Sant Jordi, la tradició catalana inventada per un valencià i promulgada pel Rei d’Espanya

Porque lo mejor de Cataluña siempre ha contado con las aportaciones de toda España

El pasado lunes los catalanes pudimos disfrutar de la diada de Sant Jordi (bueno, no todos, a algunos les sentó mal el éxito de los numerosos libros que desmontan el relato prusesista), una tradición de la que ens enorgullim i que, per molt que els hi molesti als separates, sempre serà de tots els catalans (Arrimadas i Albiol inclosos) i mai serà només seva.

Una tradición muy catalana… que se inventó un valenciano y promulgó el rey de España, Alfonso XIII.

La historia es francamente interesante y a más de un nacionalista le va a dar un patatús cuando se entere de qué va.

Lo explican en Valencia bonita y no tiene desperdicio:

Vicente Clavel Andrés, escritor, traductor, periodista y editor valenciano afincado en Barcelona, fue el impulsor de este día internacional, con el objetivo de promover la cultura y la lectura, con el fin de que el resto del mundo tuviera un acceso universal a las letras.

Republicano convencido, vivió largos años en Barcelona. La primera propuesta del valenciano aparece en la memoria de la Cámara Barcelonesa en el año 1923, fecha en la que se recoge la iniciativa de Vicent Clavel de crear un Día del Libro Español para el 7 de octubre, fecha barajada, por algunos historiadores, como la del nacimiento del literato Miguel de Cervantes, inspirado por la obra maestra de este escritor, don Quijote de la Mancha.

[…] Ese año, 1923, nada se sacó en claro, ya que el proyecto pasó a estudio pendiente de decisión. No es hasta dos años más tarde, un 2 de febrero en 1925, cuando el valenciano don Vicent Clavel vuelve a proponer un Día del Libro Español, aunque no fue hasta el día 6 de febrero de 1926 cuando el rey, Alfonso XIII, firmaba por Real Decreto la “Fiesta del Libro Español.

Posteriormente, por Real Orden de 26 de julio, se crea un Comité Oficial del Libro para organizar y difundir la citada fiesta. El interés  del gobierno de entonces por celebrar esta conmemoración fue importante, y en tal sentido en los meses de septiembre y octubre vuelven a dictar una serie de medidas, siempre en la línea de las ya emitidas anteriormente, para estimular la industria editorial española y para la difusión de los valores literarios y culturales españoles e hispanoamericanos.

Sin embargo, no es hasta 1930 cuando se instaura definitivamente el día 23 de abril como Día del Libro, donde se sustituye la propuesta por la que había hasta entonces, que era la del 7 de octubre.

Muchos atribuyen este cambio a la creencia de que ese día, un 23 de abril pero en 1616, murió Cervantes. Sin embargo, como sabréis muchos, Cervantes murió un día antes: el 22 de abril. Resulta que el viernes 22 de abril, Miguel de Cervantes rindió el último suspiro. Al día siguiente, en los registros de San Sebastián, su parroquia, se consigna que su muerte ha ocurrido el sábado 23, de acuerdo con la costumbre de la época, que sólo se quedaba con la fecha del entierro. Debido a este motivo, como se sabe, es ésta última la que se conoce hoy en día, y en que se celebra cada año en España el Día del Libro.

Y finalmente, ya en nuestros tiempos, en 1995 fue cuando se tomó en cuenta el mismo 23 de abril para el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, día que coincide con el fallecimiento de William Shakespeare en la historia. Aquí, como con Cervantes, tenemos otro pero en la historia. Resulta que, por entonces, dicha fecha de la muerte de Shakespeare estaba regida por el calendario juliano, y para que entendáis esto se traduce en que en nuestro calendario, el gregoriano, la fecha actual sería el 3 de mayo.”

Pues ya ven: una maravillosa tradición catalana que se inventó un valenciano afincado en Barcelona y apoyo el Rey de España. Y es que Cataluña siempre ha sabido atraer y aprovechar los talentos del resto de España que tant han ajudat a fer aquella Catalunya gran part de l’Espanya gran.

Justo lo contrario del sectario y provinciano fanatismo de los nacionalistas que están destruyendo tot el bo i millor de la nostra terra.

Gracias, Don. Vicente Clavel y Don Alfonso XIII. Catalunya està en deute amb vosaltres!

Dolça i universal Catalunya…



Categories: Arte dulce, Catalanes universales, Catalunya de tots, Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , , , , ,

35 comentarios

  1. Se ha olvidado remarcar que todo eso tiene lugar durante la dictadura de Primo de Rivera.

  2. Hombre si empezamos asi, la apertura catalana la invento un polaco. El pa amb tomaquet viene de america, segun me contaron hasta que no se descubrio america no sabiamos ni que narices era un tomate y el cocido madrileño es manchego y la gripe española francesa y te puedes pasar todo el dia haciendo una lista sobre el origen de cosas que consideramos “`propias”.

  3. ¿Por qué muchos catalanes creen que la fiesta de San Jorge es el gérmen del Día del Libro?

    Porque hubo un tiempo en que en España no sólo gobernaron los incultos, sino que esa incultura se infiltro en todos los estamentos.

    Un ejemplo lo tenemos en esta noticia:

    La fiesta del libro, el 23 de abril, comienza a asentarse en España.
    A la fiesta de Sant Jordi, en Cataluña, y la Noche de los libros, en Madrid, se unen conferencias, exposiciones y concursos en varias ciudades.
    … La fiesta internacional del libro del 23 de abril comienza a difundirse en España, desde Cataluña, donde es una tradición desde hace años,

    ¿Dónde aparece y en qué fecha?, alucina, vecina: El País, 2007

    https://elpais.com/cultura/2007/04/23/actualidad/1177279202_850215.html

  4. Ay si el nacionalismo leyera un poco mas.

    • Pues tendría que saber que el Romanticismo, como movimiento cultural, murió por el suicidio de sus próceres; que nacionalismo es pretendida diferencia de incultos que se creen superiores por acceder a una educación, supuestamente de calidad, pero producto nefasto al ser ejercida por un comisariado político; que la libertad reclama igualdad en derechos e imperio de la ley sobre todos…

  5. Qué interesantísima entrada, y que ignorante me siento. Se aprende mucho en éste blog. Yo sigo celebrándolo fuera de España 😁.

    • “No estudio por saber más, sino por ignorar menos”
      Sor Juana Inés de la Cruz

      • Qué gran frase Arrobita 😍. Sé que va a sonar muy mal, pero a mí todo esto del tema catalán me ha enriquecido un montón, con todo lo que he aprendido y sigo aprendiendo. Aparte de abrirme los ojos y tener mayor amplitud de miras. 😊

      • Ojalá todos intentáramos aprender cada día un poquito.
        María, me pasa lo mismo que a ti, ignoraba un montón de cosas, sobre todo no entendía el por qué del supremacismo catalán. Cada día aprendo un poquito y ya no estoy tan inerme de argumentos frente a la familia catalufa.

    • Opino igual, María Tabarnia, este blog ha llegado a recoger en forma enciclopédica un saber histórico al cual acudo con frecuencia para confirmar datos, refrescar la memoria y fundar con hechos las afirmaciones libres del alma.

  6. Me voy a permitir hacer una ligera observación con el fin de refrendar esta noticia que aparece por este post. Bien es verdad que fue este autor valenciano llamado Vicente Clarés Andrés el que le sugirió al rey Alfonso XIII en el año mil novecientos veintitrés, la posibilidad de celebrar en España un DÍa del Libro, que elegía para tal menester el día siete de octubre que coincidía con la fecha de nacimiento de don Miguel de Cervantes, aunque también era cierto que nunca estuvo del todo clarificado el día que el autor del Quijote llegó a este mundo.
    El caso es que la idea gustó, y en el mes de febrero del año mil novecientos veintiséis, el mismo rey Alfonso XIII decretaba el siete de octubre como el Día del Líbro en España.

    Aquí en Cataluña se dio una circunstancia que iba a cambiar para siempre aquella estupenda decisión. Resulta que en Cataluña se celebraba cada año el día de Sant Jordi, porque ya era tradición que ese día se regalara una rosa a las mujeres. Esa costumbre venía el siglo XV, que en Barcelona se empezó a celebrar lo que se definía como la Feria de la Rosa, que consistía en que sobre todo, matrimonios de gente joven o novios o simples enamorados, se enzarzaran en ese interesante rito de regalar el galán una rosa a su doncella. Este acto se solía celebrar en la capilla de Sant Jordi que ya existía en lo que en la actualidad es el palacio de la Generalitat.

    Bien, pues a lo que iba, en el año mil novecientos veintinueve los libreros barceloneses con motivo de la Exposición Universal que se celebraba en la plaza de España en Montjuic, decidieron para conmemorar que el día de Sant Jordi coincidía también con la fecha del fallecimiento en el año mil seiscientos dieciséis tanto de Cervantes como la se su homólogo el inglés William Shakesperae, poner unas mesas en las puertas de sus librerías para exponer y vender allí sus libros. Esta iniciativa gustó, y fue por eso que al año siguiente se cambió la fecha que propuso el escritor valenciano Vicente Clarés, por esta nueva intuición literaria que partía de los editores catalanes. En el año mil novecientos treinta, en Cataluña posiblemente sin menospreciar para nada la costumbre española de celebrar el Día del Libro el siete de octubre, se cambió esa tradición para celebrarla el día veintitrés de abril festividad de Sant Jordi, manteniendo aquella nueva costumbre de poner las mesas expositoras de libros en la calle. Después según he podido leer en este texto, que la tradición oficial de celebrar en toda España el Día del Libro el día veintitrés de abril festividad de Sant Jordi, se decretó oficialmente en el año mil novecientos noventa y cinco. Sin lugar a dudas todo ello partiendo de una costumbre muy catalana. De esta última fecha debo de admitir que yo no tenía conocimiento.
    Los separatistas no hablan nunca de ésto, muy posiblemente porque llegan a desconocer tanto su propia historia, que con toda seguridad no sepan ni de qué les estoy hablando.
    En cuanto a mis compañeros los Dolços, solo decirles que me disculpen mi osadía, pues una persona como yo que no ha estudiado ni siquiera periodismo, es muy posible que tampoco tenga derecho a plantear este tipo de opiniones. Pero bueno, como yo soy escritor que además me siento como tal, por aquí he dejado esta ristra de comentarios. Gracias.

    • Dices que: “…Después según he podido leer en este texto, que la tradición oficial de celebrar en toda España el Día del Libro el día veintitrés de abril festividad de Sant Jordi, se decretó oficialmente en el año mil novecientos noventa y cinco. Sin lugar a dudas todo ello partiendo de una costumbre muy catalana. De esta última fecha debo de admitir que yo no tenía conocimiento.”

      Vuelve a leer el texto de DC porque lo pone muy clarito:

      – El Día del Libro se declara en España en 1926. (“Fiesta del Libro Español”, Real Decreto de 6 de febrero).
      – El Día Mundial del Libro lo declara la UNESCO en 1995.

      Proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en 1995, esta fecha simbólica de la literatura universal coincide con la de la desaparición de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. El Día Mundial del Libro rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas.
      https://es.unesco.org/commemorations/worldbookday

      • Gracias por aclararme el entuerto, ya dije que desconocía las razones, pero ahora al poder enjuiciar con la Unesco, casi voy atendiendo o casi quede mejor interpretado como aprendiendo. Gracias de nuevo ARROBITA.

    • Entre aprovechar una costumbre local para aumentar las ventas e institucionalizar el día del libro en todo el mundo hay un abismo, Rosendo. La fecha más probable del nacimiento de Cervantes es la del 29 de septiembre, puesto que es el día de San Miguel. El 9 de octubre es el día de la fecha de su bautismo, del que se levantó acta (que se conserva) en la parroquia en que se produjo. Desde luego, ante las dudas del día exacto en que nació, es mucho más lógico referirse a la fecha de su muerte, el 23 de abril de 1616, del que se tiene documentada constancia gracias al acta de defunción. Que ésta se produjera el día de San Jorge es una feliz coincidencia, no una brillante ocurrencia. En 1995, a instancias de la diplomacia española (España era el único país del mundo donde se celebraba el día del libro, una tradición nuestra), la UNESCO decretó esa fecha como día internacional del libro, basándose en que Shakespeare también murió el 23 de abril de 1616, y que esa coincidencia en el día de la muerte de los dos autores más influyentes de la historia de la literatura era suficiente para extender la tradición española al resto del mundo. Sin embargo, fue Shakespeare, y no Cataluña, lo que convenció a todos para asumirla de buen grado. Una coincidencia, por cierto, que fue muy bien utilizada por España a pesar de que es absolutamente falsa: en 1616 Inglaterra no había asumido aún el calendario Gregoriano, por lo que Shakespeare, que falleció el 23 de abril de ese año según el calendario anglicano, no murió el mismo día que Cervantes, que lo hizo el 23 de abril de 1616 según el calendario actual. Inglaterra adoptó este calendario hacia 1750, por lo que Shakespeare murió, en realidad, hacia el 13 de abril: diez días antes que Cervantes. Coinciden en la fecha, pero no en el día. En la fiesta internacional del libro, Cataluña y San Jorge no pintan nada.

      • Por poco que puedo, de siempre me gusta ensalzar los valores de cualquier tipo en que haya tenido una especial redundancia Cataluña, por ejemplo esta idea de traspasar el Día del Libro a la festividad de Sant Jordi. Y esto lo digo y lo mantengo en el sentido ético de que no me gusta para nada infravalorar para nada mi patria chica. Yo me considero un anti independentista nato, pero nunca un anti catanista en ningún aspecto. Más bien soy todo lo contrario, contra más se ataca a Cataluña, más la quiero, por eso en ocasiones me siento algo molesto cuando veo que no se terminan de predeterminar los maravillosos valores que tantas veces engendró esta tierra.

      • Junts, coincido “casi” totalmente contigo.

        El “casi” corresponde a lo siguiente: “España era el único país del mundo donde se celebraba el día del libro, una tradición nuestra.”

        Esa tradición también la tenían algunos otros países hispánicos, sobre todo Argentina, que muy probablemente sea el ejemplo en el que se inspiró nuestra Fiesta del Libro, ya que ellos empezaron, informalmente, a celebrarla en 1908 y la instituyeron oficialmente en 1924, como Día Nacional del Libro. La celebran el 15 de junio.

        También en Méjico se celebra el 12 de noviembre el Día Nacional del Libro. Esta costumbre se inició en 1979, el día corresponde al nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, exponente del Siglo de Oro de la literatura.

        Además de tener un día del libro propio (nacional), tanto Argentina como Méjico también celebran el Día Mundial del Libro el 23 de abril.

      • Gracias por la puntualización, Arrobita. Sabía que en México y en Argentina se celebraba un día nacional del libro, pero siempre creí que había sido por influencia del que se celebraba aquí. El de México parece claro que es así, pero no el de Argentina, que según los datos que proporcionas fue el que nos influyó a nosotros.

        Rosendo, me parece lógico que uno trate de ensalzar sanamente los valores de su tierra. Es algo honroso y digno de aplauso. Pero hemos visto hasta la saciedad cómo el nacionalismo enfermo se apropia de lo que no le corresponde para inflar artificialmente su peso en la historia y, de paso, ningunear el de los demás. El glorioso Siglo de Oro de las letras catalanas, por ejemplo, con las figuras Ausias March, Jaume Roig o Joanot Martorell, entre otros, en realidad es valenciano. En cualquier caso, alabo tu postura.

        Un saludo a ambos.

      • ARROBITA Y JUNTS, solo decir que agradezco vuestra colaboración por tratar de entender mis comentarios en este ambiente de buena armonía. Manteniendo esta dinámica, estoy convencido que entre todos, podremos llegar muy lejos. Gracias.

  7. El parásito nazi-onanismo al igual que el pájaro cuco, infecta con sus huevos todos los nidos que puede.
    Te crees que están alimentando el amor por la lectura, mientras incubas un engendro feo y peludo.

  8. Otra “tradición milenaria cíen por cien catalana, de esas que demuestra que Cataluña siempre ha sido cultura mientras que Ashpaña es una caterva de acémilas.”
    Ah, no. Que la tradición se originó en 1930, la iniciativa la tuvo un valenciano y se implantó en toda España.
    ¡Ejem!

  9. Me quedo con lo de “Fiesta del Libro Español”.

  10. Otra “historieta ceballuda” colada a los catalanes y a los españoles del resto de España por los de ” La República Catalana” de ERC…y encima está por medio un Borbón… jejeje 😂 cuanto mas se informa una más sabe por tanto más se da cuenta de los fantasmas fanfarrones q ha sido son y serán mis paisanos … Más “españoles” que nadie por supuesto pq creo q menos los castellanos viejos que a veces se salvan pq son por lo menos los q yo conozco – que son de mi sangre- demasiado austeros y a veces incluso difíciles de ser simpáticos… por quizás ser muy serios …
    Esto es para hacer pipi y no echar gota …😉
    La verdad es q estoy anonadada y divertida a la vez.
    Cómo es natural esta entrada se la he pasado a mis contactos y especialmente a los más ceballuts…. jajaja 😂 con la “notita” de “curiosidades de una facha catalana”
    Vaya domingo les ha dado!!!
    Viva LA RESISTENCIA!!! 😉

    • Encima le “roban” la idea a un valenciano que para nosotros los catalanes como malos vecinos q dice la leyenda q somos los españoles son: “Valencia i home de be no potser” que traducido al español seria: “Valenciano y hombre de bien NO puede ser”
      Y por si faltará poco con un “Borbon” por enmedio que cambia la fecha al día de San Jorge por decreto real…
      Toma, toma, toma!😂😂😂
      Me parto y me troncho!
      Gracias DC. me habéis alegrado el día..
      😍😘
      Viva LA RESISTENCIA 👍💚💙💚

  11. Aprendiendo historia de la de verdad!!!!!!!!!

    Los catalanes somos más españoles que la tortilla de patatas!!!!!!!

    • Y el… pa amb tomaquat i jamo jejeje😂😂😂
      Ya van muchos timos demagógicos supremacistas…
      Que fantasmón es somos hay q ver!!!
      El otro día hablando con una medio amiga y aclarando temas fiscales le pregunta tú en q bando estás???
      Y le contesté :yo en el de la verdad aproximada pq la verdad cuando existe políticos por enmedio tiene matices…
      No soy fanática ni adoctrinada de nada y de nadie… Ni me dejo llevar por ilusiones…creo q todos somos iguales y los catalanes también…

  12. APROVECHANDO QUE EL PISUERGA PASA POR VALLADOLID.
    Gran labor de internacionalización del proses llevada a cabo por el mocho en GERMANY ( En El Español )
    El barrio de Berlín donde vive el mocho donde confunden a FELIPE VI con Tacones lejanos IZ el indultos. …
    Si si la verdad que se ve gran interés por lo que pasa en PORCINOKISTAN lo mismo hasta no comen los chavales.

    • Por cierto vive en un barrio de los considerados pobres en una pensión de mala muerte se conoce que para ahorrar ………..
      ( jejejeje aquí es cuando hay que meter la cuña sensiblera para que los de la maldita Asociación Nacional de Cerdos suelten la guita para nuestro amado líder )

  13. Pues otra tradición típicamente española en Cataluña, seguramente la más bella de todas, que los separatistas se han apropiado, con todas las bendiciones de las instituciones oficiales, muchas organizaciones privadas, y casi todos los medios (des)informativos. Los catalanes, también han aportado miles de utilidades cotidianas para el resto de España: desde la peseta, hasta la Bolsa de Madrid. Lástima, que Cataluña haya dejado de ser una tierra de oportunidades, para convertirse en un patio de monipodio para oportunistas.

  14. PERO QUE SARTA DE MENTIRAS HAY EN ESTA ENTRADA !!!!!!!!!!!
    La movida esta de Sant Jordi la inventó el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN.
    Soy testigo !!!!
    Como bien sabréis el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN ha inventado una máquina del tiempo ( un Simca 1000 tuneado y de combustible una garrafa de Cazalla el Sultán la cazalla del buen caspaliban y un pelo del KOINE de la Gayola Martínez de Orujo )
    Ya hemos visitado a
    Colón ( nos enseñó su partida de nacimiento y su carnet de conducir galeras por cierto sólo le quedaban dos puntos se ve que le gustaba pisar el acelerador y también dejar la Galera en carga y descarga cuando venía de cogorzas con los amiguetes )
    Viriato
    Julio César ( llegamos cuando se lo estaban cargando y nos pidió excusas por recibirnos así )
    Marco Polo
    El Coronel Custer ( joer por momentos vi mi frondosa cabellera como el llavero de un indio cheroki …menos mal que el Maestro metió la directa y salimos de allí zumbando )
    Pues ya os digo que viajamos al año ese de marras e inició la tradición hasta hoy .
    ( para el que no lo sepa el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN es de los Inmortales como esos de las pelis por eso sabe tanto de historia ) .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: