Teresa Freixes: «me da miedo que acabe pasando como en Belfast»

«Fue un golpe a la democracia en toda regla, aunque se intente edulcorar».

La Dra. Teresa Freixes es profesora de Derecho Constitucional, catedrática Jean Monnet, Directora del Centro de Estudios de Derechos Humanos  de la Universidad Autónoma de Barcelona, Premio del Movimiento Europeo Internacional al Mejor Discurso Europeísta, y miembro de la Real Academia Europea de Doctores. És a dir, que de lleis en sap una miqueta, i de Dret comparat també. I a més a més és catalana de Lleida, ben lliure de nacionalisme i plena de seny.

Algún día sabremos el trabajazo que durante años ha realizado la Dra. Freixes para preservar nuestra convivencia del peligro nacionalista. De momento en El Mundo le han hecho una entrevista donde ha dicho cosas que hay que memorizar:

  • Sobre la sentencia del TS:  «Durante todo el tiempo de la pena, los condenados no podrán ejercer cargo público. Y ahí no hay ni terceros ni segundos grados. Si tenemos en cuenta que la inhabilitación también puede tener efecto en otras personas que están siendo juzgadas en Barcelona, significa que buena parte de los responsables políticos de las leyes de desconexión, del referéndum falso, de la declaración unilateral de independencia, de los disturbios… van a estar fuera del juego político mucho tiempo. Y eso va a cambiar los liderazgos efectivos en los partidos. Por otra parte, no se ha hecho suficiente hincapié en la malversación. El Supremo pasa el asunto al Tribunal de Cuentas para que la individualice y la contabilice, y se inicie un procedimiento de responsabilidad contable. La sentencia ha buscado aplicar de una manera muy rigurosa todas las garantías en previsión de recursos ante el Tribunal Constitucional y ante el Tribunal Europeo de Derechos humanos. De ahí que se buscara la unanimidad para no favorecer votos particulares que den argumentos».

  • España es una democracia plena: «España está en el índice de las 20 mayores democracias del mundo y es uno de los Estados con menos condenas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La sentencia es un triunfo de la democracia y expresión palmaria de que nuestro sistema judicial funciona según los cánones internacionales. Eso es muy importante. Y tiene que pasar por encima de lo que le pida el cuerpo a cada uno. (…) en los índices internacionales de estándares democráticos Bélgica está muy por detrás de España».

  • Fue un golpe de Estado: «en Cataluña ha habido un ataque al orden constitucional. Es lo que siempre he defendido y sigo defendiendo. (…) Al margen de que lo que hemos calificado como golpe de Estado, según la definición de Kelsen –cambiar el orden constitucional de un país no por los procedimientos previstos, sino por cualquier otro medio–, se haya producido. Hoy en día un golpe de Estado no necesita hacerse mediante una rebelión o una sedición. Hay muchos mecanismos que se pueden utilizar, incluso cibernéticos, y eso tendría que contemplarlo nuestro Código Penal. Ha llovido mucho desde el 95. La Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República que dejaba al margen la Constitución y el Estatuto por un procedimiento ilegal, violentando el propio reglamento del Parlament, fue un golpe a la democracia en toda regla, y eso es un hecho probado, aunque luego se intente edulcorar».

  • La violencia era esperable: «Lo que sorprende en una democracia, más que el estallido violento en sí, es que desde las instituciones catalanas no se haya condenado y frenado. Pero, claro, si el president Torra dijo «apretad, apretad»… Si los violentos, sea verdad o no, se sienten respaldados por las instituciones, ancha es Castilla».

  • El futuro será la radicalización: «el movimiento secesionista está en declive. Pero cuando eso pasa su núcleo duro, que también se irá reduciendo cada vez más, se radicaliza, porque ha de demostrar que continúa dominando el espacio, que es el amo de la situación. De ahí que no creo que esa violencia acabe en pocos días».

  • Que los terroristas callejeros paguen los destrozos: «La kale borroka disminuyó cuando los padres de los que quemaban autobuses tuvieron que pagar los autobuses quemados. Lo que se está destrozando aquí, comercios, bienes públicos, etcétera, no les puede salir gratis a los que lo destrozan. Hay autorías concretas. Es algo que no tenemos por qué pagar todos».

 

  • Los políticos nacionales deben buscar el bien común: «Es una de las anomalías de este país respecto al resto de Europa y nos ha traído donde estamos. Porque los Gobiernos de turno se han tenido que apoyar en los nacionalismos periféricos que saben vender caros sus votos. No tienen lealtad institucional y juegan y chantajean para lograr lo suyo. Y siempre tiene que primar el interés general de todos. (…) el grave problema que tenemos los no nacionalistas es que no se nos tiene en cuenta».

  • Hay que acabar en serio con el Programa 2000: «La penetración del independentismo es abrumadora en los medios de comunicación, en la Universidad, en el funcionariado… (…) los empresarios tienen miedo. Porque a la que se destacan como no adictos no ganan ni una licitación. Ha habido toda una penetración del nacionalismo a través de sus estructuras de Estado, que las mantienen, ¿eh? Lo que ha hecho el Diplocat en las universidades en el extranjero es una cosa terrible, por ejemplo financiando actividades en las cuales se ataca a España como Estado represor, como si fuéramos una dictadura salvaje. ¿Cómo es que no se ha frenado esto antes? Porque hay mecanismos, basta con el control contable. No hacen falta ni el 155 ni nada por el estilo. La ley de estabilidad presupuestaria aplicada a rajatabla no permitiría que se financiaran cosas habiendo, como se percibe, desviaciones de fondos. Y, mientras, ¿cómo puede ser que esté tan desatendida en Cataluña la sanidad pública? Esto no puede ser. ¿Y qué es lo que ha pasado con la educación? ¿Por qué se toleran y se subvencionan libros en los que se desfigura totalmente toda la Historia? Hay una tergiversación brutal. Y hay un reduccionismo cultural que va a dejar a muchos catalanes fuera del mercado global; no a los hijos de las élites, porque éstos van a grandes colegios donde la lengua menos usada es el catalán, todo hay que decirlo».

 

  • El art.155 no se aplicó bien: «Se debió aplicar no dejando que la Administración de la Generalitat pudiera seguir controlando la comunicación y la educación, cuando son los dos pilares de la hoja de ruta del independentismo desde los 80. No digo que haya que entrar como elefante en cacharrería, pero hay que incidir de alguna manera. Nuestros hijos y nietos no pueden seguir siendo educados en el odio a España. Sobre los medios, decían: «Es que no se puede tocar el Consejo de Administración de la radiotelevisión catalana». ¿Se ha tocado el de RTVE y no ha pasado nada y no se podía tocar el de aquí? Seamos un poco serios…».

 

  • Hay riesgo de balcanización: «Nos podemos balcanizar, nos podemos ulsterizar… Me da miedo que acabe pasando como en Belfast. Allí, todavía, a las siete de la tarde se cierran las puertas de los barrios, porque persiste la fractura entre comunidades, para evitar choques y disturbios. ¿Esto es lo que queremos? Esto es lo que hay que evitar. Y puede llegar a pasar si se continúa con una política que provoca ese tipo de enfrentamientos».

Gràcies, dra. Freixes. Quan els catalans recobrin el seny li ho deuran a la gent com vostè, que el va preservar amb dignitat durant els anys d’odi i violència.

Dolça i assenyada Catalunya…



Categories: Dando el golpe, Sentenciados

Tags:

18 comentarios

  1. Recordemos que el líder del principal sindicato indepe que se está encargando de estas manifestaciones a menudo violentas es nada menos que Carles Sastre, un asesino ex terrorista que nunca se ha arrepentido.

  2. La Dra. Freixes tiene razón, fue un Golpe de Estado en toda regla.

    Son los nuevos golpes de estado, se hacen desde dentro, sin violencia, y con esa potente arma que es internet y la televisión a su servicio ideológico, y el adoctrinamiento en las escuelas. Ya no entran los tanques y fusiles; entran de otra forma: Violentando las leyes democráticas desde dentro, y haciendo el paripé de que son pacifistas y de manipulaciones como decir que «votar no es delito».

    En todo el mundo deben de legislarse leyes y penarse en el código penal, de estos nuevos Golpes de Estado modernos. Y así estar preparados contra estas Sectas.

  3. Magnifica Dña Teresa no se ha dejado nada en tintero, adoctrinamiento, manipulacion en los medios publicos TV3 , Diplocat . Y yo me pregunto que hacian lis partidos en el Gobierno para no darse cuenta. Yo creo que si lo sabian ymiraban para otra parte pir 5 votos de los nacionalistas. Hay que cambiar esta situacion con mayor control de lad cuentas, poner inspectores en los colegios y un largo etc. Vamos ha hacerlo entre todo sin odios no rencores skn pinernos a su altura. Mañana todos en Barcelona a superar lis 350.000 de hoy.Gracias.

  4. No pasara por que ya lo único que piden es l amnistia y en breve dejaran de pedir hasta la amnistia, con lo cual del proceso no quedara nada. Tiempo al tiempo.

    Leer esto que ha publicado e-noticies y queda todo muy claro

    https://politica.e-noticies.cat/ara-lobjectiu-es-lamnistia-126916.html

  5. «¿Esto es lo que queremos?»

    No. Es lo que quieren los lazis.

  6. Por el momento está pasando lo que en la Alemania nazi de preguerra, y lo que vivimos en el País Vasco 30 años

  7. Hay que recordar que si no se intervinieron la enseñanza y la TVE fue porque el PSOE se opuso radicalmente a esa intervención, supongo que condicionado por el PSC que no quería romper sus buenas relaciones con un sector del nacionalismo

  8. Muy bien explicado Teresa, por ponerle una pega ( cosa normal por su trabajo con poco contacto con la calle )……esta gente es muy obtusa y funcionan con la porra muy bien , si no no conocen.

    Tienen tendencia a despreciar las leyes y a asilvestrarse rápido…..son rucs catalans.

  9. Me ha sorprendido mucho que DC no mencione en este post que la Dra. Freixes recibió ayer el XXV Premio a la Tolerancia, por su larga trayectoria en defensa del constitucionalismo.

    El jurado del premio ha destacado su activismo incansable por la difusión de los valores constitucionales y el europeísmo, desde los años universitarios y a lo largo de toda su carrera. Es sin duda la jurista que más firme y constantemente ha denunciado las aberraciones legales con las que los partidos secesionistas han tratado de violentar el ordenamiento jurídico español.

    Me parece que dicho premio es un homenaje más que merecido.

    Interesante leer sobre dicho premio a Teresa Freixes, en la web de la Asociación por la Tolerancia, así como el jurado que lo ha concedido.
    http://www.tolerancia.org/sociedad-bilingue-instituciones-bilingues-teresa-freixes-xxv-premio-a-la-tolerancia/21658/

  10. https://mobile.twitter.com/FroilLannister/status/1184813506601861120/photo/1
    😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

  11. Chavales a alguno de vosotros os gusta La Lotería Nacional ??
    Os ánimo que que echéis un vistazo a la web oficial….
    Cuando no es el primero.. es el segundo.. en KRASTY LUÑA.
    Afortunado en el juego desafortunado en amores ..
    ( no se .. no se …mosqueo total ) .

  12. Mañana tots a la mani para demostrar que somos mas. Todos

  13. Dra. Freixes es una gran persona que da gusto oírla. Y una experta en la materia.

  14. Sí, esto tiene fuerza argumental, pensamiento lógico y además conocimiento de causa.
    No es un » a por …»

    Así sí.
    Gracias Sra. T. Freixes.

  15. ¡Que suerte tenemos de poder leer esa información que está dada desde el conocimiento de la Ley y no está corrompida por la fijaciones demenciales que tenemos que sufrir a diario! Sra Teresa Freixas: Yo he tenido que escuchar de personas otrora pacíficas y buena gente: «Hay que empezar a matar y morir si es preciso, por la República Catalana». La primera vez se me quedó el corazón en un puño y al oírlo otras veces ya me he ido acostumbrando (qué remedio) y veo que de momento no pasan de palabras, pero… Cuando veo que hay tanta gente exaltada y otros muchos que pasan de todo y luego te sale quien aún siendo constitucionalista dice que habría que «liberar a los presos políticos»… Se echa en falta una voz como la suya que nos devuelva a la realidad. ¡Gracias por asesorarnos!

  16. Me encanta esta mujer. Tiene una visión clarisima, fundada y experta de las cosas. Espero que los catalanes constitucionalistas acudan masiva y festivamente mañana para que vean que lo un solo poble no es cierto, como tantas y tantas cosas.

  17. Más claro agua, perfecta explicación de la Dra.Freixes.

  18. Por qué no se presenta como candidata a la Generalitat? Alguien se lo ha planteado? Se necesita gente asi en esta sociedad tan polarizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.