Isaiah Berlin nos explica cómo la «alienación» nacionalista desemboca en Hitler

Fugim d’una ideologia aliena a Catalunya i inventada per tarats alemanys.

Estem llegint un llibre imprescindible d’Isaiah Berlin: Sobre el nacionalismo, recopilació de textes sobre aquesta ideologia del pensador anglorrús publicada per Página Indómita. Mire cómo nos explica el origen del nacionalismo:

«Ya fuese por el separatismo creado por la ruptura luterana y la destrucción de la unidad del cristianismo; o por la derrota y humillación infligidas a los germanos por los ejércitos victoriosos de Luis XIV durante la excepcionalmente mortífera  guerra de los Treinta Años; o por la brillante, soberbia y a veces arrogante supremacía de Francia en toda parcela del obrar y del pensamiento, que causó un sentimiento de inferioridad a los derrotados y humillados alemanes, quienes buscaron en el mundo interior del espíritu todo lo que habían perdido en el mundo material (y nada conduce al cultivo de fantasías terribles como lo hace este tipo de ‘alienación’), lo cierto es que, por una u otra razón, fue entre los alemanes donde surgió el nacionalismo moderno, y demostró ser violentamente contagioso. (…) 

La reacción dentro de Alemania hizo acopio de fuerzas lentamente: adoptó una forma pacífica con el nacionalismo cultural -mejor descrito como populismo– de pensadores como Herder y Möser, quienes celebraban las raíces históricas, la afinidad entre los hombres que compartían una lengua y unas tradiciones, la importancia de los sentimientos locales y regionales, el papel de las artes y las costumbres como expresión más vívida y valiosa de la esencia interior humana que el cosmopolitismo vacuo y ostentoso de los conquistadores franceses. Después, tras la segunda humillación militar de Alemania y la destrucción, por parte de los ejércitos napoleónicos, de la imagen idealizada que los escritores y, en Prusia, los soldados habían comenzado a erigir, vino la transformación de esa suave autarquía cultural en una furia nacionalista exacerbada que bulló en los alemanes durante todo el siglo XIX. (…)

Estas corrientes tan cargadas alimentaron la tensión que se había estado acumulando en toda Europa (…) Resulta fácil trazar el desarrollo del proceso desde la pacífica analogía de Herder entre la sociedad humana y un jardín en el que todos los grupos de plantas (las naciones) podrían convivir pacíficamente y, de hecho, fertilizarse entre ellas, pasando por las imágenes románticas de la historia como un salvaje campo de batalla entre distintas visiones, temperamentos, culturas y fuerzas creativas ocultas, hasta llegar a las siniestras doctrinas raciales de Treitschke, Wagner, Houston Stewart Chamberlain, los antisemitas y antieslavos nacionalistas austríacos del Tirol y Viena durante el reinado del último emperador alemán, Ludendorff y los generales vencidos, el pastor Adolf Stoecker en Potsdam y, finalmente, Hitler.

Un observador atento podría haber detectado las semillas de este temible conflicto bajo la calma superficie de la Europa del siglo XVIII, hacia la cual todavía miran con admiración y nostalgia equivocada muchos de quienes consideran que el nacionalismo es una aberración detestable» (p.20-23).

Doncs ací ho tenim quasi bé tot:

  • El nacionalismo es una ideología surgida de la destrucción del cristianismo.
  • El nacionalismo es una alienación, una fantasía terrible que se nutre de sentimientos de inferioridad y humillación.
  • El nacionalismo empieza de forma cultural, que se llama populismo.
  • El nacionalismo llega a la etapa de furia violenta.
  • El nacionalismo, que empieza prometiendo el edén, acaba en Hitler.
  • Quienes miran nostálgicamente a la Ilustración para superar el nacionalismo olvidan que este movimiento puso las semillas de «este terrible conflicto».

¿Les suena? Claro que sí. Todo esto lo estamos viviendo en Cataluña. També entre qui cerca la solució en una Il.lustració que va plantar les arrels nacionalistes. Nos confirma que el nacionalismo es ajeno a Cataluña y nos lo importó Prat de la Riba desde Alemania; nos ayuda a entender por qué el nacionalismo de Pujol ha llegado a su fase violenta de los CDRs, y no parará. I ens prevé que encara poden arribar coses molt pitjors. Però tranquil que a TV3 tot són flors, violes i carmelos.

Dolça i informada Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags:

15 comentarios

  1. Yo mismo: bien por los calagurritanos. Y, como siempre, la bandera republicana retratándose del lado de los anti-España y terroristas de extrema izquierda, los mismos con los que tan cómodos se siente pablenin y fraudez.

  2. Grazi y Xarnego, brillantes: «no vivimos en democracia, sino en chusmocracia de ninis, subvencionados y delincuentes varios objetivamente contrarios a los intereses de las clases populares realmente productivas».

  3. Vecinos de Calahorra hacen frente a etarras que homenajeaban a sus presos

  4. https://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2019-12-01/pedro-fernandez-barbadillo-finlandia-ataca-urss-helsinki-berlin-comunistas-89383/

    Los francotiradores
    El jefe del Ejército finés era el mariscal Carl Gustav Mannerheim, antiguo oficial del zar que contribuyó a la separación de su país del Imperio ruso y a la victoria de los blancos sobre los rojos en la guerra civil posterior (según Stanley Payne, la guerra civil europea más mortífera del siglo XX por porcentaje de muertos respecto a la población).

    gustav-mannerheim.jpgGustav Mannerheim
    Mannerheim, honrado en Helsinki con una enorme estatua, había preparado a su pueblo para una guerra de guerrillas. Las emboscadas y los francotiradores causaron miles de muertos a los invasores, que no tenían ni ropa de invierno. Uno solo de ellos, el campesino Simo Häyä, causó más de 500 bajas. Pronto, en los bosques surgieron pirámides formadas por los cuerpos congelados de soldados soviéticos. Los finlandeses pusieron nombre al ‘cóctel Mólotov’, ya usado por los legionarios españoles en la guerra.

    Benito Mussolini, que consideraba que Hitler había traicionado la revolución fascista mundial, envió armamento a Finlandia, parte del cual fue interceptado por los alemanes. Los Gobiernos de Suecia y Noruega, que no querían disgustar a Alemania, apenas hicieron algo en favor de su vecino. Sin embargo, a Finlandia llegaron más de 12.000 voluntarios de Norteamérica y Europa.

    Una de las escasas ayudas occidentales a Finlandia consistió en la expulsión de la URSS de la Liga de Naciones, realizada el 14 de diciembre. La patria de la humanidad progresista había ingresado a petición propia en 1934, pero fue el único miembro expulsado por su política belicista. Las potencias que luego formaron el Eje, Japón, Alemania e Italia, se habían retirado antes de ser sancionadas por sus actos de agresión.

  5. El PNV apeló al “problema racial” para ganarse a Hitler
    En el marco de estos contactos, la dirección del PNV hizo llegar a los dirigentes nazis el documento cuya entradilla abre estas líneas, y que entre otras cosas transmite a los ocupantes de Francia que “a Alemania le interesa la pacificación de España y no puede escapar a su recto sentido que no hay pacificación posible sin una solución favorable a los vascos. Nacionalistas vascos, se entiende.”

    Sin andarse con rodeos, el Euzkadi Buru Batzar utilizó el reclamo racial -muy presente en los textos del fundador del PNV, Sabino Arana- para intentar ganarse el favor de Hitler: “el problema vasco está íntimamente ligado al problema racial alemán y por lo tanto es lógico y natural esperar que el Führer lo acoja y lo resuelva con la mayor simpatía”, señaló la dirección del PNV en ese documento.

    Un Estatuto para un estado vasco en la Europa de los nazis

    El Boletín del Consejo Nacional Vasco, editado en Londres el 27 de noviembre de 1941, planteaba la creación de un “estado vasco” amigo de Alemania a ambos lados de los Pirineos, y señalaba, además, que José Antonio Aguirre, presidente del Gobierno vasco en el exilio, “se encuentra retenido en un castillo cerca de Berlín, gozando, al parecer, de un tratamiento privilegiado”.

    Los contactos entre los jeltzales y los nazis buscaron, de hecho, materializar esa aspiración del PNV. El director del periódico nacionalista Euzko-Deya, Eugène Goyheneche, contactó con un oficial de las SS, el criminal de guerra Werner Brest, a quien envió nada menos que un proyecto de Estatuto para un País Vasco independiente en el marco de la Europa dominada por los nazis.

    En el preámbulo de ese proyecto, Goyneche señalaba: “¿Por qué los vascos debíamos entrar como vencidos en una posible Europa nazi?” Advertía que “había sectores alemanes que nos miraban con simpatía, pudiendo obtener un trato de favor”, y se preguntaba: “¿Por qué habíamos de despreciar estos ofrecimientos?”

    El nazismo dio esperanzas al nacionalismo vasco
    Goyneche fue juzgado como colaboracionista al terminar la contienda. Tras la sentencia, hizo un alegato victimista según el cual “había sido condenado por el mero hecho de ser vasco”, y acabó por afirmar que los nazis “eran los únicos que hubieran asegurado, de verdad, una Euzkadi unida y soberana”.

    No era el único que lo pensaba. Otro destacado miembro del PNV, Mario Salegui, que decidió unirse a los nazis, escribió a sus correligionarios una carta en la que les explicaba que “la conquista de nuestra soberanía nacional está más cerca bajo la Europa de los mil años del Reich, que bajo gobiernos democráticos”.

    Salegui llegó a escribir, sin titubeos, que “los alemanes nos ofrecían el reconocimiento y unidad de un estado vasco independiente en el nuevo orden europeo y que la ocupación nazi de España era la única garantía que teníamos de derrocar al franquismo con la posibilidad de crear la nación vasca”.

    Un escritor filonazi como referencia en los colegios vascos
    Otro caso digno de citar es el escritor vascofrancés Jon Mirande. Considerado uno de los escritores vascos más importantes del siglo XX, figura en la actualidad en los programas escolares confeccionados por el Gobierno vasco, que además ha dado su nombre a varios premios literarios para novelas en vascuence. Todo esto se hace a pesar de los planteamientos radicalmente antidemócratas y antisemitas de este escritor, que le llevaban no sólo a rechazar el cristianismo por sus raíces judías, sino también a simpatizar con los nazis, a quienes defendió en varios escritos.

    En fin, como se puede ver, el empeño del PNV por pactar hasta con el mismísimo diablo con tal de conseguir sus propósitos no es una cosa que viene de ahora y que se haya limitado en el pasado a sus ya conocidos y reiterados contactos con los terroristas de ETA.

    Imagen: Boletín Electrónico de Vexilología de Cataluña. Bandera de un batallón del Ejército vasco, establecido en el cuartel Salaberri de Barakaldo en 1936. La esvástica figura en otras banderas del nacionalismo vasco de la década de 1930.

    – Para más información: PNV: La conexión nazi (Diario Liberal)
    – Artículo relacionado: El PNV que se sumó a la rebelión militar

  6. http://www.ehk.eus/es/comunistas-vascos/comunistas-relacionados-con-e-h/4490-jose-antonio-aguirre-y-la-alianza-con-los-nazis-alemanes

    El PNV y los Nazis

    El siguiente comunicado fue publicado por el Euskadi Buru Batzar tras la caída de Francia en manos Alemanas:

    Por las relaciones que unen a Alemania y España creen los vascos que en general el triunfo de Alemania sería la consolidación del Régimen actual y por lo tanto de la desastrosa situación en que se encuentra en estos momentos el País Vasco.

    Nosotros no compartimos esa opinión, porque creemos en el talento político del Führer, en su sagacidad, en su alto espíritu de comprensión esperamos que en el nuevo orden a establecer en Europa y particularmente en España, el problema vasco será tenido en cuenta:

    1-Porque a Alemania le interesa la pacificación de España y no puede escapar a su recto sentido que no hay pacificación posible sin una solución favorable a los vascos.

    2-Porque el problema vasco está íntimamente ligado al problema racial alemán y por lo tanto, es lógico y natural esperar que el Führer lo acoja y lo resuelva con la mayor simpatía.

    3-Porque nos damos perfecta cuenta de que las simpatías de Alemania en España están en decadencia, y por lo tanto es de extrema importancia para el Führer recoger y captar nuevas simpatías si no quiere perder toda su influencia en España.

    JOSÉ ANTONIO AGUIRRE

    Las razones de este informe, el cual viene a poner de manifiesto que las altas cotas de indignidad que alcanzó el Partido Nacionalista Vasco con la traición de Santoña no son un caso aislado en la historia de dicha formación, debemos buscarlas en los contactos que habían venido manteniendo los separatistas vascos con personajes importantes del Tercer Reich desde 1940.

    Tras la caída de Francia, Ribbentrop envía a este país a varios expertos en asuntos raciales como Karl Bouda y Werner Best, con la misión de estudiar la viabilidad de dividir el Estado Francés en varios estados más pequeños, atendiendo a criterios de diferenciación racial. Entre esos estados se encontraría la región de Vasconia, con la dificultad añadida de que la mayor parte del hipotético territorio de la misma no se hallaba en suelo francés, sino que formaba parte de la nación española. Esto no amilana a José Antonio Aguirre, presidente del gobierno autónomo vasco gracias a unas elecciones cuanto menos dudosas, quién desde su exilio en Bélgica ordena a destacados dirigentes del PNV que incrementen los contactos con los nazis.

    Así, a partir del verano de 1940 tendrá lugar una serie de reuniones con los alemanes, en las que estarán presentes el presidente del Euskadi Buru Batzar, Doroteo Ciaurriz, y el hermano de Sabino Arana, Luis Arana. Como consecuencia de las mismas aparecerá el informe señalado con anterioridad y también otras manifestaciones de varios organismos nacionalistas. Por ejemplo, el sindicato ELA-STV dirá, refiriéndose al régimen de Hitler que “es un totalitarismo culto, frente al soviético, grosero y criminal. Euskadi y Alemania están condenadas a entenderse”. Eugenio Goyeneche (investido doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco en 1982), miembro del PNV y amigo personal de Bouda y Best, llega incluso a redactar un proyecto de Estatuto para unificar la región de Vasconia e insertarla en la Europa nazi.

    Debería sorprender que un partido que durante décadas no ha cesado de sacar a colación el bombardeo de Guernica, bombardeo de unas dimensiones mucho menores que las que se han llegado a afirmar, no tuviese ningún tipo de problemas en estrechar relaciones con el régimen nazi. Debería sorprender, pero lo cierto es que no sorprende, ya que esta formación es la misma que se había rendido en 1937 al fascismo italiano, dejando a merced de Franco a miles de soldados del Ejército del Norte republicano. Y, a pesar de todo, Aguirre no iba a parar ahí.

    A finales de 1940 y después de pasar varios meses en Bélgica, donde le sorprendió el ataque alemán, el presidente del gobierno autónomo vasco decide emprender el viaje al territorio del Tercer Reich. Gracias a las gestiones del PNV, Aguirre obtiene un pasaporte falso emitido por Panamá que le permite viajar por Alemania. Durante los meses siguientes intentara conseguir de los alemanes lo que ya había pretendido de los italianos: un estatus especial para las provincias vascas bajo el paraguas protector de los nuevos amos de Europa. Con ese fin, intentará conseguir -sin éxito- entrevistas con Wilhelm Canaris y con Joachim von Ribbentrop.

    El empeño de líder del PNV se verá frustrado por el hecho de que los alemanes están entonces más pendientes de la proyectada ofensiva contra la URSS que de los asuntos del oeste europeo. Además, el wolframio que les llegaba de España, indispensable para las industrias de guerra germanas, hacía que los jerarcas nazis fueran reacios a tomar partido por alguien como Aguirre, ya que el hacerlo sin duda habría desequilibrado en su contra sus relaciones con Franco.

    De la estancia del mandatario del PNV en Alemania podemos destacar un par de entradas en su diario:

    -21 de febrero de 1941

    Hoy le toca el turno a la Alemania de Hitler. En el campo social se ha realizado una gran obra. Parece una copia de lo que hicieron y algún día harán mis compatriotas. Todavía es corta la obra al lado de lo que mis compatriotas tenían y tienen preparado: casa, salario familiar, etc. Cómo se equivocan los que juzgan la obra de Hitler.

    -27 de marzo de 1941

    … he visto pasar al ministro de exteriores japonés Matsuoka, precedido y seguido de gran acompañamiento. Iba con el el general Oshima. He llegado hasta la cancillería donde un numeroso público esperaba la salida de Hitler y el ministro japonés después de su entrevista. Ha durado dos horas y media. He esperado, firme en pie, con intenso frió el momento. Salen al fin Hitler, Ribbentrop y Oshima. Yo estaba a 50 metros. Tenía en mi mano unas banderolas nazis y japonesas que nos han repartido gentilmente unos miembros de las SS. He disfrutado mucho.

    Bandera de un batallón del Ejército vasco, establecido en el cuartel Salaberri de Barakaldo en 1936. La esvástica figura en otras banderas del nacionalismo vasco de la década de 1930.

    Para concluir, hagamos una breve referencia a la ultima hazaña protagonizada por el presidente del Partido Nacionalista Vasco antes de abandonar Europa. En julio, José Antonio Aguirre parte desde el puerto de Göteborg (Suecia) rumbo a América junto a su esposa y sus dos hijos. Los pasaportes necesarios para el viaje se los había robado anteriormente a dos parejas de judíos. La justificación que él mismo esgrime es la siguiente: “yo era más desgraciado que ellos”.

    Fuente Principal: Los mitos del nacionalismo vasco, José Díaz Herrera

    José Antonio Aguirre y la alianza con los nazis alemanes

    * * * * * * * * * * *

    El PNV buscó un pacto con los nazis

    “Nosotros creemos en el talento político del Führer, en su sagacidad, en su alto espíritu de compresión y esperamos que en el nuevo orden a establecer en Europa y particularmente en España, el problema vasco habrá de ser tenido en cuenta”. Esto es parte de un informe enviado por el Euzkadi Buru Batzar del PNV a varios interlocutores nazis en la Francia ocupada por Hitler.

    Esto es lo que se apunta en un excelente artículo publicado por Diario Liberal. En él explica los contactos mantenidos por un grupo de dirigentes del PNV exiliados en Francia con varios dirigentes nazis, encabezados por el oficial de las SS hitlerianas Alfred Toepfer, para proponerles un pacto de colaboración entre los jeltzales vascos y los nacional-socialistas alemanes.

  7. Todos los grandes historiadores del siglo XIX observaron y advirtieron ansiosamente la elevación del populacho a partir de la organización capitalista y su desarrollo. El pesimismo histórico desde Burckhardt a Spengler procede esencialmente de esta consideración. Pero lo que los historiadores tristemente preocupados con el fenómeno en si mismo, no lograron advertir fue que el populacho no puede ser identificado con la creciente clase trabajadora industrial, y desde luego, no con el pueblo en conjunto, sino que estaba compuesto realmente de los desechos de todas las clases. Esta composición hizo parecer que el populacho y sus representantes habían abolido las diferencias e clase, que quienes se hallaban al margen de la nación dividida en clase eran el mismo pueblo (la Volksgemeinschat, como los nazis la llamarían) más que su tergiversación y caricatura. Los pesimistas históricos comprendieron la irresponsabilidad esencial de este nuevo estrato social, y previeron también correctamente la posibilidad de que la democracia se convirtiera en un despotismo cuyos tiranos procederían del populacho, y se inclinarían ante éste en busca de apoyo. Lo que no lograron comprender fue que el populacho no solamente es el desecho, sino también el subproducto de la sociedad burguesa, directamente originado por ésta y por ello nunca completamente separable de ello. No consiguieron por esta razón advertir la admiración constantemente creciente de la alta sociedad hacia el hampa, admiración que se extiende como un rojo trazo a lo largo del siglo XIX, en su continuo y paulatino repliegue ante todas las cuestiones de moralidad y en su creciente gusto por el anárquico cinismo de su prole. Al concluir el siglo, el affaire Dreyfus mostró que en Francia el hampa y la alta sociedad estaban tan estrechamente unidos que era difícil situar de un modo definitivo a cualquiera de los «héroes» de los antidreyfusards en una u otra categoría.

    Hannah Arent
    Los orígenes del totalitarismo
    2. Imperialismo
    La emancipación política de la burguesía

    (Dedicada a Grazi y su clarividente descubrimiento de que no vivimos en democracia, sino en chusmocracia de ninis, subvencionados y delincuentes varios objetivamente contrarios a los intereses de las clases populares realmente productivas. Hoy no creo que tenga fuerzas para volver a poner nada porque sigo con fiebre de 38,5º toda la semana)

    • Impresionante. Iba avanzando en la lectura con los ojos cada vez más abiertos, y más y más, hasta llegar al penúltimo párrafo con la cara misma de Marty Feldman. Pero es que además todo está relacionado con una idea a la que llevo tiempo dándole vueltas y que además está directamente relacionada con los nazis.

      Como tantas personas estuve mucho tiempo intrigada por saber a qué se debía exactamente la fijación de los alemanes con los judíos. Ya que una puede entender conflictos con invasores de cimitarra o trabuco, o choques religiosos, o peleas por la soberanía de un territorio, pero eso de «los judíos» resulta difícil de entender. Una vez hace ya años llegué al texto que más convincente me resultó. Los alemanes en crisis de los años 30 reprochaban a los judíos (que nunca he sabido cómo los distinguían) estas cosas fundamentales:
      – control cicatero de las finanzas
      – control sesgado y maligno de los medios de comunicación, editoriales, revistas, etc
      – decadentismo y fealdad de las artes
      – como consecuencia de lo anterior, desaparición de la cultura ancestral en favor de esta nueva cosa decadente, fea, desequilibrada, embustera y letal.

      Es decir, exactamente lo que tenemos hoy prácticamente en todo Occidente. Como detesto el racismo etnicista, a mí me cuesta demasiado aceptar que haya un «gen» y menos un gen en una raza tan difusa que sea el causante de todo esto. Así que creo que cada vez que una cultura ha notado ese patrón del Mal y la degradación y ha visto cómo se derrumba todo, ha endosado la culpabilidad a esa cosa imprecisa llamada «los judíos». Cuando realmente se trata de la eterna chusmez. Chusmez «transversal», sin raza predominante, sexo, ni nacionalidad, que está maravillosamente descrita en el texto de Hannah Arent, y que se adueña de la situación cuando los planetas se alinean de determinada manera y la gente decente baja demasiado la guardia.

      Que te mejores, Xarni.

  8. No estoy de acuerdo con el autor, el nacionalismo alemán moderno ha bebido directamente y hasta Hitler del racismo ilustrado francés. En el momento de la lustración francesa Francia no es un ejemplo de éxito, a diferencia de Rusia, España o Inglaterra, había fracasado en todos sus intentos de imperio. Los ilustrados franceses se dedicaron a fomentar la leyenda negra española y la rusa, por pura frustración. Argumentaban que la decadencia del imperio español se debía a que la mezcla de razas había producido una degradación. Con Rusia más de lo mismo. El racismo ilustrado francés está muy ligado al nacionalismo alemán y a la forma inhumana de actuar de los imperios coloniales del siglo XIX, el francés, el británico y el belga.

  9. El nacionalismo vasco no es anterior, es posterior, el nacionalismo alemán tiene su origen en la época de Lutero.

  10. TV3 SECTARISMO Y BLANQUEO DEL TERRORISMO

  11. «entre los alemanes donde surgió el nacionalismo moderno»

    El nacionalismo vasco es anterior

  12. Los fiscales se hartan de Cataluña: están solicitando otros destinos pero no hay plazas

    «No queremos vivir en un ambiente crispado ni que nuestros hijos sean víctimas del enfrentamiento». Son los argumentos de algunos fiscales que han solicitado, sin éxito, marcharse de Cataluña.

    La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, ha confesado a OKDIARIO que existe un deseo generalizado de abandonar la comunidad catalana. Sin embargo, el número de fiscales que ha solicitado el traslado a otras ciudades de España no ha sido contabilizado porque «el número de plazas que se convocan en la carrera fiscal es muy reducido y, por tanto, no da lugar a grandes oleadas de movimientos a nivel nacional». Por esta razón, explica que la situación de los fiscales es aún –si cabe– más complicada que la de los magistrados.

    La presidenta de la Asociación de Fiscales asegura que «se convocan un promedio de quince plazas al año para toda España» y explica «que las plazas libres son cubiertas por los alumnos de la escuela judicial». Sin embargo, «las vacantes que quedan sin cubrir siempre son en el mismo sitio: Cataluña». De hecho, algunos fiscales destinados en Barcelona vieron este punto como algo positivo que «dota de prestigio a la ciudad considerada como una escuela de fiscales». Pero con el aumento de la violencia «los aspectos positivos» se han ido diluyendo.

    https://okdiario.com/espana/fiscales-hartan-cataluna-estan-solicitando-otros-destinos-pero-no-hay-plazas-4808960

    • Pues que se cuiden en VOZ porque van por ellos. El objetivo va a ser ILEGALIZAR VOX por las buenas o por las malas. Ya inventarán algo ¿Está ya la directiva de VOX CONSIDRANDO seriamente estas acciones?

      Por cierto, a veces la mejor defensa es un BUEN ATAQUE. Hay que ser gran ESTRATEGA para comprender esta maniobra y el momento preciso para aplicarla; no está al alcance de cualquer mente. En la guerra de los Seis Dias, librada por Israel contra los árabes vecinos, Israel atacó porque observaron que se estaban concentrando muchas tropas en sus fronteras, especialmente de Egipto. Gracias a ese ataque PREVENTIVO pudieron DESVARATAR las opciones de sus enemigos e, incluso, les detruyeron las armas.

      En el PP aún no han comprendido esta sutil maniobra y así les va.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.