Salvador Dalí: «Yo siempre he pintado para el pueblo español»

Que sí, que els catalans som espanyols com un pi és un arbre.

El periodista César de la Lama ha publicado un libro (El grito interior) sobre Dalí, a quien le unía un viejo afecto desde 1964. Segons explica ABC, hi podem llegir coses com aquestes:

  • «César, me encuentro mucho más lúcido que siempre; pero preocupado por España, que está terriblemente confusa« (primavera 1987).
  • Sobre los Reyes de España: «He estado muy preocupado por ellos toda la semana, por si les sucedía algo fuera de España. Me gustaría que siempre estuvieran seguros, porque son lo mejor que tenemos« (1986).
  • «La amo -se refería a España- y no odio a nadie».
  • «Yo siempre he pintado para el pueblo español, para el cielo del Empordá y para los Príncipes Don Juan Carlos y Doña Sofía. Todo lo que mi mujer Gala y yo poseemos, lo cedemos al Patrimonio del Estado. Todo, absolutamente todo. Creo que debo decidirme ahora. Este es el momento. Y te lo digo a ti el primero. Hay obras muy valiosas; no solo mías, sino también de Fortuny, De Chirico y Picasso» (agosto 1972).

Por cierto, que el diario cuenta por qué Dalí se lo dejó todo al Estado español y no a la Generalitat:

«Cuando llegó la democracia y en 1980 se restableció la Generalitat de Cataluña, Dalí y su esposa, Gala, hicieron testamento uno en favor del otro y, si ambos morían, dejarían la mitad de sus bienes al Estado español y la otra mitad a la Generalitat. Hasta aquel año Josep Tarradellas había presidido la institución catalana en una fase preautonómica y después fue relevado por Jordi Pujol.

Dos años después, el 10 de junio de 1982, Gala murió y, transcurridos tres meses, Dalí anuló el testamento anterior y firmó uno nuevo ante el notario José María Foncillas, en el que instituyó «heredero universal y libre de todos sus bienes, derechos y creaciones artísticas, al Estado español». Pujol visitaba de cuando en cuando a Dalí y, cuando el pintor murió, en 1989, y se abrió el testamento, la indignación fue mayúscula: «Nos sentimos engañados, pero no sabemos por quién», afirmó en rueda de prensa. Desde entonces han pasado 30 años, y Dalí, que tiene calles y plazas dedicadas en muchas ciudades, sigue sin tenerla en Barcelona (…).

¿Por qué actuó de esa forma Dalí? César de La Lama explica que el pintor se sentía «un gran español y amaba a su patria con la misma fuerza que amaba a su tierra natal de Cataluña, pero nunca se llevó bien con el nacionalismo catalán y con algunos políticos de la época, lo que influyó para que, guiado por su sentido previsor, pensara que así aseguraba más la posteridad de sus pinturas»».

Sin embargo los pobres nacionalistas siguen en su ficción de que ensvolenaixafar:

l’estatespanyol es va apoderar de l’espoli de l’obra del Dalí (…) el retorn d’allò espoliat (…) per recuperar la catalanitat de tota l’obra del Dalí (…) l’Estat va aprofitar un paper amenaçador (…) hay una serie de obras importantes que no pueden estar en Figueras porque lestat se las ha querido quedar”.

Salvador Dalí se reía del nacionalismo que ofusca a los lazis; le gustaba despertarse en Cadaqués con la Marcha Real. Regresó a España en 1949, en pleno franquismo, porque ya se sabe que nos oprimía mucho. Su hermana Ana María había sido torturada en las chekas de Companys y ERC durante la guerra; los de ERC jamás han pedido perdón. Se casó con Gala por la Iglesia y pintó la “Crucifixión”.  Se convirtió al catolicismo practicante, que vivificó su obra, pintando a la Virgen de Fátima. Aquejado de Parkinson fue visitado varias veces por el Rey Juan Carlos I, declarado admirador suyo. Siempre se sintió muy catalán y español.

Sus últimas palabras en televisión, con voz débil pero emocionada, fueron un homenaje a lo que más quería: “Els genis no tenim dret a morir, perquè fem falta pel progrès de l’Humanitat. Viva el Rei, viva Espanya, viva Catalunya!”. El 23 de enero de 1989 le llegó la muerte mientras escuchaba una ópera de Wagner:

Pues ya lo sabe: cuando su cuñado le diga que el nacionalismo es lo más catalán que hay, ríase a mandíbula columpiante, póngase una tortilla en la solapa mirando al churro de la suya, cántele la Marcha Real, nombre a Dalí, D’Ors, Pla, Agustí, Gimferrer, Granados, Albéniz, Rusiñol… y pregúntele por la lista de artistas que ha dado la Cataluña nacionalista en los últimos 40 años. I acabi amb un Viva el Rei, Viva Espanya y viva Catalunya!

Que al Cel siguis, Salvador, dolço.

Dolça i daliniana Catalunya…



Categories: Arte dulce, Catalanes universales, Mejor juntos

Tags: , , , , ,

26 comentarios

  1. Siento un profundo pesar por lo que actualmente está ocurriendo…la mayor de las ideologías intolerantes que siembra el caos en el mundo entero ya está aquí con toda su virulencia y la padecemos a nivel Nacional … el NOM

    Siento una profunda inseguridad como mujer con el actual ministro de interior que justifica una atroz violencia ejercida a mujeres de Cs por una turba de hombres sean estos homosexuales o no …
    Hablando en nombre de los derechos humanos 🙄 y la libertad … 🙄 ¿Y el derecho de estas mujeres como tales y como humanos donde se queda?

    Siento una profunda zozobra al saber que la Policia Nacional tardó horas en auxiliarlas .. ¿De donde partió la orden de no intervenir?

    Siento un profundo pesar por saber que entre ellos se hallaban niños de siete años viendo escenas violentas (el acoso) e incluso participando por imitación , acompañadas de escenas de alto contenido sexual con indumentaria sadomasoquista ¿Se tiene en cuenta el impacto psicológico en niños de estos comportamientos y visiones? ¿Donde está la protección a la infancia?

    Siento una indescriptible decepción por la falta de empatía y abuso de poder por parte de algunos medios de comunicación que frivolizan y bromean con semejantes hechos.

    No hay mayor ciego que el que no quiere ver.

    Quien quiera sobrevivir que abandone el camino del mal.

  2. Jajaja…..y entonces Pujol, rojo de rabia, se asomó al balcón de la Generalitat y dijo eso de:

    » A partir de ahora, cuando hablamos de ética, hablaremos nosotros»….

    Jajajajajajaja

    VISCA DALÍ
    VISCA LORCA
    VISCA BUÑUEL

  3. Estos nacionalistas son tan patéticos y cretinos. Poca gente grande y universal catalana de la que pueden hacer gala en los últimos tiempos, y se permiten obviarlos porque no son nacionalistas. Barcelona aún no tiene una avenida o una plaza dedicada a Dalí, y mucho me temo que tampoco la tendrá dedicada a Montserrat Caballé. Y otra persona, que proporcionó a Barcelona su modernización y su prestigio actual en el mundo a través de unos Juegos Olímpicos, Juan Antonio Samaranch, ni una triste calle, y el Torra de entonces, Sant Companys, con estadios y avenidas. Son así de «vurrus» (sí, con v).

  4. Ze comentario para enmarcar este último tuyo (en 2 partes).

    Puro seny catalán.

    Ya les valdría a tanto tontaina joven de tu tierra escuchar un poco más a gente como tú, y un poco menos a tanto iluminado sacaperras.

  5. Que pena que DC no tenga la instantánea de Pujol en cuanto supo el contenido del testamento 😀

  6. Añado
    Creo q por eso Dali cambió de pensamiento con su herencia.
    Normal si iba «Alcapone Pujol» a visitarlo seguro q habló más de la cuenta dado q se pensaba q lo había convencido para la causa de la Destrucción de Cataluña y el resto de España y encima metiéndonos en una República igual o parecida a la de 1.931…o 1.936 que todos los mayores de la época aunque callaron entonces desbordados por los horrorosos acontecimientos que ocurrieron en esos años y posteriores aunque fueran «rojos» venían de una cultura donde el hombre (genérico) serían pobres pero su ética les decía muy bien lo q estaba bien y lo q NO…
    Y dada igual que fueran ateos o se creyeran q lo eran… Por tanto no querían de ninguna de las maneras q sus descendientes se quedarán en manos de patibularios, activistas políticos, revolucionarios fanáticos que respetaban más a los ladrones q a la gente trabajadora…
    No es ninguna suposición mía es lo q me dijeron mis mayores.
    Sirva como ejemplo mi abuelo q aunque era cenetista y tuvo q soportar a la FAI dentro de sus filas… También decía q la Dictadura de Primo de Rivera no fue mal para los trabajadores… Por tanto aunque los árboles no le dejaban ver el bosque… Algo veía él que llego solo a esa conclusión… Es q lo q se aprende en casa nunca se olvida…
    Comprendió tarde sus errores.
    Yo no lo comprendía mucho para mi eran rollos de yayo… Hoy no solo lo entiendo sino q salvando algunas distancias… pienso «algo» como él

  7. Digamos de una vez la verdad verdadera.
    Ni Los Pujol y su CDC ni ERC ni la CUP ni los Podemos =Colau and los Pisarelos de turno son catalanes ni son nada es verdad q tienen 20 o 30 apellidos catalanes es o único q tienen. Esta genteta y todos los q les siguen son Republicanos de la hoz y el martillo con un gran resentimiento por toda la cultura milenaria de su propia Región q ellos Llaman País… Fueron, son y siempre serán botiguers… Nunca verán más allá del seis máquina registradora donde ingresan los billetes de su negoci…
    España, Europa, la China o Estambul les importa un pito… No quieren control… Ni económico ni social por desgracia para los demás españolas Cataluña, Vascongadas y todas las Regiones con deseos separatistas están situadas en territorio español… Pero si. Estuvieran en esos otros países u otros diferentes de cualquier parte del mundo el espíritu y la avaricia de estos botiguers q soportamos los q vivimos en esas regiones desestabiliza social y económicamente harían lo mismo.
    Los vascos ya ha metido el veneno de la diferencia por la gracia de Dios – como Franco en sus monedas por cierto- de haber nacido en una Tierra preciosa como Navarra… donde servidora no va a ir más hasta q desaparezcan de los gobiernos los Bildu=Eta… Y los PNV… Ya tengo bastante tabarra con los de aquí.. No les voy a dar un euro de los destinado al ocio en esas tierras donde sé q soy mal recibido y no lo gasto aquí como se puede comprender menos allá.

    • Cuánta razón tienes. La verdad es que tanto el nacionalismo catalán como el vasco, la izquierda o la derecha, el feminismo, el socialismo, el gobierno de progreso, los LGQTBETC, y todo lo demás, solo son excusas de parásitos que buscan enseñorearse de todo (ahora se llama empedorrarse) y practicar el esclavismo, el racismo y el clasismo social bajo cortinajes de moralidad política (como son unos incultos, no saben lo que es la filosofía ni la verdadera moral). Estafadores, en suma, que van vendiendo peines sin púas y se creen listísimos.

    • Junts, «empoderar» y «empoderamiento» me parecen unos palabros tan sumamente feos (igual que «migrantes»).

      Hacerse ver, respetar, valer, oír, etc. o ganar poder, presencia, prestigio, importancia, protagonismo, consideración, respeto, etc., hay tantas formas de transmitir la idea, matizándola además.

  8. POBRECITO EL ANTES DE LLEGAR A ESTE MALVADO PAIS
    No fumaba
    No bebía
    No se endrogaba
    No robaba
    No hacía cosas malas
    Seguía la senda marcada por Gandhi, Martin Luther King y demás santos varones .
    Pero fue llegar a Aspanya ……
    https://somatemps.me/2019/07/08/los-menas-culpan-a-espana-de-sus-delitos-robos-y-violaciones-por-no-darles-ayudas/

  9. CRIATURITAS ANGELICALES
    POBRECITOS MIOS
    SI ELLOS SON TODO PAZ AMOR & ROKANROLL
    Pero claro llegan a este malvado país
    Y sus instintos más básicos se activan.
    https://somatemps.me/2019/07/08/los-menas-culpan-a-espana-de-sus-delitos-robos-y-violaciones-por-no-darles-ayudas/

  10. BRIBONZUELOS CÓMO OSAIS INSINUAR QUE NUESTRO QUERIDO PRESIDENTE EN EL EXILIO EL MOCHO SE MUEVE POR LA PASTA !!!!!!!!
    https://politica.e-noticies.es/puigdemont-calla-porque-su-mujer-trabaja-para-la-dipu tacion-125072.html

  11. Igor y aún se llevó poco en niveles comparativos (que parece era su intención, menospreciar, una vez más!, su otra lengua le guste o no) pues el español tiene el precioso «te amo» que denota pura generosidad y entrega, y nadie se lo apuntó.

    Es que no son más tontos porque hasta para ser tonto se necesita algo de autonomía.

    Un besito loco mío!

  12. Jajajaja Diana!

    Me encanta lo de «Alaska»

    Tengo una teoría que te voy a exponer. Bueno, mejor te cuento algo antes para que conozcas en qué baso mi teoría.

    La semana pasada estuve hablando con un amigo de mi hija homosexual. Intenté que entendiera que los están usando, huelga decir que no lo conseguí. Enseguida que les tocas el tema se ponen en guardia y se cierran cual bivalvo. En un momento dado me asocia la «maldad» de Vox ( yuyu que viene el coco, ese es el nivel) con una situación que vivió de parte de otra amiga, amiga muy burra, apunto, una loca de esas que dice lo primero que se le ocurre y cuanto más bestia mejor porque así son muchas chicas ahora. Se «empoderan» ellas solas creyendo que cuanto más chonis, más ordinarias y más desagradables más molan. El caso es que le lanzó la pelota en gimnasia y le hizo daño, y la otra se revolvió (esa es otra, siempre están crispadas estas empoderadas feminazis. Manía persecutoria tienen todas creyendo que todo se les hace a mala fe y sin admitir eso del «perdona, ha sido sin querer») y le dijo que «ojalá se te enreden los pelos de poll…..piiiii en los braquets y te tengan que reparar el aparato.
    Desde entonces el trauma por unas palabras sin ninguna connotación homófoba, tan solo con una gran carga de mala leche y necesidad de decir la más gorda para hacerse de notar en el grupo, el muchacho entiende que tiene que votar a la izquierda porque si no se juega su propia vida. Este es el nivel: «ufff, me ha salido un grano…….tengo cáncer, tengo cáncer!!».

    Resentimiento, esa es mi conclusión. La mecánica que guía al marlaska y compañía es la carga de «agravios» que nos hacen pagar a todos con sus políticas irresponsables. Nos quieren hacer pagar su necesidad de venganza por lo que han sufrido. Los homos por las collejas. Las femi por su adolescencia llena de inseguridades y falta de aceptación. Por los desprecios y vejaciones de los machitos a medio hacer e influenciados por un entorno poco favorable para el respeto. Y todos así: la calvo? Que tendrá ella que decir o influir si es una solterona?

    En fin……

    Un saludo cariñet!

  13. Y otra catalana con gran criterio, que supo que dejar obras valiosísimas en la Cataluña controlada por los nacionalistas es dejarlas en las peores manos: Tita Cervera. Mucho más sensatos e inteligentes estos dos catalanes (Dalí y Tita) que el gusano Zapatero entregándoles el Archivo de Salamanca.

  14. Lo leí ayer, me encantó. Por esto, y por su veneración por Gala entre otras cosas, Dalí es un genio intemporal, de mente abierta de par en par que trasciende a cualquier prejuicio bobo.

    Su ex-amigo Buñuel, de vivir hoy, sería sin duda del sindicato de la ceja, una especie de Bardem-almodovariano, hispanófobo, desarraigado, vicioso y manipulador. No me extraña que al final no acabasen bien, pero fue básicamente por la intolerancia sectaria de Buñuel. Este era el trastornado, Dalí tenía una mente sanísima.
    Hay cosas que nunca cambian.

  15. Gracias Alaska, las violadas de las manadas silenciadas, la comunidad marroquí española espantada y muchos vecinos acojinados de las ciudades españolas (ah e Inés Arrimadas) te saludamos… bueno también los militares, policías … gracias por potencias nuestra inseguridad, encima insultarnos y meternos en graves problemas internacionales

    https://www.google.es/amp/s/www.elespanol.com/espana/20190508/marlaska-reactiva-concertinas-ceuta-melilla-victoria-sanchez/396711302_0.amp.html

  16. El título lo dice todo:

    «Barcelona & Modernity. From Gaudí to Dalí»

    https://www.museunacional.cat/es/inauguracion-de-barcelona-modernity-gaudi-dali-en-nueva-york

    Dos iconos de la cultura universal obviados sistemáticamente por Santcompanys y cia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.