Avui és Dijous Sant, la diada en què Déu es va quedar amb nosaltres

Hoy es el día en que debemos escoger en qué creemos.

Un Dios que se hace hombre, que se hace amigo de sus criaturas hasta lavarles los pies -incluso al que le traicionará con un beso- la noche en que los fariseos lo prenden para matarlo en nombre de la supervivencia del pueblo (avui els clericundis Pardo, Pujol i Soler dirien lanació). Un Dios que dice que Él se lleva nuestras miserias cueste lo que cueste, y que además dice que se no se va, que se queda. I que es queda en un tros de pa i un got de vi para alimentar nuestra alma cuando queramos. Quin escàndol, oi materialistes?

Es que o uno es materialista, y cree que sólo somos un engrudo de materia sometida a las leyes físicas y químicas, y por tanto no somos libres. O uno es cristiano, y cree que somos cuerpo y alma, carne y espíritu, razón y fe, tierra y cielo, mortales e inmortales, pecadores y redimidos, y reúne en armonía lo que las ideologías separan.

Sí, avui és el dia en què hem d’escollir en què creiem. Y esto de la Eucaristía es tan escandaloso que habría que prohibirlo, escolti, porque no puede ser que los hombres adoren a un trozo de pan y no a lanació, laclase, elcapital, o lo que se invente el ideólogo de turno.

Pues eso pasó hoy, Jueves Santo, y Dios está allí, en el templo del Tibidabo que corona Barcelona, en cada iglesia de barrio, en las milagrosas capillas de adoración que se van abriendo en toda España. Y como Dios es Dios, pues habrá que honrarle.

El fundador de la Legión, Millán Astray, contaba que 200 catalanes fueron “la primera esencia de la Legión”. Joan Costa Casals, otro catalán, compuso la musiquilla de El novio de la muerte. Lo cierto es que los soldados de la Legión morían a puñados en África desde la creación del Tercio. Eran los más duros y los que estaban siempre en 1ª línea. Por eso en 1928 pidieron a la cofradía malagueña del Cristo de la Buena Muerte, tallado por Pedro de Mena, que ese Cristo fuera su protector.

El Cristo fue quemado durante la persecución religiosa de la II República, pero los legionarios siguieron teniéndolo por custodio. Cuando se hizo una nueva talla los legionarios volvieron a montarle guardia el Jueves Santo: era una forma de agradecerle sus favores en los momentos de batalla. Por su parte, la cofradía socorre a los familiares de los soldados en caso de necesidad.

Avui els soldats passaran el dia amb el seu Capità, el que va donar la vida per ells, el que els encoratja quan van arreu del món jugant-se la vida pel pròxim, el Déu senzill que va treballar de fuster i les nostres culpes van clavar en creu. Le harán guardia y le seguirán por las callejas de Málaga con fe de niño, austera y campechana. Allà hi serà en David, legionari català de Beuda, i tants d’altres veïns de la nostra dolça Catalunya fent costat al nostre dolç Jesús.

Avui és Dijous Sant. Un dijous amarg i dolorós, nit de vetlla, de traicions, de fracàs. El día del escándalo y el milagro Que els dolços, como los que hoy guardan a Jesús en todos los pueblos de España, y los que lo hacen cada día ante el sagrario, no le abandonemos.

Dolça i dolorida Catalunya…



Categories: Alma, Tradiciones

Tags: , , , ,

28 comentarios

  1. Aquí os dejo el Laudate Dominum interpretado por una soprano que además de tener una voz maravillosa es doctorada en Madematicas y Químicas:

    https://www.youtube.com/watch?v=AaEGwph2Qr4&app=desktop

    Felices Pascuas Dolços

  2. Qué valentía y verdad hay en este recordatorio de lo que fuimos y algunos peleamos para seguir fieles a nuestras raíces y la más profundo, Jesucristo, al que traicionamos continuamente.

  3. Felices Pascuas dolços!

  4. Bellisima entrada, muchas gracias Dolça Catalunya por expresar con tanta claridad y tanta belleza que es el Jueves.Santo, es un texto que remueve el alma. Gracias de nuevo.

  5. De persecución religiosa, nada: persecución católica.

    Persecución de una minoría muy pequeña pero muy intolerante, activa y muy organizada contra la mayoría de la población, que es pacífica y pone la otra mejilla.

    Llevamos más de 200 años sufriendo que la masonería destruya el alma de este pueblo (y su imperio).

    Seguramente quienes quemado esta excepcional obra de arte eran anarquistas.

    En Cataluña actuaban también los de ERC…pero hubo socialistas y comunistas.

    Pero no solo ellos quemaron nuestro tesoro artístico: con la 2 República vuelven a la carga los masones amparado y promovido por el masón Azaña.

    Es este clima de persecución católica lo que fomenta y agudiza los movimientos revolucionarios que nos llevarán a la guerra civil.

    Seguimos sin aprender nada.

    • En realidad, sigue sin aprender nada la parte que se deja guiar por estos flautistas de Hamelin, que los llevan a río directamente a ahogarlos. Pero la música que tocan les suena bien: «Libertad, Igualdad, Fraternidad, la santa trinidad masónica», y es difícil rechazar la promesa del paraíso en la tierra.
      «La verdad es de pocos y el engaño es muy común» (Baltasar Gracián).

  6. Algún día me gustaría ver la procesión de los legionarios de Málaga en directo… lo veo en televisión y me emociona verla… y eso que no sigo mucho nuestra religión, solo lo estrictamente necesario… pero esa procesión es emocionante !!! Felices dias de Pascua a todos !

    • Sigo a diario este blog, pero creo que no debería tener un carácter religioso

      • No debería tener un carácter religioso. ¿Porque tú lo dices?

        Venga, aprovecha bien tus vacaciones de Semana Santa y te sugiero una lectura, que puedes aprovechar hasta para mejorar tu inglés: How the Church built Western Civilization, de Thomas Woods.

        ¿O te crees que lo que tenemos ha surgido «ex nihilo»?

      • «When we cease to worship God, we do not worship nothing, we worship anything»

        G.K. Chesterton

      • No.te enfades hombre! Es sólo mi opinión. Aprovecharé las vacaciones para comer torrijas que me gustan mas que repasar inglés

      • Para Jordi:
        «Zin acritú», que dijera el tahúr del Guadalquivir, metido ahora a redentor de golpistas (exigencias de la logia).
        Aquí solamente Good Vibrations, como cantaban los Beach Boys.

  7. La fe cristiana es de una absoluta necesidad metafísica (hablo en términos estrictamente filosóficos) porque dota al mundo y a la existencia humana de esa exigencia semántica (de sentido) que no se satisface con ninguna otra doctrina: el Logos divino hecho hombre. Esta es la única alternativa: o Dios, o el Mal (no como esencia negativa, sino como ausencia o vacío de esencia, porque el Mal es un no-ser).

    Y en otro orden de cosas: qué grande el genio español popular que reunido en cofradías seculares ha dado forma a esa Semana Santa que es la envidia de los cristianos del orbe entero. Viva la Semana Santa y Viva Cristo.

    • La religión es una exigencia biológica.

      Está imbuida en nuestro cerebro y da forma y organiza a las sociedades.

      En Cataluña esa religión se llama catolicismo.

      Cosas de la Historia.

    • ¡Viva Cristo! Recordemos estas palabras: Teresa y una blanca no pueden hacer mucho. Dios, Teresa y una blanca pueden hacerlo todo. ¿Cuál es la enseñanza? Que en Nuestro Señor Jesucristo lo podemos todo. La fe cristiana libra al hombre de sus temores y vacilaciones.

      Contrario a la creencia habitual, es para gente valerosa, dispuesta a cambiar, y a forjar el destino que decidió libremente. El materialismo actual, es una versión modernizada del paganismo.

      La diferencia con el paganismo original, es que reemplaza la adoración a fuerzas de la naturaleza y emociones convertidas en dioses, por la creencia ciega que la materia lo es todo, y nada puede oponerse a sus leyes. Menos aún, que los hombres puedan cambiar su personalidad y rumbo en sus vidas.

      España y su genio perdurarán mientras sus hijos e hijas mantengan su valor y decisión en el tiempo actual y futuro.
      En este día, alrededor del mundo hispanoamericano, los sagrarios esperan la visita de los fieles. Allí Cristo presta oídos a quienes le cuenten sus inquietudes, penas, y deseos de bienestar, ya para sí mismos como para el prójimo.

      Los legionarios confirman con sus vidas, el versículo 15 del Salmo 50: «Invócame en el día de la adversidad, te libraré, y me darás gloria». Promesa cumplida por Cristo, a quien veneran en la cofradía del Cristo de la Buena Muerte. También, ellos saben que la muerte no es el final, sino una vida transformada.

      Que Dios proteja a España de los enemigos de la fe y del hospitalario pueblo español.

  8. Que Dios nos otorgue la fuerza necesaria para derrotar y perdonar a los enemigos de España y ayude a la Santa Iglesia a recuperar su camino.

  9. Gracias!
    Esta entrada me hace recordar lo q aprendí de niña!
    Aunque nunca o olvidó…me gusta recordar lo q me enseñó mi padre.
    Muchas gracias Dolços!
    Viva Cristo Rey!!!
    Que nos ayude a mantener LA RESISTENCIA!

    • Participar en estas ceremonias es revolucionario y una declaración personal pública de que estamos en contra del Felipegonzalismo y del pujolismo, que han arruinado España y la han llevado a un golpe de estado.

      No somos lo que los ingenieros sociales quieren que seamos, sino lo que nosotros elegimos ser.

      Hoy, y parece mentira, lo que nos garantiza la libertad y la conciencia no son esta basura de políticos y sus falsas ideologías, sino la religión.

      En Cataluña, el catolicismo (el de siempre, no las invenciones posmodernas)

      Chesterton tenía una frase genial sobre esto que, aunque aplicada a su época, sigue más vigente que nunca.

      • Hola Santiago:

        La frase que mencionas de Chesterton es: » Cuando dejamos de adorar a Dios, no adoramos nada, sino adoramos todo.»
        De allí, que muchos que dejan de creer, siguen a pie juntillas cualquier idea, por extravagante que resulte.

  10. Con estas entradas vivo la semana santa como nunca antes!
    Gracias!

  11. Gracias gracias Dolça Catalunya desde Málaga por mostrarnos al resto de España, esa Cataluña hispana que los nacionalistas se empeñan en tapar y hacer ver como que no existe.
    No conseguirán nunca que el odio anide en nosotros. Tantos siglos juntos no se borran así como así. Muchos lazos familiares, amistades, sentmientos… que lástima ver todo lo que ha pasado.
    Y sin embargo, no percibo resentimiento en la gente aquí, en esta Málaga asomada al mismo Mediterraneo que Barcelona. Tampoco en el resto de Andalucía.
    Creo que estamos esperanzados en que muchos catalanes que ahora son independentistas vean que es mil veces mas fuerte lo que nos une que lo que nos separa y recobren eso que por ahí arriba llaman seny. Y no solo seny, sino el amor de ser nuestros paisanos y el orgullo de ser españoles.
    Ojalá. Pido por ello.
    Feliz Semana Santa.

  12. ¡VIVA CRISTO REY!

    ¡VIVA ESPAÑA!

    ¡VIVA LA LEGIÓN!

    Fuerza y Honor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.