Dijous Sant a la terra

Hoy toca acompañar a Jesús.

El Nazareno y sus amigos comieron la Pascua en el cenáculo. Durante la cena anunció que uno de ellos le vendería. A tots els hi va rentar els peus, per ensenyar que regnar és servir. Va dir que ell marxava, però es quedava en el pa i el vi que acabava de consagrar com el seu cos. A su amigo Pedro, que dijo que le acompañaría hasta la muerte, le avisó que en unas horas le negaría 3 veces. Y muchas otras cosas que hoy oiremos en los oficios del Jueves Santo.

El fundador de la Legión, Millán Astray, contaba que 200 catalanes fueron “la primera esencia de la Legión”. Joan Costa Casals, otro catalán, compuso la musiquilla de El novio de la muerte. Lo cierto es que los soldados de la Legión morían a puñados en África desde la creación del Tercio. Eran los más duros y los que estaban siempre en 1ª línea. Por eso en 1928 pidieron a la cofradía malagueña del Cristo de la Buena Muerte, tallado por Pedro de Mena, que ese Cristo fuera su protector.

El Cristo fue quemado durante la persecución religiosa de la II República, pero los legionarios siguieron teniéndolo por custodio. Cuando se hizo una nueva talla los legionarios volvieron a montarle guardia el Jueves Santo: era una forma de agradecerle sus favores en los momentos de batalla. Por su parte, la cofradía socorre a los familiares de los soldados en caso de necesidad.

Avui els soldats passaran el dia amb el seu Capità, el que va donar la vida per ells, el que els encoratja quan van arreu del món jugant-se la vida pel pròxim, el Déu senzill que va treballar de fuster i les nostres culpes van clavar en creu. Le harán guardia y le seguirán por las callejas de Málaga con fe de niño, austera y campechana. Allà potser hi serà en David, legionari català de Beuda, i tants d’altres veïns de la nostra dolça Catalunya fent costat al nostre dolç Jesús.

Avui és Dijous Sant. Un dijous amarg i dolorós, nit de vetlla, de traicions, de fracàs. El día del escándalo y el milagro. Que els dolços, como los que hoy guardan a Jesús en todos los pueblos de España, y los que lo hacen cada día ante el sagrario, no le abandonemos.

Dolça i entristida Catalunya…



Categories: Alma

Tags: , , , ,

19 comentarios

  1. Gracias, Dolça Catalunya, por esta hermosa entrada de Jueves Santo.

  2. Música religiosa ortodoxa – para mí son hermanos en Cristo y miembros de la misma civilización, mucho más próximos que los recién llegados de las arenas del desierto o las profundidades del corazón de las tinieblas

  3. Himno siriaco para la Semana Santa, no nos quedan muchas por celebrar

  4. Estos son a los que Valls quiere construir una macromezquita en BCN
    El que tenga interés, Memritv.org es una fuente magnífica de documentos escritos y videos sobre lo que de verdad dicen cuando creen que nadie les lee ni oye excepto los pocos de nosotros que saben árabe, la mayoría comprados por el sistema y la supuesta necesidad de “mano de obra extranjera” para pagar pensiones que los que ahora tenemos cincuenta y tantos no vamos a cobrar

  5. Lo q tengo claro es q la izquierda no soporta el cristianismo y menos el catolicismo… antes ni me daba cuenta pero los años te hacen abrir los ojos…
    La gente de educación cultural católica de verdad somos más felices Pq sabemos q nada es fácil y lo q se consigue es siempre con esfuerzo y sacrificio, sabemos perdonar, evitando que nuestros instintos humanos nos hagan tener ansias de venganza… Cuesta un sacrificio contener esos deseos pero cuando se consigue la alegría que el alma siente reconforta más q el rencor o resentimiento…
    Por tanto la conciencia está tranquila y. Uno es feliz consigo mismo.
    Eso digan lo q digan es así.
    Y q conste q no soy ni de misa, curas o meapilas…Dios lo ve todo por tanto no se tiene q hacer ostentación de nada…
    Por eso odian a los católicos…
    Hasta existen curas, monjas, frailes o papas a los q no les gustan…
    La izquierda especialmente, los separatismo, alguna derecha odia la religión dicen q es el opio del pueblo y yo pregunto y lo suyo q es???
    Vivir del enfrentamiento constante es bueno para la salud…
    Ayer por ejemplo Salellas –
    que su cara lo dice todo por cierto parece un ser oscuro de corazón- liando la troca preguntando q sintió el testigo poli… Eso q es???
    Que siene él siendo abogado retorciendo la ley con la finalidad de que su representado no la cumpla???
    Y hablo de ese como podría hablar de todos… Normal q tal como esta la justicia hagan trampas… Pero un poco de dignidad también se podría tener… Un policía es un funcionario sencillo… Pq lo lían???
    Predican lo q no creen… Se puede defender a unos bandarras como los q defiende sin intentar humillar a personas que por su oficio representan que tienen una categoría social inferior…
    Tanto ser de Izquierdas para estar por encima del bien y del mal y a la primera de cambio se les nota “el llauto” …
    Q no den lecciones q los de barriadas humildes estamos avergonzados de esta genteta…
    Y eso nos ocurre independientemente de lo q luego se vote…
    Mis vecinos Ceballudos sencillos humildes que saben poco de maldad también están escandalizados de tanta hipocresía…
    Son separatistas de corazón – en CAT pasa mucho–pero se les cae la cara de vergüenza con los Rufianes, incluso con Junqueras… Reconocen hasta q son tontainas… y hablo en serio…
    Pero es su religión esa es la verdad y el espíritu crítico brilla x su ausencia…
    Es como una cosa así como de brujería jejeje 🤣 digo yo…
    Preocupante… Pero verdadero.

  6. La guerra de África para defender los intereses mineros en el Rif de nuestras oligarquías, no para contener al moro que, cuando hace falta, bien le permiten desembarcar en nuestra tierra y le mantienen a base de ayudas sociales mientras él se dedica a lo único que sabe hacer: robar, violar, herir y matar a la gente de bien. vergüenza para nuestra casta dirigente, gloria y honor para los que les han combatido y una oración por el eterno descanso de los caídos. España no puede ser musulmana porque somos su antitesis en esta morada terrenal. Pocos pueblos han luchado más y han perdido más por defender su propia identidad, su cultura, su religión que nosotros. Estamos en la primera división de los soldados de Cristo en buena compañía con los bizantinos, los cruzados, los armenios, griegos, bulgaros, serbios, húngaros, polacos, ucranianos o rusos, víctimas de la agresión de estos enemigos de Cristo y la humanidad, mientras que los franceses eran aliados de la Sublime Puerta y ningún ejercito anglicano, luterano o calvinista se enfrentó jamás a los otomanos salvo en pequeñas escaramuzas contra la piratería cuando estos hijos de Satanás hacían incursiones en sus costas (por ejemplo, la razzia en Islandia en el siglo XVII). Cristo muere cada día que un cristiano es víctima de martirio por su fe

    • A ver, Xarni, con las parrafadas que metes, no me extraña. Piensa que Rufi entra en acción a las primeras de cambio. Si haces cuentas, probablemente seas el más enchufado por Rufi.

  7. Estas páginas me recuerdan a una maravillosa orquesta, Dolça su inspirado conductor y sus extraordinarios comentaristas como músicos que nos regalan el desarrollo de las diferentes sinfonías. Gracias de corazón a todos por la dedicación, la elección de los temas y el tiempo que les dedicáis para darnos esperanza y demostrarnos que, por encima de los tiempos llenos de personajes ridículos, amaestrados y malignos, hay otros llenos de valentía, honradez y generosidad! Felices Pascuas!!

  8. Muchas gracias por esta entrada, de una andaluza, cordobesa, malagueña de adopción, que ama España y a los catalanes que amais tb toda España y sus traidiciones. El Cristo, acompañado y custodiado por los Legionarios aquí en Málaga es muy querido…. por algo han tratado de cargárselo distintos gobiernos socialistas tratando de prohibir que los Legionarios salgan con su Cristo

  9. Alguien sabe si los Cabaleros legionarios de Barcelona tienen alguna parroquia catolica para desfilar un dia como hoy?

    El obispo Omella lo debe tener todo preparado, verdad?

    En recuerdo de Mossen Custodio el primer exiliado ideologico en “democracia”.

  10. Millán Astray y Franco fundaron la Legión en 1920. Fue un Cuerpo redentor de la juventud española, que (en el servicio militar) era aniquilada por los moros en la guerra de África. Mucho agradecimiento merece la Legión de los españoles.

  11. Última hora del yihadista que quería atenta en Semana Santa, su madre cree que no lo haría……no hay nada como una madre musulmana….les perdonan todos los pecadillos…además era hijo de un Imán que lo dan todo…..

    Como no arreglemos esto ,vamos a tener una desgracia cada poco tiempo en España.

  12. O solo espero estos días para ver a los Legionarios desfilar , que disciplina , que valentía transmiten……con gente así podemos estar tranquilos , en caso de emergencia se dan un paseíto y queda todo como la seda.

    Orgullo de pertenecer a un país con ese cuerpo ,esa es la verdad, con el añadido del catolicismo ………que más se puede pedir.

  13. Dios te oiga Inda!!!
    Somos muchos – más de los q parecen- los q estamos hartos de vivir aquí.
    Quien a visto y quien ve a esta Cataluña nuestra en la q ya cada vez vivimos menos catalanes con sentido común que añoramos nuestras tradiciones y más fanáticos de consignas escalofriantes por lo malas y banales que son. El veneno ha entrado en esta Región y me temo q en otras más de las 17 autonomías, la Valenciana es una de ellas…
    Que el Cristo de la buena muerte nos ayude a todos… Sin distinción

  14. El desembarco de los legionarios en Málaga es todo un acontecimiento en la ciudad, los paisanos y los turistas disfrutan del recorrido y del levantamiento del Cristo de la Buena Muerte. Cuando se corre peligro de vida o de mutilación en combate, es lo corriente encomendarse a Dios buscando su protección. Nadie puede negar los vincvlos entre la Legión y Cataluña; lo mismo que entre el cristianismo y Cataluña. Cuando los catalanes recuperen sus esencias católicas y patriotas, Cataluña estará salvada del cáncer catalanista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: