El impulsor del catalán en la radio nos cuenta cómo Companys autorizó las matanzas de las chekas

Santcompanys a la FAI: «Sois los dueños de toda Cataluña».

En noviembre de 2015, 89 personas fueron torturadas y asesinadas por yijadistas islámicos en la sala de baile Bataclán, de París. Muy pocos saben que en 1924 se abrió un Bataclán en Barcelona a imitación del de París, y que en él sucedieron cosas más atroces que las que ocurrirían en Francia 80 años después.

En Manuel Tarín Iglesias, el célebre periodista catalán, tenia 16 anys quan va esclatar la guerra civil a la seva Barcelona; a los 14 años los anarquistas asesinaron a su padre, funcionario municipal y republicano convencido. El interesantísimo Jorge Casesmeiro Roger recuerda desde El Imparcial las memorias de Tarín:

«‘El Bataclán, viejo refugio del género más ligero y atrevido, se había convertido en cárcel de la FAI, y después de agosto sería sede las patrullas de control de la zona, contándose entre las más terroríficas’ (…)

Al pasar por la puerta del Bataclán, a la altura del número 85, ambos amigos son forzados a entrar en el cabaret-prisión a punta de pistola. Dentro, el ambiente de la sala también había cambiado. Ni canciones ni bailarinas. En la penumbra del patio de butacas, narra Tarín, estaban los detenidos, vigilados desde el escenario por varios pistoleros sentados en sillas con sus fusiles:

‘Era una visión alucinante: aquellos seres del patio de butacas, encarados a un escenario sin espectáculo, cubrían las que habrían de ser las últimas horas de su vida, quizá rezando, en espera de la muerte. Aquellos mismos hombres, sin preguntarles ya más por su nombre, ni por su profesión ni por su familia, a media noche o de madrugada serían introducidos en coches y camiones para ser asesinados, poco después, al final de la calle del Conde del Asalto, en el Camp d’en Bufa, en la calle de Aníbal… Y a su regreso los milicianos recorrerían las casas del barrio para llevar nuevos clientes a las butacas del Bataclán y de nuevo, otra madrugada, acabar con ellos mediante el tiro en la nuca. Un día, otro día, otro día, otro día… El señor Companys lo había autorizado: ‘Sois los dueños de la ciudad y de toda Cataluña’. Los nuevos dueños, con aval de la Generalidad, ejercían su función’”.

Aquest va ser Santcompanys, el mayor genocida de catalanes de la historia; aquel a quien hoy homenajean los nacionalistas y sus chachas del PSC. Su Cataluña, la de ERC y la FAI/CNT/PSOE, fue una monumental cheka. No ho oblidem perquè no ens ho tornin a fer.

Dolça i txekista Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , , , , , ,

16 comentarios

  1. Por dignidad deberían de quitar todos los monumentos de Cataluña a Companys fue peor que Franco

  2. ¿que, de la demostracion de agradecimiento. Del pueblo barcelones a franco primeros d octubre de 1962, . ? Vean la vanguardia de 2 .3, 4 de octubre de 1962

  3. ?que del reconocimiento del abad de monserrat a franco por la liberacion de cataluna?

  4. Decía el diario del régimen, La Vanguardia, que la performance terrorista de las Ramblas fue “el colofón” a la serie de atentados que se iniciaron en París.

  5. Podrían dialogar sobre estos hechos el nuevo nuncio Bernadito y el obispo Planellas. Que dicen que el nuncio acudirá el día 21 a imponerle algo. Planellas tiene como modelo al cardenal Vidal y Barraquer, que conspiraba en el Vaticano para que este reconociera al asesino Companys, que presumía de haber liquidado la Iglesia en Cataluña. Si el nuncio Bernadito hace el papel del nuncio Tedeschini, compañero de conspiraciones de Vidal y Barraquer durante la República, podemos ir preparándonos para lo peor, para la mayor persecución contra la Iglesia y los ciudadanos normales. Por lo pronto, el Secretario de Estado del Vaticano Pietro Parolin apoyó a la guerracivilista vicepresidenta Carmen Calvo, y hace unos días acudió a Madrid a hacerse la foto con el títere Sánchez.

  6. No interessa que sa vertedera historia surti a la llum, nomes ptedican lo que no creuen i enganyen als ignorants, tot es part de la confabulació separatista

  7. Lo de la memoria histórica sólo va en un sentido; todavía no he escuchado/leído que vayan a hacer nada por los asesinados a manos de los republicanos.

    Los nacionales siempre serán los malos y los monstruos, cuando en ningún país hay sólo malos y buenos. Y en esta entrada tenemos una muestra. ¿Pero a alguien le interesa lo que hizo la FAI o Companys? No, porque son los “buenos” y los que lucharon contra el monstruo.

  8. Casualmente la mayoría de «chekas» las ha comprado la Generalitat para utilizarlas como sedes de…centros de…etc…y así «eliminar» y olvidar lo que pasó entre esas paredes subterráneas…eso sí! Vía Laietana ha de ser un museo de memoria histórica para no olvidar las torturas de los «fascistas»…en fín….

  9. La «memoria histórica» pergeñada por alimañas satánicas como Zapatero o Pujol, o lo que se está haciendo en PV y Navarra, es una bomba de relojería. Consigue que gente que es mala por naturaleza encima añada el sentimiento de venganza y desagravio a sus pulsiones criminales, y que viva en el autoengaño de que su criminalidad está explicada y justificada, y además logre propagar esta idea a mentes débiles con tendencia al crimen. ¿Puede haber cóctel más explosivo?

    Tomar los medios es de urgencia vital. No hay día que pase que no vea más y más señales de que la chusmez y la escoria mental y moral están controlando la sociedad, con los medios como aliado clave.

  10. Yo leí hace un tiempo el libro «Los años rojos» de Manuel Tarín Iglesias, editado en la colección Espejo de España, y doy fe por mi lectura que lo que dice el artículo aquí insertado es cierto. En el mismo libro relata los horrores que padeció durante la Guerra Civil, pues Tarín Iglesias, que era afiliado a Falange, fue arrestado y condenado a muerte en la Cataluña de Companys, siendo encarcelado en el castillo de Montjuic. Se libró por poco del pelotón de fusilamiento, pero en el libro que he citado cuenta cómo varios de sus amigos sí fueron fusilados en aquellos años de la Guerra. Un buen clásico para leerlo.

  11. Mi padre fue republicano a la fuerza y de la quinta del biberon, lucho en la batalla del ebro y en la retirada fue a parar a un campo de concentración en Francia (sant ciprien), explicaba muchas veces que los mismos republicanos estuvieron a punto de matarlo sin ninguna justificación, y que en el fondo eran unos autenticos criminales

  12. Normal, hoy en día estos fascistas harian lo mismo con todos sus adversarios, Tampoco estan muy lejos. El acoso, el linchamiento -a veces fisico- y la amenaza estan a la orden del día y son jaleados por los responsables de la Generalitat.

  13. Ya estamos avisados que clase de pasado tienen estos chantajistas ahora ,asesinos antes. No nos cogerán desprevenidos ni ha traicion como a ellos les gusta actuar siempre , tenemos quien nos defienda sin dobleces, con valentía , con nobleza….ese partido se llama VOX y no nos abandonará en caso de necesitarlo….en el mismo pecado tenemos la solución , actuamos como un ser vivo con sus anticuerpos al aparecer la enfermedad.

    Pa brutos els aspanyols como ellos dicen , espero que no tengan que comprobarlo en sus propias carnes si nos tenemos que poner de verdad.

  14. Mi padre tenía amistad con el Sr. Tarín; me contó que cuando mataron a su padre en el 34, fue él quien tuvo que identificar el cadáver, pues su hermano mayor, no fue capaz

  15. Excelente entrada. La historia nos hará más conscientes de las mentiras que pretenden contarnos a diario pipiolos que no saben ni leer o doctoras de pacotilla en el gobierno intrascendente, ya sea Celaa, Calvo o el ínclito Sánchez.
    Si tuvieran un poco de vergüenza la historia les haría libres también a ellos porque su memoria ahistórica caería hecha pedazos a sus pies.
    El romanticismo, el pistolerismo, la anarquía, el socio-comunismo son algo trasnochado y reviven sólo entre nostálgicos del terror y ánimos golpistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.