Tarradellas lo vio claro: 38 años de su profética carta en La Vanguardia

Pujol està en l’origen del projecte totalitari que ha dividit i enfrontat Catalunya.

Se cumplen 38 años de la publicación de la célebre carta del expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas al director de La Vanguardia en la que advertía de la deriva de Jordi Pujol. Una carta que vale la pena releer de vez en cuando.

En ella Tarradellas acusaba a Pujol de abandonar el pactismo, de abrazar el victimismo injustificado, la provocación, la propaganda tendenciosa y de buscar el enfrentamiento con el resto de España. Algo que llevaría a la división y la ruptura de la convivencia en Cataluña.

Alejandro Tercero ha preguntado en Crónica Global a una serie de personalidades su opinión sobre la célebre carta de Tarradellas. Y esto es lo que dicen algunos de ellos:

Josep Maria Bricall subraya que el enfrentamiento con el gobierno español, que Tarradellas criticaba, “acaba atentando al activo más preciado de que dispone Cataluña: su unidad” (avui en dia ja inexistent per culpa del nacionalisme). Y añade: «Dicho de otra manera, la política llevada a cabo en Cataluña desde 1980 tiene todos los gérmenes de lo que ha ido ocurriendo, agudizado recientemente por un tratamiento algo infantil de la política”.

El director del CLAC, Andreu Jaume, considera que la carta de Tarradellas “impresiona muchísimo porque en aquel tiempo Pujol era aún una figura casi intocable y sagrada que había empezado su andadura como un estadista y gran responsable político. Pero es curioso cómo Tarradellas ve desde el primer minuto que la línea de Pujol rompe con la política del propio Tarradellas de entente con el Gobierno de España y con las autoridades militares, con todo ese trabajo que había hecho”.

Para el editor, la experiencia de Tarradellas en el exilio en Francia le hizo ser “muy consciente de lo que era la responsabilidad de Estado”, además de ver en seguida que “los movimientos de Pujol iban a conducir a la catástrofe política, como ha ocurrido ahora”. “Tarradellas conocía a Pujol desde hacía muchos años. Sabía cuál era su evolución ideológica, qué tipo de catadura moral escondía y que no debía fiarse de él ni un pelo”, añade.

El catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras señala que “la carta de Tarradellas no tiene desperdicio”. “El viejo zorro ya intuye todo lo que va a pasar en lo sucesivo. Confirma, una vez más, que lo que ahora llamamos el procés no empezó en 2012, como dicen algunos, sino en 1980. Un nacionalista siempre quiere mandar en un Estado propio y Jordi Pujol no fue una excepción”.

El profesor de Economía, Ética y Ciencias Sociales de la UB Félix Ovejero aporta otro enfoque al análisis. Para el escritor, “la carta revela algo más que las capacidades proféticas de Tarradellas, reconocidas por hoy por todos. Revela que muchos otros también compartían sus inquietudes; desde luego, nos confirma la mentira del diagnóstico «la culpa es de España» del independentismo reactivo” y corrobora que el objetivo de quebrar la convivencia entre españoles está en el ADN del nacionalismo”.

Dolça i profètica Catalunya…



Categories: Catalanes universales, Pensando bien

Tags: , , , , , , , , , , , ,

13 comentarios

  1. Rectifico: el titulo del libro es «El Preu d’una Traicio», su autor es Miquel Mir ( historiador) en colaboracion con el Hno. Mariano Santamaria, religioso marista

  2. Para valorar exactamente a Tarradellas les sugiero la lectura del libro «Historia d’una Traicio»…lo encontrarán en cualquier colegio de los Hnos. Maristas

  3. Terradellas no fue ningún santo.
    Pujol lo ninguneo a base de bien.
    Por eso hablo por escrito. No se equivoco.
    Las navidades de 1.936 las pasaron como pudieron. Mayoritariamente unos callando entre sus propias familia y todo otros los Fanáticos destrozando todo lo q pudieron la convivencia como ahora…
    En mi familia materna hubo división de opiniones entre el matrimonio. Mi abuela descubrió que su marido por la revolución era capaz de todo… Sus hermanos exactamente lo mismo hasta entonces los cuñados que todavía estaban solteros eran una piña y tiraban su negocio adelante…
    El hermano pequeño de mi abuela Le tocó en zona nacional por el trabajo… No tuvo queja… Los de Cataluña fatal…
    No fue una buena temporada…
    Hasta 1.982 el cabeza de familia no volvió a pisar España…

  4. A hilo del comentario del gálvez (gracias por la información), pienso en el frío que debía hacer en Cataluña en 25 de diciembre de 1936. Habían pasado seis meses del estallido de la Revolución y el Terror. La gran orgía de sangre y fuego se estabilizaba por momentos por falta de víctimas a mano. Una parte de la población, los católicos y derechistas, había puesto piés en polvorosa o vivían escondidos y a salto de mata. Las huestes anarquistas campaban por el interior del pais aplicando el comunismo libertario vandalizando los pueblos de Cataluña y parte de Aragón. En el centro de España los Nacionales afianzaban posiciones alrederdor de Madrid. Aún quedaba algún garbanzo en las despensas de las familias catalanas ¡Pocas navidades debieron celebrarse en Cataluña ese año!

  5. Chavales algo esta ocurriendo en tele Orwel 💩💩💩 todavía no han echado la culpa del incendio de Notre Damme a Aspanya .

    • Es verdad. Además han entrevistado a Cayetana Álvarez de Toledo para contrarrestar las 100 entrevistas a terroristas Oteguis, comunes varios y golpistas casi todos. Ahora el pluralismo ha crecido, de 1 al 2%. Y la entrevista a Cayetana, como la seda, igual que cuando La Suya entrevista a uno de los suyos, nada han puesto en cuestión y han dejado hablar al entrevistado sin repicarle apenas. Mis amigos indepes están encantados, dicen que TVOrwell es la más plural.

  6. Tarradellas está en el Infierno. Firmar la Ley del Aborto precisamente el día de Navidad de 1936 fue una consciente afrenta a Dios. Menudo personaje…

  7. Que interesante entrada…

    Supongo que el Sr. Tarradellas tras vivir la Guerra Civil Española, conocer en primera persona personajes relevantes, ver sus trágicas consecuencias y también presenciar las causas y efectos del Nazismo en Europa, reflexionó y vio venir las consecuencias desastrosas que pueden causar ciertas ideas y actitudes políticas.

    Pensó que su obligación moral era exponer lo que sólo la experiencia vivida da.

    Sin duda, esta carta, aunque fue escrita hace muchos años, tendrá un importante efecto para los españoles del siglo XXI.

  8. Je, je, je… La Junta Centra Electoral le dice a la cara y a las claras a ERC, PdCat y PNV que no son grupos políticos significativos en España… ¡Y ellos, encantados!

    http://www.msn.com/es-es/noticias/espana/la-junta-electoral-suspende-el-debate-electoral-de-atresmedia-que-inclu%c3%ada-a-vox/ar-BBVZHUF?ocid=ientp

  9. Lo que ha conseguido el Muy Excretable y Orinable se resume en este artícvlo:

    Una señora catalana, retrato del odio

    El agente de Policía número 100455 no se olvidará nunca de las miradas de odio que le clavaron durante su estancia en Barcelona, en los días de la revuelta independentista

    https://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2019-04-16/juicio-proces-retrato-odio-revuelta-independentista_1946182/

  10. Cayetana Álvarez de Toledo deja K.O. a la Heredia portacoz de la TV3%.

    https://youtu.be/nyv3UT5g_yc

    #Thuglife 😎😎😎😎

  11. Más que un Stateman en Francia, Tarradellas se sintió cono lo que fue: un criminal más que se lucró de un Régimen genocida y corrupto, y que además huyó cobardemente. Tarradellas evolucionó cono persona, no como político: de ahí que su vuelta a Cataluña, fue la de un demócrata puro. Por eso vio la que se nos venía encima con Pujol. Pujol, hijo de delincuente de guante blanco y alumno aventajado del III Reich, supo usar la ingeniería social y la manipulación mafiosa para sus fines totalitarios. Pujol volvería a hacer mil veces más lo que ha hecho. Sólo se arrepiente de no ser más joven para haber llevado él mismo las riendas del prusés. Y de haber tenido un hijo, al menos, inteligente para haber instaurado una dinastía Real en Cataluña: a la cubana y norcoreana. Por todo eso la historia ha juzgado con benevolencia a Tarradellas y será implacable con Pujol. Con Pujol y con su sagrada famiglia, y con sus sucesores amados líderes más los imbéciles de la Moncloa que tan bien le han rendido pleitesía. Que se Xodan todos.

  12. Que si, que está todo mu bien, peroooo ¿alguien sabe que va a pasar con los cientos de miles de lazis-onanistes, cuando el chollo der PEOS se les acabe?, lo digo por que el siguiente paso es el 155, por el Koine te la hinco, pero no la puntita nada mas nooo, er Nardo-Benardo hasta la bola y sin Vaginesil, lo digo por que se tendra que intervenir, Mozus, Educación, Finanzas, y Medios Publicos, los Fachisto-Lazis, montarán tal follón que me juego el potaje de sigrons con tos sus avios, (morcilla, rabo, oreja, pies de cerdo, tocino, morcillo y falda de ternera, jamón serrano, costilla salada, hueso de rodilla, de caña, chorizo, gallina y seguro me dejo argo) en fin eso too de régimen, cocido a fuego lento con los sigrons remullats las patatas y verduras varias, eso sí sin berza, que mi mula Francis dice que es flatosa, la olla la levanta con una pequeña grua de taller de coche, pa levantar motores de camión Pegaso, ehhhh volviendo al tema, que muertos habrá seguro, aunque sea yo por hincarme er potaje der demonio ¿alguien se cree que la gentussa esa se va a quedar con los brazos cruzaos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.