Jordi Canal, Zarzalejos y Valentí Puig sobre la Monarquía en el siglo XXI

Els del Club Tocqueville continuen mantenint amb vida el debat intel·lectual a Catalunya.

Siempre resulta reconfortante recordar que la vida intelectual no ha desaparecido de la faz de Cataluña por mucho que los nacionalistas se empeñen en limitar el debate a repetir eslóganes vacíos y ridículos como la chorrada del dretadecidir y otras invenciones de la casa. Ahí está Somatemps, y ahí está el Club Tocqueville.

Este vez el Club Tocqueville nos convoca a un diálogo en torno al papel de la Monarquía en nuestros días a raíz de la publicación del libro de Jordi Canal. La invitación que hemos recibido dice esto:

“El Club Tocqueville os invita al Diálogo-Presentación del Libro de Jordi Canal “La Monarquía en el siglo XXI” el próximo martes 7 de Mayo a las 19h en el Auditorio de Foment del Treball (Via Laietana, 32).

Dialogarán con el autor, Jordi Canal, profesor de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París (EHESS) y autor del libro; José Antonio Zarzalejos, periodista y autor de diversos libros como Mañana será tarde o La destitución: Historia de un periodismo imposible; y Valentí Puig, escritor y presidente del Club Tocqueville.

Se ruega confirmación respondiendo a este mismo e-mail o escribiendo a hola@clubtocqueville.com

Saludos cordiales”.

Pues la cosa promete: 3 intelectuales de talla dialogando sobre un tema crucial. Y si no que se lo pregunten a los catalanes: sense l’exemplar actuació del nostre rei Felip VI davant del cop d’estat nacionalista la història hagués pogut ser una altra. Com va ser de decisiu ho veiem clar si observem la ràbia amb que l’ataquen els separatistes.

Pues los dolços estaremos allí, para aprender, dialogar y reflexionar sobre una institución clave en la conformación y supervivencia de nuestra patria.

Dolça i amb vida intel·lectual Catalunya…



Categories: Catalunya de tots

Tags: , , , , , , , ,

13 comentarios

  1. Zarzalejos es separata, supremacista.

  2. Aquesta conferència ha de ser molt interessant perque els coferenciants són dels pocs que a casa nostra no repeteixen les collonades de sempre i diuen coses assenyades.

    Per cert, Diplocat a Europa és conegut coma “Diplogag”.

  3. YOMISMO, me gustaria saber si los suizos saben que sus politicos estan vendiendose a potencias extranjeras. En los Estados Juntitos se armo la gorda sobre las supuestas influencias rusas con Trump.
    Aunque como en Suiza los bancos son parte de la economia, igual venderse al mejor postor es el pan de cada dia ahi.

  4. Una presentación de la película “La decisión de un rey” de la que he hablado en relación a Haakon VIi de Noruega.

    https://m.youtube.com/watch?v=KfcyGUIVDyI&list=PLLwQzBYN-PsP2CpFYB3Wu-KQFXLwCsPPy&index=2&t=0s

  5. Os aconsejo esta película que me impactó mucho y que muestra la verdadera grandeza de in monarca que tespeta y ama a su pueblo, que tiene visión de futuro a largo plazo y que se siente investido de la representación de su pueblo. Admirable Haakon VII. En la película se aprecia su grandeza frente a la pequeñez cobarde de los políticos cuando vienen las situaciones duras y peligrosas.

    Esta película muestra la verdadera necesidad qie tienen los países de tener a un monarca porque ellos sí miran por su pueblo.

    Es como la historia de Alfonso XIII : un gran rey sacrificado.

    https://www.abc.es/play/cine/noticias/abci-planto-cara-adolf-hitler-201708090157_noticia.html

  6. Hay un argumento que no pretende ser ni científico, ni intelectual, tan sólo mundano. Estoy hasta la coronilla de la horterada de políticos que sufrimos en España, harto de la exaltación de lo más vulgar y terrero de nuestras costumbres. Siempre destacando lo zafio, lo populachero. Siempre en el barro, en la chabola. Cada uno somos lo que somos y tenemos lo que tenemos, pero junto al crecimiento y bienestar económico, junto a nuestra mejora de los conocimientos, junto a nuestra proyección personal e intelectual deberíamos tener también una pequeña ansia de mejora en nuestros “usos y costumbres”, un ansia de mejora social. La cortesía, la urbanidad, la vestimenta adecuada, la buena educación, la consideración sincera a las opiniones de los demás, el saludo cortés, el respeto a determinadas personas que lo tengan bien ganado no debería ser algo despreciable por burgués y cavernícola, sino algo deseado por los que pretendemos crecer también en un conjunto de cosas en las que los bienes materiales son únicamente “algo más”. Aunque a algunos no se lo parezca es un comentario sobre lo que debería representar la monarquía en cualquier país.

    • Excelente comentario, Antonio, que demuestra que en la exaltación de lo banal como falsa prueba de la banalidad de todo habita la banalidad del pensamiento. En fin, para no ponernos estupendos, permíteme que aluda a la magnífica ilustración que, para enseñanza de otros animales nacionalistas, políticos o carroñeros, no se basa en una afirmación, sino en una duda. No sé si comprenderán la diferencia.

  7. Cualquier lector de libros de historia comparada sabe tres cosas: la democracia nació bajo las monarquías, pues fueron los reyes los que admitieron y aplicaron el sistema parlamentario; las dictaduras modernas -todas- nacieron con la revolución y la república, porque permitieron el ascenso al poder de verdaderos paletos que lo ignoraban casi todo, otorgándoles además la capacidad de, mediante la ley dictada (es decir, la dictadura), alcanzar un poder absolutista que carecía del contrapeso del parlamento e impouso medidas tan arbitrarias como las de “todo el que sepa leer y lleve gafas, o todo el que no tenga callos en las manos, es un enemigo del pueblo (Pol-Pot, en Camboya)”; y, por último, basta con mirar el conjunto de los países más prósperos del mundo para ver que las monarquías (RU, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Japón, Dinamarca, Suecia, Noruega, Holanda, Bélgica, España) ganan de calle, al tiempo que entre los países más catastróficos del mundo son las republicas las que de calle ganan. Puede hablarse mucho de esto, pero los números son los que son. Incontestables.

  8. Pues me parece muy bien que hableis de las monarquía de hoy día.
    Yo creo que en Europa los países que mejor funcionan son monarquías.
    Representan a sus respectivos países, a su Historia y a su estabilidad.
    Y hacen un gran trabajo diplomático y de unir lazos familiares y nacionales. Con el consiguiente beneficio económico para sus correspondientes países. Eso, ningún Presidente o Primer ministro lo puede alcanzar. Porque cada cuatro años hay uno nuevo. Y valen tb un pastón. (Véase sueldo del Francés).
    La gente se siente identificada con sus reyes, con toda su familia real, y son muy queridos y respetados.
    Así tenemos a Inglaterra, Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Suecia, España, Mónaco y Luxemburgo.
    Eso sí, precísamente por ser el reflejo de sus sociedades, deben ser ejemplares.

    También hay monarquías en Japón, Marruecos y países árabes varios. Pero eso ya es otra historia…
    Y no son monarquías parlamentarias como lo son las europeas.

    Aparte, es interesante tenerlos como referentes de protocolo, de saber estar, moda y de brillantez social.
    ¿En quien nos fijaríamos cuando pensamos qué ponernos en una boda? 😉.
    Un poco de alegría de vivir y de cotilleo (bueno) es divertido.
    Mirad como quieren a su reina los Ingleses, y no será por tener la democracia más antigua de Europa…
    Incluso con sus meteduras de pata se les quiere. Y se les perdona.

    En España no somos iguales que que el resto, porque los españoles somos como somos: envidiosos y mal pensados.
    Y de entrar a degüello con cualquiera.
    Se lo merezca o no. Sin piedad.

    También de esas diferencias muy nuestras, podeis hablar.
    Y luego por favor, nos lo resumís aquí DC. Si habeis llegado a algún consenso.

    Pero en fín, que cada cual opine lo que quiera.
    A mi me gusta el Rey, y me pareció imprescindible su discurso impecable del 3 de octubre.
    Gracias, Felipe.

    También gracias Juan Carlos por parar el Golpe de Tejero.
    A cada uno le toca parar un Golpe..
    ¡Qué país!

  9. Denuncian al Diplocat ante la Fiscalía por comprar a dipu-tados suizos con cenas y viajes gratis

    A la luz de estos datos, las asociaciones Catalunya Peuple d’Espagne (CPDE) y Politeïa (integrada por agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y Policías locales) han presentado ante la Fiscalía de Suiza una denuncia contra el Diplocat por presunto tráfico de influencias: es decir, por comprar con viajes y cenas a los dipu-tados suizos que apoyan el procés.

    En su denuncia, ambas asociaciones han incorporado un extracto del informe del Tribunal de Cuentas que pone en evidencia el pago de prebendas por parte de la Generalitat a este grupo de dip-u-t-ados helvéticos.

    https://okdiario.com/investigacion/denuncian-diplocat-fiscalia-comprar-dipu-tados-suizos-cenas-viajes-gratis-4064775

  10. Mis respetos para Canal y para Puig. Zarzalejos cuanto más lejos, pues mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: