Muere el padre Dámaso, sacerdote bueno

El cura que salió a la calle cuando los atentados yijadistas para mostrar al buen Dios.

Molts l’havíem vist de jove pel barri de Barcelona, amb els seus germans o tot sol. Paseaba humilde, siempre sonriendo y mirando más allá. Le tiraba la vida y lo grande.

-He vuelto a ver a Dámaso, ha enganxat una pegatina minúscula a un semàfor i ha seguit caminant.
-¿Una pegatina?
-Sí. Me he acercado a verla y era un dibujo a boli de un bebé que decía «Quiero vivir».

A Dámaso le gustaba el mucho el Español y durante muchos años se encargó de animar a la afición disfrazado de romano o de torero con un bombo, y le llamaban Dámaso Perico. Pero a él le tiraba la vida y lo grande, se fue al seminario y -tras sufrimientos sin fin- se hizo sacerdote de Cristo en 2007 para las almas de Tortosa.

Y como le tiraba la vida y lo grande, cuando el atentado yijadista del pasado agosto, el padre Dámaso se fue a las Ramblas y allí rezó un padrenuestro ante las velas. «Muchos lo siguieron y se escuchaban lágrimas», recordaba, porque el padre Dámaso sabía escuchar las lágrimas. Un guardia urbano «me pidió la bendición para él y sus compañeros. Luego me informaron de que intentó salvar a Xavier, el niño de tres años». En Canaletas una profesora le prometió que «como maestra seguiré luchando por una sociedad donde el amor triunfe». El padre Dámaso se puso la estola y se sentó a confesar en  una parada de autobús. A un joven «en la absolución le cambió la cara y aseguró que cambiaría de camino. Le di un Rosario entregado por una voluntaria en rehabilitación de indigentes”.

Y esa noche el padre Dámaso comprobó que «Dios triunfa en medio del dolor». Como el que sentimos tus fieles hoy, Dámaso, porque te has ido a los 47 años en un accidente de coche en Alcanar, donde los asesinos de las Ramblas tramaron su yijadina, como si quisieras llevarlos también a ellos al cielo dándolo todo a cambio. Pues así sea si Dios lo quiere, y estés tu con Él y nosotros sin ti.

Descansa en paz, padre Dámaso Ruiz Tintoré, cuídanos y procura que nos tire también a nosotros la vida y lo grande. Al Cel Sia un sacerdote bueno que no lo dio todo por salir en TV3, sino por entrar en el Cielo.

Dolça i entristida Catalunya…



Categories: Alma

Tags: , , , ,

36 comentarios

  1. Descanse en paz, un hombre bueno, un buen hombre

  2. Vas ser el capella del nostre poble,era una molt bona i gran persona, els meus fills van ser escolanets recordarem el teu somriure i la teva gran simpatia. Gràcies per tot.
    Meri i Aleix.

  3. Me entristece su muerte.No lo llegué a conocer seguro que sería un enorme placer. En estos momentos estoy convencido que está al lado del Señor guiándonos desde allá arriba.

  4. Triste noticia. Muy humanos y conmovedores los comentarios de Dolça y de los Dolços sobre él. No le conocía, pero sé que necesitamos a muchos como este gran hombre con mayusculas. Descanse en paz.

  5. Que triste noticia.
    Descubrí al padre Dámaso por televisión con los reportajes sobre su pasión españolista hace muchos años. Y también hace unos pocos años, con un nuevo reportaje sobre el Padre Dámaso en Cornellá, descubrí su otra gran Pasión.
    Me alegré mucho de verle de nuevo y saber que ejercía de sacerdote porque desde el primer momento que le vi sabía (intuía) que ese joven, que se disfrazaba y animaba a su Espanyol, era una muy buena persona.
    Y ahora todos los comentarios artículos que leo corroboran que sí, que no me equivocaba y era una gran persona.
    DEP

    • Dale Señor el descanso eterno, y brille para él la luz perpetua. Un siervo de Dios, que será recibido por el Padre Eterno, en virtud a su generosidad y amor al prójimo.
      ¿Porqué? Debido a la promesa de Cristo que dice: «A quien me sirviere, le honrará mi Padre.»
      Mas que todo, es momento de recordar y practicar su buen ejemplo y doctrina que predicó en el tiempo que estuvo con su pueblo.

    • He estado leyendo el enlace que ha puesto DC sobre el padre Dámaso en esta entrada y me he emocionado.

      ¿Sabéis lo que pienso? Sin duda Dios es un Gran Misterio y siempre pienso que donde hay problemas el envía personas que trabajan para El ( incluso aunque estas personas no sean conscientes de ello ). Claro estas pasan desapercibidas…
      Quiero compartir estas frases con vosotros:
      Dios es Amor ❤️
      Dios es amigo de Silencio. ( Hemos de callarnos nosotros mismos para poder escucharle.)
      Y está que me encanta:
      «Antes me cansé yo de ofenderle que El de ser Misericordioso conmigo»
      Santa Teresa de Jesús

  6. Era dolcísimo. Descanse en paz. Siempre en nuestro corazón y nuestra mente.

  7. Vaya, se nos ha ido un dolço. Descanse en paz.

  8. Un buen sacerdote …. una bellísima persona …. y un buen españolista de corazón.

    DIOS ya le ha adoptado como hijo, ya goza de su eterno amor, inmensa paz e inefable alegría.

    Ya tiene ganada una gran morada en el Cielo.

  9. Un ejemplo conmovedor de entrega a los demás.
    Descanse en paz.

  10. Descanse en paz el pobre hombre. Lastima que haya muerto un sacerdote que creía en Dios y en su función de cura de almas y más a edad tan temprana. ¿No se podían haber llevado a uno de esos que hacen culto de lanació?

  11. Se fue a las ramblas, y allí rezó un Padrenuestro delante de las velas»:

    Me gusta este redactado. En las Ramblas también escucha Dios a los que le piden algo. Seguro que interiormente pidió por las víctimas pero también por los verdugos para que un día recuperen la luz.

    Qué fácil es ser ministro de Dios y mantener el sentido común y la ley divina. . . Si se quiere.

  12. El Padre Dámaso está en el cielo. Porque de haber ido al Purgatorio, lo habría sacado la Virgen de la Cinta, patrona de Tortosa.
    Creo en la Comunión de los Santos ( la iglesia militante, paciente y triunfante)
    por eso , rezaré por él y también para que me ayude. Desde ahora y como sacerdote que fué le pediré que interceda a Dios por mí.
    A este sacerdote se le pueden aplicar las palabras de Jesús cuando hablaban del siervo bueno y fiel- Bendito sea…

  13. Dios se lleva a los mejores (y a los peores) siempre en el mejor momento para sus almas, de eso no nos puede caber ninguna duda. Si Dios le llama al P. Dámaso, es porque se lo tenía ganado y ya no tenía que hacer más.

  14. Él P.Dámaso, el P. Custodio y otros que conozco me ayudan a superar el dolor que me producen otros curas y monjas cuyo «dios» parece ser otro de cuyo nombre no quiero acordarme

  15. Dios mío, ¿por qué siempre te llevas pronto a los mejores?.

  16. D.E.P.
    Rezaré por su alma…
    Todos saben q soy creyente pero NO creo en religiones…
    Ya está en «la verdad» es el único consuelo! Decía una amiga muy religiosa…
    Nosotros estamos en la mentira!😐
    Desde donde esté que cuide de nosotros
    Sobretodo de nuestra alma!😍

    • Sin ánimo de importunar pero he de puntualizar que no hay salvación en el deísmo.

      De hecho deberíamos de tener a la muerte como gran maestra, porque después de cruzar esa puerta todos conocen la verdad, pero no todos van a ella, unos la ganan, otros la pierden, y como digo con el deísmo no se gana la verdad ni se alcanza la luz.

      En suma: muerte, juicio, infierno, gloria. Y somos todos libres de elegir el eterno destino, porque esta vida no es nada en comparación con la eternidad.

      • Acepto su consejo Paco lo sé me crié en una época que nos lo enseñaban muy bien…
        Pero lo q no tengo claro es q vivir en la Eternidad pueda ser lo ideal…
        Estoy «contaminada» lo sé…y acepto el riesgo.
        No creo en ninguna organización gestionada por los seres humanos. Y todas las Iglesias están «llevadas » por seres humanos…
        Estoy con vdes. Los cristianos a mi manera … Lo q no tolero es cordones sanitarios de nadie a nadie…
        Creo en Dios intento.cumplir con lo de amar al prójimo como a mi mismo. Punto
        De todos modos gracias por la aclaración…
        Cordiales saludos.

  17. DEP. Sin duda, un buen hombre.

  18. Descanse en paz.

    Pero no, los yijadistas no pueden ir al Cielo, como no puede ir al Cielo ningún pecador impenitente. No caigamos en la trampa, que es una plaga hoy, de olvidar que Dios no solo es infinitamente misericordioso sino también infinitamente justo, porque Justicia y Misericordia es la misma cosa y la una no puede ir sin la otra, y si Dios es misericordioso también es justo, y por eso al Cielo no va nadie obligado y el Infierno se hizo para los que pertinazmente buscaron la enemistad con Dios nuestro Señor.

    El Señor se ofreció con la intención de salvar a todos pero sabiendo que no todos se salvarían porque no todos se acogerían a la Redención, que requiere de nuestra cooperación pues se nos ha dado voluntad para actuar libremente, y libremente elegir, así que la salvación exige Fe y Obras.

    Es una de las trampas de la nueva iglesia conciliar con su nueva liturgia, y el destructor «por todos» en la Consagración, recientemente traducido correctamente «por muchos» (pro multis) después de la vergonzosa reticencia del episcopado español, y la vergonzosa mala praxis catequética al respecto, oponiéndose directamente a la Palabra de Dios (en una velada y cobarde herejía material). Así pues el Sacrificio en la Cruz es efectivo para la salvación de una multitud, no de todos los hombres, pues ciertamente los yijadistas no irán al Cielo, como no lo irán los no bautizados, ni los bautizados impenitentes de concubinatos, adulterios, mentiras y difamaciones, robos y explotación de los trabajadores, etc… etc… etc…

    «Me hizo el divino poder, la suprema sabiduría y el primer amor. Perded toda esperanza los que entréis aquí». Es lo que dice el letrero de la puerta infernal en la Divina Comedia de Dante. El yijadista muere en enemistad de Dios, porque no ama a Dios, y su sitio está en el Infierno. Ojo, que otro tanto pasa con políticos mentirosos, tramposos, prevaricadores, traidores… y no quiero poner nombres. Pero ojo, que igual pasa con adúlteros, fornicarios, estafadores, difamadores que mueren sin hacer las paces con Dios, es decir, mueren sin arrepentimiento sincero y sin dolor de haber pecado, y sin ni siquiera recibir correctamente los Sacramentos. Todos ellos desprecian a Jesús y a su Sacrificio en la Cruz. Y hoy día la mayoría vive en estado de pecado mortal, es decir, a un paso de la muerte eterna, y la muerte sorprende en cualquier momento, como ladrón en la noche.

    Perded por tanto, toda esperanza, todos los pecadores impenitentes que no queráis poneros a bien con Dios: el Cielo no es para vosotros, y hallaréis vuestro lugar en la eterna oscuridad junto a demonios, traidores, revolucionarios, mentirosos y traidores de toda especie. No solo es falso que «to’l mundo er güeno», sino que hoy día y mas que nunca son pocos los buenos, y muchos que se creen buenos no lo son porque las cosas son o no son independientemente de lo que nosotros creamos o queramos que sean, y en eso hay voluntad, y precisamente por la voluntad seremos juzgados.

    Penitencia, arrepentimiento: tu tiempo de vivir en amistad con Dios se acaba, y tuya es la decisión.

    • Si no hay justicia terrena (que no la hay)… me consuela mucho (y me acongoja por mis multiples pecados) que exista una justicia mayor y eterna.

      Se piensan que comprando a la justicia de aqui abajo con cargos, sobornos y revendas todo resuelto.

      Ja,ja,ja….
      Que carguito le vas a ofrecer a Jesucristo Resucitado???
      Que mordida infecta la vas a presentar para tapar tus vergüenzas cuando te enfrentes cara a cara con la pelicula de tu vida frente al Trono de la Gloria??? Si el es dueño y señor del Universo entero?
      Que informacion del CNI sobre Dios tienes para echarle en cara ??? Si es el inocente entre los inocentes y todo lo hizo bien ?

      Yo voy al purga fijo… pero no me gustaria estar en la piel de segun quien… los malos, aunque tarde, tambien mueren.

      Por el castigo, pero sobretodo por el “papelon” que haran en su juicio.

    • Apreciado PACO …… DIOS perdona siempre …… recuerda a San Dimas arrepentido ladrón y criminal, Jesús en los últimos instantes de su vida le dice «Hoy te aseguro que estarás conmigo en el Paraíso».

      El mismo JESÚS agonizando pide a su PADRE ….. «PADRE perdónalos porque no saben lo que hacen».

      Una vez sinceramente arrepentidos las penas de justicia se pagan en el purgatorio.

      Un cordial saludo

  19. Ha sido un golpe para mí. Lo conocí cuando era muy joven. Aún conservo las fotos de mi boda en las cuales aparece Dámaso. Luego la vida nos separó.
    D.E.P. Padre.

  20. Que el padre Dámaso (+ DEP) nos ayude desde el Cielo, donde está sin duda. Por qué Señor, te llevas siempre a los mejores tan pronto…

    • Decía Santa Bernadette: «Cuando me muera que a nadie se le ocurra decir que soy una santa y que me he ido al Cielo directamente, pues de ese modo nadie rezará ni ofrecerá misas para que mi alma salga del Purgatorio».

      Si el padre Dámaso era buen sacerdote sin duda diría lo mismo que la santa de Lourdes.

      Es uno de los grandes crímenes de la iglesia conciliar el haber dejado de predicar el Purgatorio. Los que se salvan, la inmensa mayoría pasan por el Purgatorio. El viaje directo al Cielo solo lo hacen los santos mártires y algunos santazos que lo han sido por la Gracia de Dios.

      Por tanto, los amigos del padre Dámaso, que ofrezcan oraciones y misas por el eterno descanso de su alma, para que la saque Dios pronto del Purgatorio. Se recomienda siempre ofrecer misas gregorianas por las alma de los difuntos y el padre Dámaso las ha de agradecer sin lugar a dudas. Quienes los amaron que las encarguen, y si las encargan por la Misa Tradicional mejor todavía, el padre Dámaso ahora debe de entender ya el por qué.

  21. Hay mucha gente honrada que se ha propuesto evitar que Barcelona se convierta en el nuevo Sarajevo. Descanse en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.