Un vasco y un catalán para darle la vuelta a España

La solución no está en Madrit.

Els dolços no en sabem de política i no en volem saber. Sabemos de seny, de convivir, de crecer juntos, de que cada cual pueda alcanzar sus aspiraciones personales, de contribuir a que nuestro entorno sea cada vez mejor, más amplio y generoso. Por eso somos de centro, derecha e izquierda, carnívoros y veganos, de agua mineral, de rebujito y de whiskycola, de sofá y de gimnasio.

Catalunya no va bé. Desde que los políticos nacionalistas iniciaron la fase final del prusés hace 6 años han huido las empresas más importantes, nuestra reputación se ha despeñado, la convivencia ha saltado por los aires y somos mucho más infelices. És el fruit podrit que sempre dóna el nacionalisme. La gente sencilla sufre mientras los de siempre continúan remenant les cireres. Hoy todavía no hay un solo Pujol en prisión, pero sí están Rato y Urdangarín.

El gobierno de Madrid es directamente responsable de la alucinante situación actual, con un presidente nazi en la Gene colocado por un golpista huido en Bruselas. Rajoy no quiso aprovechar el 155 para intentar una Cataluña mejor, para superar el nacionalismo. Su gestión del golpe y la aplicación del 155 fue improvisada y encomendada a novatos que «se acojonaron«. Abandonó a millones de catalanes en las garras de nazis, supremacistas y tronados, a cambio de un puñado de votos … que se volvieron en contra y lo descabalgaron meses más tarde.

Con Pedro Sàntxes, dispuesto a ceder en todo ante el lazismo para  mantenerse en el poder unos meses más, les coses han empitjorat, confirmándose el PSOE en su eterno papel de chacha del nacionalismo. Y así mientras el nacionalismo se radicaliza y se extiende por toda España, el versalles madrileño, el Estado (los partidos son el Estado en España) chalanea. Nadie piensa en el bien común ni en el largo plazo. Quienes gobiernan piensan sólo en seguir haciéndolo, Casado tiene difícil devolver la credibilidad al PP tras la pesadilla sorajoyana y el duque de Galapagar sueña con volvernos a 1934. Europa se sume en un imparable y aburrido germanocentrismo que ha alienado al Sur, espantado a Inglaterra y patrocinado un esperpéntico sistema legal que cobija a los golpistas.

Madrid, la incapacidad de sus élites para la regeneración y la creatividad, es parte del problema.

Ante el ensimismamiento del centro parece que la regeneración va a venir de la periferia: un catalán (Rivera y Cs) y un vasco (Abascal y VOX) tienen ideas claras y diferentes para reforzar el proyecto común y por ende el bienestar de los españoles.  Conocen bien el nacionalismo porque lo han sufrido en sus carnes mientras los de versalles pisaban moqueta: las amenazas físicas, el ataque directo al patrimonio, la terrible espiral de silencio en los pueblos, los escoltas, l´adoctrinament a l´escola, la ingeniería social y sus técnicas de nation building.

Cs y VOX son muy diferentes, només cal comparar les seves propostes. Però porten l´esperança de superar el nacionalisme i d´una democràcia alliberada del malson lazista. Y lo más urgente, quizás -ojalá- albergan el embrión de un proyecto ilusionante para España, cuya carencia está en el origen de todo.

Y lo hacen sin complejos, con frescura y valentía, sense cedir un pam als fanàtics. Por eso los catabatasunos los han puesto en la diana, por eso los dos son «feixistes» i «ultradreta«, como lo son todos los que se opongan al rodillo nacionalpodemita.

El Rei, el Poder Judicial i els partits d´un català i d´un basc. Poc més n´hi ha per recolzar la llibertat.

Y sí, un blog, pequeño, anónimo, humilde y pobre que resiste pese a todo.

Dolça i esperançada Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , , , , , , , ,

103 comentarios

  1. Si algo nos han enseñado estos 40 años de hierro es que no podemos esperar nada de Moncloa.

    Al contrario, tenemos mucho que temer:

    Una y otra vez, tarde o temprano, Moncloa va a necesitar un par de votos…

    …Y esos votos los va a comprar a precio de ORO:

    Nosotros y España somos el precio.

  2. Ya pueden decir todas las barbaridades que quieran contra VOX, yo voy a votarles.
    En primer lugar porque han sido LOS ÚNICOS que han recurrido a la justicia para procesar a los golpistas (cosa que, sorprendentemente, ¿o no tanto?, no han hecho ni Ciudadanos ni el PP).
    Del PP no me fío ni un pelo: tienen intereses y sus propias redes clientelares en todas las autonomías (aunque en Cataluña y las vascongadas sean mínimas, pero las tienen). Y de Ciudadanos comienzo a no fiarme.
    Me he leído los cien puntos del programa de VOX y no hay nada, nada, que suene a extrema derecha ni a fascismo ni a cosa que se le aproxime.
    Con VOX, la «izquierda» española (esa cosa que ni es izquierda ni es nada) los únicos recursos que utilizan son las descalificaciones groseras y los insultos: argumentos ni uno.
    Para acabar: voy a votar a VOX porque no entrego mi voto para siempre, lo presto. Si no cumplen con lo que dicen, pasamos a otra cosa.

    • Olé, olé y olé!! Pienso igual, aunque yo he dado un paso más y me he afiliado a Vox. Porque quiero votarles en mi municipio catalán y para que puedan presentarse necesitan un determinado número de afiliados. Lo he hecho por mi patriotismo español, nunca había llegado tan lejos, pero en estos momentos creo que hace mucha falta un partido como Vox, con las ideas muy claras de lo que queremos la mayoría de los españoles y sin miedo a decirlo. Si en un futuro me decepcionan, espero que no, tienen a un heroe como Ortega Lara, pues se acabó. Pero a día de hoy toda mi ilusión en su proyecto para nuestra querida España!!!

    • ciertamente VOX es lo que más teme la izquierda desnortada y totalitaria que padecemos hoy en España, sólo hay que observar que no son capaces en absoluto de refutar nada del discurso de vox (puro sentido común), de ahí que no les quede otra que la permanente descalificación y el fusilamiento por parte de decenas de medios de comunicación que simplemente dan asco (¿dónde está la independencia de la prensa, pilar fundamental de una democracia saludable?)
      VOX es la barrera frente al absoluto descontrol que han provocado nacionalismos, izquierda radical, el patético PP de Rajoy y el ego del tal sánchez, pues Ciudadanos y PP se la cogen con papel de fumar y no tienen el valor de decir lo que muchos ciudadanos pensamos acerca de multitud de asuntos donde han prendido hasta el tuétano las ideologías neo marxistas y el nacionalismo más abyecto.
      prefiero mil veces el discurso de Abascal que el de Rivera o Casado, ya que estos últimos tienen la costumbre de tratar de quedar bien con quienes únicamente desean la destrucción de nuestro país y nuestra monarquía parlamentaria, mientras que con Abascal sabes a que te atienes.
      Es mucho más fácil que Abascal llegue a presidente que lo haga Rivera, somos millones de ciudadanos hasta el gorro del descomunal deterioro que sufre nuestro estado de derecho a manos de podemos, los nacionalismos y el psoe suicida de sánchez…

  3. A priori parecería que tiene su ironía que la defensa de la nación la haga un catalán y un vasco … pero si se conoce minimamente la historia ( la de verdad no la de los lazis, ni la de Sabino Odiador Arana), uno ve que siempre ha sido así. Que vascos y catalanes han estado tan implicados e imbricados en la construcción de nuestro país como los que más.

    Nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino, nos dicen que el bazo se quiere independizar del resto del cuerpo, que hay un ADN mutante, que Franco noseque, que si existe una raza superior,… pero el amor y fraternidad entre los que nos sentimos españoles debe prevalecer.

    No se trata de un choque de nacionalismos como lo prentenden enfocar los lazis (nacionalismos español contra nacionalismo catalán), si no una confrotación entre lo que está bien y está mal, entre la solidaridad y el egoismo, entre el amor y el odio, entre la luz y la oscuridad de la vía eslovena y demás zarandajas.

    Y recordad la luz simpre vence a la oscuridad, porque la oscuridad, no tiene entidad propia, solo es ausencia de luz.

  4. Lo que pasa es que la izquierda ha demonizado a la derecha; cuando tanto la derecha como la izquierda son corrientes políticas completamente aptas en una democracia y en un estado de derecho. La izquierda maliciosamente, siempre vinculando a derecha con fachas, franquismo, o con fascismo, cuando no tiene nada que ver, y eso sabiendo que la izquierda es históricamente la fuente de los mayores genocidios de la historia(Por ejemplo MAO o STALIN, con millones y millones de asesinados). Es por eso que vemos a Sánchez, al Separatismo, y a Podemos desenterrando a Franco, con Franco ellos viven mejor… casi 100 años después, esa es su única preocupación; son retrógrados a más no poder!!!!!!!!

    Conclusión: Votar derecha es bueno.

    Personalmente me muevo más por el centro… si viviera Suárez, lo votaría a él; afortunadamente está un catalán llamado Rivera.

    También felicitar a VOX, por revolucionarlo todo; y meter el miedo en el cuerpo a Sánchez, a Podemos, y al Separatismo; que son enemigos declarados de España y de los Españoles(No veo banderas españolas en estos colectivos, señal evidente que no aman a su propio país; son como el cáncer, que conspira contra su propio cuerpo).

    Y felicitar a DolçaCatalunya por tanto como dan, a cambio de nada!!!!!!!!!

    • Coincido bastante con lo que dices. Pero el problema no es la izquierda… el problema es la izquierda española que está infectada del virus nacionalista. Un socialista Alemán, Francés o Ingles, no tendría nunca los complejos que tienen nuestros Pedro Sanchez y demás… Y con esos complejos es imposible gobernar un pais.

      • Opino igual, es un problema de la izquierda española.

      • Pero el que sea un problema de la izquierda española, lo convierte en un problema de todos. ¡Ese es el problema! Yo siempre lo digo, me importa un comino derecha, izquierda o centro, mientras se quiera a España, porque si la quieres, podrás estar más acertado o no, pero no le desearás ningún mal. Las izquierdas no radicales no apoyan especialmente eso que acabo de decir, pero es que las radicales, le desean mal.

      • ¿Y la izquierda española que no está infectada con el virus nacionalista, qué?

        ¿Por qué no llevan banderas españolas?

        No hay peor ciego que el que no quiere ver.
        Y son más de 40 años los que llevamos así.

        Mientras sigamos votando a la misma gentuza corrupta tendremos los mismos desastrosos resultados.

        Es más, me pregunto si seguirá existiendo España dentro de 20 años.

        Mucho «progresismo» ( ???); pero de crear puestos de trabajo y dejar de robar, de eso nada de nada.

        Esto cada vez más se parece a una República bananera.

        Pues nada, majo; vota a Pedro Sánchez las próximas elecciones y espero que te aproveche (ya que no nos va a aprovechar a los demás)

    • Tu lo has dicho: si no hay banderas ESPAÑOLAS es que no se consideran españoles.

      Más claro, el agua.

      (O a lo mejor alguien secreto y muy poderoso ha ordenado el rompimiento de España, como hace siglo y medio ordenó la separación, despiece y colonización de nuestro imperio de ultramar y hace un siglo la de Cuba y Filipinas (y sustituir el idioma español filipino por el inglés americano)

      Con eslóganes como «libertad» , «progreso», ciencia», «librepensamiento», «República «, «igualdad «, «tolerancia» …

      Todos tan falsos como vacíos y letales.

      Los pesoistas y los envidiosos podemitas no son más que lo que Lenin llamaba «tontos útiles» ( pero necesarios)

  5. Homenaje al Ejército Blanco ruso: antes muerto que rojo

  6. Sobre la espiral del silencio y para que no se olvide demasiado pronto la aberración de esa cadena delictiva llamada la Sexta, popularmente conocida por La Secta puesto que el pueblo español en su conjunto es muchísimo más avispado de lo que se le presupone, aprovecho para recordar que la finalidad del programa del otro día era implantar dicha ley en todo el territorio.

    La idea es que la gente no sólo sienta una aversión imbuida contra VOX, sino que las legiones de personas cuya LÓGICA les dicta que VOX es un partido normal que recoge ideas y proyectos normales en la mayoría de la gente tengan miedo a hablar sobre dichas ideas (y por lo tanto, propagarlas), no vaya a ser que los exaltados del lugar luego aten cabos y les reconozcan como «sospechosos» de votar a VOX. Es decir: ley del silencio.

    Espero que haya cárcel para los responsables de ese atentado atroz contra la libertad y el secreto de voto, y la libre expresión de ideas, pilares fundamentales de la democracia.

    • Personalmente no encuentro demasiadas diferencias entre VOX y la antigua Alianza Popular. Millones de personas votaron a AP y nadie les tildó de fachas antidemócratas ni se arengó a las turbas desde los púlpitos político-mediáticos para lincharlos, como ha sucedido hoy en día.
      Democráticemente hemos involucionado.
      Mi opinión sobre C´s es que es un partido intervenido por los de siempre, y VOX es más genuino, hasta que se demuestre lo contrario.
      Me fío más de VOX.

    • Es el truco que han usado toda la vida, empezando por la TVE que ya fue infiltrada y contaminada al inicio de la supuesta transición (transición de un tipo de dictadura delincuentófoba a otra delincuentócrata; personalmente tengo claro cuál prefiero si es obligatorio elegir y no vivir en el maldito término medio). La estigmatización.

      Cuando mis hijos cursaban los primeros cursos de primaria era costumbre en su cole hacerles escribir un cuento inventado y luego editarlos todos juntos. Observé que el 99’9% de los cuentos de los niños estaban inspirados en El Patito Feo. Si hay algún profesor o psicólogo por aquí nos lo podrá confirmar. La aceptación por el grupo es básica, lo que lo convierte en nuestra mayor vulnerabilidad.

      Afortunadamente existimos personas que no nos callamos «ni debajo del agua», como dice mi maridín, y no consentimos el gran timo del pensamiento único ni el truco despreciable de lo políticamente correcto.

      • Estoy contigo. Además la decadencia en la calidad de la enseñanza exacerba aún más este deseo casi tribal de aceptación, cosa que ha sido y esta siendo bien aprovechada por, en nuestro caso, la generalitat para ganar acólitos. Y aún así les cuesta, ya que los padres aún tenemos mucho que aportar en la educación de nuestros hijos.

    • ¿No fue Soraya la que permitió la supervivencia de la 6?

      • Esa pequeña troyana, sí. Los medios para los comunistas y el CNI inutilizado. Ese fue su papel.

        Espero verla en la cárcel algún día. Qué pena que las sociedades ya no hagan con los mayores traidores lo que se hacía antaño.

  7. Por otro lado, leo que a los lazis no les ha gustado nada la última certera de ElRoto.

    🙂 🙂 🙂

    • El Roto es un dibujante crítico con el fanatismo nacionalista y con ese toque fatalista/pesimista, no me extraña que lo tengan en su diana. Tiene un librito muy interesante titulado «Contra muros y banderas». Recomendable.

  8. El Jueves es de izquierdas, y de BCN. Por tanto tiene todos los tics correspondientes, incluída la cobardía.
    A ello cabe añadir que, desde la muerte de Ivà, su declive está siendo imparable…

  9. Me sigue sorprendiendo la completa incapacidad de autocrítica de la izquierda española y siempre anclada en un pasado y con una seria miopía para ver su propia e ilusoria ( o interesada no sabemos) supuesta superioridad moral.

    La portada de El Jueves, aparece una escena de un Nacimiento Y Abascal como una criatura mala mala que ha nacido y los otros personajes ( Maria y José y el San Gabriel) son Casado, Aznar….

    Vamos como si algo maléfico hubiese nacido por culpa de la derecha… 🙄

    ¡Alucinante !

    • Hola Diana, buen apunte. Lo acabo de ver en otro periodico totalmente vendido como es el Huffpost. El Jueves tiene tan poca gracia como mal gusto y poca valentía, nada que ver con los que podrían ser sus análogos naturales franceses del Charlie Hebdo. Descuida que no sacarán en el pesebre a Rufian, Torra o Puigdemont, y menos todavía a Sánchez o a Iglesias.

    • Diana:
      Lo que ocurre es q no reconocen que se están equivocando defendiendo y empatizando con seres éticamente nefastos… Como los separatista tanto de Vascongadas como Cataluña y los q salgan…
      Por lo tanto si alguien tiene la culpa del nacimiento de esa criatura son los de la izquierda española…
      Y tanto da si es extrema de centro, moderada o medio pensionista. Debería darles vergüenza defender y apoyar lo indefendible.

    • ¿Aún existe eso? ¿Lo compra alguien o está subvencionado?

      Vale más una viñeta de Nieto que toda la tirada anual de ese papel higiénico con grapas.

    • Si; es que la malvada «derecha» (como si en estos 40 años la política del PP no hubiera sido casi un calco de la del PSOE) es la que impide a los españoles vivir como los obreros soviéticos o los peones del campo cubanos: en la peor miseria y opresión.

      (y todavía uno de estos de la «izquierda caviar» tendrá el descaro de decir que al menos en la URSS y en Cuba «el obrero vive en la miseria pero con dignidad»; y que en esos «paraísos proletarios», el obrero vive en «igualdad» (todos los obreros son iguales)

      Esto no sólo es producto del lavado de cerebro «progresista», sino del hundimiento interesado de la educación:

      Los políticos nos quieren tontos y capones para que les obedezcamos y «no demos problemas».

  10. Josep Bou futuro alcalde de Barcelona!!!!!
    Votadlo. Es un gran catalán leal!!!!!

    Y CUMPLIMIENTO YA DE LA LEY DE BANDERAS!!!!

  11. Javier Ortega Smith advierte a Pedro Sánchez de una querella

    • Pedro Sánchez con tal de ser Presidente tener un sueldo para toda la vida, después colocarse en lo q toque por ejemplo el Consejo de Estado, en el consejo de alguna empresa después como asesor de Cuba como ZP q esta en Venezuela… Hace moneda falta… El. Y todos… Que quede claro. La Soraya colocada en el Consejo de Estado el Rajoy va por el mismo camino… Aznar lo mismo, González y así dentro de poco tendremos una colla de candidatos o candidatas…
      El Rey por lo menos es uno solo pero si fuera Presidente de la República serían tres, 4, 5 o los q fueran…
      Además de del Gobierno claro…
      Encontraron la bolsa bien llena y ahora no sólo está vacía sino con muchos millones de deuda.
      Han gastado sin medida además de robar…
      Son unos gobernantes sin sentido común que sólo miran por ellos y nada por sus gobernados

      • Los políticos, con esto de la farsa de democracia que nos han montado, se creen que nos chupamos el dedo y que todo el monte es orégano.

        Se han propuesto parasitarnos hasta dejarnos sin sangre en el cuerpo y de ahí no hay quien les saque.

        Necesitamos a alguien que les cierre el grifo (nuestro bolsillo, que creen que tienen barra libre) y les pongan a trabajar como trabajamos los demás.

        Y ahora, la evidencia:

        ¿Es que Soraya merece estar en el Consejo de Estado, cobrando un sueldazo por no trabajar, mientras sigue cobrando por ser abogado del Estado y no sé qué más?

        ¿El modo como ha gestionado el golpe de estado independentista?

        ¿Pero qué se ha creído esta gentuza de politicos?

        ¿Qué chulería es esta?

        ¿De dónde creen los putos políticos que sale el dinero?

        Los políticos y políticas y demás golfos y golfas de mal vivir creen, como decía el patán Zapatero, que el dinero del Estado «no tiene dueño»; y por lo tanto cualquiera que pueda tiene el derecho de meter la mano en la caja y sacar lo que pueda.

        Y así nos va de bien.

        Esto no es democracia.

  12. ESPACIO CEDIDO PARA PROPAGANDA ELECTORAL.
    Gente de KRASTY LUÑA
    No nos merecemos un gobierno como el de Kim Chis Torra
    Que nos robe
    Que nos mienta
    Que nos estafe
    Que nos obligue a la inmersión lingüística
    Dirigida por un
    Villano
    Lunático
    Desequilibrado
    Supremacista
    Nazi
    No amigos necesitamos un gobierno que nos
    Robe
    Estafe
    Engañe
    Mienta
    Nos obligue a la inmersión lingüística
    Dirigida
    Por un MEGA villano
    Mega lunático
    Mega nazi
    Mega desequilibrado
    Mega supremacista
    Si amigos os estoy hablando de un gobierno dirigido por un archivillano
    Os estoy hablando de un tarado mental en grado superior
    Os estoy hablando de el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN….
    Vota a nuestro querido Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN para llegar cuanto antes al infierno !!!!!!!

  13. Voy adecir aqui una verdad de perogrullo que sorperendentemente debe deser tn obvio que nadie l dice y nadie habal de ella ¿?

    Muchos de los de VOX provienen del Pais Vasco del PP Vasco Alli arriesgaban sus vidas por sus ideas y por España En el resto de España el PP se llenaba con chorizos y corruptos Maria San Gil lo vio y asqueada abandono el PP Estos deVOX no son como el resto del PP

    Pero es que con el PSOE ocurre otro tanto En el PAis Vasco los socialistas TAMBIEN arriegaban sus vidas ( Buesa etc…) Pero !Que casualidad! en el PSOE JAMÁS han permitido ni permitirán que les gobierne un vasco que haya sufrido a ETA (Ejemplo; Madina)

    Para juzgar en su exacta medida a VOX hay que tener en cuenta la historia del PSOE

  14. Boicotean una mesa de Vox en Moratalaz al grito de «fuera fascistas»

    El grupo de extrema izquierda Distrito 14 lanzó un mensaje incendiario a través de sus redes sociales: «Vox está en estos momentos en la plaza del Encuentro, en Moratalaz. Convocamos por ello una concentración pública de manera urgente sobre las 13.15. ¡Acude y difunde!». La llamada tuvo un rápido efecto y el puesto, instalado desde las 11 de la mañana, fue boicoteado por decenas de personas al grito de «¡fuera fascistas de nuestros barrios!».

    https://www.abc.es/espana/madrid/abci-boicotean-mesa-moratalaz-grito-fuera-fascistas-201812120144_noticia.html

  15. El supremacismo de Guardiola, haciendo amigos en UK:

    «Mis hijos van a la escuela con gente india, gente negra y gente NORMAL»

    https://twitter.com/AmpliaLaFamilia/status/1072520136224063499

    • La Hucha Calva es así: tan condescendiente con sus inferiores, tan modesto cuando se le halaga, el más listo de Occidente, la belleza hecha flor. Él, desde luego, no es normal. Mi héroe… 😷😷😷

      De Inglaterra saldrá igual que del resto de países que le han padecido. Tiempo al tiempo.

    • Y q nos quiere decir con eso.
      Aquí en Barcelona mis nietos también van con niños de otras razas y religiones sin poblema ninguno…
      De lo q muchos nos quejamos es de q en Cataluña los que nos sentimos tanto catalanes como españoles o tanto españoles como catalanes sí queramos vivir sin ser señalados con el dedo tengamos q callar. Los niños catalanes callan hablan en catalán fuera y dentro de su casa pero saben q NUNCA podrán decir q se sienten TAMBIÉN españoles como sus abuelos o padres…
      Para estar integrado tienen q sentirse SOLO catalanes.
      Cosa q por ejemplo los de otras nacionalidades no lo sienten incluso están orgullosos de su religión de sus nacionalidad… Etc…
      No se habla ni se dice pero pasa…
      Ojo!!! Esto ya pasaba en mi época de niña y nací en los 50…
      Fui a cole de monjas… Y ya entre ellas mismas había sutiles diferencias… Muy divertidas…

    • Pobres chavales indios y negros compartiendo aula con los supremacistas castalibanes de los Guardiola. Ya tratarán de hacerlos víctimas de alguna estafa del 3 %

  16. Ni catalanes ni vascos, ni andaluces ni chinos o japoneses.
    El día q en España de las 17 autonomías o sola tengamos gobernantes, empresarios, jueces, fiscales, bomberos, policías, funcionarios de carrera, sindicatos, trabajadores de las diferentes categorías laborales, empresarios, etc. etc… En fin ciudadanos que vivan y trabajen en España que sean personas de bien con la ideologia q sea, liberales, capitalistas, fachas, comunistas, sindicalistas, etc, etc… Que sobretodo sean personas de bien que acepten a otras personas de bien tanto si son blancos, negros, chinos, fachas, comunistas, liberales, de centro, o lo q le guste a cada uno este desbarajuste se acaba…
    Lo q realmente pasa es q los líderes políticos, sindicales, municipales, etc españoles lo único q saben dividir a
    «la gente» toda y de todas las clases sociales con el objetivo simple de llevarnos como borregos al matadero y hacer con nosotros lo q les dé la gana…
    Se puede ser más sectario q Iglesias o Calvo poniendo nombre a otros q en este caso son : PP, C’s, Vox… Pero mañana serán los católicos, pasado mañana los q se abstengan de votar al otro los q les digan NO a alguna de sus ocurrencias???
    Eso es querer buena convivencia???
    Todos tenemos derecho a pensar co queramos no???
    Lo curioso del caso es q esos mismos defienden y disculpan a los q el 6 y 7 de septiembre se saltaron las leyes por el forro destruyeron la Democracia en Cataluña… Dentro del Parliament… Y sólo uno de los suyos legal y honrado les llamó la atención… Digo de los suyos pq todos sabemos q el Sr. Coscubiela es comunista o eso parece… Por lo menos es de izquierdas…
    Ojo!!! Que» la derecha – toda- estuvo callada aguantando como una «bleda solayada»… sin decir ni pio…
    En fin que son TODOS lo peor…
    Hablan de la Transición de 78 como si fuera una mier*da… Que asco me dan!!!
    Que más quisieran parecerse esta gentuza al peor de los peores de todos aquellos de los de la derecha y de los de la izquierda…
    Por cierto les recuerdo a estos tan de izquierda q hasta el padre de Carrillo negocio con Casado para q finalizará la Guerra Civil y entrarán las Tropas Nacionales…a ver si tienen un poco más de dignidad y vergüenza «los Doctores» verdaderos con título conseguido con- se supone esfuerzo- o los q lo han obtenido pagando…
    NO TODO Vale…
    Que suerte tuvieron nuestros abuelos y padres y alguno de nosotros que eramos muy jóvenes de q en el 1978…hubiera políticos con sentido común… Si llegan a tener a estos hijos de mala madre o de buena pero con mala suerte entramos en otra Guerra Civil…
    Cambie de estrategia que Franco va a volver a ganar la Guerra q están empezando vdes. (guerra mediática), después de llevar muerto y enterrado 40 años… Sr. IGLESIAS… 😑

    • He cortado una frase.
      El peor de los peores de aquellos políticos de la Transición era mejor q vdes. 4 billones de veces o más…
      Vdes sólo tienen título de Doctor en algo… Para poder decir q son algo…
      Solo son sectarios, racista, supremscistas no se es racista por despreciar a una raza también se es racista y clasista por. Llamar lumpen a alguien…por ejemplo…
      Por catalogar a alguien por su ideología… Y más siendo vdes de una ideología q durante el siglo XX hizo de todo con sus gobernados…
      En las URSS murieron de todas las maneras más horribles millones de personas… Y para q llegará Lenin al. Poder hubo hasta una Guerra Civil…
      La izquierda hoy sabemos q no fue. Una Santa para el pueblo llano
      No nos cuenten cuentos.

      • Exactamente, Zenaida, el día en que la mayoría de la España civilizada, derrote a la minoría salvaje-canival-y-criminal, ese día los españoles volveremos a levantar cabeza.

      • El día en que se le llame a las cosas por su nombre sin exaltarnos, se podrá hablar de los errores de todos. Revivir la guerra civil desde el revanchismo, olvidando Paracuellos o Badajoz es un craso error. Negar que Lluís Companys fue golpista dos veces y un cobarde en huida libre es devoción.

  17. https://okdiario.com/opinion/2018/12/12/quim-torra-cdr-eslovenia-3455290

    EDITORIALESTRIBUNAS

    Quim Torra, los CDR y Eslovenia

    Beatriz Talegón12/12/201800:29
    5 Comentarios
    Los CDR y Quim Torra son el tema de moda. La violencia, Eslovenia y qué es lo que pasó en los Balcanes, también. En fin, una serie de cosas de las que la mayoría de la gente, sobre todo en España, debemos reconocerlo, no tenemos ni idea.

    ¿Por qué? Porque la mayoría de la sociedad española no conoce de primera mano lo que son los Comités de Defensa de la República (CDR). Tampoco conocen al presidente Quim Torra y así es muy fácil tratar de sacar de contexto y manipular la información. Los CDR son sencillamente organizaciones vecinales, asociaciones y colectivos de gente de todo tipo de ideología, edad y clase social fruto del pasado 1-O.

    Éste día lo que hubo fue una manifestación masiva de vía democrática y pasiva para que tres millones de personas intentaran expresar su opinión. Recibieron palos, fueron encarcelados, represaliados y algunos tuvieron que salir al exilio por poner urnas en las que la gente simplemente metió papeletas.

    • ¡Qué nivel, la Talegón! Ya ha subido la cuenta un milloncito más. 🙂

      Por otro lado, propongo poner urnas para votar si su corte de pelo es feo u horrible, lo que sin duda debe afectar de alguna forma sus procesos mentales. 🙂

      • como es tan tonta que no tenía futuro ni en la PSOE, ahora se suma a podemistas y separatistas en caída libre pero bien remunerada. Lo que no sé es por qué tiene que pagarla Inda en OK Diario cuando estoy seguro que nos ofende a la inmensa mayoría de sus lectores y no le atrae a ningún rojo más que los trolls que llenan de comentarios insultantes a favor de sus demonios favoritos. Beatriz Talegón, gorda, fea, tonta y roja, lo tiene todo para que la catalanicen los apellidos

  18. Lo de que Vox es Ultraderecha la gente no lo compra.

    • Vox no es de EXTREMA DERECHA. Es de EXTREMA NECESIDAD.

      • Con el cuento de derechas e izquierdas, no nos vamos a aclarar nunca, aqui sólo hay ladrones y víctimas.

        Quien de joven no es de izquierdas, no tiene corazón, y quien de mayor no es de derechas, no tiene cerebro.

        Y eso es todo, derechas e izquierdas no son actitudes políticas, sino vitales, dejar que un montón de delincuentes manipulen tu vida con ese cuento, es de no ser muy listo ni de tener un gran corazón.

  19. GUIPUZCOANOS

    Militares de la Reconquista

    Juan López de Lazcano
    Héroe de la defensa de Fuenterrabía de 1476 frente a los franceses

    Beltrán Ibáñez de Loyola
    Noble guerrero que participó en la Guerra Civil de Castilla y en la Guerra de Granada

    Gil López de Oñaz Loyola
    Caudillo de los guipuzcoanos en la batalla de Beotibar de 1321

    Machín de Arsu
    Líder de la vanguardia de ataque del Ejército castellano-vasco de Alfonso X que liberó Fuenterrabía en el sitio de 1280 por las tropas navarro-francesas de Felipe III

    Consejeros de los Reyes Católicos

    Domenjón González de Andía
    Corregidor de Guipúzcoa y consejero de los Reyes Católicos que, en representación de la Hermandad de Guipúzcoa, se enfrentó a los linajes nobiliarios de las Guerras de Banderizos consiguiendo la paz para las villas

    Bartolomé de Zuloaga
    Tesorero de los Reyes Católicos y representante la reina Isabel en la Junta de Guipúzcoa de 1475 para recibir el juramento de fidelidad de la provincial

    Martín de Azpeitia
    Consejero de los Reyes Católicos, presidente del tribunal de la Inquisición y obispo de Tuy

    Andrés Martínez de Ondarza
    Secretario real de los Reyes Católicos y del emperador Carlos V durante más de medio siglo

    Juan López de Lazarraga
    Secretario real y militar de los Reyes Católicos

    Marinos de Ultramar

    Fernan Ruiz de Irarrazabal
    Almirante de mar de principios de siglo XV

    Juan Pérez de Loyola
    Marino y capitán encargado de trasladar a Boabdil desde Granada a África

    Juan de Lazcano
    Capitán general de la Armada durante el reinado de los Reyes Católicos. Sus eminentes servicios y sobresalientes méritos le proclaman como una de las figuras más gloriosas de la marina de Guipúzcoa

    Martín Íñiguez de Carquizano
    Marino y capitán general de la expedición a las Molucas de Jofre de Loaisa

    Juan de Alcega
    General de la Flota de Indias y de los Mares del Sur, capitán de Tierra y Mar, y caballero de la Orden de Santiago en el siglo XVI

    Juan de Alcega
    General de Marina y caballero de la Orden de Santiago, que destacó por escribir el Libro de Geometría, Práctica y Traça en la segunda mitad del siglo XVI

    Martín de Rentería
    General de la Real Armada del Mar Océano en el siglo XVI, conocido por ser el marinero que derrotó a Barbarroja

    Tomás de Larraspuru
    Consejero Real de Guerra y Capitán General de la Carrera de Indias durante el reinado de Felipe III, además fue Armador, Caballero de Santiago y Administrador de la encomienda de Dos Barrios de la misma órden

    Miguel Vidazabal e Hiri
    Secretario del Consejo de Real de los Estados de Flandes y Almirante de la Escuadra de Cantabria

    Santiago de Aristeguieta y Arbelaiz
    Capitán de la Real Armada en el siglo XVI

    Carlos de Ibarra
    Almirante del Mar Océano, Capitán General de los Galeones de la Carrera de Indias, Miembro del Consejo de Guerra durante el reinado de Felipe III

    Marcos Aramburu
    General de Marina del siglo XVI, capitán general de la Armada de Guipúzcoa y capitán general de la Flota de la Carrera de Indias

    Carlos de Amésquita
    Almirante del siglo XVI que lideró la Expedición de saqueo a Cornualles

    Juan Antón de Astigarribia
    Marino y mercader esclavista del siglo XVI

    Ignacio Embil
    Capitán de galeón de la Escuadra de la Guarda de la Carrera de Indias a finales del siglo XVII

    Lorenzo Ugalde de Orella
    Capitán de mar y tierra en el combate naval de Cavite de 1646 y gobernador de la isla Filipina de Joló

    Sancho de Urdanibia
    General de la Real Armada que estuvo 35 años al servicio de la Monarquía española durante los reinados de Felipe III y de Felipe IV, especialmente de la Flota de la Carrera de Indias

    Tomás de Endaya
    General de galeras de la Carrera del mar del Sur, maestro de campo de las islas Filipinas, comerciante, constructor naval y alcalde de Manila a finales del siglo XVII y principios del XVIII

    Juan de Echeverri y Rover
    Capitán General de la Armada de la Carrera de Indias del siglo XVII

    Lázaro de Eguiguren
    Almirante de mar durante la Guerra de los Treinta Años

    Martín de Orbea e Ibarra
    General de la Flota de Nueva España del siglo XVII y caballero del hábito de Santiago

    Colonizadores del Nuevo Mundo

    Diego de Ibarra
    Gobernador de Nueva Vizcaya del virreinato de Nueva España y descubridor de las minas argentíferas de Zacatecas en el siglo XVI

    Juan de Tolosa
    Expedicionario y fundador de la ciudad y mina argentífera de Zacatecas, junto a los clanes de los Oñate y los Ibarra

    Domingo de Soraluce
    Explorador del Perú en la expedición de Francisco de Pizarro

    Domingo Martínez de Irala
    Auténtico descubridor y colonizador del Paraguay y dos veces gobernador del Río de la Plata

    Francisco de Irarrázaba y Martínez de Aguirre
    Colonizador de Chile a finales del siglo XVI y Gobernador de la ciudad de Santiago de Chile

    Francisco de Ibarra

    Adelantado y capitán general de Nueva Vizcaya en el siglo XVI, territorio norteamericano que delimitó y extendió al noroeste de México, fundando ciudades como Durango o Nombre de Dios, descubriendo yacimientos mineros de plata y pacificando la región de los tepehuanes y chichimecas

    Francisco de Urdiñola y Larrumbide
    Conquistador, gobernador, comerciante y capitán general de Nueva Vizcaya del virreinato Nueva España a finales del siglo XVI y principios del XVII, llegando a ser uno de los mineros más ricos de Nueva Vizcaya y de Nueva Galicia.

    Francisco de Argañarás y Murguía
    Colonizador de finales del siglo XVI responsable de la tercera y definitiva fundación de la capital de Jujuy, en el virreinato del Peru

    Francisco Andia e lrarrazabal
    Conquistador y capitán general de Santiago de Chile

    Juan Martínez de Vergara
    Conquistador de Chile que tomó parte en la batalla de Arauco

    Miguel de Aguinaga y Mendigoitia
    Capitán y gobernador del Nuevo Reino de Granada en 1675 y fundador de Medellín

    Evangelizadores del Nuevo Mundo

    Juan Areizaga Guevara
    Fraile participante en la expedición a las Moculas por Jufre de Loaisa a principios del siglo XVI

    Melchor Oyanguren
    Misionero en Filipinas y escritor de la primera gramática japonesa en español en 1738

    Administradores del Imperio de la Monarquía austracista

    Pedro de Zuazola
    Secretario real del Consejo de Guerra del emperador Carlos V

    Alonso de Idíazquez y Yurramendia
    Consejo Real de Estado y secretario íntimo del emperador Carlos V

    Alonso Idíaquez de Butrón y Mújica
    Maestre de Campo del Tercio de Idíaquez en Flandes, Capitán General de Caballería y del Consejo secreto del Estado durante los últimos años del reinado de Felipe II

    Juan de Idiáquez y Olazábal
    Secretario real y consejero de Felipe II y presidente del Consejo de Órdenes con Felipe III

    Domingo de Zavala
    Consejero real de Hacienda de España y secretario de Estado y Guerra de Flandes, almirante de mar en el combate de Lepanto de 1571

    Martín de Gaztelu
    Escribano, mayordomo mayor, testamentario y secretario de Estado del emperador Carlos V, además fue secretario de las órdenes de Calatrava y Alcántara con Felipe II

    Esteban de Garibay
    Historiador y cronista real de Castilla del siglo XVI, autor del famoso Compendio Historial

    Martín García Oñez de Loyola
    Gobernador y adelantando del Río de la Plata y de Potosí

    Sancho de Alquiza
    Marino, militar y gobernador de Venezuela, la Guayana y Cuba entre 1606 y 1619

    Martín de Múgica y Butrón
    Capitán General y Gobernador de Chile, además de Presidente de su Real Audiencia en el siglo XVII

    Juan de Gaviria y López de Mallea
    Consejero real del rey Felipe VI y corregidor de varias ciudades

    Militares del Imperio de la Monarquía austracista

    Juan de Gamboa
    Capitán general de Guipúzcoa durante el reinado de los Reyes Católicos y alcalde de Fuenterrabía que lideró la resistencia al sitio de 1476

    Ignacio de Loyola
    Religioso, militar y poeta, patrón de Guipúzcoa, fundador y primer general de la Compañía de Jesús. Tomó parte en la defensa de Pamplona contra los franceses, en 1521

    Juan de Urbieta Berastegui y Lezo
    Soldado infante que pasó a la historia por capturar al rey de Francia Francisco I durante la batalla de Pavía, en 1525

    Cristóbal de Mondragón y Otálora
    Capitán General del Ejército de Flandes, Capitán General de las Provincias de Zelandia y de Limburgo, Consejero de Guerra y Presidente del Consejo de los Países Bajos

    Francisco González de Irarrazábal y Andía
    Caballero Comendador de Aguilarejo en la Orden de Santiago, del Consejo de la guerra en los Estados de Flandes, y veedor general de sus ejércitos, en los que militó a comienzos del siglo XVII

    Juan Pérez de Azcue
    Capitán y alcalde de Fuenterrabía, y héroe de la batalla de San Marcial de 1522

    Domingo de Ossoro y Landaverde
    Almirante General de Cantabria, destacado en la defensa de Fuenterrabía de 1638

    Diego de Butrón y Leguía
    Alcalde de Fueterrabía durante el sitio de 1638

    Domingo de Idíaquez y Goicoechea
    Coronel de Infantería, teniente del castillo de Amberes, gobernador de Dendermonde, superintendente de astilleros de Guipúzcoa y virrey de Navarra, siglos XVI y XVII

    Catalina de Erauso
    Monja y militar que luchó en la Guerra de Arauco, donde ganó gran fama por haber recuperado una bandera española arrebatada por los indios, conocida como la Monja Alférez

    Constructores Navales

    Joseph Nicolás de Aizpurua

    Juan Bautista de Donesteve

    Phelipe y Simon de Zelarain

    • VIZCAÍNOS

      SEÑORES DE VIZCAYA

      Íñigo López Ezquerra
      Primer señor de Vizcaya, que cambió la vinculación del Señoría del rey Sancho IV Garcés de Pamplona hacia Alfonso VI de León

      Lope Íñiguez
      Segundo señor de Vizcaya, que tomó parte en la reconquista de Toledo a las órdenes del rey leonés Alfonso VI

      Diego I López de Haro
      Tercer señor de Vizcaya, participante en la reconquista de Zaragoza en 1118, mantuvo su fidelidad tanto a Alfonso VII de León como a Alfonso I de Aragón

      Lope I Díaz de Haro
      Cuarto señor de Vizcaya, también de Nájera y gobernador de La Rioja con Alfonso VII de Castilla, a quien mantuvo lealtad frente a Sancho VI de Navarra, recibiendo el cargo de alférez real de Castilla

      Diego II López de Haro
      Señor de Vizcaya, alférez Real de Castilla que pasó a la historia por encabezar el ataque cristiano del Reino de Castilla, junto a Alfonso VIII, en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212

      Lope II Díaz de Haro
      Señor de Vizcaya que se distinguió junto a su padre Diego II López en la batalla de las Navas de Tolosa y en la toma de Baeza

      Diego III López de Haro
      Señor de Vizcaya entre los años 1236 y 1254, encabezó las tropas vizcaínas que participaron en la conquista de Sevilla en 1248, así como en otras victorias de Fernando III

      Lope III Díaz de Haro
      Señor de Vizcaya entre los años 1254 y 1288, Mayordomo real, Canciller y Alférez Mayor del Reino de Castilla

      BANDERIZOS

      Lope García de Salazar
      Banderizo e historiador, autor de la Historia de las bienandanzas y fortunas, escrito en cautiverio en 1471-76. También redactó una Crónica de Vizcaya en 1454.

      MARINOS

      Miguel de Muxica
      Almirante y colonizador en la conquista de la isla de Gran Canaria a finales del siglo XV

      Íñigo de Artieta
      Marino, armador, comerciante, militar y corsario de finales del siglo XV y principios del XVI

      Juan de la Cosa
      El primer gran expedicionario y cartógrafo español de ultramares del siglo XV fue Juan de la Cosa. Participó en los dos primeros viajes de Colón, y más tarde también realizó otros cinco por cuenta propia. Su aportación a la cartografía y geografía universal quedó de manifiesto en el primer mapamundi en el cual se representa América

      Juan de Acurio y Berriz
      Marino contramaestre de la nao Victoria con la que dio la primera vuelta al mundo junto a Elcano en la expedición a las Molucas en 1519

      Juan de Zubileta
      Marino paje de la nao Victoria con la que dio al primera vuelta al mundo junto a Elcano en la expedición a las Molucas en 1519

      Toribio Alonso de Salazar
      Marino y capitán general de la Expedición a las islas Molucas de Jofre de Loaisa, posiblemente el primer europeo en descubrir las islas Carolinas

      Cristóbal de Eraso
      Capitán general de la Armada de la Carrera de Indias en el siglo XVI

      Machín de Munguia
      Almirante del siglo XVI que se distinguió en la batalla de La Previsa y en la defensa de Castelnuovo

      Martín de Bertendona
      Almirante y Constructor naval de finales del siglo XVI que pasó a la historia por liderar la Escuadra de Levante de la Grande y Feliz Armada en la expedición de invasión a Inglaterra de 1588

      Pedro de Zubiaurre Ibarguren
      Capitán de mar y tierra de la Escuadra del Mar Océano en misiones y batallas del reinado Felipe II, además de espía industrial

      Sancho de Vallecilla y el Casal
      Capitán de mar y guerra de varias flotas reales del siglo XVI

      Martín de Vallecilla
      Capitán General de la Armada de Vizcaya y Almirante de la Armada del Océano a las órdenes de Antonio de Oquendo durante la Guerra de los Treinta Años

      Bartolomé Ferrelo
      Capitán de la Expedición a la costa oriental americana de 1542

      Rodrigo de Portuondo
      General de Mar al servicio de Carlos V, muerto en el combate de Formentera de 1523

      Juan Castaños y Beistegui
      Almirante de la flota Nueva España y almirante de la Armada Real

      EVANGELIZADORES DE INDIAS

      Juan de Zumarraga
      Primer obispo de México y fundador de la Real y Pontificia Universidad de México

      Pedro Ortíz de Zárate
      Oidor Real de la Audiencia del Virreinato del Perú durante los primeros años de la colonización

      Andres de Aguirre
      Participante de las expediciones de Legazpi y Urdaneta, llegó a ser uno de los primeros evangelizadores y misioneros de las islas Filipinas

      COLONIZADORES DEL NUEVO MUNDO

      Juan Ortiz de Zárate
      Explorador y gobernador de Asunción, adelantado y capitán general del Río de la Plata y fundador de la provincia de Nueva Vizcaya en el virreinato del Río de la Plata durante el siglo XVI

      Juana de Zárate
      Hija del conquistador vizcaíno Juan Ortiz de Zárate y de la princesa inca Leonor de Yupanqui

      Francisco de Garay
      Explorador y colonizador, fue uno de los primeros gobernadores de la isla de Jamaica y adelantado de una parte de los territorios de sur de los Estados Unidos de América

      Juan de Garay
      Capitán general y adelantado del Río de la Plata en la segunda mitad del siglo XVI, donde fundó varias ciudades entre ellas Buenos Aires

      Martín Ruiz de Gamboa
      Gobernador y conquistador de Chile del siglo XVI, y fundador de la ciudad de San Bartolomé de Gamboa

      Ortuño Urtíz de Urkullu
      Expedicionario del descubrimiento del océano Pacífico en 1513 a las órdenes del capitán Vasco Núñez de Balboa

      Martín Hurtado de Arbieto
      Conquistador del Perú, Gobernador y Capitán General de la Provincia de Vilcabambas

      MILITARES DEL IMPERIO DE LA MONARQUÍA AUSTRACISTA

      Jorge Gil de Barakaldo
      Capitán de lances durante la batalla de Semera a prinpicios del siglo XVI, y capitán de la guardia personal del Cardenal Cisneros, canciller de Castilla

      Julián Romero de Ibarrola
      Militar del siglo XVI famoso por ser uno de los pocos de origen humilde y que empezando como soldado alcanzó el grado de Maestre General de Campo

      Hernán Pérez de Yarza
      Diplomático, alcaide de la fortaleza fronteriza de Gazteluzar y coronel de arcabuceros

      ADMINISTRADORES EN TERRITORIOS DE AMÉRICA

      Pedro de Arbolancha
      Oficial del Contador General de la isla La Española y Visitador de Indias a principios del siglo XVI

      Diego Ortiz de Zárate
      Gobernador interino del Río de la Plata y del Paraguay en 1576

      Diego de Henares
      Teniente gobernador de San Sebastián de los Reyes del Virreinato de Nueva Granada, a finales del siglo XVI

      Juan de Zamudio y Tellitu
      Gobernador y capitán general del Tucumán a finales del siglo XVII

      POLÍTICOS Y ESCRITORES ILUSTRADOS

      José Agustín Ibañez de la Renteria
      Literato y político que destacó por sus Discursos y Fábulas en verso castellano

    • ALAVESES

      Consejeros reales

      Íñigo Vélez de Guevara y Tassis
      Consejero real y presidente del Consejo Real, diplomático y conde de Oñate y de Villamediana

      Pedro López de Ayala
      Canciller y cronista de Castilla, fue una de las personalidades más destacadas de la política y las letras del siglo XIV

      Militares

      Pedro González de Mendoza
      Caballero alavés del siglo XIV, señor de Hita y Buitrago, mayordomo mayor y capitán general de los Ejércitos de Castilla. Salvó al rey de caer prisionero de los portugueses al dejarle su caballo, durante la batalla de Aljubarrota, por lo que perdió la vida

      Diego de Álava y Beaumont
      Militar científico del reinado de Felipe II, famoso por escribir el libro de práctica militar El Perfecto Capitan

      Juan de Urbina
      Maestre de Campo de los Ejércitos de Carlos V, famoso por su esfuerzo y osadía en tierras italianas sirviendo al Gran Capitán en las guerras contra Francia que decidió la hegemonía española en el siglo XVI

      Francés de Álava Beamonte
      Embajador del rey Felipe II en París y capitán general de la Artillería

      Eclesiásticos

      Francisco de Vitoria
      Catedrático de teología de la Universidad de Salamanca y fundador de la Escuela Económica de Salamanca. Pasó a la historia del derecho por promulgar la primera declaración de los Derechos Humanos y promover una ley internacional basada en las actuales Naciones Unidas

      Martín de Olave
      Escritor y teólogo jesuita del siglo XVI

      Domingo de Salazar
      Eclesiástico, misionero en México y primer obispo de Manila durante la segunda mitad del siglo XVI

      Jerónimo de Mendieta
      Eclesiástico de la Orden de San Francisco, Cronista de las Indias y Defensor de indios

      Colonizadores del Nuevo Mundo

      Cristóbal de Oñate
      Gobernador de Nueva Galicia del virreinato de Nueva España, fundador de Zacatecas

      Pascual de Andagoya
      Geógrafo, explorador, administrador colonial y cofundador de la ciudad de Panamá de principios del siglo XVI

      Juan de Oñate
      Gobernador y colonizador de gran parte del territorio del sureste de Estados Unidos a principios del siglo XVII

      Marinos

      García Jofre de Loaísa
      General de la expedición a las Molucas y descubridor del Cabo de Hornos

      Íñigo Ortiz de Retes
      Almirante y expedicionario famoso por liderar la Expedición a las islas orientales e incorporar la isla austral de Nueva Guinea para el Imperio español

      Artistas

      Claudio de Arciniega
      Arquitecto que planificó la Catedral de México

      Juan de Álava
      Arquitecto del Renacimiento formado en la escuela estética del gótico español del período de los Reyes Católicos, al que incorporó novedades renacentistas, considerado como uno de los más destacados representantes del plateresco español

    • Gracias, AndaluzErrante, por esta labor. Lamentablemente todos ellos, o muy pocos, y con otra perspectiva, estarán en el programa de «educación» de las Vacongadas. Como los catabasunos, renuncian a su verdadera historia para crear una falsa.

  20. Los «mundialistas» (la mayoría, masones anglosajones) Odian a España. Por eso jamás devolverán Gibraltar, porque es un símbolo de victoria sobre el Imperio Español Católico, al que siempre han odiado y temido…Por eso les encantan la ETA, los separatistas catalanes y, sobre todo, los gobiernos de izquierdas corruptos, los reyes eméritos traidores, y cualquiera que renuncie a reclamar Gibraltar…Por eso odian a los patriotas españoles como Francu y aman a la Antiespaña cobarde y sin orgullo…ésos son los «amigos y aliados» que les gustan…

    • Teníamos a todo el mundo civilizado en nuestra contra, y aún así nuestro imperio duró lo que duró. Fuimos muy grandes (en todos lo sentidos, pues hubo mucho más blanco que negro, la raza indígena perdura, casi sin mezcla y en mestizaje, y nosotros no tuvimos colonias, tuvimos provincias españolas con iguales derechos que los peninsulares, baste por ejemplo, que el primer recorrido ferrocarril español fue en Cuba).

  21. CRÓNICAS DE LA SUITE IMPERIAL DEL GRAN HOTEL LLEDONERS.
    Mortadelo Romeva presenta pruebas irrefutables de las torturas a que están siendo sometidos en la SUITE IMPERIAL DEL GRAN HOTEL LLEDONERS.
    Según nos comunica nuestro héroe la piscina climatizada está a 24 grados centígrados y no a 26 grados centígrados como marca la normativa lo que hace que se le encojan las orejas y no se pueda poner las gafas en varios minutos.
    DESDE LUEGO SI ESTO NO ES UN ATENTADO CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS QUE VENGA DIOS Y LO VEA .

    • Y no le ponen caviar para untar las tostadas, son pérfidos estos castellanos.

      • Como me recuerda al terrible calvario que sufrió el Bombillo Duran y Yeida en la Suite Imperial del HOTEL PALACE
        No palanquin tirado por eunucos
        No coro de virgenes que tirarán pétalos de rosas a su paso
        No chuletón de buey de Kobe
        No caviar iraní
        No langosta de Maine
        No champán Don Perignon
        Pobrecito volvió con estrés post traumático a causa del maltrato recibido peor que los charlis trataron a Rambo…
        Luego nos extrañamos de que quieran la indepe .

    • Y le han prohibido las cuchillas de afeitar como a los demás, por aquello de que no se autolesione o se haga un pinxo marca chusa. Y ahora como empieza a parecer más Filemón que Mortadelo por aquello de los 4 pelos mal distribuidos, peligra su sexappeal y el tío está que trina y dispuesto hasta a adjurar de la republiqueta cuchufleta de 9′ y medio….de hacer el ridícvlo más espantoso y espanta lógicos. El caso es que el salón de belleza de lladoners no encuentra esteti cién ni una siquiera que aguante todos los días al sazatornil este de cabellera escasa, y claro pues ya parece un actor español de los sesenta pero sin pizca de gracia, ni talento.

      Pero el como es superior las leyes y normas de los humanos no van con él y ahí anda……..dando por cvlo a to’quisqui que se cruza, pelo va pelo viene.

      Y nada, que aquí andamos en el descanso del curro, encantada de verte amollll.

      Bon día dolços!

  22. ¡Ahí le has dado! «Un blog, pequeño, anónimo, humilde y pobre que resiste pese a todo.».
    Sin DC esto no se podría resistir, sí «resistir». La angustia, la desazón, el descorazonamiento, el dolor ante el señalamiento de quienes se significan mínimamente…
    Sin Dolça Catalunya muchos ya estaríamos civilmente «muertos».

  23. CRÓNICAS DE LA SUITE IMPERIAL DEL GRAN HOTEL LLEDONERS.
    Los clientes del GRAN HOTEL LLEDONERS que están haciendo la Operación Bikini se quejan de los rumores que vendrían a decir que no están haciendo la Operación Bikini correctamente.
    Y como muestra para evitar suspicacias enseñan un papelote que demuestra que Horno Crematorio de Auswicht ha perdido 100 gramos en una semana .

  24. Es verdad, el nacionalismo lo sabemos combatir mejor los que hemos crecido con él y lo hemos sufrido, porque conocemos su Modus Operandi. Incluso alguien que haya sido nazionalista pero haya abierto los ojos y se haya liberado. Sabemos dónde atacarles. Es un proceso largo, continuo, a veces subliminal, machacón, alienante… eso lo sabemos bien vascos y catalanes libres de odio y nazionalismo. Y qué triste es estar rodeado de alienados, que les han lavado el cerebro y ni se han enterado.

  25. La voz que clama en el desierto es más necesaria que nunca porque el mayor peligro sigue estando en la espiral del silencio que impone el nacionalismo, ese virus que envenena el espíritu, como aseguraba Stefan Zweig.
    JRVives.

  26. Hola Dolços, llevo 2 años leyéndoos con asiduidad, desde que por temas laborales y personales me ha tocado vivir en Cataluña, soy un inmigrante que llegó con una mano detrás y otra delante, hoy 12 años después me siento más español que muchos, y sufro todos los días está dramática situación que día a día empeora sin un atisbo de solución aparente,.. pero deciros que sois una bocanada de esperanza y sensatez, gracias por estar ahí, sin vosotros no seguiría aquí aguantando, solo veo la hora de irme de Cataluña, en mi vida he visto tanta cantidad de gente sin razón y decrepitud mental..
    un abrazo enorme a cada uno

    • Que ser más repugnante!!!!
      Sectarismo en estado puro.
      Espero que la justicia le alcance si sigue tensando la cuerda.

    • Riu accede a explicarse con un periódico al que desprecia. -¿Que por qué doy mis clases en catalán? ¿Es que el profesor de música da la clase cantando? ¿Y el de educación sexual, en pelotas? ¿Y las matemáticas en sistema binario? ¿Dice el profesor: «0110001»? ¿De qué serviría que yo hablara en castellano en clase?»Ya saben castellano»-Entre otras cosas, para que los chavales logren el mejor nivel posible en una lengua que hablan millones de personas en el mundo. -No… Ya saben castellano: lo escuchan en la televisión, en los videojuegos… No van a mejorar su castellano porque yo lo hable, porque en clase se habla un castellano coloquial. Si un profesor de castellano va diciendo en clase: «Los ejercicios cuya solución están en la página 23», es para decirle: «¿Pero tú qué te has fumado?» (…) A mis alumnos no les afecta: da igual dar las clases en catalán o en castellano.-Y si da igual, ¿por qué no en español?-Porque me siento más cómodo. -En 2014 le investigó la inspección educativa de la Generalitat.-Sí, porque uno que tenía contactos se quejó de una nota… Pero es que la ley vigente no lo prohíbe. El inspector me preguntó si lo hacía por razones ideológicas. Le expliqué que son pedagógicas. (…) Aquí en Cataluña el niño que no sabe castellano no existe. Bueno, sí existe: mi hija, que hasta los seis años, castellano muy poco. ¡Evidentemente! Además, ocurre una cosa: los catalanohablantes van bien de catalán y de castellano, pero los castellanohablantes no van bien de catalán y tampoco bien de castellano.-No son más listos: es por el nivel socioeconómico de sus familias.-Ya… [Guarda unos segundos de silencio, casi milagrosamente]. En Cataluña siempre han existido guetos. Pero los descendientes de quienes estaban en ese gueto castellanohablante en 1920 ya no lo están ahora.-Los castellanoparlantes son gueto porque les gusta el gueto…-Vamos a ver… De la oleada de inmigración en Cataluña de principios del siglo XX, sobre todo aragonesa y murciana, los descendientes son catalanohablantes todos. Quien hoy es de tercera o cuarta generación en Cataluña y es castellanohablante familiar es porque sigue en el gueto. Otros han trabajado, han progresado, sus hijos han estudiado… Pim pam pam y ya está.-Selección natural.-No digo que esté bien. La lengua no tiene la culpa.La niebla de la mañana se ha disipado en Tremp, de 6.000 habitantes. Por aquí es mejor no decir que uno vota, como dice Manel, «unionista». Entre los que han hecho el viraje está él. Porque si hoy es un independentista furibundo, los primeros pasos políticos los dio como simpatizante del PSOE en su pueblo natal, Benabarre, en Huesca, según dos fuentes consultadas en el pueblo, donde llegó a colaborar con el área de Cultura del Ayuntamiento. Pero tuvo problemas. En Benabarre (lo que los nacionalistas denominan La Franja y reivindican como perteneciente a los Países Catalanes), a Manel antes le llamaban Manolo. Su padre, dueño de una granja de cerdos muy conocida en la zona y ligado al CDS de Adolfo Suárez, era un hombre querido porque impulsó muchos proyectos, como la actual residencia de ancianos, según cuenta el concejal socialista Vicente Prior.

      Con su hija, en una manifestación indepe. CARLOS GARCÍA POZO / ARCHIVO
      Pero su hijo varón cambió de batalla. Hace una década, el profesor promovió un manifiesto a favor de la preservación del dialecto de la comarca, el ribagorzano, y promovió la creación del Consejo de Lengua en Benabarre. El Ayuntamiento empezó a difundir en bilingüe los pregones y los anuncios municipales, cosa que encendió los ánimos en buena parte del pueblo. «Manel hizo batalla para que el aragonés que hablamos aquí fuera considerado catalán y generó división donde no la había», resume otra fuente del consistorio.El aragonés «con ocho apellidos catalanes» -«si quiere se los recito»- estudió Filología Hispánica no por amor al español sino porque era la única carrera que en Barcelona ofrecía la especialidad en Literatura, precisa. Con su título se convirtió en 1992 en profesor de Lengua Española en Tremp, a 49 kilómetros de Benabarre. Y se metió de lleno en política. En 2007 llegó a concejal con el entonces alcalde del PSC, Víctor Orrit, aunque renunció en menos de un año «alegando motivos personales», apunta éste. Después fue número dos por Solidaritat Independentista del Pallars en una coalición municipal con ERC. «Ha estado en todos los sitios y en todos ha acabado mal», indica un ex cargo socialista.

    • Creo que elementos como éste conciencian realmente a la juventud que, lejos de formarse en espíritu crítico, se dan cuenta de la auténtica bazofia que les intentan imponer con esa clase de comentarios
      Ojalá hubiesen muchos más profes como tú Riu, eres el orgullo de la Ribagorza !

    • Lo que viene siendo un saco de mjerda de toda la vida, y con síndrome de Tourette.

      ¿Y a este saco no le eliminan la cuenta de twitter? ¿Y a este saco le pagamos el sueldo vía FLA?

      • No, las cuentas de Twitter te las suprimen si defiendes ideas de lo que en anglicismo innecesario llaman alt-right que es la derecha conservadora de toda la vida. por eso jamás tendré cuenta en esa red social porque tardaría menos de una hora en que me la suprimen y menos de veinticuatro en que me detengan denunciado por los chivatos de guardia podemitas o separatistas

      • ¿Es la red o también que la TOLERANCIA es un rasgo más marcado en la right o la alt-right que en la far-left, y no hay un mecanismo de denuncia masiva – gen de jauría propio de gente cobarde y débil a título individual- contra sacos como este?.

        Eso al margen del sesgo censor que hasta los propios dueños de la maldita red han reconocido.

        Si tuviese poder de convocatoria haría el experimento.

    • J*, vaya elemento, y este tío, profesor, hace este tipo de argumentación de parvulario, nada más y nada menos. El problema no es lo que dice, sino que en España, un tipejo como este, habiendo dicho lo que ha dicho, pueda impartir enseñanza.

  27. El problema es que Rivera no quiere así de sencillo , es una gran decepción está en el mundialistas en lo que diga soros cómo Pedrito y solo consigue engañar a muchos Españoles.. Ciudadanos está a favor de las leyes de género y de toda la basura de la progresia , no defiende el Castellano en Cataluña ni en Valencia es un gran engaño está encantado con la ley de violencia de género la ley del aborto masivo.y es el primero en desear la llegada de inmigración sin control a España ….creo que debemos de dejar de pensar en ciudadanos como solución por que es aún más peligrosos que podemos por que lo que hace es secuestra nuestro voto para no hacer nada!!!!.
    Estoy esperando que un día critique a soros y no le lama el culete a Macron…que es un buen ejemplo de lo que esconde ciudadanos la disolución de España..

    • Ciudadanos siempre ha defendido el español en Cataluña, prueba de ello es que lo hablan sin ninguna vergüenza en el Parlament. Y eso es un paso de gigante, porque nos recuerda lo que estábamos olvidando, que el castellano es también lengua propia de Cataluña. Este tema es muy delicado y hay que ir poco a poco, no se nos desadoctrina de la noche a la mañana.

      • Ok te lo compro y la ideología de género que aprobó y Apollo en Madrid , valencia …
        Y las leyes de violencia que por ser hombre eres culpable y encima no evitan la muerte de mujeres..
        Que dice de la inmigración …lo que diga Europa ….la sagrada Europa
        No hay tiempo para el poco a poco o estás o no..ciudadanos tiene personas muy válidas pero Rivera es humo…pero letal.

    • Por desgracia esta claro q somos unos paletos… Solo hace falta saber q ahora el líder de Ciudadanos es Valls.
      Sabemos q los españoles – los de mi Tierra más q ninguno junto con los de Vascongadas claro – somos nuestros peores enemigos entre nosotros mismos…
      Y cada día q pasa lo demostramos más.
      Que asco damos y q cazurros Tractorianos q somos…
      C’s no es ninguna excepción
      Como no lo son ni Los Podemos ni Los Calou, ni los Sánchez ni Los Garzón y mucho menos los Casados, Rajoys, Aznar, ZP, Etc. Etc…
      Unos valdrán más q otros… Pero en estos de ahora son todos una 💩
      Pq se creen q VOX ha entrado en el Parlamento Andaluz???
      Pues aunque les Jo*da la realidad es q lo único Más importante para nosotros es que todos seamos iguales en deberes y derechos… Que aunque la Constitución no lo refleje – que es muy relativo- pq donde dice la Constitución q las autonomías tienen q dar ventajas a unos contra otros???
      Y si lo dice que no lo creo q se presente en Referéndum a todos los españoles de las 17 autonomías y les contestaremos…
      Es así de fácil…
      No queremos q haya privilegios ni prebendas de unos contra otros…
      Eso es ser facha Sr. IGLESIAS, Sra. DIAZ, Sra. DELGADO, Sra Calvo… Etc etc???
      Yo creo q no eso es ser más socialista solidaria que vd.

  28. La solución no está en Madrid y el mayor problema está en Cataluña hoy por hoy.

    Además de lo que ya tenemos se va ha presentar otro partido en las elecciones catalanas llamado PRUNE de corte islamista. A ese partido lo votarán TODOS los musulmanes, porque allí donde van no se integran nunca y su idea es imponernos a todos su religión.
    Como nadie haga nada y me refiero a VOX ( espero que algún otro se apunte a eso) la islamización a comenzado. Su natalidad es un arma letal.

    Gracias indepes por ser el caballo de Troya de los mahometanos.

  29. Ese blog pequeño, humilde y pobre es imprescindible que resista.
    Sois parte de la tabla de salvación de este ultrajado país.

  30. Triste y acertada reflexión de Dolça Catalunya. Menos mal que nos queda el Rey. Las FAS y las FCSE. La esperanza de VOX. Y a C’s más como compañero útil que como alternativa real. Veremos qué pasa. Menos mal que a los dolços nos han pillado fuertes y crecidos, que podemos con todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.