Para no olvidar: las leyes que querían imponernos los golpistas

 

Han pasado casi 2 años y no lo han conseguido. Estamos más tranquilos con los golpistas huidos o en la cárcel y un juicio ejemplar que ha demostrado que en España hay jueces serios dispuestos a defendernos de quienes pretenden quebrar nuestra convivencia y nuestro país.

Pero la cosa fue muy seria. Conviene no olvidarlo.

Por eso es importante que personas como la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes nos recuerden lo que estuvo a un tris de ocurrir. Lo hace desde un documentado artículo para El Mundo en el que escribe:

“En septiembre de 2017 asistimos a lo que vengo denominando plenos de la vergüenza en el Parlamento de Cataluña. Los días 6 y 7 de aquel mes, sin respeto del reglamento parlamentario, ni del Estatuto de Autonomía, ni de la Constitución o del Derecho internacional, el rodillo secesionista de la Cámara autonómica aprobó las denominadas leyes de desconexión. Todo encaja perfectamente en el concepto de Kelsen sobre golpe de Estado cuando afirma que no siempre se realiza mediante un levantamiento armado comportando el uso de la fuerza, sino que puede también darse cuando ilegalmente se sustituye el orden jurídico-constitucional por otro, sin tener en cuenta los procedimientos establecidos. Ello tuvo lugar en Cataluña con la aprobación de las dos leyes que tenían la pretensión de romper con el orden constitucional español.

Comenzaron por una reforma del reglamento parlamentario que estaba dirigida a impedir que la oposición no secesionista no pudiera introducir enmiendas ni discutir el texto que cambiaba el procedimiento de adopción de las leyes, vulnerando, como así constató posteriormente el Tribunal Constitucional, los derechos de los diputados, que no pudieron realizar las funciones que les son propias en un sistema democrático.

El 6 de septiembre de 2017 se aprobó la Ley del referéndum de autodeterminación. No respetaba los estándares constitucionales e internacionales. El Derecho internacional exige, y la Comisión de Venecia así lo establece en su Código de Buenas Prácticas, que cualquier referéndum ha de estar constitucionalmente previsto y que, como mínimo desde un año antes de realizarlo, se debe contar con una ley que lo regule. En nuestro caso ni existe la previsión constitucional y la ley reguladora, anticonstitucional, se aprobó pocas semanas antes de la realización de la consulta, que tuvo lugar el 1 de octubre de ese mismo año.

Hemos de recordar que el Derecho internacional reconoce el derecho de autodeterminación en los procesos de descolonización y el de secesión cuando se trata de territorios en los que viven minorías sojuzgadas que sufren graves violaciones de derechos humanos. Ni una cosa ni la otra son aplicables a Cataluña, como se ha afirmado repetidamente desde las mismas Naciones Unidas. Además, la Ley no garantizaba la neutralidad de las autoridades convocantes, como es lo exigible en estos procesos, sino que el Govern fue totalmente beligerante, presionando incluso a sus funcionarios si no se avenían a coadyuvar en la realización del referéndum ilegal. La Ley no determinaba el censo de votantes ni su elaboración, lo cual es esencial para conocer cuáles son los titulares del derecho al voto y para que la ciudadanía pueda comprobar que sus datos censales son correctos. Tampoco se organizaron las mesas electorales con las garantías necesarias para asegurar la neutralidad de los comicios.

La Ley pretendía declarar unilateralmente una independencia exprés por simple mayoría de votos afirmativos a su favor cuando la Comisión de Venecia, en el Dictamen sobre Montenegro en 2005, reiterado en el relativo a Crimea en 2014, considera necesario que, cuando los referéndums afecten a las estructuras constitucionales básicas, se demanden mayorías amplias de votantes sobre el censo y de votos afirmativos porque se trata de decisiones de importancia cualitativa.

El 7 de septiembre fue aprobada, con la misma técnica del procedimiento exprés, la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república. Se pretendió destruir el orden constitucional de 1978 habilitando a la Generalitat a dictar las normas en las que se fundamentara el nuevo sistema. Intentaron con ella hacer creer que mediante esa Ley se pasaría “de la ley a la ley”, es decir, que dejarían legalmente de aplicarse la Constitución y las leyes españolas, incluyendo el propio Estatuto de Autonomía de Cataluña, para ser sustituidas también legalmente por leyes y otras normas catalanas.

Formalmente, la Ley de transitoriedad declara que la Constitución, el Estatuto de Autonomía y toda la legislación que pueda considerarse contraria a la que derive del nuevo régimen no van a ser aplicables en Cataluña. Con la previsión de que se tiene que adoptar una Constitución, se dispone también que hasta que ésta no esté en vigor se aplicarán las disposiciones que en materia de derechos existen en la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña, siempre que no sean contrarios a la nueva legalidad catalana. De hecho, la llamada Ley de transitoriedad jurídica no es más que la habilitación de la instauración de la anticonstitucionalidad como si de un régimen legal se tratara.

La atribución de la nacionalidad, institución jurídica básica en la creación de cualquier Estado, está inspirada en las regulaciones de las repúblicas del Báltico, que tanta discriminación han producido en las minorías que no eran nacionales del lugar cuando estos territorios proclamaron la independencia. Esta Ley contiene regulaciones genéricas que precisarán de un desarrollo en el que se tendrán que detallar qué requisitos concretos (no sólo filiación y residencia) se tendrán que cumplir para obtener la nacionalidad catalana, que se teme se basen en principios supremacistas, por lo que ha trascendido de los informes del Consejo para la Transición Nacional. Por cierto, olvidan que ningún Estado puede atribuir unilateralmente -como además pretenden- la doble nacionalidad con ningún otro.”

No era broma i fa molt por.

Dolça i amenaçada Catalunya…



Categories: Dando el golpe

Tags: , , , , ,

21 comentarios

  1. ¡Estás sembrao Tio Garrotón!
    😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂
    Saludos también a tu foca Mari.

  2. Golpistas deberiais estar en corea lo mas cerca Payasos

  3. Que dilema tiene el actual gobierno: si vuelven a repetirlo … lo mismo la otra parte de la población se plantan en los colegios para impedirlo … y se lía muy gorda.

  4. El escenario es tenebroso, lo he dicho siempre, los SUCIATAS DE TODA ESPAÑA SUS VOTANTES DE TODAS LAS AUTONOMIAS SON RESPONSABLES DE ESTE SAINETE, la gentuza de JIÑEMOS-PODRIDAS, LO UNICO QUE QUIEREN ES TOCAR PELO, aún así les falta lo MEHÓN DE LO MEHÓ. LOS ASESINOS SANGUINARIOS DER BIRDU ESE, Y LOS TRAIDORES A LA MADRE PATRIA DE ERCCCCCSSSS, JO QUE AGGCO MA GRANDEEE DIO MIOOOO, lo mas cachondo, es que si este gvarro indecente der Peo y su muhé la Paca, tuvieran un pelo de dignidá, NO DIGO MUCHAAA EHH?, solo un pelín, vaya que no se vayan a escocer o que les entre una descomposición o argo. y convocara ELECCIONES, PARA NO DEPENDER DE TODOS LOS CHIFILITICOS Y LOS CARCUNDIAS, QUE LO UNICO QUE QUIEREN ES QUE LES HAGAN UNA BUENA MAMADUFLAAA Y PILLAR CACHOOO, MIENTRAS LOS DE DERECHAS SE LIAN A GARROTAZOS ENTRE ELLOS EN VEZ DE FORMAR UN FRENTE COMUN JESUS QUE VERGUENZAAA, BUENOOOOO HASTA YO Y MI SEÑA LA FOCARRA-MARI, VOTARIAMOS PEOS. (Antes PSOE) COMO MAL MENOR

  5. ¿Quién dijo crisis? Hay dinero para todo:

    El Govern regó con 3,7 millones de euros a la ONG que espiaba en los recreos que se hablara catalán

    https://www.elmundo.es/cataluna/2019/07/20/5d320ce4fc6c83b41c8b4695.html

    S2 dolços

  6. Nuestro querido rufi el último charnegoide ya hacía un par de días que no se lleva un buen ZASKAZO
    https://mobile.twitter.com/mejoreszasca/status/1152556230508011521/photo/1

  7. ZASKAZO DE LOS QUE HACEN PUPITA
    https://mobile.twitter.com/mejoreszasca/status/1152536613022572544/photo/1
    VALTONTONIC AUTOR DE BELLÍSIMAS Y DELICADISIMAS BALADAS IDEALES PARA ARRIMAR LA CEBOLLETA EN BARES TASCAS Y DISCOTECAS SE LLEVA UN ZASKAZO DE LOS QUE HACEN ÉPOCA.

  8. Fallaron los equipos de atención psiquiátrica temprana. Y siguen fallando… ¿Cómo si no se explica que en Valencia lleven décadas de imposición institucional del catalán y despilfarrando miles de millones de euros a tal fin, y lo que te contaré morena, cuando nadie que no esté enchufado en la idiota administración, coaccionado por un motivo u otro, o en su sano juicio, habla esa lengua ni de lejos?

    Tal como puedo comprobar en mi día a día, los Pepets y Maríes valencianos siguen hablando valenciano y castellano, en función de la lengua de la madre que les trajo a este mundo; pero nada, que ni encomendándonos a San Albert Boadella nos libramos de estos trastornados que nos siguen desgobernando.

    Dolsa, valenciano y castellano hablante, Valencia.

    (Valencia, sin acento en la e).

  9. Po claro que lo vorverán a hacer, pues que pensabamos? El sodomizao der Peo Shinshe, tiene er cero mas recalibrao que la bandera der Japón, total a este y a sumuhé er travelo feo.y peluo de Paca La Piporea, se lo trae al fresco total por estar agarrao al sillon, le han salido callos en las palmas de las manos y en las rodillas, asín lo tiene la Paca, con er Koine en pompa, ah y atao con una cadena ar pescuezo, y los de potemas ungidas, ñacaaa, ñacaaaa, espera que ahora viene er Birdu, tomaaaa, tomaaaaaa, y asín too er dia

  10. Ya verás que risa cuando se agoten las reservas de ratafia con burundanga y la gente vuelva a su estado normal

  11. Xarnego- Cassandro se ha hartado de vaticinar por aquí que los proyectos vasco y catalán (y navarro, valenciano, balear y gallego si no se frena) traen consigo de forma natural y garantizada una distribución de castas sociales con ciudadanos de primera y de segunda. Y tiene toda la razón, está en la genética del supremacista – nacionalista tribal. Para mayor repugnancia, dichos proyectos prevén mantener una conexión de uso servil del resto del país. despreciado. Ignoro si en los Balcanes o en otros lugares existe algo similar, es decir, una ruptura aprovechada y negrera. De no ser así, nacionalistas vascos y catalanes -por este orden- tienen el honor de ser la gentuza más despreciable y maligna sobre la faz de la tierra, al menos en occidente.

  12. Como no , un intento de golpe no puede traer más que leyes de limpieza étnica dirigidas a empoderar al bando fascista para premiar su violencia……lo que pasa es que la charlotada no tenía ni pies ni cabeza, por la dirección de enagenados mentales , con el único poder de sus sueños húmedos apoyados por tontos que viven en su propio mundo autista.

    Es probable que su arma fuera el chantaje ,apoyada por alguna fuerza en el extranjero que les prometió ayuda en secreto a cambio de pasta ,pero como son tan cretinos les engañaron como a catalufos que son ,por su innata estupidez y su escaso cerebro ( nulo diría yo)…..que se puede esperar de tipos que han conseguido el dinero ,robando al contribuyente gracias a la traición al Estado.

  13. Cientos de inmigrantes piden regularizar su situación en Francia y recuerdan a las personas que se han ahogado en el Mediterráneo

    https://www.google.es/amp/s/es.euronews.com/amp/2019/07/13/los-chalecos-negros-piden-papeles-para-los-inmigrantes

  14. El Golpe de Estado contra España y la falta de respeto a la Constitución lleva años en activo, pasito a pasito.

    Lo que ocurrió en Cataluña es la consecuencia de esto …

    Los disturbios de Lavapies fueron otro Golpe de Estado.

    No respetar nuestras Fronteras, demagogia con temas tan serios como la Inmigración, dolor ajeno … mano de obra barata … ataque a nuestra economía …

    https://www.larazon.es/local/madrid/batalla-campal-entre-argelinos-y-senegaleses-en-lavapies-por-la-final-de-la-copa-de-africa-GM24280530

  15. El Nieto de Don Cicuta recibe un revolcón de la vaquilla.

  16. EL MASNOU SE VUELVE A CONCENTRAR

  17. Vamos, un bodrio en toda regla. En realidad lo que el pueblecho estúpido decía era “volem potar”, y el pueblecho estúpido “potó”, todo muy “democráticamente” vomitivo.

  18. Fue peligrosa , seria, y, además se proponen repetirla…

    ¿Se podrá parar a tiempo siempre?

    Europa ha hablado claro, pero se han visto resquicios desde nuestro débil sistema y se trata de aprovecharlos:

    ” Ho tenim a tocar”!

    – “Ara, ara… “!

    “I els altres en pugna per veure el nombre de càrrecs que es repartiran”

    És normal això?

    • I diuen que ho tornaran a fer, como los estúpidos, que tropiezan trescientas veces en la misma piedra y encima le echan la culpa a la piedra, que no se aparta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: