Demoledor análisis económico sobre Cataluña: «una decadencia cada vez más acentudada»

Francesc Moreno analiza «la decadencia económica catalana» que empezó en 1980.

Francesc Moreno es desde hace años una de las plumas imprescindibles de Cataluña. Empresari, analista, activista, incansable, discret, valent i lliure. Hace unos días describió lo que está pasando con la economía catalana en un artículo de Crónica Global para fotocopiar: La decadencia económica catalana (1980-2019):

«En 2018, el PIB catalán, según cifras provisionales, creció el 2,6% mientras el de Madrid lo hizo el 3,2%. Con ello, el PIB de Madrid superará el de Cataluña. Ya en 2017, el PIB de Madrid se quedó a pocas décimas del de Cataluña, en concreto el 19,2% del PIB español para Cataluña y el 18,9% para Madrid. Recordemos que, en 1980, Cataluña ya representaba el 19,2% del PIB español mientras Madrid sólo alcanzaba el 14,1%. El vuelco ha sido muy importante.

En riqueza por habitante ya hace muchos años que fuimos superados. Mientras en 1980 todavía íbamos por delante, en 2017 la diferencia sobrepasaba los 4.000€ per cápita en favor de Madrid. El paro también es unas décimas superior en Cataluña. El crecimiento de la población se hace a menor ritmo en Cataluña que en Madrid. El envejecimiento de la población hace que Cataluña no puede pagar sus pensiones. Madrid, sí.

Las expectativas de futuro no son mejores. Cae la inversión extranjera, se crean más empresas en Madrid que en Barcelona, el cambio de domicilio social de unas 4.000 empresas tendrá un impacto negativo progresivo los próximos años… No es de extrañar que, a pesar que el fracaso de la DUI ha frenado la huida de empresas, la previsión de crecimiento del PIB para 2019 es del 2,8% para Madrid y del 2,2% para Cataluña. Las agencias de rating continúan calificando la solvencia catalana como “bono basura”.

De los datos anteriores se deduce una primera conclusión evidente: el autogobierno, monopolizado por el nacionalismo, no le ha sentado bien a Cataluña. Y ello a pesar del tirón económico que significaron los Juegos Olímpicos, realizados a pesar del nacionalismo.

Más allá de esta constatación, ¿cuáles son las causas concretas por las que Cataluña ha dejado de liderar la economía española y su PIB per cápita está por detrás de Madrid, País Vasco y Navarra?

Seguro que el nacionalismo repetirá uno de sus eslóganes favoritos: “España nos roba”. ¿Acaso la España de Franco no nos robaba? También se alega el efecto capitalidad. ¿Es nueva la capitalidad de Madrid?                         

En un país normal, de verdad, los medios de comunicación, la Universidad, el Govern, se ocuparían de analizar el problema y buscar soluciones. No esperemos eso del régimen nacionalista. Aquí prevalecen el silencio, salvo escasas excepciones, y el victimismo acompañados de un toque de supremacismo.

Pero causas hay. Enumeraré algunas.

    1. La construcción de la Administración autonómica detrajo en pocos años gran cantidad de recursos, económicos y humanos, del sector privado al público. La aspiración de los jóvenes catalanes pasó de crear empresas a convertirse en funcionarios. De espaldas a la función pública, Cataluña era más emprendedora, creaba más riqueza.
    2. La política lingüística ha actuado de freno a la llegada de talento y ha promovido la marcha de Cataluña de personas y empresas. La lengua ha actuado de arancel protegiendo determinados colectivos a costa del interés general; ha creado un mercado cautivo, de ahí la adhesión de las clases extractivas al nacionalismo.
    3. La mayor presión fiscal, IRPF, Patrimonio entre otros, ha sido un factor desincentivador de la actividad económica. Ha propiciado que empresas y personas hayan elegido otro lugar de España para fijar su domicilio.
    4. La pérdida de peso relativo del sector industrial en la economía española y en la europea en general ha afectado más a regiones industriales como Cataluña. En este caso, el fenómeno es ajeno al nacionalismo. Pero el Govern no ha destacado por sus políticas reindustrializadoras. El alto precio del suelo industrial ha sido un freno al desarrollo junto a las causas más genéricas que han afectado a toda la economía.
    5. La corrupción, vinculada al clientelismo político, es otro factor desincentivador para las empresas no emparentadas con el nacionalismo. No sólo se han pagado comisiones sino que se han favorecido grupos empresariales alineados con el nacionalismo.
    6. La gestión y el gasto público no se ha orientado a crear riqueza sino al clientelismo, y en los últimos años, al impulso del procés.
    7. La política nacionalista de no querer implicarse en el Gobierno del país ha lastrado la presencia catalana en centros de decisión tanto en el ámbito estatal como en el europeo.
    8. La incertidumbre política, la inseguridad jurídica de un gobierno que se salta las leyes, la división social, el miedo a que la independencia implique la salida de la UE, el uso y abuso de las huelgas y algaradas callejeras, son otras razones de peso que configuran un panorama futuro nada halagüeño.

Al nacionalismo no le preocupa en demasía esta decadencia. Le ayuda en su política de limpieza ideológica, en su búsqueda de una sociedad lo más homogénea posible al menos en su clase dirigente. Los que se van de Cataluña, además de los jóvenes sin oportunidades de empleo, son los catalanes no secesionistas. Los que llegan, mejor que sean chinos, pakistaníes o marroquíes que latinoamericanos o del resto de España por cálculos puramente políticos. Jordi Pujol lo argumentaba sin ningún pudor.

A quienes viven en torno al poder ya les va bien restringir la competencia. El país se empobrece, pero ellos se enriquecen. Comunicadores, artistas, empresarios que viven del sector público, profesores, hay una amplio repertorio de beneficiados por la exclusión del castellano, el clientelismo y la corrupción económica e ideológica. Aquí no pueden desempeñar determinados puestos de trabajo ciudadanos del resto de España, por idioma y por sectarismo político. Al revés no hay problema, salvo que la inmersión lingüística les haya convertido en analfabetos en castellano, algo cada vez más frecuente.

La única forma de frenar el deterioro y empezar a revertir la dinámica es un gobierno en Cataluña que cambie las prioridades del secesionismo y de un izquierdismo infantil y populista que confunde empobrecimiento con igualdad y que apuesta por reducir el sector privado de la economía. Un gobierno que deje de invertir sus energías y su escaso talento en un procés que nos desangra. Si no se logra, estamos abocados a continuar con una decadencia cada vez más acentuada».

Gràcies Pujol. Gràcies nacionalistes, per haver-nos ensorrat, empobrit, desprestigiat i dividit mientras vosotros os forrábais.

Dolça i ensulsiada Catalunya…



Categories: Catexodus, Economía

Tags:

28 comentarios

  1. Dato catchondo:
    Éste año hasta marzo, Cataluña lleva perdidas 155 empresas.

    155…..!!

    😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂
    Eso es lo que necesitamos para no perder ni una más.

  2. «Cataluña no puede pagar sus pensiones. Madrid, sí.»

    Ni Cataluña ni Madrid pagan pensiones. Las pagamos los trabajadores, el sector productivo de la sociedad.

  3. Las agencias de rating continúan calificando la solvencia catalana como “bono basura”.

    Si no llega ser por el FLA y los 180.000 millones del rescate autonómico…

    «clases extractivas»

    Me gusta ese término. Me lo apunto.

    Espero que los recogenueces estén tomando buena nota del deterioro de Cataluña y que no se pongan tontos como empiezan a dar algunas señales.

  4. El autor del comentario merece que se difunda en las redes sociales porque es de lo más completo que he leído hasta ahora desde fuera de Cataluña. Pero coincido con Graciela en que hay excesiva presencia no ya de catalanes (que tienen derecho mientras sigan siendo españoles a pesar de que algunos días me deje llevar por la mala leche en grado superlativo)= sino de catalanistas que propugnan su hecho diferencial (es decir, su supremacia étnica y lingüística) y barren para su casa en lugar de hacerlo por el interés general. Una España bien gobernada, económicamente saneada podrá atender las necesidades reales y considerar los legítimos anhelos de todas las regiones: una España balcanizada, endeudada hasta las cejas, con trabajadores mal pagados o directamente desempleados, empresas no competitivas o peor aún nacionalizadas por el Frente Popular no puede garantizar ni siquiera lo básico. ¿la CEOE no ha estado dirigida por catalanes que en algún caso han terminado hasta en prisión por su proverbial honradez? ¿UGT no está dirigida por un asturiano separatista catalán – no se puede ser más zoquete? y los medios de comunicación audiovisuales están copados. al paso que vamos, como Pancho Sánchez obligue a tener conocimientos de lenguas regionales en el resto de Aspanya en su Estado pluri-irracional, no habrá una élite hablante de español en ninguna parte, seremos un país de camareros, mujeres de la limpieza y siervos de las oligarquías periféricas

  5. La sangrante fuga de empresas de Cataluña en 2018

    La diferencia de facturación entre los negocios que entran y salen de la región refleja un saldo negativo superior a los 14.000 millones de euros

    El número de compañías que trasladaron su sede social fuera de Cataluña en 2018 fue 2.812 empresas. Este es el dato que refleja el estudio sobre cambios de domicilio de negocios de Informa D&B, Esta cifra es la más alta de entre todas las comunidades autónomas españolas, según el citado documento, y ademas supera con creces el número de empresas que se han trasladado desde otras regiones a la catalana: un total de 509 negocios. Lo que afecta indudablemente a la diferencia negativa en la facturación entre compañías entrantes y salientes.

    https://cronicaglobal.elespanol.com/business/fuga-empresas-cataluna-2018_224247_102.html

  6. La informática RCM Software también se fuga de Cataluña

    Se marchan a otras regiones españolas firmas que se dedican al asesoramiento fiscal, desarrollo de programas informáticos, fabricación de material médico, fármacos y consultoría

    https://cronicaglobal.elespanol.com/business/confidente-vip/informatica-rcm-software-tambien-fuga-cataluna_238416_102.html

  7. No lo digo por decir,
    pero en el separatismo
    hay mucha ignorancia oculta
    a causa del egoísmo.

  8. Sabéis dolços lo que es verdaderamente triste? Que una noticia cómo ésta, lo primero no se esté difundiendo en todos los medios de comunicación machaconamente día sí y día también, y lo segundo, que despierte en personas no vengativas de normal, como es mi caso, un cierto regodeo.
    No, no soy vengativa, sí rencorosa. Ni olvido la ofensas, ni las perdono pero simplemente por mero instinto de supervivencia, comprobado que la disculpa no va casi nunca aparejada de la sinceridad y el arrepentimiento necesario para no volver a herir.
    Acaso he de sentirme mal por ello cuando es esta actitud simple vigía de mi propia conservación?. No, ni olvido ni perdono, pero lo que tampoco hago es usar mi resquemor para, con él como excusa y bandera, pasar a los hechos y hacer daño. Simplemente aparto de mí toda esa toxicidad como he dicho antes por pura supervivencia. Es por tanto desde ese contenedor de agravios nunca reparados, que todos albergamos, del que surge ese regodeo que me avergüenza y me asquea. Es desde ahí, desde ese saco de dolor, desde donde se escapa un «me alegro» miserable y ruin que me hace -una vez pensado vuestro dolor, dolços- sentirme tan infame como ellos que desatan todo su rencor, implantado o no, contra todo y contra todos. Veo el careto cínico y repulsivo de la Colau haciéndose la guay y siento vergüenza de mí misma por alegrarme de la desgracia de Montilla, de tío garrotón, de Anía, de agárrame el membre, de voluntario, de Zenaida y de tantos otros que están y los que ya no aparecen (perdonar que no os nombre a todos), por aproximarme peligrosamente a ese tipo de infrahumanos como ella. Pero lo cierto es que soy consciente de que hay muchos españoles que ya no neutralizan su dolor y lo van dejando trasformarse en odio sin frenos morales (quema y acribillamiento del muñeco mocho), ese es el que me alarma de verdad. Los muros de contención que nos hacen civilizados se han derrumbado y cuando se saca a pasear libremente a la bestia, el 36 está más cerca.

    Contengo y contraresto la risilla perversa que se escapa de mi saco de afrentas catalanistas, con trellat y vergüenza por mí misma, pero siento esa inquietud diaria por el qué harán los demás y un escalofrío me recorre el cuerpo ante lo que siento y veo: esa venganza alimentada por el hastío y cansancio ante tanto insulto, tanta afrenta y tanto recochineo que ya dura demasiado.

    Bon día dolços!. Hoy es lunes de resurrección, resucitaremos como pueblo?. Resurgirémos una vez más de nuestras cenizas como tantas veces, o esto es ya el fin?. Va tanto el cántaro a la fuente que al final se rompe.

    Os quiero!.

    • Bonita carta. Es cierto, yo también me doy cuenta de que es fácil caer en el odio si uno no tiene cuidado. La indignación, el asco y el hartazgo hay que encauzarlos de manera que no saquen lo peor de nosotros mismos. Una buena forma es combatirlo con humor. Un abrazo, Valen.

      Nota. Lo que no he acabado de entender es esa parte de «…alegrarme de la desgracia de Montilla, de Tío Garrotón…».

  9. Ni Madrid ni Cataluña paga sus pensiones, las pagamos TODOS los Españoles.

  10. Por fin. Krastylunya ya tiene espejo internacional donde mirarse!!! Aleluya hermanos. Si. Los ucranianos también han elegido un payaso como president

  11. Si te paras a pensar, el mocho es el judas perfecto, ha renegado de su país, España y además a metido en la carcel a todo su consejo y se ha pirado al extranjero…se merece que se lo carguen, así en efigie claro.

  12. En Coripe (Andalucía) han colgado, quemado y fusilado al mocho en efigie! No hay pa tanto co! Basta con que lo capturen y lo pongan a disposición judicial…

  13. Disiento completamente del punto 7. Prácticamente todas las instituciones y organismos españoles están infectados e infestados de catalibanes. Otra cosa es que carezcan de cerebro y su influencia se traduzca en más conflicto, más lacitos, más mugre y más decadencia (para Cataluña y para España), y no en nada constructivo ni para España ni para Cataluña.

  14. Madre mía lo que nos queda por leer y por oír de aquí al día 28 🙈…..va ha ser alucinógeno, preparémonos para el veneno de la impotencia y la utopía, porque ellos saben de sobra que el próximo gobierno no será de falconeti.

    Estos no conocen, pero cuando se trata de marketing si saben ,viven de la mentira Rouriana….. están perdidos….. y lo saben muy bien.

  15. Pues si eres fan de TV3, Radio 1000 colinas, El Punt Avui, etc. etc. tienes grandes alegrías al enterarte de las enormes y fabulosas inversiones que los empresarios de todo el mundo miundial van locos por hacer en Cataluña. Menos mal que al «arrejuntarnos» con Valencia, Baleares, la Franja de Ponent y un cacho de Francia formando los Països Catalans, ganaremos espacio porque de otra manera no cabrían todas las empresas que pugnan por establecerse aquí. Esto tiene también otra ventaja además de la económica y es que la expansión del catalán va a ser imparable, alcanzando cotas jamás imaginadas…

  16. Y los Pujol?. Bien, en casita, gracias…

    Añado un punto mas al analisis. El Rey Juan Carlos es un factor de riesgo puesto que Pujol lo tiene trinkado por las 🥚🥚. Porque ha hecho muuuchas cosas mal y eso se ha utilizado en su contra.

    Que relacion tiene la Casa Real con cineastas como Bermudez de Castro ???

    Uno de los del clan de la Moraleja que participo en el secuestro, tortura, violacion y asesinato de las niñas Miriam, Toñi y Desire ???

    Era Bermudez de Castro el que filmaba las fiestas con cocaina y chicas del PSOE por orden de su Majestad ???

    Esto no ayuda a España 🇪🇸
    Esto la hace debil interna y externamente
    Hay que extraer mucha pus
    Hacer autocritica.
    Porque nuestros enemigos SI saben todo eso y lo usan. Por eso (entre otras cosas) “caurien els nius y les branques” y seguimos ojiplaticos viendo como los Pujol, bien gracias.

    Luego algunos se preguntan porque Cristo tuvo que morir torturado en la Cruz. Porque es un Dios que ama a Miriam, Toñi y Desire hasta identificarse con ellas. El no se olvida. Juan Carlos,
    Dios NO se olvida.

  17. SI OS APETECE UNA HORCHATA EN EL POBLENOU YA SABÉIS

    Linchamiento en redes a una horchatería por hablar con Inés Arrimadas

    En las redes se han sucedido los insultos y amenazas de boicot después de que los propietarios del Tío Che recibiesen una vvisita de la candidata durante un paseo electoral

    https://www.elperiodico.com/es/politica/20190421/acoso-redes-comercio-hablar-arrimadas-7417300

    • Entiendo que el único delito de la horchatería ha sido recibir la visita de Arrimadas sin hacerle un placaje en la puerta o tirar de derecho de admisión. Pues si con un poco de suerte son catalibanes la verdad es que esto es muy divertido; que se vayan enterando de qué monstruosidad de república criminal y fanática están reclamando. Si no lo son, ya es otra cosa.

  18. Se estima en términos generales que la lengua incide directamente en el 10% del PIB de un país. Renunciar a una lengua como el español supone ya de entrada pegarse un tiro en el pie. Hasta los años 70, el centro editorial mundial en español era Barcelona, lo que suponía un polo de atracción económico de primer orden. Llegó Pujol y cuarenta años después ha convertido a Barcelona y Cataluña por extensión, en un poblachon habitado por tipos cejijuntos y con la barretina calada a rosca. Lo del pruses ha sido solo la puntilla a una deriva suicida que lleva gestándose muchos años con la aquiescencia de todos los gobiernos españoles. Pero en fin, como no hay mal que por bien no venga, otras regiones se han beneficiado de los desvaríos del nacionalismo.

  19. Esperemos que este sinsentido político- ideológico intolerante, la corrupción que impregna la vida política Española, que es un monstruo de muchas cabezas, destructivo de la convivencia, de la economía y tiene presencia en toda España, sea frenado en seco por los españoles con Seny y se imponga esto, el sentido común.

    Y hablemos de lo que nos preocupa a los españoles de verdad de la buena.

    Los madrileños seguiremos haciendo negocios con Cataluña y los Catalanes. Como compatriotas y amigos que somos. Seguiremos compartiendo amistad, conocimiento y trabajo … y al que no le guste que se busque una isla y se vaya con los sembradores mundiales del caos* a ella.

    * Por la cuenta que les trae … muchas Naciones del Planeta quieren explicaciones. “The party is over”

  20. De Francu , por darles la industria a estos falsos, traidores y malnacidos por no ser agradecidos jejejeje.

  21. Conclusión: vivir de las rentas y del FLA tiene fecha de caducidad. El factor humano echado a perder tras 39 años de dictadura nacionalista, ya es incapaz de sostener una economía competitiva. En pocos años los catalanes deberán emigrar a otras regiones de España para poder trabajar. Ese es el sueño nacionalista: echar a los catalanes teóricamente menos nacionalistas, para recuperar la mayoría electoral. Con lo que no cuentan, es que la ruina catalana será tan fuerte que emigrarán también los separatistas. El colapso de toda una sociedad, excepto la millonaria y la islámica. Al tiempo…

  22. Para Mo
    todo lo que dices es culpa de FRANKU

  23. Nada porcinocratas 🐽🐽🐽 ni caso.
    En la futura República Popular Porcina de KRASTY LUÑA los sueldos serán de 6 mil pavos al mes
    Horarios de 30 horas a la semana
    Tocarse el bolo sera considerada una nueva profesión
    Los charnegoides serán recluidos en guetos y no podrán usar la Sanidad pública
    División de la sociedad en castas .

  24. Solo hay que darse una vuelta por una zona tan turística como Calafell, el año pasado fue desastroso aun sin aparecer cruces amarillas en la playa, Nissan anunciando recortes, Volkswagen diciendo que sus futuros coches eléctricos se harán en Alemania y China, el capital extranjero debidamente informado ,poniéndosele los pelos de punta con la imagen del mocho creiéndose president de una república que no existe ,apoyado por piraos imitadores de Ruíz Mateos haciendo el loco.

    La imagen internacional no puede ser peor , no digamos la interior.

  25. Desde la entrada de la decrocracia a los catalanes les ha ido mal. Y eso que votaron en mayoría. Curiosidades de la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.