABC ? )
    DOLÇOS OS RECOMIENDO SIDI

    A VER SI LOS FRANCOS LAZIS DE AHORA APRENDEN ALGO DE LA HISTORIA DE SUS ANTEPASADOS TAN ENGREÍDOS Y BUJARRONES COMO SIEMPRE

  2. Jajaja!! Faltaría más, Lavalenciana.
    La concentración es el día 12, y si puedo o los “niños” nos dejan, claro que sería un placer poder acudir y conocernos.
    Podríamos llevar el libro de DC bajo el brazo para distinguirnos del personal…😏

    Y lo mismo con Vicente Torres, que es otro paisano, que también merodea por estos lares en la incansable lucha por defender nuestra identidad valenciana y española, y con que el que en su día pude departir aquí sobre un tema de interés, creo que para todos, y sobre el que sería estupendo poder conversar.

    De todas formas, te dejo mi dirección de e-mail por si quieres que intercambiemos impresiones, y por qué no, por si quieres que nos veamos y nos tomamos unas cervezas, no sin dejar de dar la batalla y pasar un buen rato poniendo caer de un burro a quienes todos sabemos.

    Ahí va:

    jalgiros2010@yahoo.com

    Dolsa y batallaora, Valencia.

  3. Para Juan Carlos.

    Pues parece que se convoca a la peña el 14 (creo. Que cabeza, no sé nunca en qué día vivo) Davant ca Ribó per a no sé qué d’Espanya…….li donarà un parreque?. Ya se sap que a certs individus la paraula tufada els dona urticaria, preferixen viure en una entelèquia.»

    Parece ser que convoca Vox que es partido «tufado» (no empestado que diría aquel pompeyizado. Se asemeja la palabra Fabiana mucho más al castellano que la valenciana, no?), pero como diría Enrique IV de Francia «París bien vale una misa»…….lo digo por los «exquisitos» con aprensiones varias. Si acaso puedes y no tienes tanto progreremilgo, podrías ir y vamos conociéndonos……jajajaja! me acabo de dar cuenta de que no se puede hablar, acabo de caer en lo que crítico: estoy quedando con un desconocido 😱.

    No, ahora en serio, podríamos concretar un distintivo dolço valenciano (un bastoncito rojo-amarillo-azul?. Sería fácil de hacer, yo os digo cómo.) Para reconocernos y así, pues bueno, llegado el momento saber si de verdad es posible otra batalla no «de» Valencia, sino «por» Valencia que está en serio peligro.

    Pacífica eh? Que nadie entienda que abogo por la violencia.
    Nosotros las «batallas» las hacemos de flores.

    Ara és l’hora.

  4. En fin, Lavalenciana, te contestaba a tu comentario, pero parace que Rufianeitor está averiguando todavía en qué idioma escribía la apoteósica coda final de turno que me he marcado.

    Espero que parte del vocabulario utilizado en ella no pase a engrosar el acervo del DCVB, que recogió todas y cada una de las palabras de la Lengua… O caiga en las manos de un Don Pompeyo del siglo XXI a imagen de aquél que hablaba, según se desprende de su epistolari, de «desmallorquinejar» (sic) la lengua mallorquina. Y vaya si le dió, a la llengua mallorquina. O quién sabe; de algún Archivo koronado de la Gran Repúblika repleto de documentación histórica valenciana regentado por algún ectoplasmático Bofarull de nuevo cuño; o de un anónimo «marchante «, relacionado con los Palouzies, –¿cómo, con quién?– de antiguos tratados, manuscritos o algún que otro incunable ajedrecístico valencianos, escritos en lengua valenciana, que, misteriosamente, (mágicamente, diría yo), mutaban en obras de la literatura catalana en los tipos de una publicación literaria francesa, o en los de un compendio histórico del ínclito Martín de Riquer… <>, como el ´Scachs de amor´, con el que el ajedrez moderno se pusiera de gala anta la humanidad acompañado de su nueva y flamante dama: la Reina. En honor. dicen, a Isabel de Castilla. ¿De Castilla?…

    Pérez Reverte, si le da la gana. A ello. Pero lo dicho: «ab animo reposat» que a determinadas edades y sin negros ya se sabe.

    Me pregunto si Pérez Reverte habrá leido el discurso de ingreso de Don Luis Fullana en su flamante RAE por el que ocupaba el sillón de la Lengua Valenciana en dicha Académia. O mejor aún, la contestación que le sigue de Don José Alemañ; quien, como ocurre con el de un servidor, hasta su apellido habría que «normalizar» para que no lo fuera de la bella y libre lengua valenciana.

    Un bes, Lavalenciana y Feliz Año Nuevo, que pareix que se presenta una miqueta animadet.

    Venga.. Otro comentario al saco de RFNTR…

  5. Sr. Pérez Reverte. Creo estar de acuerdo con usted en gran parte de su artículo. Ahora bien, echo en falta, una dosis «real» de autocrítica. Máxime, cuando hace bien poco, en una entrevista televisiva de máxima audiencia, preguntado sobre su opinión sobre Pedro Sánchez, antes de las elecciones, la resumió en «es un valiente». Y claro, era un valiente, mientras estaba pendiente de recibir la Real Academia, una inyección de liquidez importante por parte del estado. Una vez pagada la subvención, su opinión, volvió a ser la anterior y actual a la entrevista.

    No se deben dar esas lecciones morales a diestra y siniestra, cuando uno es el primero que tiene unos principios de quita y pon. Y que por intereses económicos, por ejemplo, su valentía, rebeldía y crítica, son susceptibles de dar la vuelta como a un calcetín.

    ¿Piensa que esa entrevista contribuyó a lo que ahora tenemos?

    Es usted muy listo y culto. Muchos de sus artículos son muy acertados. Una lástima, que no pueda usted dar ejemplo y solo se quede en la crítica a los demás..

  6. Muchísimas gracias, Lavalenciana.

    El artículo es revelador; pues, de manera sucinta, nos puede referir también a la independencia de una lengua, como la valenciana, cuya realidad histórica y actual es un hecho que podemos verificar cada día cuando nos reconocemos hablando o escuchándonos a través suyo; la que utiliza alguien que jamás pronunciaría el vocablo ‘Valencia’ con una e abierta. Y todo ello muy a pesar de la brutal matraca nacionalista catalanista, que degrada nuestro culto y libre idioma valenciá a simple dialecto del catalán; instrumento capital, por otro lado, y como apunta también en sus escritos Ricart García Moya, para convertirnos a los del Reino en (valga la expresión) dialectales súbditos de un principado ¿republicano?…

    Mare meua quina empaná que porten, la mala follá que se gasten, y quin carchot en tot lo tos que tenen.

    Dolsa, y recordant a J. Alcaraz en la seua obra “Vullc besarte”: sensible e intelichent, Lavalenciana.

  7. Y, por último te diré Juan Carlos, que como ya empiezo a estar hasta el toto de tanta falsedad, y como estoy en plan Maruja subversiva, allá donde veo esa è imposible de pronunciar salvo que sufras de labio austriaco (prognatismo), pues la tacho y me quedo tan ancha.

    Hasta el mismísimo toto que me tiene el alcalde y su tropa de trepas.

  8. Jajajaja!

    Pues sí Juan Carlos. Me gustaría cruzarme a algún Valencianohablante que pronunciara el nombre de nuestra hermosa ciudad con esa e convertida en una a, sin saber que hacer exactamente con su lengua y sin que le caiga algo de baba por esa boca anormalmente abierta a lo Felipe IV. Más que nada para echarme unas risas a su costa.

    En fin……

    Te imaginas a los romanos sometidos a la normativa Pompeyana?

    Valantia.

    Hoy oigo al tonto del territorial de TVE un «han estat rescatats» en lugar de «han sigut rescatats» y me he dicho: cuándo acabará esto?.

    Ha estat es muy francés (eso del mismo verbo sin distinción para ser y para estar. Lo mismo que ocurre para haber o tener) y Francia, no sé, nos queda un poco lejos, no?

    Por cierto que tengo un artícvlo para ti guardado desde hace tiempo, ahora te lo traigo.

  9. Reverte es un maleducado y un fanfarrón que se las da de superior: todo el mundo es idiota menos él.

    Era un gran novelista hasta la Piel del Tambor y luego ha hecho unas que podrían ser buenas novelas si no fuera porque se puso tan de culto que no hay quien entienda lo que dice, un lenguaje super especializado, como si hubiera puesto un equipo de gente a buscar palabras «cultas» (En La Carta Nautica y en El Asedio).

    La serie de Ala Triste tiene el mérito indudable de recurrir al pasado español, los Tercios, cosa que nadie había hecho anteriormente, que yo sepa. Pero cae en un negro legendarismo infumable y es una pena. Reverte querría ser Galdós, pero no llega

    Ni he leído sus columnas ni las voy a leer. No me interesa la opinión de quien ha afirmado que el problema es que en España no se recurrió a la guillotina

    • Coincido bastante con tu comentario, aunque con matices.

      Pérez Reverte fue un buen articvlista hasta el comienzo de este milenio. Antes mezclaba actualidad, con altas dosis de humor y de sentido común. Con el nuevo siglo perdió el talento, el oremus y hasta la vergüenza. Hoy es un hombre que no es libre, ni original, y profundamente sectario. Yo lo achaco a la Logia. Él sabrá.

      De sus novelas, fueron muy buenas El maestro de esgrima; La tabla de Flandes; El club Dumas; La reina del Sur.

      Interesantes pero normalitas: La saga Alatriste (curiosamente, ya olvidada por su propio autor); La piel de tambor (una ristra de injurias contra el apostolado de Juan Pablo II y al cardenal Ratzinger, descarada propaganda a la Teología de la Liberación); y La carta esférica.

      Malas tirando a horribles: todo lo demás, terminando con la saga Falcó; y sus incursiones sobre la Historia de España, que son totalmente deleznables. Sus novelas El asedio y Hombres buenos, pura apología de la francmasonería jacobina anti española.

      Resumiendo: que la culpa de todo lo mal que le va a España es de Francu, de los curas que creen en Dios y de Roca Barea.

      Que se meta la guillotina por el koine.

  10. ¡Gracias Pedro!!

    Aprovecho para insertar aquí un fragmento de la entrada “El catalán ‘València’ y otros abortos de la AVL” del blog de mi querido profesor de Alicante, Ricart García Moya, para más cumplida información sobre el particular.

    “En plena posguerra, mientras el pueblo padecía hambre y miseria, los catalanistas maquinaban cómo fulminar el valenciano e introducir el catalán. El colaboracionista Sanchis Guarner copiaba de textos catalanes su falsa Gramática Valenciana (a.1949). En ella se defendía la acentuación catalana del topónimo. Así lo razonaban, en catalán, Josep Giner y Sanchis Guarner:
    «La e de Valèncià és etimològicament tancada en valencià. La grafía i pronunciació del mot València requerix una remarca. En primer lloc, és evident que cal pronunciar-lo amb e tancada en valencià. En segon lloc, es pot acceptar la grafia del Diccionari Ortogràfic (de Pompeu Fabra) amb l’us de l’accent greu (València), ja que es tracta d’un mot propi i per motius d’unitat ortogràfica amb els catalans” (S.G.: Gramàtica valenciana, 1949, ed. Barcelona, 1993, L)
    A lo que apostillaba Sanchis Guarner:
    “Això és exactament el que jo dic; no cal repetir-ho” (ib.)”

    Por cierto, Pedro. Si conoces a algún valenciano que, no siendo estúpido o estando afectado de algo, pronuncie nuestro topónimo ‘Valencia’ como dictan los ínclitos alcalde de Valencia, Joan Ribó y la AVL, con una e abierta como si fuera una a, estaría encantadísimo de comprobar cómo lo hace con mis propios ojos y mis propias orejas. ¿Acaso tú no, Lavalenciana?

    Dolsa y estúpida, Valencia.

  11. Dentro de un tiempo (sin saber precisar cuánto, espero que no sea mucho) sé quién de mi familia vendrá muy Artura ella a darme un pormenorizado análisis de la situación, obviando totalmente sus opiniones pasadas. Estoy acostumbrada a que venga a descubrirme América.

    Vendrá, como digo, Artureada hasta el tuétano, imbuida de suficiencia y de poca vergüenza, a hablarme a mí de lo que siempre me impidió hablarle, es lo que tiene la superioridad moral del sabudo (que decimos en Valenciano) progre; cambia de discurso pero nunca cambia su actitud superlativa.

    Y entonces podremos conversar sobre aquello que antes se negaba. Y, por fin, yo podré hablar porque ya tendré su «permiso».

    Ya digo que camina sobre la tierra tanto estulto que hasta las piedras se resienten.

    Los Arturos desde sus púlpitos señoreados nos arturean a la gente que va como cagalló per séquia esperando que les den la voz.

    Mi «Artura» por lo demás, es buena gente que no se da cuenta de mi «hartura» para con su intolerante intolerancia para con las opiniones de los demás.
    Menos mal que tenemos tanto vacío de criterios propios, aún hay esperanza. Solo hace falta que los Arturos de esta España nuestra, se encaramen cada domingo a su púlpito a dirigir la orquesta de estultos.

    Siempre se repite el mismo proceso: yo callo hasta que ella descubre América, luego ella me viene a describir sus paisajes y yo juego a poner cara de idiota maravillada por su clarividencia y claridad mental, y entonces, al fin, podemos hablar.

    ”Gracias” Arturo!.

    Hola Juan Carlos.

  12. Yo, de lo que diga Reverte, me creo poco. Ahora está de super españolista porque le han crujido a críticas por negro legendario, es decir, proclamar que España es una mierda. De lo que pasa en Cataluña son responsable tanto Madrid (nada nuevo, siempre es la mala) como los propios votantes catalanes, los que votan al independentismo y los que llevan 40 años votando al PSC, que como ahora ya no puede negarse, es separatista y golpista

  13. Qué grande es Elvira!!!!!
    Venga, Ministra de Cultura en el futuro Gobierno de Arrimadas.

    Y CUMPLIMIENTO YA DE LA LEY DE BANDERAS!!!!

    Y ACCIONES YA CONTRA EL ADOCTRINAMIENTO. PUBLICACIÓN DEL INFORME DE 2018 DE LA ALTA INSPECCIÓN EDUCATIVA.

    Y PROCESAMIENTO YA DE LA PROFE INDEPE AGRESORA DE NIÑA EN COLE DE TERRASSA, POR PINTAR BANDERA NACIONAL!!!!

  14. Yo creo que soy menos culpable, sigo votando a Ciudadanos, creo que es el partido político que más ha luchado por los derechos de todos los españoles en Cataluña y el resto de España. Y miren en que ha quedado, una pena.

    • Porque se equivocaron, traicionaron los principios para los que habían nacido. Los he votado durante muchos años.

    • Ciudadanos cometió un error táctico fatal.
      No está muerto, pero ha de volver a centrarse.
      Arrimadas (que además seria una magnifica presidenta de Gobierno) debe volver a pescar a los desengañados del PSOE.
      El problema lo tenemos en Cataluña. Hace falte un candidato con carisma y mala leche. Si no es Arrimadas, debería ser Cañas.
      Y (como mínimo) PP y Cs deberían ir a las próximas autonómicas en coalición para que no se pierdan votos. Temo que las próximas elecciones catalanas aun reafirmen más al independentismo en el Parlament.
      He dicho.

  15. Realmente horroroso DC, PODER DEJAR UN COMENTARIO CON ESTE NUEVO FORMATO.. DEMENCIAL.

    Solo decir, (después de no sé cuántos intentos), que Don Arturo Pérez Reverte es cómplice por acción u omisión, junto a la Academia de la Lengua de la que forma parte, del latrocinio cultural a manos del decimonónico nacionalismo que venimos soportando los valencianos.

    Sr. Pérez Reverte: desde su posición como miembro de la RAE le ruego revise, investigue y restaure (si le da la gana) en y desde la institución de la que es parte a la cultura y la lengua de los valencianos.

    Eso si; como nos dice nuestro universal escritor y notario del Reino de Valencia, Joan Esteve, “ab animo reposat”; (hoy la forma ‘animo’, aunque vigente en nuestra valenciana habla, está prohibida por el fascismo lingüístico de la AVL / IEC); que no en vano es consejo de la primera entrada del primer diccionario compuesto en una lengua románica peninsular, en ‘valentiana lingua’, tal como reza su colofón. La del primer Siglo De Oro Literario que alumbrase la cultura de éste nuestro país, ahí es nada.

    Y nada más… Bueno, si:

    Dolsa y jo..di..da, (por el nacionalismo y los que le chupan el cu..lo), Valencia.

    Pd. ‘Valencia’ sin acento en la e; pues ningún valenciano que no sea estúpido, o afectado de lo que sea, es capaz de pronunciar ‘Valencia’ con una e abierta.

  16. TOTALMENTE DE ACUERDO¡ YO NO TENGO LO QUE ME MEREZCO¡¡¡ En ABSOLUTO¡¡

  17. Traduccion mediante traductor de google del texto de Obi Juan en Ingles:

    LAS SIETE REGLAS DEL NACIONALISMO —Una guía para principiantes de política étnica— 1. Si un área fue nuestra durante 500 años y la suya durante 50 años, debería pertenecernos: usted son simplemente ocupantes. 2. Si un área fue suya durante 500 años y la nuestra durante 50 años, debería pertenecernos: las fronteras no deben ser cambiadas. 3. Si un área nos perteneciera hace 500 años pero nunca desde entonces, debería pertenecer a nosotros. es la cuna de nuestra nación. 4. Si la mayoría de nuestra gente vive allí, debe pertenecer a nosotros, deben disfrutar del derecho de autodeterminación. 5. Si una minoría de nuestra gente vive allí, debe pertenecer a nosotros, deben estar protegidos contra tu opresión 6. Todas las reglas anteriores se aplican a nosotros pero no a usted. 7. Nuestro sueño de grandeza es la necesidad histórica, el tuyo es el fascismo. Respondedor

  18. He de reconocer que APR fue mi artic.lista preferido desde hace más de 20 años, siendo yo una cría. Es cierto que tener una única referencia intelectual es muy pobre. Desde que conocí este blog dejé de leer XL Semanal y a APR y me volqué en leer no solamente las entradas sino también los comentarios. Y reconozco haber aprendido un montón.
    La semana pasada fui a visitar a una amiga de toda la vida y me puse a hablar de manera bien dolça y su padre (otro afrancesado pero patriota) me dijo: Estoy totalmente de acuerdo contigo, cuándo nos vamos por ahí a dar conferencias??.
    Me hizo mucha gracia y le dí el nombre de este blog por si le servía de algo.

  19. THE SEVEN RULES OF NATIONALISM —A Beginner’s Guide to Ethnic Politics—
    1. If an area was ours for 500 years and yours for 50 years, it should belong to us – you
    are merely occupiers.
    2. If an area was yours for 500 years and ours for 50 years, it should belong to us –
    borders must not be changed.
    3. If an area belonged to us 500 years ago but never since then, it should belong to us – it
    is the Cradle of our Nation.
    4. If a majority of our people live there, it must belong to us – they must enjoy the right of
    self-determination.
    5. If a minority of our people lives there, it must belong to us – they must be protected against
    your oppression.
    6. All the above rules apply to us but not to you.
    7. Our dream of greatness is Historical Necessity, yours is Fascism.

  20. APR con su contundente artículo pretende hacer de revulsivo y catalizador: quiere que nos levantamos y digamos hasta aquí…

    España, Rey, Constitución…

    Este 202o releeré Un Día de Cólera, para volver a sentir ese cosquilleo cuando nuestra María Malasaña acuchilla mamelucos y coraceros en la Puerta del Sol.

    Por El Empecinado a la Libertad.

  21. Lo que dice APR es que, PS y los nacionalistas saben que aunque nos apena y enfade esta situación no haremos nada más aparte de comentarlo en la Cena de Nochevieja.

    En Italia una marcha de ciudadanos partió de Roma para bajarle los humos a Humberto Bossi cuando se quiso independizar….

    Deberíamos salir en marcha desde todos los rincones de España hacia Moncloa y tirar las puertas abjo para sacar de una puntapié a este chulo piscinas y limpiarnos el ojjjete con lo pactado con ERC y PNV.

  22. Alguna vez he comentado algo en la línea de lo que dice Olivier. APR tiene su parte muy considerable de culpa en la castración y acomplejamiento de la moral de este país. Por su propia amargura existencial o por lo que sea, no supo encontrar el equilibrio entre la saludable autocrítica y el mortificamiento patológico. Sus columnas eran de lo más leído en este país, pues van en el suplemento dominical más vendido y además rulan por la red y whatsapp, y han hecho daño.

    Y fíjate además que tengo la sensación de que tiene tremendos remordimientos.

    Yo también siento un gran desprecio y además creciente por la mitad de mis conciudadanos. Pienso especialmente en los votantes del psoe, mamarrachos ignorantes e indignos donde los haya, sobretodo en regiones como Aragón, Castilla o Extremadura, y lo siento si ofendo. Pero, ¿hay un solo país o sociedad que no tenga los mismos porcentajes de gente de todo tipo, bobos, malos, buenos, inocentes, corruptos, criminales, conspiradores…? Lo dudo. La clave está en tolerar que sean auténticos mediocres y ladrones los que se hacen con el timón del país, era tras era. En cualquier otra cultura al corrupto y al embustero lo crucifican y lo depuran fulminantemente, y a otra cosa mariposa. Incluso Rumanía, ese país latino respecto al que nos sentimos tan superiores, metió en el trullo a Liviu Dragnea sin titubear, y no fue a la UE a preguntarle si hacía bien o estaba feo.

    • En realidad (sigo complementando mis comentarios anteriores), a Reverte le duele España porque se siente profundamente español. Le gustaría que sólo tuviéramos virtudes, y por eso critica nuestros defectos, erigiéndose en juez, de una forma aséptica, sin sentimiento, como si la cosa no fuera con él, cerebral (ojo, que cerebral no es lo mismo que racional, o sí lo es, pero racional no es equivalente a verdad), y lo que consigue con ello no es ser justo, es tirar piedras contra su propio tejado. Porque si no nos defendemos nosotros, quién nos va a defender. ¿Por qué tenemos que admitir nuestros fallos delante del mundo cuando ninguna otra nación lo hace? Lo que nos pasa a los españoles es que no cerramos filas, y por eso estamos siempre riñendo entre nosotros como perros y gatos. Dejamos que sean los demás los que nos digan cómo somos o dejamos de ser. Tenemos mucha fachada, pero poco amor propio. Y eso tiene que cambiar, la AUTOESTIMA lo es todo, porque si los demás la tienen y nosotros no, estamos abocados a existir cabizbajos, con tristeza, deprimidos o, peor aún, dejar de existir, que es lo que está sucediendo ahora mismo. Es que como si nos estuviéramos suicidando.

  23. El título de «España es culpable» me resulta tan impreciso como erróneo,la culpa la tienen los políticos tanto de Cataluña como de Madrid, los medios de comunicación, los intelectuales, las élites económicas, etc… pero decir que España tiene la culpa es una falacia porque los culpables tienen nombre y apellidos y que yo sepa España es mucho más que esos sujetos.
    O es que ahora un señor andaluz o extremeño que lo único que ha hecho en su vida es trabajar y ha sido objeto de desprecios supremacistas tiene culpa de algo???…
    Por favor, no tomemos el todo por la parte, seamos precisos y señalemos a los culpables, pero lavemonos la boca antes de pronunciar la palabra España, que más que la culpable es la víctima.

    • Claro que los españolitos de a pie no somos culpables, pero también somos responsables cada vez que, por no meternos en problemas, por no desentonar, por interés, por desidia, por miedo, miramos para otro lado. De todas maneras, el título yo lo leo en genérico, no intenta acusar a los españolitos de a pie, sino a todas y a cada una de nuestras instituciones, políticos e intelectuales, que, ellos también, miran para otro lado. La diferencia entre estos últimos y nosotros, españolitos de a pie, es que a los políticos se presentan para resolver los problemas, no para crearlos, y para ello los votamos y pagamos, para que afronten los problemas; y los intelectuales, si realmente lo son, no deberían ser como el común de los mortales, y si lo son, entonces no son intelectuales.

  24. Unir a toda la Hispanidad. Gabriel Fossa Robecchi

  25. América Hispánica homenaje a España | @CanalTLV1 @Historia con Patricio Lons

    Un programa especial que reflexionamos sobre el 527 aniversario del descubrimiento de América denominando el día de la Raza. Interesantes ponencias de distintas latitudes de nuestro continente. Este es nuestro homenaje a España y a la evangelización de América.

  26. Hay que Volver a la Apologética Histórica | Padre Javier Olivera Ravasi

    • Me falta la última intervención del padre tras las intervención, muy acertada, del entrevistador. En cualquier caso, un gran vídeo que recomiendo que vean los dolços, no es muy largo y se dicen grandes verdades. No sé si seremos destruidos, pero no estamos solos y no será tarea fácil de nuestros enemigos.

  27. La 1ª vuelta al mundo fue exclusivamente española – Elvira Roca Barea

    • España fue una gran nación, de eso no me cabe duda. El problema es que desde el derrumbamiento, sea de quien se la culpa, la cosa se quedó ahí, con nuestra aprobación directa e indirecta. Ahora, sigo pensando, que junto con Roma, no ha habido civilización mayor, y eso que nosotros lo tuvimos mucho más difícil, porque el mundo no era el Mediterráneo, sino el Mundo entero. Y los catalanes que ahora reniegan formaron parte de ese imperio, de esa civilización. ¿Se puede ser más tonto? Y todo por un idioma, no hay más diferencias, y además son pocas, por mucho que Pompeyos Fabras se empeñen en acentuarlas. Un catalán es español como un arbre és un pi.

  28. No nos rendiremos. Desde Cat: P. Sanchez,que te aproveche el pacto pero no habra paz para los malvados….

  29. A ver si entre todos elevamos un poquito más el nivel intelectual del debate…

    https://youtu.be/4dnKPgnaBaM

    Fernán Gómez nos recuerda que es muy español (y también francés) despreciar aquéllo que se ignora.

  30. Perez Reverte hizo mal en insultar a Roca Barea en ese artícvlo: es una señora, no se lo merece, ella no le había insultado, solo había criticado sus escritos, a quedado fatal, debería pedir disculpas y ofrecer una explicación.

    • Va de afrancesado, pero es muy español, le puede ese pronto, ese orgullo, ese querer quedar por encima del otro, porque él sabe mucho y nadie le puede dar lecciones, y entonces no argumenta, dispara «argumentos», que no lo son, para darse razón, utiliza su conocimiento, no para vislumbrar la verdad, sino para tratar de llevar a los otros a su huerto. Y esto que digo ahora no se contradice con lo que dije en mi comentario anterior, lo complementa.

  31. Del fraccionamiento del Imperio al régimen autonómico. Elvira Roca Barea

  32. Entrevista a María Elvira Roca Barea autora de «Imperiofobia y leyenda negra»

  33. Reconozco que Reverte da una cal y otra de arena y no estoy muy seguro de si es dolço, pero dentro de lo que hay, y en mi línea de considerar todo lo que no aboga claramente por la destrucción de España, como a favor de la su unidad, pues cada uno tiene su parecer y nunca coincidirá al 100% con el de cada uno de nosotros, lo voy a poner entre los dolços. No me ha gustado que se enzarce con Roca Barea, pero no tengo suficiente criterio para discernir si tiene su parte de razón. Lo que tengo claro es que Roca Barea es dolça por los cuatro costados.

  34. Imperioapología y Otros Disparates de Arturo Pérez Reverte en El Semanal o la Cagaste Burlancaster

  35. Hay sagas que también han salido en las páginas de sucesos. Y no redactando las noticias, precisamente. En fin. A todos nos puede salir un garbanzo negro en la familia. Y al que diga lo contrario, le diré que Nani, Nani, Nanai.

  36. Reverte eres un envidioso, un cobarde y un traidor a España:

    EN DEFENSA DE ELVIRA ROCA BAREA Y SU OBRA SOBRE LA HISTORIA DE ESPAÑA IMPERIOFOBIA Y FRACASOLOGÍA

  37. Reverte es un progre ególatra anticlerical (le echa la culpa de todo a la catolicidad de los españoles, como si la atea II República hubiera sido un dechado de virtudes), que odia a Sevilla y a los hispalenses (dijo que en Sevilla sólo había pu-tas y yonkis) e Hispanófobo como ha demostrado con sus ataques a la Profesora Elvira Roca Barea por intentar desmontar la Leyenda Negra Antiespañola y el complejo de inferioridad y de auto-odio derivada de ésta:

    Respuesta a los Ataques a Roca Barea | Patricio Lons

  38. Perez Reverte, intelectual para la clase media de gran audiencia, es tan responsable de la ruina moral que afecta el pais como los que tanto le gusta criticar.
    Este fenomeno mediatico tendra su talento al momento de escribir novelas historicas, sin embargo sus opiniones llenas de prejuicios y su pesimismo de listillo poco interes tienen, y es una pena que tengan tanta audiencia.

    La gran burguesia catalana es culpable? Disparar sobre los ricos es muy facil y muy rentable para su publico. Mucho mas facil que denunciar y sobre todo explicar el grave estado de degeneracion de las izquierdas espanolas. Porque realmente llama la atencion, que si realmente la burguesia catalana tiene tanto interes en la independencia, como es posible que fuesen las formaciones de izquierdas espanolas y regionales las que les estan permitiendo conseguir sus objetivos?
    Y esta bien utilizar expresiones cliché tipo «burguesia catalana» que no quieren décir nada sino que da el toque progre que gusta a su publico: de quien hablamos? Apedidos y posiciones? Redes de influencia?

  39. Los culpables son PP y PSOE y los que los votaron.

    ¡Sólo Vox puede arreglar esto! No es presunción. Es la realidad y el sentido común.

  40. Siguiendo con la misma idea, un compañero inglés me comentaba lo ridículo que le resultaba ir a sacar pelas de un cajero automático en Madrid y ver las opciones lingüísticas en catalán, galego, euskara…

    Hasta entonces, como ciudadano bien aleccionado que he sido en los derechos históricos (nunca deberes) de algunas CCAA, yo no lo había dado más importancia.
    Hoy, creo que se trata de otra sutil maniobra más cocinada en esos pactos Moncloa-NAZIonalistas.
    Y es que quedará muy progre en la CCAA en cuestión, pero en CyL o Madrid, es una horterada de c*

  41. Pues nada ,toca gilets jaunes perpertuo contra el gobierno de turno.
    Toca asumir lo de fachas y pasar al ataque y montar el agitprop permanente.
    Al fin y al cabo el miedo que se tenia cuando de decidio acabar con la Kale Borrika ha sido lo unico que ha funcionado , porque al enemigo hay que importunarlo para que gaste su tiempo en defenderse y no disponga del mismo para tejer sus estratagemas , no hay que darle medios para que pierda parte de su tiempo buscandolos y hay que llevarlos ante la justicia si estos medios se demuestran ilegales.
    Los que no somos progres de pacotilla tenemos que empezar a hacer ruido ,mucho ruido , ruido ensordecedor para que las ratas se vayan al Caribe o a Iran

  42. Jacobinos -> Revolución Francesa -> Robespierre -> terror, crímenes, hambre, persecución religiosa -> Masonería -> Socialismo, Marxismo -> Leyenda Negra -> SReverte eparatismos -> Hoy.

    Pérez Reverte será contradictorio, pero anda que Dolça Catalunya…

    Yo me quedo con Roca Barea. El Masonazo pa’vosotros. A ver si de tanto escurrirlo os sale Aurora/Aristóteles de Cartagena , donde el apellido compuesto Pérez-Reverte lleva muchas generaciones en sus planchas.

    Hale, feliz salida y entrada de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.