Felipe González, el inventor de las cesiones al nacionalismo, nos vende que «sólo hay una salida seria»: hacer un Estado catalán

O sigui, un Estat federal. Es pot ser més tontútil, Felip Gonçàles?

Jordi, tú apóyame en Madrid y haz lo que quieras en Cataluña

Muchas élites de Madrid, especialmente las del PSOE pero también las del PP, siguen creyendo que puede haber un nacionalismo no separatista. Por eso el PP hasta ayer (i ningú no ha dit que això ara hagi canviat) iba buscando el “catalanismo pactista” (Rajoy dixit) o al “independentismo sensato” (Alberto Fernández Díaz dixit). Por eso Zapatero dijo el pasado diciembre que “la única esperanza” es que “los partidos independentistas vuelvan a ser nacionalistas”. Y por eso Felipe González, el que se inventó el «tú apóyame en Madrid y haz lo que quieras en Barcelona», y nos dio hace poco la solución al nacionalismo: «Solo hay una salida seria: la federalización».

Mire que el nacionalismo se ha hartado estos años de explicar y demostrar que su objetivo es la secesión, que Aspanya es malísima, y que la meta es Catadisney. Pero algunos imbéciles insisten en hacernos creer que con el «federalismo» (ningú no sap la diferència entre això i les actuals CCAA) los lazis abandonarán su separatismo y se harán patriotas españoles por ensalmo de federalina.

El filósofo Ortega y Gasset pronunció un interesante discurso en las Cortes Constituyentes hace casi 88 años. En él explicaba lo que era el federalismo… y lo desaconsejaba rotundamente:

Federalismo y autonomismo “son: primero, dos ideas distintas; segundo, apenas tienen que ver entre sí; tercero, como tendencias y en su raíz, son más bien antagónicas. (…) El autonomismo es un principio político que supone ya un Estado sobre cuya soberanía indivisa no se discute porque no es cuestión. Dado ese Estado, el autonomismo propone que el ejercicio de ciertas funciones del Poder público -cuantas más mejor- se entreguen, por entero, a órganos secundarios de aquél, sobre todo con base territorial. Por tanto, el autonomismo no habla una palabra sobre el problema de soberanía. (…) El federalismo, en cambio, no supone el Estado, sino que, al revés, aspira a crear un nuevo Estado, con otros Estados preexistentes, y lo específico de su idea se reduce exclusivamente al problema de la soberanía. Propone que Estados independientes y soberanos cedan una porción de su soberanía a un Estado nuevo integral, quedándose ellos con otro trozo de la antigua soberanía, que permanece limitando el nuevo Estado recién nacido. (…)

Hablan de problemas diferentes. El federalismo se preocupa del problema de soberanía; el autonomismo se preocupa de quién ejerza, de cómo haya manera de ejercer en forma descentralizada las funciones del Poder público que aquella soberanía creó. (…) Son antagónicos. (…)

Ahí [en el autonomismo] está la solución, y no segmentando la soberanía, haciendo posible que mañana cualquier región, molestada por una simple ley fiscal, enseñe al Estado, levantisca, sus bíceps de soberanía particular”

Menos mal que Juan Claudio de Ramón (compre su libro y memorícelo) ha salido en El País a aclarar unas cositas a Felip Gonçàles:

«El federalismo se ha querido vender a los españoles amalgamado con otra doctrina, el catalanismo, con la que hay razones para pensar que ha llegado a ser incompatible. (…) 

Existe en Cataluña la creencia convencional de que el catalanismo es algo distinto del nacionalismo catalán, y que por tanto puede ser lugar de encuentro de catalanes nacionalistas y no nacionalistas. Siempre he creído que esta tesis es falsa, lo sepan o no sus proponentes. La praxis de los gobiernos tripartitos liderados por el PSC en nada se distinguió de la nacionalista ortodoxa: presentar a Cataluña como una sociedad agraviada a la que el Estado siempre debe algo. Se logra así instalar a los catalanes en una frustración colectiva autoinducida: en lugar de vivir sin agobios su doble condición de español y catalán, a través de su educación catalanista el catalán vive su parte española como algo problemático y necesitado de permanente revisión (…). Tras haber creado el malestar que denuncia, el catalanismo se presenta como su remedio, sin reparar en que, como en los trastornos que los médicos llaman facticios, los síntomas son reales pero la enfermedad no.

Desde esta actitud hipocondriaca y recelosa no puede construirse la identidad dual, resuelta y robusta, necesaria para producir una lealtad federal, del tipo que acepta sin problemas que una parte del poder se ejerce por uno mismo (self rule) y otra en común (shared rule). Esto se ve bien en el hecho de que los federalistas de tipo catalanista jamás informan de los poderes que desean que retenga el nivel federal; los quieren todos para ellos. Recordemos que Pasqual Maragall ya presumió de que el Estatut hacía la presencia del Estado en Cataluña “residual”. Muy bien, pero eso no es federalismo, como tampoco la ofuscada negativa a que en Cataluña se pueda estudiar en ambas lenguas. (…)

Lo normal ha sido pasar del catalanismo al independentismo. Parece lógico, porque es difícil hacer construcción nacional sin que la gente te pida un Estado independiente».

Pues a ver si nos aclaramos un poco, Juan Claudio y Felipe:

  • Si el federalismo «es incompatible» con el nacionalismo (versión Juan Claudio), cuyo lema doctrinal es «una nació, un estat independent», no vemos cómo puede convertir a los nacionalistas en amantes de España, y no vemos cómo dando más poderes al nacionalismo conseguiremos que éste no los invierta en redoblar su Programa 2000.
  • Si el federalismo es compatible con el nacionalismo (versión Felipe), cuyo lema doctrinal es «una nació, un estat independent», no vemos cómo puede convertir a los nacionalistas en amantes de España, y no vemos cómo dando más poderes al nacionalismo conseguiremos que éste no los invierta en redoblar su Programa 2000.

Que nos lo aclaren los mismos catalanistas. El nacionalismo empezó con el federalista Valentí Almirall, que en su Lo catalanisme de 1886 explicaba así su concepto federal: “El nostre catalanisme regionalista té tanta rahó que si’s detura en un punt que no arriva al separatisme, no es per falta de dret, sino perque no creu convenient exercitarlo.

Así que déjense de federaleces. ¿No se han dado cuenta de que el federalismo ese es el paso de su hoja de ruta que les permite atribuirse la soberanía, y que de ahí a laindependència el camino es recto y hace bajada? En fin, que las élites políticas madrileñizadas siguen sin entender a qué nos enfrentamos, i segueixen nodrint el nacionalisme a canvi de seure a La Moncloa.

Dolça i encegada Espanya…



Categories: Pensando bien

Tags: , , , , ,

36 comentarios

  1. Solo hay una salida seria: Constituir Tabarnia.

  2. Carlos Cuesta: Sánchez se pone al lado de los proetarras y acusa a VOX de provocar los ataques

  3. Ah vale gracias Yomismo … como siempre gracias por desvelar información interesante de la estrategia del P S O E..

    Azuzar avisperos y revueltas provocadas por ellos soterradamente para aparecer como los moderados y salvadores.

    🤔 Igual que ciertos disturbios acaecidos en Madrid.

  4. PROLIFERAN EN ESPAÑA
    en este convulso tiempo
    muchos listos que se fingen
    tontos por propio provecho.
    Niegan la realidad
    de lo que estamos viviendo
    y añoran las utopías
    yacentes en tiempo muerto.
    Detrás de ese despropósito
    hay un interés muy cierto
    de inflar sus cuentas corrientes
    con avaricia sin cuento.
    Tontos que acaso tendrán
    duro castigo a su tiempo
    en las urnas donde ejerce
    su libre opinión el pueblo.

  5. GORRILA Felipe Gonzalez.

    Hay final de su final, le ha salido el «gorrilla» sinverguenza y pillastre que escondia en sus adentros.
    Alfonso Guerra que se llevo los palos que tenian que ser para FG…. ….. sabe que al fin un gorrilla nunca cambia, pero no se esperaba tanta irresponsabilidad y traicion hacia los españoles por parte de FG.

  6. Como dice Graciela:
    ¡Qué horror de concordancia y de sintaxis!
    Desde luego, en clase de lengua no darían ni una.
    Pero en matemáticas y su necesaria lógica: propiedad asociativa, conmutativa, intersección, etc, allí no superarían ni a un niño de siete años.
    No creo que salga ningún fiera en ingeniería, ni en física, ni en filosofía (capacidad de razonar) ni en lógica.
    De hecho no comprendo cómo pueden superar el bachiller.
    Es terrible.

  7. José María, tú sí que sabes.
    E Igor, buenísimo apunte de Democracia en Krastilunya. Menudos fantoches los de tele Orwell. ¿Se puede ser más retorcidos y cortos?
    De verdad que oyendo algo así, no comprendo como pueden convencer a nadie. Ni a los independentistas, ni a si mismos.
    Es que no lo entiendo…
    ¿Meterán el cerebro en la centrifugadora?

  8. SUCESOS
    A un menda se le cae la cartera y al agacharse le taladran el KOINE.
    El menda comentó :
    » Gracias a Dios ha sido en catalán «

  9. Graciela, tranquila que se entiende muy bien.

  10. Paseando por Barcelona nos encontramos……

  11. VOX, VOX, VOX…

    Es lo único que me viene a la cabeza cuando leo esto.

    Sinceramente, estoy en Cataluña y sé que mi voto puede acabar en la lista de votos in-útiles…
    Pero si varios de miles de t*nt*s como yo piensan igual quizá se convierte en útil.

    (Mi única duda, y no es q cambie mucho, es PP…).

  12. ‘Estado federal para solucionar las tensiones territoriales’… mentira gordísima. Creación de tensiones territoriales para plantear la ‘solución federal’, esa es la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.

    Indaguemos quiénes cacarean la ‘solución federal’ (además de los separatistas): socialistas, comunistas, masonería y adláteres, incluidos los Lara de ‘Planeta’ masónico.

    Comparemos la superficie de España (504.782 km²) con algunos estados de los USA:
    Texas: 695.662 km²
    California: 423.970 km²
    Alaska: 1,718 millones km²

    Y otros estados que con juntarse dos ya tienen más superficie que España.

    https://solidaridad.net/la-masoneria-ariete-contra-la-unidad3061/

    ‘La masonería, ariete contra la unidad de España.

    Ricardo de la Cierva defiende la tesis de que detrás de cada ataque contra la unidad de España en la historia reciente, estaba la masonería como una especie de piqueta moral’.

    ¿Y quién del ‘restod’Aspanya’ va a vaciar su bolsillo para pagar los caprichitos y privilegios de los ‘especialitos’?

    Algunos datos sobre la situación económica actual: el paro catastrófico, aunque la cifra no sea escandalosa pues está maquillada por la temporalidad, la cual no ofrece la confianza para una proyecto de vida y familia; tasa de natalidad por los suelos; deuda pública disparada y disparatada, seguridad ciudadana cada día peor… y la solución es un estado federal, un aquelarre cantonalista de caciquillos y prebostes provincianos que pretenden repartise las prebendas y el dinero público… si el desastre ya está garantizado, con el federalismo la caída al precipicio está a un paso.

    Y el problema es que la mayoría de la población hasta que no sienta la soga al cuello no se va a espabilar, pero ya será demasiado tarde.

    S2 dolços

  13. No nos engañen, federalismo en el caso de la problemática en España y por la tendencia más que manifiesta incluso en otras autonomías con el tema lenguas es un eufemismo de LA DISOLUCIÓN y DESTRUCCIÓN DE ESPAÑA.

    Si, claro y también tenemos que ceder nuestra soberanía Nacional y economía al mundialismo … que está queriendo provocar una guerra Interreligiosa sin precedentes a la que vender armas, convertir nuestro país en una plataforma de la venta y ruta de la droga que financia a saber Dios que, blanqueo de dinero de la narcoecnomia, venta de armas … mediante la especulación inmobiliaria en nuestro país … permitiendo la okupacion de las viviendas del pequeño ahorrador, las leyes a medida de etarras y no a el nivel de delincuencia actual ( acaso Doctrina Parot ¿Algo más Sr. Gonzalez?

    Quememos el Prado, oiga, destruyamos toda nuestra Cultura y tiremos por un barranco todo lo nuestro como Nación hombre… que los demócratas que te pegan un tiro en la nuca es lo que quieren
    y los de los 80000 millones de deuda también … pobre Ulloa Oita.

    No, no todo gira alrededor del universo secesionista en este país, los españoles también existimos

  14. Si quieren montar una república bananera en TRACTORIA allá ellos… aunque no sé cómo lo harán, porque esa tierra pertenece a todos los españoles; así que lo tienen negro negro eh.

  15. Santi Abascal es el único que puede arreglar lo que la memocracia de 1.978 y la ristra de presidentes cortoplacistas y traidores se han cargado:

  16. Desde 1.978 vamos de mal a peor…
    Es demostrable.
    Nos han enredado y endeudado todos en una tela de araña peligrosa…
    Son unos carotas y nosotros unos tontainas!!!
    Lo pagaremos muy caro.

  17. Recuerdo, debía ser allá por 1980 o un poco antes, que Felipe González decía «para acabar con ETA, hay que darle la autonomía al pueblo vasco». ETA (oficialmente) duró hasta bien entrado el siglo XXI, o sea 30 años después de la autonomía y, según como se mire, sigue existiendo pero en las instituciones. Gente como Felipe Gonzalez o José María Ansar lo mejor que pueden hacer es callarse.

  18. Y del federalismo a otros engendros, federación de pueblos ibéricos, un país andaluz que englobe el norte de marruecos y sur de Portugal, Euskal Herria englobando territorios franceses, Navarra, La rioja, parte de Burgos y Cantabria,…….. Cuando ya crees que se ha superado el tope de estupidez , la realidad la supera.

    Y de lo que realmente nos deberíamos preocupar no se habla, alguien ha propuesto como no seguir endeudándonos? , en el 2018 del total de los presupuestos 31.398 millones han ido a pagar exclusivamente los intereses de la deuda, el total de la deuda publica de España es de 1,17 billones de euros, equivalente casi al 98% del PIB, quien va a pagar esto?. Porque pagar se va a pagar queramos o no.

    Porque no se quiere acometer un estudio y una reforma de las pensiones para hacerla viable para las próximas generaciones? , hasta cuando se puede llevar la presión fiscal de los españoles? A parte de gastar, cuales son sus propuestas para genera riqueza? ……..

    La visión general de gran parte de los españoles es que la clase política es el mayor problema de los españoles, no resuelven los grandes problemas, y no solo no resuelven problemas sino que nos meten en nuevos problemas (conflictos territoriales, Memoria histórica, Franco, ….)

    Al ritmo que vamos en 15 años España será un país endeudado hasta las trancas, ,en fase rescate, no industrializado, envejecido, sin pensiones para los que tenemos ahora 40-50 años, sin perspectivas para el futuro… Gracias PSOE, PP, PNV, CiU, IU; CCOO, UGT,….esta habrá sido con el tiempo vuestra aportación a esta gran nación, por eso algunos nos aferramos a VOX, sin estar convencidos al 100% pero los vemos como los únicos cirujanos de extirpar el problema de raiz

  19. Felipe González y Aznar son los dos culpables de la situación, por las concesiones que hicieron en su día, con tal de seguir gobernando.
    Y luego se habla del Dr. sanchez y su inmoralidad.
    Estos dos no son menos inmorales y traidores.

  20. Y uno aragonés,y otro valenciano,y otro riojano,y otro leonés……..
    Sentido común;ni desde la izquierda ni desde la derecha razonables y conscientes es,ni siquiera planteable tal cosa,vamos a dejarnos de consideraciónes interesadas y electoralistas;a nadie con un poco de cultura histórica y sentido común se le puede hacer comulgar con semejante pedrusco,el devenir de la historia ha sido siempre hacia la consolidación de estados fuertes,la estructura política sociál de ese estado,podemos discutirla,pero no su existencia,jacobinismo puro;Francia no se discute,y no les va tan mal….
    No es la mayor de mis ilusiónes ver mi país convertido en un Balcanes 2.0,bajo ningún concepto.

  21. Parece indiscutible a estas alturas, que el modelo territorial diseñado en la Constitución es un fracaso rotundo, lo quieran reconocer o no, los beneficiarios directos del engendro. Lo del federalismo es de esas cosas que te hacen pensar, que cuando has llegado al nivel del suelo, solo te queda escarbar. Antes hundirán el país en la deuda impagable y la bancarrota, que reconducir el régimen autonómico por el camino de la racionalidad.

    O bien se eliminan las autonomías directamente que sería lo deseable, o bien el Estado recupera las competencias estratégicas que nunca debio delegar en las oligarquías desleales, o como mal menor se debería despojar de capacidad legislativa a las comunidades, dejandolas en meros entes administrativos. En cualquier caso hay que reequilibrar el reparto de poder en sentido centrípeto con toda claridad.

    De todos modos poca solución cabe esperar de unos partidos y unos políticos que viven y muy bien, de aquello que defienden a capa y espada, con excepción hecha del partido que todos sabemos.

  22. PROBANDO DE SU PROPIA MEDICINA
    Los Cerdos De la República hacen escrache a rufi el último charnegoide 💩💩💩 por la carta de Gorrinako MAN 🐽🐽🐽 ofreciendo apoyo a SanchOTEGUI.

  23. Entre lo del Mistol y la bandera canaria calculo que habrá remontado 50 votos como mucho jajajaja jajajaja el marqués está cada día más desconectado de la realidad, entre cambiar pañales y manejar los mayordomos de la mansión, no le queda tiempo para hacer servir la neurona que le patina JAJAJAJAJA JAJAJAJAJA.

  24. Sale el Nieto de Don Cicuta 💩💩💩 con una bandera independentista de Canarias….
    Pero este gañán quiere ser presidente de Aspanya ???
    SanchOTEGUI este es tu socio preferido ???

  25. ME PARTO CON ESTE MENDA
    Resulta que han pillado mintiendo de nuevo al Nieto de Don Cicuta 💩💩💩 diciendo que usa Mistol en vez de Fairiy y sacan una foto de su antigua madriguera donde se ve un bote de Fairy
    Pero lo mejor es lo siguiente
    Dice el Nieto de Don Cicuta 💩💩💩
    » no sé qué vale el Fairy compro Mistol que es más barato »
    Pero pedazo de cenutrio si no sabes lo que vale el Fairy como sabes que es más caro que el Mistol ???
    Aquí cualquiera vale pa político.

  26. Qué horror de sintaxis y concordancias me he pegado.

  27. La idea del federalismo según la óptica batasuna y catalufa , que es la única óptica que la ha iniciado y la modela, la entendemos mejor el pueblo llano de otras regiones que esta panda de charlatanes que pase lo que pase creen que tienen la vida resuelta, muuy resuelta (propongo acabar de una vez por todas con los sueldos y cargos vitalicios). Dado que hablamos de unas mentalidades negreras, racistas, codiciosas y egoístas hasta la náusea, la federación vista desde los ojos de un urkullu o un torra consiste en que todo lo suyo es suyo y lo de los demás también es suyo. Y de lo común (Defensa, grandes infraestructuras, etc) nos encargamos los demás, poniendo nuestra sangre, dinero y privaciones, adonde también enviarán a sus excedentes de población indeseable cuando ya no les sirvan para votar.

    No os lo creéis ni jartos de whisky.

  28. Rufaneitor pasó por aquí. Y escribí un tochazo…. en fin…. grrrrrrrrrrrrrrr.

  29. Muy bien Felipe, los escoceses no llegan al 51% se conforman con el resultado y tú les quieres dar a los golpistas un premio por serlo ,con el mismo porcentaje jejejejeje ,de chiste.

    Yo de ti ,me volvía al jarrón chino que estabas mejor como ornamentación.

  30. La autoproclamada Iglesia nacionalista catalana en su mejor momento… parecen que va a «independizarse» del propio Vaticano al que no acatan, la revolución del delirio y la necia sonrisa que lo está destrozando todo por si ídolo nacional, el fanatismo y el perder el norte siempre tiene las mismas consecuencias pobreza,crispación, resentimiento y pobreza…

    https://elpais.com/sociedad/2019/04/12/actualidad/1555083780_460068.html

  31. Isidoro, hijo de banquero y mismamente jefe local de centurias de la Falange; muy bien casado con la hija y sobrina de unos coroneles del Ejército de Franco. Que simultaneaba el falangismo y el socialismo sin complejo alguno, incluso desde Suresnes, hasta que la socialdemocracia alemana resucitó al PSOE con dinero de la CIA en plena Transición, y Felipillo se nos hizo cabeza de lista. El mismo de OTAN no pero sí y viceversa. El mismo del GAL con juergas picoletas en el Casino de Biarritz. El mismo que inventó la corruPSOE sin enterarse más que por los periódicos. El mismo de la derecha y el dóberman y el Valle de los Caídos (ni siquiera el Cum Fraudez es original). El mismo que dobló sus corvas ante Pujol y Arzallus. El mismo que se fue rebotado del PSOE cuando vio que Aznar aseguró su estancia en la Moncloa… nos quiere dar lecciones 23 años después.

    Federalismo es lo que buscaba Prat de la Riba y sus seguidores hasta hoy, como paso principal para debilitar al Estado y desmembrarlo. Federalismo ya lo padecemos desde 1978 con pésimos resultados. Ahondar más en la división de España, supone de facto, la práctica separación de sus territorios.

    Un Estao catalufo dentro de España, es virtualmente imposible, como lo es Puerto Rico en los EEUU., una simple colonia mano de obra material y humana. Un Estao catalufo dentro de España suena a feudalismo barato. Aparte, que España pasaría a ser una colonia de la cosa catalufa.

    Mr. X., está gagá. Que se monte otra bodeguilla y se dedique a los bonsáis a ver si se le pasa. Mucho morro el del personaje calamitoso éste.

  32. Lo de la Administración española unitaria para todos los ciudadanos españoles, es muy sencillo de armar desde cualquier lugar del territorio. Los gobiernos locales deben de aportar información a la administración central sin que tengan que residir en algún lugar determinado por ellos. O sea, para entendernos, el gobierno autónomo catalán puede estar radicado en Barcelona o en Tarragona en soportes informáticos variables, con un respaldo (copias de seguridad) internacional de la información en algún otro lugar del mundo. Esta es la deslocalización de la información que acabará con los nacionalismos excluyentes.

  33. DEMOCRACIA MADE IN KRASTY LUÑA
    Sale una porcinocrata🐽🐽🐽 una tal Nogueras que parece una compañera de la Chusa la yonka de la que se avecina y dice con todo su KOINE.
    Que se solidariza con los que curran en tele Orwel obligados a emitir propaganda forzada del psoe, PP y ciudadanos y remata basta de ataques a la libertad de expresión e información .

  34. Casi siempre, hasta hace bien poco, FG decía lo del imperio de la ley.
    Él y Pujol saben del otro lo inenarrable. Del otro y del 11M y de los mil americanos, 1000 millones de $, de FG.
    Ya dijo que no creía que Pujol fuera un delincuente, a pesar de la pública confesión del ex-honorable.
    Chantaje o algo peor.
    Por Dios, es que tendremos que desear que vuelva la Marca Hispánica? en la que los derechos de los no indepes serán más y mejor defendidos que por nuestras, de España, élites que se pasan por ahí nuestra ley de leyes.
    Felipe acabarás en Tunez como tu padrino Craxi, o en la cárcel como CAP.
    Ay los dineros de Venezuela y la reprivatización de Galerías Preciados, ay.
    Si los Cisneros hablaran, verdad Solchaga?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.