Lo de Sijena que no le cuenta TV3

«L’espoli» de Sixena… ho va fer la Generalitat!

Un tribunal falló que las pinturas de la Sala Capitular de Sijena (antiguo monasterio real de Aragón) y las 97 piezas de este mismo monasterio vendidas entre 1983 y 1994 a la Generalitat y al MNAC de Barcelona regresen al lugar donde deben estar: Aragón. La reclamación de la devolución de ese patrimonio se sustenta en varios motivos, uno de los cuales es el hecho de que el Monasterio de Santa María de Sijena fue declarado Monumento Nacional en 1923, por lo que su patrimonio quedaba protegido por ley.

«Espanyansroba, i això es veu clarament amb l’espoli de Sixena», braman los medios del Règim porque por fin el departamento de Cultura de la Generalitat (ahora dirigido por el ministro) ha decidido cumplir las sentencias judiciales. Y es que estábamos acostumbrados a que los mandarines de la Gene se saltaran la ley y no pasara nada. Santi Vila, el tèrbol exconseller que es feia passar per assenyat i equidistant perquè es moria de ganes de ser president, deia que hay “infinitos riesgos” de que las piezas se estropeen durante su traslado, así que no se iban y punto. Eso sí, si las piezas son documentos en el Archivo de Salamanca y hay que devolverlos a Cataluña, se monta un ensvolenaixafar de cuidado.

Lo recuerda el Dr. Barraycoa en su imprescindible nuevo libro Los (des)controlados de Companys (cómprelo aquí), y lo escribió Juan Bassegoda Nonell, director de la Cátedra Gaudí: “Nunca en la dilatada historia de Cataluña se había producido un conjunto de daños contra el patrimonio artístico tan sistemáticamente organizado” como bajo el gobierno de Santcompanys. Salvo el rescate in extremis de Montserrat, la catedral de Barcelona y poco más, la Generalitat legitimó los expolios y destrucciones: joyas escultóricas, retablos barrocos, incunables, las pinturas de Sert en la catedral de Vich… Incluso el canónigo catalanista Martí Bonet habla de “el martirio de los templos”. En Barcelona ardieron 500 iglesias, incluida la Sagrada Familia: todas menos 10. Se profanó la tumbá de Gaudí, se quemaron 464 retablos de valor incalculable, se silenciaron las campanas. Fue peor que la invasión francesa.

La Generalitat republicana no sólo destrozó el arte catalán, sino que robó lo que pudo. A Sixena, per exemple, foren espoliades les pintures del Reial Monestir de Santa Maria, després del saqueig, destrucció i l’incendi provocat pels milicians de la Generalitat republicana sota les ordres de Companys, l’estiu del 1936. Lo explica en un artículo soberbio la recomendable Revista Catalunya Central:

“Ara fa uns dies el conservador del Museu de Lleida, Alberto Velasco (…) acusava de la destrucció del monestir de Sixena als propis habitants del poble i falsejant, com malda de forma habitual, els fets ocorreguts a la vila d’Osca. (…)

El monestir era una obra d’art increïble, especialment deguda a la sostrada mudèjar de la sala capitular, síntesi de les arts de la Cristiandat medieval i de les arts de l’Islam d’Occident, fent que la decoració pictòrica va contribuir a fer excepcional la sala capitular. (…) El 1923 el monestir fou declarat monument historicoartístic”.

En verano de 1936 llegaron los anarquistas desde Barcelona y mataron a quienes les pareció bien, entre ellos 3 curas y al menos 7 vecinos:

“Centenars d’ells [anarquistes] s’establiren al poble com a força d’ocupació. (…) El pogrom emprat pels justiciers de Companys fou brutal. (…)

El 3 d’agost de 1936 (…) es va incendiar el Monestir de Sixena. Els incendiaris van ser milicians de la primera columna patrocinada per la UGT i el PSUC, que posteriorment va rebre el nom de “Karl Marx” (…) L’orgia de foc i destrucció durà tot el mes d’agost. (…) Els militants de la CNT-FAI vinguts de Catalunya rapinyaren amb taules romàniques i gòtiques de molt valor, sarcòfags i altres obres d’art, la corona de la Mare de Déu del Cor, objectes de culte en metalls nobles, joies i coberteries de plata i or, patrimoni de vuit segles d’història. (…)

A principis d’octubre de 1936 va arribar a Sixena en Josep Gudiol i Ricart (…) Gudiol fou finançat amb 4.000 pessetes per la Generalitat de Catalunya que fou qui encarregà l’espoli dels bens aragonesos. El personatge va arrencar 120 metres quadrats dels colorits frescos romànics que adornaven la sala capitular del monestir i se’ls va emportar a Barcelona, on romanen encara avui”.

Gudiol tardó 48 días en arrancar los frescos rapiñados y se los llevó como si fueran alfombras. Pero no se lo llevó todo, y su colaborador -el nacionalista radical Joan Ainaud de Lasarte– regresó en 1960 para acabar secretamente el expolió: rapiñó otros 50 metros cuadrados de pinturas.

En 2006 la comarca de los Monegros solicitó la devolución del arte local robado por el nacionalismo como botín de guerra. Pero la Generalitat dijo que no devolvía nada, digan lo que digan los tribunales; aunque a ella se le tuvieron que devolver los papeles de Salamanca. En el Museo de Lérida hay 44 piezas que deben devolverse, y el “conservador”, Alberto Velasco (sisplau restauri’s el nom al catalanitzador de cognoms), anda desesperado. Al pobre nacionalista ya le dieron un zasca de podio en verano de 2016 por divulgar odio y mentiras.

Au nacionalistes, a complir la llei com tot pencaire.

Dolça i legal Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , , , ,

80 comentarios

  1. Copio aquí un comentario que ha escrito en otro post el dolço Facundo Iracundo y que me parece de tremendo interés.

    Espero que a Marta se le aplique la legislación por calumnias integra; no queremos que se prive de nada de lo que le pueda ofrecer la justicia española. Aunque no tenga que ver con el hilo, si que tiene que ver con las mentiras que día a día difunden los nazios: esta es la noticia, sobre las mentiras de Sijena, que aparece hoy en la prensa aragonesa:

    http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/12/17/10-falsedades-sobre-los-bienes-sijena-1214251-300.html

    Nada de que ver con los bulos difundidos por los nazios, no hay palabras necias, ni victimismo, ni grandilocuencia; los hechos tal como son.

  2. A esto hay que añadir lo que se llevaron de otras regiones. Que devuelvan todo lo robado fuera de Cataluña.

  3. Me he levantado con una buena noticia.
    Los recursos de la Generalitat,tumbados,condena en costas y rechazo a la pretensión de que DGA reintegre lo pagado,no han sido capaces de presentar NADA que demuestre el pago reál de la compra.

  4. Este Alberto Velasco, al negarse a cumplir la sentencia firme ¿no ha cometido delito de desacato?

    ¿A qué espera el Ministerio Fiscal?

    ¿A que Rajoy termine de fumarse el puro?

    • Los pujolistas se han apoderado del país porque sistemáticamente han incumplido la ley y las sentencias.

      Esto les ha envalentonado.

      Y ha enseñado a la población quien manda en Cataluña y a quien hay que obedecer.

      Resultado: odio a España y golpe de estado.

    • Siempre estamos igual, ¿verdad? ¡Cómo nos puñetean todos los políticos!

    • El conservador no ha cometido ningún delito,salvo que el supino desconocimiento de la Historia que demuestra en sus declaraciónes resulte de que carece de titulo para ejercer su función.
      Quien delinque reiteradamente son los consejeros de cultura,incluido el fugado Puigy Santi Vila,la acusación de delito contra el patrimonio histórico lleva aparejada la extradición inmediata,sin mas ceremonias,no entiendo por qué la fiscalía no ataca por ese lado.

  5. Tengo entendido que las monjas sanjuanistas fueron violadas y martirizadas por los milicianos.

    ¿Es verdad?

    • Del orden del 30% de los curas catalanes fueron asesinados, por milicianos o por los de ERC(esos de la estelada que son tan pacíficos y amorosos que dice Junqueras). Y las monjas sistemáticamente violadas.

      Según el historiador Vicente Cárcel Ortí, los sacerdotes catalanes asesinados de las siete diócesis, fueron:

      – Lérida: 270 clérigos asesinados, un 65% del total.
      – Tortosa: 316 asesinados, un 62% del clero.
      – Vic: 177 asesinados, 27% del clero.
      – Barcelona: 279 asesinados, 22% del total.
      – Gerona: 194 sacerdotes muertos, 20% de los que allí había.
      – Urgel: 109 asesinados, 20% de sus sacerdotes
      – Solsona: 60 muertos, 13% del clero de la diócesis.

  6. Si yo tengo derecho a algo, es mío; si no, no

    Ni entiendo por qué la Generalitat tiene que encabronar gratuitamente a nuestros clientes.

    Los jueces han sentenciado; eso era monumento nacional !!!!!!! desde 1923!!!!!

    No sé qué más quieren.

    Encabronar, como siempre.

  7. En consonancia con la ignominia y vileza habitual de esta gente las pinturas de Sijena se encuentran ubicadas dentro de MNAC en un espacio denominado «Gòtic Catalá» …

  8. En realidad se está haciendo justicia al devolver lo expoliado, por la Gene, a los aragoneses. Ahora, y no cuando lo dice Cocomocho, es cuando se puede usar con propiedad la palabra expoliar.
    Pero de eso sabe mucho el fugado: expoliar la convivencia, expoliar la economía catalana, expoliar la cultura, expoliar la educación, etc.

  9. ¿Qué pensaría la Generalitat, si Aragón hubiera expoliado todas las piezas artísticas de la Abadía de Montserrat?? Pues es lo mismo pero a la inversa.

    ¿Qué pensarían los Separatistas si se les impidiera estudiar en catalán, tal como a nosotros nos impiden estudiar en castellano(nuestra lengua materna)??? Pues es lo mismo pero a la inversa.

    No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti. Los separatistas no tienen la capacidad para ponerse en el lugar del otro.

  10. Cuando se creó el pantano de Mequinenza, se tuvo que desalojar a toda la población y sus fértiles tierras expropiadas… Para dar de comer aguas abajo a las centrales de Flix, Asco…
    Es decir, a los aragoneses se le amputo su porvenir para favorecer el desarrollo de los catalanes de les terrestre del Ebre.
    Qué hubieran dicho si fuera al revés?
    No tienen la mínima mala conciencia?

  11. Si el señor Mendez de Vigo no encuentra las fuerzas necesarias o la moral suficiente para que sus funcionarios de la Generalidad colaboren en la devolución de los bienes, QUIZAS NECESITA UNA GRAN MANIFESTACION DE ARAGONES Y CATALANES EN BARCELONA, GERONA O LERIDA PARA TOMAR EL CHUTE DE MORAL SUFICIENTE, POR FAVOR AYUDENLE.

  12. El tan alabado Orwell fraternizó mucho con las execrables columnas de Aragón, dominadas por la CNT-FAI. Más tarde se le abrieron los ojos y fue un crítico implacable del colectivismo. Personalmente, le considero, en su «Homenaje a Cataluña» un testigo ciego y muy parcial sobre nuestra guerra civil y, en concreto, los sucesos y dramas de Aragón.

    • Lo mismo se puede decir de la película, muy sesgada, «Land and Freedom», influenciada por el libro de Orwell.

    • Orwell era (muy) de izquierdas, y como tal vino a España donde siguió a las columnas del POUM, de orientación trotskista; precisamente, la purga de trotskistas y anarquistas ejecutada desde el PCE (estalinista y por tanto leal súbdito de Moscú y su tirano) en el verano del 37 fue lo que le abrió los ojos (respecto a Stalin).
      De ahí salió «Rebelión en la granja».

  13. El de Sijena es uno de esos casos sangrantes de abuso del fuerte sobre el débil que produce indignación en cualquier persona normal.
    Con el agravante aquí en Cataluña de una ocultación deliberada por parte de los medios, fruto del apagón informativo de lo que a la oligarquía reinante no le interesa que se sepa. Muchos catalanes se enteran ahora cuando hace cerca de treinta años que colea. Yo estaba al tanto del caso gracias a que tengo contactos fuera de este gueto ideológico en el que han convertido mi tierra pero desconocía muchos detalles y cuanto más sé, más me escandalizo.
    Aragón tiene derecho a recuperar su patrimonio, tiene razón y tiene sentencias que se la dan. Por otra parte los aragoneses compran más productos catalanes que toda Francia junta. Hay empresas catalanas que se han trasladado a su territorio. A lo mejor hay que explicarles a los empresarios y a los catalanes en general un par de cosas. Ya saben lo que tienen que hacer.
    En cuanto a los políticos hay que correrlos a gorrazos directamente.
    Por la parte que me toca como natural de Cataluña siento vergüenza y pido perdón a los aragoneses por todo lo que está pasando. Espero que al final se cumplan las sentencias y se depuren responsabilidades, aunque de esto último, teniendo en cuenta que vivimos en un país dónde los delincuentes tienen más protección y más garantías que las víctimas, no espero demasiado.

    • Cuando Maragall fue el Presidente se negó rotundamente a la petición del de Aragón, también del PSOE, Marcelino Iglesias; tras las enésimas resoluciones judiciales de Roma a favor de la devolución. Y a pesar de que Maragall prometía en su programa electoral destensar y arreglar las relaciones con el resto de España.
      Por otra parte, un peso pesado de El Periódico escribía, por entonces, que los papeles de Salamanca eran de Cataluña «y el arte de Aragón, también». Y punto; que ya está bien. Tal cual.

    • GRACIAS desde Aragon, aunque tambien tengo sangre catalana, es de agradecer que un catalan reconozca guiado por la dignidad y la honestidad que se devuelvan al lugar que les corresponden tales obras.Gracias Voraelmar

    • Voraelmar:
      Iba a responderte a tu primera frase:
      «El de Sijena es uno de esos casos sangrantes de abuso del fuerte sobre el débil que produce indignación en cualquier persona normal.»
      justo con lo que tú mismo te respondes en la última:
      ….»teniendo en cuenta que vivimos en un país dónde los delincuentes tienen más protección y más garantías que las víctimas, no espero demasiado.»

      El problema es ese, no es de fuertes sobre débiles, si no de delincuentes sobre legales. Parece que en España pueden más los delincuetes. Acatar la ley no es productivo. ¿Para cuando una Justicia (Ministerio Fiscal) que haga acatar las Leyes y las Resoluciones Judciales?.

  14. Para saber de verdad la historia de Sijena, hay que leer a la historiadora del arte, Marisancho Menjon. Es la que presenta mas pruebas en este tema.

    https://inde.zaragozame.com/2016/07/14/carta-abierta-a-albert-velasco-conservador-del-museu-de-lleida/

  15. Las mismas excusas que puso el MoMa cuando tuvo que devolver el Guernica.

  16. El robo y posterior SECUESTRO de las obras de SIGENA por parte de la Generalitat, indica que clase de GENTUZA nos ha estado mandando.
    El naZionalismo es conflicto constante y bajeza moral.
    Devuelvan las obras y oidan perdon, es lo minimo.

  17. La manipulación de esta gente es insoportable y evidente. Resulta que en su día se pudieron trasladar sin poner en peligro las pinturas, sarcófagos, etc, que llevaban siglos en el Monasterio. Ahora si se tocan hay riesgo de causarles perjuicios porque están en una cámara a una temperatura fija y en una condiciones de humedad también fijas (ver informativos de ayer en los que se dieron mensajes vomitivos por parte de la parte catalana). El mensaje es evidente: estos garrulos maños no saben cuidar sus obras maestras que las tenían sometidas a las inclemencias de tiempo y de los potenciales ladrones (por cierto, todos ellos catalanes!!!) y suerte tienen de sus vecinos catalanes que se las cuidan gratis. Vaya, de entrada un mensaje supremacista insoportable, además de manipulado, pero si analizamos un poco, y vemos todo lo que muestra DC en esta entrada, quienes son los garrulos???? quienes son los que han puesto en peligro las obras maestras de Sijena???? Esto es alucinante. Llega un momento en que no se puede tener ningún sentimiento positivo hacia esta gentuza.

  18. Cuando hay sentencia firme no hay opinión que valga, uno podrá opinar lo que quiera sobre las sentencias, pero su acatamiento no admite escusas de ningún tipo.

  19. Cuidado, que Albiol acaba de declarar en Madrid, arropado por la cúpula del PP, que no le gusta que se restituya a Sijena lo expoliado. Ahí es na, vamos.

    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2017-11-30/albiol-admite-que-no-le-gusta-que-las-obras-de-arte-vuelvan-a-sijena-1276609974/

    Refleja con claridad el hecho de que su partido no ha recurrido la sentencia del juez simplemente con la intención de dar la imagen de que su 155 de cuento sirve para algo y así ver de evitar la brutal sangría de votos a favor de Ciudadanos como opción a la desesperada de los no nacionalistas. Y como reflejo de dónde está en realidad el PP, sale ahora Albiol con la plana mayor del PP a contarnos semejante cosa. Pues bien.

  20. Nuevo Catecismo de UNITED KINGDOM OF RUFIANIKISTAN
    Bienaventurados los que han asistido a una conferencia del Doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN y director del Oligofrenic and lunatic new History Institut porque de ellos será el psiquiátrico.

  21. La historia de los expolios más recientes debe contarse mejor. No basta con mirar sólo los frescos. Entre 1982 y 1995, se produjo el expolio de la parte que son retablos, pinturas, tumbas etc. ¿Qué ocurrió? Vayamos a la Historia. En 1149 se produce la conquista de Lérida por Ramón Berenguer IV. El obispo de Roda (Aragón, por si alguien no lo sabe) de nombre Guillermo Pérez (con grafía actual), anula su sede obispal convirtiéndose en obispo de Lérida. Esto es muy normal en la Edad Media. Si una ciudad o villa antiguamente importante, y más lo fue la Ilerda romana que Roda de Isábena, conocida por ser capital del condado (aragonés) de Ribagorza. Por tanto queda en Roda de Isábena sin obispo, en forma de mera parroquia. Al ir el obispo a Lérida, los conventos y parroquias que dependían de Roda pasan a depender del nuevo obispado de Lérida, incluyéndose el convento de hermanas hospitalarias de Sijena o Sixena. El convento fue creado por Sancha de Castilla, hija de Alfonso VII de León, «El Emperador» y esposa de Alfonso II de Aragón. Alfonso II era sobrino de Alfonso VII ya que la primera esposa del segundo fue Berenguela de Barcelona, hermana de Ramón Berenguer IV, padre de Alfonso II de Aragón.

    A partir de 1982 en una maniobra que Dios perdone al obispo de Lérida, se comete el desafuero que ahora cito. La causa es que la Iglesia había decidido que la diócesis de Barbastro – Monzón fuera la titular de las parroquias y conventos de lo que los catalanistas fanáticos llaman «Franja». Que se encuentra en Aragón y por tanto parecía más lógico dependiera de una diócesis aragonesa que de una catalana. De la catalanidad de Lérida podría escribirse como llegó a serlo, pero ahora no es el momento.

    En esas circunstancias, el obispo de Lérida ordena a las monjas de Sijena que lo abandonen con la excusa de obras de restauración y reparación. Mandan las monjas a un convento de su misma orden de Barcelona. Y ya no permitirá el obispo leridano que vuelvan más. Morirán en Barcelona. La priora del convento de Sijena no es la que firma la «venta» de lo que está en Sijena; es la priora del convento barcelonés qué, por supuesto, carece de atribuciones para efectuar ese acto jurídico. La priora de Sijena estaba enferma de cáncer terminal y además no es normal que una priora se oponga a su obispo. Se produce la venta de objetos de valor incalculable por cuantías ridículas, se transporta de cualquier manera (ahora por lo que se ve no puede devolverse por el posible daño; para sacarlas no hubo problemas) y encima se declara «Patrimonio de Cataluña». Por supuesto no se permite la figura legal del derecho de tanteo, esto es que Aragón pueda optar por pagar. Por otro lado aunque los conventos e iglesias y catedrales pertenecen a la Iglesia Católica (y sus bienes muebles e inmuebles interiores), la Dirección de Patrimonio de cualquier autonomía tiene un derecho de inspección y autorización para controlar obras, traslados etc. Lo de Sijena se hizo a espaldas de la Comunidad aragonesa, ninguneada en las maniobras del obispo de Lérida. Las autoridades catalanas han perdido en todas las instancias judiciales, incluso las propias eclesiásticas, pero se niegan a devolver lo expoliado. Si fuera de Ley, que les caiga las penas civiles y penales que correspondan. Al final el hecho es que sin los bienes de Sijena, poco interés tendría el museo leridano y disminuiría el valor del barcelonés. Y no olvidemos que, parte de los bienes, curiosamente los menos importantes desde el punto de vista histórico-artístico, sí han sido devueltos. Le echas un hueso al perro a ver si se conforma en vez de la costilla entera. Que no falte el «supremacismo».

  22. Además las compras fraudulentas realizadas entre 1983 y 1994, estuvieron precedidas por la sutil acción de la Generalitat catalana para hacerse con la amistad y agradecimiento de las pobres e incautas monjas que por aquel entonces malvivían en el monasterio, pues por allá por 1979-1980, hice una visita turística al monasterio, donde vivían 5 monjas bastante mayores, algunas ancianas, y amablemente nos enseñaron todo el monasterio, nos contaron la historia del mismo y también nos enseñaron la zona donde vivían y nos presentaron a un amable, correctísmo y trajeado joven catalán, enviado por el gobierno catalán… al que estaban muy agradecidas porque desinteresadamente las estaba ayudando a mejorar sus recursos, enseñándoles a hacer unos cuadros con maquetas de barcos,(muy bien hechos y bonitos), compré uno para ayudarlas y era como el ángel salvador que las ayudaba y sabía solucionar todos los problemas que se les presentaban, eso nos contó la amable monja que nos recibió…es muy lógico que cuando ese «ángel salvador» les propuso la venta de sus bienes a la entidad que él representaba, lo vieran muy justo y correcto…en fin, que hubo ánimo de defraudar y premeditación por parte del gobierno catalán en todo ese proceso…

    • Embaucar se llama eso.
      Me alegro de que lo cuentes porque es exactamente lo que intuía que había pasado.

      Embaucar es lo mismo que han intentado hacer ahora con el mundo, pero claro, eso es mucho más difícil que camelar a cuatro ancianas.

  23. Después de ver el programa de la sexta sobre las comisiones de obras en Cataluña, y ver que los que protestan pasan a convertirse en escoria para los políticos con la protección de jueces y mossos , que cumplen un papel simplemente de protección a los que mandan, creo que el que vaya 100% de legal en Cataluña lo tiene simplemente » Imposible».

  24. Y ahora… ¡A por el Archivo de la Corona de Aragón!, sito en Barcelona.
    Al igual que los papeles de Salamanca fue espoliado y sacado de Zaragoza en esta ocasión con «diurnidad y alevosía» en connivencia con las autoridades de la ciudad (en aquel momento si mal no recuerdo con Zapatero que fue otro de los que les rió la gracia). Aquí no vinieron de noche y vestidos de ninjas amparados ademas por la guardia civil, esos que a los que tanto odio profesan los nazionalistas.
    No quiero ni siquiera imaginarme lo que habrán estado manipulando y manipulando con la escusa que pusieron de «es que… en Zaragoza no hay ninguna institución que sea capaz de realizar un catalogo digno de estos archivos», mintiendo una vez mas pues en la universidad de Zaragoza tenemos a Jose Luis Corral un decano especialista en historia medieval aragonesa que lleva años luchando contra el espolio de nuestra historia y la tergiversación de la que hacen gala las instituciones catalanas en educación sobre la historia del Reino de Aragón.

    • Creo que fue exactamente igual en el caso de Salamanca, por la noche, y por lo visto se llevaron cientos de miles de documentos que no tenían que ver con Cataluña. Hay 2cosas muy claras, desde hace décadas están trabajando en un plan perfectamente planificado, están reescribiendo la historia a su antojo, por eso están robando todos los documentos que pueden, y,siguen con el plan de separar Cataluña de España como sea, la propuesta de Ijeta de recaudar todos los tributos es un paso mas, y de los finales, hay que decir no rotundamente.

  25. El expolio de los bienes de Sijena es uno de esos asuntos que devienen en paradigma del egoísmo y del supremacismo en el que se sustenta la ideología nacionalista y, en el caso catalán, además, la metástasis que invade al supuesto cuerpo sano. El ejemplo, García Albiol ayer mismo: «La devolución de los bienes de Sijena no nos gusta, pero las sentencias judiciales hay que cumplirlas». La pregunta: ¿Qué pensará el Sr. García Albiol de la sociedad catalana para tener que justificarse de manera tan infame? Por otro lado y yendo a la actualidad del asunto, yo, que tengo la peor opinión posible del Sr. Méndez de Vigo, reconozco que me llevaría una gran sorpresa si finalmente vieran mis ojos que el ministro cumple la resolución judicial y entrega los bienes a Aragón. De momento, ha dicho que sí, que lo va a hacer, pero lo único que ha hecho es pedir a los departamentos de la Generalitat que le digan dónde y en qué circunstancias se encuentran dichos bienes. La semana que viene hay puente, la otra se pasa en un plisplás y la siguiente ya están aquí las elecciones y yo me voy, los bienes sin entregar y el que venga que arree ¿Vds creen que me equivocaré?

    • No, no creo que te equivoques.

    • Buenos días. No te equivocas. Entre crear una comisión para evaluar el traslado, dotar partidas presupuestarias y lo que quieras, eso no lo mueve ni dios. Vivimos en la época de los «fake news». Al Ministro le importa un carajo todo esto, pero sabe que le puede reportar votos. El Garcia Albiol piensa que diciendo tonterías no le atacarán los independentistas, pero es ac*, porque al final apoyar un saqueo que se hizo en su día y que un Juez ha dicho claramente que hay que devolverlo, es meridiano y en un Estado de derecho no debería haber la menor duda. La polémica demuestra, una vez más, que el nacionalismo es una ideología enfermiza que provoca división entre todos y que hay que combatir. Y los fanáticos demagogos deberían estar en prisión por todo el daño que han hecho y por todas las leyes que han incumplido, y alguien debería explicar, de verdad, y desde TV3 y La Vanguardia todas las mentiras y manipulaciones que hemos consentido entre todos. El nacionalismo se ha hartado de demostrar que es una ideología propagadora de odio, basada en supremacismo y odio al contrario, que es capaz de defender con violencia sus ideas (no hay más que ver la narración de los hechos en el artículo de DC), y que se ha que eliminar por el bien de la humanidad.

    • Sí, también yo pienso como tú y ella.

    • Alberto no comprendes, el señor de Vigo necesita un chute de moral ya, una gran manifestación de aragoneses y catalanes para animarle, bien ante su consejería, o en Lerida, o donde sea, pero vamos yo creo que cuanto antes la hagais mejor, COMO QUIEN DICE, MAÑANA ES TARDE.

  26. Hay una sentencia que dice que la venta fue ilegal, pues no hay más que hablar, si fuera a la inversa la devolución se hubiera ejecutado ipso facto, es que sino, cerramos los tribunales, total…..

  27. TV3 para mi no existe, la pregunta es hay mucha gente que ve ese canal? porque no tengo ni idea.

    por cierto , nadie ha pensado es muy mala idea hacer las elecciones el día 21-D a la vuelta de la esquina está las Navidades que van a pasar muchos por culpa de la idea de independencia. ( muy mal rollo entre las familias, cenas de empresa etc etc…)

  28. Me encanta la historia tal como la relatais parece sacada de cualquier crónica más actual sea de ORIENTE MEDIO y sus bárbaros protagonistas o de YUGOESLAVIA con los genocidas volando PUENTES DE MOSTAR por ejemplo
    cuanado se incumple la ley ( la fundamental es la ley del respeto a la vida) se desata la barbarie y la destrución sin miramientos

  29. Un programita de 1/2 hora en tv3 y se cambia la historia entre amiguetes en un plis, plas, sin libros , ni documentos ni nada de de nada ¿ pá que?

    • Yo como catalana charnega de familia materna emigrante de otra parte de España de 100 viviendo en Cataluña y de padre de más de 40 que se murió aquí y están enterrados los dos en Las Corts…siento vergüenza y mucha pens, bochorno y decepción de averiguar a mis años lo q sospechaba…son muy mezquino, mentirosos, egoístas interesados barrudos y ladrones aunque sea de guante blanco…reniego de estos gerifaltes piratas… y bandoleros…
      Tienen una buena fama inmerecida…
      Me dan vergüenza mucha vergüenza…
      En estos 5 años he aprendido de «ellos» lo que ya sabía pero me resistía a creer…
      Son tan injustos egoístas y avariciosos …
      😔😞😟😢

  30. Desde luego mira que les gusta a esta gentuza tragiversar la história. Se piensan que somos sub….normales o que ???

  31. Por cierto os acordáis de la movida que organizaron un par de cerdas en un vuelo Barcelona Ibiza que el Comandante las echó a tomar por el KOINE ?
    RAMONCHU eñ Kevin Kosner Kaspaliban y el mocho dijeron que fue por hablar catalán .
    La compañía ha hecho una investigación y de echarlas por hablar catalán nada , las echaron por cerdas y por insultar a la tripulación.
    También dijeron que era una grave vulneración a sus derechos ellos lo saben bien a diario vulneran los derechos de los padres que quieren que sus hijos estudien en Español.

  32. Siempre serán lo q son y han sido toda la vida…unos egoístas sin escrúpulos insolidarios nada respetuoso con las propiedades o valores ajenos…
    La única diferencia es q gracias a sus estrambóticas dictatoriales maneras se han retratado y hoy lo sabemos más q ayer pero menos que mañana.
    Iceta del PSC es uno de ellos también…y lo demuestra con decir que se les ha de perdonar parte o entera la deuda …
    Yo como catalana no estoy de acuerdo cada palo debe aguantar su vela…
    No entiendo a esa izquierda en la cual se concede tanto a unos en detrimento de otros…
    Y mucho menos lo puedo admitir cuando estamos en Cataluña como estamos por unos tramposos antidemocráticos como estos del Govern que mañana saldrán de rositas como si nada a volver a las andadas…son lo peor bordeando la ley y con trampas «legales» hicieron todo lo que pudieron para dividir a todos los catalanes…
    No comprendo como se hacen las leyes en España pero siempre es en beneficio de los malos y eso es desesperante…
    Nadie q sea serio va a querer invertir aquí…y ni siquiera vivir…hasta yo me iría mañana mismo …😑

  33. Expolio y chulería contra las sentencias judiciales. Cataluña es una dictadura y no le importa a nadie del Ejecutivo. Devolución de las obras de arte a Sijena, inmediatamente.

  34. Precioso el lugar y el Monasterio de Sigena de Villanueva DE ,cuna de Miguel Servet, al que el talibanismocatalá lo da como suyo. No amigos este judío que los suizos quemaron por decir que la sangre corría por las venas era mañico. La guerra civil en Cataluña quemó casi toda la historia de ingeniería religiosa y hubo que comprar a Castilla y Leon para reponer imágenes o SAQUEAR A MEDIA ESPAÑA Iincluído Sigena y lo que nunca sabremos.

    • Ahhhhhhhhhhh interesante, osea que también hubo extrañas compras en Castilla y Leon con destino a Cataluña, POR FAVOR SE INVESTIGUE.

    • Perdona, pero Miguel Servet no era judío.

      Era cristiano; y por eso mismo le quemó Calvino.

      (seguro que no creía en la Trinidad)

      Los tribunales religiosos ni tienen jurisdicción sobre miembros de otra religión, salvo los casos de apostasía.

      Miguel Servet sabía hebreo, pero lo aprendió en España (de maestros sefardíes, sí); Lo normal de una persona que quisiera estudiar teología era aprender las lenguas sagradas de la Biblia: griego y hebreo.

  35. Un detalle más que pone en evidencia que el gran enemigo de Catdisney y los catalibanes es la propia historia de Cataluña.

    De aquí la necesidad de promover a Cucururulls, o subvencionar a mediocres periodistas disfrazados de historiadores para reescribirla al completa.

  36. Espero que todas las obras se restituyan al lugar donde siempre debieron estar, en el menor tiempo posible y en el mismo estado en que se encuentran actualmente.

  37. Si no fue una sustraccion ilegal que venga
    Dios y lo vea. Un robo, un saqueo… debemos por hacer justicia y rrstañar heridas de la guerra civil devolver esas obras. Aragon tiene los medios y las capacidades para conservar la obra (no es «inferior» en sus posibilidades de mantener su patrimonio como algun supremacista se apresura a insinuar)

    No quieren desenterrar muertos en la cuneta para decolverlos a los familiares y darles digna sepultura ???. Pues hay «cadaveres» culturales que retornar a su sitio, esto lo ve todo el mundo con un poco de idea de lo que paso.
    Basta de tocar los 🥚🥚 a nuestros hermanos aragoneses. Hay que devolver lo robado y restañar heridas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.