Franco anticatalà? En 1975 el 45% de los kilómetros de autopista estaban en Cataluña

SEAT, ENHER, ENTASA… Un catedràtic català d’Història Econòmica desmunta l’espanyansroba.

Gabriel Tortella, catalán y expresidente de la Asociación Internacional de Historia Económica, no se traga el cuento nacionalista. Especialmente lo del espanyansroba, que diu que Aspanya és molt dolenta i sempre ens ha oprimit.

Mentira podrida: hasta con Franco Cataluña fue beneficiada económicamente de una manera que en TV3 no nos quieren explicar. Lea, lea al profesor Tortella, que además es antifranquista:

«La empresa pública fue absolutamente decisiva en Cataluña en ese período [el franquismo]. Resulta increíble que se pueda pasar por alto la gran fábrica de la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT) en la Zona Franca de Barcelona. Entre 1953 y 1975, SEAT, que era el campeón nacional (empresa privilegiada) del INI en la fabricación de turismos, encabezó de forma continuada el ranking. Al final del franquismo, SEAT producía 329.000 vehículos, frente a los menos de 200.000 de Renault, que era su inmediato seguidor. Por entonces, SEAT tenía unos 25.000 empleados en la Zona Franca, constituyendo la mayor concentración obrera de España. (…) 

En 1946, el INI creó la Empresa Nacional Hidroeléctrica del Ribagorzana (ENHER) para producir electricidad en el Pirineo catalano-aragonés y competir con la Barcelona Traction [que era belga] (…) 

En torno a una quinta parte del inmovilizado del INI correspondía a Cataluña en los albores de la transición, situación solo comparable a la de Asturias y muy por encima del resto de las regiones españolas. Un libro reciente recuerda lo que supuso la creación de la Empresa Nacional de Petróleo de Tarragona (ENTASA), puesta en marcha en los años en que otro catalán ilustre al servicio de la política industrial del franquismo, Claudio Boada, fue presidente del INI: ‘Con ENTASA y sus desarrollos ulteriores, esa institución, financiada al 100% por el Estado, se configuró el hub químico más importante y moderno de Cataluña‘ (…)

El franquismo dejó en Cataluña una infraestructura de transporte muy por encima de la media española. En 1955 sólo Castilla y León, con una superficie tres veces mayor, tenía un stock ferroviario, medido en pesetas de 1990, superior a Cataluña, y al final del franquismo la posición catalana era abrumadoramente superior a la de cualquier otra región: sus 269.500 millones de pesetas estaban muy por encima de los 172.100 millones de Madrid, su inmediato seguidor. En cuanto a autopistas, la ventaja era todavía más clara: en 1975 el 45,5% de los kilómetros disponibles de autopista estaba en Cataluña, a enorme distancia del 14,2% del País Vasco que le iba a la zaga» (Gabriel Tortella: Cataluña en España, historia y mito, 2016).

Doncs això no hi era al nostre llibre d’Història, sr. Pujol, ni ho hem vist explicat a TV3 i els mitjans del Règim. Pero nos lo contaron nuestros padres, y así lo contamos a nuestros hijos los catalanes libres de nacionalismo que muy pronto enviarem les vostres troles a la deixalleria de la memòria.

Dolça i afavorida Catalunya…



Categories: Economía, Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , ,

52 comentarios

  1. Sin olvidar que el Barça, también recibió favores de Franco.

  2. se entendía perfectamente, el feminismo es letal para la economía con su exigencia de cuotas no ganadas por méritos e inagotables prestaciones sociales por el simple hecho de que «yo lo valgo», la venganza de las feas y vagas sobre las inteligentes y guapas que tienen otros medios de prosperar

  3. Manifestación de Mozos de Escuadra contra el Régimen.

    https://okdiario.com/espana/2018/12/27/mossos-pierden-miedo-manifestaran-buch-contra-impunidad-golpistas-3518885

    Algunos ya están hartos de ser instrumentos desafinados en malas manos. Ya era hora, ya…

  4. » TEMO A LOS GRIEGOS HASTA CUANDO TRAEN REGALOS …»
    La colega del gato muerto en la cabeza se une a los que piden la libertad de Zaplana por razones humanitarias.
    Ningún enfermo debería estar en la cárcel.
    Qué busca está tipa ???
    Lo que está claro es que a esta tipa el Zaplana se la sopla .
    Por donde van los tiros ???????
    Será algo referente a los de la Operación Bikini ?????

    • A la de los ojos gordos te refieres?….a la hermana valenciana de la Atila Colau ?…..vaya dos, uno con el gato muerto en la cabeza con cara de idiota y la otra con los ojos de Betty la fea… parecen una pareja de un circo ambulante zarrapastroso, del Viejo Oeste Americano.

    • Ningún enfermo debería estar en la cárcel? entonces si el asesino de Laura pilla la gripe que lo suelten…No entiendo como se pueden hacer segun que declaraciones.

      A Zaplana se le acusa de trafico de influencias por la declaracíon de un individuo que dijo haberse encontrado unos documentos comprometedores en un piso que había ocupado. Zaplana lleva un año en prisión PROVISIONAL y está aquejado de leucémia en fase aguda casi terminal y por eso está en el hospital, y la jueza que le ha tocado es tan P. que llama cada día a la clínica para que le informen de cuando lo pueden volver a meter en prisión. No se entiende muy bien el celo que demuestra la magistrada con este señor contra el que no hay sentencia ninguna. Es del PP y esto basta para cebarse, por lo visto.

      • Zaplana no está condenado contra lo que yo mismo creía, está en prisión preventiva, por tanto, todavía, nos gusten o no sus compañías, es inocente. No es golpista, terrorista, asesino, violador o pederasta. Se encuentra en fase terminal de una enfermedad que suele ser mortal y más en las circunstancias poco adecuadas de la enfermería de una cárcel o peor aún de la celda. No creo que la justicia se vea burlada por permitirle que continúe en el hospital ordinario y pueda recibir visitas de sus familiares o del arzobispo Cañizares o del capellán del hospital al que también se le ha negado desempeñar la función a la que está consagrado que es aliviar el dolor de los enfermos atendiendo a sus necesidades espirituales. Dejarle en el peor de los casos que vaya a morir a su casa rodeada por sus seres queridos no nos hace más débiles sino demuestra que no hemos olvidado que somos humanos y me daría lo mismo en cualquiera no incluido en los delitos de arriba. No es Bolinaga, no es de Juana Chaos, no es Ibon Iparragirre o cualquiera de los otros etarras supuestamente terminales que han durado años o siguen vivos.

      • Zaplana fue el primer político al que se oyó decir, con todo descaro, que él estaba en la política por la pasta.
        A partir de ahí, ya que cada uno se vaya palpando los ropajes.

  5. Ellos lo saben perfectamente pero traicionan a Franco como traicionarán a sus actuales absurdos líderes de poca monta. Dentro de unos años crearán una historia ficticia en virtud de la cual los líderes del proceso secesionista estaban a sueldo de VOX y ellos fueron sus víctimas.

  6. FLIPANDO
    En Antena 3 califican de extrema derecha a VOX
    En cambio el partido de Kim Chis Torra es completamente demócrata según Antena 3 .
    Y Esguarra Republicana no es golpista
    Y el Bildu no son filo etarras.
    Pa me ar y no echar ni gota.

  7. https://okdiario.com/espana/cataluna/2018/12/27/tv3-usa-ninos-convertir-nuevo-aquelarre-independentista-concierto-navidad-3517143

    TV3 usa a niños para convertir en un nuevo aquelarre independentista el concierto de Navidad

    La televisión pública de Quim Torra, TV3, ha utilizado este miércoles a niños con esteladas para montar un nuevo aquelarre independentista en el tradicional Concierto de San Esteban, que se celebra siempre en época navideña. No ha dudado la cadena propagandística de los independentistas en enfocar símbolos secesionistas, sujetados por menores de edad, para impregnar una celebración navideña de política.

    El nuevo aquelarre se ha producido esta vez en el Palau de la Música Catalana (Barcelona), durante el tradicional Concierto de San Esteban que cuenta, por cierto, con el apoyo de la Obra Social “la Caixa”. Según anunciaron, el concierto de este 2018 iba a tener un contenido marcadamente navideño, sin embargo, el independentismo ha sido, con diferencia, el claro protagonista de la emisión de la cadena pública catalana.

    Resto de bazofia en el enlace.

    • Esa «Obra social» de la Caixa quebrada y REFLOTADA con el dinero de TODOS los españoles, no es ni para hacer política partidista ni para hacer independentismo en contra de España.

      Es evidente que con el truco de esta farsa de falsa democracia, los POLÍTICOS corruptos han entrado a saco donde pueden meter mano con total inmunidad.

      Está claro que está Obra Social no sale del dinero de la Caixa y no cumple los fines para los que fue creada. Hay que cerrarla.

      No voy a llorar por los altos ejecutivos enchufados a dedo con sueldazos de POLÍTICO que voy a mandar a la calle.

      ¡Qué estas babosas trabajen como trabajamos los demás para mantenerlos sus privilegios!

      ¡¡¡40 años de tomadura diaria de pelo son demasiados años!!!

      • La Caixa, en su dia tuvo hospitales, bibliotecas, centros deportivos…eso salia de su dinero y caudales. Afectando positivamente a la sociedad de la que extraia sus beneficios.
        Algun “listo” penso en los años 70-80 que que hacia todo eso en el balance y se lo quito de encima.

        Luego en los 90, alguien descubrio que eso de la “responsabilidad social corporativa” daba reditos y rendia buena imagen y se produjo un “arrepentimiento” por aquel sistema perdido.

        Pero se aposto por una reconstruccion de la “obra social” de diseño y de “escaparate”. Para no molestar a los politicos que ya estaban en pleno plan 2000 y lo acaparaban todo.

    • Que no, que no adoctrinan a los niños… Noooo, que va!!!!!!!!

  8. Franco siempre privilegió a Catalunya; de hecho la historia real nos dice que Catalunya era la región más franquista de toda España… la realidad es la realidad, aunque ahora nadie simpatice con ese régimen, en su momento lo apoyaban y le agasajaban. Y no, no podemos pensar anacrónicamente, eran otros tiempos en Europa(en medio de la Guerra Civil Española, hubo dos Guerras Mundiales, con cientos de millones de muertos en plena Europa. Así que señores de Podemos, Separatistas, y Pedrito Sánchez, dejen de ser anacronistas, idiotas!!!!!!!!

    Hoy todos somos demócratas, odiamos las dictaduras, pero los demócratas de hoy, eran los mismos franquistas del pasado, y seguro que Puigdemont quería mucho a su abuelo alcalde franquista!!!!!! …es que todos tenemos un pasado, sino que se lo pregunten a los antepasados traficantes de exclavos de Artur Mas(no es coña); o los Zoos de indígenas africanos que tenían en la «demócrata» Bélgica que tenían no hace muchas décadas… en Catalunya, teníamos un negro disecado en un estante en Banyoles!!!!!!!!!! Y los Alemanes, demócratas hasta la médula ahora, pasaron por la cámara de gas a millones de hombres, mujeres, y niños; y el admirado fundador de los Estados Unidos, George Washington, tenía exclavos de su propiedad!!!!!!!! Eran otros tiempos… así que queridos idiotas Separatistas, Podemos, y Pedro Sánchez, no sean anacronistas con España, repito: idiotas!!!!!!!!!

  9. No soo Franco Desde Felipe V se favorece ala burguesia catalana
    Ya el Felipe V cambio el puerto de embarque de tropas en el mediterraneo
    Se lo llevó a Cataluña en detrimento de … Valencia
    Valencia es el puerto natural de toda España en el mediterraneo
    Valencia no tiene detrás montañas que limiten su crecimiento
    Valencia debio ser el polo de desarrollo industrial de España y no Cataluña
    Tambien podriamos hablar por ejemplo, del monopolio-negoci de los Negreros Catalanes
    Es lo que ocurre que unas regiones se desarrollan a costa de las demas regiones que no lo hacen
    El pais vaco y Asturias ahi tienen otro ejemplo Los altos hornos no se ponen donde hay minasde hierro sino donde hay minas de carbon (Mas barato trasportar el hierro queel carbon)
    Pues ya ven se pusieron los ..segundos( los primeros fueron en Marbella, Malaga pero se apresuraron a desmantelarlos) los segundos digo, se pusieron en el pais Vasco cuando se debian haber puesto en Asturias
    Valencia y Asturias dos grandes perjudicados
    Feleices Navidades

    • Se necesita dos toneladas de carbón para fundir una tonelada de mineral de hierro.

      Por tanto, la razón económica dice que los altos hornos tienen que estar al pie de las minas de carbón (y cerca de un puerto) no de las de hierro,

      (porque, de lo contrario, el hierro sale más caro de lo que debería y no es competitivo: la siderúrgica vasca ha estado muy protegida con altos aranceles y subvenciones -pagados y soportados por el resto de los españoles y encareciendo innecesariamente los productos españoles que usan hierro y acero en su composición -)

  10. PLAGA DE HEROÍNA EN KRASTY LUÑA ????
    Rogelio Torrente el brazo tonto de Esguarra Republicana dice ( en referencia a la «unión » entre PP Ciudadanos y VOX en ERESKISTAN )
    Que la extrema derecha siempre pacta con la extrema derecha .
    Lo dice este ZOPENCO que es tronco del NAZI RACISTA FASCISTA del Kim Chis Torra.

  11. BERRINCHE A BABOR !!!
    El mocho súper mosca por el tema del aeropuerto…
    Como le ponen el nombre del Tarradellas y no le ponen el nombre del mocho ????
    ( Di que si campeón tu siempre preocupándote de los temas que afectan a los ciudadanos de KRASTY LUÑA ) .

    • Qué no se preocupe el mocho pronto pondrán, su nombre en los sanitarios de los aeropuertos y estaciones de Haití…….que menos…..lo he leído en la retaguardia.

      • Jejejeje es lo menos que se merece nuestro querido presidente en el exilio.
        » Voy a plantar un pino a las letrinas del mocho » suena hasta bien .

      • A propósito de la estación central de ferrocarril Emperador Carolus Putschdämon en Puerto Príncipe:
        In the past, Haiti used rail transport, however the rail infrastructure was poorly maintained when in use and cost of rehabilitation is beyond the means of the Haitian economy.
        En el pasado, Haití uso transporte por ferrocarril, sin embargo, la infraestructura ferrea estuvo mal mantenido cuando estaba en uso y el coste de rehabilitación supera los medios de la economía haitiana
        (Wiki)

  12. Todas esas informaciones, toda esa realidad que han ocultado o retorcido los medios de comunicación catalanes y las escuelas, son las la que hay que recuperar y difundirlas. Esos datos que son irrefutables y que beneficiaron sobremanera a Cataluña, deben ser divulgados allí. Es simplemente divulgar la verdad.

    • No sólo lo han ocultado los medios de comunicación catalanes.

      Eso pasa en toda España, gracias a la censura del PPSOE, que se empeña en hacernos ver lo blanco, negro.

      Para que les votemos y nos roben mejor.

      (han tapado 40 años de fracaso, corrupción y paro con eslóganes como «progresista», «moderno», «antifranquista»…)

      Y ha sido el lavado de cerebro tan efectivo, que a la hora de decidir entre el modelo de desarrollo industrial franquista y el modelo de proletarizacion nacional chavista…

      ¿Qué votamos?

      Venezualizarnos, naturalmente.

      Estas son las políticas que llevamos votando desde hace 40 años. Pero como es evidente para todos que son poco efectivas, ahora viene el leninista de PODEMOS y quiere más.

      (como el que la sigue, la consigue, se llevará el gato al agua. Después de todo es un maestro en manipularnos científicamente con la envidia y el resentimiento.

      Naturalmente, porque nos gusta ser engañados: nos da un falso sentido de «superioridad moral» (???) )

  13. Franco y la burguesía movieron a los excedentes de mano de obra rural a Madrid, Cataluña y el País Vasco y en los dos últimos sitios no se preocuparon de que existiera movilidad social – las jerarquías seguían siendo los porcinos de pata negra autóctonos. los nuestros vivían en chabolas rodeando todo Bilbao. Ahora sus hijos y nietos odian a España y creen que pueden llegar a formar parte del pueblo elegido como los jenizaros, secuestrados por los otomanos entre los varones primogénitos de familias cristianas para ser criados como cuerpo de elite del ejército musulmán. Menuda herencia nos dejó el gallego . Más vale que hubiera industrializado las regiones tradicionalmente leales al Estado central, abierto la conexión ferroviaria con Francia por Aragón y dado por sako a vascos y catalanes. Pero había que pagar los favores a los de la Liga Regionalista y a los foralistas de m*rda vascos y navarros – con ellos nunca hubiera ganado al Frente Popular.

    • Ese fue uno de los principales errores de Franco. Las oligarquías vasca y catalana cobraron su apoyo al bando nacional y consiguieron monopolizar los esfuerzos económicos del régimen a cambio del subdesarrollo de Galicia, Extremadura o Andalucía. Eso contribuyó a reforzar la ideología supremacista de los territorios favorecidos.

    • Eso habla de la generosidad (naïf ???) del caudillo frente a las regiones mas “desafectas” y que tambien habian sufrido mas durante la guerra.

      Frankukamon no fue un sectario y rencoroso.

  14. Yo no soy franquista -no he vivido esa época y el franquismo no tiene ideología -, pero entiendo que si las decisiones del dictador han ayudado a crear la industria en Barcelona (por lo menos la SEAT y la química), habrá que reconocerlo y celebrarlo de algún modo, ¿no?

    Y no sólo porque es de buen nacidos el ser agradecidos, sino porque
    así estimulamos la emulación de los que vienen detrás.

    Por ejemp!o, colocar esa estatua de Franco a caballo que anda por ahí sin cabeza (habrá que reponerle la cabeza) en Plaza de Cataluña.

    (encuentro la estatua pequeña y poco aulica, pero enfin, así no tenemos que gastar más de lo necesario)

    Insisto en esto, porque hasta ahora el PPSOE se empeña en no crear más trabajo que para los POLÍTICOS y no más prosperidad que para los FUNCIONARIOS.

    Tenemos que volver a políticas de creación de empleo e industria.

    Esta desgracia de 40 años de falsa democracia, corrupción y patanismo pseudorrevolucionario NO han funcionado.

  15. El ladrón Pujol, sus odios y pesadillas nos ha arruinado y de esta no nos levantaremos.

    Cataluña es lo que es gracias a las inversiones, los impuestos y el mercado de España; no gracias a los paletos, sino a los Borbones y a Franco.

    Esta relación privilegiada, que ha sido un éxito rotundo para TODOS, y que es la que ha creado el hecho singular barcelonés (que no catalán) -el emprendimiento, la modernidad y el progreso- va a desaparecer, si no ha desaparecido ya, por el lavado de cerebro con que los ingenieros sociales de Pujol, para fabricar la «nación catalana», han llenado de ODIO y RESENTIMIENTO el alma de los catalanes.

    Esto no ha pasado desapercibido por el resto de los españoles, que ante ese odio y rechazo sin causa ninguna, copian la medida retaliando.

    El ladrón ambicioso de Pujol lo quería todo y lo vamos a perder todo.

    Y el PPSOE, colaborando.

    Antes estábamos mejor.

    • No lo vamos a perder todo, estamos a tiempo de resetear muchas cosas. Costará tiempo y esfuerzo, pero se logrará, lo lograremos. Como dicen los valientes de la universidad de Barcelona, esto se ha acabado. Lo primero es deshacerse en las urnas de los complejos. Bien dice VOX que es un partido de extrema necesidad, porque lo necesitamos imperiosamente. Lo segundo, devolver al estado las competencias en educación y por supuesto no dejar que el catalán (incluido el «juay» del pobre cateto Maragal), el vasco, el gallego o las demás lenguas regionales utilizadas como armas políticas contra todo lo español no tengan jamás una presencia superior al 40% en todas las instituciones públicas o privadas, en las televisiones, en la señalización. Lo tercero, supresión de los aparatos de propaganda de los separatismos vasco, catalán, valenciano, gallego. Cuarto, ilegalización de los partidos separatistas o que promuevan la desintegración de España. Quinta, devolución de las competencias policiales y de prisiones al Estado y consiguiente supresión de Mossos y Erzainas.

  16. Franco sacó a España de la pobreza y la dejó siendo la 9a potencia mundial (con el feminismo caímos al puesto 13; y con ZP al 14).

    La estrategia del franquismo privilegiando a Cataluña y a Vasconia era injusta a nivel nacional, pero tenía su lógica: que la emigración destruyera el tribalismo endogámico nacionalista. Franco y sus tecnócratas jamás pudieron imaginarse, que la corrupción y la imbecilidad de muchos «camisas viejas», hicieran que se encasquetaran la barretina y rebuznaran Los Segaos, en cuanto llegó la democracia de baja calidad desde 1978.

    A día de hoy, Cataluña, Navarra y Vasconia son un lastre para el progreso económico de España. Cerca anda Andalucía. Y Extremadura y Canarias.

    • «feminismo» = felipismo.

      • Franco tendría defectos como todo el mundo pero que quería a España ,aunque fuera a su manera ,eso es indiscutible, nadie somos perfectos.

        Los comunistas hoy en día se relacionan con dictadores extranjeros sin ninguna verguenza y se llenan la boca de democracia.

        No soy franquista ,pero si lo fuera tampoco me escondería tal y como está todo.

      • Exactamente, Mo.

      • Tanto monta, monta tanto.

      • se entendía perfectamente, el feminismo es letal para la economía con su exigencia de cuotas no ganadas por méritos e inagotables prestaciones sociales por el simple hecho de que «yo lo valgo», la venganza de las feas y vagas sobre las inteligentes y guapas que tienen otros medios de prosperar

    • El privilegio a Cataluña y el País Vasco (yo diría más bien Vizcaya)
      es normal, tiene su lógica económica y exactamente así se ha hecho en otros países.

      -reconozco que ha habido siempre un lobby catalán y vasco que han protegido siempre, no tanto esas regiones, cuanto empresarios e intereses personales; esto también es normal y ha pasado en todos los países (industriales o no).

      Como todo el mundo sabe, el ministro de industria era siempre vasco; y el de comercio, catalán. A parte de mucha gente que sólo era conocida por los del ramo -en Banca, Universidades… y tenían esa misión.

      La razón universal es que las industrias, que nunca surgen solas, se crean con protección y donde ya hay algo: otra industria, materia prima… Y, como es lógico, el esfuerzo, para que sea efectivo, se concentra en uno o dos puntos.

      Las arenas rubias de Vizcaya, explotadas desde la Edad Media, son el origen de la protegida industria siderurgia vasca; y los privilegios que da Carlos III de Borbón a Cataluña (junto con la Ley de Nueva Planta), el origen de la industria de paños catalana.

      El caso es que España es un país agrícola, salvo esas zonas; por eso esas zonas fueron protegidas y financiadas para crear más industrias.

      (Son las industrias únicamente las que crean riqueza, «progreso» y «modernidad»; nunca la agricultura -ni la educación o la religión o la falta de ella-)

      (y hay una política de Franco muy importante para crear profesionales, técnicos y obreros especializados que puedan llevar esas fabricas)

      Eso no significa que Franco no intentase industrializar muchas otras zonas en toda España (ej, los altos hornos de Avilés, para explotar el carbón de las cuencas mineras de Asturias; laboratorios de medicinas (los famosos por otras razones de Abelló en Zaragoza…), de abonos químicos; la azucarera de remolacha en el Ebro, la textil de Guadalhorce…

      Si Franco crea los cultivos de arroz en los pantanos del Guadalquivir, no es porque no quiera crear industrias alli, sino porque la zona es ideal para el arroz (el arroz crece en los paludes de zonas calidas)…

      Barcelona y Vizcaya empezaron antes.

      Desgraciadamente, con la DEMOCRACIA -y esto es asombroso-, todo esto ha desaparecido: las industrias se han desmantelado
      (la «reconversión» industrial de Felipe González ). La entrada en la Comunidad Europea fue la puntilla.

      Pero, ¿cómo hemos podido destruir en menos de 40 años lo que Franco hizo en 40 -destruido y arruinado el país por la guerra civil-?

      (y te recuerdo que con el patán Zapatero hemos quebrado 40 Cajas de Ahorro)

      ¡Fácil!

      Porque hemos votado inútiles y corruptos ¡¡¡ANTIFRANQUISTAS!!!

      Porque somos muy progresistas y muy poco demócratas.

      Los malditos políticos, para robarnos, nos han hecho creer que somos estadistas con experiencia en desarrollo económico y hemos firmado donde nos han señalado con su dedo; y con ello hemos firmado nuestra sentencia de muerte.

      Y seguimos sin aprender la lección.

  17. Buen comentario para los chavales troles, eso junto con lo dicho sobre los empresarios peloteros al Francu gracias al cual hicieron dinero (sin contar a los antepasados negreros con fortuna) si les queda alguna neurona viva, haremos un trabajo social estupendo.

    • Hicieron dinero, no. Se hicieron multimillonarios.

      Cosa que han olvidado -para su desgracia-

      Y es que cuanto más dinero tenemos, más gilitontos nos hacemos.

      Y si el dinero es heredado, la gilitontez se eleva al cubo.

      Pero, gracias a Dios y a nosotros, en su pecado llevarán la penitencia.

      ¡TABARNIA libre, igual y fraterna!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.