«L’Estel de Natzaret» de Gràcia, o els pastorets sense ideologies

Todavía queda cultura popular catalana libre de nacionalismo.

El nacionalisme és una ideologia del segle XIX que consisteix en divinitzar lanació, suposadament encarnada en un volksgeist que ens dóna l’ésser i al qual tot àmbit personal i social es deu sotmetre. Política, educación, arte, ciencia, moda, gastronomía, deporte… y religión, por supuesto, porque no se puede servir a 2 señores. En eso consistió el Programa 2000 de Jordi Pujol (léalo aquí), una detallada obra de ingeniería social pagada per tots els pepets i maries, i recolzada amb competències i diners por las élites de Madrid: nacionalistitzar i desespanyolitzar Catalunya, és a dir, canviar-nos l’ànima, el cap i el cor, per adaptar-nos a la imatge que de Catalunya van fantasejar els ideòlegs de gabinet.

Las consecuencias de esta adulteración se ven cada Navidad: pesebres lazis, nacimientos separatistas, adoración del santo lazo, pastorets cubanizados, homilías ideológicas, obispetes juramentados, esglésies convertides en locals de l’ANC, i lo que vostè vulgui. Por eso nos ha gustado mucho comprobar que todavía hay espacios culturales libres de nacionalismo y ubérrimos de profunda cultura popular, com a la representació de l’Estel de Natzaret al Cercle de Gràcia, donde actores y director tendrán la ideología que quieran pero no utilizan la obra de Ramon Pàmies para colárnosla.

Així, amb el plany de Satanàs i un català destevetresitzat, comencen els millors pastorets de Catalunya, compuestos en 1891 y estrenados en 1903 en la misma villa de Gracia donde cada año pueden disfrutarse:

«Com xiula l’huracà!… son remor fréstec
sacseja els fonaments de les muntanyes!
Son alè destructor furient escampa
els sorrals del desert de Palestina,
colgant baix munts de recremada arena
l’espuruguida i feble caravana
que per l’ample desert va fent sa via!
Ah!, sa fúria imponent sembla ma fúria
quan en voler escalar l’altíssim trono,
en lloc de conquerir com somiava
la potestat suprema de la glòria,
com el corcat brancam que’l vent esqueixa
i el llença en el riu de rogenques ones
vaig caure rodolant a l’abim tètric
on covo la venjança fa tants segles!«

Bons dies de Nadal, dolços.

Dolça i autèntica Catalunya…



Categories: Alma, Arte dulce, Tradiciones

Tags: , , , ,

18 comentarios

  1. Doncs els Pastorets del VENDRELL tampoc estàn polititzats. De monent. Hi participa gent de diversa ideologia però no es fa ostentación. Hi val la pena. Veniu.

  2. M’encisen les tradicions nadalenques catalanes. Em recorda a «El pessebre» de Pau Casals, una obra que sembla força oblidada a dia d’avui. I als goigs i cants místics de Mossèn Cinto, també. «A Betlem, dins l’establia, és nat el Jesús minyó. En braços el té Maria, anem tots a adorar-lo». Recordo que la lletra n’és així.

  3. BRAVO ,BRAVO, BRAVO!!!

    Ortega Smith en Antena 3 defendiendo sus ideas subiendo el nivel político.

  4. Jejejeje voy un poco corto de pasta y me he inventado unas frasecitas para cobrar subvens:

    1.- HAY QUE ACABAR CON LA PROSTITUCIÓN PORQUE COSIFICA A LA MUJER.

    2.-HAY QUE LUCHAR PARA LA LIBERTAD DE LAS MUJERES MUSULMANAS DE LA OPRESIÓN MACHISTA DE SUS MARIDOS Y ACABAR DEFINITIVAMENTE CON LA ABLACIÓN Y LOS MATRIMONIOS DE NIÑAS ADOLESCENTES.

    3.- PROPONGO LA PENA DE PRISIÓN REVISABLE (PERPETUA MEJOR), PARA LOS VIOLADORES.

    Ahora a esperar ,que seguro los izquierdosos me apoyan y me harán presidente de una asociación para la liberación real de las mujeres.

    • A mí se me ocurren otras: Hay que acabar con el régimen de bienes gananciales en el matrimonio, porque cosifica a los varones con bienes; hay que acabar con el absurdo de que todos los hombres son violentos por naturaleza, porque cosifica a los varones; hay que acabar con el mantra de que todos los hombres son iguales, porque cosifica a los varones; hay que acabar con la consigna de la violencia machista, porque cosifica a los varones; hay que acabar con la soflama de que ningún hombre puede hacer dos cosas a la vez, porque cosifica a los varones; hay que acabar con la idea de que todos los hombres son tontos, porque cosifica a los varones; hay que…

  5. De barrio tenían que ser y sin subvenciones oficiales, por amor al arte y por Fe religiosa. Enhorabuena a todos éstos actores aficionados, sin duda más y mejor profesionales que la chusma que sale en la TV3%.

  6. MUY FUERTE
    Después del «Master Chef » que se marcó la Secretaria General del PSOTEGUI con el Otegui….
    Ahora llega el » Mira quien baila » y las posibles parejas de nuestra Secretaria pueden ser
    De Juana Chaos
    Cheroki
    Bolinaga
    El Artapalo .

  7. Bueno algo es algo!
    Gracias a ese grupo del barrio de Gracia en la capital Condal las cosas están donde deben estar. Que duren muchos años!!👏👏👏
    Aunque no se si felicitandoles les hacemos un favor o al contrario. Gracia esta llena de «rastraspogres» y catalanes de nuevo cuño Pisarellos de la Argentina que se sienten según dicen más catalanes q nadie al estilo Colau… Como se enteren de q esos Pastorets no tienen la ideología q quieren imponer irán a formar la matraca de la comunidemocracia Hispanoamericana de Maduro y su tribu…
    Siento ser pesimista pero en Sants pasa YA eso… Los de la CUP encabezados por una féminazi Cupaire… Campan por sus respetos…

  8. Con la excusa de la violencia contra algunas mujeres por parte de algunos individuos, han aumentado exponencialmente el presupuesto para subvenciones a asociaciones feministas, proabortistas y para la ideología de género, en Andalucía y en toda España. Ni un euro de nuestros bolsillos para esos grupos de extrema izquierda y antiespañoles y anticristianos, VIVA VOX por su VALENTÍA al denunciar este atropello descabellado y suicida para nuestra sociedad.

    • En que medida ayuda a una mujer maltratada que le den pasta a una asociación proabortista ???
      O a una asociación feminista??

      • Es como los del partido de Sabino Marrana que aprovechaban los asesinatos etarras para su propio beneficio ?????

      • Claro como eso siempre existirá porque están viejo como la prostitución, pues a chupar del bote ab eternum.

      • Lo del «maltrato» es sólo una coartada para malversar dinero público. Todos lo sabemos…

      • Qué tal darle pasta a álguien/álguian/álguion para que de la murga/murgo/murge con el lenguaje inclusivo????! Me parece muy bien que se fomente en todos los estratos de la sociedad el señalamiento de los asesinos y los maltratadores y que se les persiga y condene con todas las de la ley, pero sin distinción por cuestión de sexo!!! Igualdad de todos los ciudadanos ante la ley!

  9. Dónde va ha parar, es mejor adorar al presente de toda la vida que a un churro amarillo te representa la falta de valores , de ética , de gallardía, de honor, de casta….parece mentira que haya gente apoyando eso ,claro que para ser así se tiene que querer mucho la pela, verdadero acicate de toda esta martingala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.