Brutal Krauze diseccionando el nacionalpopulismo lazi

El historiador mexicano hace un retrato terrorífico del prusés que sufrimos en Cataluña.

Enrique Krauze es un reputado historiador, además de ser fundador de la revista Letras Libres. El viernes pasado, en una más de sus valiosísimas iniciativas, el Club Tocqueville preparó la presentación de su último libro, El pueblo soy yo.

En una entrevista para la Contra de La Vanguardia, Krauze hace un retrato -tremendo por su precisión- de lo que es el nacionalismo lazi y el prusés.

Hablando del populismo, Krauze avisa de cómo empieza: “cuando los más lúcidos renuncian a decir la verdad frente a las fantasías ideológicas que halagan a la mayoría por miedo a ser impopulares y que les señalen con el dedo“.

Justo lo que ha ocurrido en Cataluña: en privado han sido tantos los que comentaban que todo era una locura… pero tan pocos los que se han decidido a hablar públicamente.

-¿Y cómo progresa esta locura?

-“Con movilización continua. El populismo moviliza permanentemente a sus bases”.

-¿De forma obsesiva y durante años?

-“Porque su poder emana de ocupar todos los espacios hasta reducirlos a altavoces de su programa [puro Programa 200 del capo Pujol]. Hace suya la plaza pública [els carrers seran sempre nostres i la plaça Universitat també] y en ella manifiesta su majestad el pueblo: la masa vociferante que grita día y noche: “¡El poder para los que gritan! ¡El poder para el pueblo!” [y el que no grita no es pueblo, sino traidores botiflers]”.

-¿Con eso basta?

-“El populismo, además, necesita un enemigo obsesivo y omnipresente al que culpar de todas las desgracias [espanyaensroba, noensestimen, ensvolenaixafar…] y cuya derrota supondrá el advenimiento de la plenitud popular [Catadisney]”.

-Fantasías ideológicas, movilización permanente; un enemigo omnipresente y…

-“El populismo desprecia el orden legal democrático vigente para sustituirlo por una supuesta voluntad popular directa que emana de la indiscutible legitimidad de su causa. Por eso no dudan en usar de modo discrecional los fondos públicos que controlan”.

-¿Sustituye la legalidad por su legalidad?

“Abomina de los límites racionales a su fantasía ideológica e ignora a quienes no la profesan. Considera cualquier freno a su acción oligárquico, aristocrático y contrario a la voluntad popular. Y acaba por entregar el poder a un solo pueblo, un régimen, una idea y un solo líder”.

Enhorabuena, profesor Krauze. Está todo dicho… i fa molta por. I encara hi ha qui diu que els hem d’acontentar amb alguna concessió més?

Dolça i clarivident Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: ,

10 comentarios

  1. Progres y lazis son lo mismo en el fondo, esta canción da caña sólo al puritanismo progre femiestalista, pero me mola, por mucho que Def Con Dos sean de ultraizquierda y se hayan pasado en algunas canciones, en esta canción lo clavan, aunque su lengua sea un poco soez la verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero:

    Def Con Dos – Stop Puritanismo (Lyric Video Oficial)

  2. lo atroz de la situación es que todos ya sabemos de que va esto… pero no hay forma de enfrentar la situación ya que estamos maniatados por una partitocracia para nada democrática.
    somos rehenes de un sistema de partidos que a su vez está conformado por sistemas piramidales de poder y obediencia que indefectiblemente nos sumergen en un sistema para nada democrático en el cual no tenemos otra opción más que votar de entre un conjunto de partidos que no tiene ninguna obligación de cumplir siquiera sus programas o la voluntad de sus votantes…
    seguro que hoy muchos votantes del psoe que creían estar votando al partido, cuando obviamente están votando a un único mandamás, no estarán de acuerdo en el planteamiento del nuevo gobierno, pero ya es tarde y su opinión tras emitir su voto ya no cuenta para nada…
    hay que plantear medidas para que estas situaciones no sean posibles, hay que exigir que se pueda echar a un gobierno desde una moción de la población y no únicamente desde el parlamento, pues está más que demostrado que la voluntad popular no rige las decisiones de los gobiernos en asuntos trascendentales….
    lamentablemente nos esperan unos tiempos muy duros con el separatismo y el comunismo de nuevo cuño gobernando en contra de una mayoría de ciudadanos que no es ni separatista ni cree en el marxismo… todo ello a causa de un partido que arrastra mucho votante y que hoy está en manos de un pirómano a quien nadie le va a levantar la voz en su partido…

  3. Se ha limitado a describir el movimiento nazi,el “pruces”no es otra cosa,citamos a Goebbels:
    Más vale una mentira que no pueda ser desmentida que una verdad inverosímil.
    La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas.
    Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
    Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
    Y así podemos estar todo el dia.

  4. Es esto que describe Krauze de forma tan clara, algo tan bien estudiado, que pasma que aún hoy día siga triunfando.

    O no 🙁

  5. Repasamos los apoyos del preacuerdo PSOE-UP

  6. SANTIAGO ABASCAL CONTUNDENTE CONTRA EL PACTO SÁNCHEZ- IGLESIAS. || LA QUE NOS ESPERA…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: