Hoy hace 499 años que España cambió la historia del mundo

Sí, «la más grande proeza de la exploración de la Tierra» la hicimos los españoles.

1519-1522: 3 años y 30 días que cambiaron el mundo. 1.125 días (para los viajeros uno menos, por primera vez en la historia) desde la salida de Sevilla hasta la llegada a la misma ciudad tras la mayor aventura humana, cruzando 3 océanos, contorneando todos los continentes, atravesando 4 veces el ecuador y todos los meridianos de la Tierra, sufriendo todos los climas, conociendo guerras, motines, deserciones y muerte. De los 235 (o quizás 250) embarcados, sólo 18 supervivientes coronaron la hazaña más espectacular de la humanidad, la que Stefan Zweig llamó «la más grande proeza de la exploración de la Tierra que haya sido realizada jamás». Ya se sabía desde el siglo XIII, pero por primera vez 18 hombres demostraban experimentalmente que la Tierra era redonda. I eren espanyols.

Marco Polo había fabricado 2 mitos: la inagotable riqueza china, y el Preste Juan, un reino cristiano en oriente al parecer rodeado de agresivos musulmanes que era preciso socorrer. Había que asegurar la ruta hacia Asia. Los portugueses la buscaron por el sur y dibujaron los contornos de África cuando nadie había atravesado aún la «zona perusta» de los trópicos para llegar al otro hemisferio y doblar el cabo de Buena Esperanza, abriendo el camino a la India; los españoles lo hicieron por el oeste y descubrieron medio mundo.

En 1508 Fernando el Católico reunió en Burgos a los mejores marinos del mundo para plantearles una cuestión: ¿continuamos la exploración y conquista del Nuevo Mundo, o buscamos un paso a Oriente a través de él? Los españoles rebosaban vitalidad y se lanzaron a ambas empresas a la vez. Y la ocasión de llegar a Oriente apareció cuando Magallanes se presentó ante Carlos I con el proyecto de dirigirse a las Molucas buscando un estrecho en el sur de las Indias.

Le expedición zarpó de Sevilla en agosto de 1519 con 5 barcos: San Antonio, Trinidad, Concepción, Victoria y Santiago, con unos 150 españoles, 30 portugueses, 25 franceses, italianos, griegos, flamencos, alemanes, irlandeses y hasta un inglés. España mostraba ya su sello distintivo: unir lo diverso en lo uno, llegar a lo universal a través de lo particular. A la marinería se incorporó Juan Sebastián Elcano, un navegante vasco de 32 años perseguido por la justicia, que deseaba redimirse de haber vendido su barco a unos genoveses, algo entonces prohibido.

Las naos llegaron a Sanlúcar y los marinos formularon un voto ante Nuestra Señora de Regla. Sabían que muchos no volverían, que tenían alma y que tarde o temprano se encontrarían con Dios. Y por fin, el 20 de septiembre, zarparon de la península.

Llegaron a Canarias y en diciembre fondearon en la bahía paradisíaca de Río de Janeiro. En enero de 1520 bautizaron Montevideo, descubrieron lo que sería después Buenos Aires y se adentraron por primera vez en la historia al sur de Punta Piedras. En la península Valdés avistaron extrañas «ocas» que hoy llamamos pingüinos, y Magallanes decidió invernar durante 7 meses -hasta octubre- en puerto San Julián. Allí Elcano y otros hombres se rebelaron contra el portugés, que no consultaba las decisiones con el resto de capitanes; Magallanes hizo descuartizar a un par de ellos y abandonó a otros en parajes deshabitados, perdonando al resto. Quedaban 4 barcos y 220 hombres.

Fue entonces cuando la expedición consigue hallar un paso entre los laberínticos islotes del hoy llamado estrecho de Magallanes, y arribar en noviembre de 1520 a un nuevo mar -el Pacífico-, que el portugués creyó que era el Índico: habían encontrado el paso hacia Asia por el oeste. Los de la nao San Antonio se perdieron y decidieron regresar a España, y las naves restantes emprendieron la ruta hacia el Maluco bordeando Chile, hasta que el capitán decidió internarse en el Pacífico sin pisar tierra; fue una mala decisión. Los víveres se pudrieron y los tripulantes pasaron casi 4 meses si probar alimento fresco, mezclando agua potable con orines, comiendo el cuero de la verga, serrín y ratas. El escorbuto les hinchaba las encías y se las bañaba en sangre, pero los marinos todavía no sabían que bastaba comer cítricos para curarse.

Por fin arribaron a las Marianas (españolas hasta 1899) y las Filipinas, muy al norte de las Molucas. Los subordinados no entendían por qué Magallanes quería quedarse en Filipinas y olvidar las Molucas. A finales de abril 49 hombres desembarcaron en Mactán, pero en tierra firme les esperaban 2.000 guerreros indígenas; en la retirada, con el agua a la rodilla, murió Magallanes luchando como un valiente. Tras varias emboscadas sólo quedaban 115 expedicionarios vivos, que se reagruparon en la Trinidad y la Victoria para marchar hacia Borneo en julio. En noviembre llegaron al fin a las Molucas, las islas de las Especias, el objetivo final del viaje, donde ambas naos llenaron sus bodegas de clavo. La Trinidad no pudo soportar el peso y reventó; sólo 3 de sus tripulantes llegarían vivos a España, en 1527. En diciembre, con 47 navegantes, la Victoria al mando de Elcano emprendió el regreso a través del Índico.

Lo hizo por rutas que nadie había surcado hasta entonces, para eludir el encuentro con los portugueses que le perseguían con desesperación. Llegó a Timor, y después, desde febrero de 1522 y durante 5 meses, no tocó tierra durante más de 20.000 km: una proeza. Avistó Vietnam (la Cochinchina) y Singapur, navegó por primera vez el solitario Índico sur, pasaron a 150 millas de Australia, eludieron Madagascar, doblaron el Cabo donde quebró el mastelero de proa, remontó olas asesinas de 30 metros de pendiente vertical, entraron en el Atlántico, docenas de marineros murieron de hambre, la Victoria hacía agua por todas partes, y finalmente decidieron recalar en Cabo Verde en busca de ayuda. Pero 4 navíos portugueses salieron a perseguir a Elcano, que los burló a todos mientras volaba hacia España.

El 6 de septiembre de 1522 entraron en Sanlúcar los 18 supervivientes, después de dar la primera vuelta al mundo de la historia en el viaje más largo hasta entonces. 2 días más tarde llegaron a Sevilla:

«Bajamos todos a tierra en camisa y en pie descalzo, con un cirio en la mano para visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria y la de Santa María de la Antigua, como habíamos prometido hacer en días de angustia».

Elcano se lo contó todo a Carlos I por carta a su llegada a Sanlúcar, con sólo 700 palabras que resume en una breve frase: «hemos dado la vuelta al mundo, y sufrimos todo lo que puede padecer un hombre». Uno de los que escuchó el relato de los supervivientes dejó escrito: «Nadie creerá de aquí en adelante que hay monstruos, ni gigantes, ni cíclopes, y otros semejantes». Los españoles habíamos dado la vuelta a toda la redondez del mundo en un alucinante recorrido de casi 78.000 km.

¿Qué fue de Elcano? Lo que suele ser de los héroes. Renunció al disfrute de su fama y hacienda, y se embarcó en la expedición de Loaysa en 1525 con 450 hombres. En agosto murió el bravo marino de escorbuto en el océano Pacífico, el lago español, cumpliendo nuevas misiones para España.

I sí, també va ser espanyol qui va fer per primer cop 2 voltes al món: el vasco Martín Ignacio Mallea de Loyola, sobrino de San Ignacio, misionero franciscano, que las completó en 1589 convirtiendo almas por todo el planeta.

Dolça i heroica Espanya…



Categories: Historia, Mejor juntos

Tags: , , , , ,

68 comentarios

  1. Qué gesta! Qué temazo para una pelicula…..si fuera inglés o francés.Damos pena.

  2. ¡Te recomiendo que escuches este audio de iVoox! Documentos RNE – La circunnavegación de la Tierra: Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano – 11/02/17 http://www.ivoox.com/16952646

  3. 1 Como siemrpe se trata de bajar la autoestima al Pueblo Español A cualqueir precio
    Los españoles ignoran su propia hisotria
    No nos la explican en los colegios
    No sea que la sepamos
    España fue un foco de cultura durante el Imperio Romano
    Despues las “Etimolgias “ libro escrito por San Isidoro en Sevilla fue durante tres siglos el “Libro” de la suniversidades Europeas
    LLegaron los muslamnes y acabaron con aquello
    Eso si de lis rescoldos de aquella Gran Cultura brillaron sobre todo el resto del mundo musulman
    Cuando conseguimos echarles…
    Ocho siglso de lucha pero ocho siglo de frontera donde also españoles no s ele spudo poner el yugo del Feudalismo porque no pudieorn desarmar al pueblo y les tuvieron que ir dando fueros en los territorios de frontera
    Acabados esos ocho siglos España descubre America del tiron ¿Por casulidad? NO porque aquí existia n invento que no existia en el resto de Europa las Caravelas Las unicas naves de Europa que podian ir y volver a las Indias (Que la s marinas de Castilla en el cantabrico y de Aragon en el Mediterraneo ya eran amrinas cuando lso Euopeos no se mojaban los pies)
    Y fueron y volvieron y tornaron a ir

    ….

  4. España fue y es una gran nación, por mucho que les pese a los separatistas y a los perroflautas.

  5. Impresionante hazaña de nuestros héroes ESPAÑOLES!!! VIVA ESPAÑA!!

  6. ¡Preciosa entrada, Dolça Catalunya!, muchas gracias.

  7. I tot això va ser posible sense… Pluri-Nacionalitats ni sense feministes? No m’ho crec. No sembla pas posible.

  8. América,
    Américo Vespuccio,
    Américo Despuccio,
    Américo Despuche,
    Americ Despuig,

    Aymerich Despuig™ (The Only One, Made In USA)
    by Víctor Cucurull Miralles

  9. Quien sabe … quizá ha tenido que pasar lo que está sucediendo ( tras siglos de Leyenda Negra inclusive) para que España brille con el esplendor que merece, los españoles conozcamos, amemos y valoremos su gran legado.

    España con todos sus defectos es un Gran Pais y muy especial.

  10. Es inimaginable lo que hicieron sin la tecnología que tenemos ahora, subidos en unos cascarones, surcando mares desconocidos.

    Da igual que fueran españoles y portugueses. Lo importante es que eran personas y que hicieron algo muy grande. Que sufrieron mucho y que muchos de ellos lo pagaron con su vida (el gran Magallanes, por ejemplo).

    Pero de vez en cuando, como hace Dolça Catalunya, también está muy bien recordar que Magallanes era portugués, que Elcano era español y que todo aquello se hizo bajo pabellón español, con la suficiente habilidad colectiva como para completar una de las hazañas mas grandes del ser humano.

  11. El tema no es de esta entrada pero no me puedo quedar sin manifestarlo
    Una vez más cada día puede ser peor que el anterior en la clase política y como siempre una parte de los q hacen la vida político-social al pueblo trabajador q quiere sobretodo vivir tranquilo son los políticos catalanes… de izquierdas separatistas…
    Hoy «El Maragall» pequeño el nuevo Ernest «Che» Maragall de CAT que estoy seguro q si su abuelo viviera lo mandaría a la 💩 o lo internarian en una clínica de desintoxicación ceballuda Tractoriano… Ha dicho lo de que la Batet… Aseguró q hablaría con la Fiscalia bla, bla, bla.
    Los fiscales han emitido un comunicado recordando la división de poderes, etc…
    O sea hoy peor q ayer pero menos q mañana…
    Ojo! Que lo de la política Batet ni me lo creo ni me lo dejo de creer. Todo es posible… Pq entre astutos, chanchullos y pillos anda esto de la política española…
    Que los demás países de Europa y el mundo entero de nosotros no se fían creo q es normal… Yo tampoco me fio…
    Menuda cruz tenemos los españoles con estos impresentables…
    Cualquier persona anónima que trabaja y gana 4 euros es más ética q estos Bandarras, cutres, salchicheros

  12. Existe una réplica de la nao Victoria que recorre los puertos de España, quien pueda que vaya a visitarla porque es una preciosidad. Yo no me la podía imaginar tan pequeña, es increíble que esa cáscara de nuez (lo digo con admiración) diera la vuelta al mundo.

  13. Frase extraída del magnífico libro de María Elvira Roca Barea «Imperiofobia y leyenda negra» (cuya compra/lectura recomiendo encarecidamente y se puede adquirir en la tienda de este blog):
    «La razón de que no hayamos hecho justicia los exploradores españoles, es sencillamente que hemos sido mal informados. Su historia no tiene paralelo…Amamos la valentía, y la exploración de las Américas por los españoles fue la más grande, la más larga, la más maravillosa serie de valientes proezas que registra la historia». Charles F. Lummis (Los Ángeles 1916).
    Al hilo de lo mismo, es muy ilustrativo leer este actual artículo sobre Narváez:
    https://www.libertaddigital.com/cultura/libros/2018-09-17/narvaez-el-olvidado-explorador-espanol-que-debio-haberle-puesto-nombre-a-la-ciudad-de-vancouver-1276624914/
    Luego las malas lenguas dicen que fuimos allí por el oro. Hora de hacer justicia a todos aquellos valientes.

  14. MEDITACIONES- Marco Aurelio

    Intenta persuadirlos, pero cuando la razón de la justicia así lo exija, obra a pesar suyo.
    Sin embargo, si alguien emplea la violencia para oponerse, recurre a la amabilidad y al buen humor, utiliza este obstác-ulo para alcanzar otra virtud.
    ¿Cual era entonces tu objetivo? Impulsarme.
    Eso ya lo has conseguido. Conseguirás aquello hacia lo que te impulsas.

  15. GRANDES FRASES DE NUESTROS AMADOS LÍDERES.
    La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia.
    ( rufi el último charnegoide ignorante perdido )

  16. Y aqui en Catalunya en el siglo XV-XVI que? Pues como siempre liándose a tortas entre nobles, comerciantes, poble catala y reyes o virreyes..
    Mientras se abrian rutas y nuevas tierras, Barcelona y Catalunya se desangraba en la enésima guerra civil catalana, y siempre perdiendo algo de camino. Hasta que gracias al destino en 1715 Felipe V se cepilla los fueros de Aragon y ponen als catalans mirando pa Cuenca, y les deja la opcion de ir a forrarse a America.

    Gracias al Pedro Ximenez mis antepasados castellanos y franceses ( y algun catalan «facha» ) me hablan por las tardes y me inspiran

  17. Y una vez que las rutas estaban abiertas y cartografiadas, vinieron los ingleses, robaron los mapas durante el asalto de Cádiz, fueron a Oceanía y se quedaron con todo. Y encima tuvieron la desvergüenza de ocultarle al mundo quiénes fueron los verdaderos descubridores. No sé cómo estarán ahora, pero hasta no hace mucho, en los libros de texto de las escuelas de Inglaterra se enseñaba a los niños que el primero en dar la vuelta al mundo fue Cook.

    • Los ingleses son desde siempre unos piratas…
      Siempre lo serán.
      Anti europeos total aunque hagan el paripe…
      Es mi verdad pq he convivido con muchos de ellos durante años…
      Me divierten pq su humor es especial… de diferente forma parecen ceballuts…

      • INGLÉS
        PIRATA ES .
        Que se lo digan a la Sue Ellen la borrachuza y binguera que se quejaba de que en su hotel de Benidorm había muchos aspanyoles , del menda que ha «salvado » a un niño y pide una compensación .
        Y de todos los estafadores de hoteles de Aspanya.

      • «Piratas», tiene un toque romántico que no se merecen..
        Yo diría más bien PIRRATAS, chorizos, mangantes, robaperas de tres al cuarto.

    • Entre la cocaína, el alcohol, la falta de higiene, los balconing y que ya tienen al Islam en casa… acabarán los británicos extinguidos.

      • No. El hombre (hombre) blanco anglosajón es el pwto amo del mundo, y faltan un huevo de décadas para que dejen de serlo, si es que llega ese día. Es mi impresión, y no porque esté cegada por el imperialismo -pasajero, como todos- USA, sino por su visión de piratas. Encontrarán siempre la manera de aprovecharse de otros, y siempre con más mano izquierda que los judíos, que hacen lo mismo pero siempre se les acaba descubriendo y aplastando.

      • Pues si…no hay más que ver cómo nos hemos entregado al bilingüismo…
        Locura de paletos o afán de conocer idiomas??

        Pero si, esos ingleses y sus primos yanquis tienen el mundo cogido por las pelotas…saben aflojar y apretar sg convenga…pero no sueltan…(Gibraltar)

        Berkeley es una minera yanqui que ha talado 1800 encinas en Retortillo (Salamanca) y nuestro Ejército hace de peones de U.S.

        Siempre he sabido en mi fuero interno que el enemigo es el inglés…antes que el moro, incluso, el inglés.

        Anglosajones, cáncer de la Humanidad.

    • Cook se dio cuenta del efecto de las frutas y verduras frescas como solución al escorbuto

  18. Muchas gracias a D. C. por ir contra corriente explicándonos a todos las hazañas de nuestros antepasados.
    Sin creernos «reyes del mar que nuestra furia hay q temer» con humildad – siempre- que es como tendríamos q ir por la vida si no fuéramos tan cretinos… deberíamos estar orgullosos de nuestros exploradores pioneros por el mundo… aceptando q nada es perfecto… por tanto seguro q se cometieron faltas… Pero los españoles de aquellos tiempos con su valentía, esfuerzo y sacrificio pusieron su grano de arena q para cambiar el mundo… con sus pros y sus contras como todo en esta vida. No existe nada perfecto en este mundo y menos si quien dirige la «operación», gestión, acción o como se quiera llamar es un ser humano…
    Quien ofrezca o diga lo contrario MIENTE… Y de los mentirosos es mejor no fiarse! 🤩

  19. Aunque atea bastorra me emociona que se encomendasen a la Virgen de Regla antes de zarpar y ofreciesen su aventura a Nuestra Señora de la Victoria y Santa María de la Antigua al regresar. Es obvio que sea psicológico, placebo o verdadera mano sobrenatural, algo hay en la fe mariana que mueve montañas. Ahora lo que se estila es blasfemar contra el dios cristiano, y hacer la pelota al otro, que da mucho miedito.

    Y esto no tiene NADA que ver, pero es que… es que… es pa ve’lo:
    https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza-provincia/zaragoza/2018/09/19/el-calendario-bomberos-zaragoza-bloqueado-por-mostrar-solo-cuerpos-perfectos-1267447-301.html

    • Esto no es censura, claro. Hacer algo parecido con los libros de texto en Cataluña, en cambio, sí lo es. Algún pancetoman acomplejado ha decidido que o todos gordos, o ninguno.

      • Esto viene que ni pintado al hilo de lo que hablábamos el otro día sobre ser lo que se quiera/pueda ser (por ejemplo doctor cum laude). Y por si nos quedaba alguna duda de que la mentalidad pura y profunda de los «antisistema» es la envidia más incontenible.

        Que la idea es que apetezca comprar el calendario. Y si en enero nos ponen a Echenique pisando la manguera con su silla y en febrero a los bomberos de la Gene marcando paquetillo y en marzo a Celáa desplegando la escalera en tanga, sólo van a desperdiciar papel.

        En cuanto a su concepto voluble de lo que es censura, suscribo tus palabras.

      • Lo malo es que no se limitan a fingir que son lo que ellos quieren ser, sino que encima aspiran a que los demás sean también lo que ellos decidan. Son unos enfermos. De egotismo.

    • Hola! Nena, per a ser ateu cal molta fe, com deia el Carandell! Ves a saber, és possible que tot això sigui veritat!!!
      Yo no soy ateo, pero tampoco creyente (continúo en catellà perque escrius en castellà i de pas que m’entengui tothom a tota Espanya).
      Cuando era pequeño en i pueblo, Sallent de Llobregat, el maestro nos leía unos capítulos del Libro SM Sentimientos, que no he vuelto a ver. Allí se explicaba esta historia. El maestro era de Vic, yo de Sallent de 30 o 40 generaciones (ya no queda memoria) y la mayoría de mis compañeros, catalanes. Algunos, incluso un servidor, teniamos problemas en leer bien en catellano. Aun así el orgullo de sentirnos españoles nos unía y el maestro, cuyo acento catalán le delataba en cuanto iba a madrid para algo, era el primero que nos enseñaba eso. Que ahora estemos en manos de payasos, débiles mentales, a lo Torretes analfabetos y vendidos xarnegos estilo Rufián es increíble, pero no han ganado. Hace un año empezaron a perder y se quedarán sin nada.

      • Espero que tengas razón, sube la moral cuando dices esas cosas, y es que resulta difícil a veces procesar tanta negatividad y tanto cansinismo, aun en la distancia. Y por mi parte puedes escribir en catalán, yo no me animo porque lo entiendo perfectamente oído y leído pero de escribirlo ni papa, y no quiero hacer la risa. Encara més, vull dir (a esto llego).

    • Soy devotisima desde niña de la Virgen Milagrosa… Y de nuestra Sra. d Montserrat… Bueno de todas las imagines aunque como todos sabemos la Virgen es solo una…

    • https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza-provincia/zaragoza/2018/09/20/cubero-sobre-calendario-bomberos-no-queremos-contribuir-una-sociedad-esclava-del-cuerpo-perfecto-1267579-301.html

      Ampliación. Cubero es un ex-empleado de lavandería con un físico mindundi con ese rictus de amargura caracterísco de los envidiosos acomplejados, un donnadie que un buen día creyó que merecía ser oncejal de la quinta o sexta (por número de habitantes) ciudad española, la inmortal ciudad prerromana Zaragoza, la ciudad-estado Salduie. Un incongruente que para Navidad usó twitter para «felicitar» (¿?) el solsticio de invierno con un dibujo que evocaba al ejército comunista. Una basura, hablando claro.

      El caso es que esta chusmilla siempre encuentra -a posteriori- una excusa vil a sus excesos dictatoriales. Aunque una excusa siempre pulverizable dialécticamente.

      • No sé si conseguirán librar a la sociedad de la esclavitud del cuerpo perfecto, pero, desde luego, lo de tenerla esclavizada por el político imperfecto, eso lo bordan.

      • Hay una esclavitud artificial por el cuerpo perfecto según los cánones anglosajones, y por la juventud eterna, ese mito imposible (el gepeto estirado o el pelo implantado jamás equivaldrán a la juventud pura), pero el gusto por la BELLEZA no es un ardid consumista capitalista, sino una tendencia rabiosamente natural. ¿Crees que los cuberos de turno podrían entenderlo?

      • No. Solo hay que ver las tendencias artísticas actuales: nadie busca la belleza en la poesía, la pintura o la música, y no digamos ya el cine o la arquitectura. Ahora lo que se lleva es el feísmo, cuanto más horroroso todo, mejor. Despojarnos del placer de la contemplación y de la emoción de la belleza, en cualquiera de sus formas, es una sutil manera de deshumanizarnos y embrutecernos. Y a fe que lo han conseguido: solo hay que ver a las chicas que van teñidas de pelo y de piel, con el cuerpo abarrotado de tatuajes y piercings ursinos y tontinos, camuflando su belleza natural y empeñadas en convertirse en monstruos horroroides que nada tienen que envidiar a la cosa del pantano. Por no hablar de los chirridos de una sierra mecánica que tratan de hacer pasar por música, los poemas de la experiencia que nos hablan del escozor de las hemorroides (supongo que también las cerebrales), las novelas que en vez de hacer de la descripción un placer, como el gran Gabriel Miró, por ejemplo, la convierten en un listado excrementicio de alteraciones mentales. Cuando consigan haber matado del todo a la belleza, habrán asesinado a la parte más hermosa, física, mental y artística, del ser humano. Y lo están consiguiendo, entre otras cosas porque así cualquier ceporro incapaz de crear cualquier forma de belleza pasa por artista, intelectual e incluso por político.

    • Son mas los respetuosos que los blasfemos.No exageremos.Son los medios ávidos de audiencia los que propagan esa idea que tu comentas,pero no se estila.Al menos no lo percibo.

      • Pues claro que es así, que es mayoría la gente respetuosa, al igual que es aplastante mayoría la gente que quiere vivir en paz y sin sobresaltos. Cuando digo «lo que se estila» me refiero al eco de los medios. Pero es que esos ecos son los que nos han llevado a donde estamos. Esos ecos cortan el bacalao. El que no llora no mama.

    • No hay derecho!! Toda la vida aguantando el típico calendario playboy para hombres en los talleres de coches y últimamente que también sacan calendarios con
      hombres guapos y además deportistas y con sentido de servicio (son bomberos) van y lo censuran.😢😢
      Censuran esta tontería, pero los libros para manipular niños en la escuela no, que eso no se toca…
      Estamos rodeados de imbéciles.

  20. Rectifico: La mayor epopeya geográfica de la historia de la humanidad fue cuando Puigdemont huyó como un conejo a Bélgica(Paraíso Judicial) escondido en el maletero de un Simca 1000!!!!!!!!! …Arrastrando por el suelo la dignidad de Catalunya!!!!!!!

  21. España es uno de los cinco países más relevantes e influyentes en la historia del mundo.

    Y la expedición Magallanes-El Cano, es sin duda, la mayor epopeya geográfica de la historia de la humanidad junto al Descubrimiento de América; ¿Y quién hizo ambas?, las hicimos los españoles.

    Cosas de los españoles que no nos hacemos de valer ni divulgamos lo nuestro; ¿Se ha rodado alguna vez una película española o de hollywood, sobre la mayor expedición geográfica de la historia???? En cambio hay cientos de películas sobre el Capitán Cook, que en realidad no descubrió nada(los españoles y portugueses ya estuvimos antes!!!!!!!!)

  22. «Carroñeros, víboras, hienas. Bestias con forma humana»

    Esto es lo que piensa de TÍ el presidente de la Generalidad

    El Presidente de la región catalana ha insistido en las últimas horas en su propósito de culminar el golpe de estado para destruir España e imponer una dictadura nacionalista en Cataluña.

    Su discurso emana agresividad y violencia. Hace tan sólo 2 días afirmaba: «No nos tenemos que defender, hemos de atacar al Estado español»

    El odio que te tiene a tí y tu familia es visceral, irracional. Considera que eres un ser inferior (él no se ha mirado al espejo en su vida), infrahumano. Un racista hitleriano no puede seguir presidiendo las instituciones más altas de una región española.

    Hay que aplicar inmediatamente el artículo 155 y sacar a este racista del poder.

    Está empleando los mecanismos, recursos económicos y todo el aparato de la Generalidad para reprimir a los demócratas e imponer su régimen xenófobo, protegiendo a sus matones.

    Estas son unas de sus perlas más afamadas:

    «Ahora miras a tu país y vuelves a ver hablar a las bestias. Pero son de otro tipo. Carroñeros, víboras, hienas. Bestias con forma humana, sin embargo, que destilan odio. Un odio perturbado, nauseabundo, como de dentadura postiza con moho, contra todo lo que representa la lengua. Están aquí, entre nosotros. Les repugna cualquier expresión de catalanidad. Es una fobia enfermiza. Hay algo freudiano en estas bestias. O un pequeño bache en su cadena de ADN. ¡Pobres individuos!».

    «España, esencialmente, ha sido un país exportador de miseria, material y espiritualmente hablando. Todo lo que ha sido tocado por los españoles se ha convertido en fuente de discriminaciones raciales, diferencias sociales y subdesarrollo».

    «Aquí hay gente que ha dicho basta y, cada uno a su manera, combate por unas ideas y un país. Gente que ya se ha olvidado de mirar al sur y vuelve a mirar al norte, donde la gente es limpia, noble, libre y culta. Y feliz».

    «España, esencialmente, ha sido un país exportador de miseria, material y espiritualmente hablando. Todo lo que ha sido tocado por los españoles se ha convertido en fuente de discriminaciones raciales, diferencias sociales y subdesarrollo».

    Exige al Presidente del Gobierno del Reino de España que aplique inmediatamente el artículo 155 en Cataluña y saque los racistas de las instituciones para ponerlas al servicio de la democracia y del respeto a las libertades individuales.

    https://haciendounmundomejor.org/causes/pide-la-aplicacion-del-articulo-155-en-cataluna/

  23. Jolín, chistorra ha adelantado el discurso de Navidad para esta mañana. Ya está haciendo la lista de Reyes, pidiendo regalos.
    A ver si se ha portado bien durante el año.

  24. Excelente narración. Gracias.

  25. En 2018….. un prestigioso politico español ( de ascendencia jienense ) llamado Rufián iba cargado al congreso con innumerables artilugios para hacer risa y dar pena: esposas, fotocopiadoras etc….No aportó nada a la ciencia ni a la historia ni a la investigación et etc… simplemente fué el bufón de otros que le daban las migajas que le sobraban y en compensación le dieron un sueldo que ni en sus mejores sueños creyó que podia ganar. Y la lástima es que eso ocurrió en un pais donde habia cientos de miles como él.

  26. FAKE NEWS
    No hagáis ni puñetero caso a esta entrada .
    Os recomiendo que si queréis saber la verdad de este viaje y del descubrimiento de América consulteis la maravillosa obra de divulgación científica :
    LA ENCICLOPEDIA DEL DISPARATE DE KRASTY LUÑA.
    Del científico loco más grande de todos los tiempos el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN.
    Próximamente saldrá su otra gran obra cultural
    LOS EPISODIOS NACIONALES DE KRASTY LUÑA.

  27. Extraordinario artícvlo de Dolça Catalunya contando nuestras impresionantes gestas de ayer. Qué diferencia entre la nobleza, los hombres de ciencia, de fe y los aventureros; con la chusma que padecemos hoy. España descubrió nuevos mundos; abrió rutas comerciales, cienfiticas y evangelizó todo un continente; llevó la civilización a 22 naciones que son hijas de España…

    Y hoy somos el hazmerreír de todo el mundo, gracias a unos políticos que oscilan entre lo horrible y lo malísimo. A ver si nos unimos todos los españoles para echarlos para siempre de nuestras vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.