En Madrid empiezan a verlo: «El Estado ha abandonado al constitucionalismo social en Cataluña»

En Zarzalejos ja ho veu clar. Al.leluia!

En Dolça Catalunya sabemos que el nacionalismo es hoy omnipresente en Cataluña por concesión de los gobiernos de Madrid“Apóyame en La Moncloa y tú haz lo que quieras en Barcelona”, le dijeron a Pujol Felipe González, José María Aznar y Zapatero.“El nacionalismo es sólo una forma de regionalismo: cedamos a sus propuestas y se diluirá, y además nos permitirán gobernar, porque lo de pactar con el otro partido nacional es una herejía“, decían los intelectuales de la capital.

La miopía de los gobiernos y los pensadores de la nación es pavorosa. Nadie allí parece haber entendido bien que el nacionalismo es una ideología del siglo XIX que afirma que una “nació” no puede ser “lliure i plena” hasta que alcance laindependència: para esta ideología la convivencia en la diversidad es imposible. Però aquí ho tenen molt clar des de fa 40 anys: “avui paciència, demà independència”, que deien els amics d’en Pujol a finals dels anys 70. I fins aquí hem arribat: el nacionalismo campando a sus anchas en todos los ámbitos de la sociedad catalana, dando un golpe de Estado, y nuestros “amigos” de Madrid buscando al “catalanismo pactista” (Rajoy dixit) o al “independentismo sensato” (Alberto Fernández Díaz dixit) para gobernar la Generalitat, pensando todavía en los parámetros de la Transición.

Un ejemplo: la familia Zarzalejos. Hace ya un tiempo colgamos un emocionante vídeo donde la Terribas arrinconaba a Javier, el desinformado jefe de la FAES: tuvimos que ayudarle, porque se tragaba el discurso nacionalista. Su hermano, el exdirector de ABC José Antonio Zarzalejos, parecía tener más cabeza. Pero también intentó vendernos los dogmas nacionalistas:

– Cedamos al somunanació“Si no tenemos miedo de la palabra nación, podemos encontrar una pista de aterrizaje para el desencuentro y continuar viviendo juntos”. Pero ¿este hombre no sabe lo que es el nacionalismo? ¿No sabe que esta ideología toma la palabra en su sentido estrictamente político para construir el silogismo: “soy una nación, ergo tengo derecho a separarme, ergo lo voy a hacer”? Admitir este terreno de juego no es una pista de aterrizaje, sino de despegue hacia la secesión.

– Cedamos al ensvolenaixafar: Si “España quiere seguir siendo España” debe de“aceptar la diferencia”. A ver, señor Zarzalejos: ¿Cuál es la diferencia que “Espanya” no acepta? ¿Que en Cataluña no se pueda estudiar en la lengua del 50% de su población? ¿Que tengamos los impuestos más altos de España? ¿O quizás que todos los medios estén en manos del poder político? Déjese de lugares comunes nacionalistas y piense por sí mismo.

 Cedamos al ensvolenresiduals: “Por defectos técnicos y políticos de la Constitución se disolvió la singularidad de Cataluña como si fuera una autonomía más”. Con la mayor presencia pública de nuestra “singularidad” en la historia de Cataluña (medios, enseñanza, deporte, cultura, política, folclore), lo que parece disuelto es el cerebro del sr. Zarzalejos. Porque la «singularidad de Cataluña» no consiste en las milongas del pujolismo, sino en la fascinante diversidad interna que el nacionalismo quiere ahogar.

– Cedamos a todo para mantener el poder: “Una de las cosas que más me angustian es observar la torpeza de la derecha española. El PP ha de pensar por qué en el País Vasco, en Navarra o en Cataluña es irrelevante”. No se angustie, sr Zarzalejos, nosotros se lo explicamos. El PP es irrelevante en Cataluña porque gente como ud decidió que aquí el discurso del PP no debía ser el que necesitaban los catalanes libres de nacionalismo, sino el que facilitara los pactos en Madrid. Y ya ha visto lo que pasó el 21-D.

Ara el sr. Zarzalejos sembla que hi veu clar, y ha escrito un interesante artículo en El Confidencial. No dice más que lo que repetimos aquí desde hace años, pero todo es empezar:

«Uno de los intelectuales más conocidos del constitucionalismo pronostica que “en el futuro se juzgará muy duramente el abandono por el Gobierno, y en general por el Estado, hacia los ciudadanos y las organizaciones que están haciendo frente muy precariamente al separatismo”. (…) O como dicen los ‘mossos’ constitucionalistas, “el Estado ha dejado vendido a un sector importante de la sociedad catalana”».

Molt bé, Josep Antoni, t’has caigut del cavall. Ahora como penitencia leerás cada día Dolça Catalunya y la difundirás entre tus influyentes amigos de la capital. A ver si así nos vamos enterando de que no se trata de contemporizar con el nacionalismo, sino de superarlo. Porque parece que en Madrid nos quieren hacer otro Braveheart, Joseantonio.

Ah, y la cursilada de «constitucionalismo» ¿es para no decir catalanes libres de nacionalismo? Porque el 😯 no salimos con constituciones en la mano, sino con la senyera de tots. Porque no se trata de defender la constitución (que cambia cuando quieren los políticos), sino nuestra identidad de siempre, catalana y española. A ver si nos vamos enterando, senyor Bardissallunys.

Dolça i abandonada Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, Tontútiles inconsútiles

Tags: , , , ,

87 comentarios

  1. Dependemos de nosotros mismos. Madrid está deseando soltar el 155, no tienen madera de gente que lucha por lo suyo. Solo les interesa repartirse los puestos en Madrid y las prebendas que conllevan.
    Cuanto antes lo interioricemos mejor. La Resistencia tienen que estructurarse y organizarse. Donde se pueda obtener información, donde se pueda denunciar ante los juzgados y donde se pueda pasar a la acción.
    Ellos tienen las redes sociales, nosotros también, ellos tienen el dinero de todos, nosotros no pero no importa, tenemos voluntad para no rendirnos.

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo lo Pastisse,esta democracia actual,al igual que otras que hubo antes,es muy poco democratica,mientras que España ,es la cada comun de todos .y la que nos hace libres,sin amos ni señores.la libertad,es mas importante que la democracia,que es una palabra muy pervertida,

  3. No, hombre, no. Después de las sonadas demostraciones de una total falta de preparación que ha venido dando Zarzalejos a lo largo de los años, le cabe todo menos pretender irse ahora de rositas diciendo sólo que el estado y el gobierno nos han dejado solos y tirados.

    Hay que decirlo todo y decirlo bien: son el PP, el PSOE y demás -es decir, los autodenominados «constitucionalistas»- quienes llevan 40 años haciendo de chacha del nazionalismo y pasando de nosotros tanto cuando han ocupado el gobierno como cuando no. Y son exactamente esos mismos quienes no supieron ni quisieron reaccionar cuando esto empezó a ponerse chungo y quienes nos han regalado un 155 de risa.

    No soy el único que cuando sale a la calle a manifestarse o a limpiarla, lo hace por defender el bien frente al mal y, por ello, por hacer algo, aunque sea poco, por la nación de todos, a diferencia de los Zarzalejos, que siempre están en casa o en el bar. Y la defiendo independientemente de la ideología y las preferencias políticas de cada cual, incluidas las mías. Pero a estas alturas no lo hago por ningún «constitucionalismo». Ni se me ocurre. Que son 40 años de «constitucionalismo», el resultado ha sido este y ya vemos qué siguen haciendo los «constitucionalistas».

    De nuestra lucha ha de salir algo nuevo, no lo de siempre. Y para ello necesitamos algo nuevo a lo que votar y libre de complejos y tics.

    • No puedo estar más de acuerdo. El llamado «constitucionalismo» es causa y efecto. Hasta aquí nos ha traido.

      Espala debería estar por encima de cualquier Constitución.

    • Lo del constitucionalismo es una etiqueta que sirve a los medios para referirse a las partes del conflicto, entiendase como contitucionalistas = contrarios al nazionalismo catalan y ahi cabe de todo, no me lo tomaria como algo totalmente literal.

      • Creo que va siendo hora de no dejarse llamar ciertas cosas, porque durante cuarenta años y para no ofender a sus amigos nazionalistas hemos visto a los constitucionalistas evitar emplear en toda y cualquier ocasión los términos España y español. Incluidos presidentes del gobierno desde los mismos tiempos de Suárez, España pasó a ser en sus labios «este país» y hasta «este estado» o «el estado», como si pudiera confundirse a una nación (en este caso la nuestra) con la organización estatal que en un instante de su historia pueda tener (de hecho, podría hasta darse el caso de una nación sin estado, luego no son términos equiparables, pero distinciones tan básicas parecen incompatibles con el «constitucionalismo», cuyos adalides nunca han hecho gala de una especial formación).

        Y seguimos igual. Por más que exijamos la aplicación de la legalidad vigente (bueno, al menos vigente sobre el papel) y la respetemos en cuanto tal, me parece que cada vez somos más los que al oponernos al nazionalismo no lo hacemos para defender el marco «constitucional» que le ha permitido campar a sus anchas y abusar de todos nosotros y que ahora se muestra totalmente incapaz de revertir tal situación, lo que a todas luces implica que necesitamos uno nuevo (es decir, una nueva constitución con una nueva estructuración territorial de la que no pueda servirse el nazionalismo ni quien se lo quiere poner todo a huevo).

        De hecho, a mí tanto me da que los nazionalistas me llamen «facha» y, por el contrario, me molesta muchísimo que los Rajoys, Zarzalejos, Sáncheces, Riveras y demás me llamen «constitucionalista». Es que no soy como ellos. Ni ganas.

    • El PPSOSE nos vendió, nos vende y nos seguirá vendiendo.

      Después de 40 años seguidos haciendo lo mismo, lo llevan en la sangre.

  4. Transcurridos casi siete años desde aquel 17 de octubre de 2011, cuando la Conferencia de Aiete marcó un hito en el camino a la resolución del conflicto, la villa Arnaga de Kanbo, 64 kilómetros al norte de la capital guipuzcoana, ha acogido el Encuentro Internacional para Avanzar en la Resolución del Conflicto.

    Una cita en la que personalidades de prestigio de la comunidad internacional como Jonathan Powell, Brian Currin, Bertie Ahern, Gerry Adams, Raymond Kendall, Cuauthémoc Cárdenas, Michel Camdessus, Kofi Annan –a través de Camdessus– o Alberto Spectorovsky han dado la bienvenida a la declaración final de ETA conocida ayer.

    https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20180504/la-comunidad-internacional-avala-en-arnaga-la-declaracion-historica-de-eta-y-emplaza-a-avanzar-en-la-resolucio

    ¿a qué lo que el cuerpo pide es solicitar la declaración de personas no gratas de estos elementos y prohibir a perpetuidad su entrada en territorio nacional español? No tenemos lo que hay que tener si no lo reclamamos alto y fuerte

    • ¿Alguno de estos mendas estaria (supongo) en la camarilla de «Observadores Internacionales» para el «Buti 2» o sea el famoso 1-O? Porque aun estoy esperando algún informe que diga las conclusiones que sacaron… Y malpienso que posiblemente lo vieron todo por la tele de la habitacion del lujoso hotel donde les alojaron comodamente…

  5. http://futuroenigualdad.org/

    MANIFIESTO
    Ante la actual política lingüística del Gobierno de Navarra de discriminación de gran parte de la ciudadanía, nosotros, quienes impulsamos este manifiesto, afirmamos que no sentimos ninguna fobia por el vascuence. Creemos firmemente que forma parte de nuestra cultura. No aceptaríamos que los vascoparlantes fueran objeto de algún tipo de discriminación legal, laboral o social.

    Queremos que el euskera sea hablado y aprendido con total libertad y en un clima de respeto y cordialidad entre castellanoparlantes y vascoparlantes. Entendemos que debe ser promovido proporcionalmente en su territorio -de acuerdo a la letra y al espíritu de la Carta Europea de Lenguas Minoritarias-, es decir, allá donde sea “el modo de expresión de un número de personas que justifica la adopción de las diferentes medidas de protección y fomento previstas” en aquella. Asimismo, entendemos que, como también recoge dicha Carta, cualquier política lingüística debe de respetar la Convención Europea de Derechos Humanos, incluyendo su artículo 14 donde se prohíbe la discriminación por razón de lengua.

    Pero no estamos dispuestos a aceptar que en una sociedad mayoritariamente castellanoparlante, abierta y democrática, el euskera se convierta en un permiso de trabajo o en un requisito obligatorio para poder acceder a ayudas públicas en igualdad de condiciones.

    Por eso, hacemos un llamamiento a la sociedad navarra para manifestarse a favor de la concordia, el respeto, la igualdad de derechos y la no discriminación entre todas las personas, tanto castellanoparlantes como vascoparlantes.

    POR EL FUTURO DE TODOS EN IGUALDAD

    BERDINTASUNEZKO ETORKIZUN BATEN ALDE

    • Annan… el Kofi Annan… el mismo cuyo hijo KOJO ANNAN tenia un chanchullazo con el petroleo. (Trabajando para papa, claro)

      El KORRUPTO hasta el tuetano ANNAN.

      Porque sera que NO me sorprende?

  6. 1• ACUERDO ENTRE ETA Y EL GOBIERNO ESPAÑOL
    El Gobierno español respetará las decisiones que sobre su futuro adopten
    libremente los ciudadanos vascos.
    Dichas decisiones deberán ser adoptadas en ausencia de cualquier tipo de violencia o coacción, respetando las normas y procedimientos legales, los métodos democráticos y los derechos y libertades de los ciudadanos.
    El Gobierno español entiende que son los partidos políticos vascos, así como los agentes sociales, económicos y sindicales, en los foros que constituyan, quienes alcanzarán los acuerdos y establecerán los mecanismos de negociación y aplicación correspondientes.
    El Gobierno español entiende además que los acuerdos adoptados por los representantes de la ciudadanía vasca, lo serán con el máximo consenso posible, teniendo en cuenta la pluralidad política existente y en plena igualdad de condiciones para todas las opciones políticas.
    Finalmente, en cumplimiento de la resolución del Congreso del 17 de mayo de 2005, el Gobierno abrirá un proceso de diálogo con ETA respetando en todo momento el principio democrático e irrenunciable de que las cuestiones políticas deben resolverse únicamente a través de los representantes legítimos de la voluntad popular».
    Se acuerda que el plazo para la declaración del presidente del Gobierno español no excederá de seis meses a partir de la declaración de ETA.
    2• PREÁMBULO (no debe ser enunciado)
    Aun con diferentes consideraciones ideológicas y aunque no compartamos el modelo estratégico y de construcción política, estamos de acuerdo en que existe una realidad con vínculos sociopolíticos, culturales, lingüísticos e históricos llamada Euskal Herria».
    3• ACLARACIONES(no deben ser enunciadas)
    a) Se entienden por «acuerdos» los concernientes al futuro de los ciudadanos de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa, constatando la existencia de
    dos comunidades autónomas y teniendoen cuenta dichos marcos institucionales para su puesta en práctica.
    b) Se entiende que los foros estarán conformados por la mayoría cualificada de los componentes y ámbitos ya citados.
    c) Se entiende que la gestión de los «acuerdos» concernientes al futuro de los ciudadanos vascos adoptados por los foros serán negociados de la forma determinada por éstos con el Gobierno español.
    d) Se entiende que las normas y procedimientos legales son los vigentes en cada momento, pudiendo ser modificados en el futuro siempre en aras al objetivo último de que no sean una limitación a la voluntad del pueblo vasco, sino garantías de su ejercicio.
    e) Se entiende que el «proceso de diálogo entre el Gobierno español y ETA» concernirá a las cuestiones de desmilitarización, presos, exiliados, víctimas y otras.
    f) Se entiende que si el proceso se desarrolla en los términos previstos ETA mostraría su firme voluntad de avanzar hacia el cese definitivo de la lucha
    armada.
    4• ALTO EL FUEGO DE ETA
    Se decide que será definido como «permanente». El contenido de la Declaración de ETA incumbe y es responsabilidad de la organización.
    5• GARANTÍAS
    a) Por parte del Gobierno español:
    El Gobierno, después del comunicado de ETA, se compromete a:
    –Lograr un Pacto de Estado que permita desarrollar la declaración del presidente del Gobierno.
    –Disminución palpable de la presencia policial (controles, etc.) así como la desaparición de presiones policiales relacionadas con las actividades políticas de la izquierda abertzale. Se entiende que las fuerzas policiales continuarán su trabajo normal en cuanto a actividades delictivas (robo de coches, atracos, homicidios, etc.).

    • Dos cosas que me llaman la atencion 1) Navarra ya es de Heukal-Herria. 2) GC y PN ir desapareciendo…

    • Xarnego, por favor no desinformes.

      Lo que acabas de poner aquí como acuerdo entre ETA y el Gobierno Español es de «traca», pura «infoxicación».

      1º, No tiene fecha
      2º, No aportas fuentes
      3º, Desde el infausto ZP no se sabe de negociaciones.

      Ahora vamos a informar a los contertulios de Dolça:

      El texto que más arriba cita Xarnego, corresponde a las negociaciones que tuvieron lugar en Loyola entre PNV y PSE, entre los años 2005-2007.

      El documento estuvo publicado en Gara (gara.naiz.info/agiriak/20110329/docproceso.pdf)
      pero fue retirado y ya no está disponible.

      Lo cuenta Imanol Muruaren en su libro “Loiolako hegiak” ( «Los caballos de Loyola»), de 2010.

      ¿Qué pasó en Loyola?. El autor comenzó con estas preguntas, desde una crónica del proceso de diálogo de 2005 a 2007, desde la granja de Txillare hasta la basílica de los jesuitas, hoteles de Oslo y Ginebra.

      ——-

      A todos los contertulios dolços:

      Por favor, por favor, por favor…., os lo pido de todo corazón, y no os lo pido por mi (porque a mi me gusta ir a las fuentes y comprobar los datos), os lo pido por todos los que leen Dolça, os lo pido por aquellos que no tienen la posibilidad o la pericia para encontrar las referencias, os lo pido por los que confían en lo que aparece en Dolça, os lo pido por los estudiantes, para que aprendan que las cosas que se escriben, o que se dicen, tienen que estar documentadas, os lo pido por la gente que no dispone de tiempo para comprobar cada cosa que decimos.

      Por favor, a menos que lo que escribamos sean opiniones personales suceptibles de debate, pongamos las referencias de lo que decimos. No desinformemos, para eso ya hay muchos periódicos, tertulianos y televisiones.
      GRACIAS

  7. Esta claro que el bipartidismo del PPSOE, siempre nos tomo a los constitucionalista en Catalunya como moneda de cambio por un puñado de escaños de los NAZIonalistas y su apoyo al gobierno central de turno, hasta que no se eliminen a estos miserables partidos de la escena española, seguiremos siendo ciudadanos españoles de 2ª y solo no quedara nuestra propia voluntad de sobrevivir al separatismo, espero que en los 2 próximo años haiga un cambio de ciclo y quien gobierne en Madrid se acuerde de nosotros.

  8. Aquí os dejo dos interesantes enlaces:

    Que hablan de la dictadura blanca de Pujol que decía existía el Sr. Tarradellas … no llegó a ver si ideal expansionista y conquistador hacia Baleares, Valencia … Y claro no llegó a vivir para ver lo que harían los de su partido.

    https://www.google.es/amp/s/elpais.com/diario/1985/11/02/espana/499734003_850215.amp.html

    http://www.fundacioncivil.org/2014/08/la-dictadura-blanca/

    Y asi estamos … 🙄

    • Gracias Diana, muy interesantes.

      Curioso ver cómo han ido sucediendo los hechos desde 1985 a 2014 y en qué ha desembocado todo.

      Lo que decía Tarradellas sobre su polémica con el dirigente del Partido Nacionalista Vasco Xavier Arzallus: España sigue teniendo un cáncer, el País Vasco, ya que el Gobierno ni lo cura ni lo extirpa., ahora parece que tenemos dos: Cataluña y el País Vasco.

  9. Grandíssim article aquest d’en Zarzalejos. Al menys alguns, encara que siguin poquets, ho veuen clar. Seguirem abandonats uns i patint Plans Moncloa tots?

    • Bravo Dolcos ,un articulo,que es una oda a la realidad ,padada ,presente y esperemos que futura,y que no hace falta ser un lince o un pensador politico de talla no terrenal para verlo,y que dolca lo ilustra magnificamente,sin retorica ni demagogia,y que nuestros politicos de ayer y hoy ,se devanan los sesos ,haciendo costituciones y encajes de bolillos,para hacer diferentes en deberes y derechos a los hombres,buscando casi siempre el privilegio supremacista,y por ende economico,en un pais que se puede andar a pie en 20 dias de punta a punta.Suscribo este articulo entero ,por su claridad.

  10. Si todos en España dijeramos Girona y Lleida (en vez de Gerona y Lérida) y aceptáramos q en Cataluña se dice Girona, LLeida, Saragossa, Conca, Xerès y Castellà i Lleó…….

    Y decimos q no hay nada más respetuoso con la diversidad y que no puede ser de otra manera xq sino el nacionalista se ofende….

    Habremos (hemos) tocado fondo y consumado la imbecilidad

  11. Degeneración democrática y dictadura lingüística en Cataluña, de Antonio Robles (05-04-2018).

    Es increíble lo fácil que personas inteligentes, medios de comunicación y el entorno que rodea la vida política se dejen enredar por la riada de confusión del procés y sus artimañas. Hasta el punto de que el ruido y la dinámica del propio relato arrastran a todo el mundo, haciéndoles perder la referencia de las cosas.

    Hace tan solo tres o cuatro años se discutía si un político afectado por una impu·tación debía dimitir o no. Era la culminación de la corrección política. Hace nada se se sustituyó impu·tado –de mayor calado semántico– por investigado, para evitar arruinarle la carrera política a cualquiera a partir de una impu·tación inducida falsamente por sus adversarios. Los casos de corrupción y las puñaladas electorales que PSOE, PP, Podemos y Cs se daban por debajo de la mesa para arruinar al contrario hilaban tan fino en la honradez debida que todos se ponían exquisitos con tal de echar a la calle a un edil, un alcalde o un tesorero del otro.

    Pero uno se queda atónito ante las nuevas formas impuestas por el procés. Esa exquisitez exigida para juzgar a políticos de la vida nacional desaparece, se desvanece cuando se trata de aplicarla a los políticos golpistas presos o en trance de ser procesados. A pesar de las evidencias, ni uno dimite, siguen adelante, empecinados en el arrasamiento de cualquier forma de decencia política. Para ellos no cuentan las impu·taciones, ni los procesos judiciales ni la prisión preventiva; su desvergüenza llega a pretender investir a quien ya había renunciado a su escaño en función de la última ocurrencia de Puigdemont. Caso de Jordi Sànchez.

    Hemos perdido la medida de las cosas. Nos están acostumbrando a la impostura, a la obscenidad cognitiva, al relativismo jurídico, hasta convertir en virtud el vicio. Porque ¿qué es entonces quedar atrapados en el relato de las andanzas de Puigdemont, las arbitrariedades fascistoides del presidente del Parlament o las cloacas mediáticas del secesionismo en Cataluña, sino una legitimación mediática de la delincuencia política normalizada?

    Exactamente igual que en la violación de los derechos lingüísticos en la escuela de Cataluña. Nuevamente, aquí, un ejército de plumillas y un entorno político lamentable bracean a favor o en contra de incumplimientos legales que en la mayoría de los casos desconocen y en el resto manipulan. El último, la renuncia del Gobierno de España a incluir en las instancias de inscripción escolar para el curso que viene la casilla de opción lingüística. Según el ministro Méndez Vigo, el Gobierno no puede cambiar el modelo lingüístico de Cataluña porque el 155 no puede modificar la LEC de 2009. Lamentable, ni siquiera dice la verdad. El TC ha desautorizado la fórmula diseñada por el exministro Wert en la Lomce para obligar al Gobierno de la Generalidad a ofrecer un 25% de clases en español, pero sigue en vigor la sentencia del TC que obliga a la Generalidad a garantizar ese 25% ¡como mínimo! Y ésta sigue sin cumplirse. Es decir, sigue en vigor lo que ya se dijo en sentencias anteriores (337/1994 y la del Estatuto de 2010 del TC), en que se deja sentado que catalán y castellano son lenguas vehiculares y ninguna puede ser exclusiva ni excluyente. Y encima pretenden llevar al Parlament una proposición de ley para garantizar esos derechos que ahora no quieren cumplir. ¿Pretenden que sea un Parlament nacionalista, con el PSC en la proa, lo que demuestre que es imposible eliminar la inmersión, para lavarse las manos? ¡Cuánto caradura! Tanto criticar a los nacionalistas, y son siempre los Gobiernos de España los que o no se oponen a los atropellos o trapichean los apoyos para formar Gobierno con aquéllos.

    Hagan como Alejandro Magno, saquen la espada y corten el nudo, no dejen que el laberinto marañoso en el que los nacionalistas nos están despojando de todos los derechos y poniendo las bases de la voladura de España nos haga perder la visión general: en Cataluña no hay inmersión, hay monolingüismo ilegal. Los únicos que son sometidos a inmersión son los niños castellanohablantes, los catalanohablantes estudian en su lengua. ¿En nombre de qué los hijos de unos pueden estudiar en su lengua y los hijos del resto no?

    En Cataluña no pretenden normalizar el catalán, sólo es la disculpa para borrar todo rastro del español y, con él, lo que representa la unidad lingüística y cultural de todos los españoles. Como bien decía esta mañana Federico J. Losantos, el español es la lengua de España, las demás sólo son lenguas de España.

    Son demasiados años leyendo autos y sentencias. Son demasiados años comprobando que los nacionalismos nunca cumplirán ninguna. Ha llegado la hora de acabar con este modelo territorial de reinos de taifas y fuleros. De momento, Hablamos Español sigue recogiendo firmas para llevar al Congreso, aquí sí, una ley de lenguas que nos garantice poder estudiar y utilizar el idioma común de todos los españoles en cualquier lugar de España.

    https://www.libertaddigital.com/opinion/antonio-robles/degeneracion-democratica-y-dictadura-linguistica-en-cataluna-84792/

    • Yo añadiría que la protección de una lengua de una CCAA nunca puede suponer trabas de movilidad al resto del país. Eso provoca división y la tentación del resto de las CCAA de poner también sus fronteras/trabas/derechos al resto de paisanos. Aunque sea inventándose lenguas o recuperando otras muertas. Cómo por ejemplo esta pasando en Asturias.

      • Antonio Robles lo explica a la perfección. Quieren suprimir la lengua de comunicación nacional para que, dentro de unos años, sea imposible una conversación entre niños o adolescentes sin recurrir al inglés o la lengua franca que exista entonces y para que se olvide la extraordinaria herencia literaria y cultural común porque hay gallegos, vascos, navarros, catalanes, valencianos y baleares que han escrito en español y son apreciados por los hablantes nativos como pertenecientes a la casa común (se lo copio a Gorbachov). Un salmantino, por ejemplo, lee a Valle Inclán, Unamuno, Baroja, Sender, Mendoza o Blasco Ibáñez y no son para él literatura extranjera. Me gustaría explicarlo con la intensidad con que lo siento pero no tengo costumbre de dialogar con la gente ni escribir a nadie, así que cuesta encontrar las palabras. Lo que hay en marcha es un proceso de genocidio lingüístico y cultural que puede llegar a ser irreversible, tal vez no en vida de los más mayores de los participantes en este blog, sí en el de los jóvenes. a veces doy gracias a Dios porque moriré antes de ver el desastre en su plenitud final

      • No va a haber desastre xarnego 😉. Nuestro país ha sobrevivido a cosas mucho peores. Y aquí estamos.

      • Xarnego, desde luego debe ser durísimo para los que vivís en lugares donde el Nacionalismo es omnipresente.
        Habeis sufrido como ha ido evolucionando y conocéis profundamente sus estrategias … y todo lo que ha hecho a todo lo español… ( que irónicamente también es vasco y catalán)
        Pero llegado a este punto España consciente de los enemigos que vienen de dentro y de fuera … la reacción puede ser puede ser tremendamente interesante y constructiva .

      • Xarnego, ¿es que no nos conoces a los españoles? Siempre nos hemos tenido que defender solos, contra los de dentro y contra los de fuera, y aquí estamos. Jamás acabarán con nosotros. En Cataluña las cosas han empezado a cambiar. El estado no nos va a ayudar, y la Generalitat nos pondrá las cosas difíciles, pero la sociedad civil ha empezado a movilizarse. El secreto está en el asociacionismo, en crear y promover las asociaciones, de profesores, de padres de alumnos, de policías, de universitarios, de profesionales de todo tipo que apoyen nuestra causa. Y por supuesto, de los partidos. ¿Te imaginas que un AMPA con 500.000 socios decidiera un día que sus alumnos no irán al colegio público hasta que se asegure el bilingüismo en la escuela? ¿Te imaginas que cada 12 de octubre haya una manifestación multitudinaria en Barcelona y banderas españolas en los balcones? ¿Te imaginas que un día haya en el parlamento una cantidad suficiente de votos para cambiar leyes como la de la Educación? Asociacionismo y partidos políticos a los que poder votar que nos representen. Los cambios en Cataluña se tienen que producir desde dentro. Todo llegará, xarnego, todo llegará. ¡Ánimos, viva España!

  12. El gran mérito que tenéis muchos catalanes es que todavía os sigáis sintiendo españoles a pesar de haber tenido todo el entorno en contra.
    El ser discrepante con el nacionalismo y que el Estado te dé la espalda debe ser frustrante y descorazonador. En el País Vasco ha sido igual, pero con el agravante que se jugaban la vida.
    Al final y como siempre es el pueblo español, desde abajo, el que tiene que defenderse por sí solo. Y con la Constitución nos la metieron doblada, tanto defenderla para ahora darnos cuenta que fue un regalo envenenado (un mecanismo de autodestrucción que ahora se muestra en todo su esplendor).

    • 😀 Hola Cartago, pues fijate que tienes razón con lo del regalo envenenado … muchos de aquí lo comentáis … pero cuando oigo a la Sra. Freixes ( una mujer desde luego fuera de toda sospecha) 🤔 opino que será precisamente esta misma Constitución del 78 la que pare en seco muchas de las malas intenciones que tienen algunos.

      • Hola Diana, si todos los políticos tuvieran la decencia de Freixes no estaríamos donde nos encontramos ahora. Pero lo cierto es que bajo el amparo de nuestra Constitución se ha desarrollado una megaestructura de CCAA que nos desangra económicamente y nos desune como país, por otro lado se han legalizado partidos políticos que conspiran deliberadamente contra la misma Constitución. Por eso digo que parece inocua y benigna como un regalo, y sin embargo dentro de ella hay elementos que nos perjudican como nación.

      • Si es evidente está claro … lo que estamos viendo lo demuestra … La pregunta del millón sería ¿Hay dentro de esta Constitución algo que ponga freno y revierta algunas cosas ? Fué consensuada … seguro que se pondrían cortapisas importantes.

        Sería una pregunta para la Doctora Freixes.

        En mi modesta opinión cambiarla ahora, en este momento , con toda la parafernalia que estamos viendo , sería si que si el principio del fin de España.

  13. No nos dejemos engañar. El problema de España es la malhadada Constitucion de 1978, en mala hora concebida. Una Constitucion antiespañola,masonica y partidaria de los separatismos. Lo vuelvo a repetir, hay que derogarla YA!!!.Solo el Titulo Il Capitulo lll «Los principios rectores de la politica social y economica» es salvable aunque como no son de obligado cumplimiento es papel mojado.

  14. ¿El estado ha abandonado al «constitucionalismo social»? ¿Y eso del «constitucionalismo social» qué es? ¿Y si hay un «constitucionalismo social» hay o puede haber un «constitucionalismo asocial»? ¿Eh, Zarzalejos?

    ¿Pero qué nivel tiene este Zarzalejos, que no sabe ni lo que se dice?
    A quienes han abandonado el estado y el «constitucionalismo» es a los españoles, sin más y con total independencia de que a cada uno de ellos le guste o le disguste el régimen político del cual viven Zarzalejos y sus amigos.
    Y justamente Zarzalejos de este mundo son culpables de este abandono y jamás le pondrán remedio. Eso sí: hablarán mucho del «constitucionalismo social», claro.

  15. Dolça Catalunya siempre se expresa muy bien, la entrada de hoy es magnífica. Ilustra de forma inapelable al que quiera entender de qué van estos fanáticos racistas.

  16. Los periodistas (término genérico), los medios de comunicación, el cuarto poder, la prensa (hoy con una sombra muy alargada por las nuevas tecnologías, redes sociales, tertulianos, voceros y más especímenes) se creen, a veces, estar por encima del bien y del mal y nos pretenden adoctrinar a unos y a otros imponiendo ciertos inconscientes colectivos que hoy ya está trasnochados.
    Niegan la mayor y no ven lo que tienen ante sus narices (adoctrinamiento continuado, mediante comisarios políticos en las escuelas (al menos en las catalanas y vascas) que dejan «cortita» la intervención de los maestros de Formación del Espíritu Nacional en las escuelas públicas de la Dictadura franquista.
    Y no son capaces de combatir la mentira y el odio que está instalados en Cataluña, además de pastelear noticias infumables de una continuidad del golpe de Estado, que actualmente tiene ocupado al personal con una hipotética investidura del golpista Puigdemont.
    Si la prensa fuera una prensa libre, reconocería que estamos ante unos medios propagandísticos oficiales en Cataluña, claramente sectarios, tramposos y capaces de abducir a mucha población indefensa (sin armas críticas), que ni aunque quisiera podría luchar contra los elementos.
    Hasta cuando tendremos que esperar para que las grandes cadenas llamen al pan pan y al vino, hasta cuando tendremos que esperar, Catilina, para que reconozcan que estamos ante una rebelión que tiene que frenarse jurídicamente, mientras no estemos dispuestos a acudir a una, prévia y autorizada por el Senado, manu militari (presencial, pacífica y con las manos levantadas).
    Hasta cuando tantos medios seguirán llenándose la boca de que esto es un tema político.
    Y perdóneseme la ironía, que no pretendía ofensa individualizada para nadie, igual que la alusión a una necesaria desintoxicación de la Genestapo.
    ¿Alguien cree que un gobierno autonómico de paja, que se crea que tiene un Presidente de República en el extranjero supondrá un paso adelante, respecto de la situación en la que estamos? ¡Inocencia supina!

  17. Si hay algún libro de testigos o alguna cápsula del tiempo para firmar como testigo de que los gobiernos han abandonado a los ciudadanos españoles de Cataluña, firmo. El abandono ha sido clamoroso, extremo, descarado, con diurnidad y alevosía.

    Pero ojo, que aunque ahora la emergencia más acuciante sea la de los catalanes, estamos todos igual. To-dos. Y aquí iría una lista demasiado larga y demasiado sangrante e indignante. La suerte y la diferencia es que salvo andaluces y extremeños (humilde opinión) en el resto de comunidades hemos tenido gobernantes que sí se han portado medio decentemente, mientras que Cataluña y PV cayeron en manos de, o se entregaron a auténticos delincuentes criminales. Un destrozo.

    • Ahora están abandonando a baleares, navarros y valencianos, con el agravante de no aprender nada del escenario catalán.
      Y se orinan en Aragón, con la convicción de que somos tierra segura, pero que no se confíen, porque el hartazgo y la indignación crecen por días, y los de la CHA cada día meten más ruido.

    • Completamente de acuerdo. En Cataluña y Vasconia no saben lo que es vivir en democracia. Extremadura, Andalucía y Canarias, siguen estando en el subdesarrollo. Enhorabuena a sus presidentuchos reguonaluchos por destruir en vez de construir. A sus votontos por serlo. Y a los presidentes del Gobierno corruptos por mirar a otro lado.

      • Peazo resumen te has pegao, Inda.

      • toda la razón del mundo. extremeños, andaluces y canarios parecen muy satisfechos de estar a la cola de España en prácticamente todos los índices de desarrollo y bienestar: los políticastros que los gobiernan y el rebaño aborregado que les sigue porque tienen Canal Sur o nosotros los canarios tenemos más que ver con cubanos y venezolanos que con peninsulares (frase mil veces oída de cualquier canario incluso de los que todavía – y reitero lo de todavía – dicen que son españoles). todos los que hemos participado alguna vez aquí o en cualquier movimiento cívico contra la implosión del Estado español y la imposición de ideologías totalitarias vamos a acabar en una j-odida cheka de Podemos y sus confluencias más los aliados separratas. Abandonemos toda esperanza, porque hemos entrado en el infierno de Dante. Odio a los equidistantes y a los catalanistas o vasquistas que dicen que tenemos que ceder más ¿la piel a tiras para que se hagan una cartera los amos?

      • Amén.

        En Andalucía los últimos en casi todo y encima contentos viendo Canal Sur y el daño neuronal que provoca (para mi es superior no puedo ver ni un minuto) y encima ahora exagerando el acentito sevillano…

      • Ah eso sí somos la leche porque «somos una comunidad histórica» (no como Murcia…)

        Irony mode ON

      • Cuando viví en Canarias leí varias veces en prensa esa idea de mirar más a Cuba que a la tierra de godos. Sin embargo esa afinidad se basaba simplemente en tres trascendentalísimos (ironía) y fundamentados pilares:
        – acento
        – antiguas cifras de migración Canarias ➡ Cuba
        – insularidad

      • DEL ABANDONO Y PERSECUCION DEL ESPANYOLS EN LA CATALONIA PROFUNDA sobre todo en PORKISTAN GIRONA NADIE HABLA

      • A mí me gustan los sitios con potencial que aún tienen retos por alcanzar, por eso será que Andalucia, Extremadura o Canarias me molan tanto.
        Espero que estas regiones se pongan las pilas para que dentro de unos añitos puedan dar lecciones al resto.
        Ah! Y no sé si Murcia será una Cdad histórica o no, o si tendrá hechos diferenciales o no pero te aseguro que eso no nos va a quitar el sueño😂😂😂

      • Los Andaluces Extremeños y Canarios ,son gente normal,y trabajadora,y su atraso se debe mucho a la falta de inversiones publicas,y el olvido por ser perifericos ,de los gobiernos ,de España,es con Felipe el corrupto Gonzalez,cuando las cosas empiezan a cambiar,no todo el mundo tiene fabricas,lo mismo que industrialmente España no es Alemania,soy de Cantabria,y ya estoy canso de escuchar que los del sur son atrasados por lo que votan,esta gente son los que estan alimentando a media Europa ,un respeto,que los tornillos y los coches ,no son comestibles,

      • No dudo de que haya muchos factores que impidan en la pobreza pero otras comunidades aún menos dotadas de recursos naturales han espabilado, por ejemplo, Murcia. La corrupción sistémica de los gobiernos socialistas que prefieren a la población subsidiada para mantener el voto cautivo no atrae inversiones (con lo que han robado en los ERE se pueden hacer unas cuantas infraestructuras, por ejemplo, y con el PER donde hay fraude en las peonadas tres cuartos de lo mismo: debe estar reservado exclusivamente a los trabajadores agrícolas, no a todos los vecinos del pueblo o a los que residen en la capital y no van a ir a varear olivos o recoger fresas). Y efectivamente hay andaluces, extremeños o canarios con iniciativa. Los invernaderos de Almería impresionan por el extraordinario esfuerzo que los hace punteros en Europa y la industria turística andaluza y canaria también es otro motivo de orgullo. Hablo de los gobernantes y ese montón de votontos que prefieren la sopa boba a arriesgarse a trabajar, la economía sumergida y el contrabando primero de tabaco y después de drogas. Ah, y los nacionalistas andaluces islamistas y los canarios panbereberes son igual de insoportables que sus correligionarios del resto de España.

      • El problema es que a todos ellos les une el mismo interés: el mantenimiento de todos los chiringuitos que, entre otras cosas, sirve como inmensa maquinaria de colocación para amigos, familiares (Ayuntamientos de Madrid y Barcelona), conocidos, afiliados, votantes etc., y esta maquinaria ineficiente, ineficaz y carísima, hay que pararla y mandarla a la basura de la Historia. O autonomías o pensiones.

      • Es evidente que el latifundismo y el poltronismo político ha hecho mucho daño a Andalucía, pero hay tópicos absurdos. Su renta per cápita es muy baja, en 17.000, mientras que Cataluña tiene un 28.000, pero su PIB es el tercero más alto de España, con 148.000 millones anuales (2016-2017). Madrid y Cataluña superan los 200.000, pero muchas otras comunidades no llegan a los 100.000, ni siquiera el País Vasco, y Valencia anda sobre los 110.000. Si a eso añadimos los andaluces-catalanes que vivimos en Cataluña… Esperemos que no crezca su economía y surja un panandalucismo… tendría su gracia

      • La verdad Emilio, Daniel, particularmente no identifico progreso con industrialización, de hecho me parece insostenible en todos los sentidos un país plagado de industria de norte a sur y de este a oeste. Por supuesto las regiones agrícolas y ganaderas son la vida, y preservar la naturaleza en la mayor parte del territorio posible una prioridad para cualquier país. Aún así sería deseable que no se repitiesen desfalcos masivos tipo ERES, y que de un informe PISA al siguiente se viera algún avance. No en puestos, sino en puntos.

        A veces leo a los nacionalistas aragoneses reprochando al país que sólo somos «el campo de tiro» (en alusión a la gran servidumbre a lo militar que hay en nuestro territorio: la mayor base aérea, las Bárdenas, la AGM, etc). Sin entrar en que es una simplificación de lo más infantil, ¿qué problema habría en que en un país unido haya un reparto de tareas, incluida el apoyo a la Defensa? El problema lo ponen siempre los «industrializados» con sus principios egocéntricos, materialistas y ególatras, y profundamente ignorantes.

  18. Al ppsoe los ciudadanos siempre les hemos importado un pepino, en eso son iguales a los catalibanes de la generalitat, lo unico que les importa es el poder para poder manejar el presupuesto a su antojo y hacer y controlar las leyes para beneficio de sus amiguetes, son iguales unos y otros solo les importa su chiringuito y sus mamoneos, lo del bienestar de los ciudadanos les importa muy poco, pero la culpa es nuestra, el partido que no vele por los intereses de los ciudadanos que desaparezca, y eso con todos los partidos, que vean que si la hacen la pagan, que todo tiene consecuencias y quien no cumpla con su papel a la basura.

    • Que razon tienes Oriol ,si les dariamos una patada electoral,a la que se corrompan o apoltronen,otro gallo cantaria,y luego como dice Graciela que se hace poco por fomentar la hermandad,y explucar a las regiones industriales ,que su industria es de todos,y que su egoismo lastimero es un tocomocho,ya que hay regiones que producen alimentos ,y otras tienen un paisaje cuasi virgen y no industrializado,que es digno de admiracion,porque sus gentes prefieren emigrar a industrializar un paisaje que para ellos es sagrado,y que gracias a este sacrificio todos disfrutamos,los Españoles de toda raza y condicion ,tenemos que pensar que este es un pais muy pequeño ,que estamos de paso,y por lo tanto intentar conservar y mejorar lo que nos legaron nuestros antepasados,pero separarnos por egoismos ,es imperdonable.en un pais de bolsillo.no lo tenemos que permitir,nos va nuestra libertad como Españoles.

  19. A nosotros se nos niega nuestra «diferencia», que consiste en ser españoles como los demás; nuestro derecho a decidir no existe y nuestra cultura no tiene cabida en el sistema educativo, pese al ser la de la Nación y a que seamos mayoría.

    El catalán medio habla más en español que en catalán, pero no existimos ni para los dictadores locales ni para los vividores de los gobiernos nacionales, en eso han fallado todos.

    • Lo del nacionalismo es una trampa para engañar a ilusos y mientras les ciegan los «nacionalistas» y los consentidores se están llevando el producto del trabajo de las ovejas ciegas de nacionalismo. Eso de tu eres diferente, tu eres mejor, tu estas por encima del vecino, se ha llevado mucho hasta entre pueblos vecinos, barriadas, familias, etc… y siempre con el mismo propósito, de trepar y medrar unos pocos a costa de muchos. Pero la venda en ojos y orejas ya se ha injertado en la piel de las ovejas y los listos «nacionatas» se inventaron las «autonosuyas», que no mias ni tuyas, ¡¡SUYAS!! Y LOS FELIPESY LOS AZNARES se forraron a costa de los bienes públicos. SI, señores, Se forraron COMO LO HICIERON LOS PUJOLES, IGUAL. por eso les dejaban hacer lo que quisieran. De zapatero no sé nada de eso, pero de esos otros SI. Una investigación de la procedencia de sus capitales privados no aguantaría cuarentaiocho horas. Bueno, más tiempo porque hay que viajar a México, Venezuela, Costa Rica, Argentina (Santiago del Estero 25 mil hectáreas PPistas y algo más). Islas del Canal,… y dineros de la caja del fondo de pensiones de la SS y su inmenso patrimonio inmobiliario desaparecido, y todo esto era la garantía que había en la SEGURIDAD SOCIAL para pensiones y otros gastos y desaparecieron a la llegada de la democra QUE’????

      • no justifiques al b-astardo de ZETAparo que negoció con los terroristas y permitió el Estatuto trampa de Maragall diciendo que admitiría cualquier cosa que votaran los catalanes. ahora, para mejorar su currículum vitae, hambrea y balacea al pueblo venezolano en ayuda de la narcodictadura chavista asesorada por los podemitas. no votemos a ninguno de los partidos del régimen PPOE, Podemos, separratas varios

      • Zapatinflas era un lamentable MANGINA puesto ahí para promocionar la Ideología de Género y favorecer desaforadamente a las feminazis…y que se autoconcedió una pensión vitalicia brutal por sòlo 8 años de «trabajo»…maldita sea su estampa…

      • Que razon tienes ,Felipe Gonzalez diseñador de joyas que tiene de socialista lo mismo que Donald Tramp ,es y fue muchisimo mas Corrupto que Pujol,Ansar otro corrupto rredomado ,y sus respectivos partidos unas maquinas de corrupcion perfectamente rngrasadas ,lo han vendido todo por cuatro duros incluida la Soberania,lo del Pnv,partido que lleva en la poltrona tanto como La Psoe en Andalucia ,y con la Eta funcionando ,es la cueva de Ali Baba y un ladronicio de proporciones de la Union Sovietica,lo de los Pujolone es otro episodio mas de toda esta patulea depredadora ,que a dejado a este gran pais ,endeudado por generaciones,sin rumbo y sin horizonte,pues tenemos una clase politica ,y unos partidos ,ignorantes de nuestra historia,por lo que seguimos dando vueltas a lo mismo desde hace siglos,Tienen que surguir politicos que planifiquen y miren con luz larga ,por y para el conjunto de los Españoles,que se arremanguen , trabajen,y acuerden en los asuntos importantes.Natalidad,Educacion ,,Ciencia y tecnologia,Sanidad,Pensiones,Igualdad de oportunidades,Redestribucion de las recursos,y a los egoistas ponerles en su sitio,el concierto Vasco tiene que desaparecer,es un latrocinio a todos los Españoles.y en cuanto Europa y la Otan ,es mucho mejor salirse ,mejor fuera que dentro , es mi opinion,y volver a los aranceles.y si cerramos Gibraltar a cal y canto ,ya que es el lugar mas espurio del planeta ,sus riquezas;son fruto del narcotrafico el roboy el blanqueo de capitales,hay que cerrar ese lupanar asquerosamente infecto.

  20. És clar!!!

    Espabila!! Que te roban la merienda!!

  21. Santiago Abascal sobre las amenazas de los ‘indepes’ a Javier Negre: “El asqueroso acoso del separatismo catalán tiene tintes claramente terroristas”

    Así fue el tuit de Santiago Abascal.

    https://casoaislado.com/santiago-abascal-sobre-las-amenazas-de-los-indepes-a-javier-negre-el-asqueroso-acoso-del-separatismo-catalan-tiene-tintes-claramente-terroristas/

  22. Bravo…bravo…sòlo han tardado CUARENTA AÑOS en darse cuenta…

  23. Mientras en Madrid juegan a la petanca, en Cataluña cada día se marcha otra empresa o más de un catalán pasa a engrosar las filas del paro. Si esto no requiere una respuesta enérgica que diga Basta, que venga alguien y me lo explique de otra manera.

  24. Rogelio Torrente entrega el Premio Garganta Profunda a la Terrobacuatrocientosmilpavos a la felación más grande .
    Enhorabuena Terrobacuatrocientosmilpavos .

    • Igor, hay días que no tengo ánimos ni para reirme con las noticias de doña Rogelia Torrente y nuestro Maestro y Guía Espiritual Herr Doktor Viktor Kukurull y hoy es uno de ellos. huele a derrota total y rendición sin condiciones del Estado del 78: hasta en Deia, diario del PNV, rebajan el número de asesinados por ETA de 855 (cifras oficiales hasta ahora) a 829, dentro de poco no habrá muerto nadie en los libros de historia de la Matrix constitucionalista y separratista. Y, por favor, ¿puede alguien suprimir el engorroso trámite de he leído y acepto las condiciones de privacidad que no se pueden leer porque aparece 404 error?

  25. ¿Y qué decía Zarzalejos cuando dirigió y casi hundió el diario ABC, posicionándose junto con ZP y su Estatuto obligatorio para el Régimen del 3%? Desmemoriado Zarzalejos, que, ahora, ha visto la luz. Anda y que le ondule Matutano 😳😳😳

    Si algo tenemos claro, es que TODOS los gobiernos españoles, han abandonado a Cataluña a su suerte nacionalista; sin importarles nada el sufrimiento de los catalanes
    leales a España, que son la
    mayoría; y sin importarles la
    corrupción nacionalista con hispanofobia y afán liberticida de serie. El nacionalismo siempre ha
    tenido impunidad total para someter al Estado. Ahora el
    desastre es de tal magnitud, que la 💩💩💩 ya no se puede esconder.

    Y nos sale éste ahora, acordándose de lo que no quiso decir en su momento. Bah.

    • Ni olvido ni perdón. No habrá perdón para los traidores y los que se cambian de chaqueta una vez empezado el hundimiento definitivo de nuestra nación. da igual la forma de gobierno (monarquía o república) y el tipo de Constitución y si ha de ser unitario centralista o con descentralización exclusivamente administrativa pero ya corre peligro la supervivencia lingüística, cultural, económica, social y hasta física del pueblo español a manos de sus enemigos supremacistas perifericos y masónicos interiores

      • Efectivamente, el sistema de división territorial de España es lo de menos, siempre que prevalezca el Estado de derecho y la democracia. Los españoles queremos políticos gestores, no parásitos con ínfulas mesiánicas, que es lo queppadecemos ahora.

    • ¿El ABC apoyo a Zapatero? Me quedo muerta 😳

      • Por cierto, la última de Zapatero, presentarse en Asturias a decir que el bable sería oficial sí o sí, por derecho. Mis padres, con todo el dolor de su corazón, van a votar a C’s 😆. Cuando me lo dijeron, pensé que me estaban tomando el pelo, no digo más. La gente está muy quemada.

      • Lo del bable va a ser otra catastrofe para el nivel educativo de los niños y jóvenes asturianos. se limita mucho la posibilidad de elegir los mejores docentes en las oposiciones y concursos si se exige certificado de conocimiento de bable expedido por la correspondiente institución a-normalizadora. los licenciados y profesionales en ejercicio del resto de España no van a perder su tiempo estudiando una lengua en su versión de koine de laboratorio que no habla todavía la gran mayoría de la población y en la que supongo que no hay tampoco ni medios de comunicación ni una literatura significativa en obras importantes, como por otra parte es lógico por el escaso número de potenciales autores y no me vale lo de la Grecia clásica que eran cuatro gatos o las sagas de los cinco mil colonos iniciales de Islandia porque no hay muchos ejemplos más de grandes literaturas en comunidades pequeñas en número y con otra lengua de uso corriente y cultural. el PSOE de Javier Fernández era serio y español, los guajes que le han sustituido aspiran a ser gañanes soplagaitas

      • En Asturias la televisión autonómica es la TPA. Hasta ahora era en español. Ahora por lo visto (yo no la puedo ver desde aquí, así que hablo de oídas, por lo que me cuenta mi familia y amigos), han metido programas y películas dobladas al nuevo asturiano ése que no habla nadie en Asturias, y que tiene a todos los seguidores del género western bien cabreados porque ya no entienden ni papa de lo que dicen y han tenido que dejar de verlo. Vamos, un éxito.

      • 😳 Pero a esta gente ¿no se le está yendo un poco la pinza ? Como se dice vulgarmente ….
        🙄

        ¿Cuánto cuesta esto? ¿Hay alguna competencia como ley de dependencia, sanidad, gestión medioambiental que cuente con poco o escasa partida presupuestaria?

        Pues eso … ¿que es lo que tiene prioridad?

  26. Ha abandonado al «constitucionalismo», no. Ha abandonado la idea de España.

    • Estos meapilas no pueden pronunciar «España» ni «españoles», porque les puede dar un patatús. Cualquier cursilada la adoptan en el acto.

      • Siempre es así. El «constitucionalismo» fue lo que abrió la caja de Pandora con esta Constitución, y la ETA no ha tratado de acabar con la «democracia», sino con España. Muchos «demócratas» no tendrían reparo en acabar con España «democráticamente», como hacen los separatistas en Cataluña. Ya está bien de complejines: hay que hablar de España, que es lo único que puede legitimar una democracia y una Constitución.

      • Para responder a los del Bable ,me parece bien que este idioma tan antiguo se estudie y no desaparezca,los Asturianos son Españoles sin complejos,el bable me parece normal que no se pierda, lo mismo que el montañes hoy practicamente desaparecido,lo cual es un delito por su

    • Si la Constitución son las autonomías actuales, yo no soy constitucionalista, prefiero la simple descentralización administrativa o unas regiones con pocas competencias.

  27. Si. Pero para ser más precisos, no han abandonado al constitucionalismo social han abandonado a los demócratas catalanes. Y todos pagaremos , ya estamos pagando el precio.

    • Antes que demócratas somos españoles, por lo menos yo. La democracia puede ser el medio, el sistema, aquí y en la Conchinchina, pero para nosotros España es el fin, el bien superior y común.

      • Prefiero un hombre de hierro que restablezca la unidad a unos democratas constitucionalistas que permitan la separación. llamadme lo que queráis y el forco que entré a mirar qué se cuece por aquí que sepa que, tarde o temprano, tendrá motivos para arrepentirse porque sus amos también le van a fastidiar la vida a él en cuanto acaben con nosotros. Dios y Patria. España una y no musulmana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.