Un dibuix imprescindible ens dóna la clau dels xurros grocs

Un catedrático de Psicología explica por qué hay que quitar los churros amarillos.

El catedrático de Psicología Social José Miguel Fernández-Dols explica en el artículo Lluvia fina de odio cómo en una sociedad aparentemente sana triunfa el odio y acaba por autodestruirse en una espiral de violencia incontenible. Lo comentamos hace unos meses, pero es imprescindible no olvidarlo:

“Una de las primeras películas en color realizadas por la empresa Agfa fue lo que hoy llamaríamos un spot turístico de Berlín con motivo de las Olimpiadas de 1936. La contemplación del paisaje urbano, en colores pastel, apenas es perturbada por la abundancia de banderas en los primeros minutos. Después la tónica dominante es una normalidad que, si no fuera por lo que sabemos, resultaría atractiva. Los soldados hacen relevos de guardia contemplados por los turistas, como se hace hoy en muchas capitales europeas. Las familias pasean por el zoo. Unos jóvenes toman el sol en la playa. La gente baila y toma cerveza. Quizás la imagen más conmovedora es la de un hombre que toma en brazos a una nena para bajar unas escaleras en Alexanderplatz. (…)

Retrospectivamente sabemos que en 1936 la violencia ya se había apoderado de Alemania. La gente ya no hablaba con libertad, los niños eran adoctrinados sobre quienes eran “auténticos” alemanes, la historia se estaba reescribiendo. Debajo de los colores pastel del documental hay una espiral de violencia que está empezando a ganar velocidad llevándose por delante la sociedad civil y la democracia alemana.

¿Por qué la gente seguía bebiendo cerveza, tomando el sol y paseando a sus hijos los domingos?

La respuesta, que debemos a uno de los grandes expertos en el estudio psicológico del mal (Ervin Staub), es que la violencia más destructiva para una sociedad no es un acontecimiento aislado, por terrible que sea. Es un proceso, un continuo de destrucción, que comienza con un sistema de creencias que se traduce en una fina lluvia de odio: hechos “banales”; pequeñas agresiones psicológicas (por ejemplo, boicots, amenazas) o simbólicas (por ejemplo, ridiculizaciones). Luego vandalismo o calumnias difundidas en los medios sociales. A continuación agresiones físicas puntuales, aparentes “peleas de muchachos”.

Finalmente la fina lluvia da lugar a una tormenta devastadora que arrastra a verdugos y víctimas: formas de coacción e intimidación física que van adquiriendo una sistematicidad y peligrosidad potencialmente letal.

El proceso necesita un catalizador: la mirada complaciente, o el mirar hacia otro lado de los que no protagonizan esos actos y la indiferencia, la pasividad o la incompetencia de las autoridades encargadas de proteger a las víctimas.(…)

John Stuart Mill, uno de los grandes arquitectos de la concepción contemporánea de la democracia, proporcionó una aproximación al daño más objetiva que además explica por qué el continuo de destrucción es invisible en sus primeras fases, y por qué puede destruir una sociedad.

En Utilitarismo Mill señala dos causas de daño. Una de las causas de daño es particularmente insidiosa y muy relevante para explicar las primeras fases del continuo de destrucción: son aquellos actos en los que se priva a una persona de aquello que le es debido por ley, privándola de un bien físico o social que tenía esperanzas bien fundadas de disfrutar.

Como se ve, esa violencia por omisión es particularmente fácil de ejercer y especialmente difícil de denunciar porque no se describe a partir de hechos sino de expectativas, y porque las víctimas suelen tener la tendencia, muy frecuente en los seres humanos, a normalizar este tipo de situaciones para seguir viviendo.

Unos pocos cristales rotos, una pintada que alienta a no comprar en una tienda, un niño llorando porque lo han señalado como “impuro”. El tendero carece de la protección que parecen tener otros comerciantes y espera seguir vendiendo “cuando pase todo”. El niño ha sido privado de algunos de sus derechos fundamentales como niño y ser humano pero quiere seguir jugando.

Las víctimas caen en una trampa: si denuncian se señalan todavía más, creen que esos actos empiezan y acaban en sí mismos, esperan que la gente se olvide de ellos, ¿cómo protagonizar individualmente una denuncia grandilocuente de vulneración de derechos constitucionales cuando eres un individuo del que nadie parece preocuparse?

Tal situación de pasividad se agrava cuando los ciudadanos no son conscientes de cuál es, en las democracias occidentales, la fuente fundamental de lo que les “es debido” por parte de los demás ciudadanos y las instituciones: su Constitución y las leyes que se derivan de ésta.

La ignorancia de esos derechos o la falta de confianza en las autoridades encargadas de custodiarlos agravan su situación. La insignificancia aparente de las privaciones de los bienes físicos o sociales que esperaban recibir mantiene a las víctimas aisladas entre sí, enfrentadas a unos verdugos que extraen su fuerza precisamente de lo contrario, del sentimiento de que participar en las agresiones les convierte en miembros de una hermandad maravillosa, energética, heroica, que va a hacer su sociedad más pura a través de un plan que lleva siglos gestándose, escrito en los arcanos de la historia.

Si el proceso descrito por el continuo de destrucción sigue sus pasos naturales, algún día, sin previo aviso, empezarán las palizas o los tiros en las piernas para culminar con las bombas lapa en el coche (o en el pecho) y los tiros en la nuca. Y las víctimas sufrirán la segunda definición de daño de Mill, más congruente con lo que cotidianamente entendemos por violencia: el infligir sufrimiento directo mediante actos ilegales. (…)

Típicamente esos ciudadanos se deberían regir por la misma Constitución que protege a sus víctimas pero justifican “lo que les es debido” en supuestos principios que no son constitucionales sino étnicos o identitarios. Lo que les es debido no está escrito ni consensuado, ni siquiera entre ellos mismos. Solo dicta claramente que deben ignorar su propia Constitución y privar a las víctimas de lo que les es constitucionalmente debido. Y así emprenden un camino destructivo, incluso para ellos mismos, en el que conceptos vacíos como “raza” o “destino histórico” sustituyen a las normas escritas, mientras son custodiados por unos guardianes de la ortodoxia que, si lo creen necesario, no dudarán en sacrificarlos para seguir avanzando hacia ninguna parte.

Es difícil imaginar que, debajo de los colores pastel del documental del Berlín de 1936 los verdugos voluntarios ya están ahí, entre los que bailan o toman el sol.

Porque no vemos al joven o al niño que, en algún lugar, se está empapando lentamente de esa fina lluvia de odio que convierte la sociedad que le rodea en una historia de buenos, dispuestos a sacrificarse en nombre de los arcanos que la historia reserva para sus elegidos, y de malos; ladrones, animales o meros obstáculos, a los que primero se priva de su dignidad para luego ni siquiera respetar su integridad física”.

Sí, a Catalunya hi ha violència. “La violencia más destructiva“, “una fina lluvia de odio”que cala mediante “agresiones psicológicas o simbólicas” con la “complicidad de las autoridades”. Una “violencia por omisión” que nos priva de la neutralidad del espacio público y mediático, de poder estudiar o comerciar en nuestra lengua, de vivir sin ser espiados por los Mossos, de nuestra identidad y convivencia, de nuestra prosperidad económica, de nuestra reputación, de aquello que nos es debido por ley. ¿Entiende ahora por qué es crucial liberar el espacio público de contaminación ideológica?

Esperemos que la autoridad haga retirar para siempre la propaganda lazi de todas las instituciones públicas, o lo tendremos que hacer los catalanes que no queremos acabar como en Alemania.

Dolça i violentada (pel nacionalisme) Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , , , ,

38 comentarios

  1. Del Projecto de Derechos Humanos de Albania
    Albania la nación cárcel 1943-1990

  2. Y Ceausescu, tan elogiado por Occidente porque supuestamente tenía una política exterior más independiente de la URSS que el resto de sus satélites aunque las condiciones de vida y la represión no eran mejores, más bien peores que en Hungría o Checoslovaquia, por ejemplo. Hace menos de treinta años pero eso no forma parte de la memoria histórica europea occidental porque, al fin y al cabo, ¿qué koine son los polacos o los rumanos o los húngaros para atreverse a negar las imbatibles ventajas del socialismo real y el centralismo democrático del partido vanguardia del proletariado sobre el capitalismo y la democracia burguesa)=

  3. Otro dictador y no nazi, comunista (se hace llamar sandinista) en Nicaragua, Daniel Ortega, también elegido democráticamente en las urnas por un pueblo o desesperado o engañado o auténticamente imbécil en grado superlativo después de haberle disfrutado después de la caída del autócrata Somoza

  4. Igor, ¿dónde vas a acompañar este año de vacaciones gran lujo al Dr. Cucurull.?
    New York ? Paris ? London? Los Angeles ?
    Parece que al Institut Nova Histeria le va muy bien, trabajan bien, y el trabajo bien hecho tiene su recompensa.
    https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2019-03-18/cataluna-independentismo-chollo-albert-codinas-historiador_1887282/

  5. En El digital del Rius
    Ningún CONEJERO acude a la inauguración de una calle en memoria de un mozo asesinado en Rosas ….
    Claro !!!!
    Es tan muy ocupados agasajando a sus asesinos en tele Orwell.

  6. Aquí hace años que sabemos que una buena parte de nuestros políticos ha adoptado tácticas mafiosas (llamada a la concentración de masas como demostración de fuerza, escraches, agresiones verbales, cordones sanitarios, exclusión social, difamación pública, uso de la violencia, imposición de conductas, censura de ideas, bombardeo continuo de dogmas morales, imposición de la mentira como realidad histórica, propaganda de símbolos, coerción, coacción, castigo, prohibición, etc.) con la excusa de que su libertad (pero no la de todos) es parte de la democracia que yo tengo la obligación de defender. Creo que ya lo he dicho alguna vez: no sé si me molesta más que me mientan descaradamente, o que me traten como a un imbécil que tiene la obligación de tragarse sus mentiras descaradas.

  7. Kim Chis Torra presidente del FPNL Frente Porcino de Liberación Nacional y Director del Balneario LA SOLUCION FINAL 💩 se niega a quitar la basura amarilla y las cubanas ….
    Que os apostais a que no le van a hacer nada ?????

  8. 200 entidades convocan una manifestación contra Vox este sábado en Barcelona

    Unitat contra el feixisme i el racisme centra en el partido de Abascal la protesta internacional.

    Se han adherido a la convocatoria ERC, la CUP, BComú, CC.OO. de Catalunya, CGT de Catalunya, Òmnium Cultural, la ANC, ICV y EUiA.

    https://www.20minutos.es/noticia/3590609/0/convocan-manifestacion-contra-vox-este-sabado-barcelona/?fbclid=IwAR0U-mKVFXU8EbFyTXVxqOe-Z4ppuAiJN_z6UwJlZK3-w7Zevr7N-UGhvj0

    • En palabras del genial conductor que coincidió con las piaras de porcinócratas, que vayan a tomar por kvlo estos herederos de los pistoleros anarquistas, comunistas y de Esquerra. Lecciones de democracia por parte de separatistas y bolcheviques no acepto ninguna.
      Arriba España.

  9. Es increible, los dolços venimos diciendo las mismas cosas desde hace años, y no parece pasar nada especial.
    Pos claro que son nazis perdidos, y si pudieran nos matarían a todos o nos deportarían para quedarse con nuestros bienes, más na. Luego se lo gastarían todo en jugetitos de guerra para expoliar militarmente el resto de España.
    Nos repetimos como el ajo, Madrid le da un día más al supremacista Torra para que (no) quite los lacitos. La policia política identifica a los ciudadanos constitucionales. Un prófugo ha de irse voluntariamente a Madrid para ser detenido por policia Española mientras el de las paellas jura por su santa madre que tenía un peazo de plan para detener a puchimon. Se burla de nosotros, simplemente arroja a Forn a las llamas para salvarse en su propio juicio. No hay tal plan por escrito ni se le espera.
    Y Allí siguen, pasándose las leyes por el forro, aún al albur de un incierto veredicto judicial (ay cuando sepamos qué pruebas ha presentado realmente fiscalía).
    Saben que merced a la la ley electoral vigente y al chanchulleo habitual en la tractoria profunda volverán a estar ahí. Conseguirán nuevamente, un buen resultado, y el papel de Cs me hace temblar.

  10. ¿Sabéis quién es el autor de la viñeta del principio?
    Creo que define muy bien lo que estamos soportando los catalanes no lazis.

  11. Libro publicado por un íntimo amigo que se apaga.

    Misión vivir: el combate de un Boina Verde contra una grave enfermedad.

    https://www.amazon.es/dp/1730904262/ref=pe_3310721_185740151_TE_item

    Si este comentario no es adecuado a las normas del blog, bórrese y a otra cosa.

  12. Pues con perdón, lo de las comparaciones de-lo-que-sea con el nazismo, ya huele. Los alemanes de 1936 tenían muchos motivos para estar contentos, porque los nazis sacaron al país de la miseria, y los arrinconados eran aquellos que hasta entonces se habían beneficiado de dicha miseria (cuando no provocado). En cambio, en el caso del separatismo catalán, aunque puedan copiar tácticas propagandísticas del nazismo, los únicos contentos son los subvencionados y la gran mayoría somos aquellos a los que roban. Un poco más de exacttud a la hora de comparar las cosas no vendría mal.

    • La Alemania de 1930 no era miserable. Había superado la hiperinflación, acontecida diez años antes, si bien se enfrentará ahora a un fuerte desempleo por la Gran Depresión. A pesar de la mayoría nacional-socialista y de sus aliados en el parlamento, había muchos escaños ocupados por socialistas, comunistas y del partido católico Zentrum. Se habla del peso de los daños de guerra a pagar, olvidando que sólo se pagaron en una pequeña parte, aunque se seguían debiendo, es verdad.

    • La República de Weimar había nacido débil porque tanto la extrema derecha (nazis, Cascos de Acero y otros) como la extrema izquierda (PC más fuerte fuera de la URSS) habían querido tomar el poder mediante golpes de estado (Putsch en el original). La supuesta humillación del Tratado de Versalles, la prolongación del bloqueo naval por los británicos un año más (se habla poco pero causó daños económicos y muertes por desnutrición), la ocupación de Renania y el Ruhr por franceses y belgas, los combates en la región mixta de Silesia ente partidarios de Polonia y de Alemania, y la crisis de 1929 no tienen comparación en su gravedad con los agravios que puedan exhibir estos patéticos payasos pancatalanistas. No me gustan los nazis pero tampoco los bolcheviques y actuaron como tenaza contra el partido del Centro (católicos), los liberales y los socialdemócratas, distintos pero iguales en su respeto a la ley. ¿Por qué no nos remontamos mejor a la mutación del catalanismo primero dominado por la Liga de Cambó luego por la Esquerra de los desquiciados Macià y Companys o mejor Eskoria Herria donde las juventudes del PNV, partido católico confesional, luego democrata cristiano, se escinden y fundan una organización terrorista para crear una Euskadi independiente reunificada socialista y euskaldún? Los nazis son unos monstruos, no todos los monstruos son nazis y en ese caso ¿qué pintan el PSC, IU, Podemos apoyando a los nazis catalanes en lugar de denunciarlos como fascistas? Premio al que conteste convincentemente a esta pregunta

  13. Las dictaduras son así. Crean una normalidad cotidiana y hasta «amable», dentro de la anormalidad de vivir bajo el yugo mental y físico del Régimen. Y los súbditos se tienen que amoldar a esa cotidianeidad por salvaguardar su integridad y su libertad: se crea la neurosis esquizoide y esos propios súbditos se autocensuran y hasta se denuncian entre ellos como «asociales». Cuando la situación degenera hasta límites apocalípticos, véase Venezuela, el hambre y el sufrimiento echa a la gente a las calles contra el régimen, vuelan las balas, se abren las chekas y los torturadores emergen a la superficie. En 1977 durante el congreso mundial de psiquiatría en Honolulu, los psiquiatras condenaron que la URSS encerrara a los disidentes en manicomios por estar «locos». Claro, el Orden Rojo tan perfecto, no podría tolerar que hubiera gente que negara lo evidente. Solución, los psiquiatras sovietos explicaron a sus colegas occidentales, que el gran favor que les hacían a los disidentes «locos» encerrádolos mejor que fusilarlos. ¡Qué gran acto de caridad! En Cataluña ya sólo faltan los psiquiatras soviéticos para dar la puntilla de normalidad a la anormalidad evidente.

    • Alemania en 1936 era un lugar bastante más pacífico y próspero que Venezuela hoy. Triste es decirlo pero el régimen nazi para esa fecha había matado muchísima menos gente que el soviético que, en cambio, disfrutaba de la admiración de buena parte de lo más granado de los intelectuales europeos, siempre atentos a dejarse fascinar por utopias y dirigentes sin escrúpulos siempre que citen el progreso. El sueño de la Ilustración engendra monstruos

  14. Cuando vivíamos en BCN se empezó a multar a los comercios que rotulaban en castellano. En ese momento me acordé de cierto episodio en Alemania respecto a señalar comercios judíos.

    Ahora veo que no iba desencaminado, se necesita odio y un enemigo. A partir de ahí la gente es un mero títere.

  15. Descripció de la “pluja fina” ben argumentada, mentres la gent com es pot veure a diversos vídeos, fa vida normal, cosa lògica. Entre els molts “fake news” que fan servir el forcos, ni ha una que es un “clon” del que deien Lenin -Stalin y Hitler. Stalin deia: “Ferem un nou home”, Hitler deia: “Ferem una nova Alemanya”. I que diuen els forcos?: “Farem un nou país”. Es per posar-se a tremolar quant sento o llegeixo aquest “mantra” que amaga futures amenaces i agressions.

  16. GRANDES FRASES DE NUESTROS AMADOS LIDERES.
    Maldita sea no siento las piernas
    Que vienen los charlis
    A partir de ahora viviré día… a … día.
    John Uve Doble Rambo ( catalán del socarrel obligado a pirarse dd KRASTY LUÑA por su apoyo al Derecho a Decidir)

    • ¿Y de la de Vilafranca que se piró por voluntad propia con los dineros, no podrías hacer una honrosa mención? No se si estará en «¿Quien sabe donde?» o la han pillado. Yo desde aquí le mando un cariñoso saludo y le rindo mi admiración… Chapeau!

  17. Si. Tenemos una fina lluvia de odio??? por mi parte odio no… Pero pensamientos con cierto irónico desprecio si la verdad.
    Un ejemplo q no «explico» con alegría moral pero q me pasa casi sin querer…
    Desde hace un tiempo cuando veo a un lazi sobretodo de clase socialmente baja x lo menos en apariencia… pienso : un tontico más… Y si es uno q parece d más burgues… Mi pensamiento es :será funcionario??? Será un burgués???

    • Si los captados supieran lo que pensamos de su pobre situación de captado cuando se colocan el churro de la captación visible, posiblemente se lo quitarían.

      • Yo cuando me cruzo a alguien con lazo me sonrío a la vez que voy frunciendo el entrecejo y me digo: ¡UFFF! de forma aparentemente discreta y mirando fijamente el lazo… No se si hay quien que capte mi cansancio jocoso y cachondo a la vez…

  18. Lástima que este extraordinario articulo no esté al alcance de la capacidad intelectual del «poble catalá» (desintonia cognitiva)

    • Digamos la verdad «de parte de la capacidad intelectual del» poble cátala » por suerte somos tan diversos como los de cualquiera de las grandes ciudades de España…
      Incluso dentro de los propios ceballudos catalanes hay quien tiene claro muchas cosas…
      Soler, Rius, Jiménez, Sostres… etc…
      Otros lo están descubriendo ahora como por ejemplo Durán-Lleida…
      Además de la regidora de Torredembarra de ERC que dimitió y creo o se fue a otro partido…ya fallecida… Que seguro siguio siendo separata pero por lo menos denunció la corrupción q sus camaradas tapaban…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.