Por qué hoy nos cambia la vida

Ressuscità! Bona Pasqua a tothom!

“No es cosa grande -dice san Agustín- creer que Cristo muriese, porque esto también lo creen los paganos y los judíos y todos los inicuos: todos creen que murió. La fe de los cristianos es la Resurrección; esto es lo que tenemos por cosa grande: el creer que resucitó.

-Ah no, la resurrección no es un hecho histórico porque nadie la presenció -dice el listillo-. Es solo cosa de fe, pero no es cierta.
-Aviam, amic: la fe es basa en fets històrics, no en invents nostres.
-Nada de eso: la fe es creer cosas que te ha dicho alguien pero no has visto.

Pues claro, amigo. Como pasa con todos los hechos históricos, narrados siempre por testigos. Somos racionales, y el creer sin pruebas es irracional, absurdo. Si alguien cree en algo sin pruebas, está actuando irracionalmente, i els cristians fem servir la raó per arribar a la fe.

Creemos en la resurrección por la misma fe por la que creemos que Sócrates existió: porque nos lo han dicho quienes lo vieron. No tenemos fotos ni libros de él.

Por la misma fe por la que creemos que Julio César fue cuestor en Hispania: porque nos lo ha dicho gente de crédito. Ningú no li va fer un video i el va pujar a Youtube.

Por la misma fe por la que creemos que Carlos V tuvo gota: porque nos lo han dicho testigos creíbles. Ninguno de nosotros le ha hecho un análisis de sangre en Echevarne.

Por la misma fe por la que creemos que nacimos en tal día y sitio, y de tales padres: porque nos lo han dicho. Nosaltres no ens enrecordem.

Por la misma fe por la que creemos que existe el átomo sin haberlo visto, o en la teoría cuántica sin entenderla ni demostrarla: porque nos lo certifica gente que lo ha visto y nos la creemos.

Nuestra fe en la resurrección no es fantasía: se basa en hechos históricos contados por gente tan digna de crédito que se dejó matar por ello. El fanfarrón y traidor de Pedro podía haberse esfumado, podía haber desaparecido tras la crucifixión de su maestro y volver a pescar al lago Tiberíades. Pero vio a Jesús resucitado, comió con Él, lo tocó, oyó su voz de nuevo tras su crucifixión. Y contar eso le hizo acabar preso, azotado, perseguido; y marcharse a la otra punta del mundo, a Roma, y morir allí crucificado boca abajo. Nosaltres només creiem els testimonis que es deixen matar per lo que han vist.

Pues eso: hay un hombre que ha resucitado para resucitarnos, y eso obliga a cualquier ser racional a hacerse unas cuantas preguntitas, y seguramente -si pot- cambiar de vida. Como se la cambió al joven de Madrid Kiko Argüello, el que canta la canción del vídeo de más arriba:

“Mis padres eran católicos. Mi madre iba a misa todos los días, mi padre los domingos. Pero enseguida, cuando entré en Bellas Artes, me encontré con un ambiente distinto. (…) Yo me preguntaba: ¿existe o no existe Dios? (…) Intenté vivir así, seriamente: ‘Dios no existe’. Y se me cerró el cielo; se me formó encima como una enorme losa de cemento y la vida empezó a ser muy dura. (…) Me dieron el Premio Extraordinario Nacional de Pintura (hablaron de ello la televisión, los periódicos, etc.) (…) El premio no cambió nada el problema que sentía dentro. (…) Ya tenía dinero, ya tenía fama, y no era feliz. (…) Y en ese momento aconteció un encuentro (…) Sentí dentro que Dios existe: ¡Existe! ¡Dios existe! Me acuerdo que empecé a llorar y no entendía por qué. (…)

Me fui a vivir entre los pobres (…) Las chabolas de Palomeras (…) Me fui a vivir allí con una guitarra y una Biblia. En el suelo había un colchón. Me acuerdo de que hacía un frío espantoso. Aquella chabola era un refugio para los perros y los perros me calentaban. Dormía con 4 ó 5 perros encima, si no, me moría de frío”.

Y ahora viene lo gordo: si hay resurrección, resucita lo muerto. Y lo que muere es el cuerpo, el principio material; la realidad no material, el alma apta para el bien, la verdad, la belleza y todo lo que no es objeto de la física, no muere porque no es material. Así que lo que resucita es el cuerpo. Que resucitaremos con el cuerpo, vaya. Mola, oi?

Pues cuando supimos por primera vez estas cosas fue más o menos un día como hoy hace 1.986 años. Por eso hoy es el día más alegre del año. La vida es una mala noche en una mala posada, decía Santa Teresa. Però podem ser feliços emplenant-la d’amor. I sobretot sabent que això no s’acaba aquí, que todo lo de aquí solo es efímera sombra de lo de más allá que no se acaba.

Crist ha ressuscitat! Vivamos de acuerdo con eso. ¡Feliz Pascua a todos, dolços! I també als forcos! Joia per a tothom!



Categories: Alma

Tags: , , , ,

22 comentarios

  1. No merecen los cristianos
    en Pascua felicidades
    sí el Ramadán mahometano
    de algunas autoridades.
    Absurdos del modernismo,
    rendido a la intolerancia,
    en contra del cristianismo,
    que es libertad y que es gracia.

  2. ¡Muchas gracias, Dolça Catalunya, siempre destacáis lo más importante!. ¡Feliz Pascua de Resurreción para todos!.

  3. MUCHAS GRACIAS UNA VEZ MÁS EN UN DIA TAN SEÑALADO COM HOY A TODOS LOS QUE HACÉIS POSIBLE DOLÇA CATALUNYA
    QUE SEPÁIS QUE NOS LLEGA VUESTRA VUESTRA FE AL PIE DEL CAÑON DE LA INFORMACIÓN CONTRASTANDO EL DISCURSO DEL NACIONAL INDEPENDENTISMO QUE INTENTA DOMINARNOS
    FELIZ PASCUA
    ANTON

  4. Bilbaino quizás no tenga nada q ver la Pascua con el tema separatista de DC ni con cuestiones políticas no se pq dice vd. que nos estamos desviando… Solo es un tema más cada uno de nosotros la puede dar la importancia q quiera.
    Pascua siempre ha sido una fecha señalada para la cultura Judeo Christiana q aunque se sea ateo es la nuestra desde tiempos inmemoriales…
    Nunca está de más soñar y tener ilusiones de q puede venir el Salvador…eso nos da esperanzas quizás sea un sueño tonto e infantil pero y que???
    En cuanto a Enric ya sabemos q un cáncer lo cura la ciencias o sea el médico pero es compatible para que las heridas del alma las pueda sanar un buen cura no cree… la gente necesitamos que alguien nos escuche sin dar opiniones – en el fondo nosotros mismos sabemos muchas veces lo q nos conviene pero necesitamos alguien que no sea familiar ni amigo del alma q nos escuche y con si actitud descubramos nosotros lo q nos conviene. Antes había curas así hoy en día no lo sé…

  5. ¡¡¡ Feliz y dulce Pascua de Resurrección !!!

    ¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo?

  6. Puede ser también que el sacerdote y el médico sean la misma persona.

  7. Huy,huy; l’ Enric, que tajante. A veces ha sido al reves: el sacerdote ha curado y el médico ha agravado la enfermedad.

  8. https://www.youtube.com/watch?v=NKnR9LqvYqk

    Kyrie Eleison
    Señor ten piedad
    Mi madre ha quedado inválida y ha perdido totalmente la cabeza. Deberá vivir en cama y en silla de ruedas con administración de morfina hasta que llegue el final. Si no fuera por el consuelo de la fe, yo no podría ni siquiera plantearme cómo continuar adelante cada día. ¿Me proporcionan ese consuelo la ideología de género, la LGBTI, la memoria histérica, los derechos forales, el welcome refugees o el Estado del bienestar hipertrofiado? La tengo que cuidar porque ella me ha cuidado a mi y el amor no entiende de límites. Si os parece una leyenda no histórica, Cristo, en lugar de bajar a la tierra para vivir entre los poderosos y disfrutar de sus privilegios complaciéndose en el exceso y la indiferencia por el dolor ajeno, predicó la Buena Nueva, demasiado exigente para nuestras almas imperfectas: el amor al prójimo y San Pablo dice que desde su muerte ya no hay judío ni gentil, hombre o mujer, libre o esclavo, sino que todos somos uno en Cristo incluso los que no aceptan su mensaje porque Él descendió y padeció por todos nosotros, hasta por los que no somos dignos de seguir vivos

  9. Cristo ha resucitado y lo saben nuestros hermanos en Cristo ortodoxos que, después de conocer las delicias del Islam y el comunismo, al menos respetan la fe que les ayudó a sobrevivir como pueblos diferenciados de las masas de las mezquitas y de los rebaños bolcheviques guiados por judíos resentidos

    https://www.youtube.com/watch?v=oqRlJC-ckL4

    Divna Ljubojevic tiene una voz preciosa y una mirada que enamora en su modestia y recato

  10. La neutralidad no existe, Enric. El laicismo en nuestro país es persecución a los católicos y actualmente inmigración incontrolada de gente totalmente ajena a nuestra cultura y nuestro modo de vivir ¿o tienes más en común con un rifeño marroquí habituado al tráfico de drogas, el robo con violencia o la agresión seksual a las mujeres como todos sabemos pero nuestra prensa se niega a informar? Estás en tu derecho de no creer pero no puedes obligar a los demás a no creer y menos en un espacio privado como es éste. Los catalanes habéis descartado cualquier forma de creencia religiosa tradicional porque estáis demasiado ocupados adorando la estelada, la nació, el pople, la lengua única por supuesto y a vuestros mártires de 1714 o a San Companys. Cuando no se cree en Dios, se termina creyendo en cualquier cosa y lo dijo un tal Chesterton. Si no te gusta la herencia cristiana, emigra a China o a Marruecos o la India o Zimbabwe o Vietnam, por ejemplo, y luego nos cuentas de sus extraordinarios avances científicos y respeto por los derechos humanos y los disidentes a la verdad oficial. Y te lo digo sin ninguna acritú

  11. Feliz día para los euskéricos, que este Domingo de Resurrección celebran que en 1882 a Luis Arana, se le apareció en todo su esplendor el Arcángel San Miguel que le transmitió que el “bizkaitarrismo”, era la obra perfecta de Dios. Y hasta hoy. Mil muertos, mediante.

    El resto de los inferiores en carne mortal, celebramos la Pascua, con la esperanza de que Cristo nos traiga mejores tiempos, que falta nos hace.

    Feliz día para todos.

  12. ¡Feliz Pascua! Dolços (y a los no Dolços también)

    Los que conocemos DC hace un tiempo (en mi caso casi 1 año y algo) justo después del 1-O. Sabemos que en DC escriben entradas algunas personas creyentes.

    No solo me parece positivo, dado la persecución actual, sino necesario por higiene democrática. Dada la intolerancia disfrazada imperante. La banalidad del mal … está vez dirigida a los cristianos sobre todo.

    Y no hablemos ya de la persecución de los cristianos en Oriente Medio, un transfundo internacional que no deberíamos perder de vista, por que está más directamente relacionado con lo que aquí ocurre, pues el mundo ya lleva un tiempo más ínter conectado políticamente de lo que pensamos.

    A Bilbaíno: Tengo una amiga Vasca residente en Madrid, amiga de un sacerdote que hace muchos años marchó de aquellas tierras por estar en profundo desacuerdo con la deriva de parte de la Iglesia Vasca. Este hombre coordina un comedor social con otras religiosas en Madrid.

  13. Quien quiera que festeje la Pascua, les deseo lo mejor…….los que no quieran pues nada…..pero sobre todo ,no alimentemos la iniquidad en el prójimo y en uno mismo.

  14. Curioso ver cómo Enric confundes la ciencia con la fe, Cervantes tampoco cura el cáncer y sin embargo nos hace felices con su Quijote y es tan real como la luna, mi madre tampoco lo cura pero su amor me hace mejor y además es verdad, ¿qué tendrá que ver una cosa con la otra? ¿es que solo tiene valor y es cierto lo que se puede pesar, ver y tocar? Qué tristes sois los materialistas, lo que os perdéis…

  15. Reconozco que no soy cristiano practicante , pero aunque no me sienta cristiano del todo lo soy un poco sobre todo viendo cuales son las opciones, o musulmanes que todo lo que tocan lo destrozan o no creientes dispuestos a difamar al cristianismo a todas horas con tal de someternos a sus imposiciones.

    Clarísimamente no es tiempo de ser tibios , hay que posicionarse por un bando positivo, compasivo, con luz y no por el negativo, rencoroso, vengativo, oscuro , triste, de odio, mentiroso, sin escrúpulos, fanatizado , descerebrado.

    Lo tenemos claro no??…..o ellos o nosotros….la gentuza dominante nos obliga no hay más remedio.

  16. Por favor mantener este espacio neutro y limpio de creencias.

    Un médico cura el cáncer, un clérigo, no.

  17. Anda, Bilbaino es el guardián del camino recto. Si es que al final también los ateos tienen su “religión” y son los que más quieren imponerla a otros. Venga bilbaino, sin rencores, viva la pascua!
    Gracias dolça por hablar de TODAS las cosas de la vida y no solo de la aburrida política
    y FELIZ PASCUA A TODOS¡¡¡¡¡¡¡

  18. Felicidades para los creyentes!!!!
    Sería tan bonito que fuera verdad!!!
    Pero la razón no me deja creérmelo.
    Algo hay, espero, pero no sé qué es.

  19. 1º A mi no me cambia la vida.

    2º ¿Que tiene que ver con el tema de Dolca? ¿Ya empezamos a desviarnos?

  20. Feliz Pascua para Todos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: