5 lecciones de Isaiah Berlin sobre el nacionalismo

El filòsof jueu dissecciona el nacionalisme.

Isaiah Berlin nació en la Riga que pertenecía al imperio ruso; era jueu i parlava l’alemany i el rus. Va viure la revolució soviètica a Sant Petersburg, y a los 11 años llegó al exilio inglés con sus padres. Estudió en Oxford y se apasionó por la filosofía de la historia y la historia de la filosofía. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para el ministerio de Información en Washington y después para la embajada británica en Moscú; recordava la seva estada a la Rússia soviètica: «Tuve la continua sensación de horror».

Ara Página Indómita publica una recopilació de les reflexions d’Isaiah Berlin sobre el nacionalisme, donde encontramos un análisis que no podemos olvidar:

«El nacionalismo ha asumido muchas formas desde su nacimiento en el siglo XVIII, especialmente desde su fusión con el étatisme -la doctrina según la cual el Estado, en particular el Estado-nación, debe tener supremacía en todas las esferas– y después de su alianza con las fuerzas que conducen a la industrialización y la modernización, unas fuerzas que habían sido en otro tiempo sus enemigas declaradas.

Pero, a mi juicio, dicho nacionalismo, bajo todos sus disfraces, retiene las cuatro características o creencias que acabo de intentar esbozar: cree en la imperiosa necesidad de pertenecer a una nación; en la relación orgánica de todos los elementos que constituyen tal nación; en el valor de lo que nos es propio, simplemente porque es nuestro; y, finalmente, en la supremacía de sus reivindicaciones cuando se ve enfrentado a quienes rivalizan por conseguir autoridad y lealtad. Estos ingredientes, en diversos grados y proporciones, se encuentran en todas las ideologías nacionalistas en rápido crecimiento que actualmente proliferan en la tierra» (Isaiah Berlin: Sobre el nacionalismo, p.100).

Poder polític totpoderós, nación como única fuente de sentido y pertenencia, el anillo de hierro nacionalista, la primacía de lo propio sobre el bien o la verdad, y supremacismo. Son 5 lecciones que no debemos olvidar. Totes es compleixen al nacionalisme català. Nos hace pequeños y peores. Superémoslo.

Dolça i informada Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags:

4 comentarios

  1. VOX convierte en tendencia #PeónSánchez para dejar claro que «España prevalecerá» ante los enemigos de la Nación

    VOX ha convertido en tendencia el hashtag #PeónSánchez que tiene como objetivo alertar a todos los españoles del peligroso pacto que está a punto de firmar con los enemigos de España: proetarras, comunistas y separatistas.

    https://casoaislado.com/vox-convierte-en-tendencia-peonsanchez-para-dejar-claro-que-espana-prevalecera-ante-los-enemigos-de-la-nacion/

  2. Anoto el libro de Isaiah Berlin en el listado de libro imprescindibles pendientes de leer.
    Ahora estoy leyendo » El diario de Renia Spiegel» que conocí gracias a Libertad Digital. Este libro lo tendrían que leer especialmente las CDRs jóvenes que están enamoradas y que cuando llegan a su casa encuentran el abrazo cariñoso de una madre. A lo mejor si leen el libro entienden el DOLOR con mayúsculas que puede causar y causó el nacionalismo.

    https://www.libertaddigital.com/cultura/libros/el-diario-de-renia-spiegel/

  3. Interesante entrada. Conclusión: Los totalitarismos como nacionalismos y comunismo son ideologías asquerosas y violentas.
    Estamos tardando para combatirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.