¿Sabía ud. que la consigna de 1714 era “rescatar la honra y la libertad de España”?

Llegeixi el text del 1714 que ens amaga el nacionalisme, i entengui-ho tot.

Que el nacionalisme és una comèdia monumental no ho dubta ja cap català lliure de TV3 i que pensi per sí mateix. Pero de vez en cuando tenemos que recordarlo, no sea que el gas lazi vaya nublando nuestro juicio. Y la mejor manera es acudir a los hechos históricos que el nacionalismo considera pilares de su ideología, para comprobar que la realidad no tiene nada que ver con las fantasías de quienes hoy son esclavos del artefacto ideológico más letal del siglo XX.

El 6 de julio de 1713 los Brazos de Cataluña, tras el abandono de la región del general austracista Starhemberg, resolvieron seguir el combate contra las tropas borbónicas. Meses después un escritor anónimo decidió explicar la realidad de lo que sucedía para combatir “la falsedad de las calumnias” que se vertían contra los resistentes, y publicó el documento Lealtad cathalana purificada de invidiosas calumnias entre llamas de sufrimientos, en el crisol de la constancia, esmaltada con lo heroyco de la resolucion de defenderse Cathaluña por el rey y por la patria.

Sí, escrit en l’espanyol comú que ja molts parlaven a Catalunya. Y sí, para hablar del rey y de la patria, no de la republiqueta y lanació.

I quines eren aquestes “calúmnies”? El Duque de Pópuli, al mando entonces del asedio a Barcelona, había motejado a los catalanes con “el infame baldón de rebeldes y traydores. I què es rebel.lió per a l’autor? “Una total y manifiesta denegación de obediencia a su legítimo Superior y Monarca”Es tractava de demostrar que Catalunya seguia sent fidel a la Monarquia hispànica tradicional. Toda la obra Lealtad Cathalana está escrita para rechazar la “calumnia” de traición y rebeldía por parte del Duque de Pópuli: “cuando a algunos les ha parecido que Cathaluña era inobediente a sus Reyes, entonces era cuando más les obedecía”, pues cumplían las instrucciones de Fernando el Católico de tener por nulos los decretos contrarios a los Privilegios y Constituciones de Cataluña.

Lo cierto es que Cataluña no se rebeló y “a nadie era inobediente”, porque “cuando resolvió el defenderse, no reconocía, ni tenía por Rey y Señor, a otro que a la Real Majestad de Carlos Tercero, a quien tenía jurada Fidelidad y hecho Pleito de Homenaje”. Los catalanes eran obedientes a su rey de España, Carlos III.

Veamos cuáles eran los sentimientos de los catalanes de 1714:

  • Cataluña lucha por el “legítimo Rey de España”. Para el autor de la Lealtad, el fin del “adorado Carlos II” fue “fin del punto y de la honra de España, y principio de todas las desgracias”. Cataluña “obedeció la disposición del Testamento, jurando al Señor Duque de Anjou” (Felipe V),  pero cuando éste mudó el testamento, la región consideró que no tenía autoridad para hacerlo y se inclinó por Carlos como “legítimo Rey de España (…) y siendo legítimo Señor era obligación, no solo de los cathalanes, pero aún de todos los españoles el seguirle”, porque el francés “no tenía derecho a España, y con singularidad a Cataluña y Aragón”.
  • Cataluña tenía un ancestral sentimiento antifrancés. Además de “pelear por el Rey y por la Patria”, los catalanes se alzaban contra el francés: “lo que hasta en el nombre se aborrecía, por los daños tan excesivos que siempre la Francia ha hecho a Cathaluña”.

  • Los catalanes luchan inspirados por la Reconquista, que empezó en Cataluña. Como “primero que la vida es la honra”, la Cataluña “émula de sus predecesores” se preparó al “generoso desprecio de los bienes” como pasó en Numancia y en la misma Cataluña “en la tirana invasión de los Sarracenos, que abandonando las comodidades de sus casas, escogieron las incomodidades de los montes entre sus grietas (de donde salieron animosos al recobro de su Patria) primero que verse esclavos, haciendo más aprecio de la libertad de la Patria, que de sus vidas. (…) Es el aprecio de la Religión tan grande en Cathaluña, como se ve en sus numerosos y suntuosos templos, sus ricos adornos, sus ostentosos cultos, y se vio en la recuperación de lo que poseían los Moros en España, que empezó por la Cristiandad cathalana”.
  • Cataluña lucha por el patrimonio de España“Pagando España los gastos, tenía Francia el provecho, y ella el nombre, como por los nuevos arbitrios, con que sobre los antiguos pechos les desfrutaba de cuanto tenían, la multitud de franceses, que en todas partes se hallaban chupándoles como sanguijuelas, para enriquecer la Francia y dejar la España en la última miseria”.
  • Castilla no ha sabido defender a España. Los castellanos que apoyaron al Borbón para evitar que Francia invadiera España no han “salvado la honra de verdaderos españoles”, pues el resultado ha sido igualmente el dominio francés. En vez de admitir al de Anjou, deberían haber usado las Tropas Veteranas de Cataluña, “bastantes para detener, como siempre lo habían hecho, los pasos del enemigo (…) para que vieran los enemigos que vivía aún en los españoles aquel alentado espíritu que había sido siempre freno a su furia”. “Todo el poder de España, y Castilla (…) con las tropas del Imperio, no solo podían detener el poder de Francia, sino pasar a invadirle sus dominios”.

  • Cataluña lucha por lo que ha abandonado Castilla. “Ultrajados castellanos, que habíades sido con vuestro valor asombro de los romanos (como podéis leer en el suceso de Soria, antes Numancia) (…) ¿cómo ahora vivís tan otros, y tan olvidados de lo que fuisteis? (…) Si el Cielo os crió para mandar, ¿cómo toleráis que los extranjeros os fuercen a obedecer? (…) ¿Qué dirá el orbe, y Roma al saberlo si se acuerdan del tesón con que contra los embajadores de Francia supieron los de España mantener el punto de su Corona? ¿Qué más desengaño, de que en España no manda otro que Francia? (…) ¿Esperáis a que se pierda hasta el nombre de castellanos, por el de nuevos franceses? (…) Quien decía castellano, decía entendido, discreto, cortés, valiente, señor y generoso, como es propio de los españoles, y habiéndolo perdido todo, hasta los trajes, con el gobierno de Francia, que se pierda también el nombre no será nuevo descrédito. Estos desengaños (…) son los que han despertado el valor de Cathaluña y avivan el de Barcelona”.
  • Cataluña es el “Baluarte de España”. Los ejércitos borbónicos querían conquistar Barcelona, “la piedra preciosa deste Baluarte de España, (…) antemural de la Monarquía”, cuya destrucción dejaría “expuesta Castilla, y toda España, a la ambición de Francia”.
  • “Dios ayudará”: la fe en Dios sostiene la lucha catalana. “Lo que deben todos persuadirse es, que siendo tantas las culpas de España, y de Cathaluña, quiere Dios castigarlas con tan crecidos daños, para que el escarmiento les haga a todos buenos”. Pero Dios ha ejercido su providencia sobre Cataluña siempre que los catalanes han “puesto la justicia de su causa en manos de Dios”, a pesar del “número de los enemigos”, como sucedió en 1285 con el ataque de 375.800 franceses “al Rey Don Pedro”, asistido de “los catalanes solos”, cuya consigna era “Deu ajudarà”. “Estando Barcelona tan afincada en Dios, y en sus Santos Patrones (…) La satisfacción a los riesgos, que en vuestra resolución os ponderaban, ha sido siempre: “Dios ayudará”, pues no desconfiéis, que con su favor seguro tenéis el quedar gloriosos. Hasta aquí habéis visto que han sido María Santísima de la Merced y los demás Patronos a quienes veneráis tan rendidos y obsequiáis tan devotos, los que han guardado la ciudad de las insidias de los enemigos. En sus manos y en su amparo pusisteis la defensa de Barcelona”.

  • La piedad de los catalanes procurará la victoria“Confiados en la justicia de la causa, que defendían, entendían, que inspirándoles Dios, en quien confiaban la resolución , aplicándose de su parte, les daría también medios para ejecutarla (…) Siendo estas guerras castigo de culpas (…) Enmiende Cathaluña sus culpas, que no puede faltar Dios en favorecerle, habiendo puesto en Él su confianza. Dilata Dios el consuelo para hacer mayor prueba de su Fe, y para que sea mayor el mérito (…) Pero no faltará Dios, que aunque en Barcelona se hacen muchas obras malas, se hacen también de buenas (…) La gran caridad de la Excelentísima Ciudad de Barcelona, en sustentar tantos pobres conventos y casas religiosas, y tantos hospitales (…) ¿No ha Dios de conservarla para mantenerles? (…) El culto y veneración con que comunes y particulares respetan lo Sagrado, la frecuencia de los sacramentos y ejercicios espirituales de tantas congregaciones devotas, las muchas limosnas con que se han visto y se ven socorridos tantos de todos estados ¿No ha Dios de atenderla? (…) Confíen, que siendo por justa la causa suya, Él la terminará a la ocasión, que nadie pueda dudar ha sido obra de su poder”.
  • Los catalanes pelean por Dios, patria, rey y libertad, y son la última salvación de toda España. “Después de la defensa por la honra de Dios, no hay causa más justa que la de la Patria y sus Libertades. (…) Dulce es el amor de la Patria, apreciable el vivir en ella, pero es más honroso el morir por ella, pues con esto se sigue el fin para que se nace, y retornándole con la vida el beneficio de habérsela dado, se manifiesta con la gratitud digno de haberla recibido, pues vivió cuando debía vivir, muriendo por ella. (…) Gloríese Barcelona de tener tales hijos, que desempeñando el fin para que nacieron, dan con la vida, vida a su Patria, y en ella a toda Cathaluña, a quien no podría quedar esperanza de libertad sujeta la cabeza a la esclavitud; no solo por la de Cathaluña pelea Barcelona, pero aun por la de la Corona de Aragón, sintiendo ser en ella esclava la sangre, que en las cuatro barras de su escudo transportó allí con la persona de su Conde en la dichosa unión con la Infanta, y manteniéndose Cathaluña, por el Rey, con su libertad, no tienen que desesperar los reinos de la Corona el recobrarla. No solo ella, pero aun toda España”.

Resumint tot lo anterior i perquè no en quedi dubte del sentit hispànic de la lluita catalana, així acaba aquesta obreta escrita el 1714:

“Cuando  [su Majestad Carlos III] vino a tomar la debida posesión de sus reinos, os debió el afecto de desearlo sin la aplicación (por incompatible entonces con vuestra obligación) para conseguirlo; pero ahora os deberá el conservarla, para que desde Cathaluña con el valor de sus hijos, salga a tomar la entera posesión de sus dominios, y a rescatar la honra y la Libertad de España; por quien (como legítimos y verdaderos españoles citeriorenses, según de su fundador Hispan, conserváis las cenizas) tan heroicamente os resolvisteis a la defensa (…) no queda otro remedio que el de DEFENDEROS HASTA MORIR gloriosamente; para que lucida vuestra lealtad con los esmaltes de tan heroica resolución, viva la Patria, inmortal en sus glorias, Cathaluña en su libertad, vosotros con honra, vuestros sucesores con aprecio, la Corona de Aragón con sus antiguos lustres, y toda España con crédito, bajo el legítimo dominio de la Sacra, Cesárea y Católica Majestad del Emperador y Rey Nuestro Señor Carlos Tercero de Austria, y de su Augusta Descendencia”.

Pues esto es lo que hay, señores nacionalistas. Y con este texto se entiende bien la diferencia entre la virtud del patriotismo -la preservación agradecida de lo que nos dieron los padres- y la ideología del nacionalismo, artefacto de odio y egoísmo.

Así sentían nuestros antepasados de 1714. Ni rebeldes ni traidores, que eso es muy feo. Lo que hay es que Francia quiere conquistar España, Castilla ha caído, también la Corona de Aragón, pero de Cataluña saldrá la victoria del rey legítimo de España, gracias a la ayuda divina procurada por la piedad de los catalanes. Y nada de Reichpubliqueta lazi, sino Dios, Patria, Rey y Libertad.

Agradi o no, així fou, i no s’assembla en res a les rondalles que ens vol colar el nacionalisme.

Dolça i patriota Catalunya…



Categories: Historia, Mejor juntos

Tags: , , , , , , , ,

16 comentarios

  1. La Real Academia de Historia debería denunciar la manipulación de la enseñanza en Cataluña. Si no lo hacen, ¿Será porque está impregnada de progresismo estúpido?

    Y ACCIONES YA CONTRA EL ADOCTRINAMIENTO!!!!!
    PUBLICACIÓN YA DEL INFORME DE LA LA ALTA INSPECCIÓN DEL ESTADO!!!!

  2. El Nacionalismo Catalán es un cuento chino; se inventaron una historia que nunca existió. Una a una, pueden desmentirse todas y cada una de las historias catalanas inventadas por el pernicioso nacionalismo catalán. Nuestros hijos estudian mentiras en el colegio; y eso no tiene perdón!!!!!!!!!!!!

    La totalidad de la “Historia de Catalunya” es una historia inventada por los nacionalistas… todo es mentira!!!!!!!

    Los catalanes somos más españoles que la Sidra Asturiana!!!!!!!

  3. ATENCION.. En el párrafo 5º, linea 4º hay una errata…. Donde dice “… obedientes a su rey de España, Carlos III.” debería decir “…. Carlos II.”, pues Carlos III empezó a reinar en 1759, más de 40 años después al momento que se relata. Saludos.

    • No hay ninguna errata, es el infante Carlos de Austria, que era el pretendiente que nunca llego a reinar como todos sabemos por la victoria de Felipe V de Borbón. Si los Austrias hubiesen ganado la guerra habría reinado con ese nombre CARLOS III.

      • CARLOS II (el hechizado) fue el último rey de la casa de Austria. Murió sin descendencia, eso fue el desencadenante de la guerra de sucesión.

      • Correcto. Hace referencia al Archiduque Carlos. No a Carlos II.

        Saludos.

      • Sigo pensando que es una errata desde el mismo momento en que induces a error al lector, pues tu mismo hablas en condicional “Si los Austrias hubieran ganado la guerra…”. Efectivamente, no la ganaron. Muchos sucesos podrían haber pasado, pero eso no implica que el lector tenga que conocerlos todos, ni tampoco se le puede inducir a error.

        Una persona que demuestre un dominio las buenas prácticas del lenguaje en la forma de dar una noticia a sus lectores, conoce perfectamente lo que en periodismo se llama el Principio de Interpretación Unívoca… En consecuencia, si ese Carlos III no es el que todos creemos que podría ser, debería ser nombrado en el texto como Archiduque Carlos Francisco de Habsburgo y Neoburgo, que es en realidad su nombre.

        Como se puede ver, no está justificado aplicar el Principio de Economía Lingüistica del que el narrador hace uso, pues lleva a mala interpretación.

        No obstante, gracias por la aclaración.

  4. Gracias.
    Ya sabemos que son unos mentirosos manipuladores sin medida.
    “40 años” que algo nos queda en el koko es verdad. No tuve Inmersión pero si relación con Fanáticos y SI, algo me queda en mi koko.
    Sobretodo miedo al enfrentamiento y la violencia siquica q representa si son personas q quieres.

  5. Muchas gracias, Dolça Catalunya, por rescatar la verdad de la Historia, pues por la falsificación de la misma en estos últimos 40 años nos encontramos en la situación actual.

  6. ¡Buena presentación DC! ¡Qué falta hacen los artículos como este! Porque aclaran muchas ideas falsas que nos están metiendo los medios sbvencionados indepes!
    Y algo que también vendría muy bien sería una relacion de los pueblos y ciudades que justamente como Cervera no estaban al lado de los austracistas…

  7. En 7° de EGB mi profe de Catalán me dejó un libro en el que un niño viajaba en el tiempo hasta 1714, sólo porque se me daba muy bien el catalán aún siendo charnego y vivir en un barrio de inmigrantes llegados de toda España. Debió pensar que tenía una misión divina de proselitismo, también llamada adoctrinamiento. Si pudiera lo desleería, ya que algo se me habrá quedado en lo más profundo de mi koko.

    • ¡Muy buena 40 años…! Da gusto leer a quien cuenta algo de sus experirncia en “L’Escola Catalana d’Éxit! Echo en falta mas comentarios de quien ya se ha dado cuenta del lavado de koko. Quizá haya que esperar un poco mas…

  8. En Cataluña no han existido otros sentimientos, que el aragonés y posteriormente el español. Todo cambió, cuando un grupillo de sinvergüenzas apoyados por los más tontos y por los criminales, se hicieron con el poder gracias al pistolerismo. En la Transición, volvieron los sinvergüenzas junto con los más tontos, y se hicieron con el poder gracias a NUESTRO dinero expropiado desde Madrit. El nacionalismo es una inmensa mentira de principio a fin.

  9. El inventillo del nacionalismo indepe viene de principios del S XX con toda la crisis de la perdida de Cuba y por tanto de la pasta a raudales que hacian los burgueses. Todo lo anterior siempre ha apuntado hacia el otro lado. Hasta durante las Guerras Carlistas los burgueses apoyaron los movimientos liberales contra los foralistas tradicionalistas de la Catalunya Interior….pero todo esto no se lo expliqueis a un indepe….dejadlos que vayan con sus mantras…tienen el cortex demasiado reseco como para que les entre todo esto….y con un poco de suerte nos dejaran en paz.

    “qui potest capere capiat”

  10. Lo de Cataluña es impresionante. Está el hilo porculero crónico y está la Cataluña que encarna eso de que “los catalanes pelean por Dios, patria, rey y libertad, y son la última salvación de toda España”; son el vigía de la torreta que avista al barco pirata y sacude a la España languideciente para que reaccione. Bueno, ellos y los más avispados repartidos por el restospanya, una minoría extravagante e incomprendida.

    Donde pone Francia pon UE (¿casi lo mismo?), o Soros, o globalización, o nazionalismo + comunismo, o lo que demonios sea, y la situación hoy es idéntica a la que describe el texto.

  11. Está claro que eran patriotas españoles, que por encima de su patria chica, estaba su patria grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.