Pasmo en la Generalitat: los 200 soldados que hace 99 años fundaron la Legión eran catalanes

Que no se n’assabenti en Pujol.

Se fundó la Legión el 20 de septiembre de 1920. La primera expedición llegó con unos 200 voluntarios que se alistaron en Barcelona en sólo en 3 días. De ellos dijo Millán Astray, el fundador del Tercio:

“Y vino el alud de Barcelona, los doscientos catalanes, la primera esencia de la Legión, que bajaron arrasándolo todo y sembrando el pánico por el camino. Era la espuma, la flor y nata de los aventureros. Era el agua pura que brotaba del manantial legionario. ¡Bien venidos, catalanes legionarios; vosotros seréis la base sobre la que se construirá la Legión!

En 1921 el catalán Joan Costa Casals compuso una musiquilla y Lola Montes quedó encantada. Se convirtió en El novio de la muerte, el himno preferido de los legionarios.

Atents a TV3, que ja n’estan preparant un programa especial. L’enhoradolça, legionaris! Feliç 99 aniversari!

Dolça i agosarada Catalunya.



Categories: Historia

Tags: , , , ,

24 comentarios

  1. Como veterano paracaidista, no puedo más que unirme a este homenaje a los que
    fundaron mi unidad. Felicidades, hermanos.
    También en la Bripac, eran muchos los catalanes que se alistaban voluntariamente.

  2. Pues que se chinchen …

    Personalmente siempre he sentido respeto por todo lo militar… Al igual que por la policia y GC.
    Pienso que son personas cuya profesión incluye literalmente jugarse la vida … para que el resto de ciudadanos vivan más seguros, es decir mejor.

    Me sorprende “la frivolidad” (por decirlo de una forma suave) con los que algunos simples analizan el mundo.

    ¿Que posibilidades de defensa tendría Cataluña o cualquier parte de España en caso de ser atacada en la actual Guerra Mundial difusa que vivimos?

    Damos La Paz muy por sentado … cuando esta en más de una ocasión pende de un hilo. Muchos de nuestros políticos no son conscientes de ello y juegan con fuego …

    De acuerdo con lo que decía el General Patton ( Xarnego 😉)

  3. Me sonaba a nombre inequívocamente vasco y la wiki ha confirmado mis sospechas

    El Palacio de Arbaizenea es un edificio palaciego situado en la localidad guipuzcoana de San Sebastián en el País Vasco, España. Forma parte de una sección del Parque de Arbaizenea.

    Características
    El palacio, por cumplir con una tarea netamente residencial y asemejándose su estructura a la clásica de una casa, es nombrado comúnmente Casa-Palacio Arbaizenea. El palacio se ubica en el cuadrante Noroeste del Parque de Arbaizenea y se encuentra muy cerca a otros recintos palaciegos, como el Palacio de Ayete.

    Propiedad
    La propiedad del palacio así como de la extensión del parque que ocupa está en manos de la Casa de Alba, desde que ésta enlazó por matrimonio con la Casa de Sotomayor. Tras un acuerdo con el Ayuntamiento de San Sebastián en 2006, la extensión del parque privado en el que está situado el palacio se verá reducida a 2 hectáreas, destinándose el resto a parque público y a la construcción de viviendas.

  4. Yo debo ser más antiguo que el dinosaurio de Monterroso o sus parientes de Teruel, pero no me apaño con el Microsoft Edge ni tampoco con el programa que tiene para leer los libros en formato epub: antes me salían a pantalla completa y podía modificar más características para hacer la lectura más agradable visualmente. ahora sólo rtf, doc o pdf. El Internet Explorer tien una ventaja inestimable para acumuladores de grandes cantidades de archivos que no queremos tener cientos de veces repetidas las imágenes de la plantilla de un blog – en la opción de archivo salvar en modo texto que no he encontrado en Chrome. Para anonimato en las búsquedas DuckDuckGo o algo así me han comentado pero, como no cometo delitos, me da igual que vean lo que busco

  5. Pasan cosas raras. Quién ha escrito «arbaizenea» después de mi comentario anterior y que significa??

  6. Hola Suzanne: desde que el blog añadió publicidad (bien hecho 👍🏼) con el móvil en general no se puede contestar directamente a un comentario (algún dolço lo hace, pero no suelta la gallina de con qué aplicación o navegador lo hace).

    Con el ordenador se puede responder con el navegador windows Edge, creo que con el explorer, y el otro día alguien dijo que con una versión antigua de Firefox. Con Chrome por ejemplo no se puede.

  7. Como antiguo Legionario, gracias, dolços, por la felicitación y el recuerdo a los primeros compañeros que hicieron Legión.
    Tan sólo una pequeña corrección: efectivamente se toma como fecha de la fundación de La Legión la del alistamiento del primer Legionario, que fue el día 20 de septiembre de 1920 (no el 12, como por error inducido quizá por esos misterios de la mente humana habéis hecho bailar de octubre a septiembre de otra fecha memorable).
    En algún sitio desinformado quizá también veáis que dan también erróneamente la fecha del 28 de enero de 1920 como fecha fundacional. Eso tiene su explicación: es la fecha del Real Decreto que autoriza la creación del Tercio de Extranjeros, pero para nosotros siempre tuvo más valor el acto humano de libertad de firmar el alistamiento que un simple papel, por mucho valor jurídico que tenga.
    En fin, reitero las gracias y os animo a seguir en vuestra línea. No hay nada más corrosivo contra el fanatismo que la ironía.
    ¡Viva el Tercio y que se mueran los feos!

    • El 20 de septiembre pasado, fecha conmemoeativa real, puse un comentario felicitando a la Legión por su 99 aniversario, con muy escasa repercusión dolça. Se ve que lo militar no motiva. En fin, que más vale tarde que nunca. ¿En dónde servirste?

  8. Xavier Rius habla de cosas muy serias con un tono desenfado que aumenta más todavía la sensación de ridicvlo histórico
    Lo de los almogávares me ha llegado al alma. Si parecen a esos friquis americanos que se reúnen para reconstruir batallas de la guerra de secesión vestidos de la época, con sus fúsiles, sables, revolveres y hasta cañones … Los almogavares contribuyeron a la destrucción del Imperio bizantino y a la conquista por los otomanos gracias a su sistemática devastación durante cerca de un siglo y a su nula capacidad de gobierno en el ducado de Atenas y Neopatria (un territorio que se les ha olvidado reivindicar, Igor corrígeme si hay entradas del blog sobre la petición de entronizar a un miembro de la familia real de los Pujolidos en tierras helenas)

  9. Tele 5 – por el …… te la inco – dando noticias de la SCUP que se presentan a las elecciones y en apartado especial , diciendo que los terroristas catalufos no han declarado que el chistorra les syudaba….hacia falta eso??……menudos come po..as están hechos.

  10. Alguien me podria decir por que no puedo responder a comentarios de otros tertulianos. Me es imposible hacerlo, pero veo que hay conversaciones e incluso me han respondido a comentarios (hola Graciela!) pero por más que pruebo, me salta al final de la página y no hay manera.

  11. Humildemente me sumo a este homenaje de DC a nuestro glorioso Tercio de extranjeros, también conocido como Legión Española que tantas vidas de sus soldados ha entregado en defensa de la unidad e independencia de la patria, desde el Barranco del Lobo a los campos de Gandesa!!!! Viva el Rey y viva España.Arbaizenea

  12. Como legionario, y además Catalán, y a mucha honra ESPAÑOL, debo decir que en realidad la Legión española, reconoce como su fundación el 20 de septiembre de 1920 que fue cuando se alistó el primer legionario en Ceuta. Y por esto se celebra, y celebramos siempre el aniversario el día 20 de septiembre, no el 13.
    No se si serían catalanes o no, pero seguro que eran españoles, como tantísimos como con los que coincidí en el Tercio de Melilla. Incluso hoy, aunque a algunos, minoría, les pese, los que hoy se alistan, siguen siendo españoles.

    Saludos.

  13. Ya que nombráis El Novio de la Muerte, el otro día me asaltó en YouTube esta versión atmosférica-flamenca un pelín irreverente de dicha pieza musical.
    https://youtu.be/iMuGB6sd06E
    No está mal, pero prefiero la de la AGM y el cuchicuchi oyoyoyyyy tenor madero maño.

    Adoro estos datos históricos irrefutables.

  14. Al Separatismo le ofende mucho que se diga la verdad histórica.

    La verdad es la Kriptonita del Separatismo.

    Y como catalán, déjenme añadir un Viva La Legión!!!!!!!!!!!!

  15. JAJA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA
    ( soy yo otra vez Roke Sifredi el de la carta !
    Que pena me dais los Aspanyoles..
    Creéis que esos hombrecillos tienen algo que hacer contra ???
    LOS CABALLEROS DE LA ORDEN DEL TRES POR CIENTO
    https://politica.e-noticies.es/els-almogavers-del-proces–124816.html
    Cuya máxima reliquia es un calcetín mugriento de su Eminencia Reverendisima el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor KRASTY Cucurul alias LSD MAN…
    QUE PENA QUE DAIS !!!!!

  16. Los separatistas odian a La Legión, porque en caso de conflicto bélico(Casó extremo que nunca ocurrirá), La Legión sería la encargada de devolver el orden constitucional a todo el territorio nacional(con su implacable y profesional fortaleza indestructible en combate demostrada durante toda su historia).

    Es por lo mismo que en el Parlament, vergonzosamente, votaron para expulsar a la Guardia Civil de Catalunya, para así no tener obstáculo en violar las leyes(Los Mossos son hoy una policía política a las órdenes del racista Torra, y por tanto NO SON POLICÍAS DE VERDAD).

    La Legión la fundaron 200 bravos catalanes, porque Catalunya es parte intrínseca de España, como siempre lo fue y será.(Seguro que esta realidad histórica no sale en TV3 ni sale en los libros de las escuelas donde adoctrinan a los niños).

  17. Uno de los himnos militares españoles más conocidos es «Los voluntarios», que es de una zarzuela que recoge el paso de una partida de voluntarios catalanes para las guerras de África.

  18. https://www.libertaddigital.com/opinion/javier-somalo/suspender-la-autonomia-de-cataluna-88869/

    l verdadero problema que encierra el golpe de Estado de la Generalidad de Cataluña es que se ha juzgado pero todavía sigue en marcha. Si, como se supone, la sentencia ya está redactada el resultado puede ser como los CIS de Tezanos, que –manipulaciones aparte– se elaboran antes de que pasen las cosas que realmente pueden influir en un resultado electoral convirtiéndose en papel mojado antes incluso de publicarse.

    ¿No es relevante al abordar judicialmente el 1-O que hayan detenido a siete miembros de los CDR con armas, explosivos, planos y planes claros para atentar? ¿No afecta a una sentencia que el presidente de la Generalidad –máximo representante del Estado en Cataluña– defienda públicamente a los detenidos por terrorismo y dijera que él mismo y toda su familia pertenece a los CDR o que hiciera una llamada a «apretar»? Procesalmente, la respuesta es no. Pero el drama es que se ha juzgado un golpe de Estado sin haberlo parado antes.

    La aplicación del artículo 155 debió seguir vigente, y en un grado mucho más extenso y coercitivo, hasta que se concluyeran la instrucción y el juicio. De hecho, lo lógico en una democracia que dispone de instrumentos para defenderse habría sido suspender la autonomía de Cataluña –medida perfectamente contemplada en la Constitución– para garantizar en plenitud el proceso judicial. Sin embargo, no sólo se han levantado las pocas medidas que se tomaron sino que se ha dotado a una institución en rebeldía de todos los instrumentos que tenía antes de rebelarse.

  19. Cataluña siempre ha sido española por sentimientos y por historia. Eso no se puede cambiar. Aunque algunos escriban historietas.

    Jejejeje, qué bien queda el chapiri legionario junto al cuadro de Ferrer Dalmau y el logo de este nuestro Blog.

    – ¡Con el chapiri en la mano izquierda y brazo en alto, gritad conmigo!

    – ¡Viva España!

    – ¡Viva el Rey!

    – ¡Viva La Legión!

  20. Lo saben muy bien pero no les da la gana de hacerlo público por motivo de la Ingenieria Social de todos estos 40 años…
    Y les va muy la I. S. ya q nos mantiene distraidos de sus fechorias habituales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.