Barraycoa, el hombre que predijo el resultado del 21-D

El millor analista del nacionalisme va predir fa 2 dies lo que ha passat ahir.

Javier Barraycoa estuvo desde el principio. Su libro Historias ocultadas del nacionalismo catalán es un clásico que todo dolço debe leer estas Navidades para entender el nacionalismo y superarlo. Miri l’article La ilusión de los ilusos que va escriure anteayer en La Gaceta:

“Mañana votarán. Votarán muchos catalanes deseosos de sacudirse del yugo del nacionalismo. Un yugo que se ha ido larvando durante demasiadas décadas y que sólo se ha manifestado con su omnipotencia supremacista en los últimos cinco años. No obstante, el espejismo bajo el que marcharan los disciplinados votantes que se conforman que un “reequilibrio constitucional”, por obra y gracia de las milagrosas urnas (esta vez legales), es una ilusión propia de los ilusos. 

Y eso que el llamado bloque “constitucionalista” conseguirá sacar del limbo de la comodísima abstención a muchos sufragistas. Pero ese voto llegará y marchará. No es de los que se queda para siempre.

En definitiva, la ilusión de los ilusos proviene de los mantras de los partidos constitucionalistas que quieren hacernos creer que en estas elecciones se decide todo, cuando en realidad -de facto- no se decide nada. Concediendo mucho al lector, afirmaremos que serán los pactos poselectorales –si es que se logran- los que dibujarán muy someramente una nueva pantalla en este interminable juego entre poderes e imaginarios que se está librando en esta agitada periferia de la marca hispánica.

Las razones para desilusionar a los ilusos son, a vuela pluma, las siguientes:

1.-Nos han hecho creer que el bloque constitucionalista lo componen partidos como el PSC o los Comunes, junto al PP y Ciudadanos. Craso error. PSC y Comunes son la perfecta expresión de una más que calculada ambigüedad, como la recién reconocida bisexualidad de Colau. Estos últimos no son constitucionalistas sino que su sueño es derrocar la Constitución, pero para ello lo quieren realizar desde el interior de la propia arquitectónica constitucional; y no desde fuera como pretenden los secesionistas radicales. Si contamos en puridad el constitucionalismo, el peso del voto de Ciudadanos y el PP en Cataluña, no pasará del 30% de sufragios. Triste para los ilusos con ilusiones, pero es así. Los sondeos no se pueden estirar más.

2.-Aunque Ciudadanos explosione en la recolección de votos, en ningún caso los partidos con representantes electos, permitirán un pacto por el que resulte elegida Inés Arrimadas como Presidente del Parlament. Y el primero en establecer esta línea roja ha sido Iceta, entre samba y mambo, ha dejado claro que sólo existen él y Narciso (que son lo mismo). El subidón de votos que le auguran las encuestas se ha escalado hasta su cabeza y cree que puede marcar las líneas maestras de la futura política catalana. Es probable, pero necesita demasiadas carambolas con los resultados globales que se auguran. Del PP mejor no hablar por que está apunto de experimentar el significado de la expresión “implosión final”.

3.-En el bloque independentista las aguas están también revueltas. Las líneas rojas son tantas que parecen esas redes de rayos láser que se encuentran los espías en las películas cuando quieren robar algo en un museo. No hay quien pase. Puigdemont quiere volver como Presidente, pero no regresará sin haber pasado primero por prisión cautelar. Esquerra no puede permitirse ceder la presidencia del gobierno regional, ante la ausencia de Junqueras, y darle oxígeno al PDeCAT para que resucite el partido-cadáver. Y entregarle el poder a Marta Rovira, superaría el surrealismo del rostro de Rossy de Palma. De la CUP mejor ni hablar. En el hipotético caso de una mayoría de escaños de los tres partidos explícitamente independentistas, y de que se pusieran de acuerdo en una investidura, Cataluña seguiría siendo ingobernable. ¿La razón? Que varios de los diputados elegidos deberían permanecer en prisión cautelar y, por tanto, no podrían ir a las sesiones parlamentarias. Con lo cual la aprobación de leyes se haría más que difícil.

4.-Por último queda el conejo de la chistera. Entre ERC, PSC y Comunes sumarían casi un 45% de votos y rozarían una mayoría parlamentaria suficiente si no enervan demasiado al PDeCAT y consiguen arrancarle apoyos puntuales. ¿Pero cómo conseguirlo con lo egos de los liderazgos nacionalistas subidos? El sainete catalán puede encontrarse con un futuro Parlamento regional incapaz de lograr un gobierno estable. Con un Puigdemont que aparezca de golpe o que nunca salga de su escondite; con un Junqueras imposibilitado para pisar el Parlament; con una CUP fagocitada por su facción más radical, “Endavant”, liderada desde la sombra por Anna Gabriel, aquí no hay quien gobierne.

Si hay estabilidad en el Parlamento regional de Cataluña, sólo será explicable por un pacto secreto con las fuerzas económicas, sociales y políticas reales del entramado de poder y no por el voto de los ciudadanos. El tripartito que hemos descrito sólo es posible que funcione si alguien desde “arriba” ordena que funcione.

¿El precio a pagar que exigirá ERC para evitar que su propio electorado le linche si forma este tripartito? Es más que previsible: un blindaje de la transferencia de la educación, de seguridad y medios públicos. Y por supuesto, una quita o trato de favor del Ministerio de Economía, para paliar el desastre económico en que nos ha dejado el nacionalismo.

Todo este hipotético y casi imposible equilibrio dependerá de factores como los egos personales; de si el nacionalismo se siente agraviado por algunas condenas en firme de algunos de sus líderes y decide romper la baraja o por una desestabilización del propio gobierno central. En fin, demasiadas variables para esperar que todo vaya a volver a la normalidad gracias a las urnas. 

Cabe preguntarse si alguna vez ha existido la aplicación del 155, o simplemente nos han ofrecido un espectáculo de fuegos de artificio, mientras cambiaban el escenario político de una situación que ya se había vuelto inoperable. Pero pasadas las elecciones nos encontraremos de nuevo con la misma Cataluña, los mismos agentes políticos y esencialmente el mismo problema. Se ha liberado un poco de presión para evitar que la olla exprés explote, pero el agua sigue hirviendo. Y la ilusión de los ilusos pronto finiquitará cuando descubran que su voto no ha servido para mucho. Porque, a ver si lo aprendemos de una vez, al nacionalismo se le derrota trabajando día a día, no simplemente votando cada cuatro años”.

Bingo Javier, eres el mejor. Es lo que nadie en Madrid quiere entender todavía, perquè ells en saben més. Se llama nacionalismo y es un vicio muy difícil de abandonar, y más si se trata con caricias en el lomo y pactos bajo mano. Venga Marianu, apaga el puro, ráscate ya el bolsillo y abróchate la taleguilla, que ya te has cargado a tu partido en Cataluña y 40 años de centrifugado nacionalista no se curan con unas eleccioncitas tras un 155 invisible.

Dolça i barraycoesca Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

109 comentarios

  1. Es que siempre me gusto el Barraycoa… siempre lo clava!! ahahaha a este paso nos vemos con un 155 otra vez… pero otro LIGHT señor del puro? deje el puro, ponga un 155 bien intenso y cambie la LEY ELECTORAL!!!

  2. Yo ya he oído dos veces esta mañana la frase “Con lo bien que estábamos sin Cataluña” Parece que se ha empezado ha instalar el hartazgo total sobre este galimatias tan enrevesado e incomprensible. Esta historia interminable.Tanto día de la marmota. No se, pero no me extrañaría que algún partido oportunista se presentara con un programa que reclame la independencia de España de Cataluña. Locura total,si pero es que todo esto que estamos viviendo parece una locura. Y una locura mas o menos ya ha quien importa.

    • Si. ¡HARTOS!! pero también vemos que está sirviendo a Mariano para acallar sus sucios asuntos. Si. en Madrid y en resto de España estamos ¡HARTOS! y mientras tanto hay otros asuntos sin arreglar y son muchos que también afectan a Cataluña.

  3. Grande Barraycoa completamente de acuerdo con usted.

  4. Las personas son débiles y esa debilidad se convierte en vicio normalmente. La virtud tiene poco interés en agraciar al hombre y cuando tiene a bien hacerlo, éste -por esa misma condición elevada- tiene poco interés en meterse en la cloaca.

    Entonces………..

    Para cuándo un programa informático q marque las pautas a seguir por los políticos??

    Por Dios que no piensen masssssssss!.

    Que se limiten a obedecer la pauta marcada por los algoritmos.

    Jajajaja!

    • No me lo tomeis a mal dolços, os veo muy alicaído y solo quiero arrancaros una sonrisa, para desengrasar y eso…..

    • Jaaajaaajaaa….

      Me encanta tu idea… sería “a priori” fantástica, podríamos tener un gobierno de robots con las Leyes de la robótica de Asimov. Lo malo es que luego pienso en la Inteligencia Artificial y en que los robots podrían aprender malas cosas… pienso en la novela “La Luna es una cruel amante” de Heinlein, donde el ordenador central, Mike, se convierte en el jefe de la revolución, o por poner otro caso el del ordenador Hal, de 2001 Odisea del espacio.

      La ciencia ficción es fantástica, está llena de historias en las que construímos robots para que hagan muchas cosas, éstos al final terminan teniendo consciencia de sí mismos y ven que somos unos mier…d..cillas y deciden liquidarnos. Quizá eso no sea tan irreal, quizá los robots teminen liquidándonos antes que el Cambio Global.

  5. Parece q la equidistancia y la falta de claridad en el tema de la independencia, ha pasado factura tanto al socialismo como al populismo (a este, además, con la inestimable ayuda de lo que ya se conoce de él x la gestión nefasta de cocolau).

    Lo que también hemos visto todos (incluida Europa), es que no toda Cataluña es independentista y que el problema es muy gordo y, ahora sí, tendrán que involucrarse de alguna manera. Tal vez ahora empiecen a tener en cuenta las múltiples denuncias de adoctrinamiento q les han llegado.

    Yo veo q no es malo del todo (por intentar extraer algo positivo) , los separatistas siguen estando solos. Toda su ridiculez e intolerancia se ha hecho visible. Su único programa en las elecciones ha sido restituir el gobierno “legitimo” y seguir con su hoja de ruta y eso es obvio q no es posible. Podrán decir misa, pero este es otro escenario q no restituye nada.

    Luego están sus egos personales y la imposibilidad material de ambos candidatos para ocupar un hipotético sillón, y q ninguno de los 2 partidos independientes tienen recambio válido para sus fantasmas.

    Tal vez este sea el escenario perfecto para q ambas organizaciones se den cuenta de q están estancados en un bucle inútil y se decidan a buscar repuestos válidos y un nuevo programa. En ese escenario no es que vayan a desterrar sus aspiraciones secesionistas, pero darán una tregua a los constitucionalistas y estos, con ese oxígeno extra, puedan hacer algo.

    No sé, es una reflexión q hago.

    Lo que está claro es que el triunfo de ciudadanos es un hecho q demuestra q hay muchos catalanes q no quieren seguir igual. También ha salido a la luz ante todo el mundo la injusticia de la ley electoral y la verdadera cara del independentismo, todo esto es positivo, antes nada de todo esto se sabía y ellos trasmitían que toda Cataluña era una cloaca, ahora sabemos q no. Hemos avanzado no?.

    Ánimo dolços, seguimos con vosotros y ante un hipotético referéndum de “secesión” votaremos todos con vosotros xq un referéndum de esa magnitud será a nivel nacional, bueno…………eso si los traidores de turno se mantienen en la legalidad y no nos venden de nuevo.

    Se ha evidenciado q los radicales y populistas se desinflan y el socialismo agoniza. Q la izquierda se radicaliza pero cede terreno a la derecha y que las derechas ganan terreno en Cataluña. El único problema ahora es que parte de esa derecha (la antigua convergencia) se ha ido de la olla de manos de más y puigdemont. Ahora esperemos a ver si recobran el seny desde dentro, dan su propio golpe de estado en sus entrañas por el bien de Cataluña y se plantean gobernar con ciudadanos y sacar a su pueblo del pozo en el q lo han metido.

    Sería un escenario lógico, no os parece?. Todos los convergentes no pueden haber perdido la cabeza, digo yo!.. Después de todo la crisis económica q de avecina también les va a afectar a ellos y sus empresas.

  6. Muy buen análisis, pero a pesar de ello, las cifras son tozudas y claras, los que no abogan por una independencia son mayoría, y los problemas que tienen los separatas son muchos. No hay que ayudarles, ni darles oxigeno, hay que continuar con una oposición férrea denunciando todos sus desmanes, todos los días.
    Si se les da oxigeno, es decir dinero y blindaje de sus competencias, es pan para hoy y hambre para mañana.
    Ellos, desde el punto de vista politico no tienen piedad con la oposición, a la que le niegan el pan y la sal. Nosotros lo mismo.
    El PSC y el Podemos pueden intentar lo que sea, que contra el vicio de pedir, la virtud de no dar. La izquierda en Cataluña no se entera de que cuanto más compra los postulados de la antigua CiU, más se hunde. Frutos fue claro a este respecto.
    Veo muy difícil, a pesar de lo que digan, la formación de un gobierno estable separata, al menos que Madrid haga lo de siempre, que es comprar tranquilidad transitoria por problemas mañana.
    Si nos ponemos en sus zapatos, lo tienen muy mal, y si no lo saben es que son tontos. El resto de España en contra, la mayoría de votantes en la oposición, la UE en contra, las empresas en contra, Cataluña en la ruina, sin recursos económicos, con gente prófuga que tiene que ocupar un escaño, con ERC que tiene que comerse el sapo de nombrar a Cocomocho Presidente, con una CUP que supedita su voto a la ruptura (lo cual implica otro 155), etc.
    Tienen un largo camino de desgaste, y hay que ocupar la barrera para ejercer una oposición férrea en el Parlamento y en la calle. Ningún abuso sin denunciar. Los derechos de una mayoría de catalanes siguen en cuestión.
    Tienen el vaso medio vacío y nosotros medio lleno. Estamos al principio de un largo camino.
    Los catalanes separatas me reafirman en mi creencia de que son la viva expresión de los españoles del XIX, del carlismo cerril y provinciano. A fuerza de querer demostrar que no son españoles, lo parecen cada vez más, eso si, en lo peor de nuestra forma de ser. Afortunadamente no hemos reeditado las guerras carlistas.

    Rendirse: NUNCA.

  7. Dulcina rezo a Dios para que te conserve tu única neurona. Yo no soy franquista. LO digo aquí y en china. Pero tú debes ser una fábrica de franquistas con tu nivel.

  8. Con el bajón que se avecina en Cataluña, casi mejor que Arrimadas no sea presidenta, así el desgaste de gobernar durante una crisis económica es para el bloque separatista, que es quien tan irresponsablemente la ha creado.

    No querría estar en la piel de los gobernantes cuando la huida de las empresas se empiece a notar.

    • Pues sí. Que se coman lo que se les avecina que cada vez menos les va a servir su prusés cuando el paro y la fuga de empresas los hunda en el fango.

      • Sí, ojalá se tuvieran que comer ellos la comida florida que han puesto sobre la mesa, pero la mala suerte es que nos han invitado de mala gana y no podemos declinar, a demás nos guardan lo que más podrido…, pero estamos aquí y algo habrá que comer ..Que asco, de verdad.

  9. Dulcina, Barraicoa no es “franquista”… mas bien es carlista… Sobre todo, es un excelente historiador.
    A mi tambien me llaman facha cuando llevo una corbata, digo Ud, o escucho pasodobles. ..😂

  10. Pienso exactamente como el, y no lo había leído. Los ciudadanos debemos empezar a madurar viendo que la elite politica esta totalmente podrida y vendida.

    • MAriano ahora convocara otras elecciones miusted !!
      Es que no sabe hacer nada mas el pobre

      • En problema como este madurado durante decadas no resuelve ni en unas elecciones o en tres,989 ni en tres años ,los problemas se solucionan abordandolos y lo primero era parar el golpe de estado ,para eso era el 155, que a mi juicio se hizo tarde ,lo de derrotar al nacionalismo depende mas que de los gobiernos de turno catalanes o Español y de sus politicas incluido la educacion, de.como criamos las personas a nuestros hijos ,yo naci en epoca franquista y no sali franquista aunque fue a la escuela ,lo mismo en.Cataluña por mucho que adoctrinen en la escuela ,la labor principal en la educacion la tienen los padres y no la escuela ,a mi mis padres me educaron en unos valores que yo conservo ,entre ellos el amor a nuestros origenes y un respeto al projimo muy profundo y a no odiar a nadie, y a querer a este grandisimo pais y a no tener complejos,en resumidas cuentas preocuparnos por la educacion de nuestros hijos para que nadie les adoctrine salvo los padres, y que aprendan a valerse por si mismos y piensen por si mismos, con esto ya tendriamos mucho ganado, Solo deciros que la lucha por la independencia la tienen perdida ,cuando hace dos meses la creian ganada
        y muchos de ellos en la carcel y su presidente en Bruselas ,el 155 aplicado y Ciudadanos primer partido en votos ?SON UNOS LOGROS INCREIBLES DOLCOS ,NO OS VENGAIS ABAJO,SI OS LLEGAN A DECIR QUE ESTO IVA A PASAR EN SEPTIEMBRE ,TODOS NOS HABRIAMOS REIDO POR IMPOSIBLE. VEO MUCHISIMA LUZ.

  11. Elecciones generales ya. VOX.

  12. La gente no aprende. Están totalmente ciegos. Ya veo que acabaremos de nuevo con otro 155.

  13. “Hipotético caso de una mayoría de escaños de los partidos independentistas y que se pusieran de acuerdo”. Menudo visionario, no ha dado ni una. Este Javier no es el mejor… 😉

  14. Y tu eres un troll que sólo malmete.
    P.D. todos sus post son malmetiendo, otra que está subyugada por el odio. NADA CONSTRUCTIVO HAY EN SUS MENSAJES

  15. Insisto en mi pesimismo.Lo malo para Cataluña está por venír.De momento,y gracias a las prisas de Pedroquevienelobo Sánchez porque Rajoy convocara elecciones sin dar tiempo a la vuelta a la normalidad,el escenario no ha cambiado.Normal,un transplante de corazón no se hace en 30 segundos.
    Dado el panorama,mucho me temo que
    la sangría de fuga de empresas y capitales y la desinversión va a ser bestial.A éso habrá que añadír el aumento de actos xenófobos y violentos,y el aumento significativo de la tensión y la fractura social.

    De pena lo vuestro,PP y PSOE

    Mejor dicho: De juzgado militar

  16. En la desolación me viene una frase de Churchill tras Dunquerque. “Que nadie piense que esto es el Principio del fin, en todo caso sería el fin del principio”. Quizás amigos, hemos dado el primer paso en 40 años para derrotar el nacionalismo…. Un paso, tímido, vacilante, de convaleciente, pero le hemos dado, ahora hay que andar el arduo camino, día a día.

    • Eso lo dijo después del desembarco y victoriosa campaña de las tropas aliadas en África del norte (Operation Torch) no después de Dunquerque.

      Despues de Dunquerque dijo: Tenemos que tener mucho cuidado en no caer en el error de creer que el resultado ha sido una victoria. las guerras no se ganan con evacuaciones”

      Aplíquense las frases a la situación actual como cada uno entienda.

  17. A MI ME DA IGUAL, YO APROVE MIS OPOSICIONES Y A MI LAS CONSECUENCIAS ECONOMICAS NO ME AFECTAN. LO MISMO ME DA TRABAJAR EN LA DECADENTE CATALUÑA QUE EN LA ISLA MAS PERDIDA DE LAS BALEARES O CANARIAS.

    ¡Y OJO! SOY FUNCIONARIO DE CARRERA, NO PSEUDOFUNCIONARIO DE UNA EMPRESA PARALELA.

    QUE LOS CASQUEN, ALLÁ SE LAS VEAN.

    YO PASO DE TOOO

    • A ti si, pero yo tengo una empresa y en octubre y noviembre se me ha caído la facturación un 40% como siga así, en enero tendré que despedir a varios trabajadores. Y aún así, ya veremos si puedo aguantar.

      • yo tambien tengo una empresa y estoy en las mismas, pero por mal que me sepa tengo claro que los primeros que saldrán son los independentistas, que sean consecuentes con lo que desean.

      • Lo lamento PG Aladino. Espero que tus ventas van a restablecerse rapidamente. Bon courage!

      • ¿Hay algún independentista en tu empresa? Algún tipo de criterio tendrás que seguir para elegir a quien tienes que despedir.

        Si yo fuera empresario primero despediría al mas tonto.

        Siento la dureza de mis palabras pero si se piensan que estos independentistas me van a callar se han equivocado, me han radicalizado aún mas.

        ¿Porque no sacas tu empresa de Cataluña a otras tierras con trabajadores mas agradecidos y posiblemente mas eficientes? España también necesita de empresarios inteligentes.

      • Que si hay independentistas? pues como en Cataluña, al 50% y si estas en un pueblo ni te cuento: Sabes como han quedado las elecciones en mi ciudad: Cocomocho; 45%, Gorrino Man; 25%, El Bailarin;12% Arrimaditas; 9% Los Cuperos;8% Xavi; 1%.

        Como lo ves, para tirar cohetes?

      • Ojala pudiera sacar mi empresa de aquí, ¡aquí estaría yo!. Como tu bien dices, a cualquier lugar de España.

      • Suerte, PG ALADINO, la necesitas, la necesitamos.

        Yo por muy funcionario que sea tampoco puedo irme, antes tengo que vender mi piso y no me gustaría hacerlo por menos de lo que me costó a finales de los 90s.

        No queda mas que quedarse y luchar.

      • Deivit, preparate para esperar a vender tu piso, no se vende nada y por supuesto, los precios han caído en picado.

        Tendrás dos opciones ; O lo alquilas y con lo que saques te pagas el otro piso (y cuando lleguen tiempos mejores, si es que llegan, entonces lo vendes a un precio razonable. O lo tendrás que vender palmando pasta, en esta segunda opción, por lo menos, evitas la posibilidad de que esto empeore mas.

        Mucha suerte.

      • PG ALADINO , yo vengo de familia de pequeños emprearios y en la crisis lo hemos pasado muy mal. Por eso te entiendo perfectamente, Mucho ánimo. Lo que no puedo entender es la opción por el suicidio económico del 48% de los catalanes, ni a los periodistas y políticos no nacionalistas que siguen riendo las gracias a este gente (acabo de escuhar el debate de Julia Otero y daba pena)

      • Aladino, lamento lo que te ocurre, pero… ¿tu facturación se resiente porque tu mercado está sólo en Cataluña o por otras razones?, ¿porque tus clientes se han ido?, ¿porque hay menos dinero en circulación?, ¿es por que hemos dejado de comprar tus productos?. Sin saber las razones exactas es difícil plantear alguna salida.

    • Está muy cabreado Deivit y con razón.
      Una cosa es la situación personal que tienes y q a ti no te influye y otra la realidad cotidiana q se nos viene encima.
      Esa realidad no es muy esperanzadora la economía ha dado un bajón eso no es bueno para nadie.
      Los de” la tribu” no saben gobernar viven su utopía solo piensan en los suyos…
      Han hundido pueblos y ciudades donde han gobernado…y además las han endeudado.
      No quiero entrar en detalles pero se puede comprobar que es cierto.
      Los extremos fanáticos d cualquier ideología no saben gobernar para el bien común sus dogmas excluyentes sectarios les cierra la mente y el entendimiento…

      • Francisco, estos periodistas, son barrigas agradecidas, les da igual, ellos estan con el poder y no les faltará la subvención correspondiente. Tu crees que La Tarribas es una periodista para cobrar 400.000€ al año? ni de coñá, hay un montón de periodistas en España mejores que ella y sufriendo para llegar a final de mes. No hablo de oídas, conozco el sector.

        Arrobita, mi facturación no depende de los los aspectos que tu preguntas (tampoco puedo dar muchos detalles, estos son unos fanáticos, y me podrían hacer boicot) Se ha caído, porque a partir del 1-0 la gente ha dejado de consumir y algunos pueden estar pensando que en estas circunstancias, es mejor no gastar. Con todos los Empresarios que hablo de mi sector, están en la misma situación que yo, y después del resultado de ayer, ya veremos que pasa. Mejorar seguro que no mejoramos.

  18. Que rica esta la sidra El Gaitero

    • Si . Yo también me he pasado a ella !
      Es muy sana y va bien para la piel… tiene poca graduación y también tiene burbujas!

    • Pues sí, estas Navidades todos a brindar con sidra o Cava extremeño, que también está bueno.

      Ahora Freixenet no tendrá más remedio que irse de Cataluña.

      • O valenciano de la comarca utiel- Requena arribita.

        Además todo lo q venga de esa comarca podéis estar seguros q no tiene ni una gota de nacionalismo xq es zona castellano-parlante de siempre.

        Tiene caldos y espumosos buenísimos, pero siempre han estado ensombrecidos por el cava catalán. Ahora mucha gente está descubriendolos y viendo q son muy buenos. Siempre han sido buenos, lo q pasa es que la gente aquí no se decidía a regalarlo x aquello de no quedar mal. Porque al q iba dirigido el regalo no pensara q habías ido a lo barato x racanear. Yo me quite ese complejo hace unos días y regalé un cava valenciano.

      • Ves…, yo aquí, si que discrepo…, en mi casa el cava catalán espero que no falte nunca por yres razones…, está buenísimo, no podemos o al menos no debemos participar en este hundimiento de la economía ni con un grano de arena, para esto ya están los independentistas, y lod trabajadored no tenemos que vivir.
        Yo, chin chin con cava catalán…siempre fiel, pero más ahora, lo tengo claro.

      • Ai…, los trabajadores tenemos que vivir ! Claro

      • ¿Quién habla de hundir la economía?, en absoluto, se trata de redistribuir. Los independentistas pretenden no contribuir solidariamente con el resto de España, quedarse con todos los impuestos, quedarse con las pensiones, que les paguemos las infraestructuras, que les paguemos sus embajadas, no pagar la deuda del FLA… ¿quieres más razones?.

        Los trabajadores deberían animar a las empresas a que saquen su sede social y fiscal de Cataluña a otras regiones, esa sería una pequeñísima forma de contribuir con la España que les ha permitido ser una región privilegiada.

      • Perdona Valenciana, ¡Que me he he olvidado de los caldos de Requena y Utiel!!. Por supuesto, los añadiré a la lista y habrá un poco de todo. 😉
        Ah! y el queso de Cabrales también.

  19. Qué desilusión. Mucho ánimo dolços y catalanes de bien.
    Lo “positivo” lo de Arrimadas y que los independentistas bajan dos escaños (el colmo sería que encima hubieran subido).

    Hasta ahora los lobotomizados no estaban notando o no querían notar las consecuencias económicas. Cuando se produce una crisis no son inmediatas esas consecuencias, pero lo que les viene ahora es imparable. Ahora van a notar en su bolsillo y sus trabajos lo que es votar con el odio y la irracionalidad en las vísceras.
    Claro que por desgracia también va a afectar a los dolços el resultado de esta votación y la crisis e inestabilidad que va a crecer.

    Por eso y más que nunca mucho ánimo y fuerza. A pesar de todo, creo q estos últimos meses han servido y van a servir para cambiar algunas cosas en Cataluña, aunque sea de a poco como dicen en Argentina.😉
    Cabeza alta siempre y que no os callen ya nunca mas. Tenéis a toda España apoyándoos.

  20. Como dice Barraycoa: “sólo será explicable por un pacto secreto con las fuerzas económicas, sociales y políticas reales del entramado de poder y no por el voto de los ciudadanos.”

    Dos misteriosos hechos sucedidos hoy en las alturas del entramado del poder. Cambian al encargado de contar los votos, el CEO de INDRA;

    I”ndra prescinde del CEO Javier de Andrés deja la compañía tras seis años como consejero delegado y entra Cristina Ruiz Ortega como nueva responsable de Tecnologías de la Información”

    ¿Por qué justo hoy?

    Echan al vicepresidente de Caixabank, Massanel, y ponen a Tomás Muniesa.

    ¿Qué ha sucedido realmente?

  21. Me alegro de la victoria de Cs pero, esto, para mí humilde opinión, no sólo no ha mejorado si no que ha empeorado. Pese a que los constitucionalistas hayan ganado por más de 170000 votos, la ley electoral, que para mí es de risa, da la mayoría absoluta a los indepes y no tengo la menor duda, después de haberlos oído en la tele, que lo van a exprimir a tope.
    Aunque el “proces” no fue la razón por la que me fui, aunque ayudó bastante, creo que fue una de las pocas decisiones acertadas de mi vida. Creo que esa autonomía (Taifa) va a ser invivible para la gente normal.

    Os deseo suerte a los que ahí, por las circunstancias que sean, os tenéis que quedar.

  22. ¿Qué hacemos ahora, negociamos con la parte del pueblo gandula y que busca privilegios? ¿Con parte de la sociedad corrupta tan abundante tanto en Cataluña como en el resto de España?

    No echemos la culpa a nadie, los pueblos tienen lo que se merecen, ni mas ni menos.

  23. Lo que nos espera para los próximos meses: un fugitivo y un político preso disputándose la presidencia de la Generalitat. Tenemos circo para largo y nuevas elecciones para antes que finalice el 2018.

    Junqueras a Puigdemoney: “Ahora me toca a mí, es lo convenido”

    Puigdemoney a Junqueras: “No,yo he sacado más votos”.

    DC tiene en la próxima temporada el éxito de audiencia asegurado.

    Que bien me lo voy a pasar.

  24. Pues sí, ha dado en el clavo casi en todo pero, en este casi, hay una cosa de la que yo me alegro: El pacto Roures no suma (ERC+PSOE+Potemos)

    Siento muchísimo que Cataluña vuelva a estar con los problemas nazionalistas pero me alegra que Arrimadas haya superado el millón de votos, es un pasito. Pasito a pasito…. y como él dice: trabajando todos los días.

    Seguimos….

  25. El nacionalismo no se arregla con cobardía, mas bien al revés, lo empeora.

    El PP es un cobarde.

    Yo esperaba mas de Albiol y sigo pensando que tiene mucho potencial pero que sus mandamases de Madrid le han parado los pies.

  26. La dinámica que se ha puesto en marcha hoy lo cambiará todo. El resto de los españoles han visto que el voto útil ya no es el PP, sino Ciudadanos. La presión que va a haber en la resto de España para que el gobierno nacional sea firme contra los nacionalistas puede llevarse por delante al PP de Mariano.

    Y no nos olvidemos que la Generalidad es un mero gobierno regional. Si desde el gobierno nacional se les obliga a respetar la ley y recortar el déficit el suflé supremacista se terminará de desinflar en diez o quince años.

  27. Tiene toda la razón como siempre !!!
    Vive aquí y sabe de lo q habla.
    José García Domínguez -periodista también habla claro .
    C’s ha ganado como partido…el PP y PSOE con su PSC ha hecho e lridiculo con su Iceta que continúa con el cuento chino de la política…o sea los”chanchullos” sin contar con los votantes…el PP con Soraya y Rajoy fracaso total…
    De esos dos partidos ni de los Colau&Iglesias sabemos muchísimos q no nos podemos fiar…
    Los independentistas son separatistas podrán decir la Rovira &Puigdemont and Junqueras y La Cup solo han conseguido separar a los catalanes y con ello a Cataluña en dos por tanto media parte de Cataluña también está explotada por la otra parte…
    Por el futuro de mi Tierra está más negro todavía de aquí se han ido 3.000 empresas…ya veremos si se irán todabia más…con la perspectiva de que gobiernen otra vez los mismos que como todos sabemos son tan “pacíficos”…
    Lo q se nos viene encima será aún peor que lo q teníamos …
    Gracias!!! Rajoy, Santamaría, Sánchez, Iceta, etc estamos metidos en el mismo lío con el q llevamos más de 35 años!!!
    Encima con un trastornado sicológicamente al frente del Govern …y todos sus mosqueteros!!!😒😞😖😱

  28. Asociación Nacional de Cerdos DELENDA EST .

  29. Lo que hay es que cortarle el grifo al cerdismo y a La Asociación Nacional de Cerdos. …muerto el cerdo se acabo la rabia !!!!!

  30. Disfruten lo votado! Pudiendo tener una Cataluña próspera la gente ha preferido una improductiva, fuga de empresas, odio a lo español, supremacista y de izquierda radical buscando tener más beneficios que el resto de españoles. Van a convertir Cataluña en una región tercermundista, aunque en actitudes cívicas y modales de los indepes se parezcan ya lo sea.

    • Que se esperaba llevamos más de 30 años de adoctrinamiento…y como ha he dicho muchas veces aquí no estamos bien de la cabeza???
      Vivimos de utopías malignas…
      Sin darnos cuenta por lo menos la mitad son racistas sectarios e ideológicamente Republicanos socialistas separatistas o nacionalistas…
      Y para desgracia aquí ni el PSOE lo tiene claro…
      Llenos de casos de corrupción…
      Que esperábamos ?
      Tienen 2 millones que profesan su religión…
      Hacer las elecciones sabíamos todos q era un error.
      Un 155 de pacotilla como el q se ha hecho es otra comedia…
      Con este PSOE de amigo es mejor tener un enemigo!!!

      • Tienes razón Zenaida, el problema es que todos estos politiquillos no miran más allá de sus intereses personales y de partido, y no tienen visión del interés nacional ni buscan el bien común, y aunque ahora aunar el voto en Ciudadanos como muestra de rechazo al independentismo era casi una obligación, no hay que olvidar que Rivera también es responsable de estas absurdas elecciones a menos de 2 meses del 155 ( encima tan descafeinado él…) manteniendo todas las estructuras del independentismo intactas, sin intervenir TV3 (por presiones de PSC, ..y las pocas ganas de hacer del PP), y paniaguados mil, sin tener en cuenta que Cataluña lleva casi 40 años de adoctrinamiento en las aulas, en los medios de comunicación, etc…, convocar elecciones así ya se veía que no era solución…antes habría que haber hecho efectivo un 155 de verdad con lo que ello hubiera conllevado de desarticulación de los medios de propaganda, adoctrinamiento y subvenciones con dinero público de todo el entramado independentista…pero..

  31. el pp tiene que hacérselo mirar de verdad…
    ha dejado demasiado tiempo que este problema creciera sin hacer nada….

    • “voto útil” en Gerona, Lérida y Tarragona…

    • Esa es la manera que tiene de hacer las cosas esa gente en la que ya nadie confía: llevárselo calentito y no mover un dedo, dejando que las cosas se pudran e infecten por falta de orden y mando.

      Y si no ved el ejemplo del poblado marginal gigante que tienen en Madrid (la Cañada Real). Según tengo entendido el poblado ilegal más grande de Europa y ahí está, año tras año aumentando mientras gobernaba el PP en la capital.

      Pues en nuestra querida Cataluña han hecho lo mismo, aunque al mismo tiempo, sus bolsillos bien que se los han llenado a costa nuestra y del futuro “bienestar” incierto (o mejor dicho, negro) de nuestros hijos.

      • La Cañada Real no pertenece al municipio de Madrid, pertenece al de Rivas-Vaciamadrid en comandita con Coslada. En Rivas gobierna IU-Podemos y en Coslada el P$OE.

        Tú mismo !!

        P.D. La Cañada Real empezó a poblarse en los años 60 y recuerd, como muchos otros sitios, con chabolas. También estuvo gobernando la Comunidad el PSOE muchos años y tampoco hizo nada.

        ¿Por qué el P$OE sólo protesta de las cosas cuando gobierna el PP. aunque ya estuvieran cuando ellos gobernaban?. Ese es el doble rasero que nos molesta a muchos. Yo me quejo de la Gurtel y de los EREs, ¿¿¿por qué hay gente que sólo se queja de los otros y no de lo propio???, misterios del adoctrinamiento !!

    • El PP solo??
      El PSOE es tan culpable como el PP!!!
      Y de esta mala negociación que se ha hecho desde que dieron el golpe “simbólico” (dixit Forcadell) … Son esos dos partidos igual de culpables…

      • +10
        Y en el caso de Cataluña añado a Pablemos, que no ha hechos más que atizar el odio y la separación.

      • Y los catalanes del “ara no hi toca” también son culpables. Que en estos casos, uno no es adoctrinado si no se deja adoctrinar. Uno no forma parte de una secta si no da un paso y entra en la secta del mismo modo que uno no se engancha al alcohol si nunca lo prueba. La culpa no es solamente de los políticos…

      • Con mi comentario parece que se ha entendido como que si criticas al PP estás alabando al PSOE o al resto y no es así. Todos me parecen pésimos (de hecho, para ser político no se exige ningún tipo de titulación y así nos va), pero tengo claro que el PP, todo el tiempo que gobierna mucho hablar pero poco hacer, y no me extraña nada su situación residual en mi querida Cataluña.

    • Arrobita, por desgracia la forma que tienen muchos de hacerse grandes no es hacer grandes cosas, sino empequeñecer lo que hacen otros. Y esto es muy común en España.

  32. Todo y así es incuestionable el triunfo de Ciudadanos , un hito histórico que molesta muchísimo a los partidos independentistas que han perdido en las principales ciudades y sólo un sistema electoral injusto les favorece. Para los independentistas sumen lo que sumen hoy es muy mal día, los numeritos de Puidemont no le han servido para ganar, eso duele, esa derrota como partidos les rompe todos sus esquemas se sea de PP, C’s y Psc, Ciudadanos marca el camino para derrotarles en toda regla en el futuro. Hay motivos para felicitar a Ciudadanos por su gran acierto, ganando en tantas poblaciones. Yo veo el vaso medio lleno.

    • ciertamente el mensaje claro de ciudadanos ha sido premiado.
      yo no veo el vaso medio lleno, pues la situación en líneas generales es igual que hace unos meses, a pesar de todo lo ocurrido, el secesionismo no ha retrocedido apenas y seguirán manejando la educación , medios públicos, dineros y mossos…
      si después de todo lo vivido y de la presumible continuación de fugas de empresas, todo sigue igual, el panorama hacia futuro yo lo veo bastante oscuro.

      son demoledores los resultados de lérida y gerona, demostrando claramente donde se pierden estas elecciones…

    • No es posible cambiar en dos meses el pensamiento de tanto catalanes indepes… las cosas se mueven despacito, pero ya ha empezado, las elecciones catalanas las ha ganado un partido constitucionalista, en votos, y en escaños. Y las fuerzas secesionistas pierden dos escaños. Esto cuesta de mover pero poco a poco va a ir ganando velocidad, los radicales pierden

      • Estoy contigo Albert, era de ilusos pensar que en dos meses los indepes se iban a caer del burro.
        Yo me imaginaba que los resultados no gustarían a nadie, pero tenía una minúscula esperanza de que al menos no alcanzaran la mayoría absoluta de escaños. Esto es como el día de la marmota.

      • No se puede cambiar el pensamiento en dos meses y mucho menos si no les das elementos para el pensamiento. Yo no veo la TV3 porque no vivo allí, pero doy total credibilidad a las personas que comentan en esta página cuando dicen que ha seguido exactamente en su línea quemando toda la traca.
        Lo del PPSOE en otra época o en otros países de esta se calificaría sin reparos como Alta Traición.

    • Si, si, los independentistas, están muy molestos y preocupados porque ha ganado Ciudadanos. No les importa nada, mientras que ellos sumen mayoría, ya puede ganar Ciudadanos, de que le sirve, ¿puede gobernar? no. Lo único que les preocupa es si se pondrán de acuerdo para pactar al presidente; Cocomocho o Gorrino Man, no hay mas.

      Yo también veo el vaso medio lleno; Medio lleno 4 años mas de TV3%, medio lleno Trapero de mayor de la Genestapo, medio lleno 4 años mas de droga fanática en las guarderías y escuelas, medio lleno de subvenciones a la Asociación Nacional de Cerdos y a Odium, medio lleno para estar 4 años mas tristes. pero lo veo medio lleno.

      Hemos perdido y a cascarla; Ya veremos estos días si somos capaces de aguantar.

    • Eso es verdad han ganado en ciudades y pueblos principales de Cataluña antiguos feudos del PSOE…haber si de una vez Sánchez y su colla se da cuenta que con el PSC van totalmente a la deriva sin remedio…
      Vale ha conseguido un voto mas…pero cuántos ha perdido desde hace tiempo???
      Estamos hartos de negociaciones “políticas” para eso tenemos a lo Colaus & Iglesias….por cierto …vayan aprendiendo Sres. Que robaron el.espiritu del 15-M….
      Justo castigo a su put* maldad…
      Los españoles somos solidarios estamos en contra del separatismo aunque su Ada &Domenech se crean lo contrario…si fuéramos revolucionarios de extrema izquierda y separatistas votariamos por Las CUP…

      • El verdadero problema no es mas que la izquierda Española ,que de española apenas le queda el nombre y lleva encamado con los encamado historicamente con partidos de la mas arcaica y rancias derechas hispanofobas,mientras esa izquierda no tenga un proyecto comun nacional de izquierdas pero nacional y abandone la hispanofobia y luche por la gente de la clase media baja y reducir desigusldades y quitar privilegios de los cortijos hispanos ,no habra nada que hacer,esperemos que surja alguien patriota en la izquierda española que deje la guerra civil enterrada para siempre y trabaje para mejorar la vida de la gente sencilla normal y corriente.Para cuando un Partido Socialista Español que mire globalmente y equilibre el territorio y no privilegie siempre a los mas ricos ,HABRE LOS OJOS DE UNA VEZ PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL TE ESTAS CARGANDO ESTE BENDITO Y MAGNIFICO PAIS CON VUESTRA CEGUERA .ACLARAROS YA QUE PAIS QUEREIS.En cuanto a la derecha y centro derecha ,Pp y Ciudadanos ,el aspecto nacional lo tienen mas claro ,pero ellos solos no pueden.Por lo demas ,los independentistas lo tienen crudo ,si en las circustancias mas victimistas y con todo el control del territorio durante
        decadas politico economico y doctrinal ,no rompen el techo sino que bajan, es para estar mas que satisfecho,un regimen como el suyo con monton de gente chupando de su gran ubre,no se derrota en unas elecciones ,pero os aseguro que empezaran a bajar del monte muy pronto,no tienen mas remedio.

      • Emilio, pero dime como los vamos a bajar del burro? si no les quitamos ni los semáforos, que han dicho que pondrán las tres luces en Amarillo y ya te apañarás. Seguirían teniendo el poder en todo.

  33. Este butifarréndum ha puesto de manifiesto que el lavado de cerebro separatista es brutal: prefieren hundirse en el abismo con tal de ser independientes, y de sostener a sus corruptos Amos.

    También, que la gestión del 0,155 por parte del PPSOE ha sido siniestramente una farsa, para apoyar a los Amos del Régimen. La situación electoral nos vuelve a llevar al 1-O. Este fracaso es obra de Rajoy-Sánchez, Iceta-Sáenz de Santamaría. La ingobernabilidad de Cataluña, hace que el PPSOE se tengan que volver a retratar con un nuevo control de la Generalidad más tarde o más temprano. ¿Se lo tomarán esta vez en serio?

    • Si Inda, el lavado de cerebro es tremebundo, pero PPSOE no se han dedicado a desenmascarar a los golpistas, no les han sacado sus vergüenzas, no les han puesto frente al espejo de los problemas sanitarios, educativos, etc. No han hecho nada por “deconstruir” su relato. Parece que quisieran que todo continuara igual.

      Al final todo se va a reducir a taparse unos a otros las corruptelas: EREs, Gurtel, Pujol, etc.????

      Yo sólo encuentro un remedio para estos abducidos, y para todo el país: la EDUCACIÓN. Pero mientras sigamos con las leyes educativas del P$OE de hace 30 años, seguiremos siendo borregos.

    • Rajoy fue un cobarde por no atreverse a aplicar el 155 sin el apoyo del PSOE; Píterpan Sánchez fue un cobarde por no atreverse a apoyar al Gobierno. Parafraseado a Churchill, prefirieron la indignidad a los problemas: obtuvieron la indignidad, y siguen teniendo los problemas.

    • NO.
      El PSOE ha perdido el sentido comun. El PSC ya lo tiene perdido desde siempre…cuando se ven los plenos de los ayuntamientos que son lo más cercano a “la gente” uno saca sus propias conclusiones…son separatistas tribales…sectarios a tope…ni una propuesta sensata que proponga el contrincante si no es separatista se aprueba…
      Eso lo que vemos y oímos en nuestra vida cotidiana y como es natural nos cabrea mucho no muchísimo…
      Por tanto “Qui hu te de neixa mai hu deixa” o sea esto es de nacimiento…se creen superiores a los otros y ni enmendaran corregirán sus comportamientos están encantados de ser como son…
      No hay nada que hacer!!!
      Viene de siglos…
      Es como los de izquierdas fanaticos o no reconocen que esa ideología en la práctica perjudica al ser humano vivo???
      Sin embargo si son animales vivos les hacen hasta una ley…
      Tiene cojón*s la cosa!!!😟😏😒
      Ah! Lo mismo pienso de todas las ideologías extremas…sean de derechas o de izquierdas…
      Aquí en España por nuestra ignorancia cateta creo q no estamos en nuestro sano juicio…nos faltan muchos hervores…😑😶😐

  34. Elecciones generales ya.
    Hora de apagarle el puro a Mariano.

    • No seas injusto: El que puso las condiciones fue Sánchez, si TVE3% no se ha apagado ha sido por su culpa. Si Pedrito hubiera estado por la labor, el 0,155 se habría aplicado antes y en serio, no como ha sido.
      Ves la paja en ojo ajeno y no la viga en el otro.

      • Y Rivera tambien cuando condiciono su apoyo à elecciones à corto plazo.

      • Olivier sí, tienes razón, Rivera también puso condiciones pero él (que yo recuerde, me puedo equivocar) planteó las elecciones para finales de enero. Pienso que contaba que a partir del 1, con lo de Andorra hubiera más posibilidades de desenmascarar a todos los mangantes nacionalistas. El PPSOE negociaron para más pronto (presiones del clan Pujol para no destaparse mutuamente?).

      • El gobierno era partidario de elecciones à 6 meses,… Lo mas logico. Debemos diferenciar el partido PP y el gobierno. Frente a tal crisis, no es la misma postura.
        Ciudadanos réclamaba elecciones à corto plazo porque sabia que les favoreceria. Al contrario, el PP no tenia ningun interes en tal elecciones.

    • Unas elecciones generales tampoco solucionarían nada. Una hipotética victoria de Cs sin mayoría absoluta, o una hipotética victoria del PP sin mayoría absoluta, nos dejaría exactamente igual que ahora. Pero, además, se abriría la puerta a un escenario mucho peor: el triunfo de un PSOE aliado con Podemos y los partidos independentistas. Cataluña es ingobernable, pero España no está mucho mejor. Mientras no se cambie la ley electoral y se vaya a una segunda vuelta que garantice la victoria efectiva del partido más votado, aquí no hay nada que hacer.

      • Y añado: una persona un voto y nada de que los partidos nacionalistas, regionalistas, etc., estén sobrerrepresentados. Circunscripción única, como en las europeas.

      • “Que garantice la victoria efectiva del partido mas votado”: o no, como pasaria en Cataluna en caso de segunda vuelta.

      • La segunda vuelta se realiza entre los dos partidos más votados, siempre que ninguno de los dos alcance el 51% necesario que garantice la formación de gobierno, y excluyendo a todos los demás. En este caso, la segunda vuelta se realizaría únicamente entre Cs y Puchi. El que gana, gobierna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: