Ho diu un professor de Balears: PP y PSOE «permitieron e incluso facilitaron» el crecimiento del separatismo.
Sebastián Urbina nos recuerda desde El Mundo lo que no podemos olvidar si volem superar el nacionalisme:
«Alberto G. Ibáñez, en su libro La leyenda negra. Historia del odio a España, dice: «A partir del siglo XVII todas las naciones europeas optaron por privilegiar y consolidar un idioma común como único modo de construir un estado moderno y competir económicamente. España no fue una excepción…» (…)
La lengua es un elemento central para los catalanistas. Cuando la raza catalana dejó de ser el leitmotiv del catalanismo, debido a la derrota de Hitler y el desprestigio del racismo, el victimismo y el supremacismo catalanista se centraron en la lengua catalana. Para los incrédulos, ‘La raza catalana: el núcleo doctrinal del catalanismo’, Francisco Caja.
Esta obsesión enfermiza por la lengua catalana no se explica por sí misma. Hay intereses económicos e intereses políticos. Cualquiera conoce la matraca catalanista de los Países Catalanes. Una enfermiza obsesión imperial que se materializa, por ejemplo, en la imposición del catalán de Barcelona en las escuelas de Baleares. Con el aplauso de la mayoría de los maestros -aunque no merecen este digno nombre- de nuestra Comunidad.
Y el apoyo, con generoso dinero de los bolsillos del apaleado contribuyente, de los políticos. Todos haciendo genuflexiones a la imposición catalanista. Alguna lección deberíamos aprender de esta vergonzosa rendición.
¿Cómo se realiza esta labor de zapa a favor de los Países Catalanes? Primero, imponiendo la lengua imperial catalana. Esto hace que los baleares se puedan sentir, más fácilmente, miembros de los míticos Países Catalanes. ¡Hablamos lo mismo! ¡Somos hermanos!
Además, es conveniente organizar excursiones escolares a la metrópoli y vacaciones en las montañas catalanas, como hacía la Falange. Visitar el monasterio de Montserrat, para empaparse de catalanidad, cantando canciones patrióticas que estimularán las emociones primarias de pertenecer a una tribu superior. (…)
Sin una prolongada y planificada manipulación, que se inicia con el Muy Honorable Jordi Pujol -que confesó, en 2014, haber defraudado a Hacienda durante treinta años-, no sería posible que tanta gente creyera tantas idioteces. Mezcladas con odio a España. (…)
Esta gran basura identitaria no hubiera sido posible sin el fracaso histórico de los dos grandes partidos PP y PSOE, que gobernaron España durante décadas. Y nunca la defendieron frente a los ataques y desprecios progre/separatistas.
Por una mezcla de errores, mediocridad, cobardía y absurdos complejos frente a los nacionalistas, permitieron -incluso facilitaron- que los separatismos antiespañoles crecieran -en competencias y con dinero de los españoles- hasta dar un golpe de Estado.
¡Y el socialista Sánchez recibe a los golpistas catalanistas en la Moncloa, y, encima, les ofrece un referéndum sobre el estatut, que tendría como referencia el parcialmente declarado ilegal, en 2010, por el Tribunal Constitucional!
Sánchez dispuesto a todo para seguir en la poltrona. Incluso aceptar los chantajes de golpistas, separatistas y comunistas. Y llevarnos, otra vez, a la ruina. Como Zapatero. Somos la izquierda».
Hi ha algo al nostre sistema que ha facilitat l’ascens del nacionalisme: el sistema electoral. Y hay algo en los partidos mayoritarios que ha facilitado el ascenso del nacionalismo: su falta de liderazgo y claridad moral. El mandato de Rajoy y los titubeos de Casado han disipado ya la mayoría de las dudas.
Por eso han surgido C’s y VOX. Per corregir lo que no funciona.
Dolça i traïda Catalunya…
Categories: LlenguaLibre
Lo que en España comenzó como un proceso de descentralización, ingenuamente consentido por todos, está pasando a otro de clara desintegración. El premio económico y político a las regiones desleales reproduce sus comportamientos en todas las demás que las toman como modelo. Taifas cada vez más arrogantes y poderosas y Babel cada vez más alta. España fue uno de los primeros Países-Estado de Europa y tal vez le vaya tocando el turno de desaparacer…..
Creo que el secesionismo es un dogma inquebrantable en muchos casos.
Ellos tienen «su verdad» y son impermeables a cualquier razón se les expongas.
Con este video me reí, pero a la vez me produzco una enorme pena. En fin muchos ya tienen una fotografía con uno de sus los suyos y referente de ese mundo del «pensamiento único». La verdad Cake los tiene bien puestos:
https://somatemps.me/2018/09/16/video-otegui-se-calla-cuando-es-asaltado-por-cake-minuesa/
En ese video se evidencia la pobreza intelectual en la que han caído los independentistas catalanes. Yo creo que algunos de los que hoy se fotografían con Otegui tan alegremente, algún día esconderán la foto por pura vergüenza. Es cuestión de tiempo y de que por fin abran los ojos a la verdad…
El camino del independentismo catalán se anda en sentido inverso al recorrido en el País Vasco. Aquí se empieza aceptando de plano que la acción armada o terrorista no es rechazable y puede ser necesaria y ejemplo para conseguir unos objetivos políticos. Los señores de la camiseta amarilla creen saber lo que hacen, mientras juegan a la mentira, el engaño, el secretismo y a estar en posesión de una verdad. Una verdad que por inalterable (objeto de idolatría) justifica la coacción, el terror y, si fuese el caso, la muerte accidental del enemigo.
Fracasa en Vic una votación popular para cambiar el nombre de una plaza por 1 de Octubre:
https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/sorpresa-en-vic-los-vecinos-cierran-el-paso-a-la-plaza-1-de-octubre_577526_102.html
Si los vecinos de Vic cambian radicalmente su tendencias electorales y demuestran una verdadera resistencia al nazionalismo lo incluiría en alguna ruta de viaje y no me importaría gastarme el dinero allí.
Siempre he dicho que el problema de Tractoria es el absentismo en las elecciones que se acerca al 50%.
Santiago Abascal
✔
@Santi_ABASCAL
Torra utiliza a sus matones de los CDR, sumados a los mozos de escuadra, que gracias a los progres de todos los partidos siguen a sus órdenes. Y así tratan de acallar a los españoles que piden hablar español en España.
¡Suspensión de la autonomía!
¡Disolución de los mossos!
https://casoaislado.com/santiago-abascal-vuelve-exigir-la-inmediata-suspension-la-autonomia-cataluna-tras-ataque-los-cdr-barcelona/
No te vayas a convertir en aquello que odias… sin acritud.
Esto es inaudito, una concentración no autorizada corta el paso a una manifestación con todos los permisos:
https://www.elcatalan.es/indignacion-constitucionalista-contra-la-generalitat-por-permitir-que-los-cdrs-reventaran-la-mani-de-hablamos-espanol
WELCOME TO KRASTY LUÑA.
Totalmente de acuerdo contigo, El Vermell, es inaudito y la Generalitat lo ha ¿permitido? o más bien propiciado ya que los Mossos no desalojarón a los CDR y sí han desplegado sus antidisturbios a la marcha de Hablamos español…
Pego aquí la reseña de Outono, que lo recoge detalladamente (no pongo el enlace porque se lo come Rufianeitor…
«El lema de la convocatoria era asumible por cualquier demócrata: “Contra la imposición lingüística y el adoctrinamiento: Libertad”. Los convocantes han querido denunciar la situación puramente anormal que se da en Cataluña, el único territorio de Europa en el que la lengua mayoritaria de la población -que es el español- está prohibida en las escuelas, algo todavía más aberrante si tenemos en cuenta que se trata de una lengua que es oficial en toda España. A esto hay que añadir el adoctrinamiento nacionalista en las escuelas catalanas, que es posible no sólo por el empeño del separatismo en imponer sus ideas mediante la enseñanza, algo propio de una dictadura, sino también por la actitud de los grandes partidos que han gobernado estas últimas décadas en España, que han permitido esa anormalidad democrática a pesar de que hay numerosas sentencias judiciales que la consideran ilegal. Sentencias que el Gobierno catalán incumple sin más.
Las anormalidades en materia democrática no suelen venir solas. Allí donde los enemigos de la libertad violan la libertad de educación y la libertad de pensamiento, las demás libertades también están amenazadas. La manifestación de hoy lo ha demostrado hoy con creces. La convocatoria se hizo con meses de antelación y contaba con todos los permisos que marca la ley. A pesar de ello, el gobierno regional de Quim Torra decidió saltarse la ley y permitir que el separatismo reventarse la manifestación, convocando un acto ilegal en la Plaza de San Jaime, donde acababa el recorrido de la marcha de Hablamos Español.
La Policía catalana, que no hizo nada por desalojar ese acto ilegal, sí que desplegó a sus antidisturbios -con las porras en las manos- para interrumpir la marcha de Hablamos Español e impedir su llegada a la Plaza de San Jaime, forzando a acabar en la cercana Plaza de Ramón Berenguer. Una vez más, la Policía de Quim Torra deja a hacer a los separatistas lo que les da la gana, y a la vez impide a los demócratas ejercer sus derechos con arreglo a la ley. Según ha declarado Gloria Lago, presidenta de Hablamos Español, al diario El Mundo, “los Mossos nos han dicho que si nos acercábamos a la plaza Sant Jaume habría una batalla campal”. ¿Y eso no lo sabía ayer el Departamento de Interior del Gobierno catalán cuando anunció que no desalojaría a los separatistas?
Gloria Lago anuncia que estudiarán acciones legales contra la Policía catalana
En declaraciones a El Mundo, Gloria Lago ya ha anunciado que estudiarán acciones legales contra la Policía catalana por obligarles a variar el recorrido de una marcha legal tras permitir una contramanifestación ilegal. Hay que recordar que ese tipo de manifestaciones están tipificadas en el Código Penal y en la Ley de Seguridad Ciudadana, normas que -como tantas otras con anterioridad- el Gobierno catalán se ha saltado sin más. Podéis ver aquí un vídeo resumen de la manifestación y de los momentos de tensión que se han vivido cuando la Policía catalana la ha interrumpido..
Además de entonar consignas como “yo soy español” o “España unida jamás será vencida”, al llegar al cordón policial creado por los Mozos de Escuadra para interrumpir la marcha constitucionalista, muchos manifestantes han gritado “Esto es una dictadura”, “Esta policía no nos representa” y “¿Dónde estabais el 1 de octubre?”, en referencia a la inacción de la Policía catalana, siguiendo órdenes políticas, ante el golpe separatista del año pasado. Entre los manifestantes había banderas españolas, catalanas y de Tabarnia, la región ficticia creada por los defensores de la unidad nacional para dejar en evidencia las mentiras y contradicciones del separatismo catalán.
Significativamente, entre los reventadores separatistas portaban banderas comunistas, identificándose con una ideología que ha sembrado el mundo de dictaduras, hundiendo a países enteros en la miseria y la opresión y provocando más de 100 millones de muertos.
No es extraño que estos enemigos de la libertad se dediquen a reventar el ejercicio del derecho de manifestación de quienes no opinan como ellos. Lo que es muy revelador es que el separatismo catalán se haya abrazado a lo peor y más antidemócrata de la ultraizquierda.
La manifestación por la libertad lingüística terminó con el Himno de España
Después de que algunos manifestantes iniciasen una sentada ante la Policía catalana por no permitirles completar el recorrido autorizado de la manifestación, la convocatoria de Hablamos Español ha terminado en la Plaza de Ramón Berenguer con los acordes del Himno de España. Y es que a diferencia del separatismo, una ideología que precisa de imposiciones antidemocráticas para desarrollar su proyecto político, quienes amamos a España queremos esa Libertad que el separatismo odia, como hoy ha demostrado nuevamente en las calles de Barcelona. ¡Viva España y viva la Libertad!»
Qué bien descrito todo Ana. Espero que esta represión sobre todo lo español les estalle en la cara de los nazionalistas (metafóricamente hablando) y una nueva ola de libertad nos invada a todos los españoles. Espero que un progresivo deterioro en las urnas vaya menguando el poder de los partidos secesionistas y equidistantes y los partidos con verdadero sentido de Estado y de unidad vayan dando al idioma español el espacio que se merece en la educación.
Chicos no entremos en polémicas estériles identitarias.
Simplemente no somos como los que aquí criticamos.
De todas formas yo no soy de prohibir nada y creo en la total libertad de los padres para elegir ciertos parámetros para sus hijos, como parte del idioma en el que son educados.
Que elegimos como lengua vehicular el leonés, bable o aragonés, por poner el nos ejemplos sin que nadie se agravie, bueno el futuro profesional de nuestros progenitores se puede ver condicionado. Cuando se supedita los sentimientos al sentido común, en un mundo cada día más global y competitivo, tendemos a atomizarnos.
Por eso han surgido C’s y VOX. Per corregir lo que no funciona.
Ciudadanos es más de lo mismo. Y VOX… ya se verá si pillan poltrona qué son en verdad.
C’s empezó bien pero su incipiente infraestructura no da para más desde que han comenzado a tener éxito. Además está empezando a entrar gente que no hubiera pasado el corte inicial.
VOX representa todo lo que la gente piensa y no se atreve a decir. Hasta ahora tenía el inconveniente de sus nulas expectativas electorales que tiraban atrás a posibles votantes.
La tendencia ha cambiado y, si consiguen entrar en las instituciones, esto va a empezar a cambiar de verdad.
Las claves reales y poco diplomáticas según el pensamiento único políticamente correocto son:
Que en Cataluña hay muchos cínicos, hipócritas inmorales indignos ladrones rastreros traidores a la ética y la estética sinvergüenzas… 😑
Todo lo demás cuentos.
Lo peor son TODOS los partidos políticos son los q tienen la culpa de todo!
alguien no me entiende debidamente. si a la locura que han traído las lenguas que objetivamente tenían gran presencia en su comunidad (gallego, catalan, valenciano o mallorquín) o tan diferentes del resto que no se puede ignorar su existencia (euskara), sumamos resucitar hablas locales y variantes medievales en el resto principalmente el reino de León y la Corona de Aragón estamos acabados como pueblo en muy pocos años. sin lengua de comunicación natural, ¿nos ponemos a hablar en inglés entre nosotros? para eso mejor no hablarnos. y no me venga nadie con que el español ha expulsado al aragonés por motivos políticos o jurídicos, son tonterías de los de la chunta del b-astardo de Labordeta, cuñado del general fascista Muñoz Grandes, que creó un partido nacionalista para ayudar a separatistas vascos y catalanes a aislar al resto de España de la frontera con Francia. cada uno puede hablar lo que quiera en su casa, con sus amigos, en su negocio o trabajo, en la calle. no me opongo incluso a la promoción económica de actividades culturales en las nuevas lenguas regionales y, si existe una demanda real, a que se ofrezca como asignatura voluntaria en las escuelas pero me da que en Salamanca o Zamora la población no puede arder de deseos de aprender algunas de las fablas leonesas o que no a todos los zaragozanos o la gente de Tarazona o Alcañiz tenga interés en dominar el aragonés normalizado. si eso ofende, magnífico
Genesis 11
1 Todo el mundo era de un mismo lenguaje e idénticas palabras.
2 Al desplazarse la humanidad desde oriente, hallaron una vega en el país de Senaar y allí se establecieron.
3 Entonces se dijeron el uno al otro: «Ea, vamos a fabricar ladrillos y a cocerlos al fuego.» Así el ladrillo les servía de piedra y el betún de argamasa.
4 Después dijeron: «Ea, vamos a edificarnos una ciudad y una torre con la cúspide en los cielos, y hagámonos famosos, por si nos desperdigamos por toda la haz de la tierra.»
5 Bajó Yahveh a ver la ciudad y la torre que habían edificado los humanos,
6 y dijo Yahveh: «He aquí que todos son un solo pueblo con un mismo lenguaje, y este es el comienzo de su obra. Ahora nada de cuanto se propongan les será imposible.
7 Ea, pues, bajemos, y una vez allí confundamos su lenguaje, de modo que no entienda cada cual el de su prójimo.»
8 Y desde aquel punto los desperdigó Yahveh por toda la haz de la tierra, y dejaron de edificar la ciudad.
9 Por eso se la llamó Babel; porque allí embrolló Yahveh el lenguaje de todo el mundo, y desde allí los desperdigó Yahveh por toda la haz de la tierra.
——————-
CATALUÑA se desperdigara por la faz de la tierra y nuestra ESPAÑA con ella. NO APRENDEMOS
Te equivocas ….
Los que van a trincar de la mamandurria en cuestión están como locos por la movida.
Ejemplo un pollo que de clases de Asturiano , claro esta contratado por algún organismo público , no va a cobrar menos de 2 a 3 mil pavos por esa movida ?????
Porque claro esta si pone una Academia privada y jugándose su propia pasta la ruina esta garantizada.
Eres tú el que no me ha entendido a mí, y lo que me tengas que decir dímelo directamente, que a distancia no muerdo.
Los llorones de la CHA van por ahí gimoteando que los Trastámara erradicaron el aragonés «a sangre y fuego». Yo sin embargo sostengo que aragoneses, leoneses, asturianos y gran parte de catalanes, valencianos y baleares APARCARON sus lenguas por un bien común.
Sucede que llevamos años sometidos a negreros y terroristas vascos y catalanes, y a fecha de septiembre de 2018 nos encontramos con que » Madrid» sigue privilegiando y pudriendo de millines a esa gente, sin el menor atisbo de rectificar y ahondando más los agravios territoriales. No sólo eso, sino que con toda seguridad preparan esa «confederación» para hacer todavía más brutal y sangrante esas injusticias territoriales, totalmente injustificadas se miren como se miren.
Esto trae como consecuencia LÓGICA las reivindicaciones «identitarias» de cada palmo del país. Los castellanos también «deberían», sin caer en la trampa de menospreciar a los que renunciamos en su día a nuestras particularides por un bien común y de horizontes lejanos (algo que un tractoriano palurdo o un chulo madrileño jamás podrán comprender).
España nos falla a todos. Aquí se desencadena ese fenómeno que tan bien explica cierta expresión que me repugna: » o f0llamos todos o la pta al río». Versión finolis: «o jugamos todos o rompemos la baraja».
Sólo intento advertir de que ninguna lealtad está garantizada eternamente si se abusa de ella hasta lo indigno. España está perdiendo Valencia por ese motivo, sumado a la colonización catalanista. Después pueden ir los demás.
Graciela, al hilo del tema lingüístico que se comenta en esta entrada, y del comentario que realizas sobre el hecho de que se esté “perdiendo” Valencia. Te ruego que me permitas un apunte:
Yo soy valenciano, y puedo decir que a la mayoría de la gente en Valencia le da igual este asunto. Y eso es precisamente una parte importante del problema.
Los que hablan valenciano porque es su lengua materna, lo hablan y punto. Y no tienen mayor inconveniente por dirigirse en castellano a alguien que no lo habla, porque son bilingües. Este sería mi caso particular, pues en mi casa siempre se habló en castellano y en valenciano. E incluso en los dos idiomas al mismo tiempo, intercalándolos durante una conversación; cosa que algunos han querido usar como arma arrojadiza al insinuar que un valenciano no sabe hablar su lengua o que abusa de los castellanismos. Lo cual es absurdo.
Y no te digo nada ya de los que hablan castellano solamente.
Otro asunto es el de la “normalización” del idioma en las escuelas e instituciones que se orquestara desde el poder,
ya fuera el de Jordi Pujol en connivencia con el PP o el de Joan Lerma y su gabinete del PSPV de clara tendencia pancatalanista, en base a ese objetivo estúpido de conseguir una ”unitat lingüística” que procurase la consecución de una entidad geopolítica imaginaria llamada “Paisos Catalans”, y que solo unas mentes enfermas pudieran pretender hacer realidad dada la realidad histórica, cultural, social y lingüística de Valencia.
No niego que a fuerza de copar todas las áreas de influencia en la sociedad: enseñanza, organismos públicos, medios de comunicación, publicidad, asociaciones vecinales o culturales, etc. Se esté dando un fenómeno cuanto menos curioso, y es el hecho de que muchos valencianos escriban tal como se les ha adoctrinado, en un idioma normalizado, pero luego hablen en valenciano (el genuino que aprendieran de sus padres). Aunque también se esté produciendo el efecto contrario al deseado en muchos casos, pues muchos estudian el “normalizado” (entre amigos le llamamos el ‘valencialan’) y tras superar el requisito del idioma para sus fines particulares, jamás lo vuelven a usar como si de una especie de venganza se tratara.
Que desde las instituciones se propaga toda clase de “ruido” para hacer creer a la gente que lo que se protege y dignifica (qué palabra: “dignifica”) es la lengua valenciana en oposición a la omnipresente castellana, cuando lo que se pretende en realidad es suplantar a ambas por el catalán imperial, desde luego. Que hay gente que se traga dicho cuento por desconocimiento; y los más lo hacen suyo por propio interés o por el autoodio generado por dicho “ruido” hacia su propia tierra, a sus propias tradiciones y a sus propias lenguas, también.
Pero de ahí a aseverar que se está perdiendo Valencia, es algo que debo, si no rebatir, al menos matizar un poco; pues son muchos los que, como yo, saben muy bien quienes son, y quienes son además los que pretenden desnaturalizarnos y por qué. ( En eso ha tenido algo que ver también DC, cómo no).
Agradezco enormemente tu comentario, y me gustaría aprovecharlo para pedir a toda España que se informen, que sepan de la historia y de la lengua valencianas originales. Las cuales, jamás fueron excluyentes per sé. Que las abracen y respeten, pues son patrimonio, no solo de los valencianos, sino de toda España. Que no se conviertan por desconocimiento, comodidad o servilismo en cómplices de un movimiento imperialista absurdo como ya ocurriera a propios y extraños.
Que cuando lleguen a Valencia y lean un cartel que indica “València Nord” sepan que en Valenciano escribiríamos siempre “Nort” y que el topónimo Valencia no lleva acento en la e, pues nuestra fonética no abre dicha vocal como si fuera una a.
Que sepan que nuestra lengua ha sido suplantada por la imperial catalana desde las misma instituciones valencianas. Que los valencianos somos hoy extraños en nuestra propia casa porque están usurpando nuestra lengua, nuestra historia y nuestro patrimonio cultural, que fueron los de nuestros padres y abuelos, que son nuestra alma. Y que nos ayuden con ello a acabar con esta ignominia y tanto despropósito. Con el nacionalismo en definitiva, que tanto daño causa a tantos para beneficiar a tan pocos.
Graciela, al hilo del tema lingüístico que se comenta en esta entrada, y del comentario que realizas sobre el hecho de que se esté “perdiendo” Valencia. Te ruego que me permitas un apunte:
Yo soy valenciano, y puedo decir que a la mayoría de la gente en Valencia le da igual este asunto. Y eso es precisamente una parte importante del problema.
Los que hablan valenciano porque es su lengua materna, lo hablan y punto. Y no tienen mayor inconveniente por dirigirse en castellano a alguien que no lo habla, porque son bilingües. Este sería mi caso particular, pues en mi casa siempre se habló en castellano y en valenciano. E incluso en los dos idiomas al mismo tiempo, intercalándolos durante una conversación; cosa que algunos han querido usar como arma arrojadiza al insinuar que un valenciano no sabe hablar su lengua o que abusa de los castellanismos. Lo cual es absurdo.
Y no te digo nada ya de los que hablan castellano solamente.
Otro asunto es el de la “normalización” del idioma en las escuelas e instituciones que se orquestara desde el poder,
ya fuera el de Jordi Pujol en connivencia con el PP o el de Joan Lerma y su gabinete del PSPV de clara tendencia pancatalanista, en base a ese objetivo estúpido de conseguir una ”unitat lingüística” que procurase la consecución de una entidad geopolítica imaginaria llamada “Paisos Catalans”, y que solo unas mentes enfermas pudieran pretender hacer realidad dada la realidad histórica, cultural, social y lingüística de Valencia.
No niego que a fuerza de copar todas las áreas de influencia en la sociedad: enseñanza, organismos públicos, medios de comunicación, publicidad, asociaciones vecinales o culturales, etc. Se esté dando un fenómeno cuanto menos curioso, y es el hecho de que muchos valencianos escriban tal como se les ha adoctrinado, en un idioma normalizado, pero luego hablen en valenciano (el genuino que aprendieran de sus padres). Aunque también se esté produciendo el efecto contrario al deseado en muchos casos, pues muchos estudian el “normalizado” (entre amigos le llamamos el ‘valencialan’) y tras superar el requisito del idioma para sus fines particulares, jamás lo vuelven a usar como si de una especie de venganza se tratara.
Que desde las instituciones se propaga toda clase de “ruido” para hacer creer a la gente que lo que se protege y dignifica (qué palabra: “dignifica”) es la lengua valenciana en oposición a la omnipresente castellana, cuando lo que se pretende en realidad es suplantar a ambas por el catalán imperial, desde luego. Que hay gente que se traga dicho cuento por desconocimiento; y los más lo hacen suyo por propio interés o por el autoodio generado por dicho “ruido” hacia su propia tierra, a sus propias tradiciones y a sus propias lenguas, también.
Pero de ahí a aseverar que se está perdiendo Valencia, es algo que debo, si no rebatir, al menos matizar un poco; pues son muchos los que, como yo, saben muy bien quienes son, y quienes son además los que pretenden desnaturalizarnos y por qué. ( En eso ha tenido algo que ver también DC, cómo no).
Agradezco enormemente tu comentario, y me gustaría aprovecharlo para pedir a toda España que se informen, que sepan de la historia y de la lengua valencianas originales. Las cuales, jamás fueron excluyentes per sé. Que las abracen y respeten, pues son patrimonio, no solo de los valencianos, sino de toda España. Que no se conviertan por desconocimiento, comodidad o servilismo en cómplices de un movimiento imperialista absurdo como ya ocurriera a propios y extraños.
Que cuando lleguen a Valencia y lean un cartel que indica “València Nord” sepan que en Valenciano escribiríamos siempre “Nort” y que el topónimo Valencia no lleva acento en la e, pues nuestra fonética no abre dicha vocal como si fuera una a.
Que sepan que nuestra lengua ha sido suplantada por la imperial catalana desde las misma instituciones valencianas. Que los valencianos somos hoy extraños en nuestra propia casa porque están usurpando nuestra lengua, nuestra historia y nuestro patrimonio cultural, que fueron los de nuestros lpadres y abuelos, que son nuestra alma. Y que nos ayuden con ello a acabar con esta ignominia y tanto despropósito. Con el nacionalismo en definitiva, que tanto daño causa a tantos para beneficiar a tan pocos.
“Amigo” Rufianeitor..
O dejas mi comentario en moderación, o me lo colocas dos veces..
No hay quien te entienda..
He sido testigo años atrás de cómo los valencianos simultaneaban el valenciano y el castellano en una misma conversación sin pestañear, formaba parte de su peculiaridad, era algo que me llamaba la atención. Cuando hablo de que Valencia se está perdiendo no digo que de aquí a un año o dos vaya a estar como Cataluña, pero sinceramente, no lo veo tan lejano si nadie lo remedia. No se me olvida ese audio de Bonig suplicando, literalmente suplicando, a Rajoy que hiciese algo con todo ese rollo lingüístico. Tú mismo estás reconociendo que el catalán está fagocitando al valenciano, y que el catalán es un instrumento de guerra y no una mera herramienta de comunicación. ¿Por qué es tan descabellado entonces predecir que Valencia «peligra»?
Me da la impresión de que casi nadie ha entendido lo que he dicho. No tengo la menor intención de perder ni medio minuto de vida estudiando pirenaico, ni creo que ningún leonés en su sano juicio y no podemita vaya a estudiar ni una línea de leonés. Sólo intento advertir de que este fenómeno de reivindicar lenguas es un síntoma de un cabreo creciente fuera del eje omnímodo Madrid-Barcelona-Vitoria-Santiago, y que sí, mucho jiji y mucho jaja, pero un síntoma es un síntoma.
Desde el golpe del año pasado cosas como estas son las que se ha vivido en este país:
– Rajoy y ahora Sánchez siguen inflando de millones a los enemigos vascos y catalanes. Recordemos que aparte del cupo vasco en los PGE etarras que elaboró el PP con los traidores peneuvistas la mayor «inversión» se iba a realizar en el PV.
– veto al cava extremeño. Ni mención al tren que reivindican hace años.
– abandono y entrega de Valencia y Baleares al pancatalanismo comandado por Puig y Armengol
– abandono y entrega de Navarra a los batasunos comandado por la Barkos
– entrega de Galicia al nacionalista Feijoo (la gente aún cree que pertenecer al PP es garantía de preocuparse por la unidad nacional)
– FLA insultante para comunidades como Aragón (el último mono en el FLA de septiembre de 2017).
– presión fiscal elevada en Aragón que no se corresponde con la inversión estatal. Ninguna prisa por luchar por la TCP mientras los macarras catalanes amenazan con «cerrar fronteras para fastidiar»
– el Ministro de Cultura Méndez de Vigo recurre la sentencia de Sijena provocando una indignación indescriptible.
– el Ministro de Exteriores proclama por el mundo que Cataluña es una nación
Etc, etc, etc y etc. ¿De verdad creen todos que la paciencia es ilimitada? ¿Que no acabarán otras comunidades hasta las narices de «Madrid» y empezarán a dar problemas? ¿Qué vamos a tragar una «confederación» después de habernos llevado a donde nos han llevado y obligándonos a seguir asociados a gentuza que nos odia y nos destruye el futuro?
Yo pensaba que estábamos aquí para aumentar los puntos de vista y las perspectivas y estar atentos a las señales preocupantes.
Hola Graciela,
Estoy de acuerdo contigo.
Es solo abundar en el hecho de que a la mayoría de la gente le Importa un comino este tema mientras que por otro lado agachan la cabeza, y tragan con lo que se les dicta desde el poder, aunque sepan que algo no funciona como debiera.
Mi discurso va encaminado a denunciar la indolencia de un pueblo al que le han cambiado su lengua, le han arrebatado su patrimonio cultural y le han usurpando su historia, y le dá lo mismo. O incluso lo aplaude y promueve.
Mi objetivo con la bíblia de respuesta que he soltado es concienciar a los españoles en general de que antes de dar por hecho las cosas, se informen, que investiguen. Pues todo lo que vemos y oímos en relación a Valencia está manipulado para que pensemos (piensen), lo que al pancatalanismo le conviene.
Un abrazo,
DEMOCRACIA MADE IN KRASTY LUÑA.
En Antena 3 han hablado un poco de la manifa de hablamos Aspanyol .
Han hablado que no pudieron acabar dónde estaba previsto ( los mozos esos no sabían que había unos guarros acampados en dicha plaza y no los pudieron desalojar ?? )
Luego le han dado cuartelillo a una PEDORRA del diarrea CAT ya sabéis Aspanya fascistas y bla bla bla bla bla bla bla bla bla por cierto hablando de fascistas esta PEDORRA no ha dicho nada de los amigos flamencos nazis que se manifestaron el día de la GUARRADA a favor del Kim Chis Torra y del mocho .
Asi ha sido Igor yo he estado en la manifa una absoluta verguenza y abuso dfe poder. Por lo visto el Pu Torra ha dado instrucciones via wasap para boiticoar la manifa poniendo barreras de mozos que nos impedian acceder a la pza sant jaume que estaba ocupada por los Cdr. Como se puede comprobar estamos en un pais de lo mas democratico que respeta la libertad de expresion😡😡
Venga, no nos engañemos, PSOE y PP favorecieron el crecimiento de los dos grandes nacionalismos con sus extensiones; los regímenes anteriores, incluidas las dos dictaduras del siglo XX español, también. No seamos benditos. La situación actual de Cataluña tiene que ver con el hecho de que ha sido niña mimada de todos los españoles (nadie se escapa). En el pecado, va la penitencia.
Suprimir las autonomías no iba a terminar con los nacionalismos catalán y vasco. Eso es de ser muy ingenuos.
¿Voz propone traer otra SEAT a Cataluña para atraer a la poca gente joven que va quedando en el interior y sur de España para que después vuelva la oligarquía y las clases populares de lengua catalana a las andadas?
En Francia no hay Autonosuyas y no crean ningún problema ni los de la Navarra francesa, ni los de El Rosellón y La Cerdaña y Córccega y La Bretaña francesa son un remanso de Paz al lado de Cataluña.
Inditex, Mercadona, el Santander y la vida sana y cotidiana en cada región a las duras y a las maduras son la prueba de que»la burguesía catalana» no es más que un tumor maligno y agresivo que hay que extirpar o destruir cuanto antes, no sin antes estudiarlo y arrancar su máscara.
Pero no, Soraya les envía como premio a su buti2 el mayor FLA de todos los tiempos (Aragón el último, dato), y varios millones de euros a los medios que «fomentan y protegen» el catalán. Y por aquí aún hay gente incapaz de entender la naturaleza profunda de las pataletas del leonés, el bable, la fabla, etc
Así nos va.
NACIONALISMOS Y PATRIOTISMOS. España, el gran país, Pátria y Nación (Estado democrático de Derecho) de tod@s l@s español@s en el territorio nacional, es nuestra Pátria integradora e inclusiva, la nación plena del pueblo español (de los españoles y pueblos de España). El fin último del nacionalismo independentista (separador y/o separarista), es convertir su territorio en una nación plena (en un Estado propio en su territorio)…. Inteligencia contra la astucia secesionista.
Parece ser que el ínclito de ZP la ha vuelto a liar:
«José Luis Rodríguez Zapatero provoca un terremoto en Venezuela con su apoyo a Nicolás Maduro»
Me pregunto si es una estratagema del PSOE para distraer la atención mediática contra Pedrito el «cum fraude»
Lo de ayer en la Sexta (perdón la Secta) fue de risa marisa, viendo a esos mequetrefes (Sardà et alii) que tanto le deben al PSOE, tragarse el marrón de Pedrito el cortito. Llegaron a decir tantas chorradas que parecían fulanas.
Ilegalización de partidos fascistas y golpistas ya.
Free Barcelona!!
Ps. En tot cas ja apadrinarem infants catalans
¿Crisis? ¿Qué crisis? O al menos no para los cacareadores del prusesismo:
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/recompensa-tv3-activismo-independentista-18-millones-toni-soler_167102_102.html
Así recompensa TV3 el activismo independentista:
18 millones para Toni Soler
Empar Moliner (129.000 euros), Pilar Rahola (32.000) o Bernat Dedéu (13.595) son algunos de los colaboradores defensores del ‘procés’ mejor pagados por los medios públicos catalanes
Voraelmar en directo desde Vía Laietana. Los cdr bloquean el paso de una manifestación legal y autorizada por nuestros derechos y LOS MOSSOS LES AYUDAN.
¡¡¡ VERGÜENZA!!!
Hola, Voraelmar. Sí, algún periódico se ha hecho eco y algún dolço lo ha comentado por aquí. Y luego se llenan la boca con libertad de expresión y democracia. Tots plegats, políticos, CDR y moSSos, son unos HDLGP. Un abrazo.
Lo acabo de ver por la tele, menuda verguenza. Ha habido gente de la manifestaciónque ha hablado muy bien y los ha dejado en evidencia. Se que es poco el consuelo pero se está sabiendo de las tropelias de hoy.
Animo, son ellos los que lo estan haciendo muy mal, y lo saben…
En mi familia mis mayores q ya estan en la verdad… Cuando alguien cometía tropelías indignas (que palabra más antigua jejeje🤣) decian: como Dios es muy justo ya tendrá su merecido…
La vida siempre pone a cada uno en su sitio.
Va a resultar q es verdad… Hoy oyendo tertulias de radio que aún van por libre…
Hablando de Sánchez he llegado a la conclusión de q es un «bluf» ojo! Era ya mi opinión desde que perdió con los de la otra generación de su partido… Pero q luego con su grupo de papanatas ambiciosos como el.. lo volvió como mandamas. Hundirá del todo el PSOE…
Mala «pesa» al teler…que se diría en la lengua de CAT… Con este nuevo teclado todavía no me aclaro… Por eso pongo pesa tal como se pronuncia. Lo siento.
RESISTENCIA!!!
Los Mossos impiden a los manifestantes en defensa del español llegar a Sant Jaume pese a tener permiso
https://okdiario.com/general/2018/09/16/mossos-impiden-manifestantes-defensa-del-espanol-llegar-sant-jaume-pese-tener-permiso-3118791
Fueron creados para esto.
Lo se siempre. Astutadas y sinvergozonerias…
Alguien se puede fiar de esta GENERALITAT o Ayuntamiento???
Son unos kaka de vaca y cargadas de pastorets…
y por último la opinión de la Academia de la Lengua Asturiana sobre la oficialidad de su esperanto: reivindican la misma situación que gallegos, vascos, navarros, catalanes, valencianos, baleares y araneses. bienvenidos a la torre de Babel. España el país donde muchos de sus habitantes consideran que las lenguas no sirven para comunicarse sino para identificarse los hijos de la tierra frente a los foráneos o descastados que no hemos aprendido sus hablas locales
ETIQUETA: OFICIALIDÁ
ESPUBLIZAO EN02/10/2017
El XXXII Congresu de la FSA-PSOE abre nuevos calces pa la Oficialidá de la Llingua Asturiana
LLAR_ALLA
La llingua y la cultura d’Asturies vienen teniendo a lo llargo de les caberes décades un desendolcu innegable dende’l puntu de vista de la so codificación y normativización, del puxu algamáu pola so lliteratura, de los llogros de la so escolarización, etc. Al empar, les actitúes sociales y les demandes al rodiu de la normalización algamen posiciones calteníes y nidiamente mayoritaries ente la ciudadanía d’Asturies.
Llamentablemente, estos avances nun se vieron acompangaos de les midíes xurídiques que contempla la Constitución Española pa les respeutives llingües autonómiques y que pasaron –en tolos casos, menos nel asturianu– pel reconocimientu del estatus llegal d’oficialidá. Hai que dicir, nesti sen, que la denomada Llei d’Usu del Asturianu amosó, llueu de cuasi 20 años de vixencia, les sos insuficiencies a la hora de facer vidable la sobrevivencia del idioma asturianu: nin se xeneralizó la enseñanza en toles estayes educatives, nin se garanticen los derechos profesionales del profesoráu (especialidá docente), nin hai medios de comunicación públicos dafechu n’asturianu, nin hai promoción efeutiva del so usu n’espacios formales de comunicación…
Nestes circunstancies, una llingua minoritaria y minorizada como la nuesa nun podría tener futuru como llingua de cultura n’Asturies. La demanda de la oficialidá foi y sigue siendo, acordies colo anterior, la esixencia permanente d’una parte mui importante de la sociedá y de les instituciones asturianes, práuticamente dende la transición política.
L’Academia de la Llingua Asturiana (ALLA), acordies cola so función tutelar de los derechos llingüísticos de los asturianos, siempres demandó a les instancies polítiques la busca d’un consensu políticu al rodiu de la oficialidá del asturianu (y del eonaviegu o gallego-asturianu nes sos llendes territoriales), a vegaes énte la indiferencia ya incomprensión de los partíos mayoritarios n’Asturies.
Pues bien, l’ALLA nun pue sinón felicitase y felicitar a tolos asturianos y asturianes pola decisión de la FSA-PSOE d’amestar a les sos llinies programátiques la demanda de la oficialidá de la llingua hestórica del pueblu asturianu. Ello féxose esti caberu fin de selmana, solemne ya inequívocamente, dientro de los alcuerdos del so XXXII Congresu, celebráu n’Uviéu ente’l 29 de setiembre y el 1 d’ochobre.
Somos conscientes de que tal decisión –qu’emocionó a munchos de los delegaos y delegaes asistentes al Congresu– llega años dempués de qu’otros partíos asturianos parllamentarios la amestaren al so ideariu políticu, pero nun podemos por ello resta-y importancia. Con esta decisión, la FSA-PSOE, el partíu mayoritariu n’Asturies de magar el restablecimientu de la democracia, fai posible enanchar el consensu políticu pa facer vidable una reforma del Estatutu que lleve a la tan naguada oficialidá.
Ye una decisión que merez la reconocencia y el respetu de l’ALLA y que foi posible porque asina lo quixeron los militantes socialistes, pero tamién pola mor de l’anovación (xeneracional y estratéxica) d’unos dirixentes que, como Adrián Barbón, quieren abrir nuevos calces na so rellación cola llingua y la cultura d’Asturies.
A nós, como Academia de la Llingua Asturiana, tócanos agora collaborar pa que’l determín de los socialistes asturianos encaxe coles espeutatives ciudadanes que demanden un billingüismu social equilibráu ente asturianu y castellanu na nuesa comunidá y tamién pa tender pontes d’entendimientu ente les estremaes fuerces polítiques. Ye, cenciellamente, afitar un idioma milenariu, el nuesu.
Uviéu, 2 d’ochobre de 2017
ACADEMIA DE LA LLINGUA ASTURIANA
ESPUBLIZAO EN24/03/2015
Enseñanza del asturianu: especialidá docente, currículu escolar y oficialidá
L’Academia vien siguiendo con perxustificada alarma les noticies qu’estos caberos meses y díes arrodien la enseñanza de la Llingua Asturiana nes estremaes estayes educatives. Ente otres:
La negativa del Ministeriu d’Educación a inxerir nel Decretu d’Especialidaes Docentes la posibilidá de que la materia «Llingua Asturiana» pudiere ser una de les especialidaes pal profesoráu d’Educación Primaria y Secundaria. Y ello magar cuente con una enmienda del propiu Conseyu Escolar del Estáu que reclama tal posibilidá. Esta negativa ye, lóxicamente, responsabilidá del Ministeriu, pero tamién de la Conseyería d’Educación y Cultura d’Asturies que nun fexo por negociar al máximu nivel les condiciones de la petición.
La inxustificable y allegal propuesta de la Conseyería d’Educación del Gobiernu d’Asturies p’allugar l’asignatura «Llingua Asturiana» dientro de la Educación Secundaria nunes condiciones d’optatividá –y competencia desigual– con 4 materies: Segunda Llingua Estranxera, Cultura Clásica, Aniciu a l’Actividá Entamadora y Empresarial y Materia Propuesta pol centru docente. Persabe’l Gobiernu d’Asturies qu’esto incumple dafechu l’artículu 10 de la Llei d’Usu del Asturianu, xustamente’l dedicáu al currículu, que diz:
3. La escoyeta del estudiu o del emplegu del bable/asturianu como asignatura del currículu en nengún casu podrá servir de motivu de discriminación de los alumnos.
Pa los que lo escueyan, el so aprendimientu o usu nun podrá torgar que reciban la mesma formación y conocimientos n’igualdá de condiciones que’l restu del alumnáu.
La risible ya insultante decisión, tamién de l’alministración educativa n’Asturies, de camentar que l’asturianu pue deprendese nel Bachilleratu rebaxando de 4 a 1 hora selmanal la so docencia nunes condiciones d’axuste, amás, práuticamente imposibles pal alumnáu.
L’Academia entiende que nel tresfondu de toa esta llamentable situación ta la testona realidá de que l’asturianu ye la única llingua del estáu español non oficial. Esto nun almite duldes. De fechu, cuando’l Ministeriu refuga la especialidá pon como xida que l’asturianu nun ye oficial; y asina mesmo cuando la Conseyería nun ye a alcontrar el llugar qu’a la Llingua Asturiana-y correspondería nun currículu normal pa una comunidá billingüe, el problema, na práutica, vien a ser exautamente’l mesmu.
Y ye qu’equí, n’Asturies, intenta facese daqué imposible, xurídica y socialmente: caltener una llingua y una cultura al marxe del marcu constitucional de referencia que ye la oficialización. Esti ye’l camín lóxicu que siguieron los gallegos, los vascos, los navarros, los catalanes, los baleares y los araneses.
Tamos diciendo, en fin, que la hestoria de más de 3 décades amuesa que cualquier pasu llegal que represente un encontu oxetivu pal caltenimientu del asturianu como llingua de cultura n’Asturies esfrónase de contino escontra’l fechu de que l’idioma de los asturianos nun ye oficial. Y esto han sabelo los partíos políticos asitiaos n’Asturies, de mou qu’agora que tamos en plenu periodu pre-ellectoral tienen que ser conscientes de que si nun planteguen y negocien la co-oficialidá de la llingua asturiana tán condenándola conscientemente a la so desapaición. Yá nun valen más vueltes nin más ambigüedaes: o se ta cola llingua y la cultura d’Asturies o se ta por facela desapaecer.
En tou casu, la sociedá asturiana ha saber que l’Academia de la Llingua Asturiana siempres tará alliniada con aquelles persones ya instituciones que defenden el derechu a usar l’asturianu n’igualdá de condiciones que’l restu de les llingües oficiales del Estáu.
Uviéu, 24 de marzu de 2015
Si no estoy mal informado en el cementerio de elefantes ( el senado ) hay varias cabinas con traductores de
Vasco
Catalán
Valenciano
Gallego
Mallorquín
Pues nada que metan más gente así creamos más empleo
Y ponemos
De Asturiano , Ibicenco , Leones , Cheli , extremeño , cazurro , y no se cuantos idiomas , dialectos y el Copón .
Venga que no nos falte de nada .
Una buena subida de impuestos para subvencionar todas estas movidas tan necesarias para el bien estar del personal.
Olvido imperdonable en la zona Sur de Madrit se habla el Polvorakin pues nada que hagan un hueco para el Polvorakin.
Y la lengua churra?
Habra que hacer algo pa que no se pierda!
Y, faltaría más, al Panocho hablado en lugares de Murcia también hay que darle un lugar relevante.
Por algo se empieza….desde luego, viven de espaldas a lo que siente la población aquí, pese a lo que digan en ese manifiesto. No somos tontos y sabemos que es para dar asilo y pasta a cuatro marranos. Lo que me preocupa es que la gente acabe entrando por el aro debido a los agravios comparativos. Es por eso que pienso que se deberían eliminar las autonomías, quizá en un principio no terminase con los independentismos, pero el cortar el grifo económico a estas barbaridades sería terapéutico. Y es que es el origen de todo mal, la pasta es como el agua de mar para el sediento, cuanta más bebes, más quieres beber. Tengo claro que la mayoría de los que están en el negocio es por dinero, no por ideales. Los que no están por pasta, están por enfermedad mental.
Se te olvida el farfullo como idioma que defendió el gran Alfredo Landa el la película «Las Autonosuyas» basada en el libro homónimo de Fernando Vizcaíno Casas, que ya profetizó lo que iba a pasar y no le hicimos caso.
Asturias, la comunidad con menos nacimientos y más suicidios. Y el dinero lo gastan en intoxicar y crear una maquinaria de mamandurrias en observatorios (se dedican a observar no a trabajar) traductores y tonterías que no producen nada catalogable como ‘de provecho’.
Lo que ya he comentado, urge sacar el dinero del nuevo estado plurinacional, no van a dejar piedra sobre piedra.
Avisados estáis.
S2
Suicidarse es un rasgo de inteligencia. Y ahora bórralo, Rufi, como borraste mis reflexiones sobre la eutanasia y espantaste a dolços útiles, mega racionales, e inspiradores como Josep Lluis Caro Roboahora.
DEMOCRACIA MADE IN KRASTY LUÑA.
Una piara de porcinocratas ocupan una plaza en DIÓGENES CITY ( la ciudad tiene más roña que el palo de un gallinero ) para evitar una manifestación de constitucionalistas .
Pero mirad con que cariño y respeto LA VANGUARRA informa de los convocantes de la manifestación constitucionalistas.
A la manifestación españolista se habían adherido entidades de ultra derecha como Convivencia cívica catalana , Segadores del Maresme Somatemps , Somos Tabarnia o Españoles de bien entre otras .
O sea que para LA VANGUARRA estas organizaciones son de ultraderecha. …
Entonces el Kim Chis Torra y los nazis que apoyan al mocho en Bélgica Que son ???
Abanderados de la Paz , el amor y la Concordia ????
En Conde Mor del Cobro se ha ganado la subvención.
09/02/2018 POR ADMIN
Prueba conocencia (mayu 2018)
CONVOCATORIA DE MAYU*
L’Academia de la Llingua Asturiana, sabiendo’l fondu interés de munches persones de llograr que se reconoza la so conocencia de la llingua y manifestar asina’l so fondu amor al idioma asturianu, fadrá dos convocatories añales onde van poder evaluase diches conocencies. Nesi sen, da anuncia de les sos iniciatives pa conocimientu xeneral:
1. Nos meses de xineru y mayu celébrense les pruebes, abiertes a toles persones interesaes.
2. Unos quince díes enantes de les pruebes va abrise un plazu de matrícula.
3. A les persones declaraes aptes nes pruebes citaes, l’Academia dará-yos un documentu onde s’afite la conocencia nel nivel 1 o básicu según calces siguíos por esta Institución.
4. Les persones que nun superen les pruebes del nivel 1 podrán presentase a nueves convocatories toles vegaes que-yos pruya.
5. La prueba va tener dos partes:
a) Escrita: dictáu, exercicios gramaticales comprensión de testu y redaición.
b) Falada: conversación colos miembros del xuráu.
6. Pal bon resultáu d’estes pruebes habrá tenese un dominiu básicu de les estayes que vienen darréu:
a. ESTAYA LLINGÜÍSTICA
a1. Teoría gramatical: conocencia y dominiu del funcionamientu gramatical del asturianu y de la normativa académica.
a2. Práutica escrita: emplegu amañosu de la llingua, puestu en práutica gracies a exercicios gramaticales y de composición escrita.
a3. Práutica oral: emplegu faláu de la llingua, nuna situación real o imaxinaria, que se va valorar nuna conversación colos miembros del xuráu calificador.
b. ESTAYA DE LLINGUA Y SOCIEDÁ
Conocencia del allugamientu de la llingua dientro de la sociedá asturiana asina como del procesu de normalización en que ta inxerta.
Nota. Resulta imprescindible conocer les xeneralidaes gramaticales de la llingua asturiana y los aspeutos básicos de la so normativa ortográfica (Normes ortográfiques, ALLA, Uviéu, 2012, 7ª ed.; Gramática de la Llingua Asturiana, ALLA, Uviéu, 2008, 3ª ed. reimpresión).
Asina mesmo, aconséyase la llectura de testos fechos acordies cola normativa, como los asoleyaos por esta Academia.
* En resultes d’esto, el 26 de mayu de 2018 va facese la prueba semestral. El plazu de matrícula ye del 14 al 24 de mayu. Horariu de matrícula: llunes a xueves de 9:00 h. a 15:00 h. y de 16:00 h. a 19:00 h. Vienres de 9:00 h. a 14:00 h. Preciu: 12,00 €.
a propósito del cantabro, nueva lengua obligatoria en la enseñanza por obra y gracia del populista amigo de los podemistas Revilla, falangista en su juventud, autor de múltiples desafueros como consejero de urbanismo cuando gobernaba con el PP, luego acérrimo socialista y ahora compañero de viaje o ¿tonto útil? de la morralla de junta letras y difunde rumores de la SektaMuestra textual
Extracto de L’últimu home (Miguel Solís Santos) en el original asturiano
Un españíu fizo tremar el fayéu. El ñarbatu esnaló lloñe. L’esguil espaeció nel ñeru. Hebo otru españíu, y darréu otru. L’home, entós, mientres cayía coles manes abiertes, los güeyos nel infinitu y el so cuerpu remanando per tolos llaos abonda sangre, glayó una pallabra, una pallabra namás, que resonó y güei sigue resonando na viesca y en toa Asturies: «¡Llibertá!».
Versión en asturiano oriental
Un españíu h.izo temblar el h.ayéu. El miruellu voló alluendi. L’esguilu despaeció nel nial. Hebo otru españíu, y darréu otru. L’hombre, entós, mientras cayía conas manes abiertas, los oyos nel infinitu y el su cuerpu remaneciendo per tolos llaos sangre abondu, gritó una pallabra, una pallabra namás, que tingló y hui sigui tinglando ena viesca y en toa Asturias: «¡Llibertá!».
Traducción al montañés o cántabro
Un españíu jizo temblar el jayal. El miruellu voló largu. L’esquilu jospó nel ñial. Hebo otru españíu, y darréu otru. L’hombri, entós, mientris cayía conas manos abiertas, los ojos nel sinfinitu y el su cuerpu esvarciando por tolos llaos sangri n’abondu, glarió una parabra, una parabra namás, que retingló y hui sigui retinglando ena viesca y en toa Asturias: «¡Libertá!».
Traducción al castellano
Un estallido hizo temblar el hayedo. El mirlo voló lejos. La ardilla desapareció en el nido. Hubo otro estallido, y luego otro. El hombre, entonces, mientras caía con las manos abiertas, los ojos en el infinito y su cuerpo vertiendo por todas partes mucha sangre, gritó una palabra, sólo una palabra, que resonó y hoy sigue resonando en el bosque y en toda Asturias: «¡Libertad!».
En la celebérrima novela de José María de Pereda Peñas Arriba, abundan extensos pasajes en los que se refleja el habla montañesa en el valle de Tudanca:
Amañandu aqueyu Arreglando aquello
«a las primeras celleriscas que vengan, o a la primera res que jocique una miaja pa lamberse estus verdinis, se esborrega el moríu por aquí».
«a las primeras celliscas que vengan, o a la primera res que hocique un poco para lamer estos verdines, se desmorona el muro por aquí»
El inolvidable Fernando Vizcaíno Casas, ya profetizó hace cuarenta años la que se nos venía encima, en su libro (luego película), «Las autonosuyas». Su protagonista, el paleto alcalde Austrasigildo, cuyas ínfulas mesiánicas son comparables a las de cualquier Amo catalufo o vaskeroso, quiso imponer su idioma autonómico, el «farfullo» (similar a la medialengua de Antonio Ozores), en su «Ente autonómico Serrano». Con resultados son muy hilarantes. Recomiendo leer/ver «Las autonosuyas», tragicomedia real como la vida misma en Ex-paña.
Por suerte todos estos amagos de órdago no cuajarán, pero fríamente es lo que merecerían los supremacistas catalanes, vascos, gallegos, castellanos, y ahora todos los indignos supremacistas pancatalanizados de Valencia y Baleares.
Fue una de las primeras cosas que comenté en este blog, si en antiguos reinos como el de Aragón se arrinconó la lengua propia, entendiendo como lengua propia la que se formó de forma NATURAL en cada zona al extenderse el latín a lo largo de muchos años sobre múltiples sustratos previos, no fue ni por sumisión servil, como rebuznan los catalanistas, ni por debilidad intelectual, como coligen también rebuznando los castellanistas. Fue por motivos pragmáticos, comerciales, administrativos, JURÍDICOS, etc
Así que como todo da ya un asco insuperable, estaría bien para divertirse una temporada que todos jugásemos al mismo jueguecito. De todas formas no hay ninguna posibilidad de que suceda esto, afortunadamente.
Y ahora mira lo que ha puesto IGOR más arriba de la Vanguarra a la que nos obligan a mantener abierta y millonaria entre todos los cotizantes españoles, y no se convierte en comprensible que llegue un momento que den más ganas de reventar España que de luchar por ella, aunque sea dando por saco con las lenguas.
Gracias, «Madrid».
Desde cuándo Cantabria tiene lengua propia. La región estuvo despoblada durante siglos, se repobló con gente de Castilla. Por eso los llaman los castellanos del Norte. Vamos de ridículo en ridículo. Revilla es un gil* integral, malditos populismo. Y reto al 99 % de los asturianos a entender todo el poema sin diccionario….yo incluida. Me parto y me mondo, habría que ver las cifras de asistencia a ese examen.
Todos los partidos(PP-PSOE,etc) han abonado al Nacionalismo; que poquito a poquito ha ido creciendo y convirtiéndose en el monstruo totalitario que sufrimos hoy.
Y ahora el Nacionalismo continua adoctrinando a los niños en las escuelas, programando sus plásticos cerebros en el odio a España y en la idea de una nación catalana imaginaria-inventada. Y TV3 y todos los medios de comunicación comprados con hipersubvenciones, siguen destruyendo a España.
Todos los partidos españoles deben hacer un pacto a largo plazo(30 años), para deshacer toda la estructura separatista, y revertir todos los daños causados por la Secta Separatista. Solo así, podremos recuperar a nuestra patria. No más niños adoctrinados, no más cesiones del Estado, no más el aparato de propaganda separatista que es TV3!!!!!!!!!!
GUAU !!!
KE FUERTE .
Fofita Cela ( ministra de yo que se que ) pide a Ciudadanos y al PP que pidan perdón a Ken por sus ataques »
Esto te pasa Ken por tu excelente tesis.
Si hubieras hecho como rufi el último charnegoide que su tesis de fin de carrera era un cuaderno Rubio de esos para mejorar la caligrafía a base de puntitos .
La ministra Batet, alineada con Borrell: «Sería mejor que no hubiera presos»
Se muestra partidaria a una reforma del Estatuto de Cataluña y a hacer «un referéndum sobre un acuerdo».
https://www.libertaddigital.com/espana/2018-09-16/la-ministra-batet-alineada-con-borrell-seria-mejor-que-no-hubiera-presos-1276624956/
El 80% del pueblo español pedía y pide a gritos el encarcelamiento de los golpistas, y muchos más de los que están (¿qué hacen sueltos los capos de la policía golpista?, ¿y la terribas y sus encerronas a los Cuerpos de Seguridad?
Claro, que para los políticos españoles lo que el pueblo reclame es accesorio y despreciable. Especialmente si como esta y Borrell son troyanos catalanes.
“Sería mejor que no hubiera presos”
Fácil lo tienen: Derogar el código penal y cerrar todas las prisiones.
O como ordenaba la reina aquella de alice in wonderland: `Que les corten la cabeza’
Si. En eso estoy de acuerdo y para q no hubiera presos hubiese sido mejor q el 6, 7 y 8 de Septiembre de 2017 no se hubieran «defecado» en la Constitución y el Estatuto como también en todos los catalanes de origen o no.
Se pasaron todos los pueblos del mundo y alguno más…
Los Batet, Ijetas, Montilla, Sánchez y todos los demás son la banalidad del mal personificada. El tiempo dará y quitará razones. No son de fiar ninguno de «ellos» y «Prou»
Qué mente infantil…!
Sería mejor que no hubiera presos…
Sería mejor que no hubiera ejércitos….
¿Viven en el País de Nunca Jamás?
Esta foto es la prueba de que la traición ha sido transversal y ambidextra.
No entiendo cómo Aznar, con sus logros en materia social, económica y antiterrorista pudo ser tan ingenuo para dejarse embaucar por este personaje. En su caso particular me cuesta pensar otra cosa.
Tú crees que ingenuo? El que hablaba catalán en la intimidad? De qué se avergonzaba que no lo podía hablar en público? Llevan años pergeñando esta basura. Todos culpables. Y nosotros,el pueblo, dormidos.
FLIPANTE
El Mundo asegura que la Guardia Civil ha acreditado que el charnegoide renegado el Trapero » informaba de forma puntual y detalladamente a los responsables políticos de los Mozos ( del pueblo Riau Riau ) de todas aquellas decisiones que , en el marco de las reuniones de coordinación ( vamos como si en el Día D los Aliados hubieran tenido a asesores alemanes dando les todo tipo de información respecto al Desembarco de Normandía ) se llevaban a cabo con la finalidad de evitar el putifarrendum .»De esta forma ponía en manos de aquellos que formaban parte del aparato organizador información crucial que era utilizada para establecer contra medidas » añade el rotativo .
MEDITACIONES- Marco Aurelio
Igual que te hastían los juegos del anfiteatro y lugares semejantes, porque siempre se ven allí las mismas cosas y la monotonía hace fastidioso el espectáculo, experimentarás los mismos sentimientos si consideras la vida en toda su extensión.
En todo, de arriba abajo, siempre los mismos resultados producidos por las mismas causas.
¿Hasta cuando?
Me recuerdan una informacion ya «desaprecida»
Por si a alguien le sirve de algo pongo el ink
https://jomajifor.blogspot.com/2017/11/informaciones-desde-dentro-para-quien.html
Saludos
Carles Puigdemont ha mostrado su apoyo al Movimiento Jurasiano, una Tabarnia suiza. ¿Significa un cambio de posicionamiento y que Carles Puigdemont ahora si que apoya al movimiento tabarnes?
https://www.elnacional.cat/es/politica/puigdemont-suiza-jura-presidente-legitimo-exilio_302880_102.html
más bien al movimiento jurásico: de vuelta a las cavernas y cada uno en su valle de las montañas porque el hechicero dice que más allá sólo existen oscuridad y monstruos. absolutamente lamentable que tengan divinizado a semejante majadero
En escuelas de Baleares se oculta entre otras cosas, que el idioma mallorquín (no «dialecto») dispone de diccionarios, gramáticas anteriores al absurdo neobarceloní del químico racista Pompeyo Fabra.
Extraordinario artícvlo de Sebastián Urbina. La corrupción hizo que los nacionalismos nacieran, crecieran y se consolidaron. Esto no fíe algo casual: donde hay nacionalismo hay caos, y con los desórdenes democráticos, la corrupción próspera. De ahí que el PPSOE cuide a los nacionalismos y a la siniestra Ley D’Hont. Los nacionalismos son anticonstitucionales, pero eso a la España oficial no le molesta, mientras la corrupción reparta dividendos. El nacionalismo se ha cargado los ocho dialectos del catalán, para potenciar el barceloní. Y se están cargando el valenciano y el balear. Como toda estupidez en España encuentra su sitio, se han inventado una jerigonza absurda y artificial llamada batúa. El gallego sigue arrinconando al español en el cortijo gallego. Y por si fuera poco, las hablas aisladas y paletas de Asturias y de Aragón, ya se se creen lenguas, previo cobro de su importe por los Amos asturianos y aragoneses. Falta que el castúo, y el panocho, el cheli y el castrapo, se conviertan en las lenguas oficiales y vehicvlares de las naciones extremeña, murciana, madrileña y viguesa. ¡Ah, y la lengua de la nsción andaluza! Ese zezeo, que no ze noz orvide, pishas.
Enriquecimiento cultural de los niños extremeños cuando tengan no sólo que aprender esto como asignatura sino todas las asignaturas enseñado en esto que me niego a calificar para no atraerme un rayo de los dioses del Olimpo
CONCLUSIONIS DEL CONGRESU
LA MALA SALÚ DE HIERRU DE L’ESTREMEÑU
Nicolás Valle Morea
Corrobla ‘Aleju Gomi Brozcanu’ pola defensa de los palraris estremeñus
Satisfechus, peru doloríus. El Congresu de Calzaílla a servíu pa confirmal que l’estremeñu está cerquina de la su muerti. La mayoría de los participantis estuvun d’acueldu que el númiru de parlantis arrecula ca día. No mos puei consolal que las nuestras hablas aigan recuperáu un ciertu prestihiu, ni que los muchachus las deprendan enas escuelas.
Los mas confiáus idin que la situación es la mesma de los últimus 30 añus i que tenemus que acostumbralnus a pensal que l’estremeñu, sencillamenti, goza d’una «mala salú de hierru». Puei sel. Esus mesmus piensan que solu hadi falta que los estremeñus superin esta etapa d’auto-anulación pol actitudis mas positivas sobri la su propia identidá. Quiciás, peru no paeci que estemus delantri d’esi orizonti: sólu hadi falta repasal las palabras del diretol heneral de Promoción Cultural de la Junta, Hernán Cortés. Comparal un siglu de literatura n’estremeñu con el «spanglish» o el lenguahi de los móbilis no hue una opinión, hue la confesión insensata u arroganti d’un inoranti.
Comu quiera que sea, Calzaílla mos dejó satisfechus a tous a pesal de los cantus fúnibris. Satisfechus porque los que estamus n’esti luchi tuvimus la ocasión de conocelnus i duranti esus cuatru días de Congresu éhamus de sentilnus náufragus, ca unu nel su isloti. L’alcaldi Pedro Cañada leyó las conclusionis oficialis, peru de siguru que no coincidin conas que ca unu sacó de l’encuentru. Yo me truhi de Calzaílla ideas nuevas, peru tamién una tupa de sentimientus.
Creu que a siu un desatinu defendel que ai un dialeutu común pa toa Estremaúra. La güena fe i el deséu de mantenel la unidá cultural de tous los estremeñus a negáu la realidá lingüística, una mentira que solu a servíu pa engordal los argumentus de los que niegan la esistencia de l’estremeñu comu dialeutu. El Dr. González Salgado idi que no merecería llamalsi estremeñu aquellu que solamenti se habla en una parti chica de la rehión, la norti-ocidental. I quiciás tieni razón. De hechu el Dr. Flores del Manzano se refieri a esi habla comu «extremeño-leonesa». Se trata d’un buen criteriu, peru esi nombri va atopal con ciertas susceptibilidadis, muchus rehionalistas i no rehionalistas no les va a gustal que s’almienti la galra con un nombri ahenu, a pesal que los estoriadoris siempri an distinguíu una «Extremadura Leonesa» de una «Castellana». Otra posibilidá es hablal de l’altu-estremeñu, pero es un conceutu mu pocu precisu.
Es mestel intervenil liheru pa defendel la variedá mas peculial de las hablas estremeñas. Toas merecin la su defensa, peru debríamus sel dilihentis cona variedá altu-estremeña pola su riqueza de vocabulariu i polus sus arcaísmus fonéticus. Pedro Cañada i otrus participanis nel Congresu defendierun esta posición. Flores del Manzano hue mas terminanti i propusu que toas las iniciativas previstas en materia d’educación tengan una mayol profundidá ena «Extremadura Leonesa». Puei paecel que barru pa dentru de casa. Lamentaría esa conclusión. Piensu, sencillamenti, que n’esti momentu tan pesimista sobre el futuru de las hablas estremeñas, es precisu defendel lo poquinu que quea realmenti distintivu i particulal del nuestru patrimoniu lingüísticu.
En cuanti a las otras conclusionis del Congresu, esa las llevu nel corazón. Los campus verdis de las hesas de Calzaílla, esi cheiru a lumbri, la compañía de los amigus, esa etelna añorancia… El Congresu m’a servíu pa ponel rostru i vos a tantus nombris… Ubiesin hechu falta dos semanas de Congresu pa hablal con tous, peru quieru insistil que a siu una fortuna conecel a Pablo Gonzálvez (gracias pola dedicatoria, maestru), a Flores del Manzano (ideas claras i comprometías: un revulsivu contra l’apatía cultural i la ignorancia de los políticus), a José Antonio González Salgado (la crítica necesaria; gracias por sacrificar tu comunicación a favor de mi ponencia), i a Carlos del Sol, i a Mercedes de Sande, i a Miguel Ángel Gomez Narro…
A los amigus solu se lus almienta polus nombris: José María, necesitamus sabel mas cosas del Ti Aleju, sigui escribiendu, pol favol. Juan José, gracias pola tu amabilidá i franqueza. Antoniu, perdona a los ignorantis; me ubiesi gustáu dal esa güeltina pol Riumalu i conodel los tuyus. Manuel, te debemus tantu. Sin la tu perseverancia i la tu fe, no se abría celebráu el Congresu. Antonio i Rosa, «un consuelo (él) contra la memez académica, el dardo (ella) de la simpatía»; perdonal el sustu i la llamá telefónica deci Kabul pa confirmal la mi asistencia al Congresu. I Juan Carlus, sencillamenti gracias pol no ehalmi solinu n’esta aventura, no merezu la tu amistá.
Quién semus?
Palra estremeñu! es un proyecto informativo y didáctico entorno a la lengua tradicional de Extremadura, cuyo objetivo es difundir por las redes materiales sobre el idioma y en el idioma.
El extremeño es una lengua romance oriunda de la mayor parte del territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura -salvo algunas localidades rayanas lusófonas- y de las comarcas colindantes del norte, el este y el sur que son de cultura extremeña. También se ha venido conociendo más modernamente como castúo, por cómo el escritor costumbrista Luis Chamizo nombró al campesino de casta que retrataba en sus poemas.
La lengua extremeña, erróneamente clasificada aún hoy en muchas instancias como dialecto del español, es un idioma heredado de las hablas sureñas del antiguo reino de León y buena parte de la Castilla aledaña, con influencia del romance y el árabe andalusíes, del portugués y del castellano. La conquista y colonización de esta parte de al-Ándalus hicieron que el idioma se extendiera desde la cornisa Cantábrica hasta las comarcas de Andalucía Occidental. El estremeñu es, por tanto, testimonio milenario de nuestra historia, y ha sido la lengua materna de las clases populares extremeñas hasta bien entrado el siglo XX.
Dendi aquesti rinconinu dela redi asperamus d’aportal pal estremeñu golvel a sel la luenga viva del nuestru puebru.
Bienllegaus i que rehunda la leyenda!
😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂
Pues en el diario La Nueva España de, hay una sección de humor llamada «Parando en Villalpando», escrita íntegramente en bable (Villalpando es un pueblo zamorano, donde paraban los ALSA a medio camino entre Madrid y el Principado). Esa sección es muy graciosa, porque el autor es muy ingenioso, pero el bable acentúa aún más la comicidad paletil de los personajes que describe. Hay farfullos que están muy bien entre amigotes en la barra del bar, pero darles carácter oficial y obligatorio es siniestro. Pero el negosi es el negosi.
Hay una anecdota respecto al tema de la imposición del catalán central en los medios de desinformación-TV3. A principios de los 80, Mari Pau Huguet, que es de Lérida, no soportó la presión de la Gestapo lingüística ,puesto que su marcado acento » lleidata» no cuadraba con el catalán artificial que quería imponer el pujolismo, y se puso a hablar este pseudo catalán estándar so pena de ser defenestrada de TV3. El objetivo del nacionalismo separatista no es sólo expulsar el español de Cataluña sino también erradicar las diferencias dialectales de nuestro querido y maltratado catalan para evitar cualquier veleidad secesionista contra el imperio pujoliano.
No me extraña, Aldo. Los separatistas exigen uniformidad en todos los aspectos cotidianos de sus esbirros en el Régimen. Se han cargado el idioma catalán, e importan el barceloní hasta los ridicvlo que parece rumano. Pero qué más da, si los separatistas son imbéciles…
Impostan el barceloní, quise decir.
En Andalucía, en unas zonas se cecea y en otras se sesea. No somos tan homogeneos como pensais.
¿No te ha hecho gracia la BROMA?
No te vayas a convertir en aquello que odias… sin acritud.
Enhorabuena por reconocerlo y asumirlo y hacer terapia 👏👏👏👏👏
Ey, yo hablo asturiano todos los días. No es un invento institucional el hecho de que lo hablemos. No queremos que se haga oficial y normalizado ( inventado) porque ya sabemos a dónde lleva todo eso, y para qué sirve, que es otro asunto diferente. No se trata de eliminar las diferentes formas de hablar que hay en España, si no de no imponerlas. Y tampoco se trata de protegerlas de la desaparición, si tienen que desaparecer, que lo hagan. Al latín ya le pasó, y santas pascuas. Nosotros ya tenemos una lengua que nos sirve para comunicarnos con otros cientos de millones de personas, arrinconarla es de desnortados.
Mi madre que es asturiana, usa palabras e interjecciones del bable en rutina; y me parece bien. Pero nunca se ha tomado en serio el bable y a los jetas que intentan imponerlo. Y para imponerlo, antes tienen que inventarle una gramática que no existe. Coincido con tu comentario.
Con todos los respetos, eso de lengua imperial catalana suena igual que sex appeal de Aramís Fuster.
Que todas las lenguas son respetables, que habría que someter a revisión el estudio de las lenguas españolas para reconocerle a cada cual lo suyo (sin forzar artificialmente su «uso y fomento») sin la simplificación de mis libros de lengua ochenteros para los que prácticamente todo eran dialectos, de acuerdo. Pero lo de el catalán «imperial» suena a chiste, aunque entiendo lo que quiere decir el profesor. Pero regalarles la palabra «imperial» a esos enfermos no es buena idea.
Imperial era su plaza Imperial Tarraco, y van y lo cambian por 1 de octobre. Ya no se puede tener peor gusto.
En la autonomía vasca estamos sufriendo la misma matraca.
Respeto que los nacionalistas quieran encerrarse en si mismos en su lengua marginal. Solamente les pido que que por favor respeten el derecho a decidir del resto de la población y que no nos impongan su lengua.
Pues a ver cuándo os ponéis manos a la obra. Porque estáis muy calladitos, claro, mientras siga llegando la pasta…Pero qué koiné, a mi una vasca sociata me llegó a decir hace 20 años que gracias a los terroristas teníais todo lo que teníais. Que sufrían, sí, perooooo…..Vergüenza y asco.