Junqueras en Jerusalén

Pau Guix ens parla de la banalització del mal que fan els nacionalistes.

Pau Guix. Un grande. Fill universal de Vich, coneix el nacionalisme perquè ha vist molts dels seus veïns convertir-se en txitxarel.los de la ideologia més letal del segle XX. El día de la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo, Guix publicó en El Catalán un análisis magistral del golpe de Estado (Junqueras en Jerusalén) que no podemos dejar pasar:

¡Habemus sententiam! Los que quisieron destruir el Estado de Derecho y pusieron en riesgo los derechos civiles no sólo de los catalanes sino del conjunto de los españoles han sido condenados. Pero, antes de seguir con el tema, permítanme los lectores una breve pincelada sobre otro juicio que nos aportará mediante la comparación una visión más amplia sobre lo que subyacía en éste.

El 1 de octubre de 1946 se sentenció en el Juicio de Nuremberg a los líderes del nazismo por sus crímenes en contra de la Humanidad: doce fueron condenados a muerte y tres a cadena perpetua. Pero no todos los líderes nazis fueron juzgados: algunos huyeron y fueron capturados y juzgados años después, como es el caso de Adolf Eichmann, un Teniente Coronel de las SS que participó de la Solución Final, siendo parte importante en la maquinaria de esa terrible Shoah u holocausto del pueblo judío.

La excepcional pensadora Hannah Arendt (1906-1975) (…) asistió al juicio de Eichmann y escribió, a modo de crónica y reflexión perenne sobre el mal y su banalización, el libro ‘Eichmann en Jerusalén. Un estudio acerca de la banalidad del mal’ (1963).

En el juicio, que acabó con la condena a muerte de Eichmann, éste se presentó a los ojos del mundo como un ser humano aterradoramente normal. Fue uno de los jefes de departamento de la Oficina de Seguridad del Reich encargada de exterminar a los judíos europeos. Pero él, lejos de considerarse un asesino, se veía a sí mismo como un obediente siervo de Alemania (…). Eichmann no se sentía para nada culpable, sólo se estaba comportando conforme a la ley ─la de la barbarie nazi─ y por tanto no había actuado incorrectamente en ningún momento, es decir, que estaba clara aunque inconscientemente banalizando el mal, ese gran mal que él había ayudado a perpetrar.

Arendt reflexiona sobre la figura de Eichmann y esa banalización del mal: “Cuando hablo de la banalidad del mal lo hago solamente a un nivel estrictamente objetivo, y me limito a señalar un fenómeno que, en el curso del juicio, resultó evidente. Eichmann no era un Yago ni era un Macbeth, y nada pudo estar más lejos de sus intenciones que resultar un villano, al decir de Ricardo III. Eichmann carecía de motivos, salvo aquellos demostrados por su extraordinaria diligencia en orden a su personal progreso. Y, en sí misma, tal diligencia no era criminal; Eichmann hubiera sido absolutamente incapaz de asesinar a su superior para heredar su cargo”.

Arendt recoge en su libro las motivaciones del tribunal en la sentencia contra Eichmann: “Has reconocido que el delito cometido contra el pueblo judío en el curso de la guerra es el más grave delito que consta en la Historia, y también has reconocido tu participación en él. Pero has dicho que nunca actuaste impulsado por bajos motivos, que nunca tuviste inclinación a matar, que nunca odiaste a los judíos, y pese a esto, no pudiste comportarte de manera distinta y no te sientes culpable. Nos es muy difícil, aunque no imposible, creerte; existen pruebas, aunque escasas, que demuestran sin dejar lugar a dudas razonables lo contrario de cuanto afirmas, en lo referente a tus motivos y tu conciencia. También has dicho que tu papel en la Solución Final fue de carácter accesorio, y que cualquier otra persona hubiera podido desempeñarlo, por lo que todos los alemanes son potencialmente culpables por igual. Con esto quisiste decir que, cuando todos, o casi todos, son culpables, nadie lo es. Esta es una conclusión muy generalizada, pero nosotros no la aceptamos. [Según] la recién inventada teoría de la culpabilidad colectiva […] hay gente que es culpable, o se cree culpable, de hechos realizados en su nombre, pero que dicha gente no ha realizado, es decir, de hechos en los que no participaron y de los que no se beneficiaron. En otras palabras, ante la ley, tanto la inocencia como la culpa tienen carácter objetivo, e incluso si ochenta millones de alemanes hubieran hecho lo que tú hiciste, no por eso quedarías eximido de responsabilidad”.

Arendt asistió al juicio de Eichmann en Jerusalén. Y se horrorizó y se sorprendió a partes iguales por esta actitud de Eichmann y su creencia en que no hizo nada que fuera punible, sólo seguir la ley nazi y las órdenes de sus superiores. Y nosotros, gracias a la sociedad de los mass media, pudimos asistir al juicio de los políticos presos, cómodamente desde nuestros domicilios, a través de la televisión.

Junqueras, como el gran hacedor del nacionalseparatismo, como el feriante de emociones que se oculta a plena vista entre la multitud para diluir su culpa en ella, como el titiritero que mueve los hilos de un golpe de Estado embozado en un vacío negro que ─cree que─ le encubre, como el gran jerarca nacionalista que con un tono monódico y verosímil típico de aquellos curas de pueblo de antaño pronuncia palabras que sibilinamente dejan escurrir un potente veneno, tampoco se ha sentido culpable de nada ─como Eichmann─ y se ha autojustificado como un obediente y disciplinado siervo de una inexistente ley constituyente (nacionalista) nacida de la falacia del mandato (anti)democrático del 1 de octubre. Y el conjunto de ciudadanos que creemos firmemente en el Estado de Derecho y en sus instituciones nos horrorizamos y nos sorprendimos ─como Arendt─ a partes iguales por su actitud. (…)

Junqueras, como método y estrategia de defensa, ha querido ─emulando a Eichmann pero sin mostrar ni un ápice de su dignidad─ banalizar el mal que supone el nacionalismo (cualquier nacionalismo y a la Historia del último siglo de Europa me remito) y diluir su culpa en el colectivo, un colectivo que no es más que un entramado mediático, asociativo y político engrasado con el dinero público que los nacionalistas controlan con ánimo inmisericorde. Pero el Estado, de manera garantista y por medio de la independencia del poder judicial, no le ha creído y ha descubierto sus engaños. (…)

El nacionalismo es el mal, y no hay que banalizarlo sino destruirlo antes de que éste destruya nuestra sociedad; y esto es un trabajo de todos los españoles, una hercúlea tarea que los catalanes libres de nacionalismo ni podemos hacer solos ni queremos hacer sin su ayuda.

Ahora ya solo faltará que, ocupe quien ocupe el Gobierno de España, en un acto de constricción democrática, el Estado envíe a Junqueras y los otros condenados lejos del control penitenciario del régimen nacionalista catalán ─cuyos líderes siguen amenazando con “lo volveremos a hacer”─ a instituciones penitenciarias de otros lugares de la geografía española en donde los presos ─como Junqueras─ sean los internos y no los que manden, en el que no tengan privilegios ni tratos de favor ─haciendo así efectiva la igualdad entre todos los españoles─, en donde no puedan seguir dirigiendo los partidos políticos y el movimiento separatista desde sus celdas, y en donde paguen ─democráticamente─ con su condena el daño irreparable que le han causado a nuestra sociedad y al conjunto de la ciudadanía española.

Quizás, en la soledad del presidio, el creyente Junqueras, ahora que tendrá mucho tiempo para leer, revisite los Salmos de la Vulgata, en especial el 121:6 que recoge “rogate quæ ad pacem sunt Ierusalem” (“rogad a los que están por la paz de Jerusalén”) y se entristezca al darse cuenta de que podía haber sido uno de ellos en vez de ser uno de quienes la rompieron».

Eichmann. Junqueras. Dues vides molt diferents, però amb algo en comú: la banalització del mal, el creer que se está haciendo el bien mientras se destruyen vidas, haciendas, familias, amistades y reputaciones, mientras destruyen su tierra. Siempre por un bien más alto que acabará llegando gracias a su acción, llámese el Reich o la Reichpública.

Però sempre el mal.

Dolça i malvada Catalunya…

 



Categories: Pensando bien

Tags: ,

17 comentarios

  1. «Es digno de mención que en Barcelona se predica la más pura de las
    virtudes, el beneficio de todos, y al mismo tiempo se quiere disfrutar de
    privilegios: divertida contradicción. Estos señores quieren leyes justas, con la
    excepción de la ley de aduanas, que debe estar hecha a su antojo. Los
    catalanes exigen que cada español que usa telas de algodón pague cuatro
    francos al año porque en el mundo hay una Cataluña. Es preciso que el
    español de Granada, Málaga o La Coruña no compre, por ejemplo, los tejidos
    de algodón ingleses, que son excelentes y cuestan un franco la vara, y se
    sirva de los tejidos catalanes, muy inferiores y que cuestan tres francos la
    vara. Sin embargo, estas gentes son republicanas hasta el tuétano y grandes
    admiradoras de Jean-Jacques Rousseau y del Contrato social; pretenden
    amar lo que es beneficioso para todos y detestar las injusticias de las que se
    benefician unos pocos, es decir, que detestan los privilegios de la nobleza de
    la que carecen, pero quieren continuar disfrutando de los privilegios del
    comercio que su turbulencia arrancó antaño a la monarquía absoluta. Los
    catalanes son liberales como el poeta Alfieri, que era conde y detestaba a los
    reyes pero consideraba sagrados los privilegios de los condes».

    (Stendahl, 1839)

  2. Mi opinión: Todos estos políticos que quieren cambiar el mundo,las fronteras,crear repúblicas ,son simplemente unos desce rebrados,que carecen de conocimientos sobre la complejidad de los asuntos de la sociedad,los hemos visto en debates donde demuestran su ignorancia,por no saber no saben ni defender bien algunas ideas,sin saber como mantener su cuerpo presentable,y con estudios mas que hoy elementales.Cuando se mezcla extrema izqda con nacionalismo,incendios destrucción,odio y pérdida de libertad ¿cuanto tiempo aguantaremos ?
    Las primeras profanaciones ya las vemos,crucifijos boca abajo,risas.
    Violar a una chica inconsciente y menor,en lugar de ayudarle,es un abuso,mas o menas.
    Cuando vemos el camino que van tomando las cosas,estamos advirtiendo que lo peor puede estar por llegar,fracturar a una comunidad lleva a Bosnia,aplicar sus soluciones lleva a Venezuela,aplicar sus leyes a Corea del N y si siguen a la GC.

  3. Demoledor el escrito de Pau Guix….ni yo lo hubiese escrito mejor si supiese escribir tan bien como él.
    Gracias Pau. Dicen por ahí que el Oriol lleva desde la publicación del mismo intentando responderte, pero no está muy inspirado…..y eso que pasa 8 horas al día, junto a sus compañeros de recreo buscando la mejor respuesta.
    Por ahora han logrado juntar algunas palabras en su escrito….pero no avanzan. Dicen que han pedido ayuda al Torrat y que les ha dicho que en breve se reune con los rectores de las universidades golpistas para ayudarle.

    Por ahora llevan escrito:

    » Distinguido Sr Pau. En referencia a su artículo sobre mi persona, el Oriol, decirle que está usted completamente equivocado. Madrit ens roba. La violencia del 1-O la ejerció la policía sanguinaria del Estado opresor español. A una pobre catalana que acudía a votar…le rompieron los dedos uno a uno y le tocaron las tetas. Y nosaltres, som gent de pau. Yo no me parezco en nada al tipo ese Eichmann….Para empezar yo soy más guapo, a pesar de que tengo un ojo mirando a Toledo (no a la Cayetana) y otro a Menorca. Y 13 años de hotel Lledoners por ejercer el derecho a voto, es un crimen contra la Humanidad…Me siento como Jesucristo en la cruz. Yo no quiero el indulto…quiero que me BEATIFIQUEN en vida, como San Oriol Junqueras….el patrón de los iluminados (con amplio grado de enfoque)
    Y ya le diré algunas otras cosas, que ahora me toca sesión de gimnasia y masaje en mi suit de Lledoners…y ver la TV3….que esos si que me comprenden y dicen verdades como puños·, escolti…..»

    Jerome-I de Costa Brava.

  4. Albert Soler y Pau Guix menudos dos arietes contra los lazis , uno de Gerona y otro ,todo un milagro….de VICH!!!….. impresionante.

    Siempre me meto con los de de esa zona por su industria del 🐖 pero como siempre pasa , entre tanto estiércol siempre salen algunas flores bien abonadas potente.

    Si comenzamos con » bestias con forma humana » del chistorra se entiende de qué va el tema siendo presidente de la Generalitat. Yo que vivo entre Barcelona y Tarragona con tractorianos he catado su racismo innato…..castellanots , gitanos lo he oído infinidad de veces……sus escursiones aborregados , su Sociedad del popla , sus extorsiones con los servicios del pueblo , sus becas de estudiantes a dedo, su mafia con sordina …..todo después de acabar el franquismo y pasarse a demócratas sin inmutarse…quizás esos que piden revisar el pasado, se deberían fijar en toda esa gente chaquetera que trajo hijos al mundo que ahora quieren ser independientes.

    Que son unos nazis de tres al cuarto antes lo disimulaban , ahora ya lo sabe todo el mundo , no hay mal que por bien no venga.

  5. El nacionalismo es el mal endémico de Europa, incluso en las guerras de religión subyacia esa pulsión tribal que conduce inexorable al conflicto. Quizá la singularidad del régimen español sea que está enfermedad se proteja y aún promocione desde el mismo Estado al que amenaza con destruir. Un comportamiento cuanto menos anómalo si no suicida.

  6. Los lazis se autoinculpan en los juzgados también para banalizar la culpa. Culpa colectiva.

  7. ¿Dónde he escrito cvlo, Rufus?

  8. Los nacionalismos son tan nefastos que fingiendo defender supuestos derechos colectivos de un sol poble pisotean los derechos individuales de cada uno.
    Lo peligroso es cómo se camelan a la gente con su relato hasta el punto de sumar mayorías en los parlamentos. Mientras los nacionalismos tengan apoyo electoral la cantinela no va a cesar, porque ellos viven de la tensión y confrontación contra los que no son nacionalistas.
    Y es que Alemania, al igual que Cataluña y el País Vasco, votaron y votan democráticamente regímenes nazionalistas, la diferencia es que su nivel de supremacismo y racismo unos lo disimulan mejor que otros.

  9. El «todo es relativo» y el «cada cual tiene su verdad», esos mantras tan apegados al discurso paleoprogre, en realidad vienen a decir «Yo hago lo que me da la gana» y «nadie es culpable, porque todos lo son». Han desterrado la moral, el concepto de justicia, los principios y la obligación de la búsqueda de la objetividad de cualquier tipo de reflexión. Algo muy útil para quien está dispuesto a todo con tal de conseguir sus fines. Curiosamente, o no tanto, la Alemania nazi usaba los mismos argumentos. Más filosofía y menos ideología, eso es lo que nos hace falta.

  10. Pego esta solicitud urgente de «Hablamos Español», no pongo el enlace porque Rufi se come el post…

    «Llamamiento urgente de ‘Hablamos Español’: buscan un testigo de la ‘mani’ de BCN del 16-9-18 para evitar una injusticia
    Por Redacción -1 noviembre, 2019
    La asociación ‘Hablamos Español’ está difundiendo en redes el siguiente comunicado, están buscando un testigo. Detallamos el texto a continuación:

    “Van a juzgar por atentado a la autoridad a una persona que participó en la manifestación de Hablamos Español el 16 de septiembre de 2018 en Barcelona.

    Después de cortarnos el paso en Vía Laietana para que no pudiéramos acceder a Plaza San Jaime, los Mossos también nos interceptaban en la calle que hay junto a la Plaza de Ramón Berenguer.

    Un chico de 14 años se quedó al otro lado de la barrera policial y no dejaron pasar a sus padres. Según los Mossos el padre del chico les agredió. No hay parte de lesiones y en la grabación que aportan no se aprecia lo que dicen, porque no es verdad, pero el acusado necesita un testigo. Está muy preocupado.

    Si viste lo que ocurrió, por favor, ponte en contacto con ‘Hablamos Español’ lo antes posible. Puedes hacerlo mandando un correo electrónico a comunicacion@hispanohablantes.es“. «

  11. Perdon, acabado va con b no con v. El teclado…

  12. A mi me hace mucha gracia como los separatas lo llaman Yunqueras en lugar de Junqueras que es su nombre real, quiero decir que la pronunciación es con J y acavado en As. Cuántos plurales tenemos en catalán que terminen en.
    -AS? Creo que ninguno. Si fuese un apellido catalan acabaría en -ES. Hasta para eso son unos negaos! Jajaja. O sea, que a partir de ahora, por favor, a pronunciarlo correctamente en todas partes. Oriol JunquerAS, con J y AS.

  13. Más claro el agua cristalina. Es una ideología cuya semilla es el odio y su fruto la violencia extrema.

    En la semana del odio ha quedado claro. Ahora bien como dicen desde DC ¿Psoe
    ( no psc) , PP,, Cs, Vox … empezamos ya a comprender, desactivar y superar el nacionalismo ?

    ¿Es normal que catalanes, Vascos …vivan sin derechos y libertades en su propio país? 🙄 . Yo creo que no … ceder es evidente que no es el camino.

    A Hiltler le tomarán por demócrata y la cosa terminó fatal … aprendamos de la Historia.

    A el totalitarismo de izquierdas no es menos nocivo y destructivo que conste.

  14. ¡Jajajajaja! Al servicio notorio de su Majestad la Constitución. Ahora sin bromas, es una foto de Cristina Casanova para su exposición de retratos de la resistencia al nacionalismo

  15. ¿Qué decís del Bizco de Yoespanto?

  16. Joer, en esta foto el Pau parece James Bond.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.