«El tio de l’abric fosc»: genial descripció d’en Puigdemont al Diari de Girona

Albert Soler ilustra el carácter paranoico y extravagante del expresidente de la Generalitat.

Albert Soler lo ha vuelto a hacer en el Diari de Girona. Ha dibujado en una sola frase toda la personalidad de Puigdemont: «el tio de l’abric fosc»:

«Entre la molta propaganda política que m’ha arribat a casa, hi ha la d’un senyor que surt sovint a la TV, caminant pel bosc. L’he reconegut a l’instant, no només per l’inusual pentinat, sobretot per l’abric fosc que llueix durant les seves passejades forestals. Un passejant solitari pel bosc, amb abric llarg i un somriure estrany –qui somriu, quan passeja sol pel bosc?– resulta inquietant: en qualsevol moment et crida, pst-pst, des de darrere d’un arbre mentre s’obre l’abric per mostrar-te el que preferiries no veure. Als meus fills grans ja no els espanta, estan avesats a tot, però l’ Ernest, de només vuit anys, quan el veu tremola. Jo aprofito cada aparició televisiva per alliçonar-lo.

Si mai vas pel bosc i apareix un home com aquest, arrenca a córrer, no li facis cas si et vol donar un caramel.

O sigui que obro la carta i m’apareix el tio de l’abric fosc. Amb l’abric fosc. Es veu que encapçala una candidatura, però després de capgirar el sobre, sacsejar-lo, desmuntar-lo i regirar-lo, no he trobat programa electoral. De fet, no he trobat una sola proposta. Només un fullet amb la llegenda «Perquè torni el president, s’ha de votar el president», i una carta que, tot i dirigir-la a mi personalment, comença dient-me «Benvolguda, benvolgut», com si dubtés de quin sexe assignar-me, com si al bosc hagués perdut discerniment. Explica després que hi ha una «violació continuada dels drets civils» –interpreto que al bosc on viu– que la candidatura «neix recollint el clam del carrer» -oblida concretar a quin carrer es refereix, o almenys de quina població- i que farem «un país amb més oportunitats per a tothom».

En resum, demana el vot però no realitza ni una sola proposta, no llisca una sola idea, no esgrimeix cap estratègia. Tal com diu el fullet que acompanya la carta, el vot servirà únicament perquè torni a casa el senyor de l’abric, a passejar pels nostres boscos en lloc dels belgues, massa freds. Ja faig bé d’advertir l’Ernest, mai se sap».

No hay nada como el arte para describir la realidad. L’enhoradolça, sr. Soler.

Dolça i grillada Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , ,

45 comentarios

  1. Este artículo del Diari de Girona es una obra maestra de la literatura catalana contemporánea, una pieza deliciosa que describe perfectamente la estulticia del señor del premonitorio apellido (al monte tira el abrigo).

  2. Hola a todos los Dolços. Espero que los catalanes den una lección de urbanidad y cultura democrática al mundo.
    Dad una lección de civismo, democracia y tolerancia a los que han actuado de una forma vehemente.

    ¡Aguantad el tirón y no entreis a provocaciones! ESTO ES SUPER IMPORTANTE.

    Me imagino que se cuestionaran resultados, métodos etc … confío que se juege muy muy limpio y que audite escrupulosamente las votaciones.

  3. Fino humor y pluma certera ¡Bravo Sr. Soler!

  4. Es l’home del sac. O es un exhibicionista.

  5. ¿Cuándo saldrá a la luz que para no declarar la DUI exigió a Madrid su no entrada en prisión bajo ningún concepto… y el respeto total a su patrimonio personal?… Valls, el pueblo de su amigo el alcalde Albert Batet, es el bastión del separatismo en la provincia de Tarragona. Ambos subvencionaron al diario El Vallenc para que, sin tan siquiera haberlo convocado, estuviera listo el material del 1-O. Interesante reportaje en El Mundo de este lunes 18 de Diciembre. Editorial, dos páginas y portada.

  6. Genial artículo.
    Supongo que en verano, cuando siga en Bruselas se quitará el abrigo y se pondrá una camisa de flores…. porque tiene para rato. Mañana mi voto será para dejarlo en el bosque hasta que vengan los enanitos y lo pongan en la mina a trabajar

  7. Que no, que no vuelva nunca el tío del abrigo oscuro, que se quede en Bélgica para siempre. Él y todos los que con él marcharon.

  8. Es como el Yeti de Bruselas. Es el extraño hombre de los bosques de Bruselas

  9. Ay señor Soler, cómo escuece que la «cosa» no haya salido bien y ahora sólo queda tomar una posición equidistante y «criticar» a aquello o aquél en el que tanta fe se tenía… Veremos como queda la «cosa» tras las elecciones y la posición que se toma en los sucesivos días y meses.

  10. El fantasma del nacionalismo recorre Europa.

    – Crisis abierta: Polémica tras ofrecer Austria la ciudadanía a los germanohablantes de Alto Adigio (Italia)

    http://www.europapress.es/internacional/noticia-polemica-ofrecer-austria-ciudadania-germanohablantes-alto-adigio-20171219170054.html

    – Crisis cerrada?: El canciller austriaco, Sebastian Kurz, ha prometido este miércoles que colaborará «al cien por cien» con Italia en el plan del Gobierno austriaco

    http://www.europapress.es/internacional/noticia-kurz-colaborara-italia-plan-dar-pasaportes-germanoparlantes-tirol-sur-20171220100938.html

  11. Ánimo catalanes de bien. Abrid las ventanas y levantar las alfombras del poder corrupto desee hace 40 años. Ahora llegó el momento de actuar, llegó vuestro tiempo.
    Bisca el seny

  12. Este Jueves todos a votar, Arrimadas la mejor candidata, aire nuevo, están temblando por eso la insultan, le tienen mucho miedo, temen perder el control de todo lo que controlan en la Generalitat, por eso la han liado de esa forma, lo demás es una mentira. Cuando les cerremos todos los chiringuitos, les quitemos todas las subvenciones, no podrán seguir drogando a la población, y poco a poco el veneno que suministran dejará de hacerles efecto a la cabeza, evidentemente pasaran por un periodo de metadona pero al final muchos independentistas que han llegado a ese estado por todo lo que se les ha suministrado el proces, volverán a ser desposeídos y verán la luz. Cuanto odio han generado y que difícil será volver a la normalidad.

    • Buenas, me han borrado un comentario antes hablando sobre la información de El Mundo que deberían poner policia, guardia civil y mossos en las mesas electorales porque ERC está propugnando un pucherazo. Tienes razón Javier, yo he hablado con amigos y familia para hacer cadena y estos a la vez para que hablen con gente abstencionista y o que duda que votar. Entre todos debemos hacer una cadena para que voten a constitucionalistas, y si es a Inés mejor que mejor, pero todos los constitucionalistas suman, Por contactos tengo un conocido importante dentro de la generalitat, profesional independiente que no independentista, y nos ha dicho a la familia que estemos tranquilos que ,las cosas van a caer por su propio peso, está gente ha hecho una huida hacía delante porque oculta mucho, mucho más de lo que sabemos y están desesperados, pero no se van a librar de la ley. En UE no les dan bola porque saben lo mucho que ocultan, aunque también dice que se tendría que haber esperado más tiempo (meses) par que todo viera la luz y pueda ser juzgado con pruebas. De cualquier manera hay que votar porque solo de esa manera se podrán hacer las cosas sin obstacularizar a los juzgados y se pueda dar todo de forma más eficaz. Si entra un gobierno en la Generalitat que apueste por hacer una auditoria y eliminar aforamientos será mucho mejor. Todos a hacer una cadena de votos

  13. Borrell:

    -«El mito de que Catalunya seguiría en la UE ha sido uno de los mitos del independentismo»

    -«Y nos decían: no os preocupéis, que eso ya lo arreglaremos. Mandaremos a Romeva y ya lo arreglará. Romeva tiene un gran prestigio en Europa”, ha ironizado Borrell.

    -“Los únicos que han recibido a Puigdemont son los partidos de extrema, extrema, extrema derecha”,

    -Los valores del independentismo son “contrarios” a los que justifican el proyecto europeo. “La construcción de Europa es la superación de las fronteras”, ha dicho Borrel, quien también ha dicho que Europa es el “predominio de la ley”, así como la “solidaridad”

    -Los argumentos independentistas que se han dado sobre Europa “demuestran un nivel de comprensión intelectual” del problema “muy bajo

    http://www.lavanguardia.com/politica/20171218/433740953109/elecciones-cataluna-josep-borrell-bajo-nivel-comprension-intelectual.html

    • Y lo más grave es que no comprenden lo más básico: la unión hace la fuerza.

      No ven o no quieren que sus acólitos vean que una Cataluña sola en una Europa desmembrada sería pasto de los buitres sin nadie q la defendiera. No entienden que Europa disgregada fue un campo de batalla continuo. Son tan cortos de miras q no ven q España ( y ellos especialmente como zona de frontera) es zona estratégica y seríamos los primeros en sufrir invasiones inevitables en un hipotético escenario de guerra si estamos solos.

      SON LO PEOR xq no entiende ni siquiera el principio de la honestidad: si no sabes hazte a un lado y no entorpezcas al maestro. Todo, todo nos lleva al mismo sitio: son tan ineptos q ni siquiera son conscientes de su propia ineptitud, amén de unos jetas y unos trepas.

    • No hay que olvidar que Borrell tiene cara B. Cuando habla, lo hace con lógica, al contrario que Iceta, que no atina ni una. Y sin embargo, Borrell apoya a ese inútil.
      Borrell no ama la verdad, es sectario.
      https://www.change.org/p/alcalde-de-valencia-al-alcalde

  14. me viene a la memoria a Chesterton………el hombre llamado jueves… traducido al Gironés.

  15. Una descripcion de maestro.
    Albert Soler es talento, un descubrimiento para los lectores de DC de todo el mundo.

    • Coincido plenamente. Albert Soler tiene un enorme talento. Y, escribiendo siempre desde Girona (territorio comanche por antonomasia), también un enorme mérito por su valentía. ¡Bravo por Albert Soler!…para muchos de nosotros un gran descubrimiento.

  16. Que no, que no vuelva el hombre del abrigo oscuro, que se quede en Bélgica para siempre. Él y todos los que con él marcharon.

  17. Todo sentimiente, cero proyectos.

  18. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald.
    CRÓNICAS DE UNITED KINGDOM OF RUFIANIKISTAN
    ESPACIO CEDIDO PARA PROPAGANDA ELECTORAL
    » Si votas a Gorrino-MAN
    Como a una basura te tratarán »
    » Si quiere ver las estrellas
    Vota a MACUMBA alias el tripode » ( no rima pero es verdad .)

  19. Jajajaja muy bueno!!

    Pues sí:
    Hombre
    Mediana edad
    Abrigo largo
    Paseando solo x un bosque

    Me recuerda a los exhibicionista de los jardines del real de Valencia. Habían muchos en mi época jovencita. Ibas andando y te oías el ptsss característico y ya sabías que había un chufero (como los llamábamos) al acecho.

    Jajajaja que bajo q está cayendo este hombre.

    El jueves podría hacerle una caricatura en ese sentido, lo q me iba a reír.

    Me m*o!!!

    • Qué me vas a contar, en mi barrio eran una plaga. Con 9 años ya estaba curtida. Al final hasta les cogías cariño:
      -¡ Eehh Manoloo, pasa puéeees!
      – Passa Jacintooo, como la… estooo LO llevas hoy…

      Bah, los exhibicionistas son inofensivos y como atlas de anatomía tienen su utilidad.

      • Jajajaja!

        Pues sí, por lo menos los q yo conocí. Les decías: » espera, espera que saco las tijeras y te la corto» y salían huyendo como alma q lleva el diablo. Molestos sí, peligrosos no. Estos sí que son peligrosos y mucho.

  20. Qui somriu quan passeja sol pel bosc?…jajajajjja, cuanta razon, voy por el bosque y me encuentro un tio solo y con esa sonrisa de tarado que tiene cocomocho y se me ponen por corbata.

  21. El villancico de las elecciones catalanas. Campaña sobre campaña: https://youtu.be/NyMFZYpCo_c

  22. Todo el mundo es muy valiente hasta que se encuentra con algo en lo que tiene que demostrar su valor, Cali-Mocho nos ha demostrado la esencia de la cobardía, todas las cámaras del mundo le miraban para que proclamara la repúbliqueta de postín y le entro el canguelo, luego delego ene l Parlament porque le faltaban bemoles. Los que se las dan de jefe de Estado no huyen como ratas, si les queda un mínimo de dignidad, Napoleón descartó al idea de huir de los ingleses en un carguero norteamericano y vivir como un multimillonario americano pero no quiso porque tenia eso que se llama responsabilidad de Jefe de Estado. Finalmente se escondió en un maletero de un coche para poder disfrutar de vinos y mejillones, como luego hicieron la Forca, el Mas, los consejeros, el Troleras y los demás todos han ido abjurando cobardemente de sus engañosas promesas. Dicen que cuando las tropas de Galba, llegaban a Palacio, Nerón decidió suicidarse así que cogió una espada, la puso en el dedo y descartó al idea «porque hacia pupa», luego le suicidaron, pues eso…este tio es otra caricatura humana.

  23. Terrible dilema, dar de comer a lo patos en un parque de Bélgica o a los gorriones del patio de Soto del Real

  24. La estrategia del Puchi: ante su fracaso como político, como catalán y como español, la mejor manera es huir con los 30 mil millones de euros, asegurarte un dorado exilio, presionar al Estado de derecho para volver algún día impune, y a seguir chupando cámara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.