Esto es lo que va a hacer el nacionalismo, señores de Madrid

Un fundador de Convergència desvetlla l’estratègia nacionalista per guanyar el prusés.

Josep Espar Ticó és un dels ideòlegs nacionalistes més decisius dels anys 70-80. Espar era millonario y se dedicó a fundar estructuras que difundieran el nacionalismo; fundó CDC con Jordi Pujol, fundó el Avui, creó la campaña Volem bisbes catalans (que fueran santos daba igual mientras hablaran la lengua de la Generalitat), y muchas otros chiringuitos. No estaba en primera línea política y eso le permitía ser más claro que su amigo Pujol; por eso es necesario releerle para entender la verdadera naturaleza del nacionalismo.

El 3 de enero de 1988 Espar reveló la estrategia nacionalista en el artículo Aquell taxi «Lliure» publicado en el Avui. A partir del encuentro con un taxista que utiliza el rótulo «Lliure» pero rechaza la imposición del catalán en la rotulación comercial, Espar explica cómo debe proceder el nacionalismo para lograr sus fines:

  • En Cataluña hay 2 «etnias» (sic) diferentes: los catalanes y los procedentes del resto de España. «Somos un país pluriétnico. Partimos, por tanto, de dos bases distintas, de dos perspectivas distintas, de dos ópticas distintas (…) Decimos que el hecho nacional es tozudo. Pero, previamente, el hecho étnico lo es todavía más, y por tanto no podemos vivir de imaginaciones (…) Partimos de sujetos distintos»
  • Hay que adoctrinar a la «etnia» no catalana en el nacionalismo. «Tenemos que hallar la coincidencia en el objeto y el proyecto (…) una catalanización progresiva».
  • Esta «catalanización» debe hacerse disimuladamente, sin prisa y sin traumas. El nacionalismo debe instalarse «en la moderación y en la paciencia (…) la prisa puede ser antinacionalista, la radicalidad puede ser antinacionalista. Incluso la apelación a los derechos puede ser a veces contraproducente (…) hago la crítica a algunos catalanistas intransigentes que querrían forzar las cosas (…) Era necesario todavía mucho más tiempo, más chup-chup en un clima favorable para que descubriera dentro suyo la nació. Es necesario sobre todo que el proceso se haga sin traumas. Porque si el proceso que conduce a una catalanización progresiva es lento, en cambio detener el proceso y devolverlo al punto de partida puede hacerse en un instante. Un menosprecio, una actitud de intolerancia, un gesto despectivo, pueden resultar nefastos. (…) El nacionalismo democrático es paciente, y el nacionalismo impaciente es inviable (…) Los derechos hay que ejercerlos, evidentemente, pero con la máxima discreción posible».
  • Para lograrlo hay que tomar todos los ámbitos de la sociedad«en el proyecto nacionalista hace falta a la vez una oferta social, económica y cultural, con suficiente traza para estirar hacia arriba, más que hablar de derechos».

Aquí está todo el programa nacionalista: racismo, supremacismo, adoctrinamiento, disimulo y poder. ¿Le suena? Se lo hemos explicado con otras palabras: «Avui paciència, demà independència», Programa 2000, «Escola catalana»… Un plan de ingeniería social que admiraría el mismo Goebbels. Hasta que Pujol creyó llegado el momento y ordenó acabar con el disimulo y la paciencia, y quitarse las caretas. Entonces empezó la fase final del prusés, y en eso estamos.

¿Por qué le explicamos esto? Para que entienda lo que va a pasar ahora. El nacionalismo no renuncia a nada; sólo se dispone a retomar el poder y regresar a la «moderación y la paciencia» para que en Madrid miren hacia otro lado y les dejen acabar el programa de «eixamplar la base social» que todavía no han conseguido. Si esto sucede, si el gobierno vuelve a abandonarnos y el nacionalismo sigue controlando la educación y los medios de comunicación, será cuestión de tiempo que el nacionalismo alcance sus objetivos.

I llavors serà massa tard.

Hola, Madrid. ¿Hay alguien que nos lea, o están deseando encontrar el inexistente “catalanismo pactista” (Rajoy dixit) o “independentismo sensato” (Alberto Fernández Díaz dixit)?

Dolça i enganyada Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre, Pensando bien

Tags: , , , , , ,

59 comentarios

  1. Cuándo se van dar cuenta los politicastros de Madrid de lo que se ha cocido y se sigue cociendo en este territorio español, Cataluña, para que de una vez se pongan a defender a nuestro país?????? Es que España en Cataluña existe como el malo de la película, y no son capaces de verlo… Hasta cuándo?? Menos mal que estamos los Dolços dando la cara, que es muy bueno, y aunque no es suficiente para acabar con el adoctrinamiento nazi, es muy esperanzador. Porque los no-nazionalistos NO ESTAMOS SOLOS.

    VIVA TABARNIA!!!!

    VIVA ESPAÑA!!!!!!!

  2. (…) la radicalidad puede ser antinacionalista….Un menosprecio, una actitud de intolerancia, un gesto despectivo, pueden resultar nefastos. (…) El nacionalismo democrático es paciente, y el nacionalismo impaciente es inviable (…)

    Madre mía … los astutos … Que personajes más inquietantes … que fealdad destilan… Quien sabe… quizá se las tengan que ver ahora con su obra, con sus «lacayos» … los transformados, los abducidos… ¿ O van a seguir echándonos la culpa a los españoles por los problemas que su sucia astucia ha creado?

    Gracias a Dios … Tener una estrategia (que no es democrática en absoluto, sino todo lo contrario, que se vale suciamente de la Democracia) , no es garantía de éxito.

    QUIS UT DEUS

  3. Si no se cierra TV3/CatRàdio, no se interviene en la escuela e institutos y no se controlan las subvenciones … el separatismo ensanchará su base social y puede tomar el poder en un segundo intento. Porque lo va a volver a intentar …

  4. Muchas variables son posibles, el compañero de la Udef ha de hablar más claro, aquí si se puede. La compañera Lavalenciana lo hace, se asombra que pase lo que va a pasar en Valencia, Euskadi, Balears…

    Puede pasar, primero ha sido y, está siendo Cataluña, ha faltado muy poco en este primer intento, ahora viene la segunda vuelta…

    En el momento que se encuentre la mínima fisura de falta de poder, de vacío, si lo hubiese alguien vendrá a rellenarlo.

    Causa envidia ver a Alemania, cómo se unen por encima de partidos, mirando al país.
    Similar a nuestra situación, solo hay que ver a PP y Ciudadanos lo amigos que de muestran con lo que falta para las primeras elecciones.

    Después la máxima ambigüedad a la que juegan Podemos y PSOE, más aún PSC…

    ¡Lo pagarán! Ya lo están pagando, pero solo los intereses, la aportación mayor vendrá más tarde.

    A pesar de la imagen de patetismo que están dando, los tres mosqueteros, más dispares no pueden ser, pero el fin justifica los medios, los tres : La Res Pública, los exDivergentes, los mínimos y divididos matriculados en 4° de CUP se unirán a muerte, volveremos a estar inermes en sus manos.

    ¡ Necesitamos a los « enarcas » franceses, a imitación de Macron !

    Solo se pudo vencer a ETA con leyes valientes y consenso, sí consenso de país y, si fuese necesario restringir el paso a formaciones, agrupaciones, sindicatos, nunciaturas y partidos políticos que pongan en peligro el Estado, se legisla, sí se legisla.

    ! No podemos permitir y además pagar más nidos y huevos de serpientes!

    « Liberté, fraternité et égalité»

    Mais il faut penser toujours à l’ État!

    Si necesitamos más formación en nuestros políticos la exigimos.

    ¿ Cómo podemos pagar a 400.000? políticos?

    Nos faltan profesores con trabajo, investigadores con sueldos dignos, médicos, bomberos…

    ¿Qué priorizamos?

    Políticos y « furbo» ¿ no? Aquí sí somos campeones.

    ¡ Qué pena, qué país! ¿Nos vamos?

    • «Causa envidia ver a Alemania, cómo se unen por encima de partidos mirando al país»….

      Sí, porque nuestro problema lo han causado y lo causan los POLÍTICOS.

      Ellos son los que encabronan a la gente buscando el último voto que les permita ganar y saquear el país.

      Nuestros problemas son los políticos que tenemos.

      Desde 1978

  5. No era que esos obispos hablasen la lengua de la «Generalitat», sino que forzasen la imposición del catalán en Cataluña.

    Y con ello la imposición de una ideología política muy determinada -la independentista-anexionista-asimilacionista de PUJOL-

    En los castellanoparlantes.

    (lo que hicieron los reyes franceses en el Rosellón, pero a la inversa)

    Y con ello contribuir a los objetivos independentistas de Pujol y de sus amigos, como Espar Ticó.

    Más claro, el agua.

    Pues muchas gracias, curas.

    Ya sabíamos cual era vuestro trabajo, porque no somos tontos; y Dios nos ha dado 2 ojos para ver y 2 oídos para escuchar.

    Habéis perdido para Cristo a los que no se dejan manipular con estas ideologías sin ganar para Cristo los que ya las profesan; porque si buscan a Cristo, a Cristo no le encuentran; lo que encuentran es lo que ya le dan otros: los originales -los partidos independentistas-, que para eso están.

    • Hola Santi… son esa clase de curas los que se han alejado de Cristo.
      Los que están y viven en Cristo ( sean curas o laicos) son silenciosos, no se les percibe… pero eso no significa que no existan … y que no ejerzan su dulce influencia.

  6. Esa es la prueba de que todo este drama era público y notorio.

    Por lo menos para todos los que leían el Avui.

    La pregunta que nos hacemos es ¿Por qué el PPSOE han colaborado en esta farsa?

    ¿Por qué el PPSOE sigue colaborando en contra de los catalanes desde el 3 de enero de 1988 hasta ahora?

    ¿Por qué seguimos votando al PPSOE después de tan horrorosos resultados?

  7. Por si algún periodista o tertuliano me lée:

    Cuando vais a hablar a los españoles del plan 2000?

    Para cuando vais a contar la verdad,Antonio Perreras y cía.?

    Cuando sea rentable económicamente,no?

    Anda que no os vino bien el prusés
    para llenar la butxaca,eh Perreras _Pastor?

  8. Esperar algo de la partidocracia es muy ingenuo, pero rebozarles en sus morros su inacción y corrupcion es como mínimo un pequeño placer.

  9. Como ya tuvo que recordar el papa Pío XI a los ideólogos del nacional-socialismo: lo que es común a todos los hombres es mucho mayor de lo que les separa.

  10. Ciertamente en Cataluña los derechos hay que ejercerlos con la máxima discrección…
    Bienvenida,Tabarnia!

  11. Otra prueba más de que el procés va de arriba a abajo, un multimillonario aburrido que se dedica a promover el nacionalismo y a financiar el procés. Todo ha ido desde el poder hacia abajo, con el Programa 2000 de ingeniería social para lavar el cerebro a todos los catalanes. Despertad ya y que no os engañen más.

  12. Queridos dolços,..SOLO Ciudadanos,..el partido nacido para combatir la lacra del separatismo puede salvarnos de estos pseudonazis. Olvidemos pues- de una vez- al PP-PSOE. Y recemos para que Ciudadanos no le dé por cambiar. Saludos

    • Permiso.

      Creo que rezar para que Ciudadanos no cambie no resultaria práctico. En este momento trabajan prácticamente solos y poder de convicción y carisma solo lo tienen unos pocos líderes, algunos partidos dicho carisma ni lo huelen. Por eso, y para ciertas cosas tienen que andar mirando al páramo politico actual rebuscando incluso entre sus opositores, alguien a quien pueda aprovechar su propuesta: ejem. pacto con Podemos para solicitar cambio de Ley Electoral. Puede que con ese pequeño empujón lo logren, pero….y después? Después seguirán estando solos….el tiempo pasa y el oponente coge nuevas fuerzas.

      En algún sitio he leído que algún tímido miembro de Ciudadanos mencionó en algún sitio que posiblemente Tabarnia podría ser una reconfortante puerta abierta a la normalidad…..

      Ciudadanos todavía no lo sabe, pero yo creo firmemente que Tabarnia Unida es en este momento de desgobierno general el tren que les lleva al cumplimiento de sus ilusiones de una Cataluña unida, plural y dinámica.

      Hay que seguir atentos, Dolços, apoyar sus propuestas ciegamente sinó en el Parlament, en la calle, ser su aliado imprescindible, todos y cada uno sus militantes más audaces, como ya lo están siendo los dolços que limpian de forma anónima las calles de lazos amarillos.

      Que Ciudadanos sepa que no está solo, que TABARNIA es real y que estamos en su mismo barco.

  13. Hay que adoctrinar a la “etnia” no catalana en el nacionalismo. .”:

    A LOS DIRIGENTE DE LA izquierda y sindicalistas les fue muy fácil. Sólo había que poner dinero y carguitos sobre la mesa. A la masa les ha resultando un poco más difícil, a tenor de los movimientos actuales.

  14. La máquina del independentismo sigue en marcha y en Madrid no se atreven a cortar el interruptor de funcionamiento
    Tomar control de educación y medios de propaganda golpista. Si no se controla eso y el apoyo de fuerza de los mozos,la fábrica de independentistas golpistas no se detendrá y al final tendremos un conflicto civil
    Sólo se tienen que fijar en los encontronazos y conatos de disturbios que van apareciendo, por ahora gracias a algunas cabezas sensatas,no han ido a más,pero el día que tengan que ajustar alguna cuenta pendiente, la sangre podria correr
    Al tiempo!!!! No se lo tomen a broma!!!!!!

  15. Espar era millonario y se dedicó a fundar estructuras que difundieran el nacionalismo;. . “:

    POR SÍ ALGUIEN DUDABA de donde procede el nacional separatismo catalán, de la burguesía millonaria que tiene tiempo y dinero.

  16. Esteremecedor artículo.
    Toda esta «filosofía» excluyente y supremacista es la que SIEMPRE ha estado detrás del nacionalismo catalán.

    Como el amor, siempre un poco más (adoctrinado) que ayer, y un poco menos que mañana

  17. Es hora de que pidamos la dimision de Rogelio Torrent. Este hombre esta obstaculizando el proceso de govierno y debe dar paso al partido que gano las elecciones.

    • ¿Dimision del indepe pata negra Torrent? ¡Imposible! Antes tiene que introducir a la Elsa Artadi de Presidenta de la Gene, y entonces empezaran todos las acciones para «poner al Gobierno de España contra las cuerdas» (Artadi dixit) y ya estaran a un paso de facilitar con sus previsibles desacatos, desafios y rebeldías para ir a hacer compañia a los Jordis y demás congéneres de talego. ¡Déjalos DB! ¡Que vayan jugando!

  18. Es muy triste que lo que vemos y sabemos todos, que el plan 2000 lo conocen hasta los niños, sea obviado desde el PP y el PSOE.
    Hoy, un estudio desvela que el 62% de los votantes del PP no quieren a Mariano cómo líder del partido.
    Sigan mirando para otro lado.

    • Jose PG,
      No es que sea obviado por PP-PSOE, es que ellos (PP-PSOE) llevan 40 años con otro Plan: El Plan «todo por el poder». Nunca han tenido más plan que ese. Alternarse en las estructuras de poder, donde se vive muy bien. Y si para ello se tiene que pactar con los nacionalistas que promueven romper el país, y conculcar derechos….pues se hace.

  19. Mirushted,
    Yo shoy un hombre shencillo de Pontevedra y me conshidero bien informado, leo el Marca a diario. Y le puedo decir que nada de esho viene en dicho medio. Más aun, le diré que lo importante es la economía y el gobierno destepaís ha conseguido mejorar los principales parámetros macroeconómicos lo que avala mi afirmación.
    Le puedo decir ademásh que lo que dice no esh más que populismo de izquierda o de derechash y que por lo que leo a la gente shencilla como yo, lo que le preocupa es lo que pasará eshte miércolesh en el Bernabeu.

    Marianico «el corto»

  20. Pues aqui primero dicen que no tienen dinero y después se van a gastar 24.000.000 de € en empezar a arrancar el nuevo Canal 9. Otra vez a empezar un nuevo nido de enchufados. ¿ lo han pedido masivamente los ciudadanos ? ¿ No ? entonces ¿ por qué?

    • Porque la necesitan para el adoctrinamiento masivo y para conectar TV3 de nuevo.

      Ingeniería social a toda marcha. Han pegado el acelerón xq saben que se les acaba el tiempo.
      La gente que les votó x librarse de la hegemónica mafia pepera no tenía más opción que tirarse al PSPV . Esa gente no está de acuerdo con sus postulados separatistas pero optaron x el mal menor (lo he hablado con mucha gente)
      Este fue el punto uno.

      El punto 2 fue el descontento de los jóvenes no pancatalanista que se echaron en brazos de podemos.

      El punto 3 no había más opción xq se recelaba de CS x ser muy joven y además x salir de Cataluña con lo que eso asusta entre la ciudadanía aplastada x el catalanismo.

      Luego a toda esa gente se sumó su borregada fiel de siempre pancatalanista y así pudieron gobernar, eso sí, con mucho malabarismo pactista.

      Ahora Podemos está francamente tocado y muchos d sus votantes desencantados.

      Compromis y bloc y demás pancatalanistas no han ganado más adeptos, todo lo contrario creo yo, xq antes sabíamos de q iban, ahora lo hemos podido comprobar.

      Y el PSPV ha tenido la oportunidad de gobernar de nuevo y de nuevo se ha vendido al pancatalanismo, o más bien su espíritu separata de siempre ha encontrado vía para j©dern©s de nuevo.

      Están en la cuerda floja xq siempre han estado en precario, así que, tienen los días contados xq no nos olvidemos que el PP sigue teniendo mucho peso en valencia y que sólo con sus pactos de villanos consiguieron quitarles el gobierno puesto que habían vuelto a ganar.

      Esa masa pepera fiel es como la borregada separata, ciega, sorda y servil.

      Ciudadanos ya es veterano y además le avala los acontecimientos catalanes.

      A todo esto suma que el votante «transfuga» ya ha visto las consecuencias de votar pancatalanismo. Los ánimos en el mundo escolar están muy alterados con las políticas lingüística del señor Marzá y entre esa gente las opciones las desconozco, lo que sí sé es que su opción de voto va a alejarse de la posibilidad de tripartito de nuevo.

      Yo voto blanco x profunda convicción de que los partidos son el problema, nunca la solución, pero sé que de la Unión de ciudadanos y PP saldrá el nuevo gobierno valenciano.

      Lo dicho, tienen los días contados y además sus tensiones internas no les favorecen.

      Ya lo dijo la Oltra: hay que aceptar que los paisos catalans no son posibles, pero la unidad de la lengua se ha de conseguir. Otra que «aplaza». «Paciencia para la independencia».

      Bon día dolços/as.

  21. Pedir ayuda a Madrid cuando cuando en Barcelona la traición está en cada rincón… pues bueno… Recordemos que la izquierda catalana (PSC, Comunes, etc.) está como loca por arañar unas migajas del independentismo, cuando el socialismo catalán quiere formar parte de gobiernos de ERC (otra vez más, recordemos el pasado), cuando los indepes gobiernan en 60 municipios gracias al PSC… en fin, cuando la izquierda catalana es lo que es y lo que siempre ha sido y está donde siempre ha estado, pedir ayuda fuera es comprensible pero poco útil a la larga. Si la sociedad catalana no se libra primero de esos falsos izquierdistas y sus ensoñaciones de acuerdos con el independentismo, pedir ayuda a Madrid se podrá pedir, pero siempre será bloqueada por la izquierda. Cataluña tiene dos enemigos internos, uno es el nacionalismo y el otro adivínenlo ustedes.

  22. Como siempre haciendo una exaltación a esa raza pura que no existe en ningún lado, y que es siempre estigma de convicción en cualquier noción nacionalista.

    Este gran colega de lonorable, por lo menos debo admitir que era inteligente, del mismo modo que también observo que no le faltaba razón cuando advertía de las prerrogativas que se debían tener en cuenta para que pudieran salir más o menos bien, este tipo de abrumadas elucubraciones independentistas que pasaban por su cabeza.

    Jordi Pujol lo entendía bien este mensaje, y así lo dejó traslucir en su Programa dos mil. Era cuestión de paciencia apostar por la independencia. Eran puntos de vista esbozados en mentes ilustradas en un conservadurismo rebelde con ganas de presentar algunos cambios, muy posiblemente ni ellos mismos sabían a razón de qué. Pero planificaban valientemente, siempre con ese temor que existe sobre todo cuando no terminas de ver claro qué es lo que pretendes perfilar.

    Al final y para fortuna de la mayoría de los catalanes, la cuestión principal que se está llevando al garete todo este proceso independentista que siguiendo estos postulados iniciales ha intentado ponerse en marcha, ha sido como siempre la diversidad de partidos metidos en un mismo berenjenal. La acometida de un grupo político denominado ERC, que eso hasta el más tonto se da cuenta que es una formación que ni tiene palnings elaborados, ni sirve para nada, y al final la hecatombe de las prisas de creerse vencedores, unido al dilema de las prepotencias condenadas al fracaso, conllevo a que esta partida ridícula del separatismo, la ganara únicamente la puesta en marcha de esos dispositivos incoherentes de los que tanto alentaba en un principio este Espar Ticó.

    No obstante el riesgo continúa existiendo, no con una gravedad suprema, por lo menos desde mi punto de vista, pero está ahí. Puede que incluso las payasadas que realiza continuamente el Motxo desde Bruselas con eso de ser un presidente telemáico dirigiendo Cataluña desde allá donde Cristo perdió el gorro, o todas las incongruencias que plantea el Oriol desde el talego, no sean más que un telón de distensión para marear la perdiz y programar un despiste que tal vez esté permitiendo a otros genios del separatismo, seguir programando esas coordenadas que bajo un sostén como el que enunciaba en un primer momento este Espar Ticó, lleguen por fin a conseguir este deseo tan complicado de cumplir, es decir, la independencia con paciencia.

    Y eso me imagino, es lo que estamos alentando por aquí, desde los foros de DC. Que esto lo tengan en cuenta en Madrid, o lo tengan en cuenta me gustaría añadir a mí, todas las fuerzas constitucionales de España, siempre intentando socavar esos dos agravantes que impiden hacer bien las cosas. Uno el estar al acecho real de lo que estamos comentando, y otro que dentro de los partidos constitucionalistas, también existen fuerzas incompetentes, impropias o amigas de la conflictividad sobre la armonía, que por su propia infraestructura consiguen que temas que se podrían solventar con un poco de calma y entendimiento, se alarguen hasta unos infinitos que solo portan consigo eso que estamos viendo, el desconcierto, la inseguridad, el recelo y sobre todo el hundimiento de ilusiones y proyectos. Claro que este último apostrofe que he citado, habrá quien lo tildará como un concepto capitalista, y ya tenemos otra vez la troca montada para alejarnos de cualquier posición de concordia.

  23. A esta labor implacable incesante y disimulada es lo que Borrell denomina «lluvia fina».
    En Madrid han sido muy estúpidos cuando incluso, como como se ve, lo dejaron estos nacis por escrito.

    Y mientras Pujol acometía el plan con precisión de relojero, en Madrid el diario ABC le nombraba «Español del año». Lo que no se se habran reído en can Ferrusola.

    • Los «Tontos Ùtiles» siempre han sido imprescindibles para consolidar una tiranía…la estupidez humana no tiene lìmites…el restospaña no lo comprenderà si no viven en Cataluña y lo sienten en sus carnes…y de esa ignorancia se han servido siempre los nazis…

      • Recuerda que en España en general y en Cataluña en particular no sólo hay «tontos útiles»:

        Hay «listos útiles» también:

        Los que se venden como putas por un puñao de parné.

        Es el problema de las subvenciones:

        Hacer marketing político partidista con el dinero de todos los ciudadanos, sea la que sea su ideología.

        Aquí se trata únicamente de que hombres y mujeres famosos respalden la campaña electoral del candidato pujolista.(la revolución de las sonrisas)

        Nos falta mucho todavía para ser europeos.

  24. El nacionalismo debería ser prohibido en todo el mundo. Está por ver que sea capaz de hacer algo bien.
    https://www.change.org/p/alcalde-de-valencia-al-alcalde

  25. Muy cierto DC. Seguramente ahora entraremos en fase » standby «para volver a atacar en un futuro. SIEMPRE ha sido así, desde que tengo memoria. Es cansino; siempre el plan víctima, el que España nos roba y solo para llenar bolsillos. Y al pueblo que le den, pero la mayoría contentos. No sé ni que adjetivo usar para describirlos.

  26. Ingeniería social pura y dura al servicio del nacionalismo como negosi para los Amos del Régimen. En Moncloa nunca se han querido enterar, porque los presidentes del gobierno han sido cómplices interesados del Régimen; aún lo son. En plenos siglos XX y XXI que haya gente que aún pique el anzuelo con el etnocentrismo y la auto esquizofrenia, resulta patético.

    • Inda es lo que tiene el gobernar si o si,nuestros políticos son capaces de hacer un pacto con el mismo diablo con tal de no pactar con el contrincante político llamemoslo Unionista ( que por cierto no me gusta que nos llamen de ese modo patriotas me gusta mas ) .
      El sentido de Estado no lo tienen,no gobiernan para todos gobiernan para sus intereses que como sabemos es que nos roben mas y mas
      Las políticas importantes casi siempre son pactadas con partidos Nacionalistas que poco a poco se están preparando para desmembrar España,
      Sabemos que nuestros políticos salvo honrosas excepciones son unos vende-patrias
      Abrazos amigo

      • Los dolços somos leales; los forcos son unos traidores. Es cierto, por gobernar y llevarse la comisión, en La Moncloa son capaces de cualquier indecencia, como ya estamos hartos de ver. Un abrazo.

    • INGENIERIA SOZIAL DE LOS NAZIS CONVERTIR LA ARTADI en DOCTORA jajaja ARTADI k ESTUVO con 1 beca de la CAIXA en Cambridge dedicada a desfogarse con FUROR UTERINO

      • En Cataluña y en el resto de España el nivel intelectual y moral de los políticos, está por debajo de la media. Quien se mete en política lo hace, generalmente, para trincar.

      • Hola Inda… es cierto lo que dices del nivel de mediocridad que tienen en general algunos de nuestros políticos… y la cantidad de ellos Dios mío 🙄… Pero el Estado tiene funcionarios, que no son meros burócratas … que perduran mientras los distintos gobiernos vienen y van… y estos si tienen sentido de Estado y conciencia y conocimiento de España, no nos olvidemos de esto.

  27. Y no hay manera de que en Madrid se den cuenta de esto? ¿ Tan inocentes son? VISCA TABARNIA LLIURE DE NAZIONALISTAS!!!

  28. Urge redescubrir la unidad y la solidaridad entre todos los seres humanos. Suponiendo que se pueda hablar de etnias, es una falsedad, desmentida por las ciencias cognitivas, que las perspectivas «étnicas» o las lenguas pueda dar lugar a maneras diferentes de ver el mundo, en el núcleo fundamental. Los hombres siempre puede comunicarse y ser solidarios, porque no son sujetos étnicos sino sujetos éticos, seres humanos, por encima de su lengua o pueblo. Esa vinculación de la lengua y el pueblo con una particularmanera de verel mundo remonta al nacionalismo alemán del s. XIX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.