Surt a la llum una conversa de Tarradellas sobre Pujol del 1980: «¡Dios, así empezó Companys!»

La certera profecía de Tarradellas sobre Jordi Pujol.

Julio Merino fue director del Diario de Barcelona cuando Tarradellas regresó a Cataluña tras 40 años huido debido al desmadre que provocó el gobierno al que él pertenecía durante la Guerra Civil. Fa uns dies va publicar al Diario de Córdoba un article que val la pena llegir sencer, on ens explica qui és en Jordi Pujol, el pare del prusés, arran d’una conversa que va tenir amb en Tarradellas el 19-1-1980. Y es que no hay nada como la perspectiva histórica de los propios errores para entender los errores y ver las cosas con claridad:

«– Bueno, presidente, como ve, le he dejado para el final a quien según dicen todos va a ganar si usted no se presenta, me refiero al señor Pujol ¿qué opina usted de don Jordi? Al llegar aquí, el Honorable, muy serio, se puso de pie y apoyando las manos sobre la mesa dijo: «Señor Merino, yo de enanos y corruptos no hablo» (y sin más volvió a sentarse, sonriente de ver la cara que a mí se me había quedado).

— Presidente, me ha dejado usted de piedra. ¿Corrupto?

— ¿Ha oído hablar, amigo Merino, de Banca Catalana?

— Algo, hay muchos rumores. (Entonces abrió un cajón de su mesa y sacó una carpeta verde, y con ella en la mano dijo: «Esto no son rumores, esto son hechos… Esa banca será la tumba política del señor Pujol… Y puede que algo más el día que las cosas lleguen a mano de los jueces. 20.000 millones desaparecidos son muchos millones y los primeros responsables son la familia Pujol. Este asunto traerá cola, mucha cola, porque además ya está en ello la Fiscalía anticorrupción».

— ¿Y qué puede pasar?

— Conociendo al personaje, yo lo tengo claro. Luchará y pactará hasta con el diablo para ser president, porque ahí espera tener su mejor escudo. Mire, amigo mío, este hombre en cuanto estalle el escándalo de su banco se liará la estelada a su cuerpo y se hará víctima del centralismo de Madrid… Ya lo estoy viendo: «Catalans, España nos roba… No nos dan ni la mitad de lo que nosotros les damos y además pisotean nuestra lengua… Catalans, ¡Visca Catalunya!». Sí, esa será su política en cuanto llegue a la Presidencia, el victimismo y el nacionalismo a ultranza. ¡Dios, así empezó Companys!… Nunca he podido olvidar el enfrentamiento que tuve con él el mismo día del disparate de octubre del 34, cuando se sublevó y quiso proclamar el Estat Catalá y la República independiente sabiendo, como sabíamos todos, que el Estado español no lo iba a permitir… Y así fue. Me temo que el señor Pujol jugará esa baza para salvarse de lo de Banca Catalana. (…) veo que mis deseos de mantener unidos a todos, los nacidos aquí y los que han llegado de fuera, se van a ir conmigo, y eso será malo, muy malo, para Cataluña. ¿Recuerda usted las palabras que pronuncié cuando volví después de casi 40 años?

— Sí, «Ja sóc aquí».

— Sí, pero antes dije «ciutadans de Catalunya», lo que ese señor del que hemos hablado me criticó, porque, según él, tenía que haber dicho «catalans» y no «ciutadans». Y eso porque yo entendía que el president tenía que serlo de todos, los de dentro y fuese cual fue su ideología, y los de fuera, viniesen de donde viniesen».

Después vino la profética carta de Tarradellas al director de La Vanguardia el 16 de abril de 1981. I després va venir en Pujol, el nacionalisme totalitari, la divisió de Catalunya, l’adoctrinament, l’ensorrament de la convivència, l’ànima i l’economia, el prusés al norrés…

Sí, todo empezó con Jordi Pujol, el padre del nacionalismo contemporáneo que se ha cargado Cataluña. I en Tarradellas ho sabia.

Dolça i profetitzada Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , ,

43 comentarios

  1. Tarradellas anticipa cosas que después han ocurrido, y llega a decir en otra parte de la entrevista que se cita:

    Mire usted, amigo Merino, no insista más (aquella mañana habíamos publicado en portada con grandes caracteres tipográficos un titular que decía: «Tarradellas no puede abandonar. Cataluña le necesita»)… Mi decisión es firme. Me voy. Esto no me gusta… Y usted, que conoce bien lo que pasó durante la República y lo que viví aquellos años, lo tiene que entender. Entonces viví, vivimos todos, como una locura incalificable, con violencia y muertes salvajes, con fusilamientos, con paseos… ¿Qué quiere que le diga? ¡Un horror! Luego, tuve que salir por pies y me he pasado casi 40 años en el exilio. ¿Y QUÉ ME ENCUENTRO A LA VUELTA?… (AQUÍ GUARDÓ UN SILENCIO PRONUNCIADO)… PUES ME ENCUENTRO UNOS JÓVENES AMBICIOSOS (*) QUE NO CONOCIERON AQUELLO Y ALGUNOS VIEJOS RESENTIDOS QUE QUIEREN EMPEZAR DE NUEVO LO DE ENTONCES. ¡No!, amigo mío, no estoy dispuesto a repetir, ¡aquello terminó en tragedia y esto lleva el mismo camino!…

    (*) ¿Y qué me dice del veterano Heribert Barrera, el republicano?

    –Que es un resentido –dijo cortándome– y como tal un peligro. Los resentidos no tienen límites en su ambición, siempre piensan que la sociedad no les da lo que se merecen.

    • El Dr Marañón ya explicó el gran peligro social de los «resentidos»…psicópatas de Manual de Medicina…

      Pero a Pujol y al PNV los hemos alimentado y los hemos dado oxígeno nosotros mismos cuando se han visto asfixiados. Ésa es nuestra culpa y en el pecado va la penitencia.

      Ha llegado el tiempo de REDIMIRNOS.

  2. Lo que no entiendo es porqué Pujol todavía no está en prisión, conociendo la corrupción que arrastra de tantos años atrás.

  3. El muy honorable Sr. Tarradellas si que fue un president modelico en todo, y no como la purria y desgraciados que hemos tenido posteriormente.

  4. Es la misma historia que voy oyendo en distintos países. Élites sin escrúpulo alguno, corrompidas por el poder y el dinero, si es que no lo estaban ya antes, porque me da que con escrúpulos no se escala en la escalera del poder en ningún país o región. Y siempre igual, la épica y los mitos para tapar la vieja y mundana corrupción de siempre, los tejemanejes de cuatro gatos, pagados y sufridos por millones. No es nada nuevo, lo nuevo es que hayamos tardado tanto tiempo en darse cuenta tanta gente mientras le región no es puntera en el mundo en nada y la burbuja de mentiras sobre el paraíso en que vivíamos se hunde sin remedio, como tantas antes.

  5. En mi opinión, el mejor president que hemos tenido
    Y encima clarividente!!!!
    Lástima de los esfuerzos sociales y políticos que se realizaron, para que ahora un puñado de golpistas ,acompañados por los borreguitos de tractores,lo quieran tirar por la borda.
    Pero lo tendrán imposible!!!!
    VIVA TABARNIA!! VISCA. ESPAÑA!!!!!
    VISCA. CATALUNYA. SIN. SEPARRATAS!!!

  6. La impunidad de Pujol y todos sus cómplices, desde. CiU – ERC – CUP y etc…es un insulto a todos los españoles…

  7. Con que…Banca Catalana será la tumba política de Jordi Pujol…

    Aquí Tarradellas se equivocó de lleno.

    ¡Como podría imaginarse que Felipe Gonzalez impidiese personalmente la investigación para salvarle y hacerle multimillonario!

    Si. Banca Catalana, arruinada como dice Tarradellas por Pujol y su familia, no ha sido la tumba de este ladrón resentido.

    Ha sido el principio de nuestro calvario y la ruina de Cataluña.

    ¡Gracias, Felipe Gonzalez!

    Todo lo que has tocado, lo has arruinado.

    Devuelve la pensión vitalicia de expresidente que te pagamos, que no te la mereces.

    Y ¡fuera del Consejo de Estado!

    No puedes seguir haciéndonos más daño siendo Consejero y pagado como
    tal.

    • Comparto esta opinión, el PSOE es el principal causante de la situación de Cataluña

      • Por supuesto que el PSOE es uno de los grandes repsonsables de la actual situación que vivimos. Recuerde que cedió al nazionalismo uno de sus puestos en la ponencia de redacción de la constitución (el resultado de las elecciones a cortes constituyentes era que el nazionalismo careciera de representación en la misma).
        Pero, por lo demás, no sólo fue el PSOE, sino todo el resto de partidos los que en tal comisión dejaron que el nazionalismo les colara el gol del estado federal al que se llamó «de las autonomías» para disimular y que el nazionalismo pretendía utilizar para llegar hasta donde hemos llegado.

        Es más, cuando Jordi Pujol hizo retirar la bandera nacional de la sala donde debía investírsele por primera vez como presidente de la Generalidad, era Adolfo Suárez quien presidía el gobierno que entonces miró para otro lado y toleró aquello.
        Aquí tienen la culpa TODOS. Y el PP a estas alturas tanta como el PSOE.

    • Lo clavas Felipe paro aquello ,porque el Pujol tambie tenia pruebas de la Corrupcion de los Socialistas de un montante astronomico como la compra de ENAGAS que era el monopolio publico del gas en España por Gas Natural empresa Catalana es decir ,el pez chico se come al grande y le entregamos el monopolio del gas en España ,idem con el control de Repsol por la Caixa ,todo esto con unos engrases descomunales,El caso de la Rosa y los Kuwaities.En fin la podredumbre de la clase politica Española ,que es abyecta y nauseabunda ,Puyol era inmune y sigue siendo intocable,El regimen de los partidos PpPsoe esta muy podrido.

  8. Mira por donde lo q yo humilde mujer mayor de más humilde origen lo intuía…
    Esto es un estercolero los políticos son un horror. Oyendo al presidente de Vasconia hoy me ha entrado una mala leche que no lo puedo explicar…y luego a los etarras…aquí en Cataluña secuestrados sin poder salir ni por la Región ni por regiones limítrofes pq los de amarillo nos están tocando los ovarios o los testículos…tanto a mujeres como a hombres y no queremos salir por ahí para si nos retienen formar un espectáculo y q aún nos manden a chirona ya que de estos chulos con los de abajo de Los Mossos depende de cuales no nos podemos fiar…ahora en Tv3 han dicho q están pactado en un pueblacho de Lérida con los del amarillo para q los coches pasen poco a poco…tócate los ….!!!
    La policía pactando con los represores violentos – pq si no son violentos es pq los Mossos pactan no nos engañemo los Mossos hacen de Ramona y los conductores de Ramoneta callando y aguantando q los nenes y nenas o jubilatas de los CDR se rían del.projimo y vean quien manda en Cataluña-para mi una de las formas de violencia es retener a la gente en la carretera autopista, o donde sea sin dejarla pasar…
    A ver quien pone la denuncia a todos gobernantes de la autonomía y CDR…
    Pq los paros no están autorizados por nadie ha dicho Tv3…que encima se cachondea de todos diciéndolo..
    A ver Sr. González, Sánchez, ZP…lleguen a un acuerdo político con tan maravillosos comités de Defensa de la República …
    Esto es una kk
    Lo peor es seguro q quedará en nada..
    Conseguirán sus propósitos pq la otra parte está deseando olvidarse de los q pagamos los impuestos y los aguantamos!!!
    Viva la RESISTENCIA 👍💚💛💙

  9. Me molesta que Más no esté preso, pero más me molesta que no lo esté Pujol.

  10. Queréis decir q con tanto dinero como han robado,no untaran algún medio de comunicación,a más de un Catedrático e incluso a los mas altos poderes judiciales sii fuera necesario? y asi poder dar la vuelta a la tortilla y en poco tiempo volver a las andadas. Yo de estas gente me lo creo todo. Entonces que? Los de siempre a callar y a fastidiarse. Si con lo de Bca Catalana,fueron capaces de tapar la boca a los políticos entonces en el poder…. Con un hobigobi en minoría,q puede pasar.

  11. Afortunadamente, voy viendo que España es más fuerte de lo que creía hace algunos meses. Yo pongo por lo menos al mismo nivel que las fuerzas de seguridad, a la mayoría del pueblo que ha reaccionado con decisión. Ha tardado bastante en ver el peligro, pero eso ha sido por la cantidad de enredantes y liantes, conocidos con el nombre de «políticos».

  12. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ LUCHA A ULTRANZA VS EL CATALANAZISMO 24/7!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  13. No ho pot » clavar» així tan clar i en català!

    És evident que ja en sabia amb qui en tractava!

    Mira com comencen les coses, segur que encara en coneixerem més, quan es pugui contar i, la » branca i el niu… » ja esten trencades…

    » Coses veredes…»

  14. Y los ton tos creyendo todo lo que les dicen. Y el resto pringando.

  15. En el 80, aparte del Gran Ahorrador y de nuestro Gobierno de entonces, ¿alguien sabe cuántos nacionalistas-separatistas había en Cataluña? ¿De veras los había?

  16. Están tardando mucho las instrucciones de las demandas «dels nens» ¿Oleguer tiene 2.000 millones o no, era suyo el dinero con el que se compraron las oficinas del Santander? Es un detalle que unos cuantos querríamos saber si no es molestia señorías

  17. Joer pues si es así se ha cumplido punto por punto lo que profetizaba ..
    Salvo lo de que a la rata fuera a ser su tumba política. ..
    Fue su trampolín definitivo .

  18. Pero ese artículo es verdad que existe ????

  19. Esto hay que dejarlo burilado sobre mármol, para eterna memoria: «Jordi Pujol, el Enano Corrupto».

  20. Cuando se da un poder territorial y omnívoro a delincuentes durante 40 años, es normal que estemos como estamos.

  21. …..y acabaeremos como en el 36

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.