El mejor periodista catalán del siglo XX lo tenía claro: “Catalunya com a entitat política no exisití mai”

Las historias nacionalistas son “un espejismo antihistórico”, dice un historiador de Olot.

El nacionalisme és una ideología del segle XIX que consisteix en sotmetre-ho tot a lanació, un ente inventado por ideólogos acédicos que poblaron su magín de fantasmagorías extranjeras. Para justificar su idolatría, el nacionalismo manipula la historia de modo que descubramos la existencia eterna de lanació: pero no es historia, sino ideología, y viene practicándose desde la Renaixença por ideólogos como Ferran Soldevila y Rovira y Virgili, i avui la continuen gent com el mestre Cucurull i altres pirats del xiringuito del Jordi Bilbeny, l’Insitut Nova Història.

Entre 1938 y 1947 Agustín Calvet, más conocido como Gaziel, redactó 4 ensayos sobre Cataluña y los catalanes que tituló Quina mena de gent som. Gaziel fue uno de los más grandes periodistas catalanes del siglo XX, y escapó de la maravillosa Cataluña de Companys en 1936. Después de una estancia en Bélgica y Francia, regresó a la España de Franco en 1940 y se instaló en Madrid. El primero de los ensayos de Quina mena de gent som dice estas cosas:

“L’entitat política Catalunya o, si voleu dir-ho al revés, perquè sembli més clar, Catalunya com a entitat política, no existí mai. Els catalans no han sabut, en cap moment històric, constituir-se integralment, és a dir, construir un Estat per a ells sols, alçar amb ajudes o sense -com França, Gran Bretanya, Alemanya, Itàlia, Espanya i fins Portugal- una entitat política pròpia, exclusiva, que es digués Catalunya (…)

Als homes forts, als pobles sans, la veritat i la lucidesa d’esperit només els donen vida i salut. I jo voldria una Història de Catalunya que es deixés per sempre més de contar el que hauria hagut de ser i no fou, per dir-nos el que ha estat i el que és, per veure, si axí podíem arribar, per fi, a veure clarament el que pot ser”.

El historiador olotense Jordi Canal comenta estas ideas de Gaziel en su maravillosa Historia mínima de Cataluña:

“El término Cataluña no tuvo en ningún momento ni el sentido ni el contenido que se le estaba dando desde la época de la Renaixença. La imagen del autor era muy gráfica: el arca maravillosa que guardaba los sueños patrióticos de los catalanes nacionalistas de su época no había existido nunca en el pasado. Todos los intentos habían sido frustrados por la locura -los ecos de octubre de 1934 resonaban en estas palabras- y la debilidad catalanas.

Las historias elaboradas desde 1870 narraban hechos reales, sostenía Gaziel, pero los atribuían a una entidad política y orgánica que era un auténtico fantasma, esto es, ‘Cataluña considerada como un estado catalán’. Se trataba, en fin, de una figura mitológica, hija del moderno nacionalismo.

Gaziel criticaba en estas historias, impregnadas de ideal nacionalista, que hicieran converger todos los acontecimientos del pasado hacia la necesidad apriorística de obtener, como coronación, la plenitud de la nacionalidad catalana en una forma estatal. Con el calificativo ‘nacional’, que era un espejismo antihistórico, se introducía una valoración puramente actual en el proceso analizado.

Toda historia nacionalista -o absolutista, o fascista, o federalista- era, simple y llanamente, una historia falsa. Esas historias de Cataluña resultaban, en el fondo, afirmaba, apologías melancólicas  y delirantes, obras edificantes y estimulantes. Indispensable era, en resumen, una nueva historia que dejase de contar lo que debió ser y no fue, para intentar explicar, de una vez por todas, lo que fue”.



Categories: Historia, Pensando bien

Tags: , , , , ,

11 comentarios

  1. Nunca fuímos dos millones,
    como es cosa bien sabida,
    fueron falsas ilusiones
    que amargaron nuestra vida.

  2. Ahora solo falta que el Jefe del Estado haga lo que hizo Alfonso XXIII.

  3. Pues muy bien Rufianator… Dices q moderación… Moderación???
    No estoy de acuerdo pero bueno… 😡
    Que mañana Dios ilumine a todos los votantes izda. derecha, centro, etc. etc…
    Para poder hacer q los manipuladores, cínicos, mentirosos hipócritas que existen en todos los partidos que se presentan… Se vuelvan a su casa se preparen reflexionen y cuando decidan hacer algo para mejorar la situación pensando en el bien común por encima de ideologías sectarias- todas- se puedan presentar…
    Por ahora mucho título con doctor y sin doctor, mucho aparentar mucho fingir… PERO NADA QUE DEMUESTRE Q SE HABLA CON CORAZÓN Y ESO SE NOTA ESCUCHANDO…
    POR CIERTO EN LO DE PSC/PSOE… Junqueras desde mi punto de vista acierta y él lo tiene q saber más q nadie… Pq los pactos secretos han estado ahí.

  4. Todo es un cuento del q viven muy bien muchos q encima son la mayoría de clase “benestant” de toda la vida… que por tener unos apellidos unos, otros los xarnegos de última hornada cobran a costa de los tontainas que estamos aquí trabajando para q sus “excelencias” hagan con nosotros y con nuestra Tierra catalana lo q les salga de su poca “vergonya”
    Cataluña perteneció al Reino de Aragon o se a Fernando “el Católico” nadie puede discutir q ese Rey y su mujer Isabel “la Catolica” casi refundaron España en la Edad Media… Y echaron a los mahometanos… Además emprendieron la labor de descubrir Hispano América… Una proeza arriesgada, costosa pero muy moderna para su tiempo… Los Reyes Católicos eran más españoles q nadie eso nadie lo puede discutir.
    Por tanto Cataluña es España les guste. O no otra cosa es q desde siempre los marqueses, duques, condes etc catalanes dieran siempre por el ano queriendo más y más… Lo mismo q hacen desde hace ya 100 años… Quede claro q q los primeros q nos Dan por ahí es a nosotros los catalanes de bien hermanos de alma y valores morales, éticos y sociales de todas las regiones españolas…
    ESTOS separatistas son la sociedad de la endogamia de toda la vida… Que van perdonandonos la Idem a todos… Con mucha paciencia los aguantamos desde niños… pensado cuando dicen sus tontadas : para ti la perra chica q te bomben chalado!!! 😆
    Tu q hablas si ni tu ni tu familia se ha movido del pople en tu j* vida!!!
    Si para ir a Barcelona parece q haces un monumento!!!
    No se movían de la botiga… Por si les robaban!!! Jejejr🤣🤣
    Eso es lo que pensábamos muchos de mi época cuando íbamos a los pueblos de las comarcas en mi época…
    Me voy del tema pero es q oyendo a estos retrógrados q me sacan de “pollaguera” me embalo… Perdonen vdes.
    Conclusión :
    Si fueran agradecidos deberían besar el suelo por donde pasamos los españoles catalanes y no catalanes Castilla les guste o no hizo grande a España por tanto a Cataluña… Y ellos desde que el Borbon – a otros q no tragan- les dio permiso para ir a Hispano América …prosperaron…y gracias a los indianos o sea según los de la CUP que son comunistas como todos sabemos … Eran unos “explotadores” de los indegenas… Esa porquería maligna es lo q dicen q eran los q iban a prosperar a Las Indias Pq aqui en CAT “los condenses” los tenían como una 💩 con pobreza extrema a los de la masa… Los indianos mejoraron pueblos y ciudades de Cataluña…
    Me he vuelto a liar…perdon…
    Para resumir ser desagradecido es de ser malnacido… Y eso por desgracia es lo q son mis paisanos catalanes igual q servidora… Unos 2 millones en contra de los q estamos contentos de pertenecer a una Nación como España con sus defectos – que son muchos- sus virtudes que ojalá fueran más y mejor y sus chaladuras – que son cantidad de cantidades…
    No queremos ser unos paranoicos como esa genteta… Queremos estar libres de prejuicios, de cordones sanitarios, de odios rencores y ansias de venganza y revancha con NUESTROS PAISANOS DEL RESTO DE ESPAÑA… QUEREMOS SEGUIR SIENDO HERMANOS!!!
    RESISTENCIA A LA INTRANSIGENCIA…
    DE SEPARATISTAS, COMUNISTAS O IZQUIERDA SECTARIA Y TROLERA HIPÓCRITA, CINICA – SÁNCHEZ ES UNA MENTIRA…peor aún q Iglesias. No sirve nada más q para liarla…

    • No hay nada más patético, que tener mil generaciones tuyas a cuestas siendo españoles, y tú mismo ser español, mientras reniegas de serlo. Sobre todo, cuando escarbas un poco y ves que tienes antepasados muy cercanos siendo de todas partes de España. Es la Esquizofrenia pura y dura. ¿Cómo no van a acabar siendo tan débiles mentalmente y tan instables en lo emocional?

      Siguiendo el hilo de tu buen comentario. Castilla hizo a España, pero al mismo nivel que Aragón, dueño absoluto del Levante hispano y del Mediterráneo occidental.

      ¿Pero quién hizo a Castilla? Pues las Cortes de León, que son herederas de los reyes astures, originarios de la Montaña de Santander…

      Los reyes navarros presumiendo de ser los dignos herederos de la Hispania romana, antes de la unificación con la España moderna…

      Los extremeños, que dicen guardar las esencias de la Emérita Augusta…

      Los vascongados, originarios de los bereberes tunecinos huidos del islamismo, que se mezclaron con los antiguos várdulos y autrigones (santanderinos) supervivientes de las invasiones fallidas romanas por esa zona. Los vascos superaron el medievo en el que vivían, al unirse con castilla y contra Navarra… Aportando religiosos y militares.

      Al final, España es cosa de todos, comenzando por los catalanes y su Marca Hispánica. Pero llegaron hace 140 años unos delincuentes dispuestos a hacer sangrar a los tontos, y los tontos crecieron y se multiplicaron. Y aquí estamos nosotros, riéndonos de ellos.

  5. Recomiendo la lectura de un libro de no muchas páginas que narra los episodios acontecidos en 1934, calcados de lo que está sucediendo hoy en día. Entonces tuvimos al loco de Lluís Companys y hoy tenemos a los locos de Puigdemont y Torra, entre otros.

    “Abans del sis d’octubre”, un dietario del abogado y político Amadeu Hurtado.

  6. Rufianeitor pasó por aquí 😖😖😖

  7. La Renaiçenxá fue el comienzo de la lengua catalana (la de verdad) a ser usada por los poetas y por los escritores costumbristas. El culto de ellos por lo “rural” no es otra cosa que describir lo que se siente; y Cataluña era rural, católica y provinciana, dicho con todo el respeto. Agustín Calvet lo describe perfectamente y tiene toda la razón, cuando dice que el catalanismo es una inmensa mentira de principio a fin.

  8. Al loro chavales Rufianeitor se ha levantado con las tijeras recién afiladas.

  9. https://www.elespanol.com/cultura/historia/20190427/leyendas-locas-historia-cataluna-difundido-nacionalismo/393961414_0.html
    Lamento discrepar
    La mejor periodista de KRASTY LUÑA es y ha sido Gayola Martínez de Orujo y su tanga de leopardo radiactivo su
    Imparcialidad
    Equidad
    Veracidad
    Etcétera avalan su trayectoria.

    • A la Gayola Martínez de Orujo y al amadísimo Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN (que tienen la deferencia especial de NO mencionar a su negro IGOR, Ayuda de Cámara y Soping Asesor del Maestro Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN) les han otorgado el Pulitzer por su obra conjunta “Krastyluña y yo”, que describe con una fidelidad inaudita la tierna y verídica historia del gran y pacífico “poble català” y su insidiosa persecución por los agpañoles.

      En el libro se hallan todas y cada una de las maldades acontecidas en el mundo concentradas en el “poble català”, similares, pero de más honda injusticia, a las reivindicadas por: Luther King, Rosa Parks, Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Ana Frank o Emile Zola y su “yo acuso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: