Un catalán descubre un planeta… ¡y lo bautiza Hispania!

Es que els catalans sempre ens hem sentit molt hispànics

Se llamaba Josep Comas i Solà y era un iMportante astronómo que tenía su observatorio en Villa Urania, en la actual Vía Augusta, en el tramo que va de Plaza Molina hasta Gala Placidia. El año 1915 descubrió el primero de los astros que tuvo el honor de descubrir y que le dieron un enorme prestigio, lo que explica que fuera nombrado el primer director del Observatorio Fabra. Pero como la mayoría de los catalanes, en Josep Comas estava lliure de nacionalisme, no odiava Espanya… al contrari! El honor de poner nombre al primer planeta descubierto lo empleó para ponerle el nombre de lo que más amaba: Hispània, la vella Espanya romana que aplega tots els pobles que vivim a aquest gran país.

A Josep Comas no le habían envenenado la cabeza con las mentiras nacionalistas de que noensestimen y de que no tenemos nada que ver con España. Y como la inmensa mayoría de los catalanes a lo largo de la historia se sentía plenamente español, plenamente hispánico.

Quan els catalans ens alliberem del nacionalisme i ens sentim part de la gran nació hispànica som capaços de fer grans coses… cuando nos intoxicamos de nacionalismo, una ideología fruto del odio y el resentimiento, nos autodestruimos.

Los dolços apostamos por el camino que Josep Comas recorrió con éxito.

Dolça i astronòmica Catalunya…



Categories: Catalanes universales, Catalunya de tots, Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

19 comentarios

  1. EL SOCIALISTA ALFONSO GUERRA EN ONDA CERO,
    LANZA MISILES DE LARGO ALCANCE (4 octubre 2017)
    Enlace:

  2. El separatismo es una condena a la probreza intelectual desde el mismo momento que se parte a la sociedad en dos y unos se creen garantes de una supuesta superioridad moral diciendo a los otros que no son catalanes de verdad

  3. Que vivan los Catalanes de pura zepa, que son personas que aman su tierra y que han aportado tantas cosas buenas al resto de España. El resto de España solo les puede estár agradecida. Es hora que se hable de estos catalanes que tanto aportaron a España.

    Entiendo lo de Tabarnia, se merecen que les planten cara a tanto desprecio y abuso… a que quieran menospreciar como si fuesen ciudadanos de segunda a sus conciudadanos, queriendoles casi echar de su propia tierra a gente que lleva y tiene toda su vida en Cataluña.

    Que nos nos roben ellos a nuestros Catalanes maravillosos notorios o anónimos que tanto han aportado a La Historia de Cataluña y resto de España.

    Yo siempre digo que hay que tener un especial respeto a los que nos precedieron… nuestros antepasados. No tendriamos La Cultura, Los adelantos cientificos, los derechos que tenemos, la conciencia de los mismos … sin todas estas personas.

    Los que maliciosamente han manipulado a los catalanes ( yo les llamo los antipáticos , por que son unos sobrados antipaticos

    Ellos si que han robado a los Catalanes: Su Paz social. Su Equilibrio economico, ser un generador de empleo, Ser un referente cultural como siempre ha sido Cataluña etc … y tantas cosas positivas que tiene esa parte de España .

    También tengo mis severas criticas para los que han mirado para otro lado, que conste, que tienen su parte de responsabilidad en todo esto…

    Creo que los Tabarneses teneis que aclarar esto … que no nos roben la memoria de todo lo bueno… de mis maravillosos catalanes pasados y actuales.

    Como madrileña siento que los indepes me están robando algo muchísimo mas importante que el dinero… me están robando la Historia de mi pais y la de nuestros antepasados.

    Tabarnia se basa en la realidad actual pero construido sobre lo positivo… mi modesta opinión.

  4. Ayer por la noche, colocándome los cilicios,decidi ver tb3…..por lo de los anuncios….,I me sale la noticia de que en un pueblo de Gerona , vendían las urnas de 1,0…para recoger dinero para las tietas…
    Pues si,noticia grande, co corresponsal, un pringadillo decía que habia comprado 3,una de ellas para poner en el comedor….. O comedero???

  5. Es una historia muy bonita porque habla del amor a la patria, pero si fuera actual sería todavía más significativa y potente.

  6. «No tenemos nada que ver con España». Però com es pot dir això que no més mostra una irremediable ignorancia. El primer territorio que es va anomenar Hispània, va ser el que 1.300 anys després s`anomernaria Catalunya. Al 315 a C. les flotes romanes van atracar a Empúries, després van baixar y van fundar Tarraco, el port més important d`Hispània durant molts segles. I entre Empuries i Tarraco, per evitar tanta distancia, van construir Barcino, ocupada per els Ibers Layetans. I al ajuntar-se amb el LLevant del Sud es va anomenar Hispània Citerior. Es a dir, Catalunya no te rés a veure amb Hispània. Be macos, l`analfabetisme forco s `hauria de fer una operació quirúrgica d`alt risc.

  7. Descubrió en total once asteroides. Al segundo lo llamó Alphonsina en honor de Alfonso X el Sabio, y al tercero, Barcelona.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Comas_y_Sol%C3%A1#Los_asteroides

    • 👏👏👏👌
      Eran otros tiempos!!!
      La «raza» catalana no estaba tan «tocada» de la cabeza como ahora!!! Jejeje😁😀
      Reír es mejor q llorar por eso me río…
      Pq saber y ver lo vemos hoy en día es para llorar con desconsuelo!!!
      Hoy paradeta vendiendo lazos, camisetas, papel de regalo etc.etc…se puede ser más obsesivo???😒
      Dan risa la verdad!!!
      Que pasaría si los demás hiciéramos lo mismo con nuestras chaladuras obsesivas????
      Que no tienen vida ????😮

    • Y aún hoy en día se sigue llamando así ese asteroide (antes se les llamaba planetoides) localizado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter

  8. Esta es una historia muy reveladora sobre el amor de los catalanes al resto de España; tuvieron que venir los nacionalistas a mentir masivamente y a llenarlo todo de odio irracional.

    Que bonito tener un asteroide llamado Hispania, bautizado por un catalán extraordinario!!!!!!!!

  9. Ojo, porque como la Colau se entere de esto, manda quitar el cartel por franquista!

  10. Tecnicamente se trata de un asteroide, no de un planeta, pero lo que vale de esta pequeña «historia» es el ejemplo, uno más!!, de la profunda e histórica hispanidad de Cataluña. Que no «castellanidad», aunque el castellano sea lengua de los catalanes desde hace siglos, junto con el catalán.

  11. Da mucha pena y rabia que los numerosísimos ejemplos de grandes catalanes que se sentían también muy orgullosos de ser españoles, no se divulguen (incluso en las actuales condiciones de control nacionalista es que no pueden ser divulgados). Sin embargo, ellos, los anti españoles, sí que difunden mentiras y falsean hechos e Historia a su antojo.
    Hay que cambiar este despropósito como sea. Quitarles ese control supremacista.
    ¡¡Rajoy, haz algo ya!!

  12. Qué mal ejemplo para los catalanes éste Josep Comas i Solá, científico, trabajador, honrado y no separatista. Con gente así, qué sería de los Puchis, Junkis, Rufis, Pilis, Trapis… todos ellos sin latisueldazos y sin poltrona.

  13. Molt bé, dolços!

    Avui en dia, el nou planeta s’anomenaria Tabàrnia 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.