La revista catalana que se adelantó en 20 años al “Der Stürmer” nazi

L’odi com a resort bàsic del nacionalisme.

Prat de la Riba, uno de los creadores del nacionalismo, formuló este “dogma del odio” nacionalista en su libro La Nacionalitat catalana (1906):

“Calia acabar d’una vegada aquesta monstruosa bifurcació de la nostra ànima, calia saber que érem catalans i que només érem catalans, sentir lo que no érem per a saber clarament, fondament lo que érem, lo que era Catalunya. Aquesta obra, aquesta segona fase del procés de nacionalització catalana, no la va fer l’amor, com la primera, sinó l’odi”.

Joan Salvat Papasseit, el poeta que ens fa estudiar la Gene a les escoles, en una de sus últimas cartas de 1924 mostró un inequívoco giro belicista, negativo y descendente:

“Pel que respecta a l’odi, em cal dir-vos això: no sospiréssiu pas la nostra llibertat sense passar per l’odiMentre no els odiem no els podrem vèncer mai! Cal, doncs, propulsar l’odi contra Espanya o deixar d’existir“.

Hasta el poeta Joan Maragall tenía clara la esencia del nacionalismo:

“Lo característico de este sentimiento es el ser a la vez un amor y un desamor: un amor a Cataluña que es desamor a Castilla (en el sentido de España castellana); siendo muy de tener en cuenta que el desamor es la levadura popular del catalanismo, lo más sentido por la masa (…) La clase culta, que ha creado y fomenta y dirige el movimiento, siente más el amor a Cataluña; la masa popular del campo y de la ciudad tiene poco vivo o poco consciente este amor, que apenas le mueve; su resorte está en el odio (…) a cuantos el vejan o le estorban en nombre del Estado, que son precisamente los que le hablan castellano. Este resorte, tocado hábilmente a tiempo o disparado por casualidad, provocará una gran sacudida”.

Però si és evident que el nacionalisme es basa en l’odi, també ho és que això és força perilló. Sylvia M. Neil, exdirectora ejecutiva del Congreso Judío Americano, sabe bastante del tema y nos da la clave:

“La experiencia humana nos demuestra que cuando se desarrolla una cultura de victimización, se puede convertir en una poderosísima arma de agresión y odio”.

En Alemania el nacionalismo triunfó en los años 30. Desde una década antes, el panfleto Der Stürmer dirigido por el nazi Julius Streicher fue la cabeza de puente del nacionalismo en los hogares alemanes. Mientras el Völkischer Beobachter servía para difundir el nacionalsocialismo de manera más rigurosa y con apariencia científica, el Der Stürmer esparcía los marcos mentales nazis mediante consignas ilustradas en viñetas y repetidas semanalmente. Entre los mantras más eficaces figuraba el “los judíos nos roban”, y “los judíos nos odian”. Els hi sona, oi? Vea, vea alguno de sus dibujitos:

A Catalunya vam ser pioners i vam tenir el ¡Cu-Cut! molt abans que el Der Stürmer. No es que fuera lo mismo, pero algunos de sus propósitos y mensajes anticipaban lo que surgiría después en Alemania. Como vemos en la cabecera de la entrada, ya en agosto de 1904 el panfleto nacionalista esparcía odio con mensajes muy similares a los que hoy siembran los medios del Règim, refiriéndose a una “tutoría malversadora o lo de los ferrocarriles transpirenaicos”:

-CATALONIA: (Una niña llorando) Yo quiero comprar un carril.
-HISPANIA: (La “tutora”, una señora vieja y desaseada con remiendos de “Santiago” y “Cavite”) Cómpralo.
-CATALONIA: Oh… Dame el dinero que me tienes en la hucha.
-HISPANIA: Verás, niña, se lo he dado todo a este para sus malos vicios.

“Este” es un vago madrileño, que se bebe una “subvenció 3.000.000 anuals” tumbado en la cama.

O sea: Espanyansroba. Hoy, mientras Madrid va como una moto, Cataluña languidece ahogada en subvenciones de la Generalitat, inspirada por la famíglia Pujol, gobernada por haraganes y tutoreada por llepasubvens. Però l’argument roman el mateix: culpadespanya. La excusa del inútil resentido.

¿Entiende ya de qué va el nacionalismo? ¿Entiende por qué no se puede ser feliz viviendo bajo esta ideología? Hora de superarla.

Dolça i descendent Catalunya…

 



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien, Pura raça

Tags: , , , ,

18 comentarios

  1. Al nieto de Prat de la Riba, Ramón Herrando Prat de la Riba, hace un par de semanas le han cesado como jefe del Opus en España. Su mandado, desde octubre de 2002, ha coincidido con el golpismo prusesista. Su cese es un movimiento profundo de poderes reales.

    Parece que ahora son poderes jesuíticos los que manejan y dirigen los prusés golpistas en Cataluña y Vascongadas, mandando en Madrid.

    Parece que los jesuíticos quieren un gobierno de sociatas con todos los separatas. Y los poderes del Opus lo que quieren es uno de Sánchez con “Ciutadans”.

  2. Estan destrozando cataluña…… El separatismo es el cancer de una tierra preciosa con gente muy muy valida y europeizada 20 años antes que el resto de españa…. Pero los ladrones ychorizos alumnos del señor PUYOL… La estan destrozando que pena… Soy de madrid vivi alli (rosas) tres años y por eso se que lo que digo es cierto….. Suerte cataluña…….

  3. Aquesta carronya separatista és tant absolutament idiota que ells mateixos (l’ imbècil del Torretes, desgràcia humana racista i calva) han fet pública la seva terrible hemeroteca. Di voleu, a la Biblioteca de Catalunya digital teniu tota la revisteta “Nosaltres Sols” (eren idiotes, però no gaire originals…) Va ser l’idiota del Toretes qui va escriure les seves c* sobre el seu fundador, Daniel Cardona i Civit, porc de mena.

  4. no se ha enviado mi respuesta a Gerona.

  5. Amigo Gerona:
    Aunque creo que tiene bastante razón, la solución me parece compleja. Por una parte creo que es bueno que en el resto de España, se vea con normalidad y simpatía lo que queremos que sea normal en Cataluña, por otra parte entiendo, que cuando se lee se desea entender bien lo leído.
    Solución: ¿repetir el escrito en español?, ¿añadir un enlace para que lo puedan leer?, no lo se, pero confiemos que algún buen “cerebrito” nos lo pueda solucionar y dar entrada a tantos que desde toda España puedan estar interesados en conocer las verdades que aquí se escriben.

  6. “ aquesta segona fase del procés de nacionalització catalana, no la va fer l’amor, com la primera, sinó l’odi”. Prat de la Riba, 
    “Mentre no els odiem no els podrem vèncer mai! Cal, doncs, propulsar l’odi contra Espanya o deixar d’existir“.Joan Salvat Papasseit, 
    “Sobre los andaluces, destruidos y poco hechos”. Jordi Pujol.
    “Sobre los invasores”. Puigdemont.
    “Sobre las bestias y ADN defectuosos”. Torra.
    “Sobre los genes franceses o españoles”. Junqueras.
    Y un larguísimo etc., de secundarios con influencias.
    Yo sé, lo sé porque tengo muchos amigos muy mentalizados por esto que se le ha llamado “procés”, también familiares. Y creo que son muy mayoritariamente buena gente, a nivel individual afables, tratables, pero creídos de su razón de peso, los centenares de mantras-mentiras los han “envenenado”.
    No puedo entender que personas así, buenas, y dando por hecho que están documentadas de los escritos que se cita arriba, no tengan al menos dudas, muchas dudas sobre los beneficios que nos puede aportas una actitud de odio, victimismo, y culpabilidad….cuando fueron esos mismos argumentos los utilizados por los nazis, con el final que todos conocemos. Un despropósito.
    unidos en la pluralidad, como siempre hemos hecho en las grandes movilizaciones de país.

  7. Amigos de dolçacataluña, no sé si sois conscientes de que fuera de Cataluña el seguimiento de vuestra página web es minoritario, y me consta porque muchas veces reenvío alguna noticia vuestra a amigos o familiares que no saben catalán y se quedan medio enfadados porque la mitad de las cosas no las entienden.

    Así es difícil hacer eso que ahora llaman pedagogía. En medios catalanes se habla más de VOX que de vosotros como enemigos del nazionalismo. ¿Por qué? Pues blanco y en botella, aquellos tienen eco en el resto de España, dolçacataluña, no.

  8. Los NAZIS, con ser tan bestias,
    tenían una razón:
    preparse y ser más fuertes
    en armas y decisión;
    los LAZIS son gilipuertas,
    todo lo hacen de farol,
    reciben sólo portazos
    y van de mal en peor.
    Al NAZI el cuarenta y cinco
    le curó la sinrazón,
    el LAZI también tendrá
    merecida curación.

  9. Julius Streicher, juzgado en Nuremberg, condenado por crímenes contra la humanidad y ahorcado.

  10. Va a resultar que los catalanes nazis sí q son una raza diferente… pero no como ellos piensan!

  11. Revolución de los estómagos agradecidos, todos con buenos sueldos. Lo triste es toda la gente que han sumido en la auténtica ingenuidad intelectual, por designarlo de una manera suave:

    https://www.elcatalan.es/el-presidente-quim-torra-enchufa-a-la-mujer-de-dante-fachin-en-el-consejo-de-la-republica

  12. Revistas como el Cu Cut y otras estan digitalizadas y facilmente accesibles en la web de la Biblioteca de Cataluña. Tuve una epoca que me gustaba ojearlas.
    Después de la creacion de la Mancomunidad (1914) hay un boom de este tipo de publicaciones, se nota que el dinero publico empieza a fluir generosamente, son de ideologia catalanista, actitud porculera, objetivo malmeter y crear discordia.

  13. Es que el amor es pacífico, y el odio, no. Con amor no se hacen revoluciones; con el odio, sí. Para poder matarte y robarte lo que es tuyo sin demasiados problemas de conciencia es necesario aprender a despreciarte y a tratarte con el mismo respeto que a una cucaracha. Una vez convertido en un insecto molesto y pisoteable, bien por ser español, bien por ser de derechas, bien por no ser de los suyos, bien por no compartir su discurso o no coincidir con su posición geográfica o política, te pasa lo que le está pasando a Fernando Savater, por ejemplo: le están llamando facha, reaccionario, nazi, franquista, idiota y otras lindezas simplemente porque busca la libertad de todos, y no la libertad de ellos -unos pocos. Hoy, si no eres tildado de nazi y de franquista, es que no sabes lo que es la libertad y la democracia. Lo del periódico El País refiriéndose a uno de sus colaboradores más destacados y prestigiosos (Savater, digo), es de una indecencia moral de difícil (aunque no imposible) parangón. No voy a decir nada más, ni a perfilar a mi parecer conductas individuales que solo pertenecen a su dueño: Un abrazo a Savater, y a los demás vituperados (Francesc Carreras, María Elvira Roca Barea, Fernando Aramburu, César Antonio Molina, José María Múgica, entre otros preclaros intelectuales y ponderados caballeros y damas) por atreverse a decir en voz alta y sin miedo lo que es una verdadera democracia.

  14. Además en cuanto pillan un cargo, se convierten en ladrones oficiales bendecidos por su poca vergüenza colectiva :

    https://www.elespanol.com/espana/politica/20190720/generalidad-oculta-embajadora-nueva-york-euros-sanchez/414959574_0.html

  15. Pobreta Catalonia( tractoriana) siempre tan adolescente , pluranera , inmadura, caprichosa, manipulable…..no cambian por mucho que pase el tiempo….con esas” cualidades”….. alguien cree que se puedan independizar?…..por su bien junto con los demás catalanes, NO.

  16. BIEN SE SABE ATREVER
    QUIEN NO TIENE NADA QUE PERDER
    https://politica.e-noticies.es/la-cup-propone-una-huelga-general-continuada-125281.html
    Los parásitos cuperos como no pegan ni chapa y trincan la pasta se creen que todo el mundo es igual…
    Deberían depender de su trabajo a ver si estaban con ganas de tanta huelguecita .

    • ¡Cuánta razón tienes, Igor! Cómo le mola la huelga general eterna a quien no tiene otra responsabilidad que la de hacer huelga eternamente a cambio de un salario por ser improductivo y muy, muy revolucionario… ¿Dónde estaría el mundo si de forma incesante hubiera pertenecido a los huelguistas? Nos lo dijo Monterroso: el dinosaurio aún estaba allí.

  17. lA INDEPENDENCIA ES UN DESITG CONTRA NATURA, cATALUNYA ERA BILINGUR AL 1700.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: