Fa 120 anys que 4 catalans van resistir un setge de 337 dies lluitant per Espanya

Homenaje de Filipinas a los héroes de Baler.

No sabían que la guerra había terminado y siguieron peleando hasta el final en los confines del mundo. Resistieron encerrados en la iglesia de San Luis de Tolosa, en Baler. Eran 57 militares y 3 religiosos españoles. El 2 de junio de 1899, fa 120 anys, el destacamento español de Baler se rindió dando fin a 337 días de sitio; habían sobrevivido 38 valientes combatiendo día a día y eran los Últimos de Filipinas. Los españoles aguantaron 337 días dentro de la iglesia de San Luis. Causaron más de 300 bajas al enemigo, 6 veces el número de los sitiados; los filipinos llegaron a tener más de 800 hombres en las trincheras rodeando la iglesia.

Emilio Aguinaldo, presidente de la república de Filipinas, dictó el siguiente decreto el 30 de junio de 1899:

«Habiéndose hecho acreedoras a la admiración del mundo las fuerzas españolas que guarnecían el destacamento de Baler, por el valor, constancia y heroísmo con que aquel puñado de hombres aislados y sin esperanzas de auxilio alguno, ha defendido su bandera por espacio de un año, realizando una epopeya tan gloriosa y tan propia del legendario valor de los hijos del Cid y de Pelayo; rindiendo culto a las virtudes militares e interpretando  los sentimientos del Ejército de esta República que bizarramente les ha combatido, a propuesta de mi secretario de Guerra y de acuerdo con mi Consejo de Gobierno, vengo en disponer lo siguiente:

Los individuos de que se componen las expresadas fuerzas no serán considerados como prisioneros, sino, por el contrario, como amigos«.

El destacamento de Baler, 35 personas, salió de la iglesia a banderas desplegadas. El ejército filipino esperaba en formación de homenaje.

Per molt que el nacionalisme ho vulgui amagar, hi van haver molts catalans entre aquells heroics soldats que van defensar Espanya a les llunyanes illes Filipines. Tal com ens explicava SomatempsRamón Mir i Brills (Guissona 1876) va ser un pagès i soldat espanyol destinat a Filipines i un dels heroïs de Baler. Com Josep Pineda i Turàn (Sant Feliu de Codines 1867), forner, que va morir poc desprès d´arribar a Barcelona de les ferides sofertes, o Pere Planas i Basagaña (Sant Joan de les Abadesses 1860), serraller, que va compondre l’himne hispanista dels defensors de Baler (“Somos del dos nobles soldados, dignos seremos del Batallón; siempre en la brecha nos encontramos, dando la vida por la Nación”), o també en Pere Vila i Garganté (Taltaüll 1866) que anys després fou detingut durant la guerra civil del 1936 i torturat a la “Checa de Sant Elies” de Barcelona. Así que ya lo ven: entre los últimos de Filipinas habían muchos catalanes, defensores entusiastas de su patria, España.

Els pobres filipins no van gaudir gaire de la victòria: en cuanto España se fue de Filipinas, EE.UU. trató de conquistarla y estalló otra entre filipinos y estadounidenses. A Baler llegaron fuerzas norteamericanas; se rindieron casi sin resistencia al ejército local. Por eso el 5-10-1900 en el Heraldo de Madrid se podía leer que «la orgullosa Norteamérica podrá tener riquezas inmensas, posesiones dilatadas; pero un sitio de Baler no lo tiene, no lo tendrá nunca».

Tras un recibimiento apoteósico en la capital filipina, los supervivientes fueron repatriados a España. El 1-9-1898 llegaron los últimos de Filipinas a Barcelona, y se fotografiaron en el patio del cuartel Jaime I, donde hoy está la universidad Pompeu Fabra.

El passat 30 de juny Filipines va homenatjar els soldats de Baler. El polític català Juanjo Aizcorbe recorda que por primera vez en 120 años la bandera española volvió a salir de la iglesia de San Luis, y el ejército filipino volvió a formar en homenaje. Al qual ens afegim els dolços, és clar, mentre ens fem una reflexió: cuando los catalanes luchamos por España hacemos proezas; cuando los nacionalistas «luchan» por la secesión se fugan en el maletero de un coche en menos de 24 horas.

Dolça i heroica Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , , , , ,

14 comentarios

  1. Toda la independencia de los territorios del Imperio Español es obra de la Masonería.

    El primer gran artífice fué un tal Francisco de Miranda, militar español nacido en Caracas (1750) que fué captado por las logias norteamericanas y francesas para encargarle desmantelar la patria de sus mayores. A Miranda le siguieron otro masones, Bolivar, San Martín, O´Higgins, etcétera, de tal manera que todo el continente hispano-americano cayó bajo el gobierno de la secta masónica internacional, para mayor gloria del trono inglés, de sus primos los yankis y de la Francia napoleónica. Ahora es el momento, doscientos años despúes, en que la Masonería puede exhibir sus logro: Ha dejado un continente empobrecido, violentado, victima de la corrupción de sus gobiernos(masónicos por norma general) y de la explotación extranjera.

  2. Desde luego que hemos de estar orgullosos de un imperio que fué tal que genera historias como esta e imagenes-muy emocionantes- como las de este video: Toda una compañía del ejercito filipino presentando armas ante un grupo de compatriotas españoles…esto demuestra el caracter generador del imperio católico español. Viva España y viva las Islas Filipinas!!

    Y a los lazis/nazis decirles que les estamos vigilando, que dejen de destrozar España.

  3. Ok Rufi moderación…
    Pero no me invento nada en hispanoamerica las Repúblicas son nidos de corrupción no miento mi familia me lo explica. Se salva Chile…
    Queremos q pase eso en España…
    Si ya se q este comentario no es bien bien la entrada pero Filipinas tampoco fue a mejor cuando dejó de ser España
    Mejor dicho region española.
    Tu decides eres el kapo Rufi. Lo entiendo

  4. Solo se q actualmente «las Repúblicas» Hispano Americanas que antes fueron «España» recordemos q eran sus habitantes eran tan españoles como los nacidos en la Península… tenían los mismos derechos y deberes… Su desgracia real empezó con la independencia…
    La gente de esas Regiones antiguamente españolas- hoy muchas de ellas en manos de políticos corruptos de todos los colores – están lo felices de su pasado español… Solo la mala gente con ideologias antiguas que han fracasado como el comunismo odian todo lo español…
    Son esclavos de los políticos exceptuando Chile todo lo demas es basura de izquierdas – eso dicen sus gobernantes – que viven como Dios mientras sus gobernados se mueren de hambre.
    Ese es el futuro q nos espera???
    Delincuencia, narcotrafico… Junto con funcionarios corruptos, policía del Régimen corrupto, etc. etc… Eso es lo q nos proponen los separatistas…
    Compañeros trabajadores q no nos enreden estos solo son déspotas con mando en plaza.

  5. Gracias integrales múltiples . Que preciosos versos.

  6. Hace muchos años cuando era bastante joven coincidí y estuve charlando un rato sobre España y Filipinas con dos señoras mayores filipinas (eran hermanas) en un aeropuerto de Londres, chapurreaban español, inglés perfecto … conocían ,mucho más que yo, la presencia española en esas tierras ñ, no recuerdo muy bien la conversación pero lo recuerdo con cariño.
    Reconozco que me llamo la atención.

    Las recuerdo como unas señoras muy agradables.

    Ahora al ver este vídeo que conmemora la reconciliación entre España y Filipinas lo comprendo mejor y me alegro, dice mucho de los filipinos y españoles.

  7. «Ala raza hispana» del poeta filipino Flavio Zaragoza

    https://youtu.be/Npdg2qhz7Eg

    ❤❤❤❤❤❤❤❤
    ❤❤❤❤❤❤❤❤
    💛💛💛💛💛💛💛💛
    💛💛💛💛💛💛💛💛
    💛💛💛💛💛💛💛💛
    💛💛💛💛💛💛💛💛
    ❤❤❤❤❤❤❤❤
    ❤❤❤❤❤❤❤❤

  8. SÚPER MEGA FUERTE
    En una fiesta de disfraces en KRASTY LUÑA se acerca un pelota a Gayola Martínez de Orujo y su tanga de leopardo radiactivo guardiana de las esencias porcinas de KRASTY LUÑA y la dice » me encanta tu disfraz de vaca lechera Suiza »
    Y Gayola Martínez de Orujo responde :
    » Será kbron que voy de Dálmata ….»

  9. Bonita historia. La carne de gallina viendo el vídeo. La verdad es que nos chorizaron Filipinas, donde aparte de apellidos de la gente, la iglesia católica, algunos nombres de lugares y este homenaje, no queda mucho más rastro en el día a día de los más de tres siglos de España en aquellas tierras.

  10. Para competir en un mundo globalizado:

    https://okdiario.com/espana/psoe-ofrece-generalitat-controlar-guarderias-adoctrinar-ninos-hasta-3-anos-4366150

    El PSOE ofrece a la Generalitat controlar las guarderías para adoctrinar a niños de hasta 3 años

    No va a quedar piedra sobre piedra, no va a quedar lazito en solapa de prusesisto.

    S2 dolços

  11. SI QUIERES QUE LA GALLINA CANTE
    EL DINERO POR DELANTE
    https://politica.e-noticies.es/cotarelo-admet-que-el-proces-va-ser-un-engany-125021.html
    NUESTRO QUERIDO MUERTO DE HAMBRE EL CARPANTA COTARELO.

  12. Chavales aprovechando que El Pisuerga pasa por Valladolid aquí os traigo al Adonis de KRASTY LUÑA.
    Os acordáis cuando Amparo la borrachuza dijo eso de » en mi país
    Las prostitutas
    Los narcos
    No hablan la sagrada lengua de KRASTY LUÑA.
    A nuestra querida Borrachuza se la olvidó decir que los
    Asesinos tampoco hablan la sagrada lengua de KRASTY LUÑA
    https://sociedad.e-noticies.es/lassassi-confes-de-la-dona-de-terrassa-era-un-patriota-124819.html
    Lo que pasa es que el Adonis no se ha enterado.

  13. Situaos chavales…
    Las Cruzadas los ejércitos de todos los sitios y necesitaban unos mendas que limpiasen las letrinas las escupideras y limpiar los zurullakos de los caballos.
    Ahí estaban LOS CABALLEROS DE LA ORDEN DEL TRES POR CIENTO.
    Y aquí están sus descendientes
    https://politica.e-noticies.es/els-almogavers-del-proces–124816.html
    Dignos herederos de sus antepasados en Las Cruzadas.
    LOS CABALLEROS DEL TRES POR CIENTO guardianes de la reliquia más preciada de KRASTY LUÑA ( unos gayumbos viejos de su Eminencia Reverendisima el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor KRASTY Cucurul alias LSD MAN ) acostumbrados a pasar privaciones y a beber un destilado de los calcetines mugrientos de su Eminencia Reverendisima el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor KRASTY Cucurul alias LSD MAN.
    Han jurado fidelidad perruna a kim Chis Torra presidente del FPLN Frente Porcino de Liberación Nacional y Director del Balneario la SOLUCIÓN Final
    Están dispuestos al combate en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.