El fruto Autonómico

Qué mal lo han hecho los políticos.

En Fernando Vizcaíno-Casas las llamó las Autonosuyas en un libro profético de 1981. Tot el que ens està passant hi és allà, incluso se quedó corto el divertido valenciano.

Hoy hay 11 partidos regionales con representación en el Congreso:

3 catalanes: ERC, JxC, CUP

2 vascongados: PNV, Bildu

1 canario: CC

1 valenciano: Compromís

1 gallego: BNG

1 navarro: N+

1 cántabro: PRC

1 turolense: Teruel existe

Algunos como Coalición por Melilla han quedado a las puertas. Todo se andará, y si nadie lo remedia llegará Extremadura y hasta Soria o La Rioja.

El hecho es que la sordera, el ombliguismo y la falta de proyecto nacional de los políticos en Madrid hacen pensar a los paisanos de algunas regiones que la única manera de que les hagan caso es crear el partidito local. Si hay nacionalismo, mejor, y si no, lo creamos y a vivir del momio. El resto es cuesta abajo, que el diseño del Estado lo pone fácil.

¿Lo de Teruel? Hartazgo tras años de gritar en el desierto.

¿Lo de Vox en Murcia? Pues que el PP, encharcado en corrupción, no ha querido premiar la fidelidad de los murcianos, no ha conseguido en décadas ni siquiera que la Región tenga unas comunicaciones decentes con el resto de España. Y como los murcianos son de todo menos antiespañoles, pues a Vox. Que ellos sí se han comprometido a velar por su interés.

Tres cosas: cambiar la ley electoral, preocuparse de verdad de los problemas de todos los españoles y proponer una ilusión común.

¿Y Tabarnia? Ojalá, pronto y rápido, que un fuego apaga otro fuego y donde el Estado y la ley se ausentan en grave dejadez de funciones sólo cabe a los ciudadanos laborar por sus derechos. Y sobre todo porque la hipérbole autonómica puede llegar a curar la enfermedad.

¿Se darán cuenta y frenarán la descomposición en Taifas?

Dolça i fragmentada Espanya…

 



Categories: Pensando bien

Tags: , , , , ,

27 comentarios

  1. En las repúblicas de Portugal, Alemania o Francia, por poner sólo tres ejemplos, están prohibidos los partidos separatistas. En Portugal, incluso, un partido no puede presentarse a las elecciones si no lo hace en todos y cada uno de los distritos electorales en que se divide el país.
    En la España monárquica sucede exactamente todo lo contrario, fruto del vergonzante pacto de la Transición entre la Corona, el Gobierno de la Nación y los movimientos separatistas.
    Que cada cual extraiga sus propias conclusiones.

  2. Et pourquoi pas?

    À la prochaine il faut le faire!

    Atención a las tierras del interior bien preparado y apoyado sería una forma de salir de su condena y abandono y , ¡tal vez se enteren en el exterior!

  3. -Oriol, lo tenemos que dejar…
    -PERO ¿ POR QUÉ ?
    – Siempre estás por ahí cortando carreteras y yo me siento muy sola.. además he conocido a otro chico.
    -¿ ME HAS PUESTO LOS CUERNOS, CON QUIÉN?
    – Se llama Paco, es de Cuenca, y los fines de semana, lo que más le gusta es estar conmigo todo el dia en la cama… además la tiene como un brazo de gitano, así que q t d p c.

  4. El Estado único nunca debe proteger las distintas nacionalidades inexistentes.Debe promover el folklore popular y la cultura que forma parte de todos. Y equilibrar las desigualdades en las regiones menos favorecidas, no a las más fanáticas.Hasta
    Donde hemos llegado. Si financiamos a los nacionalismos pues tenemos nacionalismos esto es lo que hay y hay que páralo como sea.

  5. Joven francés después de asistir a un concierto de Jack &The Royal Charanga del Tío Honorio Philarmonic Orchestra más conocido como Yaki .
    Y oír sus grandes éxitos.
    https://youtu.be/77V60LctP6A

  6. Se arregla rápido.
    1 voto – 1 persona
    Prohibición de partidos golpistas
    Doble vuelta y gobierna la lista más votada.

    Quién lo mejora?

  7. Mi solución para los 🐽🐽🐽 que ocupan la frontiere.
    El crecepelos revolucionario a base de jarabe de porra BRIMO
    Además si eres de los GUERRILLEROS del TRES por CIENTO 50 % de descuento incluido.
    https://twitter.com/i/status/1183773829404995584

  8. Con el paso del tiempo se ha demostrado que el gran problema de la constitución española fue el de permitir que los partidos de corte autonómico se pudieran presentar a las elecciones estatales.

    Resulta un contrasentido que nos ha salido muy caro porque provoca que las autonomías que votan en clave nacional-autonómica se ven beneficiadas en todas aquellas ocasiones en las que tienen la llave de la gobernabilidad del país. Mientras tanto los ciudadanos de aquellas autonomías que votan en clave española ven que como mucho se los trata como al resto sólo en aquellas ocasiones que no son necesarias concesiones a los partidos nacionalistas.

    Así pues, las autonomías leales a España salen perjudicada y las desleales beneficiadas.

    En resumen, que sólo se igualarían las cosas si cambiara la ley o si todas las comunidades votaran en clave nacionalista, que es hacia lo que parece que tiende la cosa.

  9. Como dice @Juan Maria Izaga Espinosa, modificando la ley electoral para que los partidos que se presenten a las generales TENGAN que tener representación en todas las CCAA se cortaba el pastel en que están convirtiendo España (la estamos destruyendo desde dentro!).

    Me apunto a lo que dice @Javiet, Comunidad de Barcelona (una vez Barcelona estuviese fuera de las garras de los ladrones del 3% y los subvencionados, se acaba de una vez con la «t*ntería» independentista).

    Y por último, como @feliz, auditando CADA CÉNTiMO de dónde van y se usan las subvenciones (no sólo acababa con los indepes, sino con los chiringuitos de toda clase –feminazis que no protegen a las mujeres, etc.–); además se reduciría drásticamente el gasto y permitiría bajar impuestos…

  10. Jejeje pobres Franchus ….
    Jack &The Royal Charanga del Tío Honorio Philarmonic Orchestra más conocido como Yaki perpetrando su actuación..
    https://twitter.com/i/status/1193921282615713793
    Las siguientes 7 plagas en espera.

  11. Lo más lógico es eliminar las autonomías como dijo Bruselas – otros fachas por aconsejarlo – y reducir el número de ayuntamientos que también lo dijo.

    Es de fachas optimizar recursos??….es de fachas eliminar 17 autonomías más Ceuta y Mella, con sus correspondientes sueldos y corrupciones??…es de fachas consumir medicamentos genéricos y debidamente dosificados los tratamientos, de donde los políticos chupan como sanguijuelas en ese negocio ??.

    A este paso cada provincia tendrá su partidito para mangar a gusto , la gente ve en la política su manera de ganarse la vida , atrae a mucho mangante…..por qué tienen que dar cuenta a un partido nacional ?? , lo mejor es tener tu propio chiringuito en tu casa. Cuando eso pase todos querrán la independencia ,su terrenito para expoliar a la gente y mantener a un monton de parásitos , undiendo el país en una burocracia cancerígena.

  12. A ver, si es muy fácil:

    Idioma:
    – La ley de consumo catalana (y otras) obligan a presentar ofertas en concursos públicos «al menos» en catalán, a etiquetar productos, a rotular comercios, a redactar las actas de juntas de vecinos, etc.

    – La ley española guarda silencio.

    Subvenciones:
    – En Cataluña se dan a todo aquel que de una u otra forma diga «fomentar» el catalán, la cultura, la tradiciones, la nación, la protanación o la pseudonación catalana. Cualquier cosa vale. Cine mudo o cine porno, la cucaracha autóctona de terres de l’Ebre, 300 años bajo el domini espanyol o cualquier documental o película que fomente el supremacismo o victismo. A quien no cumpla lo anterior (fomento del nacionalismo y la antiespaña), ni un céntimo.

    – El Estado no exige nada al respecto e incluso da subvenciones a los anteriores.

    Sanción a funcionarios:
    – En Cataluña se premia al prevaricador nacionalista y se pena al que no es sumiso.
    – El Estado no protege al que sufre el abuso del poder nacionalista y sanciona/abre expediente a todo el que bajo su competencia incumpla la ley-prevaricador.

    TV pública:
    – TV3 tiene licencia para todo, puede atacar directa y abiertamente a una posición política y es intocable.
    – TV1 puede ser parcial en algún aspecto pero guarda ciertos límites y no tiende a ser faltona. A lo que más llega es a llamar ultraderecha a Vox, en parte por pedir el cierre de TV3. Vamos, que nuevamente sirve para hacer más grande la bestia.

    Puedes seguir con la educación y mil comparaciones más.

    Y no hay más amigos. Esa es la cruda realidad. Por eso ya no voy a votar. Más decepcionado con PSOE, Podemos, PP y C’s que con el deficiente del racisTorra u Otegi, de los que nunca he esperado nada. Lo del PSOE/PSC es de vergüenza hace muchas décadas.

  13. El último maketoide ( primo hermano del último charnegoide) Aitor el del tractor del partido del NAZI del Sabino Marrana de Chakurra Erria pide un condón o un cordón .
    https://twitter.com/i/status/1193648086289199107
    Jejeje ajo y agua último maketoide
    Ajo y agua.

  14. El sector hotelero prepara bajadas de precios masivas para combatir el independentismo…..

    O sea, ¿que si me rebajan 10 € la noche me van a entrar unas ganas locas de ir a Barcelona de turismo ?…. Va a ser que no, ya la visité cuando barcelona era Barcelona y no como es ahora. ¿ a quién van a engañar?

  15. https://somatemps.me/2019/11/11/gruas-francesas-se-llevan-coches-de-independentistas-con-un-coste-de-entre-600-y-700-euros/
    Jejeje
    VIVE LA FRANCE !!!!
    Por cierto al mamarracho que sale en la foto con una mesa y un par de botellas de vino peleón … si se las metéis por el KOINE en la próxima Eurovisión os voto .

    • Ostras, pues sí, puestos ya, por el derecho a decidir, dentro de la legalidad y respetando la misma, podríamos potenciar la instauración legal de la 18 comunidad autónoma ÁREA METROPOLITANA DE BARCELONA.

      UN CORDIAL Y AFECTUOSO SALUDO DOLçOS

  16. ¿Tabarnia? ¿Y no sería mejor montar una comunidad autónoma, más posible que Tabarnia, que además es constitucional, agrupando a Barcelona y su área metropolirana? 4 millones de personas en 36 municipios formando la Comunidad Autónoma de Barcelona, como Madrid, Navarra, etc. Tabarnia no ha pasado de broma bienintencionada. ¿Por qué no empezar a recoger firmas para constituir la Comunidad Autónoma de Barcelona y su área metropolitana? Eso sí que cambiaría la baraja de juego y pondría de los nervios a los nazionatas. Podría ganar perfecfamente la opción constitucionalista… y muchos respiraríamos mejor.

  17. Quizás no sea tanto un problema de diseño de las autonomías que han aportado cosas muy positivas al conjunto de España, sino la falta de controles rigurosos sobre el destino del dinero público en la dirección que señala Dolça Cataluña en el libro ( es un ejemplo de lo que debería hacerse) : » Las únicas televisiones públicas que funcionarán serán las que sean económicamente viables», y, por supuesto, con vigilancia de estricta pluralidad en debates y contenidos.
    Y lo que ha sido quizás el error más clamoroso de los partidos gobernantes, PP y PSOE ha sido la retirada progresiva de las instituciones públicas y privadas del Estado de Cataluña y otras autonomías, por ejemplo de nuestras gloriosas Policía Nacional y Guardia Civil que deberían tener competencias plenas en seguridad ciudadana en toda Cataluña.
    Ley electoral, por supuesto o lealtad constitucional o no se permite presentarse a esos partidos secesionistas a elecciones generales.
    En definitiva, hay que potenciar las cosas positivas al conjunto de los españoles aportan las autonomías y corregir o recentralizar aquellas competencias que han sido mal gestionadas.
    En mi opinión, es desproporcionado proponer la disolución de las autonomías ya que en ningún caso ayudaría a resolver el problema de los nacionalistas, más bien lo haría crecer.

  18. VIDENTE TARJETAS BLACK ESPINAR
    ( de la BANDA del Nieto de Don Cicuta)
    https://twitter.com/i/status/1193787454848929793
    Te adivino el futuro .

  19. Para solucionar esta situación creada sería oportuno modificar la Ley Electoral. Solo podrían presentarse a las elecciones generales aquellos partidos políticos con listas en TODAS las autonomías. Los partidos regionalistas lo podrían hacer en las de su autonomía.

  20. Hay que atacar el título VIII y la división autonómica, por qué se han producido grandes graves deslealtades: desde ataques terroristas y hasta golpes de estado!

  21. Es fácil echarle toda la culpa a los políticos, pero la cosa es más compleja. Aquí nos quejamos de las redes clientelares de los indepes en Cataluña o del PSOE en Andalucía, pero esas redes clientelares se forman porque hay clientes que se dejan comprar. Nos quejamos de las trolas que nos cuentan, pero nos las siguen contando porque nosotros aceptamos comérnoslas a cambio de un funcionariado mejor o peor pagado, siempre que sea fijo y para siempre. Les exigimos altura de miras y sacrificio, pero nosotros depositamos el voto en la urna mirando en corto sin otro objetivo que tirar pa lante. Nos rasgamos las vestiduras porque son unos corruptos que roban lo que pueden, pero nosotros robamos los folios y los clips y los bolis que podemos, robamos por internet los libros y canciones que nos da la gana, pedimos falsas bajas al médico para cobrar sin trabajar y mentimos como bellacos los lunes de resaca. Les afeamos su narcisismo y su arrogancia, y no paramos de hacernos selfies delante de un plato cutre de macarrones para que el mundo entero vea lo guapos que somos y lo listos y lo bien que comemos. Me temo que los políticos que tenemos no son una maldición bíblica que nos ha caído, sino un simple reflejo de nuestra condición humana.

  22. Breve y preciso comentario como tenéis costumbre de hacer.

    El problema de las «Autonosuyas» es enorme y de difícil solución. Pero el Título VIII de la Constitución no es fácil de modificar. Sin duda es el peor de nuestra Carta Magna, redactado con una perspectiva cortoplacista que hoy se ve completamente superada.

    En principio, devolver competencias al Estado, aunque no es sencillo. Seguridad, enseñanza y sanidad deberían ser estatales, sin más. Y hay que conseguirlo. También cambiar la ley electoral, tras estudiar con detalle la cuestión.

    A la espera. Es lo que toca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.