El 21-D, cartas marcadas: un voto de Lérida vale 2,3 veces más que uno de Barcelona

La ley electoral catalana está diseñada para premiar a los separatistas.

Que tenemos ganas de votar y la esperanza de pasar página de esta pesadilla llamada prusés, es algo obvio. Pero con los entusiasmos no deberíamos olvidar la realidad de la asignación de escaños por provincia en Cataluña… una asignación que premia de manera escandalosa a los separatistas y castiga a los catalanes dolços, haciendo que su voto valga mucho menos.

Si tomamos como base las últimas elecciones en Cataluña, en las que votaron 4.115.807 personas, y que dieron 72 escaños al bloque separatista (62 a JxS y 10 a las CUP), 52 al bloque constituido por Ciudadanos, PSC y PP, y 11 a CSQP, y nos fijamos en los votos necesarios para obtener un escaño, veremos algo sumamente interesante… e injusto.

Para conseguir un escaño en Barcelona se necesitan en torno a 34.000 votos.

Para conseguir un escaño en Tarragona o Gerona bastan 19.000 votos, un poco más de la mitad de lo que cuesta el escaño en Barcelona.

Y la traca final: ¡a JxS le costó cada escaño en Lérida 12.600 votos!

O sea, que el voto de un señor de la provincia de Lérida vale casi tres veces el voto de alguien de Barcelona.

¿Les suena aquello de “un hombre, un voto”?

Así se explica que los 272.000 votos del PP en Barcelona le dieran 8 escaños, mientras que los 215.000 votos de JxS en Gerona sirvieran para darles 11 escaños a los separatas.

Pero la cosa es aún peor: los solo 126.000 votos para JxS en Lérida les dieron 10 escaños… ¡más que los conseguidos por el PP en Barcelona con más del doble de los votos!

Esto explica que con 1’95 millones de votos, el bloque separata consiguiera 72 escaños y con 1,6 millones, el bloque del seny sólo tuviera 52 escaños. Una pequeña diferencia de 350.000 votos se traducen en una enorme diferencia de 20 escaños.

Lo peor de todo es que esto no se debe a un cambio demográfico desde el inicio de la democracia. El sistema fue diseñado así desde su origen, penalizando a Barcelona y premiando a los feudos nacionalistas.

Y así hemos seguido, elección tras elección, hasta el día de hoy. Y así será el próximo día 21 de diciembre. Votaremos, sí, con todas las ganas del mundo… pero conscientes de que hay trampa. ¿Alguien de Madrid cree en «un hombre, un voto», o les sigue interesando que gobiernen los nacionalistas?

Dolça i injusta Catalunya…

 



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , ,

92 comentarios

  1. Es indudable que hay muchas cosas que se deben de cambiar en la constitución y en las leyes que de ellas emanan. La ley electoral incumple de forma vergonzosa con las normas más elementales de democracia, dando privilegios medievales por la existencias de circunscripciones de todas las formas, tipos y colores. Vayamos a circunscripción única.
    La elección de jueces y fiscales se debe de hacer desde la más absoluta inparcialidad por sus propios componentes, promoviendo la excelencia y los méritos profesionales y democráticos, y sin que los partidos estén manejando a su antojo órganos de importancia extrema y que acaban utilizando en beneficio propio de forma descarada.
    La sanidad y la educación deben de centralizarse para que cuestiones tan relevantes no provoquen desigualdades entre ciudadanos.
    A los corruptos no solo hay que juzgarlos y ponerlos en prisión si es lo que se merecen, sino que deben de devolver el dinero. No puede penar más un delincuente roba-lechugas que un político corrupto. NO.
    Se debe de hacer urgentemente una ley que permita a los ciudadanos tener fuentes de energía limpias sin sobrecoste, al contrario, con ayudas si es necesario. Logrará la sociedad civil revertir esta locura que mantiene un país con millones de barriles de petróleo cuando podría ser autónomo con su sol y su aire.
    Se debe de promover la sostenibilidad, ya se ajustarán a los tiempos que corren las empresas monopilistas.
    Se debe de hacer política en serio, por políticos serios

  2. Vivo en la provincia de Lleida. Si mi voto vale por 3, pues serán 3 menos para el independentismo. Hace unos años me los creía. Ya no cuela.
    Viva España y visca Catalunya!

  3. Es lo que hay, y con ello hay que vivir por ahora. Hay que fomentar la participacion de nuestro bloque, dejandole bien claro a los nazios nuestra fuerza. Si alcanzaran el poder y todo siguiera igual, deben encontrarse con un bloque opositor duro y demoledor.
    Catalunya se hundiria economicamente, con mas empresas en fuga, con caida en picado de la inversion, paro y con una fractura social mayor. Un desastre.

  4. ¿Por qué no hacéis una petición en change.org? Yo la firmo

  5. Mariano/Soraya/Millo…..¿os ponéis?..quedan 48 días

    ¿O preferís que puedan volver a tener más escaños los independentistas con menos votos?

    Con el 155 lo podéis hacer. «Un ciudadano/a, un voto». Circunscripción única en toda Cataluña

    • la ley electoral es la que hay, y aunque ganen ellos por escaños el 21-d , que ganaran , deberia haber una votación masiva por nuestra parte, que en cada escaño de PP, PSC, CIUTADANS, tuvieron en el 2015 una media de 30.000 votos por escaño, esta vez tenemos que llegar 50.000 votos por escaño, no se ganara por escaños pero si por votos, y esa será nuestra fuerza , y verán que no hablan en «NOM DEL POBLE DE CATALUÑA», solo de una parte . Como decía don LUIIS ARAGONES , HAY QUE VOTAR, VOTAR, VOTAR Y VOTAR.

  6. No existe una ley electoral catalana. Es la única comunidad autónoma que no ha aprobado una ley electoral propia, por lo que el parlament así lo ha querido.

    El problema de la no proporcionalidad no es debido a la ley d’Hont, que es una regla de reparto de los escaños proporcionalmente a los votos recibidos. El problema viene de que las circunscripciones con menor población les corresponde un número de escaños en proporción superior al que les corresponde en circunscripción con mayores poblaciones.

    Así, por ejemplo, con los datos de las elecciones autonómicas de 2015 (web gencat): en Catalunya con un total de 135 escaños y un censo de 5.510.383 de votantes, corresponde 1 escaño cada 40.819 votantes. Si se mantuviera esa misma proporción esto significaría que Barcelona debería tener (para sus 4.124.349 votantes) 101 escaños (realmente tiene 85) y Lleida debería tener (para sus 313.743 votantes) entre 6 y 7 escaños (y realmente tiene 15).

  7. El sistema fue diseñado así desde su origen, penalizando a Barcelona y premiando a los feudos nacionalistas.

    Un agravio de los catalanes contra los barceloneses. Cataluña oprime a los barceloneses.

  8. ¿Me echáis una mano moviendo y firmando esta petición?

    http://chn.ge/2hr2KpL

    Cambiar la ley electoral. Un ciudadano un voto. Recibido por wassap, que círcule. Gracias

  9. El 21 D habrá que explicar a los corresponsales extranjeros y consulados y embajadas que, a diferencia de sus países, en Cataluña no se vota democráticamente: no es un hombre, un voto.

    De paso, hacerles el reparto de escaños basado en el número de votos reales si no hubiera esta cacicada.

  10. Al final todo esto del 155 no vs a valer para nada. Mientras Educacion y comunicaciones este en manos de los nacionalista, tanto en Cataluña como en Baleares, y dentro de unos años en Valencia

    • Totalmente de acuerdo,el 155 tendria que haberse ocupado principalmente de esa cuestion,no se puede avanzar si siguen manteniendo el control de la educacion y la television. De aquí a otros 10 años,solo va a haber indepes,hay que cortarlo de raiz. Y sino,poner inspectores en los centros educativos y la tele,que no se salgan del tiesto,y lo de la validez de los votos es tremenda,así no ganamos jamás,como siempre a mamarla,no tienen los riles de cambiar esas cosas,aún sabiendo que el pueblo lo demanda,por qué no nos escuchaaaaaan.

  11. Muy loable la petición. Pero perdonad que lo diga: esto hace MUCHOS AÑOS que se sabe y nunca NADIE ha hecho NADA al respecto. Nos damos cuenta ahora? Es un cambio que en 40 años (casi) no les ha convenido ni a PP ni a PSOE.,Y en Cataluña, que tiene competencias para elaborar una ley propia, tampoco le convino nunca a CIU. Tampoco Ciudadanos ha intentado llevarlo adelante en esta legislatura. Yo ya dije tiempo atrás aquí en DC y en correos enviados a SCC y Ciudadanos que esto y la inmersión lingüística SI que tenían que ser una prioridad e incluso ser sometidas a referéndum. Ni p… caso, y 0 respuestas en DC. Firmare la petición pero es un brindis al sol. No sólo Mariano ha estado fumando puros.

  12. Vamos que con esta ley electoral hay cachondeo para rato! Lo malo es que hace ya tiempo que no tiene gracia!

  13. ¿No dice la Constitución que todos somos iguales?

    ¿Como es que el voto de uno de Lérida vale 3 veces más que uno de Barcelona?

    Osea, que el ciudadano de Barcelona tributa con el sudor de su frente, y el payés de Lérida dice donde se tiene que malgastar ese dinero (en perseguir al trabajador barcelonés por charnego mientras parásita de su trabajo)

    ¡Menuda farsa de democracia!

    ¡Y nos quejamos de que nada funciona en este país!

    Los que no funcionábamos somos nosotros, que estos putos políticos corruptos nos las siguen dando dobladas en el mismo carrillo; y nosotros les seguimos riendo gracias con nuestro dinero.

    ¡Qué bueno es Rajoy, que «ha aplicado» el 155!, ¿verdad?

    Y el 22 D a volver a empezar con las mismas historias.

    Seguimos con el caciquismo de la restauración alfonsina, solo que de otra manera.

    • Osea, que el ciudadano de Barcelona tributa con el sudor de su frente, y el payés de Lérida dice donde se tiene que malgastar ese dinero (en perseguir al trabajador barcelonés por charnego mientras parásita de su trabajo)

      La Cataluña subsidiada vive a costa de la Barcelona productiva.

  14. ¿Es esto democrático?

    La democracia es un hombre, un voto.

    ¿Como van a representarnos los políticos que tenemos?

    Esta es la estafa de los que llamamos «democracia» y la causa de todos los problemas que hemos tenido los últimos 35 años hasta llegar a casi una guerra civil.

    Luego, cuando los extranjeros leen las noticias del proces, no entienden que lo que los independentistas llaman «democracia», no tiene nada de democracia. Se creen que somos europeos.
    Más bien somos como marroquíes (sin ofender a los marroquíes)

    !Bien que los la jugaron los políticos!

    Ni con Franco, que ya es decir.

  15. Yo ya he firmado. Pero esta petición se debía hacer extensiva a toda la ley electoral, ya que pasa lo mismo en las generales, que «premia» a los partidos más votados (PP y PSOE), a los partidos nacionalistas (el PNV tiene 5 escaños, si se presentase en todas las provincias tendría a lo sumo 1) y por último, lo comentado favorece a las zonas menos pobladas, que en el caso de Cataluña y País Vasco son las más independentistas.

  16. Solo nos queda confiar en el buen sentido común de los catalanes para deshacer el bucle. La dedicación de tiempo, esfuerzo y dinero a la independencia DEBE terminar ya por el bien de todos.

  17. ¿Me echáis una mano moviendo y firmando esta petición?

    http://chn.ge/2hr2KpL

    Cambiar la ley electoral. Un ciudadano un voto. Recibido por wassap, que rule.

  18. Había hecho un comentario que no salió así que me he tomado la molestia de calcular los escaños que saldrían segun la ley d’hont para una única circunscripción electoral.

    No hay tantos cambios, entre paréntesis pongo los escaños que sacaron en 2015.

    JxSi………………57 (62)
    C’s………………..25 (25)
    PSC Psoe………18 (16)
    CatSqeP………..12 (11)
    PP………………..12 (11)
    CUP……………..11 (10)

    Así que no hay excusa, el millón de votos pendientes de emitirse en Barcelona tiene la llave para darle la vuelta y desbancar a los secesionistas. TODOS A VOTAR!!!

    http://cenizo-tron.blogspot.com/2017/11/el-valor-del-voto.html

    • Exactamente todos a votar
      Ellos están muy tranquilos porque siempre son los primeros que van a votar , les encanta ir a votar por qué están tranquilos ? Porque saben que van a ganar !

      Y en cambio nosotros no estamos tranquilos y por qué ? Porque nosotros no somos fieles a un partido político y ellos si
      No hay excusas , todos a luchar nuestra democracia 100%

      • No somos fieles a un partido político pq somos más críticos no nos conformamos con cualquier cosa tampoco tenemos ídolos de paja…nos han decepcionado todos…
        No somos borregos.
        Exigimos hechos no nos conformamos con palabras ni irrealidades…fantasiosas.
        Estamos informados…o lo intentamos no somos sectarios.
        Somos difíciles de convencer …

      • Zenaida . Totalmente de acuerdo contigo !
        Tenemos tener la esperanza que el día 21 diciembre todo cambiara , sería ideal , una democracia y unidad ! Que no quiera estar unido que se vaya a otro sitio , nadie está obligado a vivir en España , la tierra es de todos !
        No queremos odio , rencor y separación , si no amor y paz del bueno

    • Estos nombres raros…ley d’Hondt.

      Ya calcularé a nivel nacional, pero ahí ya anticipo que sí hay cambios sustanciales porque la ley favorece los votos de aquellos que se inscriben solo en ciertas ciscunscripciones porque en ellas tienen más votos es decir, los nacionalistas, y los de los grandes partidos. Razón por la que le salía tan caro a IU conseguir cada escaño.

      • Oi decir que la ley d’Hont solo la aplica Cataluña. Sería de desear que álguien versado en leyes nos explicara de qué va el tema y pasos necesarios para revertir la situación. ¡El próximo 21D ya habría que utilizar el «Una persona un voto » y mismo numero de votos para obtener un escaño! ¿Por dónde empezamos?

      • Efectivamente así es, la ley d’Hondt, se aplica en las generales, desconozco si en las autonómicas se aplica en más sitios que en Cataluña. En las estatales favorece el bipartidismo y el nacionalismo. Que yo sepa, sólo UPYD y Ciudadanos han pedido su cambio, ya que junto a IU (que nunca lo ha pedido) son los más desfavorecidos. Otro aspecto interesante para las generales es, como ocurre en muchas autonomías, que el que no obtiene el 5% no tiene representación. A nivel de las generales eliminaría muchas sopas de letras que no hacen más que vivir del cuento, especialmente en Cataluña y el País Vasco.

      • La ley de D´Hondt se aplica en todas las convocatorias electorales españolas, ya sean locales o generales, porque es el sistema aprobado por nuestra Constitución para el recuento de votos. No somos los únicos: también se utiliza en Finlandia, Japón, Austria o Islandia, entre otros. El problema que tenemos aquí es de la territorialidad y, sobre todo, el de la deslealtad.

  19. La ley electoral catalana la hizo al parecer Tarradellas en la preautonomía, había un artículo sobre eso hace pocos días en un diario electrónico. Y como tal ley es cambiable.

    Si todos los catalanes no separatistas votan a partidos no separatistas que puedan sacar escaños en su provincia y sólo tres partidos cumplen esas condiciones, guste o no guste PP, PSC y Ciudadanos, dado que PODEMOS pide el denominado derecho de autodeterminación para Cataluña, Vascongadas y Galicia como ha pedido su propio Jefe Pablo Mezquitas. Y si todos los que se han abstenido, han votado en blanco, han votado nulo o han votado partidos muy minoritarios que no van a sacar escaño en unas autonómicas catalanas (a día de hoy) optan por votar a alguno de los únicos tres partidos con posibilidades de sacar escaño (aunque sea con la nariz tapada) y todos los decepcionados con PODEMOS, ERC o CiU por el sainete del prusés votan con pragmatismo no hay ley electoral que valga.

    La ley electoral ha sido una excusa de los políticos mediocres del PSC para justificar que no fueran capaces de ganar en las autonómicas a CiU cuando en las generales y municipales el partido más votado fue el PSC. Y lo que pasaba es que el PSC al mimetizarse con CiU no era votado perdía votos en las autonómicas, votos que si sacaba en las generales porque se creían votar al PSOE. Luego están los errores de bulto como el de ZP alentando un nuevo estatuto que nadie había pedido en Cataluña y a sabiendas de que era ilegal, con esa jugada ZP logró sacar votos record (sólo comparables al PSOE de principios de los 80 de Felipe González) para luego hundirse por sus continuas cesiones y justificaciones ante el separatismo supremacista catalán.

    Hay que votar a alguno de estos tres partidos, esperar que juntos saquen escaños suficientes para gobernar, exigirles que pacten un gobierno autonómico siempre que lso números den, exigirles que reformen la ley electoral, exigirles que cierren TV3 y dejen de subvencionar todos los chiringuitos separatistas, que metan mano en los los mozos de escuadra y si lo ven muy podrido que devuelvan la competencia y disuelvan los mozos de escuadra y que se atrevan a quitar la inmersión lingüística en los colegios públicos y se dé libertad a los padres y se expulse del funcionariado a todo aquel profesor o director que maltrate a los alumnos o padres con la imposición lingüística y que se quite la obligatoriedad de saber catalán para las oposiciones de funcionario en Cataluña (si quieren que se exija saber catalán después de aprobar las oposiciones y se dé un plaoz para aprenderlo).

    • Muy de acuerdo con lo que comentas, lo suscribo al 99%. En concreto aunque hay partidos que pueden merecer la cosa fianza por su mensaje claro (p. e. Vox a la derecha o did a la izquierda) está vez hay que votar útil y sobre todo VOTAR. Y las medidas que habrian de adoptarse son las que mencionas. Hay que exigir mucha claridad a PP, C’s y PSC sobre qué piensan hacer si suman y exigirles un compromiso de pacto y de acción conjunta frente al secesionismo en algunos puntos
      críticos.

    • ¿Por qué un funcionario tiene que saber catalán cuando el español es la lengua común y lo sabe hablar todo el mundo?

      Pujol lo justificó diciendo que así «cualquier ciudadano podría hablar con el funcionario» correspondiente.

      Pero es que los funcionarios no tienen que hablar con nadie, porque ello promueve el clientelismo y el favoritismo…y en este caso concreto la expulsión del español de Cataluña.

      Los funcionarios tienen que ser neutrales y objetivos.

      Una cosa es que haya oficinas de la administración de atención al consumidor (administrado), y que haya estudios sobre la necesidad o la efectividad de alguna medida -y se atienda en catalán o en marroquí; y otra muy distinta que un individuo vaya a hablar con un funcionario determinado. ¿De que va a hablar? La ley y la norma administrativa tiene que ser igual para todos sin excepción ni favoritismos.

      El comportamiento ladronero compulsivo de Pujol durante estos 35 años dice alto y claro cual es su interés real por los ciudadanos catalanes.

      ¡A ver si empezamos a comportarnos como ciudadanos en un país europeo democrático!

      Y los políticos y los funcionarios, también.

      • Esta normativa ha pasado muy a menudo desapercibida y por ahí CiU creo una red clientelar brutal durante 30 años, en los hechos prácticos permite excluir de la función pública al resto de los españoles. El nivel C de catalán es requisito (creo que lo tiene automáticamente todo el que tenga la ESO en Cataluña). Y con recochineo: para profesor de secundaria de, por ejemplo, Física y Química, tener el nivel D de catalán da tantos puntos de méritos en las oposiciones como estar en posesión de un doctorado!!! Excelentes medidas para asegurar una clase funcionarial mayoritariamente mediocre y adepto al Régimen. Por cierto que el número de funcionarios autonomicos en Cataluña y otras CCAA es un escándalo, no son los médicos, profesores, bomberos, policías,….no son precisamente los cuerpos que han crecido más, ya os lo podéis figurar.

      • El idioma oficial de España es el español; eso quiere decir que cualquier ciudadano de nuestro país tiene el derecho a ser atendido oficialmente en su lengua en cualquier punto geográfico de la nación; luego están los idiomas co-oficiales, de aplicación exclusivamente territorial, que PERMITEN la rotulación y la atención personal en el idioma autóctono, pero no excluyen la obligación de comunicarse en la lengua de todos. El problema que hay ahora mismo en Cataluña proviene, principalmente, de la dejadez del gobierno central, que no ha velado, a lo largo de las últimas décadas, por los derechos de todos sus ciudadanos. Y concesiones absurdas como las nomenclaturas oficiales de Lleida, Girona o A Coruña, entre otras (como la concesión de la traducción simultánea en el senado), han hecho mucho daño. Nunca tendrían que haberse permitido. Decir A Coruña es perfecto si hablas en gallego, pero en el español de todos es La Coruña. En Gallego, Londres se dice Londres, no London; Moscú se dice Moscú, no Mockba; Génova es Génova, no Genoa, etc. El mejor ejemplo de toda esta tontería es el nombre de la ciudad sueca de Göteborg, que ahora todo el mundo en España pronuncia [goteborj] para darse pisto cuando en español se escribe y se pronuncia Gotemburgo y en sueco se pronuncia [Yeeteborj], con lo que no somos capaces de hacernos entender ni en nuestro idioma, ni en el suyo. La corrección política siempre está reñida con la cultura y la sabiduría. (Otro día hablaremos de la corrección político-lingüística impuesta por el feminismo radical, algo que sobrepasa la pura esquizofrenia).

    • ¿Por qué Tarradellas tenía que imponer su ley electoral?
      ¿Tenia algún interés especial?

      Yo sí que oí en su tiempo que se había dado más peso a Cataluña y el País Vasco para atraerse a los partidos nacionalistas.

      Aquí como en todo estamos a oscuras.
      Se ve que los políticos de la casta no quieren que sepamos nada.

      Menos mal que tenemos el internet, para su desgracia.

      En cualquier caso, democracia no es lo que dicen estos corruptos ladrones.
      Democracia es un hombre, un voto.

  20. ¿Y una manifestación con este lema no se puede organizar?

  21. Si pudieramos volver al pasado y concretamente al siglo 19 cuando un racista llamado Sabino Arana fundo un partido racista antiespañol y golpista llamado PNV no lo prohibiriamos?.No cometamos el mismo error que cometimos en el pasado por ir de «democratas» y permitirlo.En Alemania el partido nacionalsocialista esta prohibido por racista xenofobo y etnicista.Fijate,lo mismo que los partidos nacionalistas vascos y catalanes que dicen que sus pueblos no son españoles sino distintos a este ultimo

  22. Nadie deberia votar en este referendum encubierto y menos con esta injusta ley electoral.Ojala y las autonomias desapareciesen y con ellas todos los problemas que convellan

  23. Pues sí, podríamos aprovechar el momento de unión y movilización popular y presionar para que los partidos cambien la Ley Electoral que rige en España. Esta Ley es la culpable de muchas de las cosas que han estado pasando en este País….
    ¡Cambio de Ley Electoral española, YA!

    Desde Zaragoza

  24. Gracias , Dolça Catalunya por explicar de las votaciones , en todas formas si toda la vida lo han hecho así , será por qué quieren q ganen los indepes , tú crees q ahora van a cambiar el sistema de las votaciones ?
    La petición va a servir de algo ? Me hago la pregunta mucho q firmemos esa petición no creo q lo cambien , no ???

    • Ya te digo yo que no va a cambiar nada. Si mal no recuerdo, Ciudadanos llevaba en su programa cambiar la ley electoral para evitar que el voto en un pueblo de una sierra perdida de Álava valiera más que el voto de un sevillano, pero, hete aquí que de momento, nada de nada, pese a sostener al PP en muchos ayuntamientos con su apoyo…

  25. ¿Me echáis una mano moviendo y firmando esta petición?

    http://chn.ge/2hr2KpL

    Una persona un voto. Ya van por 50000 firmas

    Por una persona un voto. Recibido por wassap, que rule. Gracias

  26. Sí, la Ley Electoral es un auténtico fraude.

    Se adoptó este sistema supuestamente para «proteger» a las poblaciones agrícolas o de menor densidad humana, así es como lo justificaron en su día.

    Pero esto no es cierto, adoptaron la Ley de D’Hont precisamente para asegurar el bipartidismo en el gobierno resultante, hoy tú, mañana yo, y de paso «eliminar» o dejar como residual a fuerzas minoritarias.

    Esto se remata ajustando los índices asignados a los porcentajes llegando al ilógico resultado que vemos en la comparativa de 1 a 2,3 de Barcelona y Lérida absolutamente desproporcionado. Si esta norma se aplicara en temas de carácter administrativo o sectoriales tendría cierta lógica pero aplicarlo en temas de representación máxima de la política se convierte en un auténtico fraude.

    Además, al imponer las listas cerradas se elimina realmente el valor del voto ya que ni tan siquiera eliges a las personas en quien tu confías. Al contrario, te obligan a elegir una terna elaborada por comités de partidos donde privan intereses económicos y de grupos de influencia.

    Por todo ello, ningún político se hace responsable ante ningún votante como ocurre en Inglaterra ( entre otros países) y nosotros tampoco podemos pedir responsabilidad personal a nadie.

    Tampoco tenemos la posibilidad de refrendar o reprobar la acción política, por tanto nuestra participación democrática consiste solo en el hecho de votar cuando se nos llama y olvidarnos hasta el final de la legislatura y encima, que tengamos que repetir en un «más de lo mismo» dado que no tenemos otra opción.

    Por ello este 21-D no se va a mover absolutamente nada de lo que ya conocemos y disculparme que lo diga a pesar lo desmoralizante que resulta, pero es necesario ser consciente del asunto y tener una cuestión clara, yo jamás aceptare la ruptura de mi País por muy mayoritario que sea un gobierno surgido por una normativa que no respete la norma de un hombre un voto y aún así, que sobrepase el 66% del censo, es decir que cada tres personas dos quisieran la secesión.

    Por último recordar que incluso adoptando la norma de un hombre un voto, la secesión incluso la prohíben muchos países plenamente democráticos.

    Me repito: Sí, la Ley Electoral española es un auténtico fraude.

    • Se te olvida mencionar que los partidos políticos no son democráticos ni dependen de sus bases para nada: les mantenemos los demás.

      Con Franco había un partido único; con esta estafa de «democracia» tenemos 4 partidos únicos (no son partidos, sino que son sus ejecutivas) mantenidos con los impuestos de todos.

      ¿Es eso democrático?

      ¿Por qué tengo que mantener con mis impuestos partidos políticos que me atacan y quieren destruir el futuro de mis hijos?

      ¡Que los mantengan sus asociados, si quieren!

      Así nunca podremos llegar a ser europeos.

  27. Ciutadans és l’únic partit que propugna modificar la llei electoral per tenir 1 persona = 1 vot. Sembla que és un dels seus objectius per l’any vinent. Tant de bo puguin sortir-se amb la seva.

  28. Está bien preocuparse por que las zonas menos pobladas sean escuchadas, pero desde el momento en que el voto de 1 persona no vale lo mismo en diferentes lugares, pasa a ser una injusticia intolerable.

  29. La ley electoral catalana es la misma que la española. De hecho tienen competencias para poder reformarla pero a Papá Pitufo, il capo di tuti capi, ya le iba bien usar la española.
    Ignoro si es factible actualizar la española en pocas semanas pero requiere mayoría cualificada… Que juntando PP Psoe y Cs se obtiene. A qué esperan?
    Al PNV no le iba a hacer gracia… 😀

  30. La ley de D´Hondt no se basa en «un ciudadano, un voto», sino en «un territorio, determinado número de escaños asignados». Se trata de una ley de la segunda mitad del siglo XIX, a todas luces más antigua que el hilo negro y más desfasada que el nacionalismo. Al tratarse de una ley proporcional, el resultado es que el primer escaño cuesta muchos votos, y a partir de ahí va bajando. En definitiva, y por poner un ejemplo, el primer escaño cuesta 100.000, el segundo 75.000, el tercero 50.000, etc. Si en la provincia X hay siete escaños asignados y un millón (por ejemplo) de personas con derecho a voto, las cuentas se realizan de la siguiente manera: ERC: 350.000 votos=4 escaños; PSOE; 280.000 votos=2 escaños; PP, 210.000 votos= el escaño que queda. La suma de PSOE y PP, 490.000 escaños, es muy superior al número de votos de ERC, pero ésta tiene mayoría absoluta a pesar de haber obtenido 140.000 votos menos. Efectivamente, como ha dicho más abajo Michel, se trata de una trampa legalizada basada no en la igualdad de los ciudadanos, sino en a igualdad de los territorios: Taifa pura.

    • Exactamente es como dices. Tristemente esta ley es aplicada incluso en las elecciones sindicales de grandes empresas. De esta forma resulta que por ejemplo en Ceuta, hay cuatro empleados, que bien sobornanados por la empresa votan lo que se les diga. El voto de 4 tíos se impone al de 10.000. así es. Se acogen a ella porque les conviene muchísimo, y costará horrores cambiar eso.

      • No se si se aplican en esas elecciones, peto di lo hacen es para favorecer a las dos centrales mayoritarias: UGT y CCOO.

        Eso no es democrático.
        Eso es caciquismo.

    • Tal vez es hora de que los ciudadanos promuevan una iniciativa popular (creo que son necesarios 500.000 firmas) para cambiar la injusta ley electoral. Creo que somos mayoría los que estamos hartos de la actual.

    • No!, no em refereixo al comentari extens, argumentat…

      No és just, si algú li molesta, és la divergència d’opinions, hem d’estar acostumats, cada vegada més , hem d’arribar molt lluny.

      ¡Ya no quedan tardes de verano!

    • No esta pensada en los territorios, sino en favorecer el bipartidismo para lograr estabilidad política en la cámara; por eso se premia al partido que ha sacado más votos. Y, luego, al segundo. Los que vienen detrás son castigados.

      Tal vez haya sido efectiva en Bélgica, pero aquí nos ha traído un golpe de Estado y la huida de empresas de Cataluña.

      Como la base y fundamento del parlamento es votar los impuestos y controlar el uso por el gobierno de los impuestos que se aprobaron antes, los que tienen que opinar son los que pagan esos impuestos, no los que no lo pagan.

      No solo es un problema de justicia o de legitimidad democrática; lo es también de eficacia: como a mi no me cuesta al bolsillo, puedo tirar por la ventana el dinero de los demás; y si se ponen chulos, pues les voto una subida de impuestos que les ponga firmes.

      Esto no es democrático.

      No se pueden comparar sistemas electorales, pero en los Estadios Unidos tengo entendido que los votos por Estado se reajustan cada cierto tiempo para que reflejen los cambios de población que se producen siempre.

      • No sé si lo de EEUU es verdad, Xavi, pero desde luego sería lo más sensato al aplicar la dichosa ley de D´Hondt: a cada votación, revisión del censo. Pero eso no es lo que sucede aquí, ni casi en ningún sitio: una vez que se ha asignado a un territorio un número de escaños, ese número se mantiene para siempre, con independencia de los altibajos de la población. Por eso ni el PP ni el PSOE quieren cambiar la ley electoral: en Soria, con poco más de 20.000 votos, el PP tiene dos escaños en el parlamento; y en Huelva o en Almería, al PSOE le sucede lo mismo. La trampa no está propiamente en la ley de D´Hondt, sino en la aplicación de esta ley a las circunscripciones territoriales: bastaría con declarar a España circunscripción única en las elecciones generales para que, aplicando la misma ley electoral que tenemos ahora, los resultados fueran muy distintos: el PP y el PSOE seguirían primero y segundo, pero con menos escaños; por contra, Cs tendría entre 15 y 17 escaños más (con un total de alrededor de 47), mientras que el PNV, CiU o ERC no tendrían ninguno, o como mucho uno cada uno.

  31. Misma cosa a nivel nacional: Soria (y Melilla , Ceuta y mas provincias) vs. Madrid o Barcelona. En fin, hay que ganar sin esperar que cambie la nefasta Ley electoral.

  32. Siendo básicamente verdad este artículo, no existe ley electoral propia catalana, sino que se usa la ley electoral española, en la que se beneficia a las provincias más rurales (por ejemplo, Soria) y se perjudica a las más urbanas (por ejemplo, Madrid) , porque en las más rurales el voto era mayoritariamente de derechas y en las más urbanas, de izquierdas.

  33. bueno, pero eso es la ley d’Hondt de toda la vida, no?

  34. Lo diseñaron así intencionadamente para premiar a los separatistas y pu.tearnos a los tabarnienses. Que cambien la ley electoral ya y que valga lo mismo un voto aquí que en Lérida o que nos den una Comunidd Autónoma para Barcelona separada de Gerona y Lérida.

  35. Yo ya he firmado y dejado mi comentario
    No es justa esa diferencia de valor de los votos, no se tiene que discriminar a nadie
    Pero claro, a ellos no les interesa y pondrán todas las trabas posibles!!

  36. otro tema

    Esta es la web de Pugi… parece que si algo muy complejo es una web que parece ser una administraci0n de la generalitat a larga distancia.

    la podeis verificar..a lo mejor me equivoco.

    http://governacio.gencat.cat/ca/contacte/

    yo creoq eu esto no va ser tan sencillo…

  37. El que hace la ley hace la trampa, y desde 1978 la consigna es, que que el separatismo gane sea como sea. Por eso, ni los votos valen igual en cada circunscripción; la Ley D’Hont favorece tanto al nacionalismo; ni el PSC quiso gobernar nunca Cataluña; ni los políticos se plantean cambiar la Ley Electoral, para que el voto de cada español valga lo mismo. La Banca Catalana desde 1970 unta muy bien a los que se dejan untar, que en la política española son casi todos.

  38. ¿Me echáis una mano moviendo y firmando esta petición?
    http://chn.ge/2hr2KpL

    Una persona un voto. Ya van casi por 50000firmas

    Por una persona un voto.

  39. Gracias dolços por explicar tan cláramente este sistema pernicioso. Os piso a todos q firmeis el enlace para cambiar esta ley electoral y lo paseis a todos las personas q podáis. Es fundamental, urgente y muy importante. Hay q conseguir un número considerable de apoyos para conseguirlo. Aquí lo tenéis.
    Firma la petición. CAMBIO LEY ELECTORAL
    http://chn.ge/2yZSzSW
    Muy importante. Una persona un voto. Firma y pásalo por favor.
    FUNDAMENTAL Y URGENTE
    GRACIAS.

  40. Lo que tiene la derecha, de ap a erc pasando por cdc y antes la ucd que en eso se lució. Espero que la izquiera y el centro izquierda, o sea los socialdemócratas del psc y los socioliberales de ciutadans, sumen el 21D la mayoría suficiente para arreglar esta y tantas aberraciones.

  41. Un referendum popular para cambiar la ley electoral catalana ya!!

  42. Firma la petición. CAMBIO LEY ELECTORAL
    http://chn.ge/2yZSzSW
    Muy importante. Una persona un voto. Firma y pásalo por favor.
    FUNDAMENTAL Y URGENTE
    GRACIAS.

  43. Va a ser un clamor conseguir una Ley Electoral justa.

    TODO TIENE QUE CAMBIAR CON ESTOS GRAVÍSIMOS ATENTADOS CONTRA LA DEMOCRACIA DE TODOS.

  44. No podemos permitir más esto!!!
    Si no lo arregla el gonierno que lo arregle la UE. Egalite!? Democracia!?
    Esto merece una manifestación masiva, indefinida. Bloquear las gestiones o trámites para la eleccion del 21D hasta que no se cree un comite de sabios para cambiarlo!!!

    • A la UE no se le puede pedir nada y menos algo como esto que va en contra de los intereses de sus políticos. Ten por seguro que si a la UE le hubiera interesado que todo este circo nacionalista catalán saliera bien, hubiera llegado a buen puerto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.