«No es posible seguir pensando que el separatismo cabe dentro de la nación española»

Glorioso análisis de J.J. Esparza sobre lo que hay que hacer para regenerar España.

José Javier Esparza es uno de los mejores analistas políticos españoles. Intuitivo, certero, profundo, divulgativo, riguroso y provocador, pocos se atreven a decir lo que él dice. Su libro La gesta española fue un inesperado éxito de ventas, similar al que hoy vive Imperiofobia y leyenda negra, la obra maestra de María Elvira Roca (cómprelo aquí). Coneix bé Catalunya, on hi ve sovint a fer conferències. En la revista Razón Española (nº207) ha publicado un artículo que señala el camino:

«Lo importante ya no son el 1-O ni el 21-D. Lo importante son todos los días siguientes. La clase política española no puede seguir creyendo que estamos ante una especie de problema local de orden público. Hoy es la hora de hacer política (…) En el lenguaje del político español medio, ‘hacer política’ no es otra cosa que el pasteleo y el cambalache, ejercicios frecuentemente indecentes. Pero la componenda o la cesión no son soluciones políticas. (…) 

Grosso modo, lo que el sistema ofrece hoy a los españoles frente al desafío separatista catalán son 3 opciones. La primera, la opción del separatismo y la ultraizquierda, es multiplicar los refrendos de autodeterminación y disolver España en una pluralidad de naciones. La segunda, la del socialismo y buena parte de la opinión progresista, es acatar parte de las exigencias del separatismo y reconfigurar España como una suerte de ente confederal asimétrico, con unas regiones más beneficiadas que otras. La tercera, la que propone el Partido Popular y gran parte del aparato del Estado, es solventar el trance con el menor daño posible para el repetorio legal, ofrecer a los insurrectos alguna compensación económica aceptable y dejarlo todo como está. En cualquiera de los tres casos, el mal de fondo permanecerá o se agravará. ¿Estas son las soluciones ‘políticas’? (…) Es enormemente revelador que nuestros gobernantes no sean capaces de otra cosa. El verdadero problema está precisamente aquí. (…)

Fríamente mirado el asunto, la crisis de Cataluña está resultando enormemente rica en enseñanzas para el español de a pie (…) Muchos han descubierto ahora el carácter esencialmente desleal de los separatismos, la fragilidad del marco constitucional, la debilidad estructural del sistema autonómico, los estragos causados por la desnacionalización (léase desespañolización) del Estado, la ambigüedad de las apelaciones a la ‘democracia’, la gran mentira de los consensos institucionales, las profundas complicidades del mundo de la finanza y de la comunicación con el separatismo, el egoísmo mezquino de las oligarquías del país, el barullo mental de la izquierda con la cuestión nacional, etc. Sobre todo, crece la impresión de que el Estado es inútil. (…) La gente -cada vez más gente- se pregunta por qué la reacción del Estado es tan tibia, tan apocada. Cómo es posible que un gobierno local viole la ley, se jacte de ello, persista en el empeño y el sistema sea tan renuente a destituirlo. Por qué el presidente del Gobierno de España apenas ha sabido invocar algo tan elemental y comprensible como la unidad nacional de España. Por qué, en fin, un poder legítimo manda tan poco. (…)

Pero no, no sólo ha sido la cobardía de Rajoy y los complejos del PP. Porque no ha sido solo Rajoy, sino el conjunto de la clase política, quien ha considerado largo tiempo inaceptable aplicar el artículo 155 de la Constitución para frenar en seco la deriva separatista. Ni ha sido sólo Rajoy, sino también todos los anteriores presidentes del Gobierno, quienes han conferido al nacionalismo catalán la hegemonía en su territorio desde hace cuatro decenios. Ni ha sido Rajoy, sino la judicatura, quien ha tolerado largo tiempo que en Cataluña se vulnere sistemáticamente la ley.

¿Miramos a la izquierda? La izquierda española, a pesar de haber gobernado del país 20 años y mantener extraordinarias cuotas de poder, ha sido incapaz de construirse una idea integral de España. ¿Miramos más? La propia Iglesia católica, que hace aún poco tiempo definía la unidad nacional como un ‘bien moral’, ahora se inhibe o incluso, en Cataluña, se alinea abiertamente con los separatistas. Los poderes económicos del país, condicionados por sus intereses particulares y por los lazos de la oligarquía industrial y financiera, han frenado una y otra vez cualquier iniciativa del Estado contra el separatismo (…) los sindicatos CCOO y UGT se han puesto al lado de los separatistas. Los grupos de comunicación (…) han exhibido una sorprendente tibieza con el golpe separatista, cuando no lo han apoyado abiertamente en sus programas informativos y tertulias. ¿No lo estáis viendo? Estamos ante un problema estructural en sentido estricto. Es el propio sistema el que ha empujado y empuja para que el Estado no pueda emplear en su defensa las armas que la ley otorga. (…) 

Es un conflicto donde una de las partes (España) se ha negado sistemáticamente a ver a la otra (los separatistas) como su enemigo. (…) Lo político, como categoría antropológica, surge cuando aparece un antagonismo entre 2 adversarios (…)  La España del 78, la España constitucional, no ha sabido designar al enemigo, o más precisamente, ha prescindido de ese requisito esencial de lo político. (…) La España del 78 no se vio a sí misma como sujeto de su proyecto político. Lo que había que salvar no era tanto la nación como el sistema democrático naciente. Así, todo nuestro sistema se montó sobre la base de que era preciso integrar a quienes nunca habían ocultado su voluntad de romper el propio sistema. Dicho de otro modo: el sistema de 1978 no ha encarnado la comunidad nacional, a ese agente histórico que se llama España, sino que ha querido ser más bien una estructura de organización estatal capaz de absorber a sus enemigos. (…)

En España, desde hace muchos años, exhibir la bandera nacional ha sido algo dificilísimo en numerosos ambientes políticos y sociales. Véanse las reacciones iniciales del poder, a izquierda y derecha, ante las concentraciones ciudadanas del 30 de septiembre y los días siguientes: la reivindicación popular de la nación sólo suscitó la ira de la izquierda y la vergüenza de la derecha. Hizo falta que los españoles gritaran aún más alto para que nuestros políticos se acobardaran al sentir en la nuca el aliento de los ciudadanos (…)

Arrastramos el defecto de que el sistema del 78 nunca señaló como enemigo a quienes programáticamente pretendían destruir el propio sistema. Peor aún, quiso mostrarse al enemigo como amigo (…) Ni siquiera en los años más sanguinarios de ETA se quiso definir al enemigo como lo que realmente era -una organización separatista- y se optó por eufemismos del tipo ‘violento’ o ‘fascista’ (…) 

Todo sistema política es por naturaleza oligárquico (…) Pero todo se viene abajo cuando esa oligarquía deja de atender  a los intereses generales para defender su propio provecho como casta de poder. ¿No es precisamente eso lo que nos pasa? La España del 78 es de naturaleza oligárquica. Y esa oligarquía, en España, se ha identificado abusivamente con los partidos políticos, sus esferas de poder y los pactos más o menos estables entre ellas. Es eso que se ha llamado ‘partitocracia’ (…) El pueblo queda fuera del reparto (…) La democracia propiamente dicha se desvanece. (…)

Progresivamente se fue construyendo un sistema neofeudal en el que partidos, sindicatos, patronal, banca, y pronto, los poderes regionales autonómicos, con sus nutridas clientelas, han acabado por copar el poder, desde la judicatura hasta la comunicación (…) Porque resulta que la oligarquía, entre nosotros, no la compone una casta privilegiada que al menos está interesada en mantener la unidad nacional porque le va en ello su propio beneficio, sino que nuestra oligarquía, por los repartos de poder diseñados a lo largo de 40 años, incluye también a quienes buscan el descuartizamiento de la unidad nacional. La debilidad del Estado queda en evidencia.

Como España no es el sujeto político de nuestro sistema, mal puede nadie señalar como enemigo a quien pretende romper España. Y como nuestra democracia es una oligarquía neofeudal que incluye poderes territoriales exclusivos, mal puede nadie invocar la unidad nacional como horizonte de poder. (…)

Reducir la nación a una Constitución es un absurdo ilógico. La Constitución no crea la comunidad política; ésta existe antes, por definición. Hay Constitución porque antes existe una nación que la elabora. Vale decir que no es posible salvar la Constitución a costa de sacrificar la nación. Sería como romper la vasija para salvar el vino. Ahora bien, este está siendo el gran error de la democracia española en general y de los gobiernos de Rajoy en particular. (…)

En términos de teoría política, aquí está precisamente la clave de todo: la España democrática ha renunciado deliberadamente a definirse como nación, es decir, como un agente político singular de naturaleza histórica, con un pasado que define su identidad y un  natural proyecto de supervivencia en el futuro. (…) España como proyecto nacional -y no hay en realidad más proyecto que la supervivencia histórica- agoniza. ‘Murió de sí misma’, podrá sentenciar mañana el poeta.

Es una evidencia que caminamos hacia un nuevo proceso constituyente. (…) Veremos movimientos diversos para recomponer el reparto del juego, ya sea de forma expresa a través de una reconfiguración federal del Estado (…) o de forma táctica mediante cesiones concretas que permitan salvar la ilusión de la ‘España constitucional’. Después de todo, ¿acaso no coincide eso con el desvanecimiento de las soberanías nacionales en provecho de un ‘horizonte global’, mundialista, que está siendo la fuerza mayor de nuestro tiempo? Lo veremos, sí. Y todos nos dirán que eso es lo más ‘democrático’. Y un pueblo español ostensiblemente domesticado aplaudirá sin entusiasmo, pero sin dolor, la extinción de hecho de su propio país. (…)

Con todo, este naufragio no deja de ofrecer oportunidades inesperadas. (…) Ahora en realidad sólo hay una pregunta: ¿Queremos que España siga existiendo como agente político en la historia, sí o no? Ya sabemos quiénes contestan ‘no’. Lo que no sabemos del todo es quiénes están dispuestos a contestar ‘sí’. (…) Claro que es posible cambiar la dirección de los acontecimientos. (…)

Si la respuesta a la pregunta sobre la supervivencia de España es ‘sí’, el objetivo sólo puede ser uno: ya no salvar el Sistema del 78, muerto y enterrado estos días en Barcelona, sino refundar la democracia española en sentido nacional. De entrada, recuperar la credibilidad del Estado, lo cual hoy pasa necesariamente por aplicar estrictamente la ley a quienes la han violado (…) e intervenir aquellas instituciones subordinadas que se han levantado contra el ordenamiento común. Acto seguido -y esto es fundamental- señalar claramente al enemigo, que es el separatismo: no los territorios, ni las identidades culturales locales ni las instituciones regionales singulares, sino aquellos que usan todo esto para construir un proyecto político opuesto al proyecto nacional español.

No es posible seguir pensando que el separatismo cabe dentro de la democracia española. Y si no cabe dentro, hay que echarlo fuera. (…) Hay que volver a explicar a los españoles -a todos- por qué somos una nación y por qué estamos juntos, lo cual pasa necesariamente por un proyecto bien vertebrado de comunicación, cultura, educación e integración social, pensado a 20 años vista. Llamativamente, los españoles de a pie han demostrado que lo tienen mucho más claro que sus dirigentes. (…) Los poderes que han venido monopolizando el ámbito de lo político desde hace 40 años deben renunciar a sus privilegios de casta y abrirse a que el sujeto político de la nación vuelva a ser la nación, el pueblo. La reforma integral de la democracia española es tan imprescindible como su renacionalización. No estaría mal volver a vivir el harakiri de la oligarquía como el de las Cortes del franquismo en 1976. Y con todo eso hecho, tal vez sea posible reconstruir España. (…)

¿No queríais un gran proyecto nacional? Pues bien, helo aquí: reconstruir esta ruina. Buen horizonte para unas generaciones jóvenes que no tiene por qué resignarse a esta putrefacción. ¿No es estimulante?»

I tant, Josep Xavier, i tant. Especialment pels catalans de carrer, que ja ho hem encetat en nom de tota Espanya. Som-hi!

Dolça i renascuda Catalunya…



Categories: Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , ,

196 comentarios

  1. Pues es bien simple. El señor Esparza la clava. Hay que recentralizar el Estado. Si monta un partido politico, que cuente conmigo.

  2. Dice el Sr Esparza

    » La España del 78 no se vio a sí misma como sujeto de su proyecto político. Lo que había que salvar no era tanto la nación como el sistema democrático naciente. Así, todo nuestro sistema se montó sobre la base de que era preciso integrar a quienes nunca habían ocultado su voluntad de romper el propio sistema. Dicho de otro modo: el sistema de 1978 no ha encarnado la comunidad nacional, a ese agente histórico que se llama España, sino que ha querido ser más bien una estructura de organización estatal capaz de absorber a sus enemigos. (…)»

    El problema es que el R78 no nacio con ninguna vocación integradora y democrática, nacio ya como un régimen feudal, el que después nos describe, al que había que dar aparencia democrática. Y en ese régimen las oligraquías catalanas y vascongadas eran una pieza fundamental. No es que el sistema se pudriera es que nació podrido.

    Esto que nos dice el Sr Esparza en un párrafo posterior y que pone cómo consecuencia, no fue consecuencia; si no causa.

    «Progresivamente se fue construyendo un sistema neofeudal en el que partidos, sindicatos, patronal, banca, y pronto, los poderes regionales autonómicos, con sus nutridas clientelas, han acabado por copar el poder, desde la judicatura hasta la comunicación (…) Porque resulta que la oligarquía, entre nosotros, no la compone una casta privilegiada que al menos está interesada en mantener la unidad nacional porque le va en ello su propio beneficio, sino que nuestra oligarquía, por los repartos de poder diseñados a lo largo de 40 años, incluye también a quienes buscan el descuartizamiento de la unidad nacional. La debilidad del Estado queda en evidencia.»

    Por desgracia así fue.

    No se construye una democracia teledirigidamente desde la CIA y el SPD, y tampoco se cosntruye para evitar derivas peligrosas como la Portugal de los Claveles.. no importaba la democracia si no tener al rebaño controlado.

    CIA y SPD.. con una Constitución copiada en muchos aspectos de la alemana y conla idea, como con Alemania de que una nación dividida no sería nunca un problema para ser manejada de acuerdo a intreses de los de fuera, con esa burguesia local corrupta como testaferros, todo envuelto en el aura de que eso era de izquierdas para que el ejpañolito inculta tragara el ricino sin problemas.

    Cuando murió Franco nuestra dueda respecto el PIB era del 10% ahora la real se aproxima al 150%, la real, no la que nos cuentan. ¿Cuando era mas libre España antes o ahora?

    un cordial saludo

    PS y Cataluña era el 25% del PIB, ahora el 18%

    • No me fío un pelo de Alemania. La Historia nos dice cómo se comportaron con la Ex-Yugoslavia. España ha de ser fuerte y mantener las Alianzas Nacionales quena España convengan, como dijo un Dolço.
      De USA tampoco me fío. No las tengo todas conmigo respecto a la France…Y de los ingleses, ni hablo.

  3. separatismo = Supremacismo= fronteras etnicas = apartheid linguistico ..Todo eso se llama: fascismo xenofobo

    o mucho me equivoco o el fascismo xenofobo no solo no tiene cabida en España, ni siquiera la tiene en la Europa de l siglo XX

  4. El Estado Autonómico es, tal como afirma, un sistema neofeudal.

  5. Barcelona World Race
    Se suspende la celebración de la Barcelona World Race 2018-2019 por la crisis catalana.
    Una serie de circunstancias desfavorables, entre las que se encuentra la situación política en Cataluña, han propiciado que el patronato haya tenido que tomar esta decisión.

  6. Y las esteladas tampoco caben en España : bien que las han prohibido en la final de la Copa del Rey… y yo no soy de prohibir pero los símbolos del odio son todos iguales : que sean cruces gamadas o cualquier cosa que represente el mismo odio aunque lo pinten con caras de angelitos con flores.

    https://www.libertaddigital.com/deportes/futbol/2018-03-28/las-esteladas-estaran-prohibidas-en-la-final-de-copa-entre-sevilla-y-barcelona-1276616220/amp.html

  7. El Manso de la Moncloa pagará caro en las urnas su inacción y traición a todos los catalanes que no son separatistas.
    CATALUNYA ENS ROBA
    PUCHMELÓN A LA PRESÓ
    VISCA TABARNIA LLIURE DE CEBOLLUTS
    BOICOT TOTAL.

    • El Manso lleva desde los tiempos de Fraga viviendo a costa de la Res Pública y ha «cumplido» con sus 8 años. Pensión vitalicia de Ex-President y a fumarse un puro en el Consejo de Estado con otro par de inútiles: ZP y Ánsar.

      Acabo de leer a Esparza y lo suscribo. Hoy resuenan aquéllas palabras de ORTEGA y GASSET:
      «Españoles: vuestro Estado no existe. ¡¡¡Reconstruirlo!!!»

  8. Multiculturalidad es lo contrario de integración. Para unos se ha propuesto la integración, para otros sólo la Multiculturalidad, es decir, la no integración? Y la gente consumiendo productos hechos por esos confucionistas para los que sólo existe el trabajo y nada más?

  9. Yo me conformo con que apoyar el separatismo no salga rentable. Entonces se produciría un equilibrio natural.

  10. Se os caído algo en la Rectaguardia?
    Alguien fuma?
    Es el enemigo?
    Qie si van a atacar el domingo…

    Giliano total

    http://www.lavanguardia.com/economia/20180329/442008490326/catalunya-economia-proces-impacto-airef.html

  11. el drama es que la horda de políticos que tenemos en todo el territorio nacional simplemente no son políticos.
    la mayoría son gentes de dudosa trayectoria profesional, escasamente brillantes y con una total ceguera en todo lo que signifique conocer el país y la sociedad que les da poder en las elecciones, sin proyectos para la totalidad de la nación y con el único objetivo de sobrevivir en el proceloso mar de las luchas internas de clanes sectarios.
    el único mérito de muchos ha sido ir trepando y sobreviviendo en los escleróticos aparatos de los partidos, opositando durante lustros para llegar a la treintena o la cuarentena a la punta del iceberg y mantenerse el máximo tiempo ahí arriba, con el agravante de que fuera de ese ecosistema no serían capaces de sobrevivir, lo que les convierte en cómplices y víctimas a la vez del ominoso sistema. En semejantes circunstancias no existe el pensamiento propio y si la obediencia ciega al superior jerárquico, lo que nos conduce a una falta total de ideas propias.
    es desalentador escuchar los discursos de muchos de estos personajes , pues es palpable la total mediocridad e ignorancia que expelen.

    de los 4 partidos nacionales que pueden llegar a gobernar, tengo bastante claro que ninguno de ellos va encarar este problema como es debido (y que no es otra forma que demoler el sistema autonómico y hacerle la vida imposible a los nacionalismos secesionistas y excluyentes).
    el sistema está viciado por los cuatro costados, los medios de comunicación en absoluto funcionan con la independencia exigible a la mayoría de ellos, los sindicatos son meros comparsas vendidos al mejor postor y las nuevas formaciones políticas que pudieran aparecer para sanar toda esta gangrena serán arrinconadas por el sistema mediático.
    no queda otra que no rendirse, aunque somos rehenes de un sistema que ha fracasado y que no tiene sentido seguir manteniendo con vida artificialmente.
    lo que es obvio es que el proceso golpista que padecemos se mantiene por el simple hecho de que son decenas o centenares de miles quienes viven del mismo, son como un cáncer que para mantenerse con vida, paradójicamente acaba matando al cuerpo al que parasita…
    M.Rajoy tiene un forma muy simple de ir agotando a los golpistas, que no es otra que empezar a hacer una total limpia del entramado de intereses que viven del erario público…no hay mejor manera de acabar con todo esto que yendo directamente al bolsillo de los rebelados.

    • Me parece que los que fijáis el problema en régimen del 78 os equivocáis. El problema viene de muchísimo más atrás.

      Los esfuerzos que la mayoría de los españoles de los últimos quinientos años han puesto minando a Cataluña ha provocado el surgimiento de un monstruo (el monstruo vasco es más pequeño en volumen). Es que en la Cataluña de principios del siglo XX no había igualmente un problema muy serio? Entropía, hay un problema de Entropía, se destruye energía, recursos, gentes e ilusiones en uno lugares para que en otros lugares se consuman con deslealtad a España. Ese sí es un problema estructural de raíces mucho más hondas que la Constitución de 1978.

      • Quise decir minando y no minando.

      • Ahora sí, ha quedado claro. Es que la addenda que decía «quise decir minando y no minando» me tenía que vivía sin vivir en mí. Gracias.

      • ciertamente el problema viene de mucho antes del 78, pero las herramientas que tenemos ahora para resolverlo no sirven si quienes las tienen que usar son un cero a la izquierda.
        no tenemos políticos con mayúsculas, ni estadistas, y ese es un enorme problema (mucho mayor incluso que la amenaza de los nacionalismos).
        no hay proyectos ilusionantes, lo más que se busca es una disolución en el cocido de la UE, como si eso fuera todo el bagaje de gobiernos y oposición.

      • «Entropía, hay un problema de Entropía, se destruye energía,»

        ¿Me permites?, yo corregiría a:

        se desvía energía,

  12. El jueves 29 de marzo recogida de firmas de la asociación Hablamos Español para la ILP Proposición de Ley de Libertad de Elección Lingüística en la Plaza de los Pinazos de Valencia.Y el viernes 30 de marzo en la Plaza Montañeta de Alicante. En ambos casos la recogida de firmas tendrá lugar de 12 a 20 horas.Más información en: http://www.twitter.com/GaliciaBilingue y en http://www.hispanohablantes.es

  13. Vivo en Australia y envidio la manera en que los australianos, en su extrema diversidad de culturas, lenguas maternas, religiones y procedencias, viven su identidad australiana. Ojalá fuéramos todos los españoles capaces de estar orgullosos de nuestra diversidad sin por ello renunciar al proyecto común que es España. Patriotismo cívico y fe en lo que somos capaces de hacer todos juntos es lo que necesitamos. Viajando por el mundo he podido ver muchas cosas a imitar que nos servirían para mejorar como nación pero también he descubierto tantas cosas de las que estar orgulloso como ciudadano español. A algunas las damos por garantizadas en todo el mundo pero no lo son. La gente que no viaja se sorprendería.

    Soy de Barcelona y siento pena por los nacionalistas catalanes. Posiblemente no se la merezcan por la falta de empatía que tienen ellos con quien no piensa igual y por el punto al que nos han llevado con su mentalidad destructiva. Pero yo los veo como adictos a una construcción mental de una realidad paralela y, por tanto, de alguna forma bajo una patología. Esto no les permite disfrutar sin odio de todo lo bueno de nuestro país. Lamento también su falta de autocrítica y que siempre busquen a un enemigo externo a quién responsabilizar de todo. Típico de todos los nacionalismos. Es difícil crecer como individuo o como colectividad con esta mentalidad. Y, por tanto, si, siento pena por su enajenación y por el tiempo vital que están perdiendo como individuos. Como os podéis imaginar, también en mi familia está el tema envenenado y, de nuevo, el sentimiento de pena vuelve a aflorar…

    En plan positivo, no tengo ninguna duda que este mal rollo es pasajero y que esta crisis es una oportunidad para repensar España sin complejos, reforzar las reglas de juego comunes, eliminar concesiones a nuestros compatriotas desleales (separatistas, oligarquías, aquellos partidos políticos interesados sólo en sus intereses de casta, etc) y cambiar profundamente todo lo que nos ha traído hasta aquí. A grandes males, grandes remedios, como decía mi genial abuela.

    Saludos desde aquí a todos los Dolços,

  14. bien , en este digital estamos siempre de acuerdo en salvar españa, por toda españa hay una corriente que han despertado los NAZIonanistas que apuesta con ganas por ello , hay incluso asociaciones y grupos que estan moviendose , a mi correo llegan informaciones y tambien peticiones de ayuda para los gastos de actividades que me consta se han hecho en medios de comunicacion y directamente en cataluña a favor de españa y contra el separatismo, pero nada es gratis , todo movimiento cuesta dinero y las guerras las suelen ganar quien mas dispone de ello, yo de vez en cuando aporto ….pero siempre me pregunto cuanta gente que por los foros se desgañitan en la defensa de españa habran aportado?.porque la PONSATI abrio la boca y la llovieron 200,000 euros para su defensa ..y nosotros que aportamos?.

    • Tienes razón compi .
      Y en el caso de la colega que dices fijo que todos aportamos algo ( FLA otros robos ) aunque no quisiéramos .

    • ¿Acaso sabes de dònde salieron esos 200.000 euros de la Ponsati? Dudo mucho de que alguno de los que van al trabajo con la bufanda amarilla o el lacito hayan dado un solo euro…no creo que hayan dado nunca ni un céntimo a los muchos pobres que se apostan en las esquinas…ese dinero ha salido de donde sale el alquiler del palacete de Puigdemont o el sueldo de la Terribas…

    • Que todo ese pastón para la Ponsatí haya sido recaudado mediante microdonaciones en unas pocas horas, es como mucho UNA HIPÓTESIS, porque bien pudiera ser que todo ese pastón no haya sido verdaderamente recaudado mediante microdonaciones ni vaya a ser verdaderamente sólo para la Ponsatí. Otra hipótesis es que haya otros fondos que se «blanqueen» a través de una campaña de microdonaciones.

  15. que grande es J.J. ESPARZA.

  16. «La primera, la opción del separatismo y la ultraizquierda, es multiplicar los refrendos de autodeterminación y disolver España en una pluralidad de naciones».

    que nadie se engañe, ese es su objetivo y no lo disimulan.

    .» La segunda, la del socialismo y buena parte de la opinión progresista, es acatar parte de las exigencias del separatismo y reconfigurar España como una suerte de ente confederal asimétrico, con unas regiones más beneficiadas que otras»

    es decir , las regiones ricas cada vez mas ricas y las pobres solo para ser colonizadas por los productos y el empresariado de las ricas sin aportar nada para los esquilmados por lo que seran cada vez mas ricas .,, eso es lo que persiguen en nombre de no se que «hechos diferenciales».

    «. La tercera, la que propone el Partido Popular y gran parte del aparato del Estado, es solventar el trance con el menor daño posible para el repetorio legal, ofrecer a los insurrectos alguna compensación económica aceptable y dejarlo todo como está. »

    y ,,»el que venga detras que arree, pero nosotros tengamos el trinque en paz».

  17. Excelente exposición. Creo que la inmensa mayoría sabe o intuye que debería ser así.
    Solo le falta el control e ntegracion de los inmigrantes, , que en referencia a los islámicos por lo que se puede constatar día a dia, es llanamente imposible ….y votan. Si no aceptan la democracia y las costumbres del país, no deben estar en el.

    • En España todavía estamos en lo Refugees Wellcome, será porque todavía no tenemos serios problemas de convivencia con los musulmanes (Excepto Ceuta y Melilla y algún barrio de Madrid y Barcelona y algunos pueblos de Cataluña)

      Gracias a Dios no estamos como UK, Francia o Alemania o… con ese problema. Pero la situación puede cambiar en semanas, al rey de Marruecos se le puede girar el humor y enviarnos cientos de miles de inmigrantes mahometanos

  18. És el millor article de ciència política que he llegit en anys…

  19. Cayó Puigdemont, cayó la dama. Por Joaquim Coll (28-03-2018).

    La detención del expresident Puigdemont en Alemania y su encarcelamiento provisional en la prisión de Neumünster hasta que se tramite su devolución a España por el mecanismo de la euroorden, supone un hecho de primera magnitud. Haberse dejado pillar fuera de Bélgica es un error incomprensible por su parte cuando el reloj marcaba ya zona de peligro. Solo se explica por ese engreimiento tan típico del supremacismo nacionalista que desprecia constantemente al Estado español. Seguramente, el expresident interpretó mal la retirada de la primera euroorden que hizo, en diciembre pasado, el juez Pablo Llarena a fin de argumentar mejor los delitos cometidos por los políticos huidos. El magistrado del Supremo actuó con prudencia, pese a recibir aceradas críticas, con el objetivo de dar más solidez a una euroorden por rebelión sin precedentes. Ha sabido esperar sin caer en las provocaciones de los reiterados viajes por Europa de Puigdemont. Este, en cambio, creyó que podría chulear a la justicia española y que alcanzaría a tiempo Bruselas jugando a ser Correcaminos contra Coyote desde Finlandia. Ha demostrado desconocer cómo funciona el mundo de los servicios secretos y las estrechas colaboraciones entre policías amigas para capturar a los prófugos.

    Su caída lo cambia todo. En una partida de ajedrez, Puigdemont sería la dama. No deberíamos amortizar este notición tan rápidamente. Disfrutémoslo un poquito. Es un giro argumental de 180 grados. Supone un brusco punto y final a las fantasías republicanas en Bruselas desde donde se alimentaba el legitimismo y la internacionalización de la causa separatista. Por eso la reacción en Cataluña de sus huestes ha sido explosiva, encabritada, tan dura y con tanta rabia. Nada que ver con lo ocurrido el viernes pasado cuando entraron en prisión los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa y la expresidenta del ParlamemtCarme Forcadell. Pese a quedarse sin candidato para la segunda vuelta de la investidura, Roger Torrent quiso que la cámara catalana se reuniera igualmente el sábado para acabar propinándonos tediosos mítines. Pero en la calle no pasó nada, ni tan siquiera una triste cacerolada.

    Con la caída de Puigdemont, en cambio, se han encendido el ambiente con la actuación de los chavistas CDR porque el expresident encarnaba el separatismo hardcore. Su cuartel político en Waterloo era sin duda una molesta piedra en el zapato para el Gobierno y la diplomacia española. Pese a lo grotesco de su actuación, su figura tenía una cierta proyección internacional. Ahora bien, el juez alemán que examine la euroorden no hará un juicio paralelo sobre los delitos de los que se acusa a Puigdemont en España ni se preguntará si hubo violencia o no en el golpe separatista. Sencillamente, comparará los códigos penales de ambos países y verá si existe la doble incriminación en base al escrito de acusación de la justicia española. Es prácticamente imposible que no lo extradite. La aventura europea del expresident se acabó, ahora su destino es Estremera.

    https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/cayo-puigdemont-dama_130490_102.html

    • Lo he leído en crónica Global. Coll da ánimos y describe lo amateurs (por no decir inútiles) que son todos estos fanáticos racistas. Llevo dos días sin saber del mocho, eso es agua bendita. Tardarán dos o seis meses (los abogados porcinócrtas son muy pesado) pero sé que tendrá que rendir cuentas ante el magistrado. Mientras tanto el mocho en modo silenciado. Para entonces ya casi nadie se acordará de él

    • No pero si el mocho se ha dejado pillar ….
      Es una jugada maestra para internacionalizar el proses ( jejeje si es que con fanáticos así ..es casi un pecado no quitarles la cartera )

    • Es una bajeza pero la verdad, con las cosas que pasan en nuestro triste país, es pura anécdota. Los de Somatemps les dan mil vueltas a esa gentuza.y no se van a dejar amilanar.

    • Un desgraciado porcinócrata que se arrodilla ante los deseos de sus capos.. El paisaje parece siciliano

    • O sea que en ese antro discriminan por razones ideológicas ???.
      Bueno voy a mandar unos wasat a mis contactos para que a su vez reenvien para que sepa a que lugar no ir a tomar nada .

    • Si entre la asociacion de somatemps tienen algun señor/señora negros, o alguien de una minoria etnica sensible por que no acusarlos de que no les dejan alquilar la masia por racismo?.

      Al fin y al cabo a eso de te jo… solo porque puedo pueden jugar varios no?.

    • La censura catalana

      Intolerable, luego piden democracia para sus políticos presos, para su independencia, para su golpe de estado, como si todo lo anterior tuviera algo que ver con la democracia.

      En cambio, para algo realmente democrático, expresar unas ideas, aunque sean distintas a las tuyas, no, eso no se puede.

      Bueno, pues hasta luego.

      Somatemps puede ir a la Casa de Madrid, en Barcelona, ahora que es oficialmente la embajada de Tabarnia en el interior, seguro que allí lo celebrarán con mucho mejor ambiente.

  20. ILEGALIZACIÓN DE PARTIDOS SEPARATISTAS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  21. Los separatismos solo sirven para distraer la atención y q no se vean las cosas q NO hacen además de crear enfrentamientos entre la sociedad civil, crear tráfico de influencias, odios y mala uva…
    En una Sociedad moderna globalizada sobran…
    Son una kk no se oyen cuando hablan…quienes se creen q son ???
    Que cumplen el mandato de pueblo !!! Dicen y se quedan tan panchos!
    De qué pueblo hablan???
    Y los q somos tan catalanes como ellos y no queremos independencia principalmente pq estamos bien como estamos – nunca el trabajador había vivido tan bien como vivimos a pesar de las dificultades- y además NO NOS FIAMOS DE esos dirigentes que suben como la espuma por enchufe no por valia…por ejemplo la Artadi tendrá muchos títulos universitarios pero donde ha trabajado de verdad???
    Que trabajo ha inventado para dar trabajo a los catalanes en paro.
    Solo sabemos q es una enchufada del anterior Conseller… Todos en la Generalitat son un «pufo» una mentira…se demostró oyendo las conversaciones grabadas al Jove…hacían pantomimas q ni ellos se creían…
    Eso también lo van a explicar en las conferencias por el extranjero???
    Son un «tongo»peor que los q se ponen en las Ramblas con las bolitas a engañar a los turistas…
    Ves a saber en q nos quieren meter para estar tan seguros q han conseguidos apoyos que no lo dudo…pq siguen con lo suyo y estos tíos no dan puntada sin hilo…que q mafia estaremos ya metidos???
    Huele todo muy mal…pero muy mal!!!
    Y estando la izquierda por enmedio peor!!!
    Demasiada tozudez y los q son honrados de Izquierdas – que también los hay- están muy callados…mucho …
    Solo «los mafias» hablan a favor…
    Para mí Iceta, Colaus, Iglesias, Domenech etc son mafias de conglomerados muy poco claros …no sé si de la Internacional o no pero muy mafias…
    Esto tiene «marru» y mucho!
    Así que mientras tanto :
    Viva la RESISTENCIA 👍💙💚💛

  22. LA REPANOCHA !!!
    La ponsati esa se entrega a la Policía Escocesa .
    Y el portavoz de la Policía dice :
    » Trastos viejos y basura al contenedor de residuos sólidos por favor ….»

  23. MUY FUERTE !!!!
    Acusan a Rogelio Torrente el brazo tonto de erc de tener dos caras ….
    Y el ha contestado:
    » Ustedes creen que si yo tuviera otra cara iría con esta por la vida ? »
    ( buena respuesta Rogelio Torrente )

    • Jajajaja😂😂
      Igor me parto!
      Vdes se creen q si yo tuviera otra cara iria con está por la vida???
      Jajaja😂😂
      Pues ese es de pueblo pero guapo…hay otros peores…
      Ya me parti de risa cuando sale en.un video dando su disertación para mentes obtusas catalsnas de Trantolunya y cuando acaba les dice que no pueden dejarlos solos dando la cara por «ellos»
      Les dice : nosotros tiraremos p’alante …pero cuando nos demos la espalda no podemos encontrarnos solos eh!!!
      Habéis oído??
      Y mirando con cara convincente le pregunta al auditorio…
      No nos encontraremos solo oí q no???
      El mismo se responde:nooo y los otros pobres xais contestan con voz trémula Nooo
      Lo vi varias veces y me parti de risa…pensando pero este para quien habla para niños de dos años???
      Pues no…hablaba para mis paisanos q no sé si son «lerdos» o no pero se creen todo con tal de q un chichirelo de pueblo les expliqué un sainete y se crean q cuenta con «ellos»…
      Ya tienen razón un «escritor» poco conocido -q por cierto creo q se llama Lainez o algo parecido – dicho sr. Ha escrito un libro sobre Cataluña que explica q aquí en Cataluña todas las revueltas las han dirigido la clase dominante y el pueblo ha seguido como un pollino.
      Por eso y otras cosas más!
      Viva la RESISTENCIA 👍💙💚💛😍

      • Jejejeje Zenaida yo ya he dicho varias veces que tengo serias sospechas …
        Este es el Jim Carrey con barbuzas la misma cara y los mismos gestos que el Jim Carrey ….al tiempo .

      • El escritor poco conocido se llama Rosendo Muñiz Soler…
        Lo oí por casualidad en un programa de radio – creo- a través de un postcats…hablo del libro y me lo apunté…para comprarlo por Amazon que es donde dijo q lo vendía…es pura curiosidad…lo que explico de las revueltas en Cataluña en tiempos pasados y presentes me pareció lógico y por lo poco q se de la historia de mi Región y lo q he vivido…con la mentalidad que desde niña veo en mis paisanos muy «rastreritos» y serviles con los q «tienen» algo, títulos de cualquier clase, dinero, jefaturas…creí interesante leerlo pq concuerda con mi experiencia de la vida…estoy de acuerdo de q en eso todos los seres humanos somos un poco rastreros pero unos más q otros ya que unos de lo tragan y otros hacen ver q se lo tragan por conveniencia…y no es lo mismo…
        No sé si me explico…

      • Zenaida, no conozco ni el libro ni el escritor, así que no puedo opinar, pero me interesa una cuestión (si es que llegaste a comprar el libro).

        ¿¿¿Habla el libro, por un casual, del tema del «Hereu»???

        Para mi lo del Hereu si que es una característica distintiva de Cataluña, de la cual precisamente no se habla, que la hace totalmente distinta al resto de España.

        Mientras que en otras regiones de España todos los descendientes de una familia reparten la herencia a partes iguales (y se tienen que buscar las lentejas de igual manera), en Cataluña no (salvo que se estipule en contrario, creo); se la queda el primogénito o el heredero que se designe.

        Esta característica (la del hereu), para mi que es la que ha conformado ese carácter del que hablas, de los burgueses (herederos) que lo tienen todo y todo lo quieren y del resto que tienen que estar a sus pies para que les de de comer (los hermanos viviendo de lo que el mayor les quiera dar).. Un batiburrillo de soberbia y sumisión que hoy nos salpica a todos.

  24. DICEN QUE CCOO Y UGT APOYARÁN LA HUELGA DEL DIA 15. SINDICATOS VENDIDOS A LOS NACIONALISTAS EN VEZ DE INTENTAR RECUPERAR LOS DERECHOS ROBADOS A LOS TRABAJADORES, CON SUS COMPLICIDADES.

  25. «¿Queremos que España siga existiendo como agente político en la historia, sí o no? Ya sabemos quiénes contestan ‘no’. Lo que no sabemos del todo es quiénes están dispuestos a contestar ‘sí’.»

    SÍ lo sabemos, los únicos que tienen MUY claro lo que dice este artículo y quieren ponerlo en práctica con decisión centralizando el aparato autonómico-feudal corrupto y adelgazando la clase política son los de VOX y lo demuestran con hechos… si no fuera x ellos los golpistas ni pisan los juzgados

  26. GRANDES ENIGMAS DE LA HISTORIA
    Dicen los porcinocratas que el mocho se ha dejado enchironar como parte de una brillante estrategia digna del mismísimo ROMMEL para internacionalizar el proses.
    Entonces. …porque no se dejo enchironar mucho antes ????
    Y entonces los otros 3 abrazafarolas porque no se dejan enchironar para internacionalizar el proses ????

    • ¿Quién es el mocho…? A sí, aquel inútil que estaba en Bélgica.

      • Jejejeje pues con toda la tontería ya se ha hecho con el control de la cantina y del economato.

      • «El trato es exquisito. Está en plena forma como un toro» dicho por su abogado, lo que quiere decir es que está deprimido, llora por las noches y no puede dormir, no entiende nada de alemán y que pasa frío. Estará deseando llegar a Estremera.

      • No si la banda de los SACAMANTECAS , el par de chivos , el gorrino-MAN presidente del Eje del Mal y Horno crematorio también están deseando de ver al mocho para darle las gracias por el alojamiento gratuito que han encontrado.

      • JAJAJAJAJAJA Menudo quinteto. Deben tener entre todos cincuenta abogados enviando cartas a la ONU al TEDH y a la OTAN

      • Yo he leído que esos infantilísimos indepes están escribiendo ¡a los funcionarios de prisiones alemanes! para que liberen al pájaro, mediante la técnica del cansinismo que tanto les ha permitido avanzar. Jamás he visto peña más patética.

      • Jejejeje muy bueno Graciela y como quieren convencer a los funcionarios ????
        El mocho es muy bueno todo es culpa de Franco o algo parecido ….
        En otra entrada y viendo lo colgaos que es tan todos los porcinocratas les he hecho un oferton la Torre Eiffel y el Acueducto de Segovia por 10 mil pavos y a los 5 primeros que llamen reservando les regalo unos gayumbos usados del Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN.

      • Dan la brasa sin parar. Solo pensar en ello me entra sueño.
        Habrán enviado correos y twets a la Merkel, a sus ministros, a la asociación de jueces de Alemania, al sindicato de funcionarios de prisiones alemán, a la prensa…

      • Bueno Luisva te recuerdo el plan Maquiavélico que destapamos desde The KOINE de la Bernarda Herald CRÓNICAS DE UNITED KINGDOM OF PORCINOKISTAN iban a enviar al chulazo del Sandokan de PORCINOKISTAN camuflado de reportero para que se ligara a la Merkel , previamente habían bañado al Sandokan en un mejunje a base de feromonas de gorrino macho , para hacerse irresistible a la Merkel y obligarla a soltar al Mocho y subir la Prima de Riesgo a Spain si quería que Sandokan la diera Salami y mandanga de la buena .

      • No lo dudes, esa estrategia de acoso llorón en manadas forma parte desde hace mucho del plan magistral Que por cierto, por enfermos y obsesivos que sean, pienso que ahí también hay pasta de por medio. El ejército virtual está pagado, si no es imposible que cundan taaanto. Es que no he visto un solo periódico internacional (incluso en uno chileno en el que entré un día por casualidad) en el que no haya un grupo de esos. En toda la prensa local, en todos los twitters… en to-do.
        P.D. A mí también me dan sueño

      • IGOR leí el plan, ahora veo que vaticinabas porque ya están dando la brasa a los funcionarios. El paso siguiente es que Sandokan se haga el encontradizo en una barra de bar en Berlín. JAJAJJA cuando se pone un vestido escotado Merkel gana mucho

      • GRACIELA, por supuesto que están pagados. Más o menos, unos porque ya reciben un sueldo público o subvenciones y les obligan a dedicar parte de la jornada. A los antisistemas, los ninis les dan dinero de bolsillo en black. Sino no se explica

      • Jejejeje hombre viendo las trazas del Sandokan de PORCINOKISTAN que parece un miembro de la «nobleza » porcina …
        La llevará a un bar mugriento donde se desenvolvera como un auténtico porcino-lover .

    • Graciela dice: «… el ejército virtual está pagado»…

      Claro como el agua, y una buena parte de ese ejército virtual son los becarios catalanes que están repartidos por todo el mundo. ¿Creemos que te dan una beca postdoctoral de Cataluña si no has demostrado tu adhesión al régimen?. Ej. Elsa Artadi.

      P.D. En muchos periódicos se puede ver desde dónde escriben los comentaristas, fijaros que muchos escriben desde universidades.

  27. Leí hace unos días este artículo de Javier Paredes:
    http://www.hispanidad.com/la-resistencia/25-m-aborto-nos-mato-la-cobardia_12000099_102.html

    25-M. «Acabaron con nuestras vidas en los abortorios, pero lo que nos mató fue vuestra cobardía»

    En su reflexión relata a quién parafraseó lo de ‘matar con omisiones cobardes’.

    A todo lo que está pasando en España se le podría aplicar el mismo diagnóstico, no están destruyendo España nuestro enemigos, sino nosotros mismos por no enfrentarnos a los corruptos y cobardes, pero además con unos agravantes: a la cobardía se le une la imbecilidad superlativa y muy malintencionada.

    O nos espabilamos y rápido o podemos acabar convertidos en un paraíso bolivariano antiimperialista.

    S2

  28. Si el gobierno actual, o el que venga, no es capaz de descentralizar la educación y controlar que los medios de comunicación de las ccaa no sean un aparato mas del separatismo, creo que lo más «sencillo» sería la ilegalización de partidos separatistas – secesionistas – independentistas.
    Y a ver quién es el guapo que tildaría de antidemocrática esta medida. Que no hace más que refrendar lo que proclama nuestra constitución: la indivisibilidad de la nación española.

  29. Todo el mundo sabe lo que hay que hacer, pero…NADIE LO HACE…en lugar de eso, miramos como los enemigos viven a nuestra costa, envenenan las mentes de nuestros hijos, sobornan a nuestros enemigos, nos calumnian y maldicen ante el extranjero y en nuestra propia casa, nos oprimen con el beneplácito de nuestros gobernantes…¿Soy yo el loco o lo son todos los demás?…lo que sucede no tiene explicación, excepto constatar que la TRAICIÒN campa a todos los niveles en este país…

    • Si ya sabes lo que tienes que hacer
      Y no lo haces entonces estas peor que antes .

    • Si, IGOR todos sabemos que hay que hacer. Hagámoslo. Siempre el pueblo español ha sacado las castañas del fuego.
      El problema es que daremos nuestra vida, nuestra hacienda… para que?
      Para que les digan a nuestros hijos e hijas que pueden abortar??? Que pueden cambiar de sexo??? Que no tienen responsabilidades??? Que todo es gratis ??? Que hay que trabajar por 600€ y sinte quedas en paro te dejan sin S Social??? Que tienes que ver como los inmigrantes cobran miles de € sin hacer nada ???
      Cuando heredemos de nuestros padres nos quitaran la herencia ??? (Aves de carroña !!!)

      Para esta 💩 hay que batirse el cobre???

      Los republicanos tractorianos mal. La sociedad democratica mal. La diferencia es la velocidad de llegada al nuevo orden. Nadie discute a donde vamos.

      Yo y mi casa servimos a DIOS. El resto son hombres y de la peor calaña.

      • CAT-MAD estoy en contra del aborto excepto en casos de violación, malformación del feto o peligro de la vida de la madre. Estoy en contra de la ideología de género y de las leyes LGTB etcétera. Te doy la razón, por que lo sé, que una familia de inmigrantes, sin haber cotizado nunca y ninguno trabajando, puede llegar a cobrar más del doble que una familia que cobra una pensión después de 40 años trabajando.

        Los salarios actuales de los jóvenes no les permiten independizarse. La vida es una porquería gracias a los partidos políticos que nos gobiernan.

        Dios te guarde.

      • El problema es que los ciudadanos españoles están saturados, y ya no toleran, en general, el mangoneo de trastienda en que se ha convertido nuestro Parlamento, al que los partidos políticos acuden para cambiarse los cromos en una almoneda constante de nuestro patrimonio. Para resumirlo, estamos hartos ya de que quien ha demostrado que quiere quitárnoslo todo decida hasta dónde nos puede quitar, sin que tengamos derecho a la protesta. En España tenemos un político por cada cien habitantes, mientras que en Alemania hay uno por cada mil. Incluso en Italia tienen menos que nosotros: uno por cada 300 habitantes. Demasiado jefe para tan poca tropa. En España hay una burbuja política, equivalente a la del mercado bursátil e inmobiliario que causó la crisis de 2007, y la mayoría de los problemas que padecemos tienen su origen en una administración pública elefantiásica que, por si fuera poco, además de demostrar diariamente su incapacidad administrativa y su bajo nivel intelectivo se dedica a bloquearse entre ella por cuestiones de raza, orgullo e ideología, sin parase a pensar que eso significa bloquear a todo el país. Nadie tiene confianza en nuestra clase política, porque difícilmente lo que es un problema puede ser una solución.

      • Junts per tot, tienes razón en lo de la burbuja política según esos ratios que mencionas. En Cataluña siempre presumen de tener ratios de funcionarios por debajo de la media nacional, pero ellos no cuentan los subvencionados, los de las agencia, consorcios, institutos, empresas…. públicos. yo creo que nos iríamos a los 400.000 cargos políticos directos e indirectos.

      • Luisva, exactamente tenemos 445.568 cargos políticos. Para comparar: entre policías, médicos y bomberos, los tres sectores juntos y sumados, hay 339.821. (Las cifras son de hace un par de años y no están actualizadas).

    • Junts per Tot. Funcionarios de la administración autonómica son unos 200.000 (algunos por oposición y otros por enchufe) Esto quiere decir que hay unos 245.000 más empleados públicos o asimilados como puestos discrecionales. Comprendo que tengan una sólida base de 2.000.000 de votantes, tantos como familias viven con cargo al erario público.

  30. Los partidos separatistas deberían estar ilegalizadas. No sé cómo hemos podido tolerar partidos separatistas durante 40 años. ILEGALIZACION DE PARTIDOS SEPARATISTAS.

  31. Necesitamos implementar lo dispuesto en las legislaciones portuguesa y francesa donde los partidos y asociaciones secesionistas son ilegalizadas ipso facto y en Portugal ni los regionalistas se pueden presentar.
    Y si de camino ilegalizamos los partidos comunistas como han hecho en Polonia, Alemania o Ucrania nos ahorraemos tener a un Maduro en la próxima gran crisis económica.

  32. ¡Detenido! La Policía Nacional arresta a Josep Lluís Alay, historiador que acompañaba a Puigdemont por ayudarle a fugarse

    https://casoaislado.com/detenido-josep-lluis-alay-historiador-acompanaba-puigdemont-ayudarle-fugarse/

    • Ay! Que penita más grande!
      Un «historiador» detenido ay! Que fachas son todos los del Gobierno por judicualizar la política!!!
      Si todo se soluciona con soluciones políticas !!!👽dice: D. González 😼primer promotor de lo q está ocurriendo hoy en día…
      Que asco me están dando todos los 💩de políticos de idem!!!
      Ya tenían razón mis mayores cuando decían que ERC no se tenía q haber consentido como partido español pq su fin era hacer lo mismo q hizo Companys en los años 30 del siglo pasado…
      Y como ese otros…eso lo decían los cuñados de mi abuelo materno que como ya he dicho muchas veces fue exiliado de la Guerra Civil…no pudo volver hasta q se murió Franco…solo el sabía lo q hizo…continuaban…pero nada bueno…fue la desgracia de la casa…
      Pues eso cuanta razón tenían mis tíos abuelos por parte de madre!!!
      Y que no lo niegen que estaban en Barcelona para saberlo…
      Cuando hoy he oído por la radio en el Parlament a la tipa indecente anti todos los catalanes de bien decir que a ellos no.los van a juzgar ningún juez…me ha entrado una pena y una rabia …que estoy muy enfadada…
      Historiador???
      A cualquier cosa se le llama historiador hoy en día…y cualquiera puede ser catedrático o profesor en una universidad…hemos caído muy bajo!!!
      Viva la RESISTENCIA 👍💙💚💛

  33. Ilegalización de partidos anti españoles y secesionistas.

  34. Los indepes ya están montando el circo en Escocia y Alemania para ganarse a la opinión pública de esos países. Hay que contrarrestar tanta mentira victimista. Hagamos algo!!!

  35. Perfecto Análisis y Editorial que refleja la pobre democracia y cobarde de los metidos a políticos y Jueces.
    Magnifica verdades. Que por COBARDES NOS LLEVARÁ A OTRA BALCANIZACIÓN esta vez Ibérica.

  36. Pido un referendum para decidir si ilegalizamos los partidos nacionalistas.

  37. Como en Alemania, los partidos separatistas deben ser prohibidos. La integridad territorial de un país, es sagrada.

    ¿O acaso los separatistas permitirían la segregación de partes de su territorio(republiquita), de Tarragona, de Tabarnia, de Comarcas varias, del Valle de Arán, de ciudades, de pueblos, de islas, etc??? ¿No verdad???

  38. Creo que este episodio que estamos viviendo del NAZionalismo, del cual ya lleva muchos años larvandose, debería ser una oportunidad para que España como país y ente cultural, se plantee que quiere ser en el futuro y hacia donde quiere ir, como nación, con todas nuestra diferencias regionales, lo cual nos enriquece mucho, somos un país, lleno de oportunidades, ya lo demostramos, cuando los reyes católicos unieron España, de lo que somos capaces de hacer juntos, hay esta nuestro reto, los principales problemas que tiene nuestro país, son la corrupción el Populismo y el NAZIonalismo, los cuales han crecido como una gangrena en una herida mal cerrada, que supuso el fin de la dictadura, de nosotros depende,aprovechemos esta coyuntura, que nos hace vivir el separatismo, para reivindicar un proyecto común, con nuestra idiosincrasia regionales, para que vivir en esta gran nación sea todo un privilegio, para notros y nuestros descendiente.

  39. Home, per fi un que no diu allò de que aquí hi cap tothom… I és que hi ha gent que no cap enlloc. O ho assimilem o seguirem com aquest 40 anys perduts.
    Tras este milagro aún me creeré que la troupe de Ciudadanos dejará de acudir algún día al parlament para no legitimar con su presencia en el mismo a una «institución» que se ha despojado toda solita de cualquier legitimidad y que, en cualquier caso, no representa a la población de Tabarnia, cuyos votos valen nada en el sistema electoral nazionalista.

  40. Es necesario una catarsis en la política española,para combatir al secesionismo,reforma de la Constitución para volver a un modelo como el francés centralizado,en el que todos los españoles seamos iguales, y desde luego ilegalizar a todo partido u organización que vaya en contra de la unidad de la nación,en países tan democráticos como Francia y Alemania funcionan así.El problema que veo es que los actuales partidos representados en el congreso no están por la labor,partidos regeneradores veo a dos, uno por la izquierda como es UpyD y otro por la derecha como Vox pero ambos son muy minoritarios y ninguneados por la mass media,que no interesa que sean alternativa.

  41. Uno tiene la impresión, seguramente injustificada, de que en algunos asuntos como, p.ej., el proceso de independencia de Cataluña, el Gobierno le ha dejado más solo que a Gary Cooper. Peor aún, se puede haber llegado a sospechar connivencia entre los separatismos y los distintos Gobiernos habidos; nada más ridículo, claro. En definitiva, si no estoy muy mal informado, no se actúa en Cataluña con la contundencia que uno, en su ignorancia, desearía, entre otras razones por que algunos partidos políticos se oponen y condicionan su apoyo a la minoría gobernante siempre que se aplique el art. 155 con exquisita suavidad, respetando además las libertades de expresión de la prensa escrita, así como la radiada y la televisiva. Más de una vez, como en la actual coyuntura, parece que han prevalecido los intereses partidistas a la conveniencia del país, así que uno, en su ignorancia, se ha llegado a plantear si vamos bien con este sistema partidista de gobierno, donde el patriotismo, es decir, los intereses superiores de España y de sus ciudadanos, son subordinados a los de los partidos y los bandidos a los que sirven. Pero, claro, ¡qué se puede esperar que piense un ignorante!

    • No vamos bien. El sistema actual de partidos es un fracaso… al tiempo, si no lo cambiamos, sera una catastrofe.

    • 1982-1996 – Gobiernos de Felipe González
      1996-2004 – Gobiernos de Aznar
      2004-2011 – Gobiernos de Zapatero

      Salvo en las primeras legislaturas de todos esos gobiernos, siempre recordaré un comentario: Jó, teníamos que ser catalanes, aquí el único que saca tajada es Pujol (luego Montilla), los únicos que ganan algo son los catalanes.

      Todos ellos pactaron con los separatistas catalanes, todos concedieron prebendas a Cataluña. Qué buenos eran….

      2012- hasta ahora – Gobiernos de Rajoy

      Si no me equivoco, es el único gobierno que no ha hecho concesiones a los herederos pujolianos, ahora los catalanes no sacan tajada.

      Eso es una maldad imperdonable, no se puede consentir, hay que montarle una moción de censura, no debemos aprobar los presupuestos, hay que provocar elecciones anticipadas, hay que derrocar al gobierno de Rajoy.

      ¿Le estamos haciendo el juego a Pedro el nono, Pablo coleta, Tardá y rufianes varios?. Es para pensarlo…, cada vez me da más que si.

  42. El equipo político que sea capaz de representar fiel y honestamente lo que el artículo explica de forma tan brillante tiene la mayoría absoluta garantizada

  43. “No es posible seguir pensando que el separatismo cabe dentro de la nación española”:

    NI DENTRO DE España ni de ningún Estado que quiera perdurar en el tiempo. Está bien demostrado, incluso en la misma Europa.

    En España acabar con el separatismo, significa derrotar a las burguesías nacionalistas y sabemos como hacerlo.

    Sólo el pasteleo, con sus diversas variantes propuestas por los diversos politiquillos de diseño, les daría oxigeno, en este momento de su máxima debilidad.

  44. El otro día le pasé el programa 2000 a un amigo (a través del enlace de Dolça Catalulnya), para que viera dónde estaba el origen de la situación actual. Sorprendentemente, me dijo que le parecía una manera inteligente de resaltar unos valores que subrayan el espíritu nacionalista catalán. Y añadía que le llamaba la atención que Dolça Catalunya hubiera destacado en negrita todo lo que conlleva la palabra “catalán”, como si lo catalán y su extensión fuera algo negativo. Y por último decía que el problema es que no hay documentos así por parte del estado español que estimulen el sentimiento español con valores modernos y conectados a la sociedad actual. También se quejaba de que el Estado sólo aparecía por aquí para dar garrotazos, pero que no hacía ningún tipo de pedagogía.

    Le respondí que si existiera ese documento, enseguida vendrían hordas de nacionalistas y de podemitas a catalogarlo de facha para arriba. Pero mira por dónde me encuentro hoy aquí con este fabuloso artículo, que viene a decir eso mismo, que hagamos nuestro programa 2000.

    Chicos, manos a la obra. Reconstruyamos España, nuestra nación, ayer, hoy y siempre.

    Nota. Es posible que el mensaje aparezca duplicado. Antes lo envié con otro usuario sin darme cuenta.

  45. Completamente de acuerdo, y es lo que no me canso de repetir: España es la nación, y lo que necesitamos es nacionalismo (quitemos el miedo a decir la palabra) español.

  46. Debemos hacer como Alemania: todos los partidos e instituciones que vayan en contra de la existencia y unidad de Alemania quedan prohibidos.

  47. Otra frase muy destacable: «Reducir la nación a una Constitución es un absurdo ilógico. La Constitución no crea la comunidad política; ésta existe antes, por definición. Hay Constitución porque antes existe una nación que la elabora.»

    Ese es el único argumento al que se ha aferrado el gobierno durante meses, y es un argumento tan fácil y asequible de patear que ha facilitado el llevarnos donde estamos. Ya no se le pueden dar más facilidades al enemigo

    • ¿Le has oído a Rajoy decir que él es español o hablar sobre la nación española? Le da apuro, él habla de la Constitución de 1978, como si antes no existiera España.

      • A él, a Sorayita y al resto del PP sólo les he oído argumentar que no se puede ir contra la Constitución y punto, como si una constitución fuese algo inamovible y esto fuese un juego de estrategia con su librillo de instrucciones que hay que consultar para las jugadas complicadas. A Sánchez, Iglesias y resto de descerebrados hispanófobos sólo les he oído hablar de despedazar España privilegiando a los que ya van escapados del pelotón tras décadas de privilegios.
        Sólo leo las cosas razonadas, analizadas y desmenuzadas aquí, en los comentarios de humildes internautas por la red, y en algún que otro artícvlo de opinión que se lleva el viento.

        Yo llevo mucho tiempo llamando al separatismo ENEMIGO de España y por ende los españoles, y no es sólo porque se quieran separar y seguir su camino. Eso es lo de menos. Es que atacan, muerden, intentan hacernos daño, desmantelar toda nuestra estructura, nuestra moral, nuestros instrumentos de orden, nuestra economía, nuestro orden jurídico, Intentan destruir nuestras relaciones internacionales fruto de décadas de trabajo, herirnos, y si puede ser de muerte, mejor. Y les pagamos para que lo hagan. Y mucha gente sigue sin verlo así.

      • Yo solo estoy a la espera de que Rivera se posicione inequívocamente como español orgulloso de la nación española. Que encuentre el momento. Si no lo hace, si tiene miedo de perder votos por la izquierda entenderé que es uno más de ellos, votaré a VOX y me desentenderé de la política del Congreso y Senado.

        Creo que es un momento crucial y que somos una mayoría los que nos sentimos orgullosos de ser españoles, con Constitución o sin. Albert, Mariano y pedro tienen que mover ficha.

      • No van a mover nada. El panorama es el que ha descrito minuciosamente Esparza. Hay un bloqueo total y absoluto, unos complejos insuperables, una maldad reforzada. Los ciudadanos no estamos representados, la gente más joven no entiende nada y no valora nada de lo que tiene, la prensa hiliprogre corta el bacalao, los enfermos de Cataluña y el P. Vasco son demasiados y demasiado enfermos. Como dice Alfonso más arriba sólo VOX y UPyD hacen y dicen lo que hay que hacer, pero esa prensa hiliprogre se va a encargar de anularlos. Soy muy pesimista.

      • Así es, Graciela. La prensa, ese cuarto poder que en teoría tendría que ser el contrapeso de la opinión pública frente a los manejos de la oligarquía, ha terminado por integrarse en la pocilga y ser una pieza más del engranaje, engrasada a base de subvenciones, campañas publicitarias institucionales, regalos de frecuencias emisoras, quitas de impuestos y de deudas, y etc.

  48. Por desgracia nunca veremos a nuestros políticos haciendo un referendum para quitar politicos ( autonomias). Antes la luna dejara de dar vueltas a la Tierra. Si hicieran eso de que iban a trabajar los cientos de miles de politicos que tenemos. ¿ haciendo zanjas? ¿ en los invernaderos de Almeria ?

  49. Los demás no podemos acceder a tu disco duro

  50. ¿Un 4%, un 5% de los españoles son secesionistas? Lo que no entiendo es como en los medios nacionales (ya no hablo de medios regionales) en TVE o en TVE2 se monta una tertulia a cuatro y uno de ellos es un secesionista catalán (un 25% de los invitados).¿Por qué no invitan a catalanes libres de nacionalismo? y lo mismo para las entrevistas a políticos.

    Ya no hablo de Atresmedia y Mediaset, que,participadas por fondos globalistas,quieren tener a España en tensión y perturbada,

    • Tienes toda la razón, la cobertura que se les ofrece a los golpistas es infinitamente mayor que a los constitucionalistas, deberían entrevistar a medio golpista (1/2, ó 0,5) por cada 9,5 constitucionalistas. Son los medios de comunicación, particularmente los públicos (estatales) los que están haciendo que haya una hiperrepresentación de los sentimientos separatistas. Los periodistas carecen completamente de objetividad.

  51. file:///home/davidsierra/Descargas/puigdemont_meme_con_rajoy.jpg

  52. Pues simple, querian referendum?????….
    Referendum a nivel nacional para ilegalizar los partidos independentistas!!!!!🇪🇸🇪🇸🇪🇸👏👏👏👏

  53. Brillante artículo como siempre y verdades como puños.Para los que quieran ver más a J.J Esparza se le puede ver en Intereconomia dial 124 de Movistar..En redacción abierta al medio día o a las 22h en el gato al agua,siempre recomendables estas tertulias .

  54. Jujuju echad un vistazo al digital del Rius …
    La UGT reconoce que posicionandose con los porcinocratas van a acabar cómo el desierto del Kalahari …

  55. Independentistas ponen en peligro a otros conductores en plena autovía para crear retenciones “en protesta por la detención de Puigdemont”

    https://casoaislado.com/independentistas-pone-peligro-otros-conductores-plena-autovia-crear-retenciones-protesta-la-detencion-puigdemont/

  56. La embajada de Ecuador en Londres, prohíbe a la rata cobarde que está ahí refugiada, seguir lanzando consignas de odio.

    https://okdiario.com/internacional/europa/2018/03/28/ecuador-comunicaciones-julian-assange-exterior-embajada-2039204

  57. CC.OO y UGT se hunden tras apoyar al independentismo: Cientos de afiliados se dan de baja y podrían perder las millonarias subvenciones que reciben

    https://casoaislado.com/cc-oo-ugt-se-hunden-tras-apoyar-al-independentismo-cientos-personas-se-dan-baja-podrian-perder-las-millonarias-subvenciones-reciben/

    • Es sencillamente inadmisible que se pongan del lado del enemigo = el separatismo; hay que mandar cientos de mails a los líderes de ambos sindicatos para que den marcha atrás, y si no lo hacen muchos más afiliados se darán de baja. Traidores a su país, eso es lo que verdaderamente son.

    • No me extraña… Es que esto es una tomadura de pelo … 🙄 vaya una forma de defender a los trabajadores … unos de los grandes damnificados 🙄

    • A ver si nos aclaramos de la trama: la Izquierda política, siempre ha sido, es y será antiespañola, por anticatólica.
      Por eso, simpre se aliará con los enemigos de España.
      La Transición fue un fraude; fue un blanqueo de ciertas fuerzas locales, manejadas internacionalmente, que pretenden nuestra destrucción .
      Su misión no es otra que la destrucción de la nación española, y en general, de la Civilización Cristiana Occidental.
      El que no lo crea que estudie los datos empíricos de los gobiernos de izquierda.
      Siempre han arrasado todo. Su papel es ese: engañar y contentar a los tontos útiles, prometiéndoles el paraíso terrenal, mientras que les roban la cartera. «El Progresismo». Todo mentira y adulteración del lenguaje.
      Todvía me acuerdo del «compañero González», posando en los carteles de electorales 1.982, pasando los brazos por encima de trabajadores, haciendo una cadena. Y como él todos los demás. Buscadlo ahora a ver en qué mina, panadería, fábrica trabaja.
      No publicarán por si acaso las fortunas de estos «trabajadores».

      • De los análisis más acertados que he leído. Liberales, izquierdistas y musulmanes todos están a favor de la globalización y de la desaparición de las fronteras pensando cada uno en que será el único amo del inmenso rebaño. No respetan las tradiciones culturales ni las creencias religiosas autóctonas, nos imponen cambios radicales en nuestro modo de vida (ideología de género, lobby gay, multiculturalidad) en lugar de permitir que lo acepten sólo los que estén a favor, y aumentan año tras año la presión fiscal vía impuestos y cotizaciones sociales para proporcionar servicios públicos en algunos casos manifiestamente mejorables, por ejemplo, la educación que en cualquier comparación con los países económicamente avanzados estamos muy por debajo de lo exigible

      • Arrobita… da miedo lo que pueden hacer con nuestros datos!! Creo que no volveré a firmar nada.
        Gracias.

      • Ona, eso era un aperitivo, aquí hay chicha:
        https://www.activistfacts.com/organizations/530-change-dot-org/ (en inglés).
        Y para postre lo que ha pasado con FaceBook y las manipulaciones de la intención de votos de los indecisos.
        De nada.

      • Es indignante como juegan con las buenas intenciones de la personas. Reconocen, que su dominio no especifica claramente que es una empresa con ánimos de lucro y por lo tanto, puede darse el caso que, muchas gente crean que siguen siendo como al comienzo de su creación: sin ánimos de lucro.
        Hay párrafos que dan escalofrío!! Pero quiero reseñar especialmente uno, porque según entiendo, una vez que firmas una petición, con tus datos, ellos pueden firmar cualquier otra petición que puedan hacer cualquier otra organización.
        La he traducido y la incluyó. Es esta:

        Usted] se une a Change.org y firma una petición. Su correo electrónico está registrado como afín a ese tema. Change.org luego lo compara con peticiones relacionadas con causas similares patrocinadas por grupos políticos, activistas o organizaciones sin fines de lucro como Oxfam. Puede firmar sus peticiones y optar por aprender más sobre los grupos. Si decide participar, el patrocinador obtiene su dirección.

        Hay algo decente en este mundo del que nos podamos fiar??
        Muchas gracias, Arrobita

      • Escalofriante, ciertamente. Más vale tomarse la molestia de acudir a una recogida de firmas con personas de carne y hueso, que meterse a firmar cosas electrónicas así como así.

        El párrafo al que te refieres no dice que ellos utilicen tu correo para firmar por ti otras peticiones, sino que tu puedes firmar esas peticiones, pero lo que van a hacer es bombardearte con publicidad de otras peticiones similares a la que firmaste… supongo que hasta que consigan tu firma y así irte metiendo, poco a poco, en una cajita más pequeña cada vez, encasillándote hasta que te conozcan al dedillo….

        Todo muy truculento, a mi internet cada día me da más miedo, es el mecanismo perfecto para que perdamos toda nuestra intimidad.

      • Ahora que lo vuelvo a leer veo que tienes razón, Arrobita.
        Además, coincide en lo que me dices: en el bonbardeo de correos que me llegan -los mismo que tiro a la papelera sin ningún remordimiento-. Creo que ayer leyendo tanta aberración, mi cerebro dejo de analizar y pasó a emocionalizar.
        Gracias por hacérmelo «racionalizar» y darnos toda esa información.
        Un saludo.

  58. Me ha gustado mucho este escrito del Sr. Esparza. Los partidos políticos (incluyendo los secesionistas), su intromisión en la judicatura, las comunidades autónomas, los sindicatos, las patronales y los feudos que todos representan están ahogando a la nación y a sus ciudadanos que ya están a punto de morir.

    Con nuestros defectos, somos una gran nación, podemos sentirnos orgullosos de España y nunca hemos de pedir perdón por ser españoles. Si no entienden esto los políticos y los periodistas ellos mismos se hundirán en la miseria.

  59. De lo mejor que he leído en mucho tiempo. No solo hace una radiografía perfecta sino que propone un “tratamiento al enfermo”. A ver si somos capaces de aplicarlo.

  60. Muy buen artícvlo.

    Ningún nacionalismo debería ser legal, porque busca la destrucción y no encaja en democracia.

    España debería librarse de todos sus separatismo por ser anticonstitucionales y un cáncer para la sociedad española que les padecemos.

    • 🤔 Los Nacionalismos son parasitarios… para España ( Si alguno se ofende por la metáfora pues mira que se contente… )

      Wikipedia:

      » En la mayoría de los casos de parasitismo el hospedador ( España) percibe un daño o perjuicio por parte del huésped
      ( Nacionalismos) en algún momento del ciclo.»

      En algún momento del ciclo … es decir el que se aproxima … España creará «anticuerpos» o «antiparasitarios» para defenderse … Es la selección natural 🙄

      • Estoy completamente de acuerdo con tu comentario. Y si alguien se ofende porque les digamos lo que son UNOS PARÁSITOS, que se aguante.

      • Un buen parásito no busca «cargarse» al hospedador, le interesa mantenerlo con vida para sacar el máximo provecho (también los hay malos que se lo cargan, pero son los menos).

        A mi me parece que han sido parásitos durante muchos años, pero desde setiembre de 2017 se han convertido directamente en depredadores: España ya no les interesa, ahora toca comérsela.

        Aparte:
        El caso es que buscando ejemplos sobre el comportamiento de los parásitos, me he encontrado un artíc.lo super interesante y del que quizás los psiquiatras, psicólogos, sociólogos que estudien el comportamiento puedan sacar partido.

        «Manipulación de la conducta del hospedador por el parásito en las relaciones interespecíficas de parasitismo: revisión y perspectivas.»

        https://www.researchgate.net/publication/301626399_Manipulacion_de_la_conducta_del_hospedador_por_el_parasito_en_las_relaciones_interespecificas_de_parasitismo_revision_y_perspectivas

      • Un párrafo del artícvlo que os comento antes:

        La estrategia de la mafia.
        La Manipulación de la Conducta del Hospedador por el Parásito (MCHP) pudo surgir porque, para el hospedador, las consecuencias de oponer resistencia a la manipulación del parásito son peores que la propia manipulación. La mafia obliga a gente ajena a la organización a colaborar con ella mediante extorsión. Se amenaza al colaborador advirtiéndole de que si no coopera, los costes para él van a ser más altos que los costes de haber colaborado. Así, se obliga al sujeto a aceptar la cooperación con la mafia a pesar de que no es una estrategia óptima para él. (…) En algunas ocasiones, el oponer resistencia a la MCHP implica mayores costes para el hospedador en términos de fitness que el dejarse manipular. De ese modo, se esperaría que la MCHP fuese favorecida incluso por los genes del hospedador, aunque sea solo como una solución de compromiso ante una alternativa peor.

  61. Suscribo hasta la última coma, y subrayo lo de que un número demasiado grande de pardillos nunca han sabido identificar al enemigo

    Añado una cosa importantísima: ese mismo enemigo sumado a otros enemigos atávicos nos atacan desde fuera, con mucha saña, y nadie mas que ciudadanos particulares con su esfuerzo agotador pero modesto hacen nada por combatirlo.

    • Pero la inmensa mayoría de nosotros no tenemos medios económicos ni disponibilidades de tiempo o energias para emprender una lucha de larga duración o simplemente carecemos de talentos oratorios u organizativos o recaudatorios para prender la chispa de la resistencia cívica. No se puede pedir que los ciudadanos lo resolvamos todo si encima el Estado se pone de lado para no encararse con los golpistas

      • Ese es el drama con el que vivimos.

      • No se quejen y actúen. apoyen el movimiento del gran pio moa. todo lo que pedimos aqui el intenta unirlo y darle voz. solo se tiene que propagar su programa en redes sociales, o mejor aportando dinero a la causa de su programa para crear una organización.
        de paso aprenden de sus relatos históricos basados en datos reales.

        La inacción nos hace cómplices de la barbarie.

        tomen conciencia de que su granito de arena en redes sociales puede hacer mas que los medios de comunicación manipuladores y amplia mente controlados por las izquierdas desnortadas y sectarios separatistas.

        Es importante hacer eco de este movimiento:

        https://www.youtube.com/watch?v=cdAZ8yrdPLo&t=21s

        viva España. y por lo tanto sus gentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.