Diumenge de Resurrecció: un metge català explica lo que va passar

¡Que sí, que resucitó!

El doctor Antonio Macaya es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, y especialista en Dermatología. Es también licenciado en Ciencias Religiosas, diácono permanente i pare de 5 fills. Muy involucrado con las personas que sufren, dedica parte de su tiempo al Cottolengo del Padre Alegre de Barcelona. I a més a més té temps per a investigar i escriure un llibre científic sobre lo que va passar el dia més important de la història: Un latido en la tumba (cómprelo aquí).

Miri lo que diu el doctor Macaya:

«Había un corazón que llevaba dos días parado. Sus canales de calcio se cerraron un viernes. El domingo siguiente, uno de esos canales se abrió de repente y entraron en el interior de la célula muchos iones de calcio. Se generó el chispazo, el calambre, la descarga que se propagó por todas las células circundantes, de forma que no pudieron dejar de contraerse. Yla sangre salió bombeada con gran fuerza. (…)

Si María Magdalena vio y tocó a Jesús el 5 de abril del 33, no necesitaba que le explicasen que eso es muy bonito. El hecho mismo de ver y tocar a Jesús lo cambió todo. (…)

Cuando Pedro, Santiago, Mateo y María Magdalena explicaron que habían hablado con Jesús resucitado, que habían comido con él y que le habían tocado, nadie les creyó. Porque eso es, de entrada, increíble. Lo que pasa es que tenías que encontrar una explicación para los hechos. Para empezar, todos sabían que el cadáver de Jesús no aparecía por ningún lado. Tú mismo podías salir por las murallas y ver la tumba vacía. La mayoría de judíos pensaban que los seguidores de Jesús habían robado el cadáver. Pero no se entiende que unos judíos cometieran un pecado tan terrible, un delito tan grave, si Jesús había sido claramente desacreditado como candidato a Mesías al ser crucificado. No había pruebas, ni móvil, ni aparecía el cadáver.

Luego tenías que intentar explicar qué pretendían diciendo que estaba vivo. Es lo que el propio Herodes Agripa II le cuenta al gobernador romano Festo en el año 58, aproximadamente, sobre San Pablo: «tenemos a uno en la cárcel desde hace dos años. No deja de decir que Jesús de Nazaret está vivo» (Hch 25). No había respuestas para explicar esto.

Intentas entender por qué no evitaban el rechazo de sus familiares, de sus amigos, de los vecinos, de los romanos…. y no hay ninguna explicación mínimamente lógica. Tienes que entender por qué Esteban murió en el 33 y Santiago el Mayor en el 44. Fuentes no cristianas explican cómoSantiago el menor, el primer obispo de Jerusalén, fue lapidado en el 64. Era además primo carnal de Jesús y durante mucho tiempo no creía en absoluto que fuera Dios. Lo lógico hubiera sido que se quedara en su casita, calladito. En cambio pasa de no creer, a morir lapidado por su fe. (…)

El Corazón de Jesús está latiendo ahora mismo a unas 80-90 pulsaciones por minuto. Supongo que varía a lo largo del día en función de lo que sucede. Lo que pasa es que se paró el 3 de abril del año 33 dC. El sepulcro estaba frío, oscuro y en silencio total. El libro intenta aclarar todo lo que sucedió después del primer latido del Corazón resucitado de Dios, el 5 de abril del año 33. (…) Hay grandes historiadores judíos, como Pinchas Lapide, y ateos, como Lüdemann, que han hecho el experimento. Su conclusión es que la única explicación histórica de lo que pasó después de la muerte de Jesús es que su sepulcro estaba inexplicablemente vacío, y que muchas personas le vieron, le tocaron y hablaron con Él».

«Sólo creo en los testigos que se dejan matar», parece que dijo Pascal, el científico que inventó la calculadora y descubrió varios teoremas físicos. Pues después de ese Domingo de Resurrección todos los apóstoles se dejaron torturar y matar por explicar que habían visto vivo al Crucificado. Será que fue verdad, escolti.

Y si eso nos hace cambiar de vida, mejor.

Dolça i alegre Catalunya…



Categories: Alma

Tags: , , , ,

14 comentarios

  1. La libertad de Dios es el milagro,
    suma norma de la naturaleza,
    donde el dedo de Dios traza los rasgos
    de la Verdad, el Bien y la Belleza.
    Quien de la nada sacó lo creado
    no necesita auxilio de las cosas,
    por su poder surgió el Resucitado
    sin remover las vendas ni las losas.
    Cristo es la culminación de la Historia
    y fundamento de la libertad,
    el Camino que conduce a la Gloria,
    para todos la mayor dignidad.

  2. Yo, como don Alberto: creo en el Dios de Spinoza

  3. El Reino de Cristo no es (todavía) de este mundo. Hay que seguir trabajando para construirlo con mucho Amor por todos los pobres e inocentes, con todo el que podamos, y especialmente amando a nuestros enemigos.
    No temáis porque el Señor estará con nosotros siempre a pesar de la ineptitud de algunos sacerdotes y cristianos imperfectos (aunque siempre hay sitio para alguno más) hasta el Final de los Tiempos.

  4. Gràcies per la amable resposta. EL que puc dir amb seguretat és que a partir d’ara m’ho pensarè molt mes be tot això. I mai se sap, nois!

  5. El cuerpo de Cristo,no el cadáver de Cristo.El cuerpo y el cadáver puede que en muchos casos sea lo mismo, pero me parece que el uso de » cadáver » debe quedar para el cuerpo muerto de un desconocido.En nuestros telediarios con frecuencia el uso de la palabra cadáver es contra toda lógica,humanidad y educación,si alguien acaba de morir para sus familiares es el cuerpo de su hijo,padre,etc ,la otra palabra es demasiado dura.
    Feliz dia de Resurrección.
    Por cierto un golpista enjaulado con la Bandera el Rey y dando un mitin ¿ que es Un cuerpo,un cadáver político o un fantasma ?

  6. Doncs de tant en tant començo a pensar que tot això podria ser veritat… I si fos veritat tot seria meravellós, collnut i mes per aquells que hem perdut amics o pares o avis. Si no fos pel mal exemple del clergat català possiblement em consideraria catòlic i tot… Però tot veient Mossèn Pousa o el record del bastard Xirinachs la casa es fa força difícil…

    Bona Pasqua, nois… Malgrat tot!

    • Josep, mai trobaràs una Esglèsia neta i polida, sense genys ni mica d epacat. No la cerquis així perqué està constituïda de persones, que com a tals som pecadors i falibles, però l?Esglèsia en si es sancta i en ella també pots trovar amb facilitat a persones que ho són, encara que no cridin gaire l’atenció. A mi m’ha fet pensar molt el curiós perfil d’aquest metge i diaque permanent.

      Deia Sant Ambrosi que no has de cercar aquesta Veritat, que és aquesta Veritat la que et trova a tú. Tant de bo t’arribi. Mira: Jo també trobo a diari exemples molt dolents del clergat (així com de molt edificants) i tan sols puc aplicar la Parábola dels viñadors: Cadascú s’en va a ytreballar a la vinya a una hora diferent, però l’amo els hi paga a tots igual. Quan un temporer li demana explicacions, l’amo respón «tu has rebut el què et partany, perquè et queixes?. Jo faig amb els meus calers el que vull»… Et puc ben asegurar que rebràs allò que et toca. De lo altre, Déu s’en farà.

      Pensa una mica, si Crist va ressuccitar, qué n’has de fer? qué pots «no fer»?

  7. En la Iglesia Católica la Fe no es incompatible con la ciencia ni con la razón; es el ‘et et’ Fe y razón, Fe y ciencia, Sagradas Escrituras y Tradición, etc.

    Recomiendo:
    https://adelantelafe.com/reflexiones-sobre-la-sabana-santa/

  8. Pues eso: fé en que algún día desaparecerá ésta gente, o quedará como un grupo residual inoperante.
    Mientras tanto llevaremos ésta cruz como podamos.
    Ciértamente Zenaida, también hacemos muchas risas. A su costa y por nuestro sentido del humor.
    Anda que sí no fuera por estos raticos….
    😅😅😅😅😅😅😅😅😅😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂.

  9. Fé versus ciencia. 🤔 A veces pienso que cuanto más sabemos del Universo y de la Naturaleza, por ejemplo el misterio lejos de despejarse se acrecienta.
    Hemos de admitirlo, hay una inteligencia detrás de todo lo creado, de todo lo que podemos observar.

    • Pero ¿Por qué enfrentarlas? Es mejor unirlas. Fue más la fe que la ciencia lo que llevó a Madamme Curie a descubrir el radio, pero usó de ambas y por eso lo logró.

      Con su mucha fe fue Gerome Le -Jeune un investigador brillante, la misma con la que Colón descubrió América…

      y se habla muy poco de la gran obstrucción que la falta de fe ha supuesto para la ciencia. No sé, basta con ver la historia de cualquier país comunista, para no enrollarme demasiado.

  10. La Fe se tiene o no se tiene y se acentúa leyendo a gente como este doctor, que sabe perfectamente de lo que habla.

    Feliz Pascua para todos.

  11. Ania querida Dolsa… Es verdad que llevamos una buena cruz con estos zoquetes que desde, Aznar que les dio competencias de lo q les dio la gana a los sepaRatas pq hablaba catalán en la intimidad… como si hablar catalán fuera una bula para hacerse perdonar de los estafadores del 3% luego llegó, ZP y el tripartito otra 💩 pinchada en un palo… Total una oposición de chichinabo q les hace siempre el «rendivu» a los q avasallan a los que no somos separatistas que hemos nacido y vivimos tanto en Vascongadas como Cataluña, Valencia, Alicante, Murcia, Andalucía, las dos Castillas, Extremadura, Baleares, Canarias, Ceuta Melilla, etc. en fin toda España en todas las provincias españolas la izquierda mete 💩 a tope… Eso ya lo sabemos lo tenemos asumido. Estamos manteniendo nuestros peores enemigos pagando los q trabajados desde la mañana hasta la noche… Por cuenta ajena o siendo autónomos…
    Es muy injusto… Pero como hay q mirar la parte positiva y tenemos la fuerza de la Justicia Social verdadera y la solidaridad con los más vulnerable Jesús nos echara una vez más una mano y saldremos de esta airosos y reforzados…
    Por otra parte son tan panolis ignorantes fanáticos que nos hace reír mucho por lo q queda casi compensados los disgustos q nos Dan…
    Es la ley del péndulo de la vida…
    Resistiremos… Sin ninguna duda… Con lo cual seremos más fuertes en nuestro ánimo…
    Solo oírlos en los resúmenes del juicio se da una cuenta de lo q son Ellos y los q les siguen unos sinsentido egoístas, irresponsables les viene grande el cargo.

  12. Sea como sea, resulta gratificante.

    Salvando las distancias, también los Dolços necesitamos mucha fé, porque cruz ya tenemos bastante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.